ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

1 de septiembre de 2011

El combo fatal. Justicia por Candela.-

Queridos lectores, este post lo escribe Florencia Arietto. Una discípula del Dr Zaffaroni, abogada, joven, bella, de un espíritu enorme, nacional y popular y , preocupada por los Derechos Humanos, por supuesto. Este post es imperdible. Gracias Flor!!!

La conmoción y el shock no tienen soslayo hoy. Lo peor sucedió, Candela apareció muerta, dentro de una bolsa al costado de la autopista, cerquita de la casa de su mamá.

No conozco el expediente, salvo alguna pavada que uno tira en una red social-más para provocar, que para aclarar- no me voy a poner a especular sobre las causas de su secuestro.

Mi temor es que no encontremos a los responsables y que la desesperación lleve otra vez a ese cuentito repetido de agarrar un par de perejiles para calmar a la sociedad.

El título tiene que ver con eso: cuando existe la negligencia y posible connivencia policial, cuando existe la falta de especialidad de los cuadros jóvenes para investigar delitos complejos, cuando existe la poca transparencia en los concursos para fiscales (cualquiera con un buen padrinazgo se convierte en fiscal), cuando existe la necesidad de los funcionarios públicos de hacer creer a través de los medios que tienen todo bajo control, cuando existe la demagogia como política criminal, cuando se produce ese combo, termina de explotar en la cara de una sociedad que se siente amenazada.

Hoy escuchaba a Juan Alonso, periodista y editor de policiales del diario Tiempo Argentino decir algo muy interesante: la policía bonaerense está entrenada para desaparecer gente, no para encontrarla. Fue la policía de Ramón Camps. Esa matriz no se ha modificado, no se ha reformado. Es la misma acusada de hacer desaparecer a Luciano Arruga, la que desapareció y mató a Miguel Bru, la que tuvo la responsabilidad de buscar y encontrar CON VIDA a Candela y no sólo montaron un show patético televisado si no que los asesinos le tiraron el cuerpito dentro de una bolsa en sus narices.

La otra pata es el poder judicial: ¿donde está el juez de garantías que entendía en el caso de Candela? ¿Por que nunca trascendió? El poder judicial de Morón es uno de los peores de la provincia de Buenos Aires, bastión estratégico del Terrorismo de Estado, el Fiscal General de Morón Nieva Woodgate fue denunciado por el SERPAJ de Adolfo Pérez Esquivel por complicidad civil con la dictadura. Tiene pedido de destitución en la bicameral de juicio político del parlamento provincial, fue quien junto a otros tantos rechazaba habeas corpus y juraba por el estatuto de la dictadura. Su subalterno, el Fiscal que entendía en la causa de Candela nunca tuvo un rumbo, los policías se lo fumaron en pipa.

La tercer pata del combo fatal es el político: el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia es un ex-agente penitenciario. Esa es la impronta que le da el Gobernador a la seguridad y la justicia en la provincia de Buenos Aires, advertido innumerables veces por el CELS, APDH, SERPAJ, expertos en política criminal y todo ciudadano comprometido con una sociedad mejor y menos violenta que estaba errando en la aplicación de la política de seguridad en la provincia, nunca nos escuchó y sólo mostraba: algún secuestro de droga (digitado-cantado), miles de pibes muertos por la bala policial, las cárceles colapsadas de presos y la tasa de criminalidad igual.

Este combo fatal nos entrega hoy a Candela sin vida. Sin una planificación estricta y responsable, sin control civil en serio sobre ese ejército oscuro que es la policía bonaerense, sin una reforma hasta el cuajo de esa fuerza de seguridad, sin fisionar o romper ese núcleo duro de marginalidad-armas-droga, todo lo demás es chamuyo.

Es un combo fatal, que nos explotará en la cara, siempre.

Justicia por Candela.

28 comentarios:

Eva Row dijo...

Con este panorama tan prolijamente desplumado por Florencia, sólo podemos esperar lo que sigue, en el desarrollo patético de los acontecimientos:

Se abusa doblemente de Candela.

Primero, el abuso inenarrable de los asesinos que cometen el asesinato más infame y menos común, el de una nena, sólo para usarla de mensaje mafioso.

