ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

29 de julio de 2011

Hernán Lombardi en 678

Hernán Lombardi, empresario hotelero, ex-Ministro de Turismo de De La Rúa y ahora Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la CABA , fue invitado -en realidad "desafiado" al aire- a venir a 678.

Se supone que un invitado confirma su presencia. Pero él se apareció sin avisar cuando faltaban 20 minutos para las 22hs. El programa empieza a las 21. La productora que lo recibió le dijo que quedabann 45 minutos de programa y lo invitó a pasar. El se sacó una foto con un fotógrafo que vino con él, ya preparado se ve para documentar la patraña de que vino y no lo dejaron entrar, y dijo que se tenía que ir al Canal 23. A los 15 minutos subió la foto a Twitter, y en su Twitter escribió lo siguiente:

herlombardi Hernan Lombardi
#678 Es sencillo. Te desafìan al aire. Voy. Te dicen que sólo les quedan 45 minutos. Y después falsifican el relato posterior.

herlombardi Hernan Lombardi
#678 Al aire dijeron invitarme. Vine y argumentan no tener tiempo de aire. Sorpresa en TV Pùblica http://yfrog.com/hswvmdrj

La foto fue subida a las 22hs porque si mirás la captura de imagen que hice a las 3;10 (con rojo, abajo, a la derecha) y luego mirás arriba a la izquierda que dice publicado hace 5 horas y 11 minutos, sacando cuentas, eran las 22 hs y 1 minuto cuando la subió. (Mejor clickeá la foto y mirala más grande, así ves las horas)









Una escena íntima en la oficina de Durán Barba, con Hernán Lombardi.

Todo calculado. Durán Barba le explicó a Lombardi cómo le hacemos otra como la de las llamadas telefónicas a Filmus. Esta vez a 678. Les vamos a ir enseñando lo inocentes que son. La cuestión es ir poniéndolos nerviosos, hasta desesperarlos. Va a ser tu palabra contra la de ellos. ¡Ja! Se rió tibiamente Durán Barba.

Mira, te apareces a mitad del programa, te llevas a un fotógrafo para que documente que fuiste, saldrá alguien de producción para recibirte, te sacas la foto con esa persona. Le dices que lo lamentas pero que ya se te hizo tarde, que tienes que irte, y te vas. No van a estar preparados para grabarte, porque suponen que viniste para entrar. Ni se imaginan a qué has ido.

Luego publicas enseguida la foto en Twitter, y los acusas de que no te dejaron entrar con la excusa de que era tarde. Ellos quedan como tramposos que sólo querían perjudicar tu imagen, y tú como un santo que aceptaste el desafío como un hombre de bien. Mañana lo cuentas por todos lados. Llevaremos al público a repudiar a 678. ¡Já!

N de R: Twitter de Hernán Lombardi: @herlombardi


33 comentarios:

Francisco dijo...

Solo quedaban 45 minutos de un programa de 90 minutos. Es decir, quedaba la mitad del programa.

Ahora, de un lado tenemos la versión de Lombardi y de la otra la tuya ¿Estuviste ahí? ¿Te lo contaron? ¿Quién te lo contó Gvirts?

Es un cuento menor pero yo veo 6,7,8 todos los días para reirme un poco y siempre la juegan de compadritos e invitan a la "opo" y a la "corpo" a debatir. Parece que Sarlo los asustó porque no se animan a sentarse a debatir con nadie que no comulgue un 100% con la visión Nac&Pop.

Y si tu versión es cierta, de nuevo se ve lo poco que compramos con la plata de todos. Porque entonces les hicieron una cama en su propio canal. ¿No había una cámara para grabar para la posteridad tu versión?

No se cual versión es peor, la que demuestra que en el fondo son militantes rentados con pocas luces o la que los pinta como idiotas.

Nando Bonatto dijo...

Mucha falta de calle no filmar la situacion,¿Seguro que el apellido del productor general no es Perez Gil?

ram dijo...

