ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

13 de enero de 2012

No se olviden de Lorena Martins

Si recibís este post por mail y querés responder, no respondas a este correo. Escribí a evarow@gmail.com


Estamos ante el caso de Lorena Martins denunciando a su padre. Este caso revela que las relaciones entre distintos estamentos del Estado, como Justicia, Inteligencia y Polícia, que naturalmente están vinculados por su lucha contra el delito, terminan incluyendo al delito en el vínculo o, lo mismo, terminan incluyéndose en el delito. De esta forma el Estado desnaturaliza su función de ser una garantía para la vida de los ciudadanos, y se constituye en lo contrario, la garantía para la impunidad del delito contra la ciudadanía.


El delito de "Trata", absolutamente aberrante, surge de estas relaciones de garantía de impunidad.

Pero nosotros, los ciudadanos, no solemos observar el delito expuesto como ahora con la denuncia de Lorena Martins. Estamos ante los hechos expuestos viendo cómo no se reacciona.

Lorena dice que nadie la llamó a declarar. Que pidió tratamiento de urgencia para poder allanar los locales. Que hasta dibujaría los planos con las paredes falsas por donde se escaparían los culpables. Pero que no se procedió. Incluso que no se llamó a declarar a una víctima directa de "Trata" que ella convenció de dar su testimonio.

¿Entonces? Se está jugando con que nuestra memoria es débil, con que no podemos hacer nada.

¿Y qué hacen las autoridades políticas? Nada. No pueden hacer nada. Porque la Justicia es independiente del Poder Ejecutivo y del Legislativo. He ahí su independencia, para esto sirve.

La Justicia tiene en sus manos el destino de todos los individuos. Incluso el de los políticos. Puede condenarnos o puede salvarnos. Con total irresponsabilidad. Estamos en sus manos.

¿Qué dice el Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires de esto? ¿Qué puede decir si es empleado de la corporación mediática? si ejerce de director de Papel Prensa por parte de la empresa Clarín. Está contaminado, no puede ejercer el control de la ética de la profesión. Pero nada le impide legalmente ser empleado de Clarín y al mismo tiempo Presidente de un Colegio de Abogados.

Las autoridades políticas han hecho pocos comentarios. Aníbal Fernández salió a vociferar por el vínculo de Martins con Macri, a quien le habría dado dinero para la campaña. Eso, la verdad, ya es lo de menos. Porque no es delito aceptar dinero, y Macri puede decir que no sabía lo que hacía Martins, aún visitando el cabaret. Así que el requiebro de Aníbal Fernández corre el eje del problema y ayuda a enturbiar la visión del asunto.

Lo grave de esto es la "Trata". Lo grave de esto es el vínculo del Estado con el delito más aberrante. No nos cambien el eje.

El Neoliberalismo y el Liberalismo en general se llenan la boca con el argumento de que el Estado genera corrupción y por eso el Estado tiene que ser mínimo, no meterse en nada, ser casi un convidado de piedra, un desparecido.

La pretensión liberal de achicar al Estado para terminar con la corrupción es apenas una excusa para que el Estado reniegue de hacer lo que le corresponde, vigilar por la vida de los ciudadanos.

Nosotros queremos un Estado metido en la vida de la gente. Pero ¿qué hacemos con la corrupción? ¿Denunciarla en la Justicia siendo la Justicia la garantía de la corrupción?

Dejo abierto el debate. Yo no tengo respuestas. Una buena respuesta la dio Caparrós sugiriendo no hablar de corrupción porque el tema corrupción conculca el debate político. Me parece que por acá tenemos que ir. Tenemos que lograr que el tema de la corrupción se convierta en un debate político.

La corrupción es un tema de debate político que no se soluciona con la denuncia de los delincuentes a la Justicia. Hay que sentarse a hablar, no de combate contra la corrupción, sino de prevención.

El debate es cómo se previene políticamente la corrupción.

Van a decir que con controles. Yo creo que eso es un artilugio. Los controles existen, están las leyes que exigen la declaración patrimonial. Pero parece que no se hacen. Si no, ¿cómo podría tener un Juez un patrimonio que no sale de sus honorarios?

