ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

23 de marzo de 2011

URGENTE:el concierto de Plácido Domingo se hace el Día de la Memoria y Macri pretende que la gente esté ¡FELIZ!

NO ES POSIBLE QUE MACRI IRRESPETE EL DÍA DE LA MEMORIA, QUE ES UN DÍA DE MÁXIMA TRISTEZA. QUIERE DEMOSTRAR CON TODA INTENCIÓN, QUE LA GENTE NO SE CONMUEVE EL 24 DE MARZO (PORQUE ACABAN DE DECIRLO DESDE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD) QUE LA GENTE VA A ESTAR FELIZ, ES DECIR QUE NO LE INTERESA EL DÍA EN QUE SE RECUERDA EL COMIENZO DE UN VERDADERO GENOCIDIO
En Israel hay un día del Holocausto. Es un día de máxima tristeza. A nadie se le ocurriría hacer un recital con Plácido Domingo ese día. No podemos permitirlo. Urgente. El que pueda llegar a las máximas autoridades que impida semejante atropello.

39 comentarios:

Udi dijo...

Así es Eva, en Israel usan para los recitales y jolgorios públicos varios al "Día de la Tierra" palestino, (30-03-1976). http://www.fdlpalestina.org/editoriales/en_el_dia_de_la_tierra_todo_el_apoyo.htm
Se ponen muy festivos los israelíes ese día. Celebran arrojando gases lacrimógenos, pegando bastonazos y tirando con balas de acero recubierto de caucho. Usualmente los destinatarios de estas expresiones de júbilo incontenible son los palestinos, que - como todo el mundo sabe - son unos amargos.

Eva Row dijo...

Sí Udi, pero ayudame contra Macri, no desvíes el tema, decime que te parece mal que el hijo de puta demuestre que la gente no quiere recordar nada y quiere ser feliz. Dále.

Udi dijo...

Eva, querida, si digo que Macri es un hijo de puta, va de suyo que me parecerá mal su iniciativa, cualquier iniciativa, a decir verdad.
Pero no sé por qué, me huelo que su jugada puede salir mal. ¿Y si varias decenas de miles de personas hacen un minuto de silencio en ese momento por las víctimas de la dictadura?
El tiro por la culata le puede salir hasta al más hijo de puta, y el asesoramiento más caro puede errar el vizcachazo.
Un beso !

Eva Row dijo...

Gracias Udi, pero el sonido tapa al silencio, y a ese recital van a ir todas las garcas de Barrio Norte a poner el culo en una silla aunque nunca hayan escuchado una ópera, sólo para hacerle un favor al mayor ignorante de la ciudad, su Alcalde, como dicen en España.

Diego E. dijo...

Parte de la inteligencia política, consiste en aceptar las derrotas y las victorias pírricas. Y maximizar los efectos de una victoria, claro.

Los músicos del Colón lo vieron claro, y fueron muy inteligentes en este caso. Se suspende concierto en el teatro, pero se hace en la vía pública. Plácido Domingo les dio un espaldarazo y, en una comunidad que suele ver con desconfianza cualquier reclamo gremial, los músicos salieron ganando. Aunque sea una victoria modesta.

En el mismo sentido, suspender el concierto por el día de la memoria puede jugarnos en contra en esa misma sociedad. Esa parte, la realización del concierto, ya la ganaron. Políticamente, lo más cerca que se puede estar de un triunfo es la alternativa que propone Udi: que Plácido Domingo y los músicos homenajeen a las víctimas y sus familiares -y a la sociedad toda- con un minuto de silencio o, simplemente, una mención. Es lo que se puede lograr positivamente. Suspenderlo, no sería una victoria. O no tendría ese efecto.

Por otra parte, tengo entendido que no es el gobierno de la ciudad quien trae a Domingo, sino la fundación Beethoven. Macri sólo intentó capitalizar la presencia de una figura internacional, y como casi todo lo que hace Macri, con su legendaria inteligencia, le resultó un gol en contra.

No hagamos lo mismo.

Udi dijo...

Diego, asi es, nunca hay que subestimar el papel de la estupidez en la historia.
Que las clases dominantes no logren consenso sobre un proyecto común (ojo, eso hasta ahora, miren si no jejejej, "si, no", la captaron las declaraciones de Werthein (o como se escriba) y la cara de satisfacción de Ratazzi) no quiere decir que su mascarón de proa no sea un redomado imbécil.

Eva Row dijo...

Muchachos,
creo que los músicos que tocan afuera no son los del Colón. No creo que la Fundación Beethoven tenga pensado hacer un minuto de silencio, más que nada porque el repertorio de Domingo incluye cantos festivos. Se podría hacer si Domingo eligiera el repertorio, pero no creo que hayan tomado en cuenta el día de la Memoria. Yo no entiendo por qué no se decreta Día de Duelo Nacional.
Por otro lado, va a ser muy evidente la disposición del público macrista a deshonrar el día de la Memoria.
A mí no me gusta, e insisto con que Plácido Domingo debería estar enterado. Ojalá desde este lugar alguno pueda hacérselo saber. Si él supiera podría colaborar a hacer ese minuto de silencio y a cantar cosas que no resulten chocantes por la fecha.

