ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de febrero de 2012

Si para combatir al Mal de Chagas hay que desestabilizar al Gobierno, me pongo a favor de la Vinchuca

Si recibís este post por mail y querés responder, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com

Voy a contar dos anécdotas caseras para ilustrar la situación:

1) Vino Anita, al terminar la Guerra, a la Argentina, directo del campo de concentración, y la familia que no tenía espacio para alojarla, la mandó a un conventillo de Villa Crespo con judíos que hablaban idish como ella. Anita jamás había visto un conventillo. Entró de noche y cuando se levantó a la mañana quiso ir al baño y se encontró con una cola en el patio. Dijo en voz alta, en idish: ¡qué clase de país es este que hay que hacer cola para ir al baño! Los paisanos ofendidos le gritaron cosas feas, como la siguiente: ¡andá, piojosa, volvete al campo de concentración si no te gusta este país!

2) Un domingo a la mañana tempranito, escuché una cumbia a todo volumen que venía de un departamento donde se había mudado una nueva vecina. Estuve por gritar que baje la música, pero me ganó de mano otra vecina, que sacando la cabeza por la ventana, le gritó : ¡peruana de mierda, bajá esa música, en este país se respeta a los vecinos! Ese grito "peruana de mierda" me hizo cambiar de objetivo y la música dejó de molestarme. En lugar de gritarle a la peruana le grité a la vecina racista: ¡racista de mierda, en este país se respeta a todos!



----------------------------


Si entendiste por qué cuento las dos anécdotas, bien. Pero por las dudas lo explico.

Los argentinos, como Anita, venimos del Infierno, de la Dictadura, del derrumbe total del país en 2001, y ahora, que recien levantamos la cabeza, venimos con exigencias esplendorosamente ambientalistas y somos capaces de revolucionarlo todo "porque ya no tenemos paciencia para aguantar tanto despropósito" y nos permitimos ataques histéricos de ambientalismo. A esos les digo ¡andá piojoso, si no te gusta este país volvete a España o a Italia, donde no hay contaminación!

Acá recien estamos sacando la nariz para respirar y las Minas son un negocio de tantos. Tené paciencia para exigir. Recien se empezó a juzgar a los milicos y te aguantaste cuarenta años. Recien se empezó a no reprimir la protesta social y vas a provocar con desmanes cortando rutas, venís a obligarme a mí a tener que "solidarizarme" con vos porque si no me obligás a estar de acuerdo con la represión. No voy a aceptar que me pongas entre la espada y la pared. No me trago más ni los piquetes de la abundancia ni los piquetes de la soberbia resentida y humillada en las urnas.

El eje de la discusión NO DEJO QUE ME LO PONGAN EN LA MINERÍA, el eje está en la disputa política por el poder del Estado, lo de la Minería es un pretexto, total y absolutamente un pretexto. Por eso te preguntaba ¿por qué jujsto ahora les agarró el ataque de la Minería?

Por otro lado, la discusión de la Minería no se debe dar entre neófitos, es cosa de expertos y de los responsables políticos. Tenemos democracia y se puede hacer política. Nadie se está muriendo de cáncer por las Minas, en cambio sí se están muriendo las mujeres por aborto, todos los días, y a los ambientalistas les importa un carajo la mujer pobre, no es parte del paisaje montañoso, es fea, y no existe. Por eso no se rasgan las vestiduras en apoyo al Aborto. Pero sí les interes la Minería ¡vamos!

El cuento dos (2) viene a mostrar cómo yo que estoy a favor de la Ecología y la lucha contra la contaminación en manos de quien corresponde, cambio de objetivo y soy capaz de defender la Minería a Cielo abierto (como defendí a la peruana) cuando se trata de desnudar el verdadero intento de desestibilizar a un Gobierno que me permite trabajar y sobrevivir dignamente desde que llegó a mi vida. A mí no me engañan con espejitos de colores. Tengo suficiente edad como para haber visto lo necesario para ver transparente a los hipócritas manejar a los imbéciles, a los histéricos, y a los que tienen su proyecto mesiánico revolucionario malentendido.

Voy a defender con uñas y dientes a este Gobierno cuando las manifestaciones se hagan poniendo en riesgo la paz social.

Yo me expresé contra la Ley de Terrorismo. Pero no cuenten conmigo si van a romper vidrieras o cortar calles. ¿Se entendió?

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Aención: el título de esta nota revela lo descerebrada que puede ser una persona fanatica.

