ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de junio de 2011

Judíos por la Profundización Democrática, yo voy a ir

¿Sabés por qué voy a ir? Porque estoy cansada de que Bergman aproveche la confusión de quienes no tienen por qué saber lo que es un "rabino". Lo comparan con un sacerdote, e imaginan que tiene algún peso comunitario. Un sacerdote de alguna manera representa a la Iglesia. Pero los judíos no tenemos Iglesia. Cada rabino "trabaja" para su comunidad religiosa. Y los que no somos religiosos no tenemos rabino. Y ni qué hablar de los que no somos creyentes.

El rabino Bergman debería sacarse el mote de rabino si quiere hacer política, porque está aprovechando de la confusión. Mirtha Legrand lo trata con el respeto que le da a un sacerdote. Y él la engaña. Un rabino es un maestro, es un conductor espiritual, y doméstico de una grey. Puede ser maestro, como juez en un litigio entre partes. Depende de quienes le tengan confianza, en su sinagoga, en su comunidad.

Y no sólo aprovecha Bergman para confundir a no judíos, sino también a judíos que tampoco entienden que un rabino no tiene nunca significación para toda la comunidad judía, a menos que se la haya ganado. Pero igualmente es raro. Un rabino siempre pertenece a un sector de la comunidad religiosa, nunca a toda.

A los judíos democráticos, este "rabino" nos colmó la paciencia. Nos hartó. Y aparece por fin una señal de repudio organizada. Por eso voy a ir. Para quitarle el derecho de que hable en mi nombre. CONMIGO NO, SERGIO BERGMAN.

----------------------------------------

Bulnes 1136, entre Av. Córdoba y Tucumán. Ciudad de Buenos Aires.

Es Córdoba al 3600 (entre Salguero y Bulnes)

Vienen Mario Bravo, Bulnes, Salguero y Medrano

Guardia Vieja, Lavalle, Tucumán y Córdoba.

Está a cuatro cuadras de donde nace Estado de Israel y Av Córdoba se tuerce hacia Chacarita.



21 comentarios:

Ariel Soccia dijo...

El otro día vi por la TV pública (para los que acusan a Canal 7 de ser hiperoficialista) al ex TN (Juan Miceli) entrevistando al Rabino Bergman. No solamente utilizó expresiones vagas e imprecisas, no solamente jugó con las palabras, sino que dijo algo que me preocupó sobremanera: "no interesa tanto revisar lo que no se hizo" (en referencia a los prometidos por Mauricio, que es Macri, e incumplidos por Macri, 10 km anuales de subterráneo). No puedo repetir las palabras textuales, pero la idea que transmitió fue esa.
Me parece desconcertante que un futuro funcionario público haga la vista gorda frente al control "ex post". Ya el menemismo había eliminado, a través de la ley de administración financiera (Nº 24156), el control previo y concomitante que llevaba adelante el tribunal de cuentas de la nación. Lo transformó en "Auditoría General de la Nación", permitió que un abogado la dirigiese (cuando hay que tener conocimientos de administración, economía y contabilidad) y, para peor, le dio solamente "control posterior" (es decir, cuando las macanas ya están hechas). El andamiaje legal que sustenta la responsabilidad patrimonial de los funcionarios públicos frente a su accionar como tales está resumido, según la ley menemista (pero que elaboró un estudio contable internacional), a dos artículos que no dicen nada (en una ley que tiene más de 150). Es decir, la responsabilidad por el cuidado del patrimonio público se limita a cuatro o cinco renglones en el ordenamiento jurídico argentino.


Y lo que es peor: en 7 años que llevamos de Kirchnerismo, este es un aspecto del modelo neoliberal que jamás fue corregido: el Estado se sigue administrando con una ley de los tiempos de la segunda década infame (1989-1999)...


Aquí, en Santa Fe, a Binner (siendo intendente de Rosario) le molestaba el control de gestión que llevaba adelante el Tribunal Municipal (y modificaron la ordenanza para privarlo de esas funciones).

jorge schussheim dijo...

Querida Eva, tu mail parece no funcionar. Te pido que veas este videito. http://www.youtube.com/watch?v=-W-BdiGjtPM
Besos
J

Eva Row dijo...

