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15 de febrero de 2015

ENTREVISTA A UNA GORILA por Horacio Verbitsky

Beatriz Guido
Entrevistada por Horacio Verbitsky
Confirmado, Nº 56,
14 de julio de 1966


CONFIRMADO: –¿Cómo caracterizaría a su generación?

BEATRIZ GUIDO: –Por el resentimiento.

C.: –Resentimiento ¿por qué?

B.G.: –Pertenezco a una generación marcada por el antiperonismo, por el fubismo.

C.: –¿Usted fue de la FUBA?

B.G.: –Sí, cuando estudiaba Filosofía y Letras, alrededor de 1941. Yo, David Viñas, el Che Guevara, Ramón Alcalde, pertenecemos a esa misma generación golpeada, resentida. No teníamos más remedio que ser antiperonistas, pero eso nos cerró las posibilidades de expresión. Hubiéramos podido publicar, pero a ninguno de nosotros se le hubiese ocurrido colaborar en la prensa peronista. Incluso nos llamaban, pero nos negábamos.

C.: –¿Por qué?

B.G.: –Eso es lo que nos preguntan todos los jóvenes de hoy, una generación que no tiene esa problemática. El Che Guevara luchó contra Perón, en las calles de Buenos Aires, en Bartolomé Mitre, en Cangallo. Era un fubista de la Facultad de Derecho. Los que hoy tienen entre 18 y 30 años no son resentidos ni se sienten enjuiciados como nosotros. Mi generación comenzó a hacerse conocer poco antes de la caída de Perón. Yo, en 1954, gané el premio Emecé, en un concurso en el que salió segundo Dalmiro Sáenz. Sé lo que cuesta ganar un concurso literario.

C.: –¿Qué le costó ganar ese concurso?

B.G.: –Muchísimo. ¡Fue tan fácil!: era amiga de todos los jurados. Los concursos son tremendos. A mí me premiaron por amiguismo, y cuando yo fui jurado premié también a amigos.

C.: –¿A quiénes?

B.G.: –Qué importa... lo grave no es eso.

C.: –¿Qué es lo grave?

B.G.: –Que por ayudar a amigos que eran escritores menores, dejé pasar un libro de Cortázar sin premiar. ¡Qué generación! Yo publiqué en el ’54, en el ’56 David Viñas ganó el premio Kraft, después Marco Denevi. Eramos todos los que nos habíamos abstenido durante el peronismo, como todo el estudiantado. Las únicas vías de expresión eran Sur y La Nación. Había que esperar años de turno.

C.: –¿Por eso son resentidos?

B.G.: –Es que todo lo que hacemos está manchado de antiperonismo. Hasta el libro de Sebreli sobre Eva Perón. No hay nada más terrible, está lleno de desprecio. En cambio, tengo fe en el libro de Viñas.

C.: –¿No dijo antes que Viñas pertenece a esa misma generación resentida?

B.G.: –Sí, pero sé que tiene dudas, piensa muy bien y va a dar toda su verdad. ¡Es tan serio David! Mire, de Estados Unidos traje un contrato en blanco para editar su libro sobre Eva Perón, simultáneamente en inglés y en castellano. Y ¿sabe qué dijo? Que no, que tiene dudas y quiere madurar más el tema. Se pierde una punta de miles de dólares.

C.: –Hay algo que todavía no le entendí: ¿piensa que está bien o que está mal ese antiperonismo?

B.G.: –Ni bien ni mal. Lo que pasa es que nosotros, aunque querramos reconocer los méritos del peronismo, lo único que hacemos es pactar. Y es un pacto deshonesto. Somos una generación endeble: queremos acercarnos al peronismo, pero íntimamente no es más que una concesión, la concesión de los señores y los fubistas. Y al intelectual no se le puede pedir deshonestidad. Es falso. Prefiero leer a los jóvenes que dan su punto de vista. A Rodolfo Walsh, que era antiperonista y cambió por un shock emocional cuando los fusilamientos, o a Ricardo Piglia, autor de unos cuentos magníficos, porque no está comprometido afectivamente con el pasado. Para mí, el acercamiento al peronismo no tiene sentido. Cada peronista que he conocido dice: el peronismo salvará al país del socialismo. Eso me deshace.

C.: –¿Por qué?

B.G.: –Es como Franco, negar una ideología que rige a la mitad de la humanidad...