Mordi dijo...

Eva, todavía no leí el post. Así que no lo comento.
Te dejo este link con un comentario de Dolina, Barton y Dorio acerca de cómo se discute el tema "minería", sin saber nada sobre el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=vXbmD-_l9Bk&feature=youtu.be

Besos,
Mordi

Anónimo dijo...

Para un buen kirchnerista lobotomizado no hay tal Proyecto X. Se trata de Nestor que nos mira desde el cielo.

MC dijo...

Eva te leí completito el post y me sumo a tu "fanatismo". Hay muchos militantes "nuevitos" y "ecoreligiosos" que hablan de dictaduras y represión y no tienen la menor idea de como es una de verdad.
Estoy absolutamente en contra de cualquier represión del reclamo social pero estoy también absolutamente en contra de los tilingos que se suben a los reclamos sociales para servir a la reacción conservadora. ¡¡¡¡Crítica sí boludeces no!!!!

profemarcos dijo...

Eva, siempre estás presente en las causas importantes... Ahora, que los AnosTroll anden tan seguido por aquí revela que tus opiniones son valederas...

Mordi dijo...

Eva, totalmente de acuerdo con vos.
Clarin no está ni del lado de la Ecología (con mayúscula, porque es una ciencia), ni de la ecología política (por las razones que di en mi comentario del post anterior).
A Clarín y al estáblishment les ne fregan los efectos dañinos de la minería (de la soja, de los embalses, de los medicamentos, de las pilas, etc.). Ahora fogonean el tema de la minería de la manera interesada con que fogoneaban "el campo". Los que reclaman no son "ecologistas", sino "ambientalistas". Los que se preocupan por el paisaje, pero no por el pueblo, por la mujer que sufre. El ejemplo que vos nombrás sobre el aborto ilustra claramente la diferencia.

www.eelv.fr

68 y contando (y van 75) dijo...

Justamente de eso hablé en mi última entrada,el martes. Esto es otra 125. Con los mismos actores y los mismos incautos que entran por el aro.
Con una sola probable diferencia con tu visión: El daño ecológico es una patraña, no es necesario sacrificar ambiente por proyecto (siempre y cuando hagamos crujir los cráneos de los señores empresarios transnacionales, nacionales y provinciales, y eso -en minería- por ahora se hace bien).

Anónimo dijo...

Si bien celebro que se hayan bajado los decibeles y la megaminería a cielo abierto como bandera del proyecto nacional y popular haya sido arriada, no sólo en este sino en otros blogs que frecuento(salvo don 68 )me parece importante insistir en que mas alla de clarín, bazán, la pando , y toda la larga lista de gente con la que no compartimos nada, este es un reclamo genuino y esperamos que cristina lo entienda.

Pensar dijo...

Y hasta donde llegas Eva? En chagas te pones del lado del mas debil, que es la vinchuca. SIDA te pones del lado del hiv si incomoda al gobierno? Y el Cancer? Le dirias a los que padecen el cancer como parecio que tenia CFK que te pones del lado de la enfermedad con tal de no entorpecer al partido que gobierna?
Mas de la mitad del pais voto a este gobierno, no se va a desestabilizar por dejar de reprimir y escuchar lo que denuncian en Andalgala.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oxHq-_a3O0c

Eva Row dijo...

Anónimo (qué te cuesta ponerte Pepito o Carlitos en el casillero de Nombre? escriben distintos anónimos y no se sabe si son el mismo u otro)

Este es "un reclamo genuino" usado como "excusa" para convulsionar la tranquilidad, ejercer la violencia cortando rutas, desatar la represión de los represores que están tan de acuerdo como los "manifestantes" en desestabilizar al Gobierno.
Yo no me chupo el dedo. Le digo NO a Pino Solanas, como le dijimos que NO en las urnas, y a todos los otros fracasados que llevando en su programa el tema de la Minería, no ganaron nada de votos.

Yo no soy el Gobierno. No recibo sueldo, no me pagan en negro, no dependo del Gobierno, no trabaja en el Estado ni para el Estado. Me corto sola en la vida. Así que digo las cosas que el Gobierno no puede decir, porque lo encierran con el tema de la represión. En cualquier momento cualquir miembro de las fuerzas de Seguridad, nostalgioso de Videla, se tira una balita para lograr un muerto, y ya tenemos otra acusación contra el Gobierno como ocurrió con Mariano Ferreyra.
Tienen que enteder que nos damos cuenta del operativo. Está claro el proceder. Se junta la izquierda irredenta con los fachos irredentos y entrambos, consiguen cada uno lo suyo, un muerto adjudicado al Gobierno.

