ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

3 de julio de 2011

APENAS UNA SEMANA PARA ECHAR A MACRI ¿A QUIÉN HAY QUE GANAR?

Lo que suceda en las elecciones de la CABA es crucial para los porteños y la Argentina toda. En algún sentido significa la gloria o el abismo.

Gloria, si Macri desaparece de la escena política para siempre, desalentado por la derrota. Abismo, si gana y sigue hundiendo a Buenos Aires subido como en plataforma de salto para hundir al país más adelante. Creo que no está bien entendido dónde reside el secreto de Macri.

Así como el gobierno nacional, con Néstor y Cristina, impuso a la oposición nacional la política como escenario de disputa, así Macri se sacó la política de encima con su pecho frío, indiferente a todo lo que se le critique, denuncie o se le procese judicialmente.

Ayudado por Magnetto, consiguió sostener la sonrisa traviesa y calma frente a todo cuestionamiento, mostrando que a él la "política" no lo toca. Ni la Justicia, ni los medios criticados por "oficialistas" (que lo expusieron para la burla de su impudicia e impotencia), consiguieron doblegar su impune certeza de avanzar como el avión, por encima de las nubes.

A él la tormenta política no le llega. El es de una pasta especial. La gente lo nota y el que apuesta a ganador, lo vota a él. Vota al que logra tener el poder superior, vota al poder del más fuerte, como en una pelea callejera, sea el poder merecido y legal, o el de la prepotencia por encima del poder de la política. Macri desterró el escenario de la política en Buenos Aires. Filmus juega solo con su discurso honesto, plagado de argumentos.

El porteño vota al macho. Macho es el que consigue superar al mayor poder. No olvidar que Buenos Aires, interpretado por su máximo exponente de la cultura literaria, mitificó la figura del Hombre de la Esquina Rosada, del cuchillero, del que tiene "coraje", del que no se asusta de la ley ni de la Justicia.

Para mí, la solución de terminar con este entuerto no es ni debatir con Macri ni destruirlo con pruebas. Ya se ve que es inútil. Para mí , es aumentar la propuesta hasta alcanzar el interés directo del votante, que lo haga interesarse más por sí mismo que por identificarse con el mito del macho.

¿Quién es este individuo? No es el que vive en la villa. El que vive en la Villa siente que todos los ojos están puestos en él.

Se trata del individuo que nadie mira. Es el habitante de la Capital Federal que vive en dos ambientes o tres, con tres hijos, la suegra y el perro, pagando expensas enormes y/o alquileres desorbitados, y que no llega a fin de mes con sus gastos de comida y servicios. Sea empleado en blanco, o pagando Ingresos Brutos para que el patrón burle el salario, o sea un cuentapropista operario con local propio sin empleados, o sea un profesional explotado, médico o abogado, trabajando para el Estado o empresa privada.

Este hombre, o esta mujer, o estos jóvenes, no sienten que alguien los tome en cuenta. Necesitan una vivienda digna, hartos de vivir uno encima del otro sin privacidad, con un solo baño y poco espacio para colgar la ropa. Ellos no tienen esperanza de poder cambiar su departamento. La vida es demasiado cara para poder juntar plata. A veces la nena queda embarazada y se les agrega un nietito. La nena y su novio no se puede casar porque no tienen vivienda.

Los candidatos no tienen ni una palabra para ellos. Macri, por supuesto que no. Filmus ¿tiene? La política parece sólo tomar en cuenta a los más pobres, los de las villas.

¿Por qué no hay una sola palabra de esperanza para tanta gente de parte de los candidatos del FPV? Entre Filmus y Macri, el hombre hacinado entre ladrillos en 50 metros cuadrados elige votar al macho de Macri, el que sonríe y se burla el poder instituído, el poder de la política, ese mismo poder que lo tiene tan olvidado y resentido.

