Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

5 de junio de 2011

El fallo de Casación, no es como el de Salomón. Salomón condena a Ernestina.

La sentencia salomónica

En la corte de Salomón, dos mujeres se disputan la maternidad legítima de un niño. Salomón actúa de Juez y emite un fallo sorprendente: que se corte en dos al niño y se de una mitad a cada madre.

Sin perder tiempo la madre legítima se confiesa fraudulenta, para evitar que se cumpla la sentencia y su hijo resulte muerto. La reacción veloz de la mujer que se autoinculpa produce la resolución del enigma. Salomón la reconoce como madre verdadera, le entrega al niño y castiga a la apropiadora.


La sentencia catatónica (del Tribunal de Casación) comparada con la salomónica.

En el juicio de Salomón, como en el juicio de las Abuelas, que fue a Casación, la disputa es por la identidad de un niño. Una parte es la apropiadora, la otra, la legítima.

En la época de Salomón no existía la prueba del ADN. En esta época, sí. Pero para los jueces argentinos es como si la prueba del ADN no existiera.

Salomón no tenía ni la menor idea de cuál de las dos podía ser la madre legítima. No tenía idea si la madre legítima en posesión de su niño estaba siendo disputada por una impostora, o si una apropiadora en posesión de un niño ajeno era disputada por la madre verdadera. Salomón no tenía modo de resolver el enigma sino por medio de un ardid.

En el caso de las Abuelas está probado el modo irregular de la adopción de los hijos de Ernestina Herrera. La dueña de Clarín aparece muy altamente sospechada de haberse apropiado en modo ilegal y aberrante de dos hijos robados a madres en cautiverio, secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Sólo falta un examen del ADN comparado con en el de los desaparecidos para resolver el enigma. No se necesita ningún ardid.

Salomón falla que al niño se lo parta al medio y se entregue una mitad a cada una de las contendientes, pero no es su intención hacer cumplir la sentencia sino provocar una reacción en la madre legítima que revele el enigma. Salomón busca la Justicia.

Casación falla que la toma de muestras de sangre para determinar el ADN, se haga aún en forma compulsiva, pero tampoco intenta hacer cumplir la sentencia, porque la limita con fechas que hacen imposible la resolución del enigma. El Tribunal de Casación no busca la Justicia y la solución del enigma como Salomón, sino la forma de eludirla.

A primera vista, el fallo de Salomón aparenta ser macabro, absurdo y un despropósito. En cambio el de Casación tiene apariencia de feliz, racional y efectivo. En ambos fallos la primera vista es equívoca. El macabro fallo de Salomón termina en efectos felices. Pero el esperanzador fallo de Casación termina en efectos macabros.

Emulando el arte rabínico del que hace alpedística gala el "rabino Bergman", que es el arte de jugar con las palabras en espejo, vamos a hacer un ejercicio útil del mismo juego en el siguiente párrafo:

El fallo de Salomón parte en dos al niño, el fallo de Casación parte en dos al mismo fallo. Salomón manda dar muerte a un niño que ha nacido y está vivo. Casación hace nacer un fallo al que da muerte en el momento de haber nacido. Salomón hace nacer la Justicia resolviendo el enigma, Casación sepulta la Justicia al impedir que el enigma se resuelva. En ambos fallos hubo una segunda intención. En el de Salomón la intención era un ardid para saber la verdad. En el de Casación, un ardid para que la verdad no se sepa.

En la época de Salomón no existía la prueba del ADN. En esta sí.

Si Salomón hubiera tenido a mano la prueba de ADN, hubiera descubierto a la verdadera madre del litigio sin necesidad de ardides, pero no hubiera sido recordado por la historia como juez Sabio y Justo.

Los jueces argentinos tienen a mano la prueba de ADN, pero se niegan con ardides a descubrir la identidad en litigio. De haber cumplido su deber, seguramente sus nombres pasarían al olvido. Pero al haber sido tan impunes en sus fallos, al haber hecho tanto ardid para eludir la Justicia, con tanta insistencia en la impunidad a través de los años, sin duda pasarán a la memoria mayor con nombre y apellido, pero no en la galería de los justos ni de los sabios ni de los héroes ni de los mejores, sino entre los pillos, entre los tramposos, entre los peores, que también de ellos se ocupa la Historia.

Junto a los peores, a los poderosos perversos, a los poderosos impunes, y a los locos Egregios, estarán por la eternidad, estos jueces, los que usaron ardides no para dar, sino para impedir que se haga Justicia.

A Guillermo Yacobucci, Luis García y Raúl Ramón Madueño



Apéndice: de cómo el Rey Salomón condena a Ernestina Herrera.

