Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

31 de mayo de 2011

Malestar en el Gobierno con los Choznos de Don Bartolo

Un escándalo de consecuencias impredecibles afectó ayer al Gobierno por su vínculo con la Fundación "Choznos de Don Bartolo", que preside Ñoqui Galleta de Mitre.


Adentro de la Casa Rosada, en los patios, hay varias fuentes que chorrean agua todo el día. Allí los choznos de Bartolo tienen apostado un "cuidador de fuentes" en adelante llamado "la fuente", o "fuentes del Gobierno", o simplemente "fuentes", que se hace el que las arregla, las limpia y les saca lustre a los bronces, mientras recibe información que paga en efectivo, de las mucamas, de los médicos, del pedicuro, del plomero y hasta de la maquilladora de Cristina. Nadie se resiste al poder de la dinastía "alla Bartola" del Diario La Nación.

"Esto es una explosión en la relación con los Choznos", dijo anoche a LA NACION un miembro del entorno de Cristina Kirchner. "La primera entidad de derechos humanos a usar moda fashion a la que el Gobierno ayudó, está investigada por corrupción con fondos públicos para ropa elegante de gente pobre, imagínense", se lamentó "la fuente", mientras lloraba amargamente, confundiendo sus lágrimas con las gotas que la fuente dispara a mansalva en la caída del agua.

La renuncia del apoderado de la fundación, Ergio Holander, revelada ayer por Clarín, se produjo tras una pelea con su hermano Albo, que ahora lo sucede en el control de los recursos de la fundación, y con Ñoqui Galleta de Mitre, que lo echó. El caso causó un inusual malestar porque involucra a una entidad que es pilar de la gestión kirchnerista y emblema del "proyecto nacional y popular".

Además, el tema tiene profundas implicancias políticas. Según pudo saber LA NACION, el estallido del escándalo es parte de la guerra entre el Gobierno y el jefe de la CGT, Hugo Moyano. El entorno moyanista accedió a información de punteros barriales disconformes con el manejo de las ropas fashion y la usó para presionar a la Casa Rosada.

Existe en marcha un intento de mediación entre la Casa Rosada y Moyano por medio de dirigentes políticos y evangelistas. Lo de evangelistas, disculpen, pero no podemos revelar el por qué, ¿Vos querés q a esa persona la echen del gobierno? Hay un derecho constitucional a la reserva de las fuentes de información. (ver ilustración)

Ñoqui Galleta dijo ayer indignada: "No vamos a hablar de puteríos". En el Gobierno nadie respondió a las consultas. Hubo un hermetismo absoluto. "No tenemos nada para decir", dijo a LA NACION un vocero oficial del jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

El secretario de Obras Públicas, José López, no respondía ayer las llamadas. Según fuentes del Gobierno, desde su área salían los recursos contra la firma de presuntos certificados de dudosa legalidad y dirigidos a empresas no del todo claramente registradas. Certificados eran, pero también presuntos, porque si no fueran presuntos serían legales, y como la legalidad es dudosa, entonces el certificado no puede ser más que presunto. ¿Se entiende? Y las empresas "no del todo claramente registradas", eran claramente registradas sólo en parte, pero había una parte que no estaba claramente registrada.

"Serían subcontratistas virtuales. Es decir blogueros o twiteros. Hay un escándalo en el manejo que hicieron en Choznos. La Presidenta lo sabe. Y sabe que Moyano quiere sacudir al Gobierno. Ahora, Cristina está muy enojada con Ñoqui y con el apoderado de Choznos, [Ergio] Holander. Lo investigarán", dijo a LA NACION una fuente del entorno oficial.

Según la información oficial de Choznos de Don Bartolo , existen 5609 vestidos fashion proyectados y en confección en todo el país. Además, hay 19 centros de costura en los planes.

Los voceros del ministro de Planificación, Julio De Vido, tampoco informaron el monto ni el presupuesto del plan de los Choznos denominado Misión Sueños Compartidos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires supera los 75 millones de pesos y el plan incluye varias provincias. El plan incluye también carteras Louis Vuitton.

La Secretaría de la Moda, de Juan Bontempo, y la Subsecretaría, de Abel Fatala, tampoco informaron.

La única voz oficial fue el senador Daniel Filmus, candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria. "No conozco los detalles, pero hablé con Ñoqui [Galleta] el 24 (martes último) y me contó de la separación de Holander, y la verdad que no caigo de mi asombro", afirmó Filmus en declaraciones a Radio 10.

