Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

16 de mayo de 2011

Excelente el informe de 678 sobre el discurso de Cristina en José C. Paz

Felicitaciones a la producción de 678, por haber tomado el artículo de Verbitsky, para hacer el informe de este domingo. Después del partido militar, la Justicia, la Iglesia Católica, la policía y las cámaras patronales, es el turno de los sindicatos, porque algunos se pasaron de la raya.

Sinceramente, fue una gran alegría para mí que el informe de 678, en lugar de dedicarse a amparar obsesivamente a la figura de Hugo Moyano, eligiera mostrar cabalmente cuáles eran las caras de los aludidos por Cristina en su discurso.

Esas caras están expuestas con nombre y apellido y con lujo de detalles por el ilustre periodista Horacio Verbitsky, de donde se tomó el informe:

- la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA, personal jerárquico, cuyo secretario general es Rubén Fernández), que paralizó a la línea de bandera en reclamo del encuadramiento de siete empleados en sus filas y no en las de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA, técnicos), cuyo secretario general es el ex subsecretario de Transporte Ricardo Cirielli, quien responde a Luis Barrionuevo de Camaño.

- la Asociación Docente de Santa Cruz, cuya conducción reúne en distintas proporciones y partes de la provincia a las listas del MST en Proyecto Sur, el Partido “Obrero”, el ARI y la UCR. El gobierno nacional entiende que el reclamo del 50 por ciento de aumento, allí donde los docentes perciben los salarios más altos del país, y el bloqueo de plantas petroleras durante ya dos semanas, tiene una intencionalidad política, en la provincia de los dos presidentes Kirchner.

- la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra), alineada en la agrupación gremial duhaldista “CGT Azul y Blanca”, que impidió el acceso de camiones a las refinerías de Esso, Shell, Petrobrás y Refinol, lo cual además de las rutas terrestres desabasteció a las aéreas.

-Pablo Moyano, hacia el cual Verbitsky dice que fue dirigida la frase “estoy cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario”. El hijo de Hugo Moyano fue quien tres días después de que Cristina pidiera racionalidad, bloqueó las plantas de combustibles de YPF, Petrobras, Shell, Dapsa y Esso, en la provincia de Buenos Aires.

-Hugo Moyano, hacia el cual Verbitsky dice que también fue dirigida la frase "no me voy a dejar correr" "Pero cuando Cristina dijo que no se dejaría correr, se refería también a una historia más antigua, por lo menos desde el acto en Ríver de octubre, en el que Moyano dijo que un trabajador podía ser presidente y ella le respondió que eso ya había ocurrido, que ella trabajó desde su adolescencia, hasta el de la avenida 9 de julio el 30 de abril, cuando Moyano postuló la reelección presidencial y reclamó cargos en las listas."

En el post anterior intencionalmente no mencioné a nadie en particular como destinatario de las reconvenciones de Cristina. Lo hice del mismo modo que ella lo hizo. En respeto al estilo que ella eligió, y porque no tengo la autoridad ni información de Horacio Verbitsky. Y sin embargo, con cola de paja, el primer comentario dio por entendido que yo hablaba de los sindicalistas.

Verbitsky, en cambio, eligió desnudar lo oculto y hacerlo más público todavía que lo que lo hizo la Presidenta. Y me parece muy bien. Yo creo que esto la ayuda. y nos ayuda a todos. Creo que hay cosas que mejor las diga un tercero. Y creo que hay cosas que un periodista tiene la obligación de decirlas. De haber acusado directamente la Presidenta con nombre y apellido a los aludidos, hubiera habido una ruptura en la relación con algunos muy rescatables, y todos sabemos que ella necesita la relación fortalecida con los trabajadores, y con los aliados que representan a los trabajadores. Exponer los verdaderos y puntuales destinatarios del discurso de Cristina en José C. Paz, es una tarea periodísticamente ponderable, dicho esto tanto para Verbitsky como para 678, porque denotan ambos, reconocer un público adulto y respetarlo como se merece.

Pero además, en particular para esta bloguera, significó una doble alegría.