Tá bien, es muy interesante ésto, importa "la versión" del coso éste, lombardi o la de 678, ¿cuál es "creíble"?.
Antes de opinar, y sacar a pasear los prejuicios, habría que pensar en lo que es, por definición, un programa, en este caso 678.
Pareciera que el bueno de lombardi (regalándole que actúa de buena fe), supone que a 678 la gente se invita sola y al horario que se le canta.
Y no, no es "anarquía 678", hay una producción, las cosas se "programan", se puede ser espontáneo al aire pero no al preparar el asunto.
Va con fotógrafo para "documentar la censura" y con la excusa de que tiene que "ir a otro programa". Decidite, papá, si tenés que ir a otro lado (o sea, ya tenés "programado el programa", de antes, como corresponde), presentate, le decís a la productora "vengo mañana, (o el lunes que hay veda) con los puños llenos de verdades y les desarmo el "desafío". Ustedes se quedan hasta entonces con los esfínteres revolucionados" (cortando clavos, bah!).
El cirquito pavote ése, es una vergüencita; en cualquier barrio, además de maricón, te acariciarían la dentadura, claro, "fuera de programa".
El macrismo da asco, hasta para las boludeces.

Francisco dijo...

Ram, esa foto no la sacó un fotógrafo. Se sacó de un celular y, celular con cámara, tiene cualquier gil.

ram dijo...

Sí, Bonatto, lo filmás y tenés mil denuncias por el "estado policial en la televisión pública y 678".
Antes de buscar "perez jiles", habría que acordarse que las operetas las hacen de frente y de perfil, por izquierda y derecha. Todo les sirve.

Anónimo dijo...

Se supone que si el invitado va a asistir confirma de antemano, está desde el inicio y si se retrasó avisa, cosa que no sucedió y es así por cuestiones operativas. Las operetas son cada vez peores y llegan a todos lados. lola

Eva Row dijo...

Bueno, el debate producido gracias al primer comentario resulta sumamente halagüeño.
La propuesta de 678 "al aire" de venir a debatir al programa, hecha a Hernán Lombardi, resulta una propuesta que aparece generosa, como respuesta a la acusación de que sólo invitan afines al gobierno.
La visita de Beatriz Sarlo fue una forma que tuvo la señora de demostrar que ella no iba a cumplir el papel de "timorata" en el que la colocaba no presentarse a un programa de televisión donde había sido desafiada a venir.
Ella vino con la intención de sentarse y mostrar que vino, y nada más que a eso, mostrando también el desprecio que tiene por el programa. Se llegó hasta ahí para limpiar su honor, dándose el gusto de no dialogar, de cambiar constamente el eje de la conversación, abusando de la gentileza de los anfitriones que como dueños de casa no abusaron de su posición privilegiada, a pesar de que Sarlo abusó de la suya como invitada.
Abusó de la suya como invitada, porque la situación de ser desafiado a venir o de lo contrario pasar por timorato, es una situación que pone contra las cuerdas al desafiado.
Entonces ella logró solita, pasar por encima de la intención de un intelectual a su altura como Forster y eligió no contestarle a una pregunta clave y aprovechar la ocasión que le dio la intervención de Marioto, para ofenderse.
De resultas, todo lo que hubieran podido decir en la cara no se lo dijeron porque quedaban poco gentiles como anfitriones, y ella se dio el gusto de hacer esgrima al debate para mostrar que no iba a debatir a pesar de haber puesto su trasero en la silla de 678.
¿Qué quedó de eso? Para nosotros nada. Para ella los laureles de un triunfo frente al clan de los que se sienten afectados por la crítica que les hace 678.
En esa ocasión se perdió la oportunidad de lograr un debate con Sarlo, que ella se negó a dar. La cosa hubiera interesante si se hubiera podido logar que ella hubiera respondido a las preguntas clave que nos hacemos quienes no entendemos por qué está "del otro lado". Pero no se logró.
De haber puesto a Forster solamente a discutir con ella, contando con el silencio del resto, ella no hubiera podido salir airosa. Pero en la producción de 678 no hubo esa estrategia, no se pensó en la astucia de la invitada, no se entendió que ella no venía amansada, gentilmente a debatir ideas. No se entendió que ella venía a no debatir, y no sé si se entendió que logró burlar el objetivo.

ram dijo...

Bueno, ahora resulta que lo importante es si había un fotógrafo matriculado o si la máquina era una reflex o la de un celular.
Debe ser que lo obvio no es obvio, había otra persona para fotografiar y "documentar la censura" al pobrecito lombardi, ¿o la foto se sacó sola?.
En fin, opereta para giles que compran cualquier cosa, mientras sea anti K.

Eva Row dijo...

¿Qué sentido tiene desafiar a debatir ideas a quienes no quieren debatir con nosotros?

Tiene un sentido. Y se debe seguir intentado hacer que vengan a debatir. El sentido de demostrar que la situación de enfrentamiento ha superado la honestidad del debate de ideas, y se eleva a un terreno de estrategias en defensa de sectores de poder que disputan intereses.

