ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

2 de agosto de 2013

No me vengan con la Pachamama


Yo pienso muy diferente. A mí no me vengan con la Pachamama.

Muchos, muchísimos inmigrantes hicieron fortuna, prosperaron, sus hijos llegaron a la Universidad que es gratuita. ¿Por qué no prosperaron los indígenas? No fue sólo el Estado el que les negó el empujoncito extra que debieron haber recibido para integrarse a su patria, que no es otra que la Argentina. Fue -y es- toda la población blanca, europea, y sus hijos. Que cuando estaban en la función pública, seguían siendo discriminadores como la población en general.
La población blanca los usó para sirvientas, para obraje en el quebrachal, para albañiles sin sueldo fijo, para todo trabajo a destajo, para agentes de la Policía, para cadetes que limpian los cuartes del Ejército.
Si alguna vez algún hijo de indígena llegó a aprobar el secundario, seguro que por su cara o su falta de relaciones, no pudo ingresar como empleado de Banco, o empleado de Comercio, o inclusive como maestro de escuela.
Esta es la situación que se tiene que terminar de una vez por todas con una política estatal de inclusión a la sociedad común, en lugar de estarles reinventando una religión y una cultura que perdieron cuando la mixturaron con la europea y el catolicismo en la evangelización española.
Tiene que haber becas para la universidad para hijos de indígenas. Y tiene que haber una urgente escolarización con secundario incluído y trabajo garantizado en cupos obligatorios para todas las empresas del país. En diez años se termina con el atroz problema de la segregación de los indígenas.
La política oficial ha sido invisibilizarlos. En nuestro país se habló de un "crisol de razas". Es decir, un caldero donde se fundan todas las culturas y se borren todas las identidades venidas de afuera y las de adentro también, que no sean la tradicional cultura hispánica colonizadora y supérstite después de la Independencia.
Ese caldero ha sido efectivo. Pero se olvidaron de echar a los indígenas. Ellos no figuraron en la colada. La sociedad argentina necesitaba mantenerlos como reserva de brazos baratos, de seres "incontaminados" por las ideologías libertarias europeas, seres mansos, amansados por los castigos civilizatorios, por la crueldad imperialista española.
Y ahora se les dio por acordarse de la Pachamama a los blancos que no son capaces de pensar en la realidad del mundo.
A los indígenas hay que rescatarlos de la segregación a la que fueron obligados. Hay que darles la oportunidad que no tuvieron, de salir del PRIMITIVISMO al que NOSOTROS los hemos condenado.
Capacitación para la integración, gran impulso estatal para la educación, para la formación industriosa y laboral, para la integración a la vida común de todos los habitantes de la Nación Argentina.
No sabemos cuántos son. No sabemos cuántos viven en las ciudades y cuántos viven en los campos. Hace falta primero que nada, conocer su situación, darle publicidad. Reconocer el problema para darle solución.
Y que esto no se constituya en un arma útil para uso político. Que los que no tienen ninguna herramienta de poder, dejen de usar la cuestión indígena sólo para argumento contra el gobierno.
Hasta ahora sólo se escuchan exposiciones de la miseria, descripciones de la desgracia, pero nadie aporta una solución concreta al problema, ni muestra tener la suficiente información sobre la realidad completa.


Si recibís este post por mail y querés comentar, no respondas a este correo. Comentá en el blog, al pie del post, o mandá un mail a evarow@gmail.com

16 comentarios:

jfc dijo...

Querida Eva, en los festejos del bicentenario me acerqué a un grupo de representantes de pueblos originarios que al no contar con espacio propio se habÍan instalado en canteros de la ex 9 de julio, aparte de confirmarme que no tenían espacio asignado, me informaron que sus devenires pertenecían a la pastoral de la iglesia de asuntos indígenas. Otro si digo, no puedo olvidar una escena de la película sobre el dr Mazza, el dr le pedia colaboracion al parroco y este le contestaba que asi como estaban el seguia teniendo sus ovejas.
Hay muchas caras de la realidad, creo.
Celebro tu comentario, y son muy buenas tus propuestas- Julia.

Eva Row dijo...

Julia: ¡Cómo te agradezco tu colaboración! y también tu elogio, que es un aliento.

