ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de agosto de 2011

A los blogueros que comenzamos juntos en marzo de 2008 ¡Feliz "fin de ciclo"!

El texto de este post es el comentario que le puse a Diego F de Mundo Perverso, y lo quiero hacer extensivo a aquel grupo de blogueros que estaba "on line" en marzo del 2008 y se reunió en Caseros y en la Costanera Sur donde nos vimos las caras y nos alentamos para seguir en una lucha sin cuartel por disputar contra la mentira, y que aún están "vivitos y coleando" en la blogosfera. Sostengo que hoy para nosotros es un "fin de ciclo".

Querido Diego: necesito felicitarte porque este triunfo que es el reconocimiento del gobierno de Cristina por parte de la mayoría de la población, es también fruto de la disputa por el discurso público dominado por los medios de Magnetto y sus secuaces satélites con un ejército de periodistas mercenarios. Del otro lado estuviste vos con tu blog, como parte de un ejército de liberación que dio una lucha constante esclareciendo la mentira. Nuestro ejército de liberación bloguero, que no tuvo un general sino que se rigió por la voluntad individual y militante de la verdad, también debe ser considerado factor de la victoria. Y en este marco, Mundo Perverso cumplió un rol fundamental, lleno de esfuerzo de contenidos veraces por parte de su autor Diego F. Como compañera de esta lucha, quiero agradecerte por todo lo que nos diste en estos años de trabajo constante y de no haber desmayado en medio de las amenazas más desconsideradas.

Hoy asistimos a un "fin de ciclo" pero no el imaginado por las huestes de Grondona y de Narváez donde se prodigó esa mentada frase. Hoy no es el "fin de ciclo" del kirchnerismo sino el fin de aquel ciclo comenzado en marzo de 2008 con la 125 y el malón agrario destituyente que cortó las rutas del país para desabastecer Buenos Aires y al país entero. Este es el "fin de ciclo" de la oposición instada a formar bloque homogéneo que terminó atomizada en tantos pedacitos como ambciciosos aspirantes irredentos a la presidencia hay, que hoy escapan del nido corridos por la vergüenza de terminar expulsados o atascados en un cuello de botella del camino, muy lejos de la Presidenta.

Hoy es también un buen fin de ciclo nuestro, el de los blogueros que peleamos desnudos contra un poder enorme e impune que nos calumniaba y amenazaba y perseguía. Hoy comienza un nuevo ciclo más acorde a las fuerzas humanas de quienes no tienen detrás el capital de cientos de millones de dólares como tiene el grupo Clarín. Hoy es el fin de la impunidad gracias a la voluntad popular que saltó el cerco mediático y dijo: a pesar de ustedes, apoyo a Cristina por cuatro años más.

Felicidades y mucha paz para los argentinos!



25 comentarios:

El Canilla dijo...

EVa, el desafío es mayor ahora. Hay que mejorar hasta el 2015 y sembrar para después.
Abrazo

Larabi dijo...

Muy bueno EVA! Ese es el fin de ciclo que se esperaba y el que con trabajo, esfuerzo y objetivos puestos en una causa común a la mayoría de los argentinos se ha llegado. Y es verdad, que con todo fin vienen nuevos desafíos, de consolidación de lo hecho y la búsqueda de nuevas fronteras de bienestar y equidad para los argentinos y latinoamericanos.
Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Es solo el fin de una etapa, ahora viene Octubre, donde hay que consolidar el proyecto nacional con los legisladores suficientes.
¡¡Vamos que falta poco!!

JP dijo...

Si hay que seguir esforzandose (despúes de octubre nos tomamos un respiro), para asegurar cierta tranquilidad en base al nro de legisladores que el oficialismo obtenga en el Congreso.
Hay que pensar como rebatir y echar por tierra toda la mierda mediática que nos van a tirar de acá a octubre.

Saludos,
JP

Lawally dijo...