Jorge,
no tengo más la dirección de fibertel. Escribime a

evarow@gmail.com

Respecto de D'Elía no hay que ocuparse de él, no es funcionario del gobierno, no tiene ninguna importancia lo que piense D'Elía. Cuanto más insista en lo mismo más se aleja del gobierno. Alguna vez fue algo durante la vida de Néstor Kirchner. No sé por qué te interesa lo que diga D'Elía, como si fuera alguna entidad de importancia. Mi marido está muy preocupado por una tendencia muy fuerte en "intelectuales" de izquierda de los EEUU que han revalidado la veracidad de los Protocolos de Sión.

jorge schussheim dijo...

Podrías pedirle a Roberto que publique sobre eso? No sabía nada y me parece una mierda peligrosa.

salvese quien pueda dijo...

Los judios luego de la destrucción del templo tomaron un camino digamos laico.El rabino es solo maestro no se comunica como sacerdote con Dios.
Penetraciones son penetraciones el grupo reformado o cristianismo PENETRO las costumbres judias en el IMPERIO ROMANO con el pretexto espiritual.
Los tradicionales "penetran también"desde el punto de vista financiero.
El mundo està harto de PENETRACIONES.

Diego Quiles dijo...

eva, escuché el video.

hablar de lo que hace el mossad supongo no es considerado antisemita.

las marchas ante la embajada de israel en ocasión de la masacre última en gaza fueron tildadas de tales, pero hay que decir que tanto la embajada como la amia y la daia apoyaron sin peros el ataque sobre gaza.

he seguido siempre los dichos de d´
elia y tanto él como la radio de las madres tienen fuerte posición pro palestina, pero siempre se refieren al estado de israel, no a los judíos.

recuerdo que pedro brieger fue acusado de antisemita por el embajador de israel justamente por no avalar ataques de ese país sobre gaza.

Eva Row dijo...

Diego,
lo que le hiela la sangre al que escucha y se siente aludido, es cuando señala como objeto de suspicacia la observación de "los apellidos".
Yo no debiera decir nada más, sólo esto, para que se entienda que es una aberración ubicar como sospechoso a alguien solamente por su apellido.
Se trata de racismo e ignorancia, que siempre van juntos. Pero mucha ignorancia. Y parece mentira que esa ignorancia subsista.

Cuando uno está con gente culta que respeta los derechos humanos no escucha a nadie sospechar de otro por su apellido.

Diego Quiles dijo...

eso es verdad, toda persona pública debe cuidar sus dichos lo de los apellidos está demás.

si el piensa en alguna conspiración puede decirlo cuidando de no herir susceptibilidades.

QueKretinos dijo...

Que el tarado de Bergman quiera hacer uso de su titulo de rabino, no es tan preocupante como las declaraciones del nazi-fascista D'Elia (http://www.youtube.com/watch?v=-W-BdiGjtPM&feature=player_embedded), al que nadie con peso desde el gobierno ha salido a desautorizar (al menos hasta ahora); y cuyas declaraciones Ud minimiza al decir que "no pertenece al gobierno".

Eva Row dijo...

QueKretinos
es mucho más preocupante, pero mucho más preocupante que el "tarado" de Bergman quiera usar su mote de rabino, para junto al "idiota" de Macri aplicar las leyes neoliberales sobre nuestras espaldas, que las declaraciones de D'Elía, por causa de las cuales el gobierno no lo sumó más dentro de sus aliados, y desde Néstor Kirchner que toma una posición diametralmente opuesta a la de D'Elía respecto de Irán.
El gobierno no tiene por qué desautorizar a alguien que no pertenece al gobierno. Y yo minimizo sus declaraciones por no pertenecer al gobierno, así es, y así debe ser. Nadie tiene por qué asociar al gobierno por lo que diga D'Elía. Ningún funcionario de este gobierno diría una cosa así. Usted está guiado por prejuicios, en definitiva, los mismos que los D'Elía.

QueKretinos dijo...

Sra. Eva:
No intente minimizar las cosas. Luis D'Elía lanzó su mvto MILES en el Luna Park con la asistencia de importantes figuras del gobierno, y con un mensaje grabado de CFK en la cuál esta expresamente decía "...bienvenidos al mvto Nac&Pop". No digo que algún funcionario del gobierno diga lo que este nefasto personaje dice; pero lo concreto es que tampoco lo separan indubitablemente del proceso de construcción ciudadana y pupular. Por último, no tengo prejuicios, ni los que porta D'elia, ni de ninguna clase. No creo en teorías conspirativas tomadas de los Protocolos de los Sabios de Sión; ni apoyo a los negadores del Holocausto como lo hace el "bueno de Luisito". Coincido con Ud (y lo digo desde mi postura de economista y politólogo) en cuanto al peligro del neo-liberalismo; pero hasta donde yo sepa Macri no desliza suspicacias (como si lo hace D'Elia) que llevaron en su momento a la Cristal Nacht p/ej.
Cordiales Saludos.