C.: –También se podría decir que el peronismo es lo más parecido al socialismo de todo lo que hubo en la Argentina...

B.G.: –No, de ninguna manera. El Caribe me ha dado una gran lección. Si no hay reforma agraria no sirve.

C.: –¿El único camino es la reforma agraria?

B.G.: –Exclusivamente. Sin eso no hay otros cambios. Perón significó 160 leyes obreras. Nada más.

C.: –¿Le parece poco?

B.G.: –Poco y mucho. Tan endeble como las 150 o 200 leyes obreras de Mussolini. ¿Cuál es la consecuencia? La nefasta Italia de hoy, el país más horrible de Europa. En cambio, Fidel Castro podrá caer, pero Cuba habrá cambiado y no podrá volver a ser como antes. Esas 160 leyes obreras de Perón beneficiaron, pero sin dar conciencia revolucionaria de estructura filosófica socialista.

C.: –Usted pregona la reforma agraria. Si ocurriera, ¿no perjudicaría a su familia?

B.G.: –No... ya venían en gran decadencia hace muchos años. En la década del ’20, por ser demasiado románticos habían perdido el parque Larrañaga de Montevideo. Pero le quiero contar lo que estoy escribiendo ahora. Es el encuentro entre el Che Guevara y un joven argentino en México, en Ciudad Juárez, una ciudad espantosa, como La Habana de antes, con prostitución y juego para extranjeros. Los dos se encuentran en Boutique Fantasque, un lugar espantoso, siniestro, con prostitutas enanas. Usted me dirá que me viene justo...

C.: –¿Por qué?

B.G.: –Como yo soy siempre así, cuando escribo, tan truculenta... Bueno, ahí se encuentran. Mi protagonista es un argentino de 26 años que estuvo junto con su hermano mayor para hacer un pacto con Perón. El hermano es un político poderoso. El muchacho es representante de lo pasivo. Viene de un hogar de viejos anarquistas, demoprogresistas, todos varones. Y se encuentra con el Che, que ya se fue a Cuba y está de incógnito, y él no sabe que es el Che. Se sientan a charlar en el umbral, se abre la puerta y los agarran las enanas. Ese muchacho es un producto de la desolación argentina, que es la herencia del peronismo. Ese desconcierto tremendo. Por eso es necesario que ese nombre de cinco letras sea reemplazado por un ideólogo. Quiero ideología, estructuras. No nombres.

C.: –¿Y si la realidad no los da?

B.G.: –Que los dé. Cuando estuvo Bob Kennedy en la Argentina, vino a casa, hubo una reunión de ilustres. También había peronistas. Ver a Cafiero hablando con Cueto Rúa... Qué impresión, están todos ligados. No puedo ver pactos. Como no puedo ver la honesta claudicación de Fidel Castro ante Estados Unidos y el sacrificio de Guevara. Por eso se desconciertan los jóvenes.

C.: –La juventud de hoy no parece desconcertada ante el peronismo...

B.G.: –Es cierto, la juventud de hoy no tiene esos problemas. No le preocupa que un disco de Perón haga ganar una elección. A mí me deshace. En Nueva York escuché 60 horas de grabación de conversaciones con Perón, a lo largo de 15 días...

C.: –¿Qué grabación es ésa?

B.G.: –Para la revista Play Boy; tienen más material sobre Perón que la SIDE. No podía aguantarlo, lloré las 60 horas. ¿Usted se acuerda de La razón de mi vida, cuando dice: “Yo soy tu paloma, tú eres mi águila”. Intelectualmente podrá superarse el rechazo que eso inspira, pero emocionalmente, yo no puedo. Los jóvenes de hoy, en cambio, no se horrorizan por toda esa fantochada, han conseguido superarlo. Usted me preguntará por qué...

C.: –Sí.

B.G.: –Hay quienes dicen que porque no vivieron esa época. Sería ingenuo. Lo que pasa es que han llegado a una madurez ideológica que nosotros no tuvimos. Ellos saben en qué consiste el socialismo, saben que hay que quemar etapas y que no importa si en esas etapas hay fantochadas. Yo no puedo, aunque David Viñas diga que los escritores como Bioy Casares y yo nos deslumbramos con los obreros y los sirvientes, románticamente.

C.: –Pero usted sólo se deslumbró por los pulcros obreros norteamericanos...

B.G.: –Con los de Perón también, una sola vez.

