ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

12 de noviembre de 2011

Repudio al Pogrom ideológico de CAPITANICH


En ocasión de discutir el tema del Aborto, Capitanich hizo un discurso oficial que grabó en Youtube. De pronto me parece más importante que discutir con él sobre el Aborto, el dejar este tema de lado tanto como el tema de las creencias personales, y salir a repudiar el discurso clerical de este pichón de Torquemada. ¿Para cuándo el pogrom de Capitanich?

Este video lo encontró mi marido, Bob Row y publicó un link al video en un post muy bueno en su blog Gloriamundi: Bergoglio se va pero deja el huevo.
Hice la desgrabación de los dichos, para que los tengas a mano como documento. Abajo del video. Opiná en los comentarios, pero acordate que no estamos hablando del Aborto, sino de un Gobernador que se permite decir que el Gobierno "ejecuta el plan de Dios".

Si no ves el video, acá está:http://bit.ly/rZLx5G



DESGRABACIÓN:

"Nosotros como creyentes, siempre, creemos que Dios considera nuestro proyecto de vida. Somos instrumento de su voluntad divina. En consecuencia, nosotros tenemos que seguir, continuar, y ejecutar el plan de Dios. En este sentido, la protección de la vida desde la concepción en el seno materno, es un principio esencial. Por eso nosotros estamos en contra de cualquier política abortista. Defendemos, precisamente, la vida desde la concepción en el seno materno, y lo hacemos con una extraordinaria decisión que ha impulsado la Presidenta de la Nación, la Dra Cristina Fernández de Kirchner, cuando instituye la Asignación Universal por Hijo, precisamente a partir de la concepción en el seno materno. Eso naturalmente genera una apuesta a la vida, a la posiblidad de que el Niño pueda en el seno materno construir su propio proyecto en ese contexto para que pueda nacer sano, para que pueda naturalmente tener la posibilidad de su alimentación y nutrición y la inclusión social educativa y sanitaria. Nosotros protegemos la vida a través de la Asignación Universal por Hijo que beneficia a cerca de 150mil chaqueños, que permite que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan naturalmente asumir el desafío de ser niños educados y sanos.
Definitivamente la vida significa poder ejercer los derechos, y los derechos son civiles, políticos, sociales. Un derecho político esencial es naturalmente la oportunidad de ser votado, pero también de votar y elegir a sus gobernantes. Un derecho civil extraordinario es definitivamente ejercer su propia libertad en el marco de la responsabilidad con el resto de los ciudadanos, en el marco de la convivencia humana pacífica y civilizada. Los derechos sociales que son importantes, como el derecho a la vivienda digna, el derecho social al trabajo, los derechos que inexorablemente han sido siempre defendidos por la Santa Iglesia Católica, por las distintas Encíclicas Papales, desde la Rerum Novarum, desde la Centésimus Annus, encíclicas que han marcado un derrotero definitivamente para lo que significa defender los derechos sociales al trabajo, y por supuesto la distribución equitativa, justa y universal de los bienes, porque eso forma parte de los desafíos para garantizar el derecho a la Vida para todos y con todos.
La Vida de las personas está fuertemente influída por Valores y motivaciones. Valores que tiene que ver con nuestra perspectiva humanista y cristiana: Dios como norte y horizonte de la Vida de los hombres en comunidad, para imbuir los Valores que tienen que ver con las virtudes teologales cristianas, pero también desde el punto de vista de la fe y de la comprensión de la fe. En ese sentido también, entender que la Vida es un desafío permanente, es una tarea cotidiana, es finalmente un don de Dios,
Dios nos permite a través de la Vida, crecer conjuntamente con una comunidad que inexorablemente organizada en Valores humanos escenciales, cristianos centralmente, es lo que nos permite trascender. El sentido de la Vida finalmente es un sentido de trascendencia. Y el sentido de trascendencia finalmente, es el camino de Dios".

52 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Desconfiar siempre,pero siempre , de quien habla en nombre de un ser superior.
La discusión es exclusivamente sanitaria ,ni religiosa ni desde el punto de vista de genero.

Comandante Cansado dijo...

Uno más que no voto ni ebrio no dormido. Ay, 2015....

Unknown dijo...

Es triste como el fanatismo religioso ciega incluso a un político inteligente y talentoso como Capitanich.

David Grasún dijo...

Eva, Yo estoy en contra del aborto. Cristina también. Otra cosa es la despenalización del aborto, es decir, dejar de utilizar el Derecho Penal para perseguir a la mujer que no desea llevar adelante su embarazo, dejar de amenazarla con una condena penal cuyo efecto es convertirla en un objeto, como un electrodoméstico matriz engendrador de vida.
Yo soy católico, apostólico, romano, y me convertí de grande (a los 35 años tomé la primera comunión). No pretendo imponerle mi religión a nadie y mucho menos que la sociedad argentina legisle en función de mi sistema de creencias.
Coqui le hace poco favor al debate mezclando la religión.

Eva Row dijo...

Esto hay que repudiarlo con todas las fuerzas. En mis años de vida en La Argentina solo escuché estos discursos durante las Dictaduras y sólo en boca de Obispos. Ni a Videla se le ocurrió hablar así. Yo no lo escuché.

Eva Row dijo...