Eva Row dijo...

Macri lleva a la Cristal Nacht de todos los argentinos. ¿O los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre no fueron una cristalnacht en Av. de Mayo? Eso usted no "lo vé".

Eso es lo que a Ud no le preocupa y tiene los ojos puestos en D'Elía que a la vista de cualquiera no representa nada, y menos desde que se puso a apoyar a Irán.

QueKretinos dijo...

Sra. Eva:
Poner el ojo en ciertas cuestiones, no me impide ver otras; cosa que por lo visto a Ud. si. El 19/20 de diciembre (de 2001) yo estuve en las calles, y posteriormente dando la cara para explicar porque la banca nacional y cooperativa no es lo mismo que la extranjera. Dichos acontecimientos fueron la explosión (de) contra un modelo económico, de los cuales sin dudas Macri es uno de sus abanderados; pero no una Cristal Nacht para quemar libros y templos de una "raza maldita". No solo que Ud sigue minimizando los hechos, sino que ahora también los banaliza. Nos guste, o no, tenemos que admitir que D'Elia es un elemento fascista enquistado en un proyecto popular; y como tal al menos yo lo voy a combatir. Me despido de Ud plagiando algo que lei: "A mis amigos progres y bienpensantes, les pido que dejen de joder con el cuco de la derecha, cuando por izquierda tienen una ideología que está haciendo metástasis al lado suyo".
Saludos Cordiales

Unknown dijo...

Publicado hace un rato en el muro de Jorge Schussheim de Facebook.
Por si no se entendió la sutileza: Israel es un estado terrorista, hace menos de dos semanas disparó a manifestantes palestinos desarmados y todavía está fresco el recuerdo de la masacre del barco en misión de paz, cada vez que alguien dice cosas como éstas, las que acabo de mencionar, hay una catarata de sionistas diciendo que el barco no era tal, que los manifestantes estaban armados, y se historia hacia sesenta años atrás para negar incluso masacres históricas como la de Deir Yassin. JAMAS, pero jamás se tiene en cuenta que Israel es un país con 400 ojivas nucleares, y hay una permanente victimización que siempre parte del Holocausto. Quien mencione, como lo estoy haciendo ahora, posiciones y poder del estado de Israel, se convierte, ipso facto en antisemita, y nadie, pero nadie menciona nunca, que hoy el hombre fuerte de Israel es un fascista como Lieberman. Hace 5 años sostuve una polémica en Barcelona que en los dos últimos números volvió a darse, que no habla ya de lo que significa el estado de Israel, sino sobre la identidad de los judíos argentinos (ver excelente análisis de Hugo Presman "Adónde van los judíos argentinos"). La derechización, la caída en la religiosidad más reaccionaria de mano de los Lubavitch, la oposición descarnada hacia todo lo que lleve la letra K habla de un retroceso ideológico y hasta ético notable en los valores de la comunidad judía que muchos judíos advierten y por lo cual empiezan a generar otros colectivos desde los cuales recrear su identidad. Sin duda, esto está fuertemente atravesado por la incidencia del Estado de Israel en la política interna de la comunidad, en la perversa pregunta que una madrijim le hacía a una adolescente hace 25 años diciéndole: "¿vos sos una argentina judía o una judía argentina?" Cuento esto de primera mano, porque me lo está contando mi mujer a mis espaldas, que se considera una "judía antisionista". No olvidar en todo este contexto, la aparición de Bergman y la pregunta de "Nueva Sión" "¿Qué hemos hecho para merecer al rabino Bergman?". Dicho esto, contextualizada la cuestión, lo único que dice D´elía es mencionar algo que dijo Zito Lema. Que lo diga en tono de charla de café, que lo diga sin sustento ni argumento, puede ser lo más criticable. De ahí a sacar como conclusión una parrafada antisemita, hay un trecho largo. Que hoy la DAIA, extensión por derecha de todo dicho de la embajada de Israel, (que no condena que Aguinis diga que chicos de escuela en un acto del gobierno parecen "juventudes hitlerianas") me ratifica el espíritu de la condena y de la denuncia. Que se entienda: no me hago cargo del tono y de la ligereza de D´elía, me parece desgraciada la mención seguida de la palabra "paisanos", pero la operación y la multiplicación en boca de quienes no se hacen cargo del estado terrorista, de las organizaciones de derecha que crecen en el seno de la comunidad e ignorar a un operador permanente de la política israelí en el país como es la DAIA, es cualquier cosa menos ingenuo. Recomiendo la lectura de lo de Presman, y si les interesa las cartas que publicó Barcelona (números 88 a 92, y las más recientes, la última posiblemente en el número que sale hoy, y las otras en los últimos dos números, con mi firma).