C.: –¿Cuándo?

B.G.: –El primer 17 de octubre. Me impresionó tanto como un fresco de Siqueiros o Rivera.

C.: –¿Y por qué sólo se impresionó el 17 de octubre?

B.G.: –Porque esa vez no fueron obligados. Después los llevaban. Iban por miedo, por adulación, por obsecuencia. ¡Ay, pero yo no puedo seguir opinando sobre eso, soy tan parcial! Prefiero saber qué piensan los jóvenes. Estoy esperando un libro sobre el peronismo que me conmueva tanto como esos frescos.

C.: –¿A quiénes odia?

B.G.: –En primer lugar a Perón, por su falta de rigor en las estructuras filosóficas.

C.: –¿A quién más?

B.G.: –A Jauretche, a Alfredo Palacios, a Ezequiel Martínez Estrada. Son los grandes traidores de una generación que nos dejó sin maestros. A Martínez Estrada no le puedo perdonar que haya estado contra Lisandro de la Torre. Para mí, las personas se dividen en a favor y en contra de Lisandro de la Torre. Hay actitudes que marcan. Además, Martínez Estrada quiso renegar de la ciudadanía argentina. Se fue a Cuba justo cuando cayó Perón; ésa es una inmoralidad histórica. Pero igual, yo nunca puedo odiar más de diez minutos a nadie. A Martínez Estrada lo odio y, sin embargo, lo admiro como literato; siempre que viajo me llevo un ejemplar de Radiografía de la pampa junto con los discursos de Lisandro de la Torre.

También odio a Ramón Prieto, el hombre que estuvo junto a Perón y que ahora le hace ganar a Balaguer una elección que va a deshacer a la República Dominicana. Odio a Ramiro de la Fuente y a Juan Martín Biedma, los de la censura que secuestraron Morir en Madrid. ¿No vio la foto que tengo en este marquito los dos secuestrando la película? También odio a Pinedo y a Kelly, que perseguía a los judíos, y a los hermanos Cardozo.

C.: –¿Y a quién quiere?

B.G.: –Al general Paz, a Leguisamo, a Borges. ¡A tanta gente! Sobre todo cuando estoy afuera. Soy tan chauvinista. Soy capaz de aplaudir treinta minutos al Don Rodrigo de Ginastera, de llorar ante la ovación que recibió Marta Argerich, de emocionarme cuando entro en una librería en Nueva York y veo una edición en inglés de Rayuela, la novela de Cortázar. Me emociono con los éxitos de Accavallo, sufrí en Milán por la derrota de Independiente con el Inter. Cuando estoy afuera de la Argentina soy insoportable. Habíamos ido a las carreras en Nueva York, y encontramos un taxista argentino. El no sabía que éramos argentinos y estuvo todo el viaje cantando Mi Buenos Aires querido. ¡Cómo me olvidaba! A Gardel, lo adoro. Y a Sarmiento, por encima de todo. Y me fascina Cassius Clay.

C.: –¿Lo conoce?

B.G.: –Lo vimos un día en Nueva York. Cuando subió al ring lo silbaron, lo querían linchar, lo odian.

C.: –¿Por qué?

B.G.: –Porque es antiamericano, es de los musulmanes negros y se hace el retardado para no ir a pelear a Vietnam. Me fascina. Y él goza con ese odio, se burla de todos. Subió al ring vestido de rojo, con un smoking rojo. Es un negro buenmocísimo. Soy muy nacionalista, yo. Mire, cuando yo me iba de Nueva York llegaba Sabato, que iba a un congreso del Pen Club. Soy tan nacionalista que si me lo cruzaba en la calle corría a abrazarlo. Con eso le digo todo.

C.: –¿Se lo cruzó?

B.G.: –No, que lástima, ¿no le parece? Ah, pero cuando estoy afuera también desprecio. Había un argentino que renunciaba a la ciudadanía argentina. Me acerqué y le pregunté por qué hacía eso.

C.: –¿Qué le dijo?

B.G.: –Que en la Argentina no se podía vivir, que los teléfonos no andan y las calles están llenas de baches, que no se gana plata. Allá, en cambio, tenía un restorán. Como decía Sarmiento: lo peor que tenemos en la Argentina son los argentinos, pero es lo único que tenemos. ¡Quejarse de los baches, fíjese! Como si en Nueva York las calles fueran mejores; cuando nieva no puede pasar nadie y se paraliza el tránsito; y los domingos, la basura en las calles. Claro, afuera también se ven cosas interesantes.