Gracias David por tu testimonio. Por supuesto que la mayoría de los argentinos encuentran este discurso fuera de regla laica en la que hemos nacido y crecido todos, porque desde 1880 que hay escuela laica y el Estado es laico, aunque mantenga al culto católico. Este tipo derrapó, y se tiene que cortar su carrera hacia la Presidencia.

profemarcos dijo...

Un gobernador que cree en seres imaginarios e invisibles, que lo guían en sus decisiones y los que es capaz de oír y seguir más allá de lo que aconseje la razón... Y nos reíamos de Rodríguez Saa y el planeta Xilium...

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Hay catolicos -la mayoria creo- que no están a favor de la penalización. Por eso veo q politicamente o en la esfera del debate es un error grosero defenestrar al catolicismo.

El fondo de la discusion es la separacion entre Estado y religion. El punto de vista pro-penalizacion desde una optica noreligiosa es irrelevante o inexistente.

Es el punto mas flaco de los pro-penalizacion. El aborto es un tema ultracontroversial, precisamente porque es un tema que atañe a la conciencia de cada uno y no un tema sobre el que la comunidad deba legislar para penalizar la convicciones personales (por ejemplo hacer una ley para obligar abortar)

Ángel dijo...

Alguno de ustedes pasó un par de meses en el norte argentino? Saben el lugar que tiene la religión para el 95% de la población? Saben las injusticias que cometió (y sigue cometiendo) el estado y la escuela laica con los más vulnerables? Hace 5 años que trabajo con docentes indígenas del Chaco. Hace 5 años que las categorías laico-palermitanas de ver el mundo me resultan obsoletas. Las cosas no son tan sencillas como parecen desde Buenos Aires.
El gobierno de Capitanich ha implicado un cambio importante en la provincia respecto de sus antecesores radicales, sobre todo para los sectores populares. Pretender reducir todo a una discusión religiosa me parece ridículo. Las formas en que se legisla y gobierna en democracia requiere de otras estrategias. Seamos conscientes de que la discusión sobre el aborto es un tema central en AMBA, no en todo el país.

valeria dijo...

Eva: te estas obsesionando con el aborto. Sos una de quienes peleo desde una trinchera como Internet, una pelea desigual para desactivar una por una las molotov que los grandes medios le tiraban al gobierno.
Ahora que es tiempo de festejar y tambien seguir apoyando a Cristina, siento que te estas re- contra-obsesionando con un solo tema-
No te entiendo.

Leguar dijo...

Habría que quemarlo en hoguera, por semejante sacrilegio!! Como un gobernador kirchnerista va a tener el tupé de estar contra del aborto y lo que es peor, ser religioso.
Ahora en serio compañera, con respeto le y cariño le digo. Fundamentalismo hubo y hay entre católicos y judíos. Lo suyo, en estos términos también.
El disenso y la tolerancia también es para los que creen.

Eva Row dijo...

Angel
El gobierno de Capitanich es el gobierno de Cristina y el gobierno de Néstor. Sin ellos dos Capitanich era Duhalde. Si querés que las cosas sean como son y sigan siendo, apoyá a Capitanich por los logros del Proyecto Nacional, pero no tenés porqué apoyarlo en sus iniquinadades, sobre todo porque él puede ser el delfín y futuro Presidente.
Es triste que la situación de los indígenas del Chaco sea tan mala, pero en esto ha tenido que ver demasiado la Iglesia Católica desde la Conquista y hasta ahora. Y es una lástima que todavía no haya llegado para ellos la hora de poder pensar en la categoría laico-religiosa, que no es de Palermo, sino de la generación del 80 del siglo pasado que hizo un estado laico.
Y te pido un poco de comprensión de texto. Aclaré que el tema del Aborto aquí no importa. Importa el tema de meter un discurso clerical en un discurso oficial.
El tema del Aborto trajo aparejado este discurso, que dejó de lado al tema del Aborto para dar miedo por el atraso brutal de su lenguaje.

Eva Row dijo...

Valeria
Por favor aprendé a leer y comprender los textos. No me acuses de obsesionarme con el aborto. Otra vez tengo que contestar lo mismo. ME CAGO EN EL ABORTO. No tolero este discurso oficial con los términos ultramontanos que me asustan porque ignoran que el Estado Argentino es laico. Vamos a volver a la época de Avellaneda, antes de la Ley de Matrimonio Civil? ¿Quién lo votó como pastor de la Iglesia a Capitanich? Que piense lo que quiera sobre Dios, por suerte hay libertad de cultos en nuestro país, pero no se puede usar un discurso hablando del Plan de Dios. El tiene que llevar adelante el Plan de Néstor. Si quiere ser pastor que lo haga, pero no con votos de ciudadanos de distintas orientaciones. ¿Está claro?

Eva Row dijo...

Leguar
No leíste lo que escribí, o no tenés comprensión de texto, o te hacés el zonzo, con respeto y cariño te digo, no pongas en mi boca lo que no dije. Dije claramente que dejemos el Aborto de lado y las creencias propias. Fijate de vuelta y pedime disculpas.

Leguar dijo...