En esta semana, habría que disputar a este hombre de las garras de Macri, arrebatarlo de la sensación de que no es más que un mero vecino, y otorgarle fe de ciudadano. El no quiere ser vecino, no quiere ser ese que no se saluda con el otro vecino cuando sube al ascensor.

Pero desgracidamente el concepto de "vecino" ganó también el lenguaje de nuestros candidatos del FPV. Hay tiempo, queda una semana para cambiar, para corregir, para aumentar la imaginación y la apuesta. Hay que inspirarse en Néstor.



48 comentarios:

JP dijo...

Comparto lo que decís. Lo que hay que ofrecerle a los porteños que podrían llegar a votar por Filmus-Tomada es lo que falta (y lo que Maurizio y su raquítica "gestión" no están en condiciones de resolver). Me refiero a la construcción de vivienda accesible a los sectores bajos y medios bajos, el mejoramiento real de la seguridad (y no marketinero como el que hace Maurizio), al mejoramiento del transito y de los servicios públicos como la salud, la educación y la recolección de residuos. Se puede (y creo que se debe) encarar la discusión por el lado de la gestión. Macri demostró que la ciudad solo le interesa como un trampolin para ser presidente y que no es capaz de resolver los problemas estructurales que aquejan a la población de la ciudad.

Nando Bonatto dijo...

Una cuestion.
Macri hasta hace relativamente poco estaba cabeza a cabeza con Filmus.
¿que paso? Daniel ,por cuestiones que desconozco quedó como inmovilizado y centro la campaña en debates que de ultima no mueven mas que algun punto.
Por otra parte tengo la impresion que Filmus esta ,tan pero tan preocupado en parecer "correcto"ni aparecer pegado a temas como Schocklender o el bochorno del Inadi (un bochorno digo por el conventillo que se levanto a su alrededor) en esa fuerza por diferenciarse queda como paralizado
y falto de iniciativa-
Peor aun no asume una realidad, y es que Cristina que no tiene pruritos ni pelos en la lengua tiene 20 puntos mas que el en intencion de voto.
Creo que lo que le falta a Filmus es identificacion fuerte clara y sin tapujos con el gobierno nacional.
He escuchado reportajes en que subraya ni mas ni menos que hay sectores que lo votan a el y no a Cristina,cuando la cosa es justamente al reves y por varios cuerpos.
Ud menciona pecho frio para Macri,creo que ese adjetivo futbolero le cabe a Filmus que no le ha impuesto a la campaña la dinamica que merece
He visto con agrado que Boudou a estado haciendo campaña en apoyo Filmus junto a otros funcionarios nacionales ,puede que sea para imprimir algo que a este candidato le falta.
Coincido con Ud en que Macri es un desastre para la ciudad de Bs Ss
pero de ahi a considerar un abismo nacional una eventual victoria suya es quizas una percepcion porteño centrista.
Si seguramente lo instalaria como un candidato natural de la derecha para el 2015,pero creo que de ultima las opciones de este tipo, hoy por hoy en la Argentina estan destinadas al fracaso

Eva Row dijo...

Nando, veremos.

Paola dijo...

Ni la gloria , ni el abismo. Hemos crecido con Macri a cuesta, y si bien es un grano en el culo, no significa que una derrota en capital sea tan crucial( No podemos soñar con exterminar a los garcas, son muchos).

Eva Row dijo...

Paola espero que yo tenga oportunidad de averiguar que vos tenés razón y no que vos tengas oportunidad de averiguar que estabas equivocada.

paola dijo...

Tranqui, Eva, qe nos hemos enfrentado a cosas peores. Te paso por mail algo interesante sobre su actuación que valdría la pena publicar. Saludos.

Francisco dijo...

El lenguaje de barricadas kirchnerista en su máxima expresión. Algún día deberían preguntarse porque el progre "abismo o gloria" se parece tanto al discurso tejano de Bush jr.

Porque es una elección, nadie se juega la vida y Macri, gane o pierda, no va a desaparecer (de paso, la tenes con esa palabra... tampoco es progre).