Por un lado, un alivio en lo que al informe de la producción de 678 se refiere, porque ya temía yo que como con Horacio González, hubiera un intento de licuar la acción y dichos de la Presidenta con el objetivo de no erosionar la figura de Hugo Moyano. Pero por suerte no sucedió. Y la buena causa subió de nivel varios puntos esta vez en el programa más querido de la televisión para muchos de nosotros. Aprovecho para enviarle a Diego Gvirtz un agradecimiento especial, devolviendo la gentileza que tuvo la vez pasada de escribir en este blog. Un saludo para toda la producción, y un deseo de que continúen en esta tarea de esclarecimiento comprometido.

Por otro lado, el informe de 678 paró la discusión del post anterior como si hubiera caído un rayo del cielo. El informe fue también una validación a los argumentos expuestos aquí contra los operadores de la blogosfera en pos de licuar el efecto del discurso, tratando de que la dura y angustiosa reconvención de la Presidenta, nos manchara a TODOS por igual, para invisibilizar a los destinatarios reales, y de paso pegarles a los progresistas, cosa que se ha convertido en un deporte de algunos pseudo peronistas con ADN de la semana pasada. A toda costa querían incluir a Sabatella y a Zamora, a la CTA y Scioli en el dramático llamado al alineamiento que dio la Presidenta.

En línea solidaria con Verbitsky, destaco que lo que hizo Cristina fue presentarse a disputar el poder del Ejecutivo Nacional en la competencia de un poder sindical que se pretende a sí mismo equivalente y tutelar del Ejecutivo. Y lo hizo público para que el pueblo vea cómo ella defiende el poder del pueblo. Así como se hizo antes con la Justicia, el Partido Militar, la Iglesia, "el campo", "Clarín", "la oposición que quería gobernar", Redrado, los DNU, etc., así Cristina ha cerrado una disputa absurda, de donde vendrá un acuerdo, y una relación mucho más lógica y racional en pos de la profundización del proyecto. A la vista de todos, frente al Soberano.

23 comentarios:

Mordi dijo...

¡Qué bien, Eva! Y qué bueno que la producción de 678 haya escuchado tus argumentos la vez pasada.

Espero que los sindicalistas y los peronistas de estirpe reflexionen y sepan que todos somos compañeros y que no debemos basar los acuerdos en el apriete.

EGO dijo...

verbitsky, ESO es un OPERADOR. bruta. bruta con fervor de conversa. puaj.

Flavia dijo...

Este EGO es más bruto aún que lo que te dice. Claro que Verbitsky es un operador. Lo que deja de decir Ego es que a Verbitsky en tanto es un excelente PERIODISTA al que nadie le puede acusar de hablar sin información cierta, verdadera, precisa y que nadie debe de tener más que él porque ser periodista implica investigar antes sobre lo que va a decir. Y no como cientos de pseudo-periodistas que tiran verdura para ver donde golpean nada más.
NADIE PUEDE DESMENTIR A VERBITSKY.

Carlos G. dijo...

También es muy bueno, en otra linea, el artículo de Martín Granovsky.

Eva Row dijo...

Mordi

la vez pasada me invitaron y luego, como corresponde al juego de opiniones, disintieron con lo que yo decía. Pero por lo menos dieron lugar a la crítica que es lo importante. Algunas personas de mi barrio pasaron a decirme que me vieron. Algunas estuvieron de acuerdo conmigo, otras no. Lo que no me gusta es la defensa a ultranza de situaciones que no lo merecen. Por suerte lo de Horacio González terminó.

Eva Row dijo...

Flavia

ahí tenés a EGO, un militante que dice defender al gobierno, y se da la mano ideológica con lo peor de la Argentina. Este comentario que hizo lo dice todo.

Gimena dijo...