Anónimo dijo...


De paso por San Antonio de los Cobres, un grupo de personas de pueblos originarios en reuniòn con un dirigente de una org gubernamental, les decìa; "Las comunidades tienen que buscar su bandera que los identifique"
Alguien le responde por la whipala. Y el coordinador contesta; Es de Bolivia, Perù..
Me llevò a buscar un poco de info y segùn lo que encontrè, solo hay testimonio històrico de ella en Bolivia, Ecuador y Perù.
Me hizo pensar ( y agradezco si alguien sabe màs) que podìa ser un sìmbolo recreado por alguna ONG, y extendido por estas, si es Inca
¿Por què la usan en el litoral?
Ojalà alguien sepa màs. Liliana.

Mordi dijo...

El año pasado participé de las jornadas de verano del partido Europe Ecologie Les Verts, en el que milito (http://jde.eelv.fr). En esas jornadas, asistí a un taller sobre biopiratería y comencé a interesarme sobre el tema. Existe en Francia una asociación muy comprometida en los derechos sobre los saberes ancesatrales, muchas veces usurpados por capitalistas multinacionales. Más información en:

http://www.biopiraterie.org/es

En ese taller, los disertantes (una eurodiputada y representantes de la asociaciación) comentaban sobre al importancia de que los integrantes de comunidades originarias accedieran a estudios universitarios para conocer sus derechos y disponer de abogados capaces de representarlos en defensa de sus derechos. Además para poder disponer de acceso a la salud, educación, viviendas dignas y confort de la vida moderna. Un chico joven estudiante de antropología se preguntó si eso ser&ia algo bueno o si llevar a las comunidades originarias la cultura occidental no sería hacerles un mal, quitarles su identidad.
Mi respuesta fue que los habitantes del norte de Argentina (el ejemplo que yo tenía más a mano, pero sin excluir otros) preferirían tener una casa a un rancho lleno de vinchucas, que seguramente quisieran andar calzados y vestidos cómodamente y no siempre con la misma ropa, disponer de agua potable y aire acondicionado. Seguramente untrabajador quiere que sus hijos vayan al colegio y aprendan y que vayan a la univversidad también. Obvio que hay que incluir los idiomas originarios, la Historiia de todos los pueblos, las tradiciones, la música, los cultos etc. Pero lo principal es la inclusión social. Le recordé a este muchacho bienintencionado que la vida miserable no es "una elección" sino una consecuencia de la marginación.
Mi explicación fue aprobada por los disertantes de la mesa, que trabajan en esa dirección (por la inclusión social y no por el mero folklore). Una mujer que había vivido en Paraguay, creo que en misión diplomática, reafirmó lo que yo había dicho. Al final el antropólogo (que es también militante) comprendió de qué hablábamos.

luiskon dijo...

Muy bien EVA !!!. Como siempre, te internas en temas relativamente invisibilizados y que hay que difundir, más que denunciar que es una palabrita que está un poco gastada. Se podría pensar en la posibilidad de instalar cupos, plantear planificada y sostenidamente el tema en la escolaridad primaria, llevar la solidaridad de otros grupos étnicos discriminados hace décadas y hoy reinstalados con mayor confort social como los judìos...En fin, se puede hacer mucho pero valiosisimo tu artìculo.

Eva Row dijo...

Liliana: No puede ser que a personas que perdieron su cultura veinticinco generaciones atrás, hoy vengan a decirles que tienen que asumirse como lo que no son. Esta es la forma más cruel de todas, de las discriminaciones que sufren.
Vos estás aportando el testimonio directo de cómo se les dice "lo que les falta". Si no tienen una "bandera", entonces NO LES FALTA. Lo único que falta es que nosotros les recomendemos tener una bandera distinta a la nuestra. Más discriminación imposible.

Eva Row dijo...

Mordi, gracias por tu comentario, agrega un concepto clave: la miseria no es una elección, sino consecuencia de la marginación. Yo la copio y la digo también de esta manera: la miseria no forma parte de ninguna cultura. Todo lo que contribuya a la miseria de estos pueblos originarios no puede ser considerado como parte de su cultura. Sería una excusa revulsiva para la marginación más hipócrita.

Eva Row dijo...