Es importante entender la psicología de la madre apropiadora en su verdadera naturaleza atroz, para entender que cuando se reclama por el derecho a la identidad real de los hijos apropiados por la dictadura, no sólo reclaman sus nietos las abuelas, no sólo se está tratando de dar verdad a la identidad de ficción de los hijos apropiados, sino se trata de salvarlos de sus apropiadores, quienes seguramente les han dado una vida del orden de la atrocidad que fueron capaces de cometer.

Detengámonos para analizar más aún por qué Salomón entendió que la mujer que se autoincriminó era la madre verdadera y no la otra.

En apariencia la maternidad tiene dos motivos para ambicionarse: uno el personal y el otro el altruísta. El motivo personal es el de alcanzar el rol social de ser madre. En ese rol se alcanza un nivel de autoridad sobre los hijos, y de reconocimiento social. El motivo altruista es el de criar a un hijo, y que el hijo alcance a ser persona. Es un motivo de desprendimiento supremo hasta límites inimaginables.

Normalmente la mujer que desea ser madre, siente que tiene los dos motivos para ser madre: lo personal y lo altruísta, que parecen alimentarse uno a otro en forma recíproca, en círculo vicioso. Pero en realidad las cosas se dan en un orden de prioridad. Primero que nada está el deseo de criar a un hijo. De ese deseo nace el otro, el de tener un rol social materno integrado a la sociedad, y también del mismo deseo nace el reconocimiento de la maternidad como una etapa de desarrollo de la vida personal. El verdadero deseo de ser madre viene de un único primer motivo, el altruísta. El motivo personal es consecuencia del motivo altruísta, y no al revés, ni en forma conjunta.

Sabiendo eso, Salomón probó cuál de las dos era la verdadera madre, observando para cuál de las dos el motivo altruísta era superior al motivo personal.

Tan es así (el motivo altruísta es el verdadero y primordial ), que una mujer puede criar un niño ajeno que necesita una madre, con el amor de una madre verdadera, como si lo hubiera parido. Por eso funciona la adopción legal, con la verdad del origen adoptivo dicha al hijo adoptado, donde la voluntad de la madre biológica de entregar a su hijo queda probada, donde la necesidad de salvataje del hijo por una madre sustituta de la biológica queda probada, y es un hecho irrebatible que la madre adoptiva acude en salvataje del niño abandonado, y no al revés. Un niño que no ha sido entregado ni abandonado, sino que ha sido arrebatado, no necesita ningún salvataje, salvo de las garras de la que lo robó. Un niño no puede acudir en salvataje de una mujer necesitada de ser madre. Ese niño no elegiría abandonar a su madre para ir a solucionar los motivos mezquinos por los que una ladrona necesita la maternidad.

Es imposible, que una mujer que se apropia de un hijo ajeno pueda tener motivos altruístas para ser madre. Una mujer que se apropia de un hijo ajeno tiene solamente motivos personales para ser madre, motivos egoístas, mezquinos, que difícilmente reduden en bonanza para el hijo.

De ahí que la madre apropiadora en el juicio de Salomón no se desesperó como lo hizo la verdadera con la sentencia de partir en dos al niño, ya que no era el niño lo que le más le importaba, sino su egoísmo personal. Perder al niño reconociéndose apropiadora sólo para evitar que el niño muera y luego ser castigada por ello, no era parte de su plan de apropiación. Ella no se apropió del niño para que le trajera desgracias, sino sólo felicidad. En cambio la verdadera madre está dispuesta a morir para que su hijo viva.

Salomón nos describe la psiquis de la mujer apropiadora de niños Describe en ella la hipocresía, el abuso de un niño para satisfacer una ambición personal. No olvidarlo para juzgar lo que hizo Ernestina de Noble.


11 comentarios:

Francisco dijo...

El tema es que los jueces catatonicos no pueden iniciar el análisis como vos: partiendo de la premisa que Ernestina es apropiadora.

Claudio dijo...

Excelente análisis! Felicitaciones.

Marcelo dijo...

Lo que preocupa, Eva, es que en estos casos los perpetradores del secuestro y la entrega en adopción de bebés robados parecen no haberse dado cuenta aún del tamaño de la atrocidad cometida.
Más allá de que hay cosas no reparables en esta historia, es absolutamente necesario conseguir que estos actos sean repudiados por toda la población. Y no veo que estemos cerca de lograrlo.

Un abrazo.
M

Eva Row dijo...

Marcelo, acá lo que más terrible me parece, es que no quieren entender los únicos que están obligados a entender, que es la Justicia.
Vivimos en una democracia donde la Justicia no existe, está en manos del poder de una persona que es la dueña de un diario.

Leandro Silva dijo...