Leí correctamente los que puso Eva. Me sigue pareciendo desmedido. Sin bien, quizá no corresponda a un gobernador hablar desde su creencia. Pero los seres humanos somos lo que somos,con nuestra ideología y nuestras creencias, como no se uede pedir a alguien que deje de lado su ideología, tampoco se lo puede hacer de sus creencias.
Me parece un poco, mucho y disculpeme, pero considero reaccionario pedir pogrom para Capitanich.
No veo porque debería pedirle disculpas.

Eduardo dijo...

Yo creo que hay que contextualizar un poco. En primer lugar, Capitanich es gobernador del Chaco, una provincia conservadora y catolica, casi tanto, como Salta. Un discurso como el Capitanich probablemente no reste puntos ahi. En CABA, una ciudad culturalmente hablando muy liberal y bastante agnostica en terminos generales (la ricachona catolica de Recoleta no representa la media poblacional de CABA), un discurso como el de Capitanich seria suicida en terminos politicos. Ni el mas conservador macrista se atreveria a decir algo asi publicamente.

Ahora, hay que asustarse cuando un politico invoca a Dios? Hay algun parrafo de la constitucion argentina, que impida que algunas leyes se discutan usando argumentos religiosos? Porque la religion debe ser excluida de la discusion politica?
Y mire Eva, que yo soy ateo. Pero este tipo de discursos no me asustan. No coincido obviamente. Pero creo que si hay un sector de la poblacion, que tiene determinadas creencias religiosas, que impactan en lo politico, no veo razon alguna por la cual, no puedan expresarlo.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

"Quizas" no. Es una discusion zanjada hace mas de cien años y es la de la separación de la religión del Estado.

El 95% de los argentinos, no solo del norte, creen en Dios. Pero invariablemente mas del 60% estamos a favor de la despenalizacion.

Y en los sectores mas empobrecidos es donde mas pega la penalizacion al contrario de unos comentarios que lei por ahi arriba. Una porteña, rosarina o chaqueña de clase media compra una pastilla y ya está. Los avances de la ciencia hacen que el aborto sea mas seguro y sencillo...claro con una legislacion que lo penaliza para quien pueda pagarlo

Ángel dijo...

Eva,
Te recuerdo que el estado laico que hizo la generación del 80 llevó adelante el genocidio planificado de los pueblos indígenas.
En ese sentido, prefiero la concepción de estado laico posmoderna-palermitana.

Ángel dijo...

No creo que Capitanich sea Duhalde. Obvio que los logros de su gestión son también del gobierno nacional. Pero hay una impronta local para llevar adelante eso. La política hacia los pueblos indígenas, por ejemplo, ha tenido varios logros y ha marcado un cambio drástico respecto de las gestiones radicales. Aunque todavía queda mucho por hacer.
Por otro lado, la religión es parte constitutiva de la mayoría de las comunidades indígenas del Chaco. Y no sólo por los jesuitas, sino fundamentalmente por los misioneros ingleses y alemanes. Seguramente también te escandalizarían muchas costumbres de la cultura qom o wichí, que a la luz de nuestra concepción cosmopolita y urbana pueden resultar medievales. Pero eso no las invalida al interior de las comunidades, por más que la constitución y las leyes de nuestro estado laico no las contemple.

Eduardo dijo...

Predicador, estas discusiones nunca se terminan. Se renuevan constantemente.

Eva Row dijo...

Leguar,
Yo no pedí pogrom para Capitanich, pregunté cuándo lo larga él, sigue sin leer bien, y en tantos años de vivir en mi país nunca escuché a ningún funcionario público hablar de sus creencias de ese modo, somos muchos los que estamos amedrentados por esto.

Eva Row dijo...

.

Angel, querido,


Capitanich se consustanció con el Proyecto de Néstor y Cristina, que fue sólo de ellos al principio y sigue siendo sólo de ellos desde el principio. Un proyecto revolucionario para la Argentina que muchos todavía no se han dado cuenta de que viene de una cabeza, no salió del consenso ni de la discusión. Viene de las cabezas de Néstor y Cristina y nadie más antes que ellos, sólo después de ellos.

No me interesa tampoco quitarle méritos a la impronta de Capitanich. Porque esté equivocado en algo importante no quiere decir que haya hecho mal las cosas que impusieron hacer NK y CFK. Pero eso no lo exime de otras cosas. Encima si comparás su política con la de los radicales, la distancia se hace enorme.

Pero no entiendo por qué no entendés lo que estoy diciendo y lo tergiverás discutiendo otros argumentos no los míos. Te pido encarecidamente que me rebatas mis argumentos no los ajenos. La religión es parte constitutiva de todos los pueblos del mundo y de la Historia. Yo no estoy en contra de las creencias por favor! Estoy en contra de las corporaciones religiosas que imponen obediencia y toman cautivos a inocentes en nombre del Plan de Dios. Ningún Dios tiene oficinas que tramitan la fe. Todos los sacerdotes de todos los pueblos en toda la Historia pudieron ser buenos o llevar a la gente al martirio mayor. Cuando en la religión hay perversión, se trabaja con el material más inocente del ser humano, que es su fe, en definitiva su credulidad.

A mí no me escandalizan las costumbres de nadie, ni de los rituales salvo que sean sacrificiales o dañen el cuerpo o se apoderen de la libertad de alguien. No sé por qué pensás que pienso eso. Se escandalizan las señoras de Palermo, yo soy de un barrio pobre lleno de inmigrantes desde toda época. Los primeros raros fuimos nosotros. No veo por qué tengo que llevarme encima tanta incomprensión.