C.: –¿Por ejemplo?

B.G.: –La moda. Me encantaría entrar en una gran tienda norteamericana. Acá tenemos un gusto sensacional, un gran refinamiento, pero las grandes tiendas están en Estados Unidos o en Europa. También vi a los duques de Windsor. ¡Ay, los miré con una curiosidad!

C.: –¿Por qué?

B.G.: –Los miré fijo para entender. Se dice que él renunció a todo por amor. Más bien pienso que eligió el confort de no ser rey y salvarse de la guillotina.

C.: –¿De la guillotina?

B.G.: –Todos los reyes terminan así. ¿No le parece? Incluso los de Gran Bretaña.

C.: –Usted se queja contra los que se van del país, pero acaba de volver después de un año de ausencia y sólo para estar veinte días e irse...

B.G.: –Ah, sí, pero eso se acaba pronto. Hacemos una película más y volvemos para siempre. Es tan difícil estar lejos del país. Si hace falta vendo todo y empezamos a vivir como pobres. ¡Es que vivimos a lo loco, pero cómo extrañamos! A mí en realidad lo que me fastidia es esa clase media argentina capaz de entusiasmarse con un show espantoso en un hotel de Puerto Rico, y que acá no se digna ir al Nacional, donde las revistas son mejores. O me molesta Cortázar cuando se queja porque en todos lados dicen el escritor argentino Cortázar. Yo no me quejo de que me digan la escritora argentina Beatriz Guido o que a Torre Nilsson le digan el director argentino. Tenemos que comprender que estamos edificando Latinoamérica, como decía un poema tan lindo de César Fernández Moreno.

C.: –¿De qué manera?

B.G.: –Hay que comprender que todos nosotros estamos edificando Latinoamérica, y a eso contribuyen tanto las novelas de Cortázar como las películas de Torre Nilsson o la misma Eva Perón.

C.: –¿Eva Perón?

B.G.: –Sí, es tremendo, me angustia, pero es así. En Nueva York, todos los canales de televisión pasan un cortometraje sobre la vida de Eva Perón. A mí me revienta, pero también gracias a esas cosas allí ya saben que la Argentina tiene calles de cemento y que no está llena de indios.

C.: –Las reuniones en su casa son famosas. Se dice que usted es la más hábil encargada de relaciones públicas del país.

B.G.: –La humanidad me encanta.

C.: –Sobre todo la que escribe en los diarios.

B.G.: –Da la coincidencia de que esa parte de la humanidad se ha criado conmigo. Todos los amigos de mi padre eran periodistas e intelectuales. No he tratado a otra gente. Se dice que yo tengo una libretita de nombres clave para organizar las reuniones. Una vez, en broma, me la pidieron.

C.: –¿La prestó?

B.G.: –No tengo libretita. No me hace falta, porque conozco todos los números de memoria. Por eso todo me fue tan fácil. ¿Se da cuenta? ¿Cómo me voy a presentar a un concurso si todos son amigos y sé que me van a premiar?

C.: –¿Tiene alguna idea definida sobre el amor?

B.G.: –Tiene que ser absolutamente monogámico. Es el único. En la India, un hombre se había enamorado de su chiva y la llevaba al cine. Eso también es amor. Que sea de cualquier tipo, pero monogámico.

C.: –¿Y el sexo? Porque el ejemplo del hindú lo excluye, supongo.

B.G.: –Leí un artículo de León Rozitchner sobre el sexo como problema burgués.

C.: –Pero usted, ¿qué piensa?

B.G.: –¡Estoy de acuerdo con él! Puedo decir que el sexo neurótico, femenino, no me interesa en absoluto. Me interesa cuando se da en amor, con funcionalidad. En la era atómica, con la horrible guerra de Vietnam y todo lo demás, la humanidad no puede estar detenida en un diván de psicoanálisis. Sin embargo, ¡qué curioso! En Nueva York, Leopoldo me mostró un diario: un héroe de la guerra de Vietnam había sido asesinado por su mujer, que lo encontró con otra. Y me dijo: “¿Ves?, en medio de los bombardeos aún queda lugar para lo pasional”. De todos modos, a mí no me interesa. Yo jamás me suicidaría por amor. En los últimos cinco años la nueva generación me ha enseñado que se puede morir de pena, por una ideología o por no tenerla, pero jamás por amor, wertherianamente. Lo burgués no me interesa más.

