ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

24 de julio de 2011

Biolcatti y Sarmiento. La aristocracia con olor a bosta de vaca.

En la inauguración de la 125ª Exposición Rural en terrenos de La Rural (propiedad de "de Narváez) Hugo Biolcatti evocó a Sarmiento para salir en defensa de su memoria, en ataque al gobierno nacional porque no celebró el bicentenario de su nacimiento. Biolcatti relacionó esta falta de celebración con una moral corrupta opuesta a los valores republicanos que él dice, en su patética ignorancia, que tenía el sanjuanino.

“Sarmiento es un ejemplo incómodo para aquellos que no conciben la convivencia política si no es bajo la forma de la subordinación o la obsecuencia, para quienes no pueden soportar el disenso”(1), aseveró Biolcatti. “No es casual que desde ese Estado se lo quiera ignorar a Sarmiento. El sanjuanino fue un ejemplo de austeridad, humildad y honestidad. Pasó por los más altos niveles de la administración pública sin acrecentar su patrimonio personal y sin beneficiar a sus familiares o amigos”.(2)

Ya al primer párrafo citado del discurso de Biolcatti, tenemos para decir que este estanciero no ha leído jamás una página escrita por Sarmiento, pero no nos asombra, dado que la hora amerita pensar que la ignorancia rayana en el analfabetismo son nuevos valores a tomar en cuenta para una campaña polìtica exitosa. A Biolcatti ,Sarmiento le hubiera dicho lo que dijo en su momento a los estancieros: "reyes con largas espuelas nazarenas, apenas desmontados de los potros que doman en las estancias, creyendo que el más negado es el que mejor gobierna" (*)

Respecto a la conviencia política, lamentamos informale al estanciero Biolcatti que no existió alguien más díscolo para la convivencia política que Sarmiento. Fue un cascarrabias que se peleó con todos lo que pudo. La pelea con Alberdi es lapidaria y famosa. Todos los que leyeron un poco de historia saben de su lengua venenosa, tanto en frases cultas donde utiliza su verba literaria colosal, como en el lenguaje oral utilizando insultos groseros asfixiantes para el que los recibía. El pueblo que lo quería lo llamaba "el loco", imagínenese los que no lo querían lo que dirían de él.

Esto dice Sarmiento sobre sí mismo, aún cuando era joven:

"Todos los días irrito susceptibilidades y crío deseos de encontrar en mi conducta acciones que me denigren. Debiera ser más prudente; pero en punto de prudencia, me sucede lo que a los grandes pecadores, que dejan para la hora de la muerte la enmienda. Cuando tenga cuarenta años, seré prudente; por ahora seré como soy y nada más."(**) ¿Convivencia política, Sarmiento?

Aquí terminé con la babosa cuestión de los buenos modales sarmientinos que es un burrada de Biolcatti. Ahora le espera una paliza respecto a lo que Sarmiento denunció sobre la Sociedad Rural que le atañe directamente a Biolcatti, en relación a la frase (2) con la que pretende acusar de corrupción a la Presidenta sin fundamento. Sarmiento se encargará de señalar cómo acrecentó su patrimonio personal la oligarquía de La Rural desde el principio, y cómo fueron beneficiados por el poder de gobierno los familiares y amigos de Roca que hicieron La Rural. De haber sabido algo de historia, el estanciero Biolcatti JAMÁS, pero JAMÁS, se hubiera metido con Sarmiento.