Gracias Luis. Claro que se puede hacer, eso es lo único que falta, hacer, hacer algo, hacer algo en función de que se termine tanto la marginación como la discriminación como la miseria de estos argentinos doblemente condenados ahora con este renacer de la aceptación cultural de los diferentes. Se los está condenando a ser diferentes, cuando todos los habitantes de la Nación Argentina queremos inclusión.
Y gracias por tu aliento.

Unknown dijo...

N.Iza. A tu excelente nota le agregaría parte de la 2da. Declaracion de la Habana de 1952.
"
Sesenta millones de indios, habitan el continente americano entero. Claro que para quienes lo han considerado casi como una cosa, más que como una persona, esa humanidad no cuenta, no contaba y creían que nunca contaría. Como la suponían no obstante, una fuerza ciega de trabajo, siempre pensaron que debía ser utilizada, como se utiliza una yunta de bueyes o un tractor.

¿Cómo podrá creerse en ningún beneficio, en ninguna Alianza para el Progreso, con el imperialismo, bajo que juramento, si bajo su santa protección, sus matanzas, sus persecuciones, aun viven los indígenas del sur del continente, como los de la Patagonia, en toldos, como vivían sus antepasados a la venida de los descubridores, hace mas de 500 años. ¿En donde están los que fueron grandes razas que poblaron el norte argentino, Paraguay y Bolivia, como los guaraníes, que han sido diezmados ferozmente, como quien caza animales y a quienes se les ha enterrado en los interiores de las selvas? ¿En donde esta esa reserva autóctona, que pudo servir de base a una gran civilización americana y cuya extinción se apresura por instantes y a la que se la ha empujado América adentro a través de los esteros paraguayos y los altiplanos bolivianos, tristes, rudimentarios, razas melancólicas, embrutecidas por el alcohol y los narcóticos, a los que se acogen para por lo menos sobrevivir en las infrahumanas condiciones en que viven? ¿En donde una cadena de manos se estira –casi inútilmente se viene estirando por siglos, por sobre los lomos de la cordillera, sus faldas, a lo largo de los grandes ríos y por entre las sombras de los bosques para unir sus miserias con los demás que perecen lentamente, las tribus brasileñas y las del norte del continente y sus costas, hasta alcanzar a los 300.000 motilones de Venezuela, en el más increíble atraso y salvajemente confinados en las selvas amazónicas o las Sierras de Perija, a los solitarios vapichanas que une las tierras calientes de las Guayanas y esperan su final, ya casi perdidos definitivamente para la suerte de los humanos. Si, a todos estos 62 millones de indios que se extienden al sur del Río Grande, a todo este formidable caudal de trabajo, de derechos pisoteados, si, a todos ellos, ¿Qué le puede ofrecer el imperialismo? ¿Cómo podrán creer estos ignorados en ningún beneficio que venga de tan sangrientas manos? Tribus enteras que aun viven desnudas; otras que se las suponen antropófagas, otras que se las destierra, se las echa de sus tierras, se las empuja hasta volcarlas en los bosques o en las montañas o en las profundidades de los llanos en donde no llega el menor átomo de cultura, de luz, de pan ni de nada.

¿En que “alianza”, como no sea para su más rápida muerte, van a creer estas razas indígenas apaleadas por siglos, muertas a tiros para ocupar sus tierras, muertas a palos por miles por no trabajar mas rapido?

Mordi dijo...

Tenés razón, Eva. Creo que mi respuesta original era que la vida miserable no se debía a una tradición cultural, como vos bien señalás.

Yo le conté mi anécdota a un amigo argentino-alemán, abogado, con quien militábamos en el partido Verde alemán (Buendnis 90 Die Gruenen). Él me contó otro relato, venido de un joven integrante de una comunidad originaria. El aborigen le contaba que "la tradición" en su etnia era el "consejo de ancianos". Eso daba lugar a que cualquier viejo malvado hiciera pesar su decisión sobre la sociedad, por el solo hecho de tener cierta edad. Esa supuesta tradición impedía el desarrollo de una comunidad democrática.
Claro que estoy de acuerdo con que se considere al anciano como sabio, como experto a quien recurrir cuando hace falta consejo. Pero sí creo que la autoridad debe tener límites y que no puede cercenarse el Derecho y la democracia a nombre de ninguna tradición. Es otro punto al que debemos prestar atención.