¿Qué decís vos? ¿Cómo se previene la corrupción?

Leé el artículo en Tiempo Argentino

El testimonio de Lorena en video



23 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Eva: Me complace ver que la impactó lo mismo que a mí; que se tomaba el tema por el aporte a Macri, es decir se lo explotaba políticamente cuando es evidencia de un problema sociopolítico y sobre todo humano (el tráfico, la esclavización o cuasi esclavización y la corrupción) mucho más profundo que debe ser considerado.
Yo no tengo respuestas. Si veo que la corrupción está integrada culturalmente en nuestro país (no hablo del resto del mundo porque hace 70 años que no viajo por Europa o EEUU), con la población de a pié aceptándola y utilizándola mientras la c´ritica cuando sucede en otras esferas. Pero esa connivencia de hecho hace mas difícil luchar contra ella.
Por útimo: Debemos tomar con pinzas todo lo declarado por L. Martins, es una especie de arrepentida que denuncia todo lo que la contó como cómplice, sencillamente porque hubo una traición mafiosa por parte del ¿ex? SIDE.
Y por más último: El desguace y (si fuera necesario) recreación de la SIDE, nuestra principal y mas ominosa organización delictivo-política es una de tantas "sintonías gruesas" pendientes.
Saludos y me alegra su vuelta al ruedo

panchoramirez dijo...

Compañera adhiero 100% sus comentarios y me atreveria a decir que es unos de los pocos articulos por no decir el único que lo plantea de la manera que usted lo está planteando, y también me pregunto cual carajo es la función de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase), encabezada por el fiscal Marcelo Colombo, que atiende los casos de trata de personas.Cual es su función especifica? porque si esta chica hizo su denuncia ante esta y la misma, aparentemente no hizo nada, estamos en el horno, creo muy humildemente que lo menos que debiera haber hecho instantaneamente de producida la denuncia es haber ido con un juez y allanar todos estos prostibulos en busca de menores y de mujeres obligadas a ejercer la prostitució, como minimo, nada de esto se ha realizado a mas de 20 dias casi de producida dicha denuncia. Y nuestras compatriotas que han sido obligadas también a ejercer la prostitución en Mexico? que papel juega nuestro gobierno? que hace la cancilleria al respecto? Grave muy grave lo que está ocurriendo compañera y mas grave aún que todos se hacen los distraidos y nadie está haciendo nada por la terrible situación que están viviendo aparentemente cientos de mujeres en situción de desamparo total en lo que al estado le compete, gracias y pido disculpas por haberme extendido tanto, pero situaciones como las descripta me producen una gran indignación y pareciera que todo debiera ser resuelto por nuestra presidente y no por los inutiles, en este caso, por quienes tienen la facultad de resolver o al menos tratar de hacerlo.

Nando Bonatto dijo...

Creo que la tarea de Garre es mas dificil que la encomendada a Hercules cuando le indicaron limpiar los establos de Augias, pero si no limpia pronto nos va a tapar la bosta

Eva Row dijo...

68 y contando
Me faltó hablar de los motivos que impulsan a Lorena a denunciar a su padre. Ella contó que él "olvidó" a su familia. Quiere decir que abandonó a su esposa sin divorciarse, por lo cual debió haber dividido bienes, y ni corto ni perezoso se casó con "otra", cometiendo BIGAMIA. Se nota que este personaje está por encima de todas las leyes.

Ella, como hija afectada por el abandono de su padre a su madre, usó de todos los delitos que pudiera haber cometido su padre para exponerlos y así tener un arma de negociación, por supuesto, por dinero.

Pero nostros no debemos interesarnos en estos motivos, sino evitar que todo pase al olvido cuando la extorsión que hace la hija tenga su efecto y acepte romper las pruebas a cambio de dinero. Porque ella dice que tiene pruebas, pero si las rompe, el juez puede decir que era falso que ella presentó pruebas.

Se ve que actúa con mucho asesoramiento. Por eso denunció en la Feria Judicial cuando hay un Juez Subrogante.

Lástima que no existe un Colegio de Jueces que obligue a los Jueces al comportamiento ético y se aproveche el momento para valorar las pruebas. ¿O existe?