Tomate un ribotril y disfrutá la vida.

Guirpul dijo...

Coincido. Más vale que hay que apostar a ganar la ciudad. Pero no creo que sea nuestra última oportunidad. Eso sí, si perdemos hay que seguir innovando en estrategias y campaña, y sobre todo en organización para que no siga avanzando con la destrucción de la Ciudad. Y no sé si comparto la visión sobre falta de políticas para la clase de media. Al contrario, básicamente se impulsa el "viste que se podía?" en referencia á subtes y tránsito, y también seguridad, ejes que hacen hincapié en ese sector. Y cuando se haabla de sumar la Ciudad al proyecto nacional es enr eferencia al crecimiento d eindustria, trabajo, y programas sociales de incentivo de c´redito y demás. Me parece que sí se apunta a ese sector...

Eva Row dijo...

Así como siento orgullo por la calidad ideológica y cultural de las personas que gobiernan el país, así me siento humillada por la falta de calidad que tiene Macri, que es vergonzante, y rebaja el valor de lo institucional para hacer valer el poder que está detrás y por encima, ensuciando la democracia y el poder del pueblo representado por las autoridades.
Seguro que hay mucha gente a la cual no le cambia la vida Macri, y es posible que no sienta ninguna diferencia. Pero yo en particular siento la diferencia entre un gobierno como fue el de Ibarra, con Filmus en el Ministerio de Educación, y el gobierno de Macri lleno de ineptos e incultos en todos los puestos oficiales, además de ser ideológicamente intolerables, con sus discursos contra la inmigración y la solidaridad
Por otro lado la mentira constante, la unión con el máximo enemigo del gobierno que es Magnetto, es intolerable, mintiéndole a la población desde los diarios y la televisión, a la vista de todos los que nos damos cuenta, y sin que se den cuenta los cautivos de sus medios.
Esto para muchos será soportable. Para mí no lo es. Es insoportable. Y no veo la hora de que esta pléyade de ineptos que subieron al gobierno por la desgracia de Cromagnon, se vayan para siempre.

Guirpul dijo...

No tiene que ver con eso, al menos mi comentario. Yo tmb lo tengo que soportar y sufro cada hijaputez que comete. Me molesta cada cartel, y no veo la hora de sacarlo de la Ciudad. Lo que pasa es que me pareció entender, por lo que decías, que si no es ahora no es nunca.
Por lo que comentabas de lo fundamental de que sea ahora porque después se enfilarí para gobernar el país. Para mí es un enemigo claro, y un cipayo del imperialismo, y cada segundo más que está gobernando es un retroceso para todos. Lo que no creo es que si gana todo está perdido. Si gobernamos con Cobos de vice y con Clarín metiendo "nota", me parece que vamos a profundizar con convicción y esfuerzo esté Mauricio o no en la Ciudad.

carla dijo...

a mi lo único que me consuela de ganar Macri es que serían los últimos 4 años del PRO

Eva Row dijo...

Guirpul
Bueno, siempre hay esperanza pase lo que pase. Yo no creí poder sobrevivir al corralito, y sin embargo sigo viviendo. Pero qué diferente hubiera sido mi vida de no haber existido ese corralito.
Si ganara Filmus otro gallo cantaría todos los días en esta ciudad.

Fernando dijo...

Eva: Comparto tu sensación de abismo porque convivo todos los días con la política del PRO y la forma grosera en que los medios tapan sus negociados y chanchadas varias. Así como los gobiernos anteriores tuvieron que convivir con el paquete de negocios que dejó Grosso (casualmente de la mano de la familia Macri), bastante habría que trajinar para desmontar el desastre que hicieron estos muchachos en cuatro años como para tener que bancarnos cuatro años más. Sólo pensarlo me angustia.

Anónimo dijo...