C.: –¿Ahora la gente se muere de pena?

B.G.: –Sí, porque no puede soportar el desengaño, el fracaso de sus creencias. Otros, por sus claudicaciones.

C.: –Usted es bastante snob.

B.G.: –Terriblemente snob. Me doy cuenta. Pero tomar el té en el Plaza, ¡me inspira tanto! O comer pizza en Los Inmortales, que también es tan snob. Lo que pasa es que soy muy burguesa.

C.: –¿No dijo que lo burgués no le interesaba?

B.G.: –Sí, claro, no me interesa. No me interesa para nada.

C.: –¿Entonces?

B.G.: –Lo que pasa es que cuando debo elegir entre la libertad y la justicia elijo, por autodefensa, el país de la libertad. Por ejemplo, si fuera a Checoslovaquia me deslumbraría: la justicia, el socialismo, las industrias, el cine. Pero después terminaría protestando por la mala comida.

C.: –Una buena contradicción...

B.G.: –Terrible. Usted no sabe cómo me duele. Me espanta ser así. Como intelectual es tremendo, ¿no? Pero como creación literaria me divierte. Verme a mí misma como personaje. Mi fuente de inspiración viene de tomar el té en el Plaza y no de la incomodidad de un ómnibus en Avellaneda. ¿Qué le puedo hacer? Elijo la libertad.

C.: –Pero dijo que la guerra de Vietnam no le gustaba.

B.G.: –No, claro, ¡qué horrenda es! En Estados Unidos me hicieron un reportaje, y me escapé por la tangente.

C.: –¿Cómo?

B.G.: –Les dije que me asustaba ver con qué terror o ingenuidad ellos no comprenden por qué se suicidan los monjes budistas.

C.: –¿Ahora también se quiere escapar por la tangente?

B.G.: –Sí, claro, ¡qué gracioso! Usted sabe que vivíamos detrás del Waldorf Astoria. Siempre vamos cerca de uno de los grandes hoteles, así aprovechamos las paradas de taxi y todas las comodidades. Y allí vimos toda una humanidad hablando contra la guerra, manifestando contra Johnson. Y también escuché por radio a un cadete recién salido de la Escuela Militar de West Point: decía que lo de Vietnam estaba bien porque era una capacitación para la próxima guerra. ¡Siniestro, siniestro! Pero yo admiro a los norteamericanos.

C.: –¿Por esas cosas que cuenta?

B.G.: –Sí. Son maravillosos. Hay una mayoría que llora a Kennedy y no quiere la guerra. Antes de conocer Estados Unidos odiaba a los turistas yanquis porque son antiestéticos, los operan de cáncer y viven cien años, usan lentejuelas, las viejas se visten de nenas. Pero cuando conocí al pueblo norteamericano, ¡qué maravilla! Los norteamericanos quieren llegar al poder total por la destrucción del enemigo. Como las historias sobre los self made man, que suben a costa de los demás. Por eso son un pueblo tan triste. ¡Y si oyera las cosas que le dijeron a Johnson esa noche!, una maravilla.


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17 comentarios:

mario dijo...

a beatriz guido la quiero mas que a mi madre

Mariano T. dijo...

Como la existencia de la censura en la juventud puede marcar a un intelectual para siempre!
Mi tia era compañera de ellos(Viñas y Guido) en la facultad. Nunca pudo entender que mi abuelo aceptó afiliarse al partido peronista, y despues ponerse el crespón negro, para mantener su trabajo(era empleado publico y si no lo echaban). Trabajo que permitía que ella estudiara. Mi mama me cuenta que fueron momentos de amargura familiar. Esas cosas nunca se olvidan.
Los estudiantes no se afiliaban, hasta hacian alguna manifestacion antes que llegara la policía, pero el precio de ser opositor era jamas ver una linea publicada, una tortura para los entonces aspirantes a intelectuales.
Por eso tan importante como estudiar sin cliches al peronismo, es hacerlo con el antiperonismo.

Eva Row dijo...

mario se siente identificando con Beatriz Guido. No puede mirar su cara en el espejo con objetividad.

Anónimo dijo...

