ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

21 de agosto de 2011

Los agrogarcas y Rita- Cuento

En esa época los que se iban a Israel, se iban en barco. Las despedidas en el puerto eran dramáticas. No puedo olvidar que me daba un golpe el corazón cuando se oía la sirena al zarpar el vapor, levando anclas. Parecía que morías de a pedacitos. Se fuera quien se fuera. Pero màs grave era cuando se iba el novio de alguna. Esa separación era una amputación. La gente en ese entonces se iba para no volver, y en general, no los volvías a ver más.

Teníamos entre 15 y 18 años cada uno de los amigos. Horacio, que tenía 17 años, se iba para no volver. Su novia se llamaba Rita. Habían sido novios por dos años. En el puerto, Rita estaba destrozada. Lloraba y lloraba, y se secaba con el pañuelo, y de vez en cuando le salía como un ronquido lastimoso. El asunto es que había un drama detrás de eso, que casi todos sabíamos, menos Rita. Horacio había dejado de amarla, pero en vez de decírselo abiertamente, le dijo nada más que se iba a Israel y que por eso rompía con ella. Ella suponía que él la amaba, y que a pesar de amarla, se iba.

El asunto es que Horacio rompió con Rita, pero porque se enamoró de Alcia. Alicia sabía que Horacio se iba a Israel, y que no podía pretenderlo, pero el amor por ella a Horacio se le notaba. Rita no se daba cuenta de nada. Alicia y Horacio se echaban miradas embelesadas. Todos entendimos que Horacio no quiso lastimar a Rita diciéndole que amaba a otra, ya que se iba. Y tampoco quiso engancharse con Alicia por lo mismo, porque ya se iba.

Así que en el muelle había dos mujercitas llorando. Rita por un lado, Alicia por el otro.

Ya subido al barco, Horacio en cubierta, mirando para abajo, miraba a Alicia. Alicia estaba vestida de azul. Rita estaba vestida de blanco. Alicia sentía que había ganado el corazón de Horacio, y que Rita lloraba lo que no le correspondía. De pronto a un compañero, apiadado del dolor de Alicia, para darle alguna satisfacción, se le ocurrió preguntarle a los gritos ¡HORACIO!¿Blanco o Azul? Y Horacio gritó a todo pulmón: ¡AZUL!

Ahí la pobre Rita miró a Alicia y sin entender cómo sucedió, comprendió que se trataba de que Horacio la estaba eligiendo a Alicia, que estaba vestida de un azul eléctrico muy llamativo. Alicia se puso a gritar de contenta mientras le caían las lágrimas, y Rita se sintió morir, confundida, sin entender, hasta que algunos le explicaron y salió corriendo. No la vimos nunca más.

Me acordé de eso pensando en cómo se deben sentir los agrogarcas cuando piensan que el pueblo votó mayoritariamente por Cristina, tan atolondrados estarán como Rita esa tarde en el muelle del puerto.



12 comentarios:

Marcos dijo...

Eva, desde Necochea, base del momo venegas, alfil sindical de duhalde, te mando un link de uno de sus diarios digitales propios"... este fernández palma es la pata patronal agraria del duhaldismo en la zona... Ah, las minúsculas son adrede... Un Abrazo.

"La reflexión que tenemos que hacer los productores es que no somos dueños de la verdad. Vamos a tener que cambiar muchas cosas para entender a una sociedad que nos dio la espalda y que privilegió el modelo que cree que le da estabilidad, trabajo y bienestar", dijo Gastón Fernández Palma, productor de Necochea y presidente de Aapresid, en el congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), que comenzó ayer en Rosario.
El congreso de la entidad suele ser un lugar para intercambiar información técnica. Pero en esta oportunidad el tema que domina las conversaciones entre productores altamente tecnificados que lideran el boom de la soja es el interrogante sobre lo que ocurrió con el denominado "voto del campo".
Fernández Palma señaló que hubo una baja participación del campo en los comicios. "Cuando se acabaron los problemas económicos surgieron los viejos vicios del sector: la indiferencia, la no participación y un concepto de solidaridad que, si bien existe, no siempre se traslada a las cosas más prácticas, como la corrección en los manejos técnicos y ambientales del campo", señaló Fernández Palma.

Fuente: Diario La Nación.
http://viento-delsur.info/noticia.php?id=9621&

luisk dijo...