Si algo me escandaliza es la propia religión de mi pueblo original, el hebreo, que dirigida hoy por ciertos fanáticos han tergiversado una religión pacífica y la han convertido en el sustento de la agresión.

Eva Row dijo...

Eduardo, la religión y el estado deben estar separadas. Igual que el maestro en el grado de la escuela. Las condiciones civiles antes eran manejadas sólo por la Iglesia, bautismos, casamientos, muerte. Los documentos los daba la Iglesia. Es imposible crear un Estado de derecho con esa dependencia. El Estado de Israel es teocrático. Los que no quieren eso se tienen que ir a casar a Turquía. No hay casamientos mixtos. ¿Te parece bien?

Eva Row dijo...

Abel

el genocidio no lo llevó a cabo el laicismo sino lo limitado de su laicismo. Si hubieran sido más laicos no hubieran matado. Los genocidios fueron siempre bendecidos por la religión, y ese no fue diferente. El laicismo mesiánico también hace estragos, como el comunismo de Stalin, o el de Hitler o Mussolini.
Lo que mata es la megalomanía y mesiansimo que sólo en parte entienden al laicismo como un agregado del respeto al otro en su condición sea cual fuera.
Y aún hay otro laicismo que es mesiánico cuando no es profundamente religioso, la fe en el Neoliberalismo, donde se dan la mano tanto laicos como fundamentalistas.

La religión está siempre mas cerca de la explotación humana que el laicismo. La religión avala el poder, está cerca del poder, vive de él.

Pero yo no estoy en contra de los creyentes, y menos de los sacerdotes como Mujica por ejemplo o el padre Farinello a quien conozco personalmente.

valeria dijo...

Ay, Eva! Capitanich puede hablar de "plan de Dios" o de lo que le venga en gana. Faltaria mas.
Si crees que necesito aprender a leer textos, a vos te esta faltando un poquito de educacion civica, nivel bien primario.
"Plan de Nestor" What is this? Quizas, plan de Cristina. Pero, los gobernadores no tienen por que llevar adelante los planes de la Presidenta: para eso esta ella misma.
chau, Eva. Se feliz!

Nando Bonatto dijo...

La discusión del aborto no es ni una discusión religiosa,ni puede serlo, ni de genero ni siquiera de proyectos politicos
es basicamente una discusión de politica sanitaria elemental.
Toda otro enfoque es evadir el tema central, las mujeres se mueren por abortos clandestinos y tratarlo desde el punto de vista penal es una bestialidad.
Las convicciones religiosas o morales de las personas tienen que dejarse a un lado.

Anónimo dijo...

Deseo que los politicos me expliquen , me digan ,donde entramos aquellos que no somos creyentes, donde nos ubican o no seremos tenidos en cuenta. Mucho miedo cuando se empiezan a evidenciar este tipo politicos con este discurso que no respeta. El puede tener la fe que desee, pero no usarla para gobernar.

Eva Row dijo...

Anónimo
más miedo me dan los comentaristas que no entienden. Los políticos son hipócritas cuando hacen estas cosas, lo hacen con intención. Pero si no hay gente que los acompañe en la hipocresía sino que simplemente no entienden la problemática, ahí me asusto más.

Eva Row dijo...

gracias a quienes entienden y se agregaron a los comentarios.

Roberto dijo...

Oiiiiia, DIOS es Chaqueño!!! Su 1° profeta fue la Lilita quitilipense; Ahora es el turno del “J. Milton”; ojeira que, en gateras, queda el “ANGEL” Rozas. Tierra de dioses y profetas… de genocidios.
La fe de los conversos siempre asusta; menemista fanático, duahldista converso y soldado ultra K hoje. Igual con la religión, católico ortodoxo (montenegrino), bautizado después de los 30 años en el santo oficio vaticano. Hombre de firmes convicciones marxistas: “señor, estas son mis principios, si no les gusta, tengo otros” Groucho Marx. Roberto

Roberto dijo...

Disculpen, alguien realizó un examen semiótico del discurso coquiano? Sarasa a la enésima potencia. Hieren a cualquier mirada las barbaridades que, con resignada militancia, nos trae la Cra. Eva. Un abrazo para ella.
Estos son los delincuentes de siempre. Cambian el ropaje. Son meros delincuentes seriales. Podrían llamar a su ex?mujer; para que aclare esos negocios en N.York y nimiedades similares? Pobre CFK. Tratar con gentes así, no hay derecho!!!

Anónimo dijo...