Lei todo ! Me senti 'tremendamente cansado', al terminar ! Me pareció una enorme perdida de tiempo !
Fue un tratado sobre 'la incongruencia' ! Pero en el final, vislumbré que es - lamentabilisimamente-, un fiel retrato del alma argentina !
Mucho mas mediocre, que positiva, creativa, productiva y evolutiva ! Todo eso, lleva a concluir una vez mas, que desde 1820 y pico, la Argentina esta patinando entre populismo, caudillismo, demagogia, mediocridad, decadencia ! Sube un poco..., se hunde en el precipicio ! Mientras..., unos pocos, muchisimo mas inteligentes, empresarios de la manera mas 'primero mundo', viven, trabajan, progresan..., a punto e poder vivir, de forma similar a la del 'primer mundo' !
Yendo a visitarlo de vez en cuando, inclusibe ! Evidentemente, Sarmiento tenia razon !
ES UN PROBLEMA DE E-DU-CA-CION !

Anónimo dijo...

Debia 'firmar' ?
Bueno: 'primer mundo' !

mario dijo...

porque no participare de la marchadel 18 f porque sino estaria traicionando la causa palestina,perosi no participo de esa marcha,estaria de acuerdo con toda nuestra historia pasada la de los 3000 genocidas nazis que vivieron en nuestro pais gracias a peron que dilema y tambien pienso en la viuda de nisman,¿fue ella la que obligo en plena calle a sacarse la bombacha a la supuesta hija de desaparecidos de ernestina de noble para sacarle el adn,a mi me parece que estaba ayudando a la causa de estela carlotto,y ahora salgado va a la marcha arropada por los fiscales,¡¡pobre mujer que lio tiene¡¡¡

Julio dijo...

Es muy buena la entrevista, y nos da la posibilidad de reflexionar acerca de la cosmovisión condensada en un personaje real de un momento determinado de la historia argentina.

Carlos G. dijo...

Mejor que Verbitsky hubiera sido que el reportaje lo hubiera hecho Landrú y que saliera publicado en Tia Vicenta.

Horacio Oscar Romero dijo...

Muy bueno por lo siniestro y variable una verdadera Gorila. Y Horacio como siempre

mario dijo...

ahora se burlan de beatriz guido pero si viviera tranquilamente hubiera sido la musa de pedro almodovar

Ezequiel Meler dijo...

No leí a Beatriz Guido, es una de las tantas cuentas pendientes de mi formación literaria. Irónicamente, mis años de mayor dedicación a la literaura fueron los de la adolescencia: después vinieron los papers, los libros de historia, los documentos de coyuntura... Extraño un poco sentarme a leer un libro sin lápices ni resaltadores.

Pero acá hace un retrato cabal de su generación. Una generación que no nace en el 45, que es antifascista en clara identificación con el clivaje europeo, y que ve en el peronismo la continuación del fascismo por otros medios. Antiperonismo clásico, en estado puro, con el componente de clase perfectamente explicado, y el elemento cultural que lo cimentaba todo: eran herederos de la vieja elite adinerada en decadencia, eran las luminarias intelectuales y culturales del país (todos, Viñas y mi querido León Rozitcher tambien), eran la aristocracia de la cultura y la república de las letras, identificada con los valores socialistas moderados europeos... en un país peronista y en el mundo de la guerra fría, donde todo eso no podía valer menos. Su resentimiento, aunque por momentos incoherente, es perfectamente entendible. Y nótese que BG siente como propios no solamente a Viñas y al elenco de Contorno, sino a Walsh e incluso al Che. Eso no es incoherencia, es clase social. Se criaron juntos, compartieron aulas, grupos de lectura, revistas, concursos... una pequeña república literaria dentro de la Nación. Progresista, y antiperonista, porque para ellos lo segundo era condición de lo primero.

Y claro, seguramente no faltará quien diga que nada ha cambiado. Pero llevamos treinta años de democracia, y el peronismo, que gobernó 23, ya no está en la resistencia, ya no lee a Cooke, ya no es el débil de la película ni representa siempre a los irredentos. Y esa elite cultural y social no existe en los términos del 65. Claro, salteándonos el nivel cultural, están todavía los Mitre... ¿y cuántos más?