Querida Eva no me llegan más tus posts al correo,luego del reclamo,te comento que participo de Carta Abierta y hubo un apoyo a Horacio Gonzalez en la Feria del Libro con la participación de personas de reconocimiento público que apoyan al gobierno, a partir del incidente con Vargas Llosa. A mi criterio lo de Horacio fue una torpeza,si Horacio firmaba como ensayista y no cómo funcionario, quizás Cristina no hubiera tenido que intervenir.Tuvo las repercusiones que todos conocemos y la defensa que hizo 678 se entiende dentro del debáte que el programa genera.
Respecto del discurso de Cristina, y cómo vos decís hay cosas que tienen que ser dichas por otros.
Cristina habilitó el artículo de Verbitsky.
Lo que sucede que el gobierno estuvo y está a la vanguardia de éste proceso dentro del peronismo-pejotismo-programas nac&pop,etc,pero estas son verdades que sabemos pero callamos porque son "compañeros".
A partir del asesinato de Mariano Ferreyra y la muerte de Néstor los "compañeros" de la CGT no tomaron conciencia de los cambios necesarios que deben empezar a realizar desde todos los sectores.¿Por qué el acto del 1º de Mayo de la CGT se hace un viernes cuando el día del Trabajador era el domingo?
Primero hay que tener conciencia de clase, dar el ejemplo,¿por qué Moyano no puede hacerlo en domingo,porque no va nadie?¿qué es la militancia?
Como dijo Cristina: "ya dí todo", ¿qué dieron los compañeros de la CGT?¿no pueden dar un domingo? ¿por qué no hay orgullo de ser un buen laburante? Cristina lo dice todos los días:" cada uno desde su lugar"
Solo por el hecho de ir a laburar todos los días uno no se convierte en buen laburante y menos dentro de un sindicato.
Si la CGT aspira a cargos ejecutivos está obligada a ser la mejor dirigencia y demostrar que el poder que reclaman sea transformador y solidario. Y lo que creo que eso está muy lejos de suceder,y recién empieza, saludos.

Eva Row dijo...

Gimena,

hubo un problema en Blogger que estuvo suspendido, espero que sea eso. Igual, escribime a mi correo: evarow@gmail.com, mandándome la dirección a la que querés que te lleguen los envíos,
así me fijo si tu suscripción figura o pasó algo.

Todo bien con Horacio González. A un intelectual predispuesto de por sí a la crítica, le cuesta ubicarse si es oficialista y tiene un cargo público. El cargo público exige discursos y actos muy regulados en atención del cargo. Para mí es eso lo que le pasó. Pero no necesitaba tanta defensa, a mi gusto.

Totalmente de acuerdo con tu excelente comentario. Agregaría que Moyano tiene todo el derecho a aspirar a cargos para su gente dado el número de personas que representa, pero yo creo que los cargos no se deben exigir mediante presión, sino mediante acuerdo. Ahora que lo pienso, Moyano fue el que hizo pública esta aspiración, de un modo que parecía una extorsión. Y también parecía acusar una discriminación a los trabajadores. Si algo como eso no se debate con cierta amabilidad, en un círculo interno, hacerlo como queja pública y presión, resulta muy antipático y confrontativo.

Es una lástima que Moyano haya elegido la via de la exposición pública para hablar del tema con la Presidenta.

Igual, son situaciones subsanables. Así es, hay que equivocarse para poder crecer y reforzar las relaciones indispensables. Ojalá que esto termine de la mejor manera. Porque no hay alternativa para nadie. Hay que aceptar que Cristina es la que comanda, porque es la Presidenta de la Nación que lleva adelante un proyecto propio.

Jorge Devincenzi dijo...

Durante la anterior campaña, los mozos de barrionueovo hicieron desmanes en el centro. Siempre hay y habrá sectores sindicales que se pasen de la raya. Lo que no entiendo del post es si se propone felicitar a Gvirtz u opinar sobre Moyano. En segundo lugar, tampoco entiendo cuando se dice que el movimiento obrero organizado se pretende equivalente o tutelar al Poder Ejecutivo, o que se quiere disputar el poder del Ejecutivo. El gobierno es una cosa, la conducción política del movimiento es otra. No olvidemos que 3 días antes se habían reunido por el pacto social,.

EGO dijo...

uy dió... en fin. acá parece que lo único que importan son los orgasmos espirituales que generan en las mentecitas clase-medio-progres como la de eva la tierna pelotudez de flashear que está todo mal con la cgt... oh oh cristina le pegó a moyano oh oh ayyy ayyyy OH SÍ, OH SÍ, EL PERRO DICE LO MISMO QUE SHO, SOY LO MÁS, SOMOS LO MÁS, MÁS MÁS AH AH MÁS FUERTE AHHHHHHHH ... acabé... así le gusta más señora row?

los militantes peronistas que no necesitamos que gvirtz nos explique el mundo lo entendimos bien. nos habló a todos, cada uno sabe perfectamente si le toca la cagada a pedos o el llamado a la reflexión.
vos eva claro que no, porque tu militancia pasa por... estee.. por... ehhh.. bueh, no importa. ahhh, pero verbitsky dijo lo mismo que vos eh, sos re grosa eh, uh, oh sí, eso sí que es una PRUEBA, lo dijo verbitsky!... porrr favorrrrr!!
a cursar lógica proposicional -4 eva, capaz entendés a qué se denomina PRUEBA en el universo del raciocinio.