Si es verdad , hay que informar mas sobre como endeudo Macri a la ciudad , que la deudad actual es de 1700 millones , que el pro ROBA , eso le interesa al que no se interesa de politica que le da lo mismo macri o los militares porque cree que no roban y se cree culto e informado porqu le leen en la TV los titutales de los diarios
Marcelo

Anónimo dijo...

Hwbe roba paro no hace!

Francisco dijo...

La verdad que la Ciudad está cambiando -gracias a Cris- y a pesar de Macri

"La villa 31 era un montón de casitas pequeñitas, hechas de cartón y chapas, en condiciones absolutamente precarias. Vean hoy, prácticamente son edificios los que están construidos allí, todos de mampostería. Pidan fotos del año 1995, en pleno auge de la convertibilidad para compararlas con la situación actual en ese barrio y verán la diferencia sustancial, casi exponencial, entre la calidad de vida en ese momento y lo que fue la construcción"

Discurso Presidenta Cristina Fernandez en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2011, organizadas por el Banco Central.-Viernes 4 de julio 2011.

Lástima que los gorilas no lo reconozcan.

http://www.lanacion.com.ar/1386653-la-mitad-de-la-poblacion-es-pobre-o-corre-peligro-de-serlo

Anónimo dijo...

Si las "casitas de mampostería" significan progreso...socorro!

El Profe dijo...

Daniel Filmus: "Defiendo la educación pública aunque no la necesite".
Debería decir "aunque no confía en ella para educar a mis hijos".
Marche para de amianto ara un sicobolche triste!!!

cacho345 dijo...

Creo que hay un error en la campaña de Filmus-Tomada, No son carismáticos como le gusta a la guilada de la mitad de buenos aires, que ya en otras oportunidades votó en gran forma a Carrio y luego le soltó la mano y se fue con Solanas. Creo que si cualquier payaso se presenta, en una ciudad tilinga como Buenos Aires, gana.-
Tenes razón en cuanto decís lo referente a la vivienda. Se estan centrando mucho en las villas( que entre paréntesis no se como votaron en masa a Macri) y trabajar más a una clase media acomodada que no le importa quien esté al frente. Hay que reahabrir un Banco Hipotecario como el que teníamos, o el Banco Ciudad de Buenos Aires, que tiene una enorme cantidad de dinero judicial que no se mueve en 5 o 10 años, y que lo pone para salvar déficits del Gobierno de la Ciudad, podría con tasas más bajas y condiciones más laxas, otorgar préstamos hipotecarios a gente de clase media baja, y dejar el tema de las villas para una solución de la Nación.-

Francisco dijo...

Cacho345,

Eso que le criticas al Banco de la Ciudad de Buenos Aires es exactamente lo mismo que hace el Banco de la Nación Argentina.

http://www.lanacion.com.ar/1384250-otros-3000-millones-del-banco-nacion-para-el-gobierno

El problema no es Filmus, es Cris.

Francisco dijo...

Fijate la cantidad de plata que sacó del circuito financiero y que se podría haber usado, entre otras cosas, para financiar vivienda barata, etc.

No es extraño entonces que la clase media -de capital y el país- este condenada a no tener casa propia.

Jor dijo...

Te felicito por tu optimismo, y lo comparto incluso ante la posibilidad de la derrota, pero si vas a construir una opción política bajo la idea de que el porteño vota al macho, de infrecuente agudeza sociolçogica, estamos fritos

Eva Row dijo...