Los denunciantes

La trama del escándalo comenzó cuando se supo que un conocido puntero kirchnerista de Villa Soldati, descontento con el manejo de la moda fashion de Choznos de Don Bartolo, dio información al entorno de Moyano sobre las irregularidades que implicarían a Holander y al Gobierno. Esa infidencia llegó a oídos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de la Presidenta, lo cual desató el nerviosismo y la furia oficial.

Entre el Gobierno y Moyano crece hace semanas una guerra encubierta. El titular de la CGT sospecha que el Gobierno está detrás de la causa judicial en la que se lo investiga por la mafia de los medicamentos.

Además, reclama cargos en las listas de candidatos para las elecciones de octubre. La Presidenta le pidió públicamente dejar de presionar con medidas de acción directa o ella podría desistir de su reelección.

También renunció por el caso el ingeniero civil Eduardo González Fernández, director técnico de la Fundación. En el Gobierno temen que se destape un desfalco millonario que salpique a los Choznos y a funcionarios. El caso había sido denunciado por la diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, que responde a su par y candidata presidencial, Elisa Carrió.

Según la información que circuló ayer, Holander, que había decidido no hablar ante la prensa y al que se le adjudica un nivel de gastos excesivo, sería socio de una empresa que confecciona moda prét a porter como la que desfiló en el Club Albariño de Villa Lugano, presentada en un acto al que asistió la Presidenta y sus principales funcionarios.

Precisamente, punteros de ese barrio y de Villa Soldati, que tuvieron notoriedad en la toma del Parque Indoamericano, desataron en estas horas peleas internas y pases de factura por la disconformidad de esas confecciones listas para usar.


--------------------------------------------

Nota de la autora: Aunque no lo puedas creer, apenas cambié pocas palabras, y otras poquísimas agregué, del texto absurdo (click) escrito por el "periodista" del "prestigioso" diario "La Nación", Mariano Obarrio. Me resultó tan absurdo que sólo puede reelaborar otro semejante, pero mofándome de los intereses sociales fashion de la Casa de Mitre, tan alejados de las cuestiones por las que luchan las Madres y las Abuelas. Hay que leer el texto verdadero del artículo publicado por Mariano Obarrio en La Nación.
Este "periodista", que hace 20 años que está en el diario y representa al "estilo" del diario como cualquier otro clásico, debería ser cuestionado por la columnista Betty Sarlo, por inventar las "fuentes" alevosamente, que nadie que tenga dos dedos de frente se puede creer.
Como postre les dejo algunos de los pensamientos de Mariano Obarrio:
(fuente: su twitter)


  • La "revolución española" no viene a la Argentina; los jóvenes acá se enrolan en la Cámpora y tienen el futuro asegurado: "cargos para todos".
  • Nestor no sabía de economía ni sabía donde estaba parado en 2002, no entendía nada.
  • Si pasas x la Rosada no t asustes: las luces rojas, violetas y azules le dan un aire de hotel alojamiento. Es solo una cuestión de mal gusto. Es el Telo del Bicentenario!!!!
  • Sarlo en 678 le debatió contra una pandilla de fanáticos repetidores de slogans con la única herramienta posible: la verdad. Sí, era la única herramienta posible para debatir contra energúmenos. Se plantó en la verdad y con inteligencia los venció. Igual era un debate estéril. Sarlo hablaba de periodismo; los demás hablaban de propaganda, fanatismo, militancia. Otra cosa.
  • 678 habla de medios hegemónicos y los K tienen control hoy sobre el grueso de los medios del país. ¿Y quieren más aún? El problema es que el 80% de la audiencia y los lectores del país está en el 20% de los medios independientes.¿Por qué será?

21 comentarios:

Mordi dijo...

Justamente ayer a la noche estaba cavilando sobre un comentario que te dejó un anónimo en el post anterior. En ese comentario nos contaba que Juan M Abal Medina había ido a comer a un restaurante caro y que quienes trabajan en ese mismo lugar le habían dicho que J M Abal sería un "habitué" del lugar y de cuánto serían sus gastos. Esta nota de La Nación está escrita de la misma manera. Sólo basada en supuestos, citas a otro diraio, opiniones y sin ninguna manera de corroborar la información, ni las fuentes.
Cuánta chantada. Ojalá comience a aplicarse la Ley de Medios Audiovisuales en su totalidad. Los medios gráficos seguiran siendo los mismos, pero, al menos, podremos acceder a información por otras vías.