Segundo, el de las huestes de la mafia opositoria al gobierno, que como buitres se ceban del asesinato de Candela y transforman un asunto de venganza entre delincuentes en una causa de "Inseguridad" digna de convertirse en reclamo al gobierno mediante una marcha que agite la tranquilidad de la población.

Ahí están todos los desesperados proque Cristina va a ganar, usando los últimos cartuchos, disparando al viento.

Pero estos tipos no quieren Justicia para Candela. Si la quisieran, pedirían por más Derechos Humanos, no por menos, como Susana Gimenez.

Me temo que el padre de Candela va a terminar mal. Es una intuición.

eduardo j. dijo...

excelente,pensar que desde hoy leo que hay que volver a la mejor policía del mundo.Igual siento que este horroroso crimen está firmado para quienes ganaron el 14 de agosto.Algunos excelentes blogueros no ven la relación ,yo la intuyo.En un momento de derrota de las corporaciones y sus empleaditos ,explota este atropello a la condición humana..Disculpen ,no es casual..

Eva Row dijo...

Eduardo,
yo estoy completamente de acuerdo contigo. Incluso considero el ataque a Zaffaroni dentro del mismo paquete. Son, digamos, "muestras" pesadas, que van como parte de una amenaza de "a mi no me toques porque mirá lo que puedo tirarte".

La mayor muestra ha sido la desparición de Julio López, no olvidemos eso.

Me imagino que en la provincia, es una banda contra la otra metida en la policía por supuesto, de adentro o de afuera. Algunos que eligieron seguir al que perdió las elecciones, habrán quedado sin cargos, lejos del dinero y los favores de esa estirpe con uniforme.

Lo único que yo sé, es que todos estarían dispuestos a hacer añicos al gobierno de Cristina, hasta los que se subordinan, por supuesto.

La Policía es lo que dice Flor Arietto en este post. Si hay subordinados de apariencia, mejor tenerlos lejos igualmente.

No por nada Néstor no quiso reprimir. No sólo porque no quería reprimir la protesta, sino porque no podía confiar en reprimir tampoco situaciones como la del corte de ruta o otras, a las que siempre se apela a la Gendarmería.

Este gobierno no confía en la Policía Federal tampoco.

Anónimo dijo...

Si en algun rinconcito, hubiese en ti EVA, un minimo de HONESTIDAD INTELECTUAL, comenzarias una cruzada, para reunir hombres y mujeres de buena voluntad, para EXIGIR de los gobernantes (nacional y provincial), un cambio en todas las politicas; que permita la elevacion de los VALORES FUNDAMENTALERS DE LA CIVILIDAD; para un desaparecimiento total de la demagogia-populismo !
Madre de todos los vicios politicos !
No te das cuenta, que desde el aparecimiento de la mayor desgracia que la Argentina sufrió: el peronismo, con la coronacion del proceso, en k...ismo; la unica cosa que avanzó enormemente, es la demagogia ? Esta, es la forma mas perversa de relacionamiento politico, porque solapadamente, MATA a la DEMOCRACIA; haciendo creer a todos, que es una 'cosa secundaria y casi necesario de desaparecer'! Porque la voluntad del 'papito de turno', el demagogo, el populista..., es mucho mejor ! Por lo menos, 'el papito', nos da una alpargata...! Asi, 'los papitos' que fueron aceptados, mataron la oposicion, quieren matar la prensa, roban la Dignidad y todo el dinero...!
La declaracion argentina de la inconciencia, termina asi: 'viva yo, aunque 'candelas' perezcan' !

eduardo j. dijo...

el sr que escribió antes huele a proceso,tiene el argumento de los que escriben en la NAzión amenazándonos..esa muerte va dirigida al gobierno que dignificÓ muchos pibes,ese anónimo es parte de la conjura ,el antiperonismo es un excusa ,es nada más que una voz pidiendo ORDEN..CREO QU EL MENSAJE ES VÁYANSE ,dejen de querer hacer justicia ,especialmente con los VIEJITOS DE MARCOS PAZ..casi un grito de Pando..yo tengo miedo ,he leído amenazas tremendas en las rEdes y foros..QuieRen volver a caballo de los homicidios,de los muertos que irán tirando con el apoyo de clarín cuidando que no se castiguen sus delitos.SE LES VE LA GORRA CUANDO HABLAN DE DOMINAR LA PRENSA..Es casi el argumento de los editorialistas que piden amnistías..Llegar al fondo es el camino,aunque las mafias lo impidan..