Ojalá tuviésemos una oligarquía en retirada ante un reformismo de verdad en avance. Lo que tenemos es una puja de clases medias frente aun gobierno empeñado en cerrar con cuanta multinacional se le cruce, en nombre de una reforma social que, por abajo del sector formal de la economía, ese que discute ganancias y que también es clase media, se ha limitado a la AUH. Mucha batalla cultural, poca reforma social. Y doce años de gobierno. ¿Sorprende tanto que los tres punteros sean quienes son? ¿Que dos de los tres procedan del peronismo, más aún del FPV?

Hay algún tren fantasma dando vueltas, pero el país del 65 no existe más. Lo cual es paradójico: era un país políticamente inviable por la proscripción del peronismo, infinitamente más pacífico que el que nos legaría el retorno de Perón diez años después... y con una economía, un sector industrial y una distribución del ingreso que no creo que volvamos a tener. Pagamos la paz política y social con miles de muertos, una desigualdad duradera y una estructura económica completamente primarizada. Con todo, por lo menos sostuvimos la paz. Gritamos mucho, discutimos fuerte, pero no tenemos por delante los ríos de sangre que ahogaron a una generación.

Es un buen rescate, Eva. ¿Qué edad tendría HV en ese momento? Ya era un gran entrevistador.
Saludos,
EM

Eva Row dijo...

Querido Ezequiel:
decir que el gobierno se ha limitado a la AUH quiero discutirlo. Pero aún así, si solo hubiera sido por la AUH, se trata de algo que los argentinos mayores jamás hubieran imaginado que pudiera existir en nuestro país. En el marco de nuestra historia, se trata de un hecho revolucionario.
Puede ser que englobes en la AUH también a la revolución que significa haber sacado al Pami de una obra social denigrante para convertirla en una verdadera protección de la vida, del sector más castigado tradicionalmente, que es el de los que ya no pueden trabajar. Y también ha sido una revolución el incluir a más de dos millones de personas sin jubilación en la cobertura previsional, con un cobro que se actualiza más que la inflación real. Estos factores no tienen precedente ni siquiera imaginable.
Pero lo que interesa es la acción de gobierno en cuanto a la poítica de insuflar consumo. Esto es lo que para mí es fundamental. No digo siquiera que estuvo bien hecho . No digo que no podría haberse hecho mejor. Sólo digo que esta adscripción al keynessianismo contra la ideología del resto de las opciones, que es la contraria, es el acontecimiento histórico más trascendente. Por eso defiendo a este gobierno. En principio porque no se me presentan opciones. El resto de los candidatos muestran vocación de sumisión a las potencias dueñas de las finanzas globales, signo de que una política de incentivo al consumo les está negada.
Tu aporte, sobre la caracterización de BG es muy interesante, y estoy de acuerdo.

mario dijo...

el señor ezequiel habla de 30 años de democracia y 23 de peronismo,pero los 85 de la amia,los 29 de la embajada y uno un fiscal federal ,un buen moishe,aunque para algunos es un videlita mas,han muerto durante gobiernos peronistas

Ezequiel Meler dijo...

Eva:

Vos sabés que yo no vengo a discutir el voto. De hecho, ahora que lo pienso no debí apartarme de Verbistky y Guido. En cualquier caso, sospecho que los dos acordamos en que la pobreza estructural ha recibido menos atención que, por ejemplo, el consumo de las clases medias en Garbarino. O su consumo eléctrico, de agua y de gas en el área metropolitana.

Igual, eso da para largo y excede el excelente documento que has rescatado y que debería volver a publicar Verbitsky.

Mario:

Sí, eso todo eso, y muchas otras cosas, ha pasado bajo gobiernos peronistas. No entiendo el punto muy bien, pero creo que estamos diciendo lo mismo: los peronistas son / somos responsables de muchas cosas que le han pasado a la Argentina, no podemos tirar la pelota afuera y disparar contra los marcianos.

Saludos.

Eva Row dijo...

Ezequiel:
gracias por halagarme por el hallazgo de esta entrevista, me topé con ella en Wikipedia, buscando la marcha de Corpus Christi de junio del 55. BG dio testimonio de esas jornadas en su novela El Incendio y las Vísperas. Por eso aparece este reportaje a ella, porque está unida para siempre a la memoria de esta horrenda jornada que termina con la quema de Iglesias.

Verbitsky tiene ahora 72 años, en ese entonces tenía 23 años cuando hizo esta entrevista, ya tenía su calidad periodística.