Y si no se ha razonado el fenómeno Sarlo en 678 de esta manera, la cosa queda en la nebulosa sin explicación para muchos espectadores que no entienden qué sucedió en ese programa.

Hay que entender que hay posiciones de disputa que no pueden conciliar, pero igual hay que intentarlo. ¿Qué es lo que hay que intentar? Convencer. El que dejó de intentar el convencimiento del otro, se muestra en el terreno de disputa por estrategias. Y eso es un objetivo interesante de lograr poner en evidencia.

Que Lomabardi haya buscado una estrategia para sortear la posición entre las cuerdas, demuestra claramente que la disputa de su lado no quiere nuestro convencimiento sino nuestra derrota.

Que Sarlo haya venido a poner el trasero en la silla de 678 y haya mezquinado un discurso honesto, significa que ella está operando con estrategia para sortear la posición entre las cuerdas, porque no quiere nuestro convencimiento sino nuestra derrota.

Es bueno que recordemos que ambos sectores en disputa se enfrentan por intereses, que nosotros defendemos nuestra posición con ideas y palabras, pero la posición contraria se defiende de nosotros con la presión de su poder, desafiando nuestro poder permanentemente en un campo simbólico donde el poder de cada uno de los dos es el que se desafía. Uno es el poder del gobierno que quiere representar los intereses del pueblo menos afortunado. El otro es el poder de las corporaciones afectadas por un gobierno que no los representa en contra del pueblo, como ellos están acostumbrados, y como ellos necesitan.

Francisco dijo...

Todo lo que decis del incidente Sarlo es una falsedad.

Primero, es claro que a vos te interesa que debata con vos la gente que tiene tus mismas ideas. A todos los demás, ni los toleras.

Segundo, la calificación que haces de las partes es pobre. Tan malos anfitriones fueron los militantes rentados que todo lo que no tuvieron capacidad de decirle en la cara se lo dijeron durante un mes, a lo largo de decenas de programas. La tergiversaron, la difamaron, etc.

Tercero, coincido con vos en que a 6,7,8 no hay que contaminarlo con debates. Es un producto hecho solo para difamar. Así, en una de sus últimas intervenciones el bigotudo acusó a Macri de antisemita. No fue una acusación velada. Dijo "Me consta que Macri es antisemita". Ese es el nivel de la televisión y del gobierno que nos toca sufrir.

Y Ram, lo de la cámara es para ilustrar que tu teoría conspirativa es idiota.

Lo que queda claro es que Eva -que no se que relación tiene con el programa- aclara que es mentira cada afirmación que hacen en el programa invitando a debatir a la opo o la corpo.

ALE dijo...

Y como yo se que "lo invitaron a pasar"?

ram dijo...

Mire, don francisco, sólo un idiota se traga el verso de lombardi y lo suyo de la cámara es excusa para justificarlo. Idiotez más mala intención.
Mañana o pasado va otro de estos ejemplares e inventa que lo quisieron violar y ya estará usted laburando de eco.
Ser anti K no debiera invalidar que tiene algo parecido a un cerebro, úselo.

Charlie dijo...

Hay que invitar a gente seria. Macri, Lombardi, y demas PRO no saben debatir, ni tienen ideas ni nada, llevarlos seria hacerlos pasar verguenza, A MENOS QUE SE APRENDAN UN DICCIONARIO DE CHICANAS AL ESTILO BARBA.

Roberto dijo...

Bueh,

hablan los que hace pocos años aceptaron la falsa denuncia que perjudicó la campaña de Olivera.
Emcima lo reconocieron después.
Son muy creíbles, tanto cono el INDEC que defienden inexplicablemente.

Anónimo dijo...

Se merecen este titular:

"En Jujuy, el kirchnerismo se cobra cuatro nuevas víctimas"

Diego Quiles dijo...

que bueno este lombardi, que cara para comprarle un auto usado.

seguro que está más comodo y viene más temprano si va a tn.

pasa que a tn puede llegar cuando quiera y cuenta con la ayuda de que a ninguno que ve tn se le ocurriría pegarle a sus propios programas.

en cambio nosotros tenemos uno o dos programitas y nos la pasamos pegandonos entre nosotros.

Anónimo dijo...

Bune dia Eva, estaria bueno q comentes lo q cito Anonimo mas arriba : LA PROVINCIA DE BS.AS. AUMENTO EL CUPO A $1,60 POR ALUMNO POR DIA PARA DARLES LA MERIENDA...y lo q cobraron los artistas si es q realmente cobraron eso.

Sergio

Anónimo dijo...