eduardo j. dijo...

el sr que habla de lo que mató el gobierno o intenta hacerlo identifíquese..Así conocemos a un fiscal de la conjura..Yo soy el que firma ,tengo más de 60 años e intuyo que la cosa viene para frenar lo que parecía incontenible ,la continuidad de un proyecto liberadorar.Los que matan a un niño para impedirlo ,no debieran tener defensores.

Diego José Chein dijo...

Más allá de la operación política y mediática que pueda haberse montado o estar montándose, me preocupa en especial el papel de mucha gente frente a las cámaras.
Más que la intención política puntual de los medios me preocupa la construcción cultural, el establecimiento de prácticas culturales sedimentadas, que son más ideológicas que políticas.
Como se vio hace poco con el caso de la madre que inventó el robo y asfixia de su bebé, ante la cámara y la estructura del espectáculo que les proponen, mucha gente ya incorporó el modo de participar en el relato que esas cámaras cuentan. Esa construcción cultural me parece mucho más difícil de quebrar.
Un abrazo tucumano

tiovik dijo...

...eva, mas que seguro que es un combo fatal. Sin embargo hay una forma de hacer control de daños. La clave es cuanto se demora en esclarecer el hecho y como se evoluciona a partir de alli. Me parece que es un hecho puramente policial que por las caracteristicas ha sido utilizado politicamente. Si se avanza rapido se pueden neutralizar los daños. Sin embargo a mi me hacen ruido algunos detalles. En primer lugar la "ocupacion" del padre de la nena. No me cierra que una banda de piratas del asfalto no tenga alguna conexion con la "fuerza". Es mas que seguro que esa conexion existe. La segunda cuestion es que el cadaver aparece desnudo, es evidente que alguien quizo eliminar huellas para dificultar la investigacion. La tercera es que esto salta despues de que la madre hable con cristina, a mi me hace mucho ruido esto ultimo.
Ahora, de aca para adelante se hace necesario un replanteo de las fuerzas policiales. Lo malo del asunto es que es un proceso que va a llevar mucho tiempo y hay que hacerlo con extrema sutileza. Es claro que tanto la policia de la provincia como la federal y la metropolitana no estan a la altura de las circunstancias ya que fueron formateadas para otra epoca y otras funciones. Pero lo malo es que no se puede cambiar en 48 horas y ante cada modificacion contestan arrojando cadaveres sobre la mesa. Se necesita algo mas que liderazgo politico para encarar un cambio y no se va a poder cambiar en el corto plazo...

eduardo j. dijo...

si esto hubiera ocurrido con una nena de un papi mafi que viviera en Nordelta no les hubiera salido tan redondo..Lo pensaron ,no le demos vueltas,la gente del palo hoy lo gritaba en radio sin vueltas..Es así, la víctima debía ser ésa..Los medios respondieron en forma asociada con el mismo argumento.No advertir una conjura y sus enormes daños es no ver la realidad ,engañarse.Aumenta la hijoputez comprobar la tremenda inescrupulosidad de los asesinos,cualquier cosa para no repetir un 14 de agosto..ES LA REALIDAD ,NO TIENE REMEDIO.

Nando Bonatto dijo...

Un crimen, un robo, un asalto, un adulterio con homicidio son sucesos sin repercusión social, despreciables y previstos en el equilibrio colectivo. El delito mayor es darles una divulgación indebida, repartirlos por todos los ámbitos, redactados por plumas expertas en sensacionalismo, bajo títulos pomposos, como si se quisiera que todos los hombres tomaran por modelos las fechorías que relatan. Más delito que el delito es la publicidad morbosa del delito". Raúl Scalabrini Ortiz

Eva Row dijo...

Muy interesantes los comentarios.

Aporto que la intención de algunos medios de usar este asunto para fechorías electorales les está saliendo mal.