Para esto, un poco de historia vale la pena:

Julio Argentino Roca y su hermanito llamado Ataliva (de su nombre inventa Sarmiento el verbo altalivar por coimear) "repartieron 41.000.000 de hectáreas conquistadas “para el progreso” por el Ejército nacional" que se convertirían en estancias. "Ocho tiros a repetición del fusil Remington" usaron para liquidar a los “salvajes, bárbaros”, en beneficio de los “civilizados”. Así nacieron los estancieros nuevos dueños del territorio nacional. "La receptora de tierras preferida fue la Sociedad Rural Argentina, la misma de la actualidad. Su presidente de aquel entonces (1879), el estanciero José María Martínez de Hoz, recibió del gobierno argentino 2.500.000 hectáreas." Un poder familiar que se mantuvo durante un siglo ya que ese Martínez de Hoz era el bisabuelo directo del “murciélago” Martínez de Hoz que manejó la economía del país mientras “desaparecían” los jóvenes díscolos que querían terminar con ese poder de siempre". "Las tierras se repartieron entre las familias cuyos nombres fueron los sucesivos directores de la Sociedad Rural: Amadeo, Leloir, Temperley, Atucha, Ramos Mejía, Llavallol, Unzué, Miguens, Terrero, Arana, Casares, Señorans, Martín y Omar, Real de Azúa."

Qué dijo Sarmiento sobre este asunto:

"Sarmiento, en su artículo de El Censor, del 18.XII.1885, denunciará el gran negociado de los hermanos Roca con la tierra pública. Dice Sarmiento que la Campaña del Desierto “fue un pretexto para levantar un empréstito enajenando la tierra fiscal a razón de 400 nacionales la legua, a cuya operación, la Nación ha perdido 250 millones de pesos oro ganados por los Atalivas, Goyos y otras estrellas del cielo del presidente Roca. Pero si se puede explicar, aun cuando no se justifique, esta medida antieconómica y ruinosa para el Estado, por la famosa Campaña del Desierto, después de que ésta se realizó sin batallas ni pérdidas de ningún género para el gobierno, no hay razón, no hay motivo alguno para que tal empréstito continúe hoy abierto... para los amigos del general Roca, máxime cuando la suscripción se cerró hace ya mucho tiempo. Es necesario llamar a cuentas al presidente y a sus cómplices en estos fraudes inauditos. ¿En virtud de qué ley, el general Roca, clandestinamente, sigue enajenando la tierra pública a razón de 400 nacionales la legua que vale 3000? El presidente Roca, haciendo caso omiso de la ley, cada tantos días remite por camadas a las oficinas del crédito público órdenes directas, sin expedientes, ni tramitaciones inútiles para que suscriba a los agraciados, que son siempre los mismos, centenares de leguas. Allí están los libros del Crédito Público que cantan y en voz alta para todo el que quiera hacer la denuncia al fiscal. Al paso que vamos, dentro de poco no nos quedará un palmo de tierra en condiciones de dar al inmigrante y nos vemos obligados a expropiar lo que necesitamos, por el doble del valor, a los Atalivas”.

Un poco más de historia:

Julio Argentino Roca le regaló tierras también a los soldados que lo acompañaron a la Campaña al Desierto como premio de la Nación a su "heroísmo", que como dijo Sarmiento, no derramó una gota de sangre propia porque se masacró a los "indios" y toda la famosa Campaña no fue más que un largo galope. Le dieron grandes extensiones a hombres de máxima pobreza que no sabían qué hacer con ellas. Todos estos soldados vendieron sus tierras a terceros por migajas, por medio de Ataliva Roca, que les conseguía compradores. Las tierras fiscales que se conservaban también las vendía Ataliva, como las colonias santafesinas y entrerrianas, que en lugar de ser vendidas a los colonos directamente, como insistía Sarmiento que debía hacerse, fueron vendidas a arrendatarios que les cobraban alquiler. Y además fueron ellos los acopiadores del producto de la tierra que los colonos cosechaban con su esfuerzo. De tal manera los colonos fueron asfixiados por la paga del arrendamiento, y las ganancias mayores de sus productos se las quedaban los arrendatarios acopiadores, que también tenían sus estancias donde criaban vacas. Sarmiento soñaba con un país de farmers como en los EEUU, familias afincadas en la tierra poblando por miles el interior del país. En nuestro país la enorme ambición de estas familias "patricias" hizo que los colonos desaparecieran del campo y sus hijos se mudaran a las ciudades discontinuando el trabajo de sus padres.

