Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

8 de junio de 2011

Operación "Mea la alfombra" .

Schoklender, Bart Simpson y Clarín-Nación



Bart Simpson se había encontrado un perro ordinario en la calle y lo había traído a la casa. El perro tenía harta a la familia porque no aprendía ninguna conducta doméstica. Sus padres lo habían conminado a que si el perro no aprendía a hacer sus necesidades fuera de la casa, Bart tenía que sacarlo de la casa. Por eso Bart llevó a su perro atorrante a un colegio de adiestramiento de perros finos.

La profesora, disgustada por la vulgaridad del perro, que pasado un tiempo no aprendía nada, le dijo a Bart que si no le obedecía aunque sea una orden, tenía que sacarlo del colegio.

Entonces Bart comenzó a darle órdenes distintas, a las que el perro no obedeció, todo delante de la profesora que estaba observando y agotando su paciencia. De repente el perro, parado sobre una alfombra, levanta la pata con la intención de "mear", y rápidamente Bart convierte en una orden lo que perro estaba haciendo por su cuenta. La orden fue ¡Mea la alfombra! De esta manera Bart intentó convencer a la profesora que el perro le había obedecido, nada menos que a la orden de "mear la alfombra".

Eso mismo están haciendo Clarín-Nación, haciéndonos creer que el asunto Schoklender se disparó por una denuncia de la oposición, anterior a que Sergio Schoklender se apartara de las Madres. Y no fue así. Están haciendo lo que Bart Simpson, intentando crear el clima de que las Madres están cercadas por una denuncia sobre corrupción y que por eso Bonafini echó a Schoklender, para intentar "despegarse".

Cómo fue en realidad

En junio de 2010 dos diputadas de la CC presentaron ante la Unidad de Investigación Financiera, un "pedido de investigación". Eso no es lo mismo que hacer una denuncia, porque para hacer una denuncia hay que tener algo concreto en la mano, no pura sospecha delirante, de la nada y sin motivos. Si hubiera habido algo concreto, hubieran podido hacer una denuncia. ¿O no? Pero no hicieron ninguna denuncia.

El pedido de investigación lo hicieron las dos CC, a la UIF sobre la compra de un predio que hizo Schoklender en junio de 2010. Las dos mujeres revisan, escudriñan con muy poco seso y ganas los papeles de la compra de un terreno y dicen que les resulta sospechoso que en los papeles quede registrado que el precio que se paga está por debajo de los valores comunes, porque está frente a una villa que lo desvaloriza. Dicen que eso es típico de una operación de lavado de dinero, y entonces, que hay que investigarlo.

El que manda en la UIF metió los papeles en el cajón, seguramente harto de estas cosas que le deben traer de la CC todo el tiempo para que investiguen sus delirios irrelevantes. Me gustaría saber cuánta porquería han presentado estas investigadoras amateurs y sin capacidad para llevar una denuncia a la Justicia, siguiendo los pasos de su líder Carrió que tiene coraje para denunciar cualquier delirio que se le ocurre que termina en la nada.

Bien. Así quedó la cosa en el cajón de la UIF, hasta que Bonafini, por las suyas, se peleó con Schoklender y lo puso de patitas en la calle. Primero a Sergio, después también a Pablo. Pero no tuvo que ver ninguna denuncia anterior con esto. ¿Está claro?

Entonces, la corporación mediática y sus secuaces, ahora viendo que S Schoklender salió por la puerta, se apuraron a sacar de la manga el pedido de informes de las dos CC, pero mintiendo, haciéndolo pasar por "denuncia hecha por las diputadas de la CC". NO HUBO TAL DENUNCIA.

La denuncia la hizo rápidamente ahora, uno de esos abogados que se apuran a denunciar cualquier cosa por su cuenta aprovechando la volada, para darle entidad judicial a los acontecimientos que no la tenían. Entonces la UIF , recién ahora, saca del cajón la cosa que mandaron las de la CC y la pasa a un fiscal, que luego hace la denuncia por "lavado de dinero" (¡!) Yo creo que son instrucciones de la Presidenta, de darles el gusto con todo. Pero los diarios no aclaran que la UIF entregó ahora esos papeles al Fiscal.

Si leen los diarios, van a leer todo el tiempo sobre "la denuncia hecha por las diputadas" que nunca existió. Y van a ver que cuando hablan de la denuncia del Fiscal, no aclaran que fue ayer, sino que intentan pasar que fue hace mucho y que se "viene investigando en la causa". Y hoy se dan la "corte" de tratar el tema en la Cámara de Diputados, como si ellas hubieran provocado la ruptura entre Bonafini y Schoklender, y las Madres estuvieran "cercadas" a punto de ser atrapadas en un delito de corrupción.