Ayer alguien que dijo ser de la escuela (una mujer) se mandó un discurso convocando a la Plaza a una marcha para "seguir luchando por Justicia para Candela". Hoy la maestra de Candela en el velorio dijo que la Escuela "no convocaba a ninguna marcha".

Sacando del medio el interés subalterno de convertir la cosa en contra del gobierno, ahora podemos pensar el delito en el marco que Florencia Arietto describió en este post.

Este asunto nos vuelve a poner en la cara la realidad de la Justicia y la policía implicadas en sociedad con el delito. Y esta asociación ilícita está vinculada con el poder económico que los ceba cuando son gobierno y los deja huérfanos en las contadas ocasiones en que en el poder no están las corporaciones, como ahora.

La mejor decisión de este gobierno que empezó en 2003 fue no reprimir. Dejar afuera los "favores" policiales. Prescindir de ellos. Sobrevivir los conflictos, sin ellos.

La solución a esto imagino que es la voluntad a lo largo del tiempo.

Nando Bonatto dijo...

Nada lava la incapacidad manifiesta de la policia.
Lo que habia construido Arslanian con paciencia y esfuerzo lo hizo mierda Scioli en un periquete y volvio la policia experta en negocios
No podemos caer en la huevada de la contra y tirar mierda al voleo basados solo en informaciones de los diarios.Lo cierto, lo conocido que la policia permitio a la prensa avanzar demasiado al punto de alguna manera obstaculizar la investigacion, la intervencion de Juan Carr fue , esta vez,desafortunada, no imagino a un "famoso" atendiendo el TE y discernir que llamada es valedera , cual de gente de buena voluntad y cual de morbosos.
Lo cierto es tambien la muerte incompresible

En que recodo el horror
muerde los talones
que pulsión límbica
que lagarto primordial
que dentellada
que mueca
cual es el frío
donde quedó la piel tibia
la caricia
en que punto se quebró
el aire
cuando el pico del buitre
desgarró la luz
de una llamita
que temblaba
pequeña

sobre mi dijo...

Hola! antes que nada quiero felicitarte por la forma en la que te explayaste, sin errar, sobre el tema. Sin ningun tinte político, quisiera agregar una cosa más:
No nos olvidemos de pedir justicia no solo por Candela, sino por todos los nenes y nenas que desaparecieron, y siguen desaparecidos, pero el noticiero no nos lo recuerda. No quiero caer en la generalización, pero, algunos medios desinforman, ocultan, arman.

Realmente son muchas las personas por las que debemos reclamar.

Saludos!!!

Angeles Martin dijo...

Y para agregar al combo, ya están los notifieros amarilos promoviendo el "linchamiento" de la madre (que no está muy claro su papel en este drama). Es muy peligroso lo que se escucha y están queriendo continuar con el reality. Más allá de la inoperancia de la policía esta pequeña víctima estaba en el seno de adultos mafiosos. Pobrecita.

eduardo j. dijo...

Eva ,apareció la nena de Lugano una bolivianita que desapareció el 8 de agosto ,hace 24 días ,sin ruido ,sin movilizaciones ni tapas de Clarín y Nación ,sin gritos ,sin medios ,sin recompensas ,sin cámaras..La encontratron en Mendoza..No fue la metropolitana ,sino la policía de acá y la de Mendoza.Ni Juan Carr ni los actores nos informaron..Sólo algún medio no hegemónico o nuestros blogueros..distinta VARA..

Jack Celliers dijo...

Alguien ha hablado de sutileza como virtud necesaria para desmantelar el entramado mafioso de la policia. Quizas sutileza haga falta, pero tambien otras cosas que este gobierno no tiene por su propia naturaleza, por mas buenas intenciones que haya en muchos sectores que lo apoyan e incluso que lo conforman.

El estado burgues tiene sus limites. Su policia y sus fuerzas armadas no pueden ser desmanteladas por la sencilla razon de que no se puede controlar a quien tiene un arma con las manos desnudas, aunque se tenga la sutileza de Lao Tse. El unico contrapoder frente al poder armado de la burguesia es el de los trabajadores, pero movilizarlo en ese sentido es algo que desborda totalmente los limites del estado burgues.