El cuento ? Gol olìmpico !!!!!!!!!!!

doguinerpe dijo...

Eva, yo creo que se comete un error al analizar el "voto del campo". En 2008/2009 los chacareros(ya millonarios aún con pocas hectáreas, no hace falta ser Grobocopatel)fueron acompañados por un sector importante de la sociedad que meloneado por los medios se convenció que a los pobres chacareros les estaban robando y que Cristina era una saqueadora desalmada. Había que escuchar cada boludez por esos días! Pasó el tiempo y esos sectores comprendieron que los habían engrupido y que habían hecho el papel de profilácticos. Entonces se dieron vuelta. Los chacareros, en realidad siguen y seguirán votando contra Cristina y si pudieran la matarían...pero ahora están solos y solos pueden llegar hasta donde llegaron, nada más. Estatización del comercio eextrior ya.

CARLOS EDUARDO dijo...

AHORA ENTENDÍ TODO. AYER EN EL UNICENTER LA VI A RITA BIOLCATTI COMPRANDOSE UN VESTIDITO AZUL, POBRECITA, NO SE CONVENCE...

SUSANA dijo...

Muy equivocada doña EVA pués no somos RITA sino precisamente ALICIA.
Por más que el triunfo haya sido extraordinario LOS QUE LLAMAS AGRO GARCAS SON PRECISAMENTE ALICIA.
Estos últimos tienen actualmente similitud de intereses con CRISTINA ,fíjate que si a ésta le SACAN EL PAIS DE LOS VEINTE Y REGULAN EL PRECIO DE LA SOJA POBRE CRISTINA Y NO TE DIGO NADA SI LO DE LA SOJA -LO QUE NO CREO-ES BURBUJA.
Los que son RITA SON LOS SEÑORES FILMUS Y ROSSI me parece y supongo son los DE BLANCO.
Aguante AMADO que me parece que con respecto al mercado ha de ser màs fanàtico que los GARCAS.

Marcos dijo...

Ay Susana... ¿te enteraste que existió algo llamado "la 125" y que TODOS los opositores, dese la Rural hasta el gremio de los trabajadores rurales salió a cortar la rutas? ¿te enteraste de las "cacerolas de teflón", alias el comando essen?

SUSANA dijo...

MACRI DE AZUL y en la era del jet.
MARCOS cuando salgas con la cacerola yo capaz que la apoyo a CRISTINA.
Alguien lo dijo y lo borraron.
Con las ESSEN liquidaron a los RADICALES A NIVELES DE DEJARLOS CON SOLO UN CLON .
CASUALIDAD NOMÁS.....
Lo que me temo que CRISTINA ESTA VUELTA SE PASE Y SE LE DE POR APOYAR TERRATENIENTES EN SERIO Y NO POBRES DIABLOS a los que EVA califica de altamente enriquecidos aunque sus parcelas sean chicas -QUE ELLA QUE ES RAPIDA SABE QUE PERJUDICO Y CREO QUE LO REMEDIARA-.
De la madurez de CRISTINA ,que creo que luego de la muerte de su marido comprendió ,depende el resultado de su gobierno CREO QUE CRISTINA ESTA MAS AVIVADA DE LO QUE PENSAMOS Y SUS EX ENEMIGOS TAMBIEN.

SUSANA dijo...

Siiiiiiiel comando ESSEN dejò al radicalismo al nivel de un clon.
NO LO RECUERDAS MARCOS?
Como radical me duele que MACRI AHORA VISTA DE AZUL.
También me dolió en su tiempo que los AHORRISTAS DEL CORRALITO se diesen cuenta que NO FUERON LOS RADICALES sino LOS BANCOS ESPECULADORES los que provocaron el default.
Creo que CRISTINA està avivada al respecto ,ESPERO QUE LO DE MACRI SEA SOLO PORQUE EL PAPI DE ESTE PUEDE ESTAR GIRANDO EL PLENO EMPLEO.
Te explico estoy totalmente en contra de EVA porque NO ME GUSTA QUE DIGA QUE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES ESTABAN HIPERMILLONARIOS.
PERO TAMPOCO ME GUSTA QUE ESTO SE PASE PARA EL OTRO LADO-

SUSANA QUIERE QUE SE LE PUBLIQUE dijo...