Esto no va más. No va más.

Anónimo dijo...

está bien , eva , soy carlitos de acá en mas.Lo que intento decir es que mas allá de que clarín, al, que la ecología le chupa un huevo, y el resto de los de siempre estén felices con poder correr a cristina por izquierda, esta lucha es legítima.No podemos ningunearla con la excusa de ser funcionales a la derecha, porque sería un grave error político.Yo , como muchos otros , voté a cristina, y la quiero seguir votando, pero esto nos parece una grave contradicción con mucho de lo actuado anteriormente.Hay malestar en las provincias, y lo sé porque escribo desde allí.Urge reconcer esta situación

Eva Row dijo...

Mirá Carlitos, a mí me urge el Aborto Libre y Gratuito, porque están muriendo hermanas mías, pobres de la mayor pobreza, en muerte horrorosa, diariamente. La Presidenta está EN CONTRA. Y a mí me rompe el alma que ella me falle de esta manera. Pero no voy a ir a cortar una ruta ni desatar a los vándalos que ejercen represión porque quieren volver a los milicos al poder. Conmigo no cuentes. Y lo voy a discutir hasta el cansancio. La cuestión es el modo. Hagan política. Ganen elecciones. Consigan las cosas por el camino democrático. Hagan manifestaciones pacíficas. Levanten carteles, póngase al costado de la ruta. Igual van a tener las cámaras de TN. Pero no va a haber represión, ni va a haber un muerto como le tiran siempre a todos los gobiernos los miembros de las Policías que son un país aparte.

Anónimo dijo...

En un post de otro blog, recomendaban un documental llamado A cielo abierto, no sabían el nombre del director(aclaraban que no era Solanas)Lo ví y ví reflejados a los pobladores que conozco.Velo, por favor, y después hablamos de quienes protagonizan estos cortes.Con respecto a formar partidos políticos, etc, vuelvo a contar que no pasa por ahí la cosa.Muchos votamos a Cristina, hasta el intendente de Famatina que acompañó a su pueblo en la protesta.

Anónimo dijo...

Perdón, el del post soy carlitos el anonimo

Ricardo dijo...

Eva la vinchuca no es un mal apodo.

Pensar dijo...

A mi también me gustaría una respuesat de Eva.

Alcides Acevedo dijo...

No puedo creer lo que leo... es patético.

¿Una chica judía protestando porque tenía que hacer cola para ir al baño?
Muy inverosímil.
¿Una peruana rompiendo las pelotas con la cumbia porque cree que está en su país?
Es algo de lo más natural, así son los peruanos, es su naturaleza y no van a cambiar....
¿Se entiende lo que quiero decir?

Uno puede estar muy en desacuerdo con las actitudes racistas, pero cuando uno quiera reaccionar los mismos peruanos te van a echar un día de tu casa sin pedir permiso a nadie ¿entendés qué quiero decir Eva?

Pasa como con el gobierno, quizá vos Eva tengas ganas de creer... pero cuando quieras enterarte va a ser demasiado tarde... y el "Rey" estará desnudo... como siempre... y caerán las caretas y detrás del grueso maquillaje de Cris aparecerá el rostro de Menem. Pensalo Eva, no hagas el ridículo.

Politico Aficionado dijo...

Como siempre, es un gusto pasar por aquí. Comparto su análisis, Eva.

La mina de Bajo de la Alumbrera le aporta a la provincia de Catamarca algo mas del 15% de su presupuesto y mas allá de lo que diga el ecoterrorista de Clarín J. Bazán, no usa cianuro.

Eva Row dijo...

Alcides Acevedo

Yo no tengo nada que "creer" sólo veo y miro lo que tengo. Cumplí 64 años y estaba terminada hace 12 años con el Corralito, sin trabajar por falta de circulante y deprimida hasta la desesperación Llegó Néstor y cambió mi vida MI VIDA no la de otro, la MIA. Todo me iba mejorando hasta la 125 en se cayó la actividad que hago, la óptica, otra vez. Despacito empezó a recuperarse y ahora tengo trabajo, y Cristina me incluyó entre los jubilados, a pesar de que me faltaban los últimos aportes. Yo beso el suelo que pisan los zapatos de Cristina. ¿Está claro?

Mordi dijo...