Brillante Eva. Desde el 2008 a la actualidad, Ud. mantuvo un nivel ejemplar de coherencia y militancia. Sé que disimuló cosas que, supongo, no le agradaron. Pero, subordinó la pedantería tilinga, a la esencia de un modelo "probable, no posible". Su inteligencia esterilizó debates pueriles y su pluma fue implacable en la defensa de cristina, la dueña de los votos. Yo, muy modestamente, le estoy muy agradecido.

tota de avellaneda dijo...

felicitaciones, pero una pregunta ¿porq la gente hoy 16 de agosto de 2011, sigue comprando dolares?

lidiaazul dijo...

Felicidades a todos! Porque me alegran la vida y me ayudan a entender. Siempre quise tener un blogg pero soy una ignorante informatica y no me da para entender los mecanismos para hacerlo.Gracias Eva por tu inteligencia y amor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Lawally , Eva , muchas gracias , a vos y a los periodistas , politicos , locutors etc que se jugaron y apostaron a la verdad luchando como David contra los goliat mediaticos. Yo voy a seguir , discutiendo en el laburo , enseñando y aprendiendo a ver una poco mas alla. Sigamos
marcelorub@yahoo.com.ar

luisk dijo...

Eva: son dìas de dar y recibir saludos muy gratificantes, felicitaciones y otros reconocimientos.
Te conocì en la blogòsfera - mirà como incorporo neologismos - en medio de la crisis del 2008 y me impresionò la perserverancia, lucidez y audacia con la que te jugabas en medio de las adversidades y dificultades que habìa que atravesar en ese entorno.
Mis orìgenes juveniles en la polìtica, por mi edad, se dieron entre 1954 y 1958. Esa es una fragua para curtirse porque te cuento que lo del 2008 era un recreo frente a lo que uno tenìa que escuchar y replicar en esos años. Amén de actuar pero esa, la de la militancia es otra historia. No existìa Magneto sino un decreto que directamente te prohibia hablar de peronismo.
Pero no era màs fàcil porque la sofisticaciòn mediàtica es un terreno donde aparte de coraje, hay que tener mucha inteligencia y creatividad para moverse. Encontrè eso en tus iniciativas y por eso no quiero dejar pasar esta semana sin transmitirtelo. Un abrazo,

Eva Row dijo...

Gracias amigos.
Desde la noticia del resultado en las internas o primarias, la mayor felicidad me inunda el alma. No me importa que el resultado no sea vinculante y que falte todavía el siguiente paso en Octubre.
Yo "ya estoy hecha", como se dice en la jerga callejera. Ya está hecho efectivo el "reconocimiento" del pueblo argentino a Cristina.

Hemos dado, a través de este blog, y de los blogs que son afines, una lucha por cambiar el discurso dominante que era el impuesto por los medios hegemónicos.

Hoy, la expresión del pueblo argentino, que se dio a través del voto, ha cambiado y no coincide con el de los medios hegemónicos.

No sé cuánto ni me importa, habremos contribuído los blogs ha lograr ese cambio. Es posible que nada. O es posible que asociados a 678 hayamos contribuído alguna pizca. No importa. No se trata de tener ningún laurel. Se trata de tener hoy entre las manos una perla, que es el "reconocimiento" mayoritario del pueblo argentino a la gestión de la Presidenta.

Por eso estoy feliz. Porque me era casi insoportable la idea de la falta de reconocimiento que todos creíamos que había entre la mayoría de los argentinos hacia el gobierno de CFK, y que ahora se ve que no es cierto.

Lo que sigue ahora es la pelea de siempre, pero desde otra situación, desde un lugar menos humillante, más relajado, más satisfecho.

Por eso congratulo a todos los que pueden compartir conmigo esta alegría.

Nélida de Goya dijo...