Sergio, no te ilusiones.
Eva dirá que se trata de una maniobra de Magnetto, pero jamás se pondrá a averiguar si realmente esos son los números que se pagaron.
Es kirchnerista, se entiende.

Anónimo dijo...

Si Lombardi mintiera, se acaba todo ofreciéndole que vaya al programa cuando quiera, a partir de esta misma noche. Ni que 6,7,8 tuviera una estructura como la entrega de los Oscar!!! Son un grupo de improductivos haciendo propaganda, sin ninguna estructura. Si le dieron cámara a Zambayonni para que cante que no pudo dejar la paja, pueden hacer espacio para un funcionario al que desafiaron a ir al piso.

Angeles Martin dijo...

Me gusta la presentación del blog CAtanpeist en eso de "surfeando entre verdades relativas" y cada uno sube a la cresta de la ola como puede. Quiero apuntar aquí a los que siempre están molestando con los costos del estado en lo que sea, pero me refiero en especial al costo social y las subvenciones, y por lo que leo en los comentarios incluyo esa cuenta de lo que se le paga a los artistas comparándola con lo que cuesta una merienda escolar. Como el tema es Lombardi y la TV pública (que por ahí se dice pagamos todos pero que también tiene auspiciantes)quiero señalar que el mayor costo de subvención del estado nacional es la ciudad de Buenos Aires ya que subvenciona al mayor nivel adquisitivo de consumo argentino los medios de transportes de todo tipo, el gas, la electricidad, la policía federal, los dos aeropuertos más fenicios, el mayor número de alumnos universitarios que estudian en el país, la aerolínea de bandera para que TODOS LOS VUELOS, TODOS, salgan y vuelvan a casita o sea Buenos Aires. No sé si pagar artistas es superfluo o no, pero es preferible pagar artistas que disfrutemos todos/as y no armas para proveer el ejército, sueldos de diputados como el sr. Macri que no fue a trabajar ni un día o a personas que en vez de trabajar por el país y que son parlamentarios (Bulrich, Carrió, Giúdice) mandan cartas a las embajadas humillando a la nación argentina. Las verdades son relativas. Hay miembros de la oposición con los que se nota que hay intención de construir pero la mayoría son de una incomprensible irracionalidad para dañar y desconocer mínimas mejoras. Me gusta la valentía de Eva y además que deje que todos opinen libremente. Si lo de Lombardi es cierto y quiso victimizarse con una operación, responde al modelo macrista de promoción y gestión, si la producción de 678 le dio explicaciones y no lo dejó entrar también es parte de su modo de trabajar.

Rita Paruolo dijo...

La verdad después se quejan de que nos den ASCO!!! Eva al menos ya que este es un espacio democrático, donde todos pueden opinar, aún los que se escudan en el anonimato más cobarde y repugnante, vuelvo a insistir en que opinemos sólo con nuestro nombre. Operan en todas partes, en la tv, en la radio, en los periódicos, no los dejemos que operen acá también. Por favor, no se el modo, pero que no se pueda opinar sin nombre y apellido. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo no sé de qué nos asombramos; estamos lidiando todos los días con la misma crápula que asesinó a un Papa, a varios presidentes, que auto-atentaron mil veces (torres Gemelas, etc), que son capaces de voltear a quien sea con cualquier operación (antes golpes de estado, ahora golpes mediáticos)y que han adoptado una suerte de lenguaje de la izquierda y del marxismo (macrismo, duhaldismo, y hasta se ha dicho "cristinismo")... El problema compañeros es que 678 no alcanza para correr tanto velo de mierdas, mentiras, calumnias y operetas como ésta que ocurre en las naricesd de todos. Tenemos que pensar y contribuir con Juan Manuel Abal Medina en una operación cotidiana y masiva, que se vea sí o sí en TODAS PARTES para desenmascarar a estos hideputas! No basta un programa que al fin y al cabo no tiene gran audiencia. Es necesario otra cosa y tiene que ser CONTUNDENTE. Yo insisto: el amor es buena cosa y siempre vence, pero de la maldad hay que cuidarse y es obligatorio APLASTARLA de una vez y para siempre.

Eva Row dijo...

Rita Paruolo
fijate el Anónimo de abajo de tu comentario: es una contribución a la discusión y está muy bien escrito.
Hay mucha gente valiosa que no sabe manejarse con los blogs y recien empieza a comentar. Luego van aprendiendo y sacan una dirección de Gmail. Pero cortarles el camino me da lástima.
Los trolls son una realidad. Y también es bueno ver qué basura habita dentro de ellos, tenerlo presente para no vivir en una isla. Claro que desmerece el conjunto de buenos comentarios. Por eso de vez en cuando entro a borrarlos. Pero últimamente estoy teniendo más trabajo en mi profesión y me falta tiempo. Así que tengan paciencia y sáltenles por encima si no alcancé a borrarlos.