Lo peor es que todos los noticieros de TV hablan de la denuncia de las diputadas, incluso la TV Públíca. Ya le mandé un mail a Patucho para que tome cartas en el tema. Espero que en 678 no cometan el mismo error.

Por eso digo que esta Operación se llama "Mea la alfombra".


12 comentarios:

Guirpul dijo...

Muy interesante y acertada la comparación!!! Saludos!

Jorge dijo...

Cajonear no está contemplado en la ley de procedimiento administrativo. Y eso te lo digo a pesar de estar convencido de la culpabilidad de Schoklender. Ka UIF estaba obligada a enviar el expte a archivo por falta de pruebas, inconsistencia, etc., o pedir más pruebas. Y obviamente, esto apunta a atacar la política de DDHH

luisk dijo...

Si no se comienza por reconocer que se adoptò un procedimiento equivocado en el proyecto de autoconstrucción de viviendas conducido por MADRES, no se va a poder salir de este siniestro enredo que continuará aprovechando esta coalición de oportunistas a los cuales la corrupción es lo que menos les importa.

Como saben mucho de estos negociados y los han practicado en toda su vida econòmica, no desconocen todo lo que puede deslizarse cuando con fondos pùblicos, se contratan todos los rubros que integran la construcciòn de viviendas en escala empresaria.

Aquì se cometieron dos errores:
- Delegar en gente sin antecedentes de lucha polìtica y con un pasado equívoco (Schocklender y los otros que a su lado vienen apareciendo) una gestión tan trascendente y de enorme envergadura financiera.
- No sujetar a una auditoria independiente, la fiscalización del destino de todos esos fondos.

No hay mejor respuesta polìtica que admitir estas falencias y a MADRES le sobra prestigio, abnegación y honestidad como para afrontar estos ataques, ya que nadie está dudando de su calidad humana, medalla que ninguno de los que fogonean el tema, puede ostentar por su lado.

Eva Row dijo...

luisk,

El asunto es que la que destapó la olla fue Hebe de Bonafini, no fue la investigación de nadie de afuera. Eso mismo es un acto de reconocimiento. Cuando los medios quieren hacer creer que fueron las investigaciones de las diputadas las que cercaron a las Madres, están haciendo el operativo de tapar el evidente reconocimiento que hizo Hebe de Bonafini del acto de corrupción.

No sabemos cómo fue que Hebe se dio cuenta de que Sergio estaba haciendo un movimiento con el que beneficiarse habiendo creado una empresa que a su vez la contrataba como si fuera de un tercero pero era de él. No sabemos por qué no se dio cuenta antes. Pero estoy segura de que como es Hebe, confiaba en la fidelidad de Sergio, a quien le dio un respaldo de reintegración a la sociedad después de salir de la cárcel. Supongo que Hebe es un tipo de anarquista, para la que cosa va más por la confianza.

Claro que debía haberse tomado medidas de control de lo que se hacía con el dinero, porque la maniobra de Sergio es muy burda. Los corruptos que "saben" hacer las cosas ponen "testaferros" como dueños de empresas, no las ponen a su nombre.

Para mí el fallo fue desde el gobierno. Debían haberle dado a Hebe el mecanismo de control necesario para que no le pase lo que le pasó. Pero se trató de una época muy especial, en la que Néstor estaba también avanzando sobre el afecto a las Madres y no habrá querido ponerles un control para mostrar desconfianza.

De cualquier manera Hebe aprendió algo y seguro que le duele mucho saber que no se puede confiar en nadie. Debe ser muy difícil para ella esta situación.

Jorge dijo...

Una cosa es el caso concreto, y otro el tema general de las ong's y fundaciones, todas ellas sin control. Hebe no puede controlar, porque sería controlarse a sí misma. Eso lo debe controlar el estado mediante una ley y un reglamento específico

Dr Limbus dijo...

Muy interesante como siempre su enfoque Eva
Ya he sugerido antes a alguien de la blogosfera, que la mejor respuesta ante el ataque de los adocenados indoctrinados por los medios opositores, es preguntarles si seriamente creen que Hebe se cambio el auto, la casa o tiene una cuenta en Suiza con dineros publicos

Anónimo dijo...

Muy buena la comparación, Eva.
Con respecto a la traición a la confianza es un tema que le puede pasar a cualquiera que tenga gente a cargo. A mí me tocó una vez en mi trabajo revisar las grabaciones de la cámara de un depósito, porque faltaba material, y si hubiera sido yo misma la que aparecía llevándose la cajas, no me hubiera sorprendido tanto como cuando vi al ladrón. Lo que faltaron son controles externos, sin duda, que cuando uno hace las cosas bien, lo único que traen es tranquilidad para uno mismo. Pero no creo que haya sido un problema de las Madres, se les podría haber explicado la necesidad del control en el inicio del proyecto y lo hubieran aceptado de buena gana, no me cabe duda.
A mí esto me recuerda mucho el manejo con Milagro Sala, también. Se apunta a las políticas sociales y de derechos humanos, siempre bajo el pretexto de "velar por la integridad de los fondos públicos". Lo que me subleva es: ¿con qué autoridad moral se constituyen en árbitros?
Un abrazo,
Valentina de Caseros

Matilde dijo...