Eva Row dijo...

Mordi, sí, lo borré. Era un bolazo enorme, de los que están acostumbrados a hacer estos trolls.

Un beso grande.

Norberto dijo...

La descripción es muy buena, y demuestra porque esta gente a pesar de sus pequeñas chicanas personales está perdiendo la batalla cultural. Que otra cosa que no fueran chicanas fué la forma de eludir los temas importantes en el debate por Sarlo, y que otra cosa que no sea chusmerio mucho mas bajo que el de comadres de barrio (aunque sea Norte o Parque) es el artículo de Obarrio, aunque en su descargo debo decir que ese estilo tiene muchisimos antecedentes en ese pasquín que nació para cubrir las espaldas de su fundador el autogeneral que perdió infinidad de batallas y solo ganó la que compró.
Volviendo sobre la intelectual, y corrigiendo el título de tu post anterios, me permito decir,
PORQUE CON VOS NO, SARLO?????
Nunca menos y abrazos

Eva Row dijo...

Norberto, me encantó tu comentario y la sugerencia de que cambiara el título por el tuyo. Sólo que aprovecho para decirte que en ese caso "por qué" va separado en lugar de porque. Así que el título sería así:

¿Por qué con vos no, Sarlo?


Un beso

Norberto dijo...

Gracias, y un gran abrazo
Nunca menos y abrazos

lobo rojo solitario dijo...

hola Eva
desenmascarar a estos pelafustanes es trabajo diario. hoy escuchaba en una radio alternativa a un joven economista q hablaba sobre el desvastador futuro q nos espera si la Cris va a la reelección,pq según él este modelo está agotado, pero sólo citaba datos de los medios hegemónicos. en fin hay q estar muy atentos y no bajar la guardia ni un segundo. felicitaciones y un gran abrxxx

Amadeo dijo...

Eva,

Yo lo ví, yo viví esa escena.
En Osaka me confirmaron que es habitué, además de ser el dueño de Sans, bar palermitano bien carito- ex "El Taller".
La revolución es para Palermo Hollywwod y para idiotas como usted.

Casta Diva dijo...

Amadeo, en la época en que hasta los bebés recién nacidos vienen con chupetes que sacan fotos, usted fue incapaz se conseguir una imagen del joven político popular y nacional. Usted es un mersa, qué quiere que le diga.
Además, ¿qué tiene de malo que vaya a comer a ese tipo de lugares? ¿Acaso le gustaría verlo comiendo un zochori de dorapa?
Váyase al fondo a la derecha (no es casualidad de los baños se encuentren en esa ubicación), Amadeo, y siéntese tranquilo.

Eva Row dijo...

Amadeo,

El idiota es usted con argumentos que acá a nadie le interesan. Con el argumento de la santidad pueden enganchar giles por TN, pero acá hay un público que no va por ese lado. La santidad nadie se la traga más, si no es un idiota.

Y si alguien robó en la Argentina, fueron los Bancos que se llevaron TODOS nuestros dineros en el 2001, dejándonos en la vía. Desde entonces, nadie puede ser acusado de corrupto, nadie puede superarlos.

A mí me robaron a mano armada. Vendí una casa y un local, la única herencia de mis padres, el día 20 de diciembre de 2001 en la escribanía del Banco Nación. El dinero fue a parar al corralito.

Se apoderaron de mi herencia y de la indemnización de mi marido de 17 años de trabajo. Nos dejaron sin trabajo hasta que empezamos de vuelta gracias a Néstor y el dinero me lo pesificaron, devolviéndolo en cómodas cuotas en doce años. Lo hicieron pomada. Me arruinaron la última década laboral de mi vida. Me dejaron destrozada, horrorizada, asqueada, resentida y con odio.

No me venga a hablar de boludeces, Abal Medina es un bombón y usted es un pelotudo más grande que la eslora del barco que se compró Schoklender.

¡Viva Cristina, carajo!

beatriz m. dijo...