Qué dijo Sarmiento de la oligarquía ganadera:

Decía Sarmiento: “Quieren que el Estado, quieren que nosotros, que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra Iraola, a los Luro y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas”. “El Ejército no ha servido durante la administración de Roca sino para avasallar las libertades públicas. Ataliva Roca, su hermano, es el proveedor de hace muchos años de los enormes ejércitos y de la armada, de las guarniciones y expediciones que se hacen en plena paz”. “Póngase una cruz negra en el mapa de la República, en cada uno de los puntos ocupados militarmente por un miembro de la familia Roca, ligados entre sí por los tentáculos viscosos de Ataliva, y saltará a la vista si el Ejército tiene otra misión en ese momento que la de asegurar el mando y la disipación de los caudales públicos a la familia Roca-Juárez Celman”.

La negación de la oligarquía argentina a la Educación Pública Popular.

El proyecto transformador fundamental de Sarmiento era la educación pública. Porque hay que entender que entonces NO EXISTÍA LA EDUCACIÓN PÚBLICA. Como la oligarquía argentina no se entusiasmaba, Sarmiento echaba chispas. En una carta a un amigo le dice "Te mando este opúsculo sobre educación, en cuya confección he comparado datos y mirado como avanza la barbarie del pueblo al mismo tiempo que más ufana se muestra la oligarquía docta. Es uno de los hechos más notables que vengo estudiando, el desdén, el odio secreto de las gentes cultas a la educación general. Nunca he logrado interesar de corazón a nadie por más que a veces haya sido de buen tono político prestarme atención"

Y es justamete a un estanciero, como Biolcatti, que se oponía a la educación popular pública en nombre de salvaguardar las diferencias sociales de la aristocrática sociedad porteña, al que Sarmiento contestó enfurecido: "Sí, aristocracia con olor a bosta de vacas" . Y a otro, que hablaba de sostener la "respetabilidad" de los señores por parte de los servientes y peones que al ser ilustrados podrían perderla, Sarmiento le contestó: "Toda su respetabilidad la debe a la procreación espontánea de los toros alzados de sus estancias".

El post está aquí terminado. Creo que Biolcatti debería torcerse la boca antes de querer usar a Sarmiento para atacar a la Presidenta. Creo haber demostrado que el tal estanciero es un ignorante. Pero te pido a vos lector, que concluyas leyendo un comentario que hice en el blog de Abel. Te vas a enterar de una historia que pocos conocen sobre Sarmiento, y no vas a tener oportunidad de conocer fácilmente.

http://abelfer.wordpress.com/2011/02/20/sarmiento/#comment-10042


Bibliografía:

(1) y (2) BIOLCATTI RECURRIÓ A SARMIENTO PARA PEGARLE DURO AL GOBIERNO NACIONAL

"Alberdi, Sarmiento", el 90" de Milcíades Peña

Las citas entrecomilladas son del artículo "Debatir la historia", de O.Bayer en Página 12

(*) "Recuerdos de Provincia" (Los Albarracines) de Domingo Faustino Sarmiento

(**) "Mi defensa" de Domingo Faustino Sarmiento




23 comentarios:

Anónimo dijo...

Como casi siempre...! La Eva, comiendo la manzana que no deberia...! A la UNICA tarea que deberias dedicarte, es la de cultivar VALORES FUNDAMENTALES DE LA DEMOCRACIA ! Que son: vigilancia irrestricta, sobre los que ejercen mandato ! Para que no corrompan ! Para que no roben ! Para que no parcialicen ! Para que implementen las medidas del Bien Comun ! Y no dedicarte a la (infame !) tarea de defender al demagogo de turno, que ejerce el populismo mas denigrande, con el caudillismo mas patetico ! El de antaño ! Igualito ! Corregido y aumentado ! Estas ENORMEMENTE engañada, si crees que el demagogo de turno (en este caso: la demagoga!), está haciendo alguna cosa para el bien comun ! Solo y unicamente, está enriqueciendose personalmente, como TODOS los demagogos, que la Historia registra ! Si no conseguis librarte del dominio demagogo, buscá una ayuda psicologica; para descubrir el camino que todos los Ciudadanos Concientes del mundo, recorren, para tener si: un Pais !
A ver ?