Muy clarito Eva. Gracias por estas precisiones. Quiero saber el nombre de las/os dos diputados/as.

beatriz m. dijo...

Lo que todo el mundo habla es de la utilizacion de fondos publicos y no tiene la menor idea de como funcionan los contratos del estado en cuanto a construccion de viviendas. Los fondos se les giran a las provincias o municipios, no a la fundacion. Son los municipios quienes organizan las obras junto a Ongs y fiscalizan las obras. Las ongs son las que se encargan de armar los proyectos, organizar los grupos de trabajo en lugares inaccesibles o "peligrosos" para una empresa privada. Las jurisdicciones constatan el avance de obra se le pasan los certificados a Nacion y esta luego de hacer sus constataciones paga y asi hasta finalizar la obra.

No hay otras vueltas. Conozco el tema porque a traves de una asociacion pro edificio, integrada por padres y directivos, constuimos una escuela publica secundaria en los 80=90.Ayer pude intuir por donde puede estar la cosa. Los Socklender utilizaban cheques voladores de las Madres,para hacer sus negocios fuera de la construccion, pagaban con multas dentro de los quince dias que permite la ley y lo que hacian era introducir al sistema dinero del lavado, me juego por esto, ayer Marco del Pont, sin hablar de dinero del lavado, eso lo digo yo,dijo como era el tema, no se los denunciaba porque pagaban sus transacciones dentro de la ley, con cheques de la Fundacion.

Fatala y Bontempo aclararon que dentro del sistema de construccion no han sido verificados ningun tipo de problemas. En la sesion de la Camara pudo constatarse que las diputadas, especialmente de la CC, hacen "auditoria" con recortes de diarios. Se les contesto, preciso, se abundo en informacion y se eludieron las chicanas politicas, datos fehacientes, serios, no tenian solo la primicia que un matricida=parricida que cumplio su condena tenia gastos ostentosos. Nada de informacion sobre obras. Las preguntas eran endebles, mas llenas de prejuicios que de datos constatados. A todos Fatala y Bontempo les cerraron la boca con abundante informacion y con mucha solidez tecnica. Diez a cero si queremos puntear para los funcionarios del gobierno.

Pero no es esto lo que esta en juego, si no la voluntad de mellar a Cristina. Los organismos de DDHH, llamense Carlotto, Cortiñas o Perez Esquivel demostraron que pudieron mas sus broncas anteriores con Hebe que el buen tino demostrado hasta ahora en sus juicios de valor. A un caido no se le pega, aun cuando le tengas bronca por sus posiciones o sus modales "arrabaleros". Me cayo pesimo, no pueden darle pasto a las fieras y se lo estan dando. Por eso toda mi solidaridad con Hebe que fue utilizada por dos tipos que no han podido terminar con el odio hacia sus padres y terminaron "matando simbolicamente" a una madre que los protegio. Como dice una amiga psicologa, del matricidio y el parricidio no se vuelve, lamentablemente. Volvieron a la escena del crimen a "matar" por segunda vez.

PD; gracias a la sesion televisada me pude enterar de las caracteristicas de este plan de obras publicas que hubiera merecido mayor difusion para que la poblacion se enterara que se esta trabajando a full y bien en todo el pais,en miles y miles de obras, con empresas y sobre todo con setenta ongs, no solo con las Madres. Error del gobierno no haberlo difundido.

Leandro Silva dijo...

Excelente, clarisima la definición.-
Son oportunismo barato, y lo buenisimo es que no se dan cuenta que todo el mundo se da cuenta.-
Un Abrazo.-

Beatríz Elía dijo...

Lo dicho por Carloto respecto de que Hebe no podía desconocer lo que ocurría en la Fundación, es sorprendente y, para pensar bien, bastante ingenua. Cuando se incluyen el afecto y la convicciòn de un objetivo en común, no se desconfía y hay dolor en la comprobaciòn de la traición.
En 39 años de trabajo conocí muchos casos similares que ocurrieron entre gente que no tenìa lazos afectivos. Y puedo afirmar que se equivoca Estela de Carlotto cuando dice algo tan desafortunado. Es una pena. Los hermanos deben ser unidos, aunque no se amen.

Ivan Paillan Loaiza dijo...

Claro muy claro el ejemplo. creo que hasta un nene de primaria entendería todo, es la mejor forma de explicar un tema cuando no estas bien informado. mis felicitaciones y saludos EVA!!!
desde Río gallegos te sigo !!!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...