Lamento si no te gusta mi infrecuente agudeza sociológica, pero el porteño vota más que al macho, vota al "falo", y estoy segura de que va a votar a Cristina por la misma razón. Porque ella tiene el "falo" en su poder. Porque ella demostró mandar. El porteño admira al poderoso.
Esta es una ciudad llena de tilingos incultos con aspiraciones de dinero fácil, envidiosos, inmorales, pagadores y cobradores de coimas, avivados, mentirosos.
Yo lidio con los porteños hace más de cuarenta años en mi profesión, y se lo que digo.
Mi vida me llevó por nueve consorcios de copropietarios, cuatro cooperadoras escolares, un gremio. En todos lados encontré mayoría absoluta de zátrapas, desvergonzados, ignorantes, que no dudan en meter la mano en la caja común de cualquier sociedad de personas. Encontré robos en los consorcios, en ¡las cooperadoras escolares!, arreglos en los gremios, traición a los afiliados.
Basta de mentirnos a nosotros mismos. La buena gente es la minoría. Una minoría que lidia diariamente contra la moral del orillero que sigue llevando un puñal mientras se muestra como carmelita descalza.
No más conocer a la gente de Rosario, o de Paraná, gente de palabra, hospitalarios, amistosos, idealistas. La oportunidad que me dio la blogosfera de conocer compañeros como "Sin Dioses" o Rob Rufino, como Lucas Carrasco, tan distintos a los mismos compañeros porteños!

Anónimo dijo...

Hebe debe!

Y el que o lo crea así, que se meta un Schoklender en el ano!

Anónimo dijo...

El domingo: Todos con Mauri!!!

Pipi dijo...

Yo trato de inspirarme en Néstor y casi me quedo bizco!

Pipi dijo...

Yo trato de inspirarme en Néstor y casi me quedo bizco!

luisk dijo...

Intento unos pensamientos.

En el 2007 Macri representò para los porteños la posibilidad de que un hombre de negocios, un empresario exitoso que habìa conducido al club de fútbol màs popular de la Argentina, convirtiera al paìs en una fiesta donde los màs beneficiados fueran quienes eran como èl por su cuna, ingresos, patrimonio y recursos, los tuvieran o simplemente se identificaran con quienes los tenìan. Para arrancar con esa experiencia, la composiciòn de nuestra ciudad era lamentablemente un buen terreno.
Le saliò bien.
Ese proyecto, tuvo una aceptación mayoritaria y asì comenzo la potencial carrera berlusconiana de Mauricio que afortunadamente no pasò de ese espacio y hoy vuelve al contorno que lo viò debutar en las arenas electorales.
Esa parte le saliò mal.

Justamente porque no pasò de ahì, puede abrigarse alguna esperanza de que muchos de esos sectores, encandilados con la vaguedad de sus promesas vacias , valoricen hoy las evidencias que para el bienestar general, produce la gestiòn del kirchnerismo.

Algo de eso hay porque las mismas encuestas que lo dan con mayor proporciòn de votos al macrismo en la C.A.B.A , reconocen que en el orden nacional continùa encabezando Cristina las preferencias.

Por todo eso, es que después del domingo, habrá que salir a dar la batalla para que esos votos que irìan para Cristina Presidente, sean los de Filmus Jefe de Gobierno.

Leonardo F. dijo...

Un gustazo conocerlos hoy, Eva. Saludos! @liondart

Eva Row dijo...

Luisk

Macri ganó después de haber derribado a Ibarra con un gol de media cancha, pateando justo al arco. Ahí los porteños lo vieron como a un macho, después de ver descongelarse a Ibarra como un cubo de hielo bajo el sol, habiéndolo votado y querido.
El golpe de ver a Ibarra con Cromagnon cayéndole como un meteorito, mostrando su debilidad y su fragilidad frente a un Macri que sin transpirar lo derribó, confundió a los porteños que tuvieron que premiar al más pillo de los dos.

Eva Row dijo...

Leonardo F

¡Qué sorpresa @liondart! ¡También fue un gusto conocerte!

Laura Arena dijo...

Clarisimo Eva. me pareció genial. Yo no vivo en Capital. Te mando un beso grande. Laura.

luisk dijo...

Eva:
lo de Cromagnon explica claramente el deterioro de la figura de Ibarra, pero la victoria de Macri en el 2007 refleja más un predominio del pensamiento tilingo y la insensibilidad social de una buena parte de los sectores medios, sumados a algunas capas de laburantes que confiaron en las salidas que la derecha ofrecìa, suficientemente maquillada con la presencia de un personaje como el Presidente de Boca, empresario supuestamente nacional y modelo de eficiencia en su gestiòn.