Politico Aficionado dijo...

No termino de entender si soy un militante rentado con pocas luces o un idiota.

Este Francisco no ahorra elogios. ¿Porqué no se irá a un blog digno de su nivel intelectual?

Y despues los crispados somos nosotros.

silvia susana pérez tortonese dijo...

La verdad se està jugando con la paciencia de muchos...debe haber mucho en juego para semejantes operaciones..., estoy con mucha bronca estos personeros me tiene harta
Silvia

Anónimo dijo...

Después de leer , unos muy buenos comentarios y por cierto muy repestables , yo me inclino por el que hacen los medios egemónicos ignorancia total!!!!
Como hacen con los procesamientos hacia Macri , " sin comentarios , no existe"
De todos modos es su palabra contra la de la producción del programa.
Para que gastar energías!!!
Los saludo a todosssss
M.Elisa

Matilde de SANTA FE dijo...

Dejen de actuar en el show 678 VS BEATRIZ SARLO.
La mayoría de los argentinos somos ,algunos simpatizantes de la izquierda y otros de la derecha.
Pero como argentinos detestamos estos enfrentamientos perokirchcristinismo vs gorilismo ultra amohosado!!!!!!!!

dora dijo...

6,7,8 que se ponga las pilas y se avive un poco porque con el odio que le tienen le pueden hacer otras operaciones como esta, imaginate que al programa NO LO VE NADIE, pero lo odian todos?? que pasa ? VAMOS QUE SOMOS GRANDES YA.

HORACIO FONTOVA dijo...

¡Bravo, Angeles Martín! Clarísimo.
Y a vos, Francisquito, te digo que no encuentro una guarrada que corresponda a tu tan pobre nivel.
¡Auguri!

¡Y besos para la guerrera Eva!

Recor Datorio dijo...

Para el registro historico: corria el primer año de la democracia. La Plata era tierra de los radicales Alconada Aramburú y los Alconada Sempé (les decian los Alcotodo). La dictadura habia becado a estudiantes universitarios de las elites asesinas de CentroAmerica. Yo era vecino de algunos de ellos (furiosamente pro militares, antisandinistas, anti farabundo martí etc). Fue un "regalito" que le dejaron a la democracia.

Los chicos tenian problemas para cobrar y hasta hicieron una pequeña manifestación pública. Un dia les llegó una invitacion a la casa de gobierno. Los reunieron en un pasillo frente a una puerta (esto me lo contó uno de esos hijos de hijo de puta); de improviso la puerta se abrio y pasaron a formar parte de un decorado donde algun radical hizo un show para la TV. Luego de eso los hecharon de la casa de gobierno.

¿que tal?

El Endriago dijo...

678 me hace ruido. Ayer los vi demasiado conniventes con la "armoniosa" CABA que plantea el inútil bailarin de los globos. Me parecen francamente obsecuentes. Pareciera que de pronto desaparecieron todos los cargos por campaña sucia, chanchuyos y represión probadas contra un tipo de que debería estar preso. Además del barroquismo autolacerante de Barone -quien debería irse de una vez de esa mesa de debates-, porque cada vez que quiere aclarar lo único que consigue es oscurecer con sus diatribas culposas y falsa modestia, me molesta el cinismo de Sandra Russo. Por lo demás, estoy absolutamente harto de que se suban a los éxitos deportivos de argentinos como si fueran propios de toda la gente. No es así, muchachos. Es lo que pienso. Refútenme, explíquenme.

Anónimo dijo...

Cualquiera que haya visto 678 por lo menos algunas pocas veces sabe que es un programa abierto a todos...

Invitar a Lombardi está buenisímo para que periodistas le pregunten preguntas, no hay redundancia (ya sabemos cómo es general la labor periodística mediática), y luego el puede responder, y repreguntarle, e intercambiar sus opiniones sobre su gestión y la de los periodistas/panelistas de ese programa...después de todo es el ministro de cultura de la ciudad, no?
Ahora...me parece berretísimo lo que hizo este tipo...y me entristece.

saludos.

Candidatos alcaldia Buenaventura dijo...

Se agrando mucho una inpuntualidad me parece que se le puso mucho drama, y ahora ir con un fotógrafo eso es más patético aún.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...