Angeles Martin dijo...

Eva, excelente. Personalmente me molestó mucho ese acto rebuscado y torpe. Biolcatti no debe haber leído ni el billiken. El señor anónimo escribe con una retórica que sólo él entiende, lo único que queda claro es su misoginia cuando se refiere a tu nombre. ANÓNIMO EVA FUE LA PROVEEDORA DE LA RAZÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA BELLEZA DEL PECADO DE LA REBELDÍA.

Eva Row dijo...

Al primer comentario hay que contestarle por los lectores que pueden confundirse con sus argumentos. A Bush nadie lo acusó de corrupto, sin embargo ha hecho mucho daño a la humanidad. A Illia nadie lo acusó de corrupto, sin embargo subió al gobierno sobre la exclusión de una mayoría.
Los controles de las cuentas del Estado existen, y nadie roba con números que lo demuestren. Todas las cuentas cierran. Demostrar sobreprecios es una tarea imposible y politizada. Demostrar retornos es igual.
Por eso el tema de la corrupción cuando las cuentas del Estado cierran perfectamente y los desvíos de dinero no se pueden probar, es una tarea inútil, y casi siempre las acusaciones de corrupción vienen a su vez de quienes ya han demostrado ellos mismos corrupción en sus gobiernos.
Hay que leer a Caparros y compenetrarse del concepto de "Honestismo", un hallazgo conceptual que desnuda a la denuncia de corrupción sin pruebas en la Justicia como un mero operativo político al que no hay que darle ningún valor, porque es un intento de claudicar el debate centrado en lo político.
La corrupción no es un tema político, es un asunto universal que no está solucionado, del que se tienen que ocupar los especialistas en el tema.
Los neoliberales, ellos que roban a través de los Bancos mucho más de lo que se roba en la burocracia, quieren hacer del tema un asunto político, endilgándole al populismo una relación estrecha con la corrupción.
Pero la verdad es que los países se destruyen en los últimos tiempos por las actividades financieras de los organismos internacionales, que si bien necesitan la corrupción interna del país para tomar créditos, no podemos echar la culpa al que peca por la paga sino al que paga por pecar. Ese es el culpable. El que paga por pecar.

Eva Row dijo...

Angeles Martín,

La propuesta de poner el eje en la corrupción no es inocente, mete a la política en cuarentena y no se puede debatir más de nada porque todo se convierte en un problema moral o delictivo. Es una forma de impedir que debatamos sobre política. Ellos, los republicanos neoliberales buscan que no discutamos de política justamente para que en los gobiernos sigan existiendo los corruptos que son socios minoritarios del sistema financiero internacional.

Mordi dijo...

¡Eva, buenísimo! Es claro que los caudillos del colonialismo basan todo su discurso en la ignorancia y el sentido común.
Sigamos defendiendo la participación popular en la política, la Educación, la cultura y el método científico.
Gracias por haberme enseñado estas cosas sober Sarmiento.

Eva Row dijo...

Mordi,
me alegro que te haya aportado algo, hay demasiado personas cultas que ignoran absolutamente lo que hizo Sarmiento. Es cierto que sus conceptos sobre los derechos humanos como los vemos hoy eran demasiado pobres y hoy sería visto como un racista. Aunque es difícil que un verdaero racista se preocupara por la educación de todos los niños sin diferencia.

paola dijo...