Estaba leyendo detenidamente todos los comentarios y los de MARCOS también.
Creo que todos uds están en una linea en la cuál CRISTINA cada vez los ve más de BLANCO.
Tan es así que en ENTRE RIOS un señor prestigioso dentro de la dirigencia peronista y que VEO ESTA SIENDO ESCUCHADO POR URRI ,pide registro de LA EXTRANJERIZACION DE LA PAMPA HUMEDA.
PIENSO que dentro del peronismo se està dando una interna entre URRI y este Señor pués lo reconozco como un PERONISTA TRIUNFALISTA QUE NO CEDERA Y GRAN AMIGO DE NESTOR.
Parece que ante su petitorio CRISTINA Y URRI cedieron en el registro.
Ojo que este señor ,URRI Y CRISTINA SABEN BIEN QUE LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS RURALES NO SON LOS HIPERMILLONARIOS Y NO SON LO MISMO QUE GLOBO.
Distinto es Macri y boudou QUE SE VISTEN DE CHILLON AZUL porque quizàs manejen el pleno empleo.Creo que GLOBO con tanta máquina NO LO MANEJA YA QUE SACO CAPITALES GANADOS ACA PARA PRODUCIR EN LO DE MUJICA.
MARCOS las teflon culparon al radicalismo DE LA TRENZA DE LOS BANCOS que ahora se observa mundialmente.

Marcos dijo...

Estimada Susana, por la capacidad y brillantez en el debate de ideas que usted propone era evidente su filiación política, no necesitaba declamarla...

Marcos dijo...

Susana, una pregunta ¿que renta deja la soja a los "pequeños propietarios"? supongamos 200 hectáreas (bastante chico) a 2,5 toneladas la hta. (un mal rinde en Necochea este año)a $ 1000 la tonelada (precio bajo)... Una calculadora ahì....

susana dijo...

Por favor Eva publica lo que le contesto a MARCOS.
De corazòn te digo que desisto de todo arrendamiento porque tenemos POOLS Y POOLSITOS POOLS DE CHINA-SUSTITUYENDO NUESTRA POSIBILIDAD DE VENDERLES PRODUCTOS ALIMENTICIOS INDUSTRIALIZADOS-POOLS DE JAPON directamente sustituyendo nuestra posibilidad de alimentar con industria nuestra a CHINA y directamente ATRASO EN LAS INVERSIONES EN BIODISEL .NOS INTERESA EL MAIZ NO LA SOJA somos pequeños productores no ARRENDADORES.
El maiz posibilita cria de cerdos ,pollos etc y sobre todo la ganancia para capitalizaciòn en INDUSTRIAS QUE POSIBILITEN TRABAJO pero tambièn tenemos la TRENZA CONTRA EL BIODISEL.PARECE PALABRA MALA.
PERSONALMENTE ME INTERESA EL BIODISEL PUES,por el contrario mi futuro es la ingeniería quimica de mi hija EXPLOTADA EN SU BUEN CEREBRO POR LAS INTERNACIONALES.
Te agradezco la contestación SOY TAN O MAS CONTRARIA A LA SOJA QUE CUALQUIER INTERESADO AL RESPECTO.EL GLIFOSATO A TERMINADO CON LOS POZOS DE AGUA POTABLE QUE TENIAMOS Y ENFERMA A LOS ANIMALES DE QUIENES SE DEDICAN A ESO.
NUESTRO DRAMA ES EL PRECIO DEL TRIGO QUE NO COMPENSA Y ESO SI ES BUENO PARA EL SUELO.
CURIOSAMENTE LA SOJA LA TRAJO PERON Y DESDE ENTONSES ,YA QUE HA SIDO DESGASTANTE ,NO LA QUEREMOS.
INCLUSO ES MAS EMPOBRECEDORA QUE EL LINO.
Se que eres de buena fe ,este señor cita NECOCHEA ,allí me cuentan -como la tierra es más salitrosa-LA SOJA DESERTIFICA.
No publiques esto pero ,veo que estudias todo ,estudia los de los pools de CHINA Y JAPON que es cierto.NO TIENE NI FUERZA EL PAIS PARA HACERLOS INDUSTRIALIZAR EL PRODUCIDO DE LOS CAMPOS ARGENTINOS .Hay mucha gente que a mi me quiere matar porque eso aumenta el precio por hectarea PERO ES UNA BURRALIDAD POR PARTE DEL PROPIETARIO RURAL.
Mi afecto SUSANA.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...