Y està mal que sea propietario de un Bar?. Los actores suelen hacer eso para las èpocas en las que no tienen trabajo y en la polìtica muchas veces tambièn pasa lo mismo. En vez de hablar pavadas por què no piden una declaraciòn jurada de bienes y chau.A Pablo Neruda un periodista con pocas luces le preguntò una vez por què se alojaba en uno de los mejores hoteles de Buenos Aires si era socialista. El le contestò: "Y usted què quiere mijito, que me vaya alojar en una callampa (villa miseria) y asì se queda tranquilo?, olvìdese".

Andà a comer a Osaka, que te apetezca y si lo ves a Abal pedile la declaraciòn jurada de bienes, tu afàn fiscalizador a lo mejor se queda conforme.

beatriz m. dijo...

Hace un rato : Ambito on Line, tìtulo: "Cristina arribò a Italia y se hospedò en un lujoso hotel de Roma". Otra vez el tìtulo cazabobos. En el desarrollo de la noticia no se menciona nada sobre su alojamiento ni aparece el nombre del hotel que seguramente es uno al que asisten los presidentes que fueron al 150 aniversario de la unificaciòn italiana. "Lujoso", a dònde quieren que vaya una presidenta a algùn conventillo del Trastàvere romano?. Tituladores prejuiciosos y malintencionados formados en la universidad de las señoras gordas de Recoleta. ¡que cachivaches¡

oscarfquinteros dijo...

El tilingaje elevado a la enésima potencia.
Estuve leyendo un post anterior, en el cual un comentario hacía referencia a un restaurant con nombre japonés en el que una cena costaba determinada suma (600,700 o mas) me causo risa y pena, ese comentario se parecio a aquellas fotos color sepia, toda una antiguedad recreada por este personaje.
Este comentario pintoresco, revela la intolerancia a lo popular encarnado en la presencia de un funcionario público, que tuvo la osadía de compartir determinados espacios reservado para cierta gente "bien".
Ahora bien, si al amigo se le frustró el festejo por culpa de un "negro" peronista, sería bueno tambien que sepa el gran diario argentino, que lenta pero inexorablemente, inició el camino de la decadencia.

Eva Row dijo...

Lamento tener filtro de moderación para que los trolls no publiquen acá.

Mauro A. dijo...

El día que mas o menos todo se tranquilice y seamos mas o menos soberanos creo que debemos profundizar la ley de medios y crear un ente regulador del periodismo. Sé que suena medio facho, pero esos entes están en todas las profesiones, si sos medico y te "echas un moquito" te podes comer un juicio por mala praxis, si sos abogado y defendes para el tujet a tu cliente, tambien te podes comer un juicio por mala praxis, y asi en todo. ¿Acaso los periodistas no tienen mala praxis?. Y esto no es local, para nada. En la época del tsunami de japón hablaba uno de los tantos periodistas seriisimos que tiene la CNN y decía: "a esta altura podemos estar completamente seguro que tal vez esté fusionando el nucleo en este momento" (lamentablemente no soy PPT para colgar el video donde lo demuestra, pero creo que se puede encontrar ejemplos similares a diario) - refiriendose a las plantas de fukushima -. Acaso no se merece que un periodista que dice esa burrada se coma al menos un juicio por mala praxis, no se puede estar seguro si después se dice "tal vez". Desde ese momento zapeo cuando estoy llegando al canal de CNN en la tele.

Eva Row dijo...

El asunto de que los periodistas puedan no revelar las fuentes de información tiene doble efecto, por un lado un beneficio para la libertad de expresión pero por otro lado un perjuicio, en orden a la impunidad con que se pueden hacer operativos alevosos mintiendo.

No es lo mismo ocultar la fuente que ocultar la verdad. El que miente no está ejerciendo un derecho sino abusando de él.

¿Qué pasaría si alguien mintiera sobre la veracidad de la fuente? ¿Qué derecho hay a mentir? ¿Poder mentir garantiza la libertad de expresión?

La mentira comprobada de un artículo periodístico debería sancionarse en un Colegio Profesional con la quita del permiso para ejercer de periodista por algún tiempo establecido, así como se quita el carnet de conductor, o el ejercicio de la profesión por mala praxis.

Mauro A. dijo...