Querida Eva, leo siempre tu blog, y debo confesar que se me hace difícil seguirlo porque existe una tendencia a salirse del tema central y comienzan las chicanas chiquitas en las que no se discuten las argumentaciones.Ayer mencione el articulo de pagina 12 y aporte mi mirada indicando que en casos como estos es la iglesia la que desarrolla su programa de gobierno.Tu marido encontró un video fantástico de Capitanich que va en la dirección que yo lo planteaba.La iglesia, el mandato de dios y nuestros gobernantes.Pero insisto en volver al articulo de pagina porque ahí hay datos concretos de la realidad que son irrefutables y a partir de ellos lanzar el análisis.Transcribo: ¨Desde que comenzó 2011,cada día se atendió un promedio de 6 mujeres con cuadros de aborto incompleto,solo en el Materno Infantil,de salta.En total,entre enero y septiembre fueron 1605 mujeres, de los cuales 499 llegaron con cuadros de infecciones graves.¨Datos aportados por el Secretario de Salud Sergio Lopez Alcobendas.Es salud publica y no otra cosa lo que estamos discutiendo , son mujeres ,son pacientes,son casos clínicos. Acá estamos ante la cruda realidad de los embarazos no deseados de mujeres pobres que deciden la interrupción del modo que encuentran aun atentando contra ellas mismas por no poderlo hacer con las seguridades y cobertura de tantas otras. Acá no importa la Asignación Universal porque esa esta muy bien para quien necesita una presencia del estado para seguir adelante con el embarazo que desea. Acá el primer problema lo constituye el hecho de ser mujer, y el segundo problema el de ser pobre.Sino que alguien me explique como 1605 casos en un solo hospital ,de solo una ciudad, de solo una provincia no constituyen un estado de alarma sanitaria nacional gracias Gabriel.

Anónimo dijo...

Querida Eva, leo siempre tu blog, y debo confesar que se me hace difícil seguirlo porque existe una tendencia a salirse del tema central y comienzan las chicanas chiquitas en las que no se discuten las argumentaciones.Ayer mencione el articulo de pagina 12 y aporte mi mirada indicando que en casos como estos es la iglesia la que desarrolla su programa de gobierno.Tu marido encontró un video fantástico de Capitanich que va en la dirección que yo lo planteaba.La iglesia, el mandato de dios y nuestros gobernantes.Pero insisto en volver al articulo de pagina porque ahí hay datos concretos de la realidad que son irrefutables y a partir de ellos lanzar el análisis.Transcribo: ¨Desde que comenzó 2011,cada día se atendió un promedio de 6 mujeres con cuadros de aborto incompleto,solo en el Materno Infantil,de salta.En total,entre enero y septiembre fueron 1605 mujeres, de los cuales 499 llegaron con cuadros de infecciones graves.¨Datos aportados por el Secretario de Salud Sergio Lopez Alcobendas.Es salud publica y no otra cosa lo que estamos discutiendo , son mujeres ,son pacientes,son casos clínicos. Acá estamos ante la cruda realidad de los embarazos no deseados de mujeres pobres que deciden la interrupción del modo que encuentran aun atentando contra ellas mismas por no poderlo hacer con las seguridades y cobertura de tantas otras. Acá no importa la Asignación Universal porque esa esta muy bien para quien necesita una presencia del estado para seguir adelante con el embarazo que desea. Acá el primer problema lo constituye el hecho de ser mujer, y el segundo problema el de ser pobre.Sino que alguien me explique como 1605 casos en un solo hospital ,de solo una ciudad, de solo una provincia no constituyen un estado de alarma sanitaria nacional gracias Gabriel.

Nando Bonatto dijo...

Es salud publica y no otra cosa lo que estamos discutiendo , son mujeres ,son pacientes,son casos clínicos. Acá estamos ante la cruda realidad de los embarazos no deseados ...
el anonimo que hizo este comentario sintetiza mejor que yo mi pensamiento.
aca en mi blog efectuo algunas consideraciones al respecto

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/

profemarcos dijo...

"¿Ahora, hay que asustarse cuando un político invoca a Dios?" Hay que asustarse cuando la acción política a llevar se encolumna con una idea supuestamente dictada por dios, o con ganesha, o con los gnomos del bosquecito de arándanos del bolsón... Porque con el "dios lo quiere" (Dieu lo volti) comenzaron las guerras santas cristianas (las cruzadas) y con el "dios en grande" ("allah'u akbar") los ataques religiosos ultraislamistas y los apedreos de los judíos ultraortodoxos a los moderados y de allí a considerarlos "distintos", luego "inferiores" y a la necesidad "limpieza" hay solo un paso...

Adriana dijo...

Eva: aunque este post no trate sobre el aborto, celebro tu "obsesión" y dedicación a la causa de que nuestros úteros dejen de ser territorio federal y/o de la religión.

Angeles Martin dijo...

que es pogrom?

Mordi dijo...

Lo malo es que el discurso de Capitanich no hace ninguna mención a sus posiciones políticas. No hay justificación jurídica ni moral para su posicionamiento. Capitanich dice conocer el plan de Dios. Como si hubiera recibido una revelación. A partir de ese principio, presunto como verdadero, descalifica a cualquier posición diferente de la suya.
No se puede contradecir ese discurso, porque la afirmación no se basa en una línea de pensamiento, sino en una supuesta revelación divina. Si mañana aparece otra persona que nos dice que el plan de Dios es abortar obligatoriamente, ¿tendremos que creerle también?
Sí se puede discutir si el aborto deba legalizarse o no. Sí se puede discutir si puede considerarse un crimen o no. Pero no en términos de revelación divina, ni basándose en explicaciones sobrenaturales.
Por otro lado Capitanich propone como antítesis de la legalización del aborto a la asignación universal por hijo desde el 3er mes de embarazo. El aborto se realiza mucho antes de ese momento, cuando el emlbrión está en sus primeras fases de formación. Hay un alto porcentaje de abortos espontáneos hasta esa fase de desarrollo embrionario. Casi nunca son detectados, pues, en esos casos, el embrión se elimina como si se tratase de una menstruación.
La legislación argentina establece que un feto nacido muerto no debe inscribirse en el registro civil como nacimiento. Ya hay, entonces, un antecedente legal para considerar que la vida comienza en el nacimiento.

guido dijo...