Guantes De Lana dijo...

Eva: Comparto lo que decís, ahora tampoco es menor recibir dinero de gente que se sabe lo que hace. Por otra parte lo importante es aprovechar este momento, esta denuncia para empezar a mover las cosas seriamente, limpiar lo que haya que limpiar, meter la mano en la mierda. Es importante también que la causa no siga en manos de Oyarbide debido a su contacto de amistad con la familia, de hecho lo planteó también L. Martins. Si se deja pasar esta oportunidad, sin dudas no habrá manera de llegar a las personas que aparecen según la denunciante en los papeles que tiene para mostrar. Es obvio que ella lo hace por dinero al fin y al cabo, pero hay que aprovechar insisto este momento, y no solo usarlo para movida política, usarlo por primera vez para el bien común para recuperar la posición real del Estado.

Es bueno volver a leerla.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo por donde plantea el eje del debate eva, creo que pasa por ahí y es casi estructural el problema, este tipo lleva 20 y pico de años construyendo esto con complicidad policial, judicial y política. No es solo Macri, fueron Suarez lastra, Grosso, De la Rua, Ibarra, y alguno que seguro me olvido. Que o no vieron o no quisieron ver. Creo que nando da en la clave, ahora está todo en manos de Garré, que no creo que se apichone en estas, ya mostró de lo que es capaz cuando le tocaron las FFAA, no la veo escondiendo la basura bajo la alfombra.
Fernando

Mordi dijo...

Lo impresionante es la sensación de impunidad que tienen estos delicnuentes. Fijate que filman sus declaraciones a cara descubierta y que lo publican. hasta nombran a Oyarbide en el video.
Hoy en 678 hubo una linda discusión entre Cintia y la dip. Diana Conti. La diputada se quedaba con lo de Macri. Me parece que lo que plantea Eva es lo que tenemos que mirar con atención, la complicidad de quienes dirigen la Justicia con la trata.

Por otro lado, ¿cómo podría organizarse en Estado para que el poder judicial tuviera más control de parte del ciudadano?

Jorgelectro dijo...

Leo tu comentario y observo dos párrafos :
1- " Las autoridades políticas han hecho pocos comentarios. Aníbal Fernández salió a vociferar por el vínculo de Martins con Macri, a quien le habría dado dinero para la campaña. Eso, la verdad, ya es lo de menos. Porque no es delito aceptar dinero, y Macri puede decir que no sabía lo que hacía Martins, aún visitando el cabaret. Así que el requiebro de Aníbal Fernández corre el eje del problema y ayuda a enturbiar la visión del asunto."

2-"Lo grave de esto es la "Trata". Lo grave de esto es el vínculo del Estado con el delito más aberrante. No nos cambien el eje."

comento:
Acá hay dos ejes : El de adelante es La trata (2) , y por supuesto es el mas grave y coincido.
El de "atrás" (1) , es menos importante pero no "despreciable" a la hora de los bifes, pues no es la cometa ni el monto de la misma lo mas relevante ,sino la mirada a un costado de Macri, dado que podrá ser ineficiente , pero que de boludo no tiene antecedentes , como para llegar a alegar desconocimiento de las "labores de Martins"
cordialmente
jorgelectro

Anónimo dijo...

Eva, que suerte que tengo que pude conocerte y leer tu blog. Has dado en la tecla !

La trata, ese es el tema, la esclavitud, la corrupción, las complicidades, la impunidad.

Me pregunto como se garantiza la seguridad de Lorena Martins, más allá de la tarea de la Ministra Garré con tanta impunidad cómplice?

A pesar de eso, la valentía
y a pesar de la valentía, el miedo, cómo no tenerlo? y a pesar del miedo seguir adelante, como hicieron las Madres, como corresponde si queremos llamarnos militantes.

En el trabajo que hacemos con la Fundación Buenos Aires Sida estamos en el territorio de la trata en el barrio de constitución, cuando la ley de identidad de género se apruebe en el senado tendremos otras posibles Lorenas, me refiero a mujeres trans que ven y son víctimas de la trata, que conocen los reductos esclavizantes y no van a abrir la boca hasta que el Estado les reconozca su identidad, para poder denunciar o ser testigxs en nombre propio.