Eva, cada vez que ponés un post con reflexiones elaboradas y que nos invita a reflexionar, te aparecen un montón de trolls.
Yo, de entrada, cuando no conocía a Néstor y desconfiaba, me fijaba en quién ponía la cara de culo ante cada medida. Aun cuando no tenía muchas esperanzas puestas en el kirchnerismo (años 2003-2006), me sentía contento por verles la cara de ojete a Videla, Grondona, Mirta Legrand y a gorilas cotidianos.
Si te insultan los miserables, es un halago. Yo te banco a full. Siendo ecologista y biólogo, sé de qué lado hay que estar y a quiénes no hay que estar (los que apoyaron la golpiza y expulsión de los científicos, el secuestro masivo y asesinato de científicos, quienes nos mandaron a lavar platos, defienden el creacionismo y echan a periodistas científicos de sus diarios). A mí no me engañan.
En 1995, cuando se aprobababn las leyes que eliminaban los controles del Estado sobre las empresas mienras, no decían nada. Al contrario, estaban a favor.

¿Apareció de vuelta Fernando Solanas? No lo puedo creer. ¿Habla de nuevo de la minería? ¿Ya no le interesa más la frecuencia del subeterráneo?

profemarcos dijo...

Si consideramos a las posturas políticas como un círculo (la más perfecta de las figuras geométricas) donde todos los actores pueden verse la ultraizquierda y la ultraderecha se sientan juntas, en especial al momento de desestabilizar gobiernos, unos porque perdieron el poder que tenían y otros porque consideran que "el pueblo" ha sido "engañado por los K" y la única manera de que se den cuenta del engaño el probando que el gobierno reprime, aunque para ello sea necesario provocar la represión cortando calles o rutas... ¿algún paralelo entre los "movilizados" de Cecilia Pando y los "Ambientalistas" de Famatina?

Unknown dijo...

Cualquier excusa les viene bien para desestabilizar, o al menos para satisfacer el ego de algunos tilingos que se olvidan de dónde venimos. Basta leer las notas y sus correspondientes foros de La Nación o Clarín, para ver con qué ingenuidad caen en la trampa muchos de sus lectores.

Anónimo dijo...

vieron al representante de la alumbrera en la tele? negó que usaran cianuro y cuando aludieron a un informe ambiental de gendarmería que denunciaba contaminación por cianuro en aguas, dijo que la cantidad de cianuro era menor que en el informe.Osea, no hay, pero, hay, pero menos.La protesta tiene años en las provincias, si alguno de uds fue a la rioja, no habrá podido dejar de ver que la mayoría de las casas y nogocios tienen el famatina no se toca pegado.Si para no ser funcional a la derecha hay que defender unproyecto que no puede ser mas de derecha, estamos siendo ultrafuncionales a la derecha.

Lolamento dijo...

Eva por un lado yo doy por descontado que lo que te mueve a escribir no es solo (que es muy válido) lo que pones en 17/02/2012 01:58:00. Pienso que tambien crees que en el proyecto kirchnerista hay algo que vale la pena sea defendido por el 95% de los argentinos porque es un proyecto inclusivo y no para la minoría de siempre.

Pero pese a la inclusividad declamada a la cual seguramente adheris has puesto que "El eje de la discusión NO DEJO QUE ME LO PONGAN EN LA MINERÍA, el eje está en la disputa política por el poder del Estado, lo de la Minería es un pretexto, total y absolutamente un pretexto. Por eso te preguntaba ¿por qué justo ahora les agarró el ataque de la Minería?"

Ahora bien, siguiendo a Laclau sabemos que hay demandas, demandas insatisfechas que se alinean simbolicamente para formar dos campos antagonicos.

Yo leo tu texto y mi conclusión es que no es inclusivo sino excluyente, rechazante, y el resultado es que tiende a consolidar una rajadura en la sociedad en vez de a tender puentes y unir. Eso, el profundizar la raja, va contra el interes de toda persona que apoye al gobierno y promueve que reclamos genuinos sean cooptados por los enemigos de todos.

Al final te preguntás "¿por qué justo ahora les agarró el ataque de la Minería?" yo te dije que era una pregunta mal hecha, porque no es de ahora para nada y mostré evidencia historica de que la protesta no es de ahora ni contra Cristina, viene desde hace muuuuuchos años atras (ver mi comentario del 15/02/2012 17:06:00 en tu blog). Ademas aporté una hipotesis que explicaba el porque la movilización intensificada en estas últimas semanas.