De alli que se presente como un problema extremadamente peliagudo, incluso sin dudar que CFK tenga toda la intencion y los deseos de resolverlo. La poblacion trabajadora no necesita esta policia para absolutamente nada, la seguridad es algo que deberia gestionarse desde las bases de un poder popular porque lejos de ser un problema meramente tecnico, es social y politico.

La policia se convirtio en un poder dentro del poder en el momento en que la burguesia argentina declaro la guerra a la poblacion entera y se dispuso a avanzar en un proceso de degradacion social sin precedentes durante la decada del '90. El actual proceso de recuperacion economica permite muchas cosas pero no puede con la inercia brutal del aparato represivo que sirve de arma a los sectores de la burguesia que quieren volver a la fiesta apocaliptica de millones de desocupados.

Estos sectores estan esperando su año '55. La historia se repite, vamos a ver cuanto aprendimos.

lidiaazul dijo...

Por desgracia, siempre la historia se repite. No quise expresarme como mis anteriores comentaristas antes porque me parecio demasiado fuerte. Pero como no han podido ganar en las primarias,tambien creo que eligieron con paciencia y constancia el muerto que le querian tirar al gobierno. No seria la primera vez. Hasta metieron a los actores que con buenas intenciones y poca preparacion para negarse fueron usados en su buena fe. Darin hoy manifesto estar PODRIDO, del cariz que los medios hegemonicos le dan a este brutal crimen. Pero al escuchar con mucho asco y a proposito TN, Nelson Castro, Bonelli, Lanata, todos con esa sutileza que solo puede engañar a los idiotas, pienso que esa pobre criatura, victima de su entorno familiar(las fotos que su familia le sacaba con poses de vedettonga)fue el chivo expiatorio de una mano de obra sumamente ocupada y brutal.

Anónimo dijo...

¿Por qué mucha gente es arriada y fogoneada por los medios para salir a la calle y no mide las consecuencias? Además de todo lo dicho quería recordar un pensamiento de A. Huxley que viene a mi memoria cuando veo algunas marchas " el aburrimiento es también la explicación a ciertas conductas inexplicables." Mónica

jorge schussheim dijo...

Anoche publiqué esto en facebook.
Historia:

El padre, preso por un rol secundario en una de piratas del asfalto.

La madre, desesperada, hace pública la desaparición de la nena.

Los diarios, entreviendo otra nueva posibilidad de darle una mano de bleque al gobierno con el tema de la inseguridad, le dan manija al asunto, que trepa, día a día, los titulares.

El buenazo de Juan Carr, angustiado, hace un llamamiento a encontrar a Candela.

Para darle otro envión (con las mejores intenciones, como decía Ingmar Bergman) a la búsqueda, Darín y otros notables se suman al reclamo.



Secuestro:

Candela, la pobre chiquita que me duele en el cuerpo, estuvo desaparecida 10 días entre la última vez que la vieron viva y la aparición de su cuerpecito muerto.

Según los forenses, la hora de su muerte fué de unas 36 horas antes del hallazgo.

También según ellos, Candela no fué abusada sexualmente y, fuera de un pequeño corte en la frente, no tenía otras heridas y que fué asesinada por sofocación.



Ergo:

La pobre chiquita pasó alrededor de ocho días conviviendo con su/sus secuestrador/es, período durante el que aparentemente no fué mal tratada y dado que no hubo indicios de lo contrario, alimentada.



Conclusión: mi imaginación me lleva a pensar que Candela vió a su/s secuestrador/es o lo/s conocía.

Quizá su/s inención/es inicial/es fue/ron la de un simple secuestro extorsivo, o un susto destinado al papá, dado el mensaje que todos esos diarios reprodujeron y que recibió la mamá de Candela.

La mamá pagaba, la nena era liberada y listo el pollo.



Pero.... Pero los buitres que comen basura metieron sus picos y sus garras, los buenazos de Carr y Darín pisaron el palito, la bola de nieve se hizo demasiado grande y el/los secuestrador/es vió/vieron que si lo/s agarraba/n la condena sería de por vida o de liquidación por gatillo fácil y decidió/dieron que Candela no podría describirlos y que una almohada apretada durante un par de minutos sobre su carita lo/s eximiría de todos esos miedos.


Y sí, a Candela la mató la sensación de inseguridad, nomás.

Rita dijo...