EGO dijo...

y sabés qué más? no le voy a permitir a una pobre forra recientemente iluminada que diga que yo me doy la mano con lo peor de no se qué.
me siento tentado a humillarte diciéndote quién soy y cuánta sangre derramaron mis amigos, mis compañeros y familia por un futuro como el que ahora empieza a volversa medianamente plausible gracias a néstor y cristina, mientras millones de mediocres como vos necesitaron de la sedición agroempresaria del 2008 avivarse un toque, pero no, dejá, mejor seguí dando lástima vos sola.

beatriz m. dijo...

Ego, todo bien con lo que pensàs, los insultos estàn de màs y aquì no corren.

Que Eva vea el discurso desde la optica que quiera, tiene el derecho de hacerlo.

Que la presidenta haya puesto un lìmite no significa el rompimiento con el movimiento obrero organizado, Cristina no està loca para hacerlo. Pero si tiene en claro que la Jefa es ella y a los Jefes no se los presiona de esa manera.

Me hizo recordar a Evita en el 50 yendo a los talleres ferroviarios a levantar en peso a los huelguistas que le hacìan una huelga salvaje al gobierno popular que habìa reconocido derechos laborales y sociales como ninguno hasta entonces.

Cristina dentro de su dolor,de su desvastaciòn interna , le puso coto a pesados que creen que como es mujer la pueden atropellar. A Nèstor no se lo hubieran hecho. Y ella dijo hasta aca muchachos, "no me muero por ser presidenta" (no me van a correr con mis necesidades de poder). Allà en la 125 Rossi definìa " ahora es el poder polìtico o las corporaciones" y està bien claro que algunos sindicatos funcionan de esa manera.

Decirlo, marcarlo, no es gorilear es hacer poder popular en serio.

La Jefa "no se suicida" dijo Piumato, tampoco los sindicatos, acostumbrados a los tira y afloje.
Si hay algo de lo que saben verdaderamente es de negociar y van negociar, y Cristina TAMBIÈN va a negociar, eso si, no con el cuchillo entre las costillas.

No hay que preocuparse, esta es una crisis vital, de las que existen cuando se perfilan los lineamientos para adelante. Y asì vamos a salir, con una presidencia representante del poder popular que pivotea por sobre las corporaciones, no las desconoce, si les pone lìmites.

Para cualquier presidente del futuro la herencia del Kirchnerismo servirà para prestigiar al poder polìtico y en tèrminos polìticos e històricos eso es fabuloso.

Otro cantar es lo que a la presidenta le pasa por dentro, algo que cualquier mujer intuye. Ya no està la alegrìa de la lucha compartida, estàn las obligaciones, el esfuerzo, el duelo compartido entre multitudes. El segundo mandato de Cristina tendrà una èpica polìtica y emocional tan fuerte que el dìa que la morocha que le dijo avantti a la historia argentina diga "hasta aqùi llegue" todos los entenderemos.

Mientras tanto cuidemosla, abrzcemosle el corazòn, y sobre todo cuidemonos entre nosotros, los de raiz peronistas, los que se fueron sumando al viaje de la esperanza y los que vienen de a miles con los pibes. Lo que sigue vale la pena. La puta que vale la pena.

Un abrazo.

Eva Row dijo...

Los dos comentarios anteriores no necesitan ninguna contestación. Van a quedar ahí en exposición para interés de los que lean. El odio le supura. Viene a este blog escudado en las sombras y vomita un odio que no entiendo por qué yo le genero. Pero lo interesante es que se llama peronista. ¿Cómo es que alguien que se llama peronista tiene tanto odio contra mí? ¿Cómo se explica? ¿Alguien lo puede explicar?

beatriz m. dijo...

Eva, hay peronistas que odian, liberales que odian, progres que odian, radicales que odian. Sindicalistas que odian, militares que odian, periodistas que odian. No es con vos, es con la vida, no tiene que ver con sus ideologias, es algo constitutivo, lamentablemente es con los que no se construye nada, se abroquelan detràs de una idea como si estuvieran en una trinchera y el otro que es diferente y piensa diferente no existe, no deberìa existir. Es lamentable por ellos, no por nosotros que todavìa tenemos la pasiòn y la alegrìa por constriur un pais mejor.