Las conspiraciones existen y el usar causas genuinas cooptando a quienes tienen demandas legitimas (o no) se hace, pero es un gran error no responder a una demanda genuina y legítima (como es la de que no te hagan mierda el lugar donde vives) con una hipotesis conspirativa como la que insinúa tu pregunta.

La gente que se moviliza lo hace preocupada por lo que le puede llegar a pasar, como lo ha reconocido el Senador Pichetto hoy, no son operadores políticos. ¿A vos te parece que se puede disputar el poder del estado nacional en un punto de la estepa patagonica a 5 o 7 horas del asfalto mas cercano? ¿O que el 2000 se estaba pensando en destituir a Cristina? ¡Por favor!. Las cosas son mas simples: la gente tiene miedo y no confía en el estado ni en los funcionarios porque las provincias del interior son verdaderos feudos donde los poderosos hacen, literalmente, lo que se les venga en ganas. Esto es historia vieja y al interior la oxigenación kirchnerista sanificadora de las instituciones no ha llegado. El interior es tierra de mafias de todo tipo. Lo de Marita Veron en trata de blancas se da en todos los campos posibles del lucri: se transan para beneficio privados tierras publicas, espejos de agua, rios, costas de lagos, fuentes de agua potable de comunidades enteras, lugares unicos.

Entonces, de que inclusión hablamos cuando ni siquiera registramos al otro porque lo reducimos a una caricatura politicamente conveniente (a corto plazo, para salir del paso de la negación de la "licencia social") de lo que es.

La reducción de las personas que tienen demandas legítimas insatisfechas (es una demanda legítima, constitucional, que no le hagan mierda el habitat) a la figura del "ecologista descerebrado" o del "operador encubierto" es una zoncera política que quiza termine en profesía autocumplida: logrará minar parte de la legitimidad y popularidad del gobierno como quiere Clarin y compañia porque lograra juntar gorilas con progresistas e izquierdistas como tantas veces ya pasó.

Eva Row dijo...

Lola Mento

Cuando digo "no me van a poner el eje en la Minería" lo digo porque el haber estudiado una carrera de Ciencias me dio el conocimiento invalorable de saber renunciar a opinar sobre lo que no sé. Y saber renunciar a saber aquello que requiere mucha preparación y estudio, en temas que no son filosóficos sino de materia exacta, sobre lo cual no existe la libre "opinión".

No me van a obligar a enterarme de lo que es la Minería con el conocimiento vulgar. Porque esas cosas, esa vulgarización sucede solamente para alarmar a los ingenuos sin piedad por "la pobre inocencia de la gente". Yo hablo de lo que sé, de lo que me preparé. Y me niego, por razones de salud, a hablar de lo que no estoy autorizada por un Título Universitario si se trata de Ciencia.

Sí puedo enterarme de las causas políticas que hay alrrededor de la Minería. Y le creo a Filmus cuando dice que la ley que se sancionó es buena. Y le creo a Cristina si no se mete porque es una cuestión que deja afuera la injerencia nacional sobre la provincial.

Creo sí como ciudadana que hay que cumplir con los controles. Si no se cumplen los controles es sospechoso. Aún así nada indica que exista la contaminación. Esta debe ser probada, no "sospechada". En tantos años de protestas no han juntado evidencia de enfermedades suficientemente documentadas por entidades médicas. No están registrados los muertos, ni los enfermos, vinculados a la Mina.

Vos decís: "La gente que se moviliza lo hace preocupada por lo que le puede llegar a pasar."

Estas palabras lo dicen todo. "Por lo que le puede", no por lo que "le pasa".

Gente movilizada por lo que le puede llegar a pasar, gente simple, sin conocimientos científicos, convocada por luchadores sociales con títulos humanísticos, o gente del arte, del cine. Muy poca gente. Demasiado poca gente. Por suerte.

¿Entonces? ¿Por qué el efecto, el impacto, que esta movilización tan pequeña ha tenido para conmover al país entero y lanzar a todos al debate que antes nunca llegó con tanta fuerza?

Simplemente por las cámaras de TN, por el diario Clarín, por TNembaum, por la voluntad de Sr Magnetto que simpatiza con esta causa tan humana, él que le sacó Papel Prensa a la familia Graiver por los servicios de Videla, el que aseguró que la 125 sea sepultada y se desabasteciera Buenos Aires, etc.