Udi dijo...

@placidomingo
info@placidodomingo.com

Udi dijo...

http://www.placidodomingo.com/inhalt.php?id=852&menu_level=1&id_mnu=852&id_kunden=196

Jorge Devincenzi dijo...

Como una de las tantísimas víctimas de la dictadura, para mí el 24 es un día de alegría. De estar vivo, de rencontrarme con mis compañeros, de saber que vamos por el camino correcto, etcétera etc etc. Entiendo lo de la máxima tristeza, pero en fin, que cada cual lo recuerde a su manera. Si fuera por Macri, habría otros 24 de marzo.

Diego E. dijo...

Sí, Eva, son los músicos del Colón.

Te recomiendo la nota de Fischerman, que narra unos cuantos detalles poco difundidos de las idas y venidas de este concierto.

En algún momento, ante la negativa de los músicos del Colón, viajó a Bs.As. una banda de Tucumán. Pero el director consideró que no tenían tiempo suficiente para ensayar.

Finalmente (y esto es inteligencia), los músicos se congraciaron con el público, aceptando participar de la realización de uno de los conciertos, pero rechazando el otro, relacionado de modo mucho más concreto a su reclamo. El resultado es que la pérdida es toda de Macri y el director del teatro.

Por lo demás, coincido en que es poco apropiada la fecha. Pero no me siento ofendido por la realización del concierto de Plácido Domingo.

Andreina dijo...

Estoy de acuerdo con jorge, como hija de la dictadura para mi se convirtio en un dia de festejo de encontrarme con todos los compañeros es un poco de alegria y profunda tristeza. pero ese dia estamos todos juntos .. los 30.000 compañeros desaparecidos tambien estan , macri no podra apagar el fuego jamas!!! ni aunque Placido cante en el ovel.
un fuerete abrazo Eva!!!

Carlos G. dijo...

Entiendo claramente hacia dónde va el post pero, en todo caso, el problema no será el concierto de Plácido Domingo, sino cuánta gente se junta para "festejarlo".
A mí me asombraría que fuera poca, porque tengo el convencimiento de que una buena parte de la clase media argentina no tiene un mal recuerdo del 24 de marzo del ´76.
Y muchos jóvenes ni siquiera saben qué se conmemora.
De hecho se ha convertido en un feriado largo y las plazas hoteleras, según se informa, están cubiertas en más de un 80%.
No veo gran diferencia entre ir a ver un concierto o hacer miniturismo 4 días.

Eva Row dijo...

Muchachos,

Yo nos los entiendo. No entiendo una cultura que no tiene lugar para el dolor. Un solo día donde todos recordemos la tremenda tragedia de tantos hermosos jóvenes que fueron nuestros compañeros, muertos sin ninguna necesidad por perros inmundos que lo único que se merecen es una escupida en la cara.

En Israel, lamento que nos les guste el ejemplo, el Día del Holocausto suena una sirena ritual que llama a evocar la tragedia de los millones de muertos en Europa. En ese momento se hace un minuto de silencio en todo el país, en las calles, en las rutas, los autos se detienen y se bajan los conductores para dar su homenaje parados. Todo el país se detiene por un minuto. Me da envidia que acá no podamos hacer algo así. Y me da mucha bronca que Macri meta un espectáculo un día que debía ser de duelo nacional.

Diego E. dijo...

Con el debido respeto, Israel me parece un mal ejemplo. Porque el pueblo judío (omitiendo cualquier discusión sobre la diferenciación, que en este caso no tiene sentido) hace un culto del dolor. No desde 1945. Desde hace 5000 años.

Los humoristas norteamericanos (casi todos judíos), se burlan cada vez que tienen oportunidad, de esa dependencia judía hacia el sufrimiento. El judaísmo hace un culto del dolor, como el catolicismo hace un culto de la muerte erotizada.

La cultura popular hace... lo que hace. No lo que debe. En Santiago del Estero, la muerte de un niño motiva una fiesta, no un luto lacrimógeno. La creencia, es que se convierte en ángel y etc, etc. Yo reaccionaría llorando desconsoladamente, pero eso no cambiaría nada con respecto al niño. Me cambia a mí. O los cambia a ellos, los que festejan. Cambia el modo en que afrontan la vida que les queda. Los que se fueron pueden recordarse, no revivirse.

En este caso en concreto, unos cuantos hijoputas asesinaron a miles. Una generación desaparecida. El dolor es permanente. No tiene una fecha determinada.

Yo no tengo nada en contra de que los 24 de marzo se organice una murga que lleve una pancarta enorme que diga: "volvimos, hijos de puta, y somos millones." Eso les jodería mucho más que la construcción de nuestro muro de los lamentos.

Lo siento, Eva, pero sí entiendo los ritos derivados de creencias religiosas (y tu postura en este caso lo es). Pero no los comparto.

Udi dijo...