Eva Row dijo...

"Que lo diga en tono de charla de café, que lo diga sin sustento ni argumento, puede ser lo más criticable. De ahí a sacar como conclusión una parrafada antisemita, hay un trecho largo. Que se entienda: no me hago cargo del tono y de la ligereza de D´elía, me parece desgraciada la mención seguida de la palabra "paisanos", pero la operación y la multiplicación en boca de quienes no se hacen cargo del estado terrorista, de las organizaciones de derecha que crecen en el seno de la comunidad e ignorar a un operador permanente de la política israelí en el país como es la DAIA, es cualquier cosa menos ingenuo. "

De lo que hace El Vaticano no se les echa culpa a "los católicos". Sí es verdad, en El Vaticano son católicos. Y también es verdad que muchos católicos están de acuerdo con lo que hace o dice El Vaticano (el Papa). Pero conocemos muchos, muchísimos, enorme cantidad de católicos que no están de acuerdo en muchas o algunas cosas. La mayoría son católicos porque los han criado en esa religión y no en otra, no porque hayan elegido serlo. Todos conocemos católicos que están a favor del aborto, que se divorcian y se casan de vuelta, sin importarles lo que diga el Papa o el dogma. ¿Por qué a todos les es tan fácil entender esto? ¿Y por qué es tan difícil entender que todos los judíos no piensan lo mismo? ¿Por qué existe esa diferente mirada? Por prejuicio. Y ese prejuicio, ese prejuicio en particular, no es ni más ni menos que antisemitismo. El antisemitismo de la expulsión de España en 1492, de los pogroms del Zar en Rusia, de la bomba en la Amia que pusieron "nuestros antisemitas argentinos".

El antisemitismo está enraizado en la cultura cristiana ya que el judío cumple un papel nefasto en la mitología.

D'Elía y Zito Lema ven una conspiración en los apellidos. Son dos pánfilos, que saben muchas cosas pero cuando se trata de cuestión judía no pasan del analfabetismo más deprimente.

Yo tengo apellido polaco, mi marido apellido ruso, somos judíos, y no queremos ser víctimas de sospechas por nuestro apellido.

Somos argentinos y somos judíos ¿qué mierda les pasa con nuestros apellidos?

Ni "tono" ni "ligereza" ni "mención desgraciada" ni "desafortunada". Simple y llano antisemtismo de la puta madre.

Y no me vengan a mí con el Estado de Israel, porque acuso a todos los católicos de pedófilos, ¿eh? ¿les gustaría? ¿les gustaría que pensaran que todos los católicos son pedófilos?

Unknown dijo...