Sin este señor Magnetto ustedes no llegaban al público general. Ustedes lo saben. Ustedes lo aprovechan. Ustedes son irresponsables absolutos del futuro de la Argentina. Sólo con Magnetto pueden llegar. Han pactado con el diablo. Este diario totalitario, el causante de la seguridad del Mal en nuestro país, le provee a ustedes de amplificadores con tal de derrotar al Gobierno. Eso sí, después la Barrick y todas las Mineras van a hacer las suyas sin nadie que proteste, porque Clarín se va a callar la boca.

Cuando decís:
"¿A vos te parece que se puede disputar el poder del estado nacional en un punto de la estepa patagonica a 5 o 7 horas del asfalto mas cercano?"

A esto te contesto claramente, eufóricamente SI, POR SUPUESTO!

Es eso lo que están haciendo, sólo eso, nada más que eso. Gracias a Magnetto, vuestro socio en los negocios políticos. No me engañan más.

Eva Row dijo...

Por otro lado, Lola Mento, tenés que saber que yo no soy el Gobierno. No estoy diciendo lo que el Gobierno tiene que hacer. Nunca lo dije. Creo, como vos decís, que tiene que recoger el guante ya que le pusieron la celada y hacer suya la "demanda". De hecho lo están haciendo. Y seguro que esta nueva batalla de Magnetto la va a ganar el Gobierno. Seguro.

Ustedes, se van a buscar rápido otra causa para poder desestablizar al Gobierno y que Magnetto los amplifique.

Una pena todo esto.

Ya dije que estoy a favor del Aborto Libre y Gratuito, que acá sí que se pueden mostrar las estadísticas de las muertes diarias de mujeres pobres muriendo en espantosa muerte, sólo porque la Iglesia mete su pata maléfica dentro de los cuerpos. Y nadie se enloquece por esto. Y sin embargo, es una causa mucho mayor, muchísimo mayor que la de Minería.

Pero Magnetto no pone las cámaras.

Anónimo dijo...

Bueno eva, el uds que vos esgrimís poniéndonos en lugar del enemigo es lamentable.Ya varios postearon fuentes de información seria.Años antes de que esta lucha tomara estado público en la Capital(porque en el interior la información está y estuvo presente) la Universidad de Córdoba , La Universidad de la Patagonia, Luján, Río Cuarto y algunas mas que no tengo presentes, rechazaron los fondos mineros con exhaustivos informes.Demonizar a sus protagonistas es un terrible error político, como el que comete Cristina alineándose con las multinacionales y los gobernadores corruptos.Lo que correspondería hacer, para los militantes honestos, es pedirle a Cristina que escuche a su pueblo, no apoyar de manera incondicional políticas colonialistas

Anónimo dijo...

Bueno eva, el uds que vos esgrimís poniéndonos en lugar del enemigo es lamentable.Ya varios postearon fuentes de información seria.Años antes de que esta lucha tomara estado público en la Capital(porque en el interior la información está y estuvo presente) la Universidad de Córdoba , La Universidad de la Patagonia, Luján, Río Cuarto y algunas mas que no tengo presentes, rechazaron los fondos mineros con exhaustivos informes.Demonizar a sus protagonistas es un terrible error político, como el que comete Cristina alineándose con las multinacionales y los gobernadores corruptos.Lo que correspondería hacer, para los militantes honestos, es pedirle a Cristina que escuche a su pueblo, no apoyar de manera incondicional políticas colonialistas

Anónimo dijo...

Bueno eva, el uds que vos esgrimís poniéndonos en lugar del enemigo es lamentable.Ya varios postearon fuentes de información seria.Años antes de que esta lucha tomara estado público en la Capital(porque en el interior la información está y estuvo presente) la Universidad de Córdoba , La Universidad de la Patagonia, Luján, Río Cuarto y algunas mas que no tengo presentes, rechazaron los fondos mineros con exhaustivos informes.Demonizar a sus protagonistas es un terrible error político, como el que comete Cristina alineándose con las multinacionales y los gobernadores corruptos.Lo que correspondería hacer, para los militantes honestos, es pedirle a Cristina que escuche a su pueblo, no apoyar de manera incondicional políticas colonialistas

Anónimo dijo...

Por otro lado, las causas por contaminación que tiene la alumbrera duermen en tribunales provinciales cómplices.Ellas dan cuenta de lo que ya pasó.Carlitos el anónimo.

Lolamento dijo...