Eva, soy ateo y estoy a favor de la despenalización, pero el post me parece profundamente sensacionalistae (¿pogrom?!) e intolerante.

El tema de la religiosidad está en el centro del debate sobre el aborto, negarlo no nos lleva a ningún lado.

El discurso de Capitanich puede (y es) compartido por curas y pastores que se pelan las rodillas laburando con los pobres y que no son el enemigo.

Anónimo dijo...

Buscás turismo aventura? Viajá en AA!

(Abortaron muchos vuelos)

Anónimo dijo...

Estoy a favor de la despenalización del aborto... y esto implica para mí también estar en contra de ideas absolutistas en todos los sentidos. Si decimos y pensamos que una mujer tiene el derecho de hacerse el aborto sin que nadie le imponga nada porque es su decisión personalísima, también el gobernador tiene derecho a declarar lo que quiera sin imponer nada a nadie. Es su pensar y punto, y fue valiente diciéndolo como nosotros al decir que estamos a favor de la despenalización del aborto. Podemos o no estar de acuerdo pero escribir que de alguna manera impone algo no se desprende del video. Respetemos y no separemos a las personas de sus creencias religiosas.
Decir Pichón de Torquemada a alguien por el hecho de expresar su fe no es ser dogmáticos?
Yo tampoco coincido con su postura ni con la de la presidenta (la misma que la del gobernador) pero de ahí a creer que la mía es superior me colocaría en la misma situación que critico.
La verdad Eva, no me gustaría que estuvieras en contra de la despenalización del aborto y tenerte, por ejemplo, de compañera de trabajo y sentirme una hereje...
Mónica Gioia de Trujui (Moreno)

Eva Row dijo...

El tema del aborto rescata como ningún otro el tema de la fatal ingerencia de la religión en el Estado Democrático, cosa que repercute en la calidad institucional, en la calidad de la vida civil, y por ende en la libertad de la vida de cada uno de los ciudadanos.

Estado Democrático de Derecho y Religión son antagonistas. La visión del mundo y de la vida que tiene la Religión se opone estrictamente a la visión del mundo y de la vida que tiene un Estado Democrático, y viceversa.

La visión de la Religión es parcial y mística, y la visión del Estado Democrático de Derecho es universal y estrictamente racional.

Pero el punto fundamental es la visión que tiene la Religión sobre el Estado y la visión que tiene el Estado Democrático sobre la Religión.

La Religión quiere un Estado que abandone lo racional e incorpore lo místico en cuestiones de Derecho, y el Estado Democrático aparta por eso a la Religión de cualquier influencia mística en las cuestiones de Derecho.

La Religión excluye y provoca desigualdad, inequidad en el respeto a las creencias diversas, avanza sobre las consciencias y la vida libre de las personas pero el Estado Democrático debe garantizar los derechos a la diversidad de pensamientos religiosos o filosóficos, tanto místicos como racionales en cualquier acepción.

Toda Religión cree sustentar la verdad universal aunque tenga una visión parcial excluyente de las demás consciencias del mundo. Como la visión del Estado debe ser verdaderamente universal e imparcial, no puede permitir que ninguna Religión tenga ninguna ingerencia en los asuntos del Estado.

Eva Row dijo...

La República Argentina es un Estado Democrático de Derecho que aseguró la libertad de consciencias antes aún que las libertades democráticas.

La libertad de consciencias se aseguró separando la Religión del Estado, y se lo hizo en la década de 1880 no sin enormes peleas y presiones desorbitadas de la Iglesia católica, en discusiones contra la corporación de la Religión mayoritaria, que quería seguir teniendo para sí la educación pública religiosa universal, la inscripción de los nacimientos, matrimonios y el fallecimientos de las personas.

La llamada "generación del 80", con el vituperado Julio A. Roca a la cabeza, sin haber dejado su religión de cuna católica, comprendió que si este quería ser un país necesitaba ser poblado, y para ello debía garantizar la libertad de consciencia de las personas, y arrebató de las manos de la Religión Católica la administración de cuestiones que pasaron a ser de orden exclusivamente civil, como la Educación de los niños, y el registro de nacimientos, matrimonio y fallecimientos.

Eso no significó que desterraran de la República Argentina a la Religión católica, todo lo contrario. Por ser la religión mayoritaria tuvo su lugar en los rituales ceremoniales del Estado, y en esta última administración, se incorporó la "ecumenización" religiosa en las ceremonias del Estado, por eso vemos a un rabino, a un pastor evangélico y a un representante de la fe musulmana en los actos ceremoniales de Cristina de Kirchner.

Este gobierno ha sido el distribuidor de derechos a las minorías, y ha tomado en cuenta la diversidad religiosa como ningún otro gobierno anterior había hecho.