Justicia para Candela (parte I)


No es extraño que la desaparición y muerte de una niña conmueva a una sociedad. La indiferencia frente al horror que esto significa hablaría de un pueblo enfermo, por tanto es un síntoma saludable la reacción masiva, la necesidad de ayudar desde el lugar que sea, primero por su aparición, y luego reclamando justicia ante el terrible desenlace.
Esto que en principio es un valor positivo, solidario e inevitable fue “contaminado” por distintos factores de poder que lo utilizaron para llevar agua para su molino.
Por un lado los medios que encontraron un tema que concitaba la atención, aseguraba horas de televidentes cautivos a partir de legítima angustia, del morbo, del drama ajeno y el temor de la generalización: “a cualquiera nos puede pasar”.
Por otro, la utilización política del tema que se venía preparando desde hace por lo menos dos meses. ¿Por qué digo esto?: les cuento que en Berazategui y hasta donde se, en Quilmes, Florencio Varela, Domínico y posiblemente otros lugares del conurbano, se comenzó a correr el rumor de la desaparición de niños que eran raptados por una camioneta blanca, con vidrios polarizados.
En alguno de estos lugares se realizaron charlas en las escuelas, se convocaron (mediante carteles escritos a mano y sin firma, pegados en los postes, veredas, vidrieras, etc.) reuniones para tratar el tema frente al Municipio.
En Berazategui concretamente hubo escuelas que a través de sus autoridades convocaron, (hasta con notas escritas en los cuadernos de los niños) a esa “reunión” que resultó ser una manifestación de dos o tres ¿madres? que agitaban contando como había desaparecido tal o cual niño/a a la salida de la escuela, o cuando iba hacer un mandado a metros de su casa.
Mientras la mayoría creía que había ido a una reunión convocada oficialmente, se encontraba escuchando “historias narradas a los gritos” sin entender demasiado y poco a poco entrando en pánico.
En medio de la confusión frente a las puertas de la Municipalidad, aparece el comisario de la Primera de Berazategui tratando de explicar que no había una sola denuncia de niños desaparecidos en las circunstancias que se estaban planteando. Se puso a disposición de quienes quisieran en ese mismo momento denunciar alguno de estos hechos y por toda respuesta obtuvo insultos, gritos y la “huida” silenciosa de quienes minutos antes reclamaban seguridad y vociferaban datos de supuestos niños desaparecidos.
Parece obvio que la intención era sembrar el miedo en la provincia de Buenos Aires, justamente unos meses antes de las elecciones primarias.
Vistos los resultados no pudieron. Pero, aún falta para octubre y el “caso Candela Rodríguez” reflotó la estrategia. ¡Por fin apareció una niña robada! Una madre desesperada que se acercó a los medios. Una comunidad primero, y un país después, que solidarizó, y que también, lo más importante: SE ASUSTÓ.

Rita dijo...

Justicia para Candela (parteII)
Mas allá de las especulaciones del caso particular, quienes trabajamos con menores y sus familias sabemos claramente que los niños que son objeto de algún tipo de abuso, secuestro, o desaparición de sus hogares, sufren las consecuencias de alguna disfuncionalidad familiar. Es en la familia donde primero hay que indagar, porque los niños en general no desaparecen mágicamente en las esquinas, ni son abusados por desconocidos, en un 85% es uno de los padres quien los secuestra, y en parecidos porcentajes, padres, parientes, o allegados a la familia quienes los someten a algún tipo de ultraje.
Ahora bien, las autoridades provinciales, no desconocen ninguna de estas variables, estaban informados de lo que se preparaba en la provincia de Bs. As. Sin embargo, deciden “subirse al tren” de lo que proponen los medios. Scioli se pone al frente junto a su cuestionado Ministro de Seguridad y la plana mayor de su sospechada policía.
Final anunciado. Todo hasta el momento sale a pedir de boca de aquellos que como único interés se mueven día y noche para sembrar en la sociedad la confusión, para desestabilizar al gobierno, para “rapiñar” como aves carroñeras algún votito más.
¿Y la Justicia para Candela?
Ojala a alguien le importe. La realidad cruda es que la frase se convierta en un nuevo “leiv-motiv” para quienes sepan manejar mejor la situación. En el medio, perdió Candela, en el mientras tanto, perdimos todos.