Es verdad que Clarin puede amplificar un pedo en la Patagonia al punto de hacerle creer al todo el pais que hay mal olor.

Pero yo no afirmo lo contrario de eso. Fijate mi frase en su contexto:

"La gente que se moviliza lo hace preocupada por lo que le puede llegar a pasar, como lo ha reconocido el Senador Pichetto hoy, no son operadores políticos. ¿A vos te parece que se puede disputar el poder del estado nacional en un punto de la estepa patagonica a 5 o 7 horas del asfalto mas cercano? ¿O que el 2000 se estaba pensando en destituir a Cristina? ¡Por favor!"

Lo que estoy diciendo es que la preocupación por Calcatreu es genuina, que no se trata de empleados de Clarin (aunque Clarin podría explotar el conflicto, claro esta) o subversivos iniciando en el medio de la estepa rionegrina una operación contra el gobierno. De hecho Calcatreu no es noticia hasta la fecha. La opereta de Clarin es en base a material de Catamarca.

En salud es preferible prevenir que curar. En salud ambiental tambien. No tiene nada de malo movilizarse por lo que pueda llegar a pasar. Creo que la movilización actual no esta bien como esta siendo encarada pero el movilizarse por anticipado no esta mal. A mi criterio esta mal como encaran el posible problema.

Por otra parte me parece que apelas a la falacia argumentum ad hominem al decir que se trata de "gente simple, sin conocimientos científicos, convocada por luchadores sociales con títulos humanísticos, o gente del arte, del cine" pues aunque el 100% fuera asi (que no lo es) hay informes que si son productos de mentes e instituciones que califican en su materia. Puse varias de ellas en mis comentarios a tu articulo anterior.

Pensar dijo...

Yo sigo esperando una respuesta de Eva, fui respetuosa y me ayudaria a enteder mejor lo que piensa.

Anónimo dijo...

jorge de rosario:

chicos: MUY BUEN NIVEL DE DISCUSION Y DEBATE, SIN INSULTOS Y OFENSAS !!

Los FELICITO A TODOS Y GRACIAS POR LOS DEBATES !!!!!!!!

Mauro dijo...

Parece que si se critica una política pública o se protesta contra una medida del gobierno nacional equivale a ser "destituyente". Pero criticar al gobierno de la ciudad o al de la provincia de Buenos Aires no lo es. Para mí es verdaderamente democrático poder expresarse tanto a favor como en contra de un gobierno (nacional, provincial, municipal). Me sorprendió el grado de fanatismo de esta publicación, cuesta entender a los que defienden todo lo que hace el gobierno, es como leer Clarín, pero oficialista.

Lolamento dijo...

¿Cuando una crítica o lucha va mas alla de la demanda insatisfecha que le es propia y debe ser adjetivada como "destituyente", "ataque", "serruchada de piso" etc?

Depende del contexto creo.

Un reclamo por una demanda insatisfecha a un gobierno popular en un momento que no esta siendo atacado con alguna operación de las que conocemos no es destituyente. Pero en Siria hoy reclamar de mala manera (intensidad, violencia etc) por la pavada mas grande es destituyente.

Creo que cada grupo, cada individuo de cada grupo debe hacerse cargo del impacto político de su reclamo; darse cuenta si es un forro de una operación.

Y si quiere aprovechar la movida del ataque en simultaneo al gobierno, si quiere jugar el rol de ser una ficha (como lo fue la CGT con Alfonsín que terminó siendo una ficha del Consenso de Washington) debería ser conciente de hasta donde la lucha sectorial justifica colaborar con la destrucción de un gobierno... porque siempre pasó que los forros fueron eso, forros, un adminiculo del acto pero no el actor principal ni el gozador de los beneficios. El caso de los trotskistas y comunistas en Bolivia es tan paradigmatico que hasta Eduardo Galeano le dedicó un par de textos en que cuenta como fueron herramientas, forros, de La Rosca.

Anónimo dijo...

En realidad, esta demanda insatisfecha de los riojanos y catamarqueños pone sobre el tapete la necesidad de discutir la cuestión minera.No se puede, en este contexto legal, admitir la minería como política de estado sin alertar sobre la profunda matriz neoliberal en que está inscripta.Pedirle a nuestro gobierno que sea coherente con su política en otros ámbitos no es destituyente.Fíjense que en Famatina, el intendente Kirchnerista acompaña a su pueblo en su lucha.

Anónimo dijo...