Me alegra Eva que alguien piense como yo en el tema, por lo visto no soy el único facho (asi me dijo una estudiante de comunicación social cuando le platee la idea).
La verdad que lo he pensado bastante (mas de una semana, que es mucho para el promedio del pensamiento sobre un mismo tema que tengo generalmente) y, así como los demas colegios están formados por académicos de la especialidad, este tambien podría estar formado por ellos dejando la tranquilidad de que los "juicios" serían lo mas objetivo o profesional posible.
Pero tampoco soy un incrédulo, se que plantear algo así en la actualidad es suicidarse con una AK-47 (políticamente hablando digo), pero no dudo que deba ser un tema a tratar en un futuro no muy lejano cuando haya un gobierno bien legitimado por el voto popular, y con una organización política, privada y social mas soberana y nacionalista que la actual. Si seguimos a esta ritmo no dudo que en poco tiempo estemos tratando temas como estos.

Mordi dijo...

Amadeo: es vergonzosa tu actitud. Espero que sepas pedir las disculpas correspondientes a la autora.

Eva: Lo de no revelar las fuentes es algo positivo en caso de que la información pueda ser corroborada. En ese caso, no revelar la fuente evita posibles represalias al informador. Es muy diferente lo que sucede en el caso de la nota que comentás. El cronista no cita las fuentes, es su derecho, pero tampoco nos da ninguna posibilidad de confirmar la información. Ni siquiera menciona algún posible testigo. Por lo tanto, se debilitan las afirmaciones.

Hacés bien en borrar los mensajes de trolls y de los que te agreden. Así no te hacés malasangre. De paso, seguimos disfrutando de tus escritos.

Anónimo dijo...

1-Menos mal que bajaste la persiana, Eva, que si siguieras escribiendo...
2-Cuando empecé a leer lo de las fuentes del patio de las palmeras, creí que te habías vuelto loca. Pero después me confirmó que estás más cuerda que nunca.
3-Debe ser la primera noticia que leo completa en La Nación en seis, siete, ocho años... ¡y la comentás vos! No pienso volver a leer nada más que los títulos.
4-Aire. La noticia es aire puro de punta a punta: menciona por lo menos tres fuentes supuestas, y dice que llamaron creo que a tres posibles fuentes, ninguna de las cuales respondió. La única que respondió no respalda lo dicho en la nota, sino que se asombra de un hecho lateral.
5-Amadeo: además de insultar, ¿se dio cuenta de que su comentario no tiene un cuerno que ver con el post? Si se dio cuenta, ¿por qué no se deja de estupideces? Comente de esto o no comente nada; no creo que Eva haya puesto un blog para que cualquier anónimo como usted o yo pretenda que se haga cargo de cualquier cosa que haga cualquier oficialista.
6-Mauro: creo que debería haber una ley quye castigue con severidad faltas de ética como ésa. Pero su aplicación sería algo delicada; deberíamos dejar que esta gente lance sus operetas hasta que pisen el palito, hasta que se pueda probar fehacientemente que mienten. Y entonces sí, hacerlos bosta. Y al medio también, que es responsable de exigir que la información esté verficada.
Marcelo

Mordi dijo...

¡Qué barbaridad la experiencia que tuve que vivir ayer!
Resulta que fui al puesto de diarios de la estación con la intención de comprar medios de prensa progresista local. El quiosquero no quiso venderme el último ejemplar que tenía del diario "Die Zeit". Le pregunté por qué (así, separado, aunque por hablado no se nota mucho). Pero ni hizo falta que me dieran una respuesta. Acto seguido apareció Beatriz Sarlo, que se bajaba del tren allí en Westabahnhof, de un tren de Regionalbahn proveniente de Erfurt con destino en Gera, y le dieron el periódico a ella. Según me comentó el vendedor de Bratwurst que tiene un puesto frente al puesto de diarios y revistas, Sarlo viene seguido y se lleva muchos ejemplares de prensa progresista.
¡Estas cosas le hacen mucho daño a la ciudadanía independiente que quiere informarse y no quiere ser víctima del monopolio estatal!

Norberto dijo...

Mordi, eso está muy lejos de Köln?

Eva, hoy podemos leer dentro de las editoriales de Tiempo Argentino, a Anibal dando precisiones sobre la cristalina intelectual, y te juro que no tiene desperdicio.
Nunca menos y abrazos

Mordi dijo...

Norberto:

Iena (Jena, en alemán) está a unos 500-600km de Colonia (Köln). Un tanto lejito. Si querés información sobre Alemania, dejame un mail. Mi dirección está en el perfil.
Perdón, Eva, por el diálogo personal.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...