Anónimo dijo...

Rita: Somos demasiados los que queremos "Justicia para Candela" entonces me parece que lo que vos contás es demasiado importante como para que no se difunda. Trato de estar informado todo lo que puedo y durante todo el día (con la salvedad de que no lo hago en la Red de Medios Opositores), y en ningún momento escuché sobre amenazas de desaparición de niños o movilizaciones. Entonces mi humilde opinión (por lo menos si no soy el único estúpido que lo está desconociendo) es que amplies la información, describiendo las fuentes, y se diera publicidad a esto que sería uno de los planes más perversos que he escuchado. Los blogs son un medio idóneo para difundir informaciones, más aún en este caso que sería atentar contra las autoridades (a las que quiero defender) con prácticas de criminales. Si no fuera verdad tal plan habría que aclararlo porque ya hay demasiada confusión y se ha hecho demasiado daño para seguir echando leña al fuego. También sería contribuir a que Candela tenga la justicia que merece. CARLOS

Rita dijo...

Estimado Carlos:
Vivo en Berazategui, y soy Directora de una escuela primaria y tengo 29 años de docencia. Todo lo que te cuento es absolutamente así.
En la puerta de las escuelas se lanzaba el rumor, y no es la primera vez que cosas así suceden antes de las elecciones.
Yo tampoco le doy de comer a los medios opositores, y si publico en el blog de Eva, es porque confío en que este es un espacio para que reflexionemos juntos, los que defendemos este gobierno y este proyecto.
Por otra parte, no podemos dejar de ver que la política de Seguridad de Scioli, se da de patadas con lo que proponía Arslanian (quien trabaja junto a Garré en la actualidad). No creo que le quepa al gobernador el mote de asesino, pero así como se equivoca al nombrar a Casal como ministro de Seguridad, y volvió a poner a un policía a cargo de la bonaerense, relegó la participación civil en los Foros de Seguridad, etc. También se equivoca al querer frenar esta maniobra perversa, saliendo en todos los medios, y no poniendo hasta el último momento la mirada, donde hay que ponerla.
Mi experiencia ( y he denunciado como docente a más de un padre o familiar abusador de un alumno), es que cuando los niños son víctimas primero hay que indagar el entorno familiar y la propia familia.
Cuando Juan Carr dice que hay 400 y pico de niños desaparecidos, debería aclarar el porcentaje de chicos que son sustraídos por alguno de sus progenitores, y llevados a otra provincia, localidad o país, usándolos como botín de guerra contra sus parejas.
Muy lejos en porcentaje está la trata, la prostitución infantil o cualquier otra motivación de los altísimos porcentajes en que niños explotados o abusados sexualmente, lo son por sus familiares o sus allegados.
Si esto lo sé yo, crees que lo pueden ignorar las autoridades?
Nos equivocamos al jugar en el terreno que los medios propusieron para este caso que tanto movilizó a la opinión pública. Se equivocaron las autoridades, y lo mío es simplemente un aporte, para que no nos sigamos equivocando y sepamos, como reclamar justicia y lo que ello significa.

Anónimo dijo...