El ingeniero Nievas y Eduardo Anguita, en miradas al sur, también son destituyentes?

Eva Row dijo...

http://bit.ly/yZQPZE El post de Diego F, excelente, tiene muchos comentarios míos. En cualquier momento los levanto como post.

Anónimo dijo...

Me arrepiento de no haber leido este articulo, para ser el primer comentarista ! Pero lo hago igual ahora ! Felicitaciones mil..., EVA ! Por finalmente, declarar el fundamental principio del ciudadano conciente ! El titulo de tu articulo, finalmente resume, lo que vengo tentando anunciar: sois electores de un gobernante ! No sus ciegos soldados ! Ciudadanos, sois ! No zumbis, sin mente ! Si en algun tema, el gobierno no responde de acuerdo..., contras deberemos gritar, para el, escuchar ! Finalmente ! Felicitaciones !
Porque quiciera ser escuchado por el contenido, no por el nombre o lo que parezca, para ser inmediatamente juzgado y condenado. Lo que es practica, entre la gang demagogica-populista, cuando no tiene capacidad, para retrucar ! Por eso, prefiero ser anonimo.
Pero como te gustan firmas: firmado: anonimazo !

Dzhugashvili dijo...

Me haces acordar a mi abuelo, judío él como tu Anita, que era stalinista y defendía al gran georgiano con mucha vehemencia. Hasta que se enteró que se cargó a no se cuanto millones en defensa del socialismo verdadero entre ellos varios miles de judíos como él. Injustificable.

Anahí dijo...

Si para combatir al Mal de Chagas hay que desestabilizar al Gobierno, me pongo a favor de la Vinchuca

Y todo porque vendés un par de anteojos más que antes, ¡hay que ser miserable!
Lo mismo mismito pensaron, allá por los ´50, los que desde la vereda de enfrente escribían en las paredes ¡viva el cáncer!
¿O qué tal si cambiás, yendo más hacia atrás, "vinchuca" por "Goebels"?
O como cuenta N.Klein, los colonos cuáqueros en busca de "tierras vacías" daban gracias a Dios por "las epidemias" que reventaban indígenas.
Pero dejá, no te inquietes, lo tuyo no es más que un síntoma de la realidad: y es que a este "modelo" le sobra gente.
Está clarísimo.

Chau.

Politico Aficionado dijo...

Dzhugashvili, deje las comparaciones con el stalinismo para Carrió, que tiene el copyright. Este es un blog serio.

Lita dijo...

Miren como viene la mano en Rio Negro con los antiminería http://s14.postimage.org/41avwiq5d/antimineros_en_Rio_Negro.jpg diganme si no estan completamente fuera de si.

A mi me dan miedo.

Jorge Dimension dijo...

Ahora los apáticos y fachos se preocupan or la mineria, por la represión a los indígenas que en el pasado reprimían y les robaban su cultura y su tierra, ahora se preocupan por todas las víctimas de todos los gobiernos, de este gobierno y de todos los anteriores que dejaron desnutrirse a los aborígenes. Ahora la derecha va de la mano con la proclama Punk? eso sí, menos con las madres, las mismas madres que el punk de ayer apoyaba en su lucha. Ahora somos todos ecologistas :P

Nemesis2 dijo...

Si están a favor de la vinchuca por el solo hecho de "pensar" que están desestabilizando al gobierno, yo estoy a favor del INSECTICIDA. (¿Cada vez más talibanes fachos?)

Nemesis2 dijo...

Si están a favor de la vinchuca por el solo hecho de "pensar" que están desestabilizando al gobierno, yo estoy a favor del INSECTICIDA. (¿Cada vez más talibanes fachos?)

Lolamento dijo...

Nemesis, te recomiendo que leas la historia de Lazaro Càrdenas en Mexico (bajo el tìtulo "La crítica como principio del accionar político" en LoboAlpha) y la de Bolivia que cuenta Eduardo Galeano y puse en mi blog.

Yo no estoy de acuerdo con el ultra seguidismo que manifiesta el tìtulo del articulo de Eva (en este articulo, porque Eva sobre Malvinas parece tomar distancia fuerte de la politica malvinera del gobierno, asi que no es un seguidismo full el suyo) pero tu actitud es la que cuenta Eduardo Galeano en La Rosca y la de los opositores a Lazaro Cardenas.

La actitud de los oficialistas acriticos lleva a que sus gobiernos pierdan elecciones.
La actitud de los opositores fundamentalistas permite los golpes.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...