No entendiste, Eva, y lamento tu tono. Pero aquí hay una contextualización. Allí se lee claramente sobre los judíos que buscan distinguirse (precisamente los judíos por una profundización democrática), en un contexto de fundamentalismo religioso, derechización y lobby de organizaciones como la DAIA. Todos los dichos de D´elía, lo que dice a diario, omite, exagera o malentiende, jamás pero jamás habrían tenido esta amplificación si no se hubiese referido a este tema. ¿Fue estúpido D´elía en hacer estas declaraciones sabiendo que este contexto en los próximos cuatro meses va a ser así? Sí. ¿Demuestra su ignorancia sobre la cuestión tal como vos decís? Es posible. Cuando me refiero a ligereza, afirmo que no hizo el hincapié suficiente para continuar el tema, redondearlo, dejar a salvo su opinión, y de última, mostrar abiertamente su antisemitismo, si es que existe. Vos hacés alusión a una generalización, y claro que no estoy de acuerdo, y por eso empiezo el párrafo haciendo esa distinción. Te indignás, Eva, con justa causa, pero hay bolsones en la comunidad judía, que obviamente no son todos, pero que son los grupos más activos, con una defensa sistemática a los ataques de Israel sobre los palestinos. Y es claro que esa defensa no tiene la menor cobertura crítica ni resonancia en los medios, y muchísimo menos la condena que tienen estas palabras de D´elía. Es decir, partimos de una situación comunicacional muy despareja. Los ataques de Israel en 2006 fueron terribles, pero una esvástica pintada en un baño de Filosofía y Letras tuvo mucha mayor repercusión. Para termina ¿vos creés que lo que dijo es antisemitismo? Bueno, yo no. Es más, estaríamos entrando en el terreno de las interpretaciones judiciales a través del INADI, que, como acabo de leer, rápidamente la DAIA se ha hecho cargo de la denuncia. Creo que me he tomado el trabajo de contextualizarlo y de defender mi opinión con el mayor de los respetos. No me ofendería que generalicés que todos los católicos son pedófilos. Podría demostrar que en mi caso (aunque hace rato que no pertenezco allí) no es así.
Saludos.

Eva Row dijo...

Gustavo y Carlos,

no me enojé con ustedes, me enojé con la situación. Estoy tan harta, pero tan harta de estas estupideces!!!

Durante mucho tiempo me dediqué a explicar cosas con el ánimo bonachón, entendiendo que no había intención ni consciencia. Pero ya estoy podrida.

Yo tuve una debilidad especial por Luis D'Elía. La tuve hasta ayer.

Lo llamé por teléfono para decirle "Luisito", no te equivoqués, hay cosas que no entendés, Schoklender no es judío, el apellido se transmite por vía paterna y el judaísmo sólo por vía materna. En Europa no había casamientos mixtos porque la comunidad judía estaba muy separada y segregada. Pero acá en América, empezaron a cruzarse. Por lo tanto un apellido judío no es garantía de que lo porte un judío. No busques por el lado de los apellidos.

Entonces Luis me contestó: No sabía eso, pero no soy yo el que lo dijo, fue Zito. Pero vamos a tener que tomar un café.

Tenía que ir hoy a las cuatro a hablar con él. Pero llegada la hora rompí internamente con alguien que no quiere entender porque no se le da la gana. Porque en realidad está cumpliendo con un compromiso con Irán, mostrando cómo cumple. Su misión es atacar al Estado de Israel y a los judíos "sionistas". Pero de paso, le sale de adentro su condicionamiento cristiano contra los judíos en general. ¿Para qué va a hacer diferencias?
Por mí, se terminó acá. Ni a él le importa ni a mí me importa más. Que diga lo que quiera. Igual, como dije antes, no es significativo lo que diga él.
Me importa que en el kirchnerismo hay un elemento de la mayor altura moral e intelectual. Nunca Coscai diría algo como eso, ni Cristina, ni Tomada, ni Boudou. Y por supuesto tampoco Néstor.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

EVA:
Vos tenés mi dirección de e-mail. Te ruego que vos o tu marido me envíen la fuente donde hablan de esos supuestos intelectuales de izquierda que reivindican los infames "Protocolos" aquí en USA, de modo de poder averiguar de que se trata.
Eddie
Por las dudas, es:
matthungo@gmail.com

Eva Row dijo...

Eddie: Te estoy enviando un mail.

Ana Schejtman dijo...

Hola ando reenviándo la nota de página 12, pero tengo mucho interés e que me informen si hay alguna nueva reunión, el 16 de junio estaba afuera. desde ya gracias. Ana Schejtman

Anónimo dijo...

Qué terrible es leer que ser judío solo se transmite por el vientre. Qué loco parecen afirmando la supremacía aria de los selectos hijos de las alemanas que daban sus vientres para generar esos monstruitos de las SS. Qué religión puede avalar una cosa de ese tipo? Es increíble como los judíos a pesar de haber sidos discriminados a lo largo del mundo, discriminan de igual o peor manera. SER JUDIO SE TRANSMITE POR EL VIENTRE. DIOS MIO QUE ABERRACION HUMANA, POR DIOS INENTENDIBLE QUE UN SER HUMANO PIENSE ASI... POBRE NIEZTSCHE QUEDA CHIQUITO A LADO DE ESTO...

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...