Mordi dijo...

Yo cuestiono el término "pueblos originarios", que por alguna razón que desconozco remplazó al término "aborigen". Aborigen significa "desde el origen", indicando que se trata de etnias con arraigo cronológico de más duración. En cambio "pueblo originario" requiere que digamos de dónde es originario. Y si decimos "originarios de América", ¿por qué no considerar que los argentinos somos "originarios de América"? La cultura argentina, que contiene elementos aboriginarios y aportes de las inmigraciones se originó en el territorio Argentino.
¿Por qué considerar que somos diferentes? Yo creo que tenemos que entender que todos los elementos culturales que existen en argentina son nuestros, provengan de América ancestral o de cualquier otra parte del mundo.
Pero lo principal es que todos, argentinos, debemos contar con los mismos derechos y obligaciones, debemos gozar de la verdadera inclusión social.

Anónimo dijo...

dos posteos sobre el tema, informativos y desgarradores
Adán De Ucea Queralt blog
Los QOMPÍ en Formosa: Haciendo memoria
Publicado por Adán De Ucea Queralt on 15 de mayo de 2011
Referencias: Chaco, NEA
sds. julia

Obser Vero dijo...

Te faltó mencionar algo para nada menor: el auge del indigenismo comienza con Menem y la reforma de la Constitución que pactó entre gallos y medianoche con Alfonsin.

El imperio logró meter la idea de que se los reconozca como "pueblos pre-existentes" (convenio OIT) y tener asi una herramienta mas de libanización y desintegración nacional.

Hoy dia muchas etnias estan en viaje al pasado, renuncian a ser argentinos, denuncian la racionalidad y el pensamiento moderno etc.

Argentina historicamente las rechazó. Hoy se cansaron y se repliegan. Ya no quieren ser argentinos.

Y TIENEN RAZON.

Si sos argentino y pobre no tenes ni el 10% de las ventajas de presentarte como comunidad originaria.

Volveremos dijo...

Eva, he llegado a este blog desde tu comentario en el Mensajero Digital

_"No puede ser que a personas que perdieron su cultura veinticinco generaciones atrás..."_

Eva, 25 generaciones a 40 años por generacion me da 1000 años. Es demasiado: hace poco mas de 100 años la cultura aborigen estaba vivita y coleando en muchos lugares del territorio.

Te comento que los jóvenes del Lof mapuche CurruHuinca en los aledaños de San Martin de los Andes se nutren de una abuela que escapó de la redada de Roca escondida en una cueva. Ese nucleo evitó cuidadosamente todo contacto con los misioneros cristianos y hoy dia continúa siendo parte vital del renacimiento de la cultura mapuche que es a-cristiana y a-moderna y a-marxista y a--postmoderna y... es otra cosa.

Es decir no se perdió definitivamente ninguna cultura, han quedado semillas y se esta reconstruyendo. Estamos reconstruyendo cultura, recuperando territorio (y no meros campos o hectareas, territorio, la base de una nación).


jfc dijo...

Hola Eva, busco tu post donde contas tu experiencia en una votacion, con otros fiscales rentados, en qué ítem está? me gustaría releerlo porque el sistema de troqueles me parece muy vulnerable, si yo fuera x ej barrionuevista, puede que aprovechara esa vulneravilidad, segun que mesa y que zona, perdón por transmitirte mis dudas. Besos.

Carlos G. dijo...

Yo pienso que las culturas aborígenes no son originarias de América.
América, además de ser el nombre con que los europeos bautizaron a este continente, es un proyecto político, económico, religioso y cultural.
Antes del 12 de octubre de 1492 América no existía; Colón no descubrió América.
Creo que en esta concepción es que se quedaron y se quedan afuera los pueblos aborígenes.
Por lo demás coincido con el sentido del post.
Aquí comparto el contenido del discurso que Evo Morales dio ante los presidentes de la CEE; tiene que ver, creo, con lo que estamos hablando.
http://www.sicnoticias.cl/educacion/2013/08/04/notable-e-ironica-intervencion-de-evo-morales-ante-los-jefes-de-estado-de-la-cee/

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...