En su enfrentamiento político con la corporación de la Iglesia católica tradicionalmente gorila y unida a los sectores de poder desde épocas inmemoriales, el Presidente Kirchner por primera vez cambió a la Catedral Metropolitana en la elección de lugar de ceremonial y buscó otras regiones del territorio argentino, e invitó a los ceremoniales religiosos a las distintas confesiones que viven en armonía en la Argentina.

En la Argentina "el plan de Dios" no es el plan de gobierno, a menos de pisar con pie grosero la diversidad de consciencias de todos los ciudadanos libres y resptuosos de la consciencia ajena, entre los cuales se encuentran mayoritariamente los ciudadanos que profesan la fe católica, que se deben sentir profundamente alterados cuando escuchan a un gobernador hablar del "Plan de Dios" seguido por un gobierno.

El repudio franco y hostil contra este discurso que ignora toda consciencia respetuosa del Estado de Derecho debería ser unánime.

Anónimo dijo...

Cacho 345 dice :Las cosas que se oueden decir despues de haber tomado un whisky.
Las personas que en su vida creen que descendemos de un ser "superior" a nosotros, tienen poca sesera, pues creen que las coasas que hacen en su vida sòlo provienen porque alguien de arriba, los ilumina y los lleva por el buen sendero. A esas personas les digo que dentro de su teorìa, a mi criterio existen dos dioses ( el bueno y el malo )y que para diferenciarlo, al malo lo llaman satanàs, diablo, etc. Ello estaba bien para los pueblos ignorantes de la antiguedd, y eran teorìas desarrolladas por los que mandaban para tenerlos sojuzgados.-
Parece que el tiempo se detuvo, pues hoy siguen pensando lo mismo, pero lo peor son personas que dirigen un país, una gobernación, etc.Este dihaldista en definitiva no hizo màs que mezclar las cosas. Que tiene que ver la asignaciòn universal por hijo con no ya la despenalizaciòn del aborto, sino la de que cada persona es dueñpa de su cuerpo y su destino. Hay que enseñar más en los colegios temas de educación sexual que catecismo.Este tipo estla "chapita" y por eso se juntó en su vida con la mujer que tuvo, una loca, por lo cual su criterio no parece demasiado consejos al pueblo cuando ni siquiera puede solucionar su propio problema familiar. Al diablo con él y con los que lo consideran un candiato a reemplazar a Cristina.

Ángel dijo...

Estimada Eva,
Uno puede no compartir las expresiones de Capitanich. Yo, como ateo, puedo pretender un Estado separado de los credos. Pero tratar de "Torquemada" a un funcionario porque expresa en un discurso creencias que el 99% de sus electores comparte (incluso con una vehemencia mucho mayor) me suena a un dogmatismo peor que el que expresa Capitanich, porque desconoce la realidad socio-cultural de buena parte de nuestro territorio (la más postergada), más allá de lo que diga la constitución.
Vuelvo a recordarte que ese estado fundado por la generación del 80 llevó adelante el genocidio más grande de nuestra historia, asesinando a cientos de miles de indígenas y repartiendo sus tierras entre los socios de esa empresa. Ese hecho y sus consecuencias deslegitiman seriamente las bases racionales y universales de nuestro estado.
Es más, hasta la llegada de NK, el estado laico había hecho muy poco por los sectores más vulnerables del norte argentino, que dependían, en buena medida, de la labor de instituciones religiosas (no sólo católicas). La libertad de los ciudadanos de nuestro país es algo por construir, algo por lo que debemos pelear cada día. Y va mucho más allá de la libertad de consciencia.
La política sanitaria de varias provincias tiene que atender urgencias más acuciantes que los abortos. En el oeste del Chaco, por ejemplo, prácticamente no hay un quirófano. Una mujer debe hacer 300 km por caminos de tierra (hasta hace un año tenía que hacer más de 400) para tener un parto seguro, como el de cualquier mujer de la Ciudad de Buenos Aires.
Tenemos que ser conscientes, a la hora de pensar políticas públicas, que para llevarlas a cabo, primero tiene que haber un estado. Y en muchos lugares el estado aún no existe.
Entonces, condenar por expresar creencias religiosas al único dirigente del Chaco que en casi 30 años de democracia se ocupó verdaderamente por construir un estado provincial (con el apoyo crucial de NK y CFK, claro), creo, es un despropósito. Hacerlo sabiendo que detrás de él no hay otro dirigente con condiciones similares en la provincia me parece de una necedad lindante con el fanatismo religioso.

valeria dijo...

O sea que promoves el aborto, solo porque la Iglesia Catolica lo prohibe. ¿Apoyaste el matrimonio igualitario, porque el catolicismo no lo queria?
Okay, ya entendi por donde viene lo tuyo. Yo perdia mi tiempo tomando seria y objetivamente mente tus argumentos.
Que tengas suerte. 2011 años de la historia de Occidente te auguran lo contrario, pero que se yo... jajaja

marcela dijo...

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión, siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas, hace falta la religión" STEVEN WINDBERG

Rita dijo...