Estas son las ideas que hay que controvertir hoy y creo que aùn en el caso de que los guarismos electorales sean adversos, parte de esta batalla està ganada porque el macrismo no volverá a ser la gran esperanza blanca que asomaba hace cuatro años.

Con el piso que se obtenga el domingo, que me parece que no va a ser inferior al 30 % hay que salir a disputar la Capital y demostrar que el peronismo de hoy que es el kirchnerismo, es para la ciudad mejor que la constelaciòn macrista.

Rita dijo...

Eva querida, acuerdo absolutamente en tu cualificación del accionar de Macri, pero creo entender que ves en Filmus una falencia para con los sectores medios y medios bajos. Yo creo que en un país desvastado como el que les tocó gobernar a Néstor y Cristina hay que establecer prioridades y empezar por los que menos tienen. Capital a pesar de ser el territorio más rico del país no ha sido alcanzado por decisión de Macri por estas políticas de inclusión y los desniveles sociales son más fuertes que en ninguna parte del país, de modo que no me parece equivocada la apuesta de Filmus hacia esos sectores.
Por otra parte la clase media y media baja convengamos es la que menos se compromete, la que más compra el discurso de la "antipolítica", la que no ve o no quiere ver las mejoras concretas, la que mira TN y compra Clarin repitiendo el versito del INDEC, la corrupción de Shockender, la falta de seguridad (reclamando mano dura), etc, etc.
Yo creo que ellos quieren seguir siendo "vecinos", porque ser ciudadano implica un compromiso, implica la "política" esa a la que Macri ha convertido en mala palabra y que tan cómodamente les queda la definición.
Sinceramente espero que gane el compañero Filmus, pero si no fuera así no creo en que deba asumirlo con un dramatismo tal que esa derrota signifique el abismo. Porque siempre el electorado capitalino se ha diferenciado del resto del país, se ha mostrado insensible a los problemas profundos de la Argentina Profunda (como le gusta decir a nuestra Presidenta, ha participado poco y reclamado mucho. O acaso en el único momento en que salieron a protestar no fue en el 2001 cuando el Corralito les diezmó sus ahorros; y hoy viendo los resultados es poco creíble y diría hasta hipócrita aquella consigna gritada hasta el cansancio "Piquete y Cacerola, la lucha es una sola".
Filmus propone la integración con el Proyecto Nacional y Popular, y aunque hay muchos de clase media que empezaron a entender esto, no sé si son la mayoría. Hay una historia unitaria, centrista, que mira su propio ombligo, por no hablar del gran reservorio gorila que "habita" la Argentina, pero es "vecino de capital" y quiere y necesita sentirse distinto.
Por otra parte, creo que si Macri siguiera en la política no sería más que la resultante clara de cualquier política Popular que es resistida por la derecha más rancia y retrógrada y que aparece justamente como antagonísta natural y sin maquillaje de un gobierno popular. Esto es una película que se repitió en nuestra historia y que un caso emblemático fue Braden o Perón. Desde entonces mucha cosas cambiaron, las pujas de poder pueden ser las mismas, pero la relación de fuerzas, creo que empieza a favorecernos, porque "el nunca menos" empieza a asustarlos y hacen macanas. Espero de todo corazón que los porteños puedan ver eso, analizarlo y votar en consecuencia.

Eva Row dijo...

luisk

Siempre me tirás un cable a tierra. Gracias Luis.

Eva Row dijo...

Rita

gracias por tu excelente comentario, lo aprecio sinceramente y espero que tengamos suerte este domingo.

Cecilia dijo...

Macri ganó en 2007 porque luego de dos gobiernos de Ibarra el porteño seguía viendo problemas irresueltos en todos lados.
4 años después... el balance lo hará cada uno. Para mi, el tipo no hizo más que complejizar la ciudad con los cambios en el tránsito y el continuo lavado de manos. En fin, veremos.