Eva, muy buena la selección de textos. Creo que Sarmiento instala, jerarquiza la cuestión de la civilizción y barbarie que tanto mal nos hizo y de la que se agarran hoy en día muchos. También, además de ser un racista y un liberal proyanqui ( de esta faceta se agarra Biolcatti para alabarlo) supo levantar su voz contra la oligarquía chacarera como vos bien transcribiste. Este aspecto menos difundido en la información común ( por qué será, no?)esel que estas lacras pasan por alto. Bien en traerlo.

Eva Row dijo...

Paola

Los EEUU entonces no eran lo mismo que hoy. En la época de Sarmiento, simbolizaban el triunfo de la Revolución Francesa con sus tres postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Fue primero ahí que en Francia. Sarmiento no era pro-yankee con el sentido de hoy. Admiraba al primer pueblo del mundo que no tenía una monarquía, se gobernaba por sí mismo con una Constitución Republicana, y crecía económicamente en industrias. En esa época imitar a los EEUU era mucho más progresista que ponerse bajo los pies de Inglaterra como hicimos acá. Allá se dio la guerra del Norte industrialista contra el Sur agrícola algodonero. Acá no hubo una tendencia industrialista que defenestró la hegemonía del agro. Sarmiento quería eso, un país industrial, con muchos Bancos que le prestaran a la iniciativa individidual para hacer negocios. En lugar de pensar en entregarse al crédito externo de la Bharing, Sarmiento quería una financiación independiente.

Anónimo dijo...

Eva: como siempre, cuando te expresas, por causa de tu hiper-fanatismo, te pareces con los que escribian los discursos para los demagogos-tirano-populistas famosos, que la Historia registra hasta hoy ! En historia: escribis 'muy bien diez'!
En honestidad intelectual: por la enfermedad del fanatismo que sufris: cero !
Tal vez mejorarias, estudiando la Historia, para no repetirla !

Osvaldo Guarini dijo...

que vota la gente de Santa Fe y Capital?
No mas kirchnerismo.
No les da para pensar porque?
El modelo no cierra la brecha entre el "relato" y la realidad.

qcancionq dijo...

es una buena pregunta, porq si el kichnerismo es el mejor gobierno de los ultimos 50 años, segun la optica oficial, sufre estas derrotas.Sera q los q votan contra el gobierno estan equivocados, o sera q el equivocado es el relato oficial, si es como dicen, q el campo nunca gano tanta plata, porq ayer en todos los pueblos de santa fe perdieron, ante un candidato sin historia politica y lo peor tambien perdieron en los lugares mas humildes.Alguien esta mintiendo en el relato.

Anónimo dijo...

El "modelo" es solo oral.
Por eso se cae a pedazos: Shocklender, Hebe, hijos de Noble, INDEC, encuestadores facilmente triunfalistas, etc, etc.
Basta de mentiras!

Eva Row dijo...

El que está mintiendo en el relato es Magnetto. Magnetto ha demostrado que puede erigir ganador un idiota que no hace propuestas ni debate y un mal cómico limitado que se hace candidato sin tener preparado siquiera un gabinete de Ministros.
Eso se puede hacer siendo dueño del microfono entre sordos.
¿Culpas nuestras? Habrá. Pero nuestros logros son únicos en 50 años. Los silencian y también silencian las barbaridades de la oposición. Es la fórmula exacta para mandar un país sin haber sido votado.

Anónimo dijo...

En principio, luego de leer el comentario de Eva R., tenía ganas de no sólo contestarle, sino preguntar como es posible que sólo aquellos que son afines al kirchnerismo, son capaces de escapar al maléfico influyo de Satán Magnetto, casi como condición necesaria y suficiente para ser racional,inteligente, etc. Pero la verdad, me parece inútil tal pregunta, pues la retórica kirchnerista ya no puede cambiar la realidad, donde día a día, millones de argentinos, estamos poniendo las cosas en su lugar, y por lo tanto, carece de sentido darles pelota a quienes están los últimos días....

Eva Row dijo...