Para Angeles Martín:
Un pogromo o pogrom (del ruso погром, pogrom: «demoler») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado históricamente para denotar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados, contra los judíos.
Historia .El origen histórico de la palabra se remonta al año 1881, cuando el Zar Alejandro II fue asesinado en la ciudad de San Petersburgo. Los judíos fueron falsamente acusados del magnicidio, razón por la que estalló una oleada de violencia antisemita en Rusia meridional que se prolongó hasta el año 1884. A raíz del pogromo, se calcula que cerca de 2 millones de judíos rusos emigraron hacia los Estados Unidos, en el periodo comprendido entre 1880 y 1920.
Ahora querida Eva: ¿No será mucho???
Acuerdo con vos en la fundamentación respecto de no mezclar la religión con la política de estado y los derechos ciudadanos, pero me parecen dos cosas:
- Un exceso que roza el fundamentalismo pedir el pogrom para Capitanich (nunca es bueno discuir desde ese lugar, sino en qué nos diferenciamos?)
- Y tampoco me parece feliz poner a la generación del '80 como ejemplo de nada. Porque alguien como Roca, genocida de nuestros pueblos originarios ha manchado de sangre cualquier derecho conculcado durante su presidencia, solo comparable con la de Videla.
Por lo demás coincido en un todo con vos.

Anónimo dijo...

HOla Eva...! no me gusta el nivel del debate que tanto defendès. si vamos a hablar de fanaticos religiosos, y de que todos los politicos mienten , o que el que es religioso poca inteligencia.. entonces estamos fritos. Porque ese mesianismo ideologico que se cree poseedor de la verdad iluminada va en el mismo sentido de lo que tanto critica. El tema del aborto es algo delicado ya que implica la decisiòn sobre vidas ajenas , tanto las mujeres que deciden o no practicàrselo, como la vida de los embriones que deben ser abortados. Porque para mì por allì pasa la cuestiòn: muchos no consideran con derecho a vivir al embriòn en el ùtero femenino. Yo soy de los que piensa que sì tiene derechos. Ese embriòn NO puede ser tratado como si fuera un quiste o tumor que tiene que ser extirpado por ser algo peligroso para la salud. Me parece bien que se considere la libertad de decisiòn, pero no se puede extender esa decisiòn sobre la vida de otro ser humano, porque eso es ese embriòn. El tema deberìa ser delinear verdaderas POLITICAS DE ESTADO de salud sexual que eviten que haya 400 mil abortos o màs en el paìs. Porque de eso se trata. Con los mètodos anticonceptivos existentes en pleno siglo 21 se observa que la mujer queda embarazada por desidia o por supina ignorancia.
Comparto que los comentarios de Capitanich son cuando menos lamentables, de un nivel impropio de alguien que detenta un cargo politico.

Luis dijo...

La tal Valeria tardó poco en mostrar la hilacha, no?

Por Dios, Rita, lo de Eva era preguntar cuando empieza el progrom del inquisidor chaqueño, no pedir uno para él. Alguien que afirma como gobernador "Dios como norte y horizonte de la Vida de los hombres en comunidad" es un medievalista peligroso y como se apuntó por ahi, solo los Videla de turno o secuaces soltaron semejante cosa desde el Estado (nacional o provincial) mas o menos contemporáneo. Esas palabras en Argentina siempre han acompañado los ataques al disidente en nombre una única verdad revelada (a ellos).

Acusar a Eva de intolerante es una manera muy torpe de desviar el tema de quienes representan el verdadero peligro. Anónimo de las 7:13 lo puntualizó muy bien. Y comparto junto con Adriana la 'obsesion' de ella por el tema, que no es tal.

Nando: También es un tema de género y derechos de las mujeres sobre su cuerpo. Salud Pública y Derechos, ambas cosas estan sobre la mesa y ambas cosas son blanco de gente como Capitanich, lo esconda como lo esconda en los huecos de sus palabras.

Angel: ¡por favor! "Seguramente también te escandalizarían muchas costumbres de la cultura qom o wichí"... Eso fué bajisimo: ¿de donde se desprende eso o un ataque al catolicismo de Capitanich en tanto persona? Es el gobernador de una provincia de nuestro país el que soltó esa animalada, y lo hizo como tal, en función. Eso es lo atroz de la situación. Ni Anibal Fernandez ni Cristina lo hicieron así, por poner dos ejemplos.

Esto fue un palazo innecesario por parte de un aliado. El sólo hecho de salir a rebatir esto me hace sentir hundido en el medioevo de prepo. Parrafaseando a Dolina (cuando se fogoneó el tema de la pena de muerte el año pasado) "es como rebajarse a discutir la esclavitud" Tener que salir a contestarle a un desubicado peligroso que olvida su lugar de empleado público nos rebaja, por inevitable que sea.

De ésto hablamos cuando hablamos de aborto seguro, legal y gratuito, en todos los hospitales públicos, con asesoria psicologica.
Digo, por si se nos olvida el tema principal. Cosa que Doña Eva no hizo.

Rita dijo...

Luis Eva ya me aclaró el tema y entiendo que interpreté mal sus palabras. Sin embargo sigo pensando que no se puede poner a Roca como ejemplo de nada!

Sara. dijo...

Hacerca de lo que dice RITA ,fíjate EVA para fundamentar tus argumentos estás USANDO A LA ARGENTINA LIBERAL ,creo que en otros tiempos esa argentina fué la más opuesta al peronismo O NO?

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...