Un abrazo de compañera.

Eva Row dijo...

Beatriz

escribí mi comentario antes de que se publicara el tuyo, ahora recien lo veo, y leo tu explicación muy inteligente.

Es cierto lo que decís. Es un tipo psicológico, y yo lo conozco desde hace mucho. Son paranoicos que desean enfrentarse al enemigo interno que los persigue por alguna razón constitutiva de historia personal. Lo terrible es que con estos tipos hacés un partido nazi, o un partido ecológico. Siempre fanáticos, hagan lo que hagan. Eso sí, se buscan una causa donde poder colocarse como víctimas y poner al "otro" del lado del "enemigo".

Lástima que hay quien desde más arriba los aprovecha en beneficio de cosas menos altruístas de las que los paranoicos defienden.

Jorge Devincenzi dijo...

¿Fanáticos? Sí, se necesitan fanáticos. Siempre se necesitaron: aquí, en 1810, o en la revolución de octubre, o donde sea.

Eva Row dijo...

Jorge

los fanáticos están enfermos, y son muy útiles a los cómodos y a los perversos que tienen quien les haga el laburo sucio. Todos los represores de la dictadura eran y son fanáticos.

beatriz m. dijo...

Jorge, no se necesitan fanàticos, se necesitan mujeres y hombres con convicciones firmes, como Nèstor, como Cristina. De fanatismo sufrimos lungo, y de dolores estamos cansados.
Torquemada era fanàtico, Robespierre lo era, los nazis lo eran, a los fanàticos la historia los recuerda en sus pàginas negras o a veces tarda 35 años -como en el caso de los genocidas vernàculos- para ubicarlos entre las rejas.

Las luchas por las convicciones son otra cosa.

Jorge Devincenzi dijo...

En fin, no vamos a discutir sobre la etimología de "fanático". Las transformaciones suceden cuando hay un grupo de seres humanos que con el corazón y la mente deciden ir hacia algún lado. Sin épica, sin grandes causas, nos vamos al carajo.

Anónimo dijo...

Cuidado compañero VERBITZKY ,no estarán privilegiando una solución SOCIALDEMOCRATA contra la BUROCRACIA SINDICAL ,con el contrario elegido por clonación.
Preferible hubiese sido que lo señalaran a MOYANO directamente por su deseo de ser LULA.

Anónimo dijo...

Un día hice un comentario ,que me agradeciste ,por ello yo no te califico como hace EGO.
Quizás está hablando de enojado el hombre y su gran mérito tendrá como peronista ,ojo que a esa gente hay que respetarla por el KIRCHNERISMO es PERONISMO de eso no hay que olvidarse.
La columna vertebral del peronismo o su razón de ser es EL MOVIMIENTO OBRERO o la justicia social del dependiente.
Ello se ha puesto de relieve ,cuando en disputa con la clase agraria-de todos lo niveles sociales -la AFIP la ha emprendido con los aportes jubilatorios de los peones rurales ,por ejemplo.
Por eso el PERONISMO requiere coherencia ,aún el propio radicalismo como movimiento social fué traicionado por el SOCIAL DEMOCRATA ALFONSIN que al ir abiertamente contra la BUROCRACIA SINDICAL terminó siendo tobogàn para el neo liberalismo MENEMISTA.
Por eso ojo con las presiones ,si bien éstas pueden extralimitarse y hacer perder la gobernabilidad(en eso puede uno estar de acuerdo)DE NINGUNA MANERA se puede acentuar lo de CORPORACION SINDICAL.
Porque al ser el KIRCHNERISMO una rama del PERONISMO no puede este perder su escencia y quedar con su COLUMNA VERTEBRAL DAÑADA.

beatriz m. dijo...

No te preocupes, Cristina no come vidrio, tampoco amagues para cerrar listas.

Ningùn peronista le va a hacer el caldo gordo a la Naciòn y a las centrales empresarias, bah¡ si hubo unos cuantos en los 90 pero eso por suerte fue dado vuelta como una taba por otros peronistas (kirchneristas).

Un clavo saca otro clavo.

Eva Row dijo...

Transformé los comentarios en nuevo post. Los invito a seguir discutiendo en el nuevo post.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...