Gali,matías
Nos anotamos en cuanta ramita nos muestran. Inmediatamente perdemos de vistas el árbol, el bosque ni mencionarlo, borrado total.
Hacen escasos diez años pasó un tsunami por las dos Argentinas (la de la burbuja y la otra, la despoblada) Un tsunami que fue la frutillita de un postre larga y finamente preparado (minimamente desde Martinez de Hoz en adelante) que dejó en la burbuja 20 muertos, un presidente huyendo, etc. En la otra argentina despoblada y hetereogenea hambre y desasosiego. TERRIBLE, TRÁGICO AQUELLO. Dios se apiadó y hoy casi increíblemente somos otras dos Argentinas, ambas crecen sostenidamente (Salvando el Baldón Macri en la burbuja) y por el momento en que atraviesa el mundo en conjunto somos UN PAÍS ejemplo para miles de millones. ¡¡COSA DE LOCOS!!
Luego juicio a los represores, ahora a los implicados civiles, etc. etc ¡¡EXTRAORDINARIO!! Y todo con una oposición vergonzante que responde a una corporación mediática de alto poder, inescrupulosa, mentirosa, indecente, mafiosa y manipuladora pero que goza de una cualidad incomparable, única y eficaz. Esta es: fijar temas. No importa que sea de una "ramita" el tema, no importa que el "árbol" tenga mucho que ver y no importa el causante "bosque" Ellos nos indican que hay que hablar de la "ramita" y basta. Empezamos a vociferar todos juntos.
Lamentablemente Candela era una ramita dentro de la "x" cantidad de ramitas que desaparecen permanentemente. El Árbol es la maldita policía que no viene siendo maldita desde ahora si no desde siempre. El Bosque es ese entramado mafioso entre la oligarquía agroganadera, los milicos,los lábiles poderosos industriales, sus cipayos políticos, periodistas, piojos resucitados aspirantes a gorilas, etc. que existieron desde los albores y que no cesan de influir pesada y tenazmente sobre la sociedad Argentina. Perón nos hizo vivir un veranito y ahora los Kirchner otro. Esperemos que éste dure un buen tiempo más y si se instala, bueno... es tocar el cielo con las manos (con algunos retoques).
La Policía y el Poder judicial fueron dos cosas que no se limpiaron automáticamente con la caída de la dictadura. Son la continuación de la dictadura.
Entonces no debemos, no podemos, no corresponde detenernos en la ramita "Candela" más allá de lo conveniente (con todo el dolor del alma).
Se está limpiando mucho. Se esta haciendo mucho. Se esta logrando mucho.
Para la problemática social que significa el accionar policial en general y de la Justicia en particular, de todo lo expuesto aquí rescato y destaco el último párrafo de un comentario anterior de Eva Row que dice:
"La solución a esto imagino que es la voluntad a lo largo del tiempo"
¡¡ESA LA UNICA Y VERDADERA POSIBILIDAD!!

Anónimo dijo...

Lo que tiene este caso es que agitó la confluencia de los monstruos del miedo que los mismos medios han agitado con el nonmbre de "inseguridad":primero parecía pedofilia,ahora narcotráfico,muerte de una niña, presos etc.. Como si hubieran abierto la compuerta que da a las cloacas.Pero lo que me hizo dar un respingo fue que también apareció el desorden policial, la impericia y la dispersión de la policía. Ya se sabía, pero ahora me hace pensar en que llegó la hora de sumarle a la inclusión, un sinceramiento con el tema. Mónica

Rita dijo...

CARLOS te dejo un link sobre el tema de tu duda respecto de las maniobras de meter miedo a la población, nada menos que con la sustracción de sus hijos. Si pones en un buscador combi blanca+robo de menores, encontrarás de este tipo en varias localidades del conourbano. Un abrazo - http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/20969-Paranoia-por-la-fbula-del-robo-de-rganos/

Marcos dijo...

Bueno Rita, la paranoia de la combi blanca llegó a Necochea y ya rumorean falsamente acerca de niños desaparecidos en esta localidad, que , por otra parte, es donde Gerónimo Venegas, alfil sindical de Duhalde, intenta imponer a sus candidatos...

Anónimo dijo...

Rita: Yo leí ayer tu respuesta y como no me gusta discutir estos temas sin tener datos claros no te contesté. Te agradezco tus indicaciones y te agrego una que me gusta mucho más: busca en Página 12 un artículo escrito por Mariana Carbajal, en págs. 6/7, en la edición de hoy. Si no tenés el diario podér hacerlo por su página web, el título es: "El mito urbano de la Trafic blanca" y su complementaria (pág.7) "La psicosis y su efecto social. La sociedad del miedo". Cuando encendí la Pc no sabía de tu recomendación, quizás lo lea, por lo pronto me quedo con lo leído en mi diario (que trae otros artículos al respecto). No obstante te agradezco. Y espero que coincidamos en algo: lo importante es desnudar las mentiras y campañas creadas para atacar a nuestro gobierno y sembrar el miedo en la sociedad. Para eso es fundamental basarse en datos concretos, no en especulaciones. No nos convirtamos nosotros también en reflejos de la Red Privada de Medios, es decir de la PRENSA CANALLA. Un abrazo. CARLOS

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...