MABY dijo...

eva estoy con vos, considero que a macri cuanto antes hay que sacarlo de la politica no sea cosa que se le ocurra seguir intentando ser presidente y algun dia lo logre!!!!!! por favor noooooooooooooooooo aguante filmus el domingo !

beatriz m. dijo...

Entre otras cosas le debemos a Ibarra la llegada triunfal de Macri, haberse quedado con solamente tres legisladores para defender su gestiòn que era buena, fue un suicidio con lo de Cromagnon. Anìbal no puso la garra polìtica suficiente (que sì tuvo Nèstor para construir desde la nada PODER), fue casi displicente (¿irresponsable?) y ese club de amigos que es el macrismo se convirtio en opciòn para tanta derecha y ucr desencantado. Asì fue el inicio.

Y ahora,ahì està el inepto que sube impuestos y en Recoleta "festejan" porque es uno de "ellos" el que se los sube. La mayorìa de los que lo votan no van a escuelas pùblicas ni se atienden en hospitales. Sin embargo, las mujeres pobres que si lo votan mayoritariamente, compraron al sonriente tontòn tan distinto a un polìtico al que lo sienten pròximo, tan tontòn como Susana, tan facho como ella.

Muchos -demasiados- le tienen simpatìa. Es xenòfobo como la mayorìa de los porteños, sòlo se dedica a acompañar los sentimientos de bronca contra el "inferior"que subyacen y que vaya la paradoja, se burlan de los bosteros por ser "bolivianos y paraguayos" , como ellos asimila a hermanos latinoamericanos con delincuentes.

El hijo de un tano que habla defectuoso castellano es el mejor paradigma de porteñidad, como tanto hijo de gallego , tano o ruso que mira por arriba del hombro a tanto morocho pertubador.

Expresò en los horribles dìas del Indoamericano al porteño medio del Sur, por eso le arriman tantos votos. La ciudad amorochada no es del gusto de mucho porteño blanco y pobre. Por eso Mauricio es opciòn.

Lamentable opciòn que si triunfa nuevamente no serà el fin de nada, en todo caso sera el castigo para aquellos que escupen para arriba y decidieron que un idiota de la peor ideologia siga destruyendo lo poco de social que todavìa queda en pie en la ciudad.

Aunque nada es para siempre, aùn para la orgullosa e ignorante -demasiadas veces- reina del Plata, Roguemos que alguna vez aprenda que su destino està ligado al paìs y no al revès. Si no aprende, sera que hizo oidos sordos a sus mejores hombres y mujeres. Y contra eso què se puede hacer?

Lisandro dijo...

Sra. Eva, todas las generalizaciones son absurdas y autoritarias. La visión que ud. tiene de los porteños lo es. Por suerte Filmus no comparte su visión (espero).

Eva Row dijo...

Lisandro,
por supuesto que Filmus no piensa como yo. Aunque alguien que piensa como yo, cree que los porteños son así por algo que lo provoca y ese algo puede cambiar para que el porteño cambie. El ser humano evoluciona, se transforma, mejora. Sólo hay que darle la oportunidad. Nadie es definitivamente de una manera. Esta era una ciudad distinta hace muchos años.

Carlos G. dijo...

No voy a cuestionar tu post ni tengo conocimientos de sociología para interpretar el motivo de la preferencia hacia Macri de la mayoría de los habitantes de esta ciudad.
No obstante me permito recordar que en 2003, mucho antes de Cromagnon, el Sr. Macri, y su partido vecinal, ganó la primera vuelta de las elecciones y perdió el ballotaje por la intervención decidida de NK a favor de Ibarra.
Luego de eso el PRO ganó las legislativas de 2005, las de Jefe de gobierno de 2007 y las legislativas de 2009.
Mucho, no?
Hay mucho para interpretar pero creo que la ideología del PRO es muy afín a mucho habitante del distrito con mayor poder económico y mayor nivel de educación del país.
También lo ve como tabla salvadora el gorilaje que lo vota en contra del candidato del gobierno nacional
Por si fuera poco he leido últimamente que, de acuerdo a los números expresados por algunas (casi todas) encuestas, se deduce que más del 50% de los habitantes de la ciudad van a votar a Macri para JG de la ciudad y a Cristina en la nacional, mensurando de ambos "la gestión" (¡?!) "liberándose" así de "cepos ideológicos" (!!!).
En fin, esperemos lo mejor, porque 4 años más de Macri...