Hola: coincido totalmente con lo que expresás. Me prendí a la computadora a defender este modelo desde la 125 y desde la desgraciada muerte de Néstor mucho más,estoy muy FELIZ por los resultados ,imagináte en Corrientes (Pcia. Feudal) Cristina superó el 62% de votantes... y yo dale que dale haciendo amigos en face.. y respondiendo insultos...a veces agravios personales..aceptando amigos en un jueguito,pero lo lograste... lo logramos porque me sumo a los anónimos que defendemos el Modelo y a nuestra Presidenta que está trabajando por nosotros ¿ Cómo seguiremos??...ya se nos ocurrirá...aunque no nos hablemos coincidimos.Un abrazo desde Goya, Pcia. de Corrientes. Nélida.

Olga García dijo...

Mi querida Eva:
Con una sincera emoción te mando un fuerte abrazo por este ¡"Feliz fin de ciclo" ! (de la oposición..) y lo hago extensivo a todos los bloqueros que arrancaron como un batallón solitario a la lucha en ese histórico marzo del 2008. Gracias, gracias, mil gracias por todo lo que hicieron y seguirán haciendo en este nuevo ciclo, ahora con un inmenso apoyo de millones de argentinos explicitado en los votos (para que nadie tenga dudas) en reconocimiento a la excelente gestión de Néstor y Cristina, a todo su equipo de gobierno, los ciudadanos comunes que apoyan y luchan y ese enorme proyecto de unidad latinoamericana. ¡Muchas felicidades a todos!!!

Anónimo dijo...

Durante la 125, nos empezamos a mirar y la duda nos carcomia a nuestro grupo de amigos. En nuestra provincia los canales repiten los notis de la corpo y la tv. pública apenas se veía dia por medio. Y fue una lluvia fresca en pleno enero de san juan, encontrarlos a ustedes dale que dale con información que volaba cualquier especulación clarinista. Gracias Eva, y gracias a todos los blogs que hicieron lo posible por buscar las pruebas que nosotros olíamos pero no veíamos. Acá en San Juan casi un 70% vio la luz. Estamos tranquilos pero seguros que no hay que bajar la guardia. Por favor no la bajen ustedes!!!!!!! Un abrazo. Stella

Mónica Bertelle dijo...

Sra: Eva :

Quería exponer una teoría que me ronda desde el domingo y que a la luz de los acontecimientos, podría no ser tan descabellada.

En principio, antes de decir esto que me preocupa, quisiera preguntarles a uds. los blogueros,de los cuales hay varios que sigo, que significa “fin de un ciclo”, espero haber entendido mal y que no estén pensando en relajarse antes del 23 de octubre ¿no será así no?. Espero que no, porque como dijo Cris “ todavía no cazamos la liebre”.

Hace varios días que, especialmente en la zona oeste del gran buenos Aires, se están dando hechos delictivos graves, con muertes y de las que son con saña. Anoche escuchaba a las autoridades policiales de la zona que dicen que los focos de inseguridad que nos rodean están controlados, pero que se está dando que delincuentes de zona sur se trasladan hacia aqui, nos sentimos realmente hackeados.

No quisiera pensar que como fracasaron todas las operaciones mediáticas para voltear al gobierno y para torcer la voluntad de voto de la ciudadanía, comencemos ahora a tener otro tipo de “operaciones” pero esta vez de inseguridad, de ese tipo de las que ya en alguna oportunidad hemos sido víctimas (llámese, por ejemplo, saqueos organizados).

Por favor, que se ocupen muy especialmente de este tema que seguramente va a ser utilizado de manera relajante durante los dos meses que quedan. Yo diría que ya comenzaron. Creo que después del domingo, es el único tema que les queda para batallar en contra y lo van a utilizar de la manera más sucia que cualquiera se pueda imaginar.

Si en algún punto concuerda con esto que pienso, ojala pueda difundirlo, usted y el resto de los amigos que militan , que podrán exponerlo de manera mas inteligente y analítica que yo.



Muchas gracias por leer esto.

Monica Bertelle

soy oficialista y que? dijo...