En cuanto a que el gobierno no profundizó en la pobreza estructural, yo no sé cómo se puede profundizar en ello, más que fomentando la creación de empleos, cosa que le preocupó al gobierno y logró bastante. Realmente no conozco el tema económico más que por encima. Seguramente se podría haber hecho más, o no, no lo sé.
Respecto a lo que decís de la clase media, yo creo al revés, que le faltó incluir a gente de la clase media baja, los autónomos, que deberían ser considerados trabajadores tanto como los asalariados. Escribí un post para sentar mi posición acá: http://lacosaylacausa.blogspot.com.ar/search?updated-max=2015-01-08T02:19:00-03:00&max-results=4
Un abrazo.



Ezequiel Meler dijo...

Eva:

Es que justamente hay generaciones de argentinos que no tienen lo que se llama competencias blandas necesarias como para competir, obtener y/o mantener un trabajo estable y en blanco.

No me refiero, para explicarme un poco, a la capacidad de operar una máquina, sino a levantarse todos los días a determinada hora, asistir todos los días al mismo lugar, aprender a cumplir tareas rutinarias, etc. Es falla de la escuela, pero sobre todo de un mercado de trabajo que se salteó una generación.

Son jóvenes, y no tan jóvenes, que nunca, pero nunca tuvieron un trabajo estable, ni tienen la posibilidad de acceder al mismo. En ese terreno se hizo poquísimo.

Dales un trabajo X. No lo pueden sostener. Más grave aún, no logran que sus hijos sostengan rutinas escolares, ni las valoran.

Ahí necesitás un enfoque alejado de la inclusión por demanda del mercado laboral, más de desarrollo social e infraestructura, generando inversiones en actividades de baja calificación, formando en oficios, etc. Pero hay una generación a la que ya no llegás sino con ingresos.

En cuanto a la clase media, los números son tremendos. Lo que se nos va en subsidiar a los sectores de poder adquisitivo medio, medio-alto y alto equivale a un alto porcentaje de los programas sociales como un todo. Y depende de cómo hagas la cuenta, gastás más en subsidios al consumo que en AUH

Hay incluso algunas reflexiones, como la de UCA, en ese sentido.

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/Informe_Empleo_38_UCA.pdf

Claro, a uno le gustaría tener las cifras oficiales, pero esas, las de pobreza, directamente no se publican.

El tema de los monotributistas es distinto: están adentro, por un pelito, y se los considera trabajadores formales. Seguramente muchos evaden, pero en definitiva es todo un sector teóricamente formalizado que no está incorporado a la relación de dependencia y que aporta, en general, poco. Pero no tienen, no pueden acceder, a los beneficios del trabajador sindicalizado. ¿Están mejor que en la intemperie? Seguro. ¿Cuántos de ellos tienen la posibilidad de mejorar sus ingresos, su calificación, su posición en el mercado laboral, y por ende la calidad de sus aportes y sus servicios sociales? Mmmm, poquitos.

Abajo de ellos, directamente, están los informales. Un 35-40% de la población que ni tributa ni recibe nada del sistema de seguridad social, pero que el día de mañana deberá ser atendido porque es un problema social urgente.

Todo eso te da, contando informales, monotributistas y desempleados, un 25 de pobreza, según la data de la CTA. Unos diez millones de personas. Lo mismo le da a la UCA.

http://fortunaweb.com.ar/2015-02-14-156865-desplazados-del-indec-calculan-la-pobreza-en-255/

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/INDIGENCIA_Y_POBREZA_INFORME_PRENSA_abril_2014.pdf

Por eso hablaba de un balance social bastante módico. Pero bueno, ese es el balance.

Saludos

Carlos G. dijo...

Once años parece mucho tiempo sin embargo es muy poco para reconstruir todo lo destruido en los últimos 60 años.
Seguramente se ha hecho menos de lo que se podría haber hecho y/o no se ha hecho todo lo bien que era de esperar.
Seguramente la lista de falencias supera a la de los aciertos.
Pero no tengo ninguna duda de que la gestión iniciada en 2003 deja un país incomparablemente mejor que el que recibió.
Y no me estoy refiriendo sólo a la comparación con el país quebrado de 2001/2002.
Me gustaría saber quién está en condiciones de tomar la posta y asegurar la profundización de lo hecho, la corrección de lo desviado y la hechura de lo que falta.
Entre los candidatos ya instalados, la verdad, no lo veo.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
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RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...