Ayer mismo, por la visibilización de nuestra campaña contra el machismo, un pibe que trabaja en el Banco Credicoop me contó como un cliente del banco le dijo: "tengo unas paraguayitas de 15 y 16 años que me van a llegar la semana que viene, por si queres alguna para vos" (!), estamos tratando de conseguir los datos de ese fulano para hacer una denuncia para que investiguen, y me encuentro con esta noticia, la de las complicidades.

La trata, el rubro 59, cuanta vinculación directa! y ante nuestros ojos, cuantos comentarios cómplices hemos leído ridiculizando el decreto de la Presidenta de prohibir el rubro 59, y como vemos camuflar esos mismos avisos en otros rubros.

Sin cliente no hay trata.

y después discutimos sobre si la prostitución es trabajo ! (si es trabajo puede haber un empleador, y eso es trata).

Menos escandalizarse y más acción compañerxs, tenemos que promover políticas de empleo para las víctimas de la trata y cárcel efectiva para todxs lxs esclavizadorxs y sus cómplices.

La prostitución no es el trabajo mas antiguo del mundo, no repitamos consignas que justifiquen la trata, es la esclavitud más antigua del mundo, eso.

Perdón por lo extenso.

Alex Freyre
Director Ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida

Anónimo dijo...

vi el programa de 678 donde estuvo Conti, dos cosas:
-por un lado la tranquilidad de que el ministerio de justicia ya está actuando y la custodia de esta mujer se la dieron a la gendarmería, no a la federal. Sus denuncias apuntan a gente vinculada con los z de México, no es joda.
-coincido plenamente con el post de hoy de nando, donde critica duramente la actitud cerrada de Conti de evitar el verdadero eje y enfocar solo en Macri, que en esto es secundario casi.
Alex, aprovecho para expresar mi admiración por tu militancia. Así y todo, no te parece que se puede pensar que haya mujeres que puedan optar por esa profesión libremente? no conozco el tema en profundidad, pero se que en Holanda están sindicalizadas y no es trata, son cuentapropistas, en todo caso.
fernando

Eva Row dijo...

Grandioso Alex

A mí este caso me parece tan importante -por las aristas que toca- que si decidiéramos férreamente, vos desde tu fundación, yo desde mi blog, todos desde sus balcones digitales, que no vamos a dejar que se disuelva este caso en el caldo de nuestra impotencia cuajado por la impunidad del poder corporativo, haríamos algo -o todo- para resolver este asunto de una vez por todas. ¿Qué?

Memoría Activa se reunió por años todos los lunes frente a Tribunales. No importa que no se haya resuelto, los cómplices nativos tuvieron que resistir la dignidad de quienes no dejaron que se sepultara el caso en el olvido. Y de alguna manera sigue presente este atentado gracias a las víctimas que decidieron pelear con la Memoria contra el olvido.

Yo le pondría "Memoria Viva", emulando y homenajeando de paso a "Memoria Activa" y juntaría gente un día a la semana frente a Tribunales, con carteles, para escrachar a la Justicia, a la Policía y a los Agentes de Inteligencia del Estado, todos ellos delincuentes de la peor calaña, que cometen delitos aberrantes y repugnantes en contra de la población.

En nombre de todas las personas a quienes se ha sometido a esclavitud sexual prostituyéndolas, en nombre de todas las arbitrariedades cometidas por los Jueces en garantía de la impunidad de delitos aberrantes, así como en garantía de fechorías antidemocráticas de las corporaciones del capital que logran imponer su capricho bajo los amparos de los Jueces, en nombre de todo ello, formemos "Memoria Viva" por este caso testigo que de no olvidarse seguiría lastimando con la memoria viva todas las aristas que acabo de enumerar.

Vayámos a la puerta de Tribunales con carteles que digan:

NO NOS OLVIDAMOS DE LORENA MARTINS

ram dijo...