Monica., no creo que tu percepcion sea erronea. Sin necesidad de hilar muy fino es muy extraño que siempre arrecie la "inseguridad" cuando ya no tienen argumentos. Se,(de muyyy buena fuente) como se manejan las operaciones de desestibilizacion y de desconcierto. Hay una connivencia entre las fuerzas del orden", los ladrones de poca monta y la mano de obra desocupada que lucran y viven del dolor y la muerte y no se detienen ante nada para conseguirloLa derecha neoliberal en Latinoamerica es salvaje y amoral y estan heridos y se sabe que sucede cuando a una fiera la hieren...no doy mi nombre porque me da miedo.

betoanalfa dijo...

estoy tan feliz,3 dias antes del dia 14 senti la necesidad de manifestar mi apoyo incondicional a la morocha,estando en una clinicapara ser atendido,no se que paso pero aclaro soy irremediablemente timido, alguien comento dijo que la presidenta hera una chirusa,me senti particularmente ofendido y replique que estaba cansado de escuchar argumentos sin consistencia y lo desafie a que comentara lo que pensaba estaba mal,para alegria mia fue rebatido por el grupo de personas que estabamos y me halago saber que habia unos cuantos que pensabamos igual y que en forma subterranea defendiamos este proyecto y me sentia tan bien que cuando me atendio el medico me dijo flaco para que viniste si estas mejor que yo.UN JUBILADO AGRADECIDO

Lilibet dijo...

Comparto la opinión.
Además me gustaría decirte que más allá de desaveniencias que pudieron haber conservo la experiencia y el cariño queda guardado.

Por mi parte pasé del blog a esta nueva experiencia www.lapistoculta.com.ar

De todas maneras habrá que estar, como decía el General, siempre atentos y vigilantes... determinados poderes están intactos, aún retraidos, y no los imagino resignados.

Un abrazo,
Gladys.

Leandro Silva dijo...

FELICITACIONES !!!!! EVA!!!!!!

Realmente lo hecho ha sido grandioso, no solo por la medida de lo hecho si no ademas por la oportunidad.-
Calzarse las botas e ir al frente solo y ante un gigante solo lo hacen aquellos que tienen convicciones, que forjan conductas, que sostienen principios, Que dueños de la fuerza arrolladora del tren, poseen la calma arrulladora del sauce que a la vera del rio te invita a su sombra a conversar y pensar con serena calma el camino a transitar, las herramientas ha usar,y esencialmente el mensaje a transmitir para bancar a los lideres del proyecto.-
Argentina ha dado un gran paso adelante en su maduracion ciudadana, gracias a NESTOR, CRISTINA porque ellos como conductores, como lideres no perdieron de vista lo esencial, y aun ante la derrota no desmayaron, si no que redoblaron el esfuerso y profundizaron las politicas poniendo como eje de todas las politicas siempre al ciudadano; en este marco ustedes dieron un ejemplo maravilloso que muchos empezamos a seguir y hoy pueden justificadamente sentirse parte protagonista de este triunfo.-
Disfrutar profundamente porque es mucho mas que un triunfo personal, ó Kirnerista ganar desde SALTA a TIERRA DEL FUEGO y desde la cordillera al Atlantico significa que tenemos un proyecto en comun, que aspiramos a un futuro con objetivos comunes que nos identifican, nos une, nos da perspectiva de NACION.-
estoy inmemnsamente feliz porque avizoro para mis hijos un futuro enorme en un pais que va al futuro, al desarrollo, al crecimiento, con dignidad, con solidaridad y por eso FELICITACIONES Y GRACIAS.-

Politico Aficionado dijo...

No es el momento de bajar los brazos.

Si el de festejar el enorme voto de confianza que le ha dado el pueblo a Cristina.

Y porqué no, de felicitarnos por haber puesto nuestro granito de arena para que esta victoria fuera posible.

Un abrazo.

luisk dijo...