Anónimo
El 16 de septiembre lo mismo decían los de la Revolución "Libertadora", y mirá acá están los peronistas multiplicándose generación por generación.
La audiencia de TN está compuesta por un 30 porciento de cómplices que se regodean en la mentira, la calumnia, la ocultación de éxitos del gobierno, y la ocultación de escandalosos delitos como las escuchas telefónicas de Macri.

Diego Quiles dijo...

sarmiento no me gusta, pero como dice brienza, no se lo regalemos a la derecha

sarmiento no quería latifundios y en su amor por eeuu, pretendía colonos y pequeñas extensiones.

también que ría a la iglesia afuera de la educación.

biolcatti no hace otra cosa que mentir o seguir relatando la historia a medida.

a la actualidad la relata magnetto y la nación, de manera tan inteligente que hasta nos hacen pelear y dudar y tener sentimiento de culpa por un par de programas a favor.

Anónimo dijo...

También habría que recordar que antes de las obras, Buenos Aires se inundaba con dos gotas y hoy no pasó nada.

Anónimo dijo...

Eva, por lo visto Durán Barba mandó aumentar el presupuesto para la cyber-patota. Borralos sin asco. No aportan nada y hay suficientes idiotas útiles que van a leerlo y tomarlos todavía en serio. (Aparte, por lo visto entran a ver tu blog regularmente - clara señal de que son están "trabajando"!)

Saludos, Sole!

Eva Row dijo...

Sole,
están apostados desde dos años atrás, todos los días, entran varias veces al blog. Tengo todo documentado. Busco la fecha del primer día si quiero. Para mí es como decía Don Quijote: Ladran Sancho, señal que cabalgamos!

Leandro Silva dijo...

Mi Querida Eva


SENCILLAMENTE !! Te felicito¡¡

Es muy bueno, oportuno y educador el post.- Hay que replicar para que el conocimiento llegue al campo, asi si quieren quejarse y opositear, sepan como hacerlo y no que se parezcan a simios como los gorilas de los 50...

Seria bueno que anonimo, no aparezca mas, no porque opine diferente, sino por cobarde.-
Desde la decada de los 70 siguen en la oscuridad, en un papel penoso, de querer participar y sentir verguenza de lo que dicen y hacen y deben ocultarse, perooo, la mala noticia es que no se pueden ocultarse de si mismo, asi que seria bueno dejarlos solos en su oscuridad, o desaparece o se blanquea y da la cara.-

Anónimo dijo...

Ayer Alberto no quería mas a Cristina. Ahora Aníbal no quiere mas a Alberto. Picolotti lo quiere.
Cherquis se sincera brutalmente. Grondona seguirá inamovible.
Y mis ganas de votar a Macri el domingo se vuelven irrefrenables.

Dolly Goiti. dijo...

En Santa Fe ,parece que muchos peronistas estàn de acuerdo con BIOLCATTI.
Las interpretaciones històricas que se hacen en ARGENTINA siempre son estrafalarias.
La presidenta ,afiliada desde juventud en un partido movimiento que se iniciò con el ROSAS IRIGOYEN PERON adhiere al heroe de MAYO CASTELLI-es el que màs simpatía le produce-sin embargo CASTELLI Y SOBRE TODO SU DESCENDENCIA EN EL LEVANTAMIENTO DE LOS LIBRES DEL SUR adherían a una autèntica tendencia UNITARIA ,ciento ochenta grados en oposiciòn a los principios DE JUAN MANUEL DE ROSAS.Siguiendo las ideas de su señor padre.
Tendencia distinta a quien termina con el gobierno ROSISTA como es el federalismo del gobernador URQUIZA.
Tanto PERON COMO ROSAS CURIOSAMENTE SON DERROCADOS POR DISIDENTES DE SU MISMA IDEOLOGIA.

Politico Aficionado dijo...

Lo que posiblemente le haya gustado a Biolcati, si es que lo leyó es el célebre:
"No ahorre sangre de gauchos, que es lo único que tienen de humano",
que le aconsejaba Sarmiento a Mitre, en una de sus cartas.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...