Sujeto dijo...

Hola Eva
Tuve algunos avatares en los últimos meses, y no he participado como siempre.
Me pareció lucidísimo el análisis que hacés acerca de los "olvidados" y no sólo en la campaña, sino en la diaria. La hecatombe que sufrió este país, la cantidad de personas marginadas del mínimo bienestar, los excluídos del sistema, han ocultado la realidad de tanta gente que, siendo que apenas la pelea, al no estar en el punto crítico, quedan relegados. Era el segmento que yo no podía explicarme cómo puede darle su voto al hijo de Franco.
No me hago grandes ilusiones, creo que en la segunda vuelta los votos de Proyecto Sur no van a ir a Filmus, sino más bien a Macri.
y me da profunda tristeza, porque si quien entrara a ballotage con Macri fuera Pino Solanas, no dudaría en votarlo. Pero no creo que se dé la recíproca.
Agregaría, como componente de su voto, al carácter xenófobo y racista de Macri (y de buena parte del "progresismo porteño"): tener a raya a "los negros"; en esto coincide todo el tilingaje porteño, desde la derecha hasta el progresismo de estudio televisivo.
Un Abrazo con el afecto de siempre

Politico Aficionado dijo...

Sin triunfalismo pero con confianza. Somos mejores y podemos prevalecer en la CABA.

¡Todos con Filmus Tomada Cabandie!

Eva Row dijo...

Hola Sujeto!

Yo también tuve algunos problemas que me alejaron un poco del blog.
Respecto de la campaña, creo que a Filmus le falta ofrecer algo concreto para el porteño que tiene muchas necesidades, porque los porteños tilingos ricos no son lo mismo que los tilingos pobres, y hay muchos más pobres que ricos.

Te mando un abrazo y un deseo compartido de que dentro de unos días le podamos decir CHAU a Macri.

Lisandro dijo...

Sigo pensando que algo de lo que uds. piensan debe trasuntarse en la campaña de Filmus. Están queriéndo que los voten gente que desprecian. Eso requiere: o hipocresía para disimular el desprecio, o evidenciar el desprecio (y no los van a votar). Hay algo de soberbio en decir que porque no piensan como uds. son tilingos, y otros descalificativos (aclaro que no voy a votar a Macri, ni a Filmus).

Eva Row dijo...

Lisandro
Cuando decís "ustedes" no tenés razón, porque en el caso de mi particular desprecio por los vecinos porteños, debo decir que nadie comparte conmigo este pensamiento dentro de la fuerza que defiendo. Yo soy absolutamente libre de compromisos y en este blog digo lo que pienso porque lo que diga no tiene que ver con la campaña. Yo no hablo a los opositores sino a mis lectores, que no son opositores. A los opositores, que en general no aportan nada según mi entender editorial, la mayor parte de las veces los borro en la moderación de comentarios. Este blog es para mí y para el círculo "íntimo" que lo lee. Ni está en campaña ni tiene compromisos con nadie.
Según mi propia estadística, fruto de haber actuado en varias comunidades sociales, hay un 30 porciento de buena gente de izquierda, o sin ideología. Otro 30 por ciento de muy mala gente de izquierda o de derecha o sin ideología y el resto que no tiene compromiso más que consigo misma, que eventualmente puede colaborar o borrarse.
Yo voy a votar a Filmus.

Ricardo dijo...

Parece que es una paliza!

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...