Probablemente el ciclo que haya finalizado es el que comenzó con el intento destituyente que se desarrollò entre marzo y agosto de 2008. En ese tiempo iban por el gobierno, por voltear a Cristina y lograr que un golpe de palacio pusiera a Cobos al frente del Ejecutivo.
En estos tres años ese intentò fue derrotado creciendo desde un piso muy desfavorable con buena parte de la sociedad ganada por la visiòn mediàtica que se impuso y ganò terreno hasta los resultados electorales de un año después.
De ahì en adelante, con NK a la cabeza se doblò la apuesta y en el respaldo popular del domingo está la respuesta.
Este blog fue un refugio para el pensamiento y un soporte valiosìsimo para todos los que confiaron en este proyecto.
Coincido con todos los que dicen que por un lado hay que festejar y por otro estar muy alertas y no bajar la guardia.
Terminò un ciclo pero comienza otro que puede ser màs dificil en la medida en que la victoria electoral fue para seguir transformando la sociedad y mejorando sus niveles de justicia y dignidad. Eso no se obtiene sin una lucha cotidiana y va a haber que atajar a cada rato agresiones de todo tipo.
Hoy empezaron con los fondos de Santa Cruz y la semana que viene van a probar con algo parecido.
La batalla cultural y la lucha ideològica continúa y me alivia la existencia de blogs como este.

Marcelo dijo...

Querida Eva, Te empecé a leer en tu post para el 25/5 en el 2009 y me ayudaste mucho a entender lo que pasaba en mi país mientras estoy lejos.
Ahora estamos metidos en la pelea del otro lado de los Andes, con gran esperanza de que Chile deje de desafinar en el concierto latinoamericano.

Un abrazo grande, nos seguimos leyendo.

grafica vehicular dijo...

Vamos por otro año mas!

beatriz m. dijo...

Gracias, Eva, gracias a todos los compañeros blogueros. Fueon el respirador necesario para la afixia mediatica que algunos con màs años de historia pesada sabìamos desituyente. Para los que veiamos claramente la jugada golpista, encontrar (yo de casualidad, ni sabìa de la existencia de los blogs)compañeros con los que poder debatir, romper el aislamiento, fue sanador, obviamente no en el sentido new age. No se`còmo aparecì por La Barbarie, y ahì te vi comentar ,pude enlazar otros blogs y asì empecè a caminar por esta autopista nacional y popular que me dio alimento a las ideas y al alma por saber que no estàbmos solos. Gracias por tu esfuerzo, muy grande , lo se. Un abrazo para todos, la alegrìa del domingo me va a durar hasta octubre donde meteremos primera para aceptar los desafìos que vienen. Gracias y abrazos para todos.

beatriz m. dijo...

Para pispear còmo se votò en nuestra mesa, www.primarias2011.gob.ar. Podès ver las actas escaneadas, el sistema se usa desde las elecciones del 2007. Para los que nos gusta analizar està buenìsimo. Cualquier mesa en cualquier parte del pais, esta vez sin la caracterìstica mujeres-varones que eran muchas veces disìmiles.

En cuanto a la paz de los argentinos, nunca vi y sentì una elecciòn tan tranquila. Colas larguisimas, tiempo de espera prolongado, y sin embrgo cero crispaciòn (que es de ELLOS, la corporaciòn mediàtica). Las charlas en las colas eran de tipo cotidiano, los hijos, River en la B., el trabajo, el asadito o los fideos con estofado. Votè en el primer cordòn del conurbano y creo que asì fue en todo el pais. Para celebrar, un pais normal, que no ni no.

Alejandro dijo...

Yo estuve esa noche, Evita, con mi hijita, aunque sólo era un humilde lector de los blogs. Bálsamo para las heridas de esos duros tiempos conocerlos en persona y seguirlos leyendo hasta este "fin de ciclo". Saludos a todos los blogueros que hicieron el aguante!!!

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...