Hola Eva
Realmente exclente, como siempre.-
Lo realmente importante aqui, es que aunque muy lentamente para el gusto y la necesidad de todos nosotros, se les va reduciendo el espacio de maniobra y deben ir reconociendo derechos que deben ser iguales para todos; y en este camino van quedando al descubierto aquellos como los integrantes de esta camara que se alquilan ante el poder o el dinero.-
Coincido con Marcelo y digo debemos amplificar sonoramente esta medida restrictiva de los derechos y difundir los nombres de los camaristas, que la sociedad toda sepa quienes son los responsables de tamaña injusticia que los pone en un plano de inmoralidad brutal.-

ariel dijo...

Es cierto que los jueces tienen que partir de la "presunción de inocencia de Ernestina" y lo que se busca (lo que se debe) probar, justamente y judicialmente, es su condición de "apropiadora". Pero lo que hace incorrectamente la Cámara de Casación es: a) Aceptar como válida la fecha a partir de la cual Ernestina Perrera Innoble afirma haber "adoptado" a sus hijos (cosa que no está probada)
b)En base a una fecha incierta, limita la comparación del ADN de los "Noble Herrera" con "personas probadamente desaparecidas" en un lapso específico pero sustentando en datos no verificados (las fechas suministradas por Ernestina). La mención a "personas probadamente desaparecidas" es un chiste macabro.

Eva Row dijo...

Claro Ariel,
el asunto es que la nena buscada por la familia Lenascou, cuyo abogado es Pablo Llonto, tenía seis meses cuando la secuestraron (¡a ella con seis meses!)Fue en un operativo donde mataron a sus papás, y la nena quedó viva en una bañadera. Los secuestradores se la llevaron y le dieron sepultura a un cajón vacío en el que adentro había un osito de felpa.
Por lo tanto la desaparición de la nena sólo fue comprobada y denunciada, después de mucho tiempo, después de haber abierto el cajón donde no estaba el cuerpito que debía estar si a la nena la hubieran matado.
Con la limitación de las fechas impiden que el ADN de Marcela sea cotejado con el de la familia que busca a su nieta, y es muy posible que sea Marcela, dado el enorme parecido con la mamá, y la fecha en la que nació, aproximadamente por la que dice Ernestina que adoptó a la nena, pero con un tiempo de diferencia, seguramente como pantalla por las dudas. Pero es absurdo y CRIMINAL que no se permita cotejar el ADN con el de todas las denuncias.

luisk dijo...

Es brillante la recurrencia a la leyenda de Salomòn.
Ilumina esta historia mucho mejor que los miles de páginas que esforzadamente se han escrito sobre un tema tan dramàtico.
Juridicamente el fallo tiene esa reserva tan contradictoria con el espíritu que parece guiarlo, que es muy lamentable. Limitar los tiempos de la investigaciòn, dando por vàlidas las fechas que se originan en un procedimiento ilegal que intenta maquillar como adopciòn lo que fue una indudable apropiaciòn de menores, descalifica seriamente a los jueces que asì opinaron (hay que apuntar que los tres no coincidieron en esto).
Aún asì, no hay que subestimar un resultado muy positivo que parece tener todo el tema y es que la sociedad ya no tiene dudas de que los hijos de Ernestina, son apropiados e hijos de militantes polìticos cruelmente exterminados, cuyos familiares vienen a sumar al dolor que los acompaña en toda su existencia, no poder juntarse con los bebés que debieron haber criado en medio de su padecimiento.
Algunos dicen que los jòvenes son los que más sufren y que habrìa que dejarlos en paz si ellos no quieren recuperar su identidad o les resulta indiferente su origen, al que inclusive puede ser que repudien.
No simpatizo con esta propuesta, pero puedo entender que haya gente de buena fé, influenciable por la enorme publicidad que sostiene la variante, llegue a respaldarla.
Pero paz, lo que significa paz, no habrà nunca ni para ellos ni para la Noble.
La paz va de la mano de la verdad y la justicia. Sobre el despliegue de poder mediàtico, recursos procesales, chicanas inmorales y todas esos obstàculos tejidos para demorar este proceso,
sòlo puede edificarse un cobarde silencio, igual al que guardò la falsa madre develada por Salomòn.

Eva Row dijo...

Gracias Luis.

Gaita dijo...

Impecable y memorable el análisis. Debiera ser reproducido en Página 12 y Tiempo Argentino cuanto menos. Felicitaciones Eva.

lidiaazul dijo...

"MIENTRAS MATABAN A LOS OTROS, TODO BIEN, CUANDO EMPEZARON A MATAR A MIS AMIGOS, TODO MAL" CHICHE GELBLUNG, REFIRIENDOSE A SU PARTICIPACION EN LA DICTADURA. UN CINICO. EXCELENTE EL MATERIAL IRREFUTABLE EN DURO DE DOMAR. No te parece genial para hacer un post?

7 de junio de 2011 00:36. No podia creer lo que estaba viendo y oyendo de boca de su protagonista!.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...