Bueno, si hay que hablar en este caso de lo principal y no de lo accesorio (por más tentador que sea), estaría bien que se haga así desde un principo.
Y desde un principio, NO IMPORTAN ni la intencionalidad ni la motivación de Lorena Martins ni, menos aún, "unificar" la opinión a partir de que "es por la plata".
No tengo idea de si hace lo que hace por plata, no lo sé ni puedo saberlo - ahora, esta persona la ví comentar en 678 qiue "se decidió" a partir de que su padre, la amenazó de muerte; supongo que sabiendo la catadura del papi, lo tomó en serio (también habló de un enviado que no la "ajustició") y se las tomó y lo denunció.
Reducir el motivo a "la plata" no solo puede ser escaso a la hora de ser veraces sino que también es una contribución a bajarle el valor a lo denunciado. Si "denuncia al viejo por despecho, por guita y porque es una turra". ¿O no?.

PAME dijo...

esto es gravisimo ,pero pregunto porque en la gente no cala hondo,macri veo con espanto que esta tan blindado que la mayoria lo ve como un pobre corderito, es terrible, me preocupa y mucho, se lo imaginan gobernando el pais? YO ME VOY NADANDO SI ESO OCURRE.

Eva Row dijo...

ram
tenés toda la razón respecto a Lorena, y todo lo demás que decís.

Anónimo dijo...

Tampoco se olviden de Insfrán, de Capitanich y de Antonini.

Hugo dijo...

Tampoco se olviden de mi viejo, que perdió los ahorros de 15 años con la 1050, lo recuerdo perfectamente y a los buitres que litigaban.

Laura Arena dijo...

Gracias Eva por abrir el debate. Creo que aquí debajo de esta alfombra hay mucha suciedad y si solo miramos la relación de Martins con Macri, estamos tirando por la borda todo, por lo que tantos años esperamos.
Diana Conti en 678, dió pena y bronca. Generalmente cuando habla alguien de los " nuestros ", me siento en mayor o menor medida representada, pero en este caso mmmmmmmmmmmm, que sabor amargo!!!!!!!!!!!!!!

Gracias , otra vez, por ayudarme a pensar. Laura.

Descargar online dijo...

muy buena nota.... :)

daniel morán dijo...

Muy interesante.
Gracias!

Anónimo dijo...

Sorpresivamente la TVPublica dejó de transmitir el festival de Cosquin cuando Raly Barrionuevo apoyoí a Famatina en contra de minera a cielo abierto.
Porqué tanto fervor por ser obvios, estos KK?

matias dijo...

La prostitucion a mi no me molesta,pero sí,cuando es ejercido por medio violento.Cuando una persona que por cualquier mmedio, se la somete, valiendose de la (miseria,el dinero ,el engaño y el terror)En esto tiempo,la utilización de estupefaciente a modo de dominación Mi condición de ser humano merece mi total repudio:No se debe avandonar a esta chica,es muy valiente.Este tema es muy espinoso,dificl e intrincado,pues está empañada por la corrupción,policial,judicial y politico.Amigo mio,si esto poderes estan comprometidos,no hay otro camino que llevar éste tema a la Sr. presidenta,ella es mujer y comprende a fondo lo horrible de esta situación.No sé como detallar las ideas que tengo presente,pero creo que si se abre Fiscalia,juzgado y un cuerpo especial de policia todos estos del sexo femenino,creo que es un buen comienzo para lucha contra la TRATA DE PERSONA.

profemarcos dijo...

"y así tener un arma de negociación, por supuesto, por dinero." Coincido contigo Eva... De modo que Lorena no es ninguna heroína, si su padre hubiera "repartido" la plata de manera de conformarla ella no lo hubiese denunciado a pesar de esos delitos aberrantes...

LORENA MARTINS dijo...

AL SEÑOR profemarcos LE PEDIRÍA QUE POR FAVOR SE INFORME ANTES DE TRATARME DE MERCENARIO PORQUE CON TODO LO QUE YO VIVI PUEDO ASEGURARLE QUE NADA LO PAGA. HOY VALGO MAS MUERTA QUE VIVA Y PODRÍA HABER CERRADO LA BOCA Y VIVIR DE LUJO CON DINERO DE MI PADRE. SI ESTOY ACÁ ES PORQUE NO NEGOCIO CON NADIE Y MENOS CON LA MAFIA

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...