Diego: Grande esa frase ! "volvimos, hijos de puta, y somos millones."
La robo para mi propio acervo, con reconocimiento de autoría, claro (ejem...)

Diego E. dijo...

Una aclaración, por si acaso: noto la diferencia entre cultura popular y un concierto de Plácido Domingo. Si incorporo el concepto, es porque estamos hablando de nosotros, de nuestra actitud hacia el 24 de marzo. De lo que podemos tolerar.

Finalmente: conozco las razones ideológicas de Macri y la derecha para convertir en una fiesta el recordatorio de una fecha dolorosa. Mi punto es que golpearse el pecho e intentar forzar el recogimiento de los demás resulta contraproducente. El respeto pasa por otro lado.

Desde tu perspectiva, Eva, casi cualquier feriado debería ser motivo de recogimiento. Los carnavales nos recuerdan la esclavitud en América; Mardi-Gras (la versión norteamericana) es todavía más dolorosa: nos recuerda el sometimiento sexual de las esclavas; la mayor parte de los feriados son recordatorios de alguna muerte ilustre (aunque algunas merezcan un festejo); el 12 de octubre es el inicio de la mayor masacre de nuestra historia.

No puedo culpar a nadie porque su concepción del respeto a nuestros muertos sea otra.

Pablo dijo...

Eva, en esta no estoy con vos, coincido con Diego, Andreita y Jorge.
Me hace acordar aun poema de Atahualpa
"Que en ese rajón el árbol
nació por su mala estrella
y en vez de morirse triste
se hace flores de sus penas.
Pero con l'alma tan linda
que no le brota una queja
que no teniendo alegrías
se hace flores de sus penas".
Pablo

luisk dijo...

Hay que asumir que sòlo una parte de la sociedad, evoca con dolor esta jornada y una porciòn aùn menor, participa de los actos o marchas que rinden homenaje a las vìctimas del genocidio.
No obstante, entre quienes se mantienen al margen o desconocen el sentido de este dìa, pueden encontrarse simplemente seres màs indiferentes y menos interesados por el rumbo de su existencia social que pasan por la vida con un compromiso tan limitado que podrìan engrosar el pùblico que mañana va a escuchar a Placido Domingo.
No significa ello que no repudien la dictadura militar y desconozcan los esfuerzos del actual gobierno por juzgar a los responsables de ese infame proceso.

A traves de wwww.placidodomingo.com, puede encontrarse un contacto de mails y pedirle como acabo de hacerlo, que dedique un minuto a evocar con algùn mensaje, el dìa en el cual està haciendo su concierto.

Hay casi 24 horas para llenar esa casilla de mensajes que lo pidan.

Diego E. dijo...

Y para completar la lista de arriba: ¿qué decir del primero de mayo y del día de la mujer?

PD: Udi, lleve, nomás.

Eva Row dijo...

Diego y todos,

desde este blog yo no tengo la más mínima pretensión de dar cátedra autista, sino que ansío, de verdad lo digo, que alguien pueda ampliar mi pensamiento. Cada vez que tiro alguna idea propia, lo hago con la esperanza de que si tengo razón pueda influir en alguien que esté dudando, y si estoy equivocada, que alguien me abra la cabeza hacia un nuevo entendimiento de las cosas. Es todo un éxito que alguien como Diego, con su conceptualidad, haga entrega de su acopio intelectual, como en este caso y pueda abrir un panorama más amplio en el modo de ver las cosas.
Lo que escribiste Diego es muy profundo. Sobre todo tu crítica al sistema judaico sentado en el culto del dolor. Me llamó a la reflexión eso. Y tenés razón. Hay un culto ritual del dolor. Y voy a pensar en esto.

Pero hay que aclarar Diego que primero, se trata del judaísmo europeo, y no del oriental, que no tuvo el mismo destino cultural. Los judíos europeos, que no son todos los judíos, sino una parte del pueblo judío, desde hace unos mil años, no desde hace 5000, vivieron permanentemente en la persecución y la amenaza de muerte, sufriendo porgroms y expulsiones, asesinatos y torturas y segregación y demonización. Hay motivos suficientes para justificar la ritualización del dolor. Lo que no significa de por sí que sea bueno. Y es bueno racionalizarlo para no quedar atrapado en un rito.

Igualmente, me llama también la atención que en el judaísmo europeo también haya la contraparte, la ritualización de la alegría y la felicidad, que a veces es casi una obligación. Así como hay una ritualización del dolor, también desde la religión hay un curioso rito de salida del dolor y elogio de la felicidad.

Para el caso, en el judaísmo existe el término "Kasher" que algunos creen que se refiere sólo a las reglas de la alimentación. Pero no es así. Lo "kasher" es lo que está bien, lo que es sano, lo que está permitido.

En el judaísmo el duelo es obligatorio y ritualizado, pero tiene una fecha fija de vencimiento, a partir de la cual se termina el duelo, y la persona tiene la "obligación" de seguir adelante con su vida normal, y feliz. Los viudos son incentivados a salir de la viudez y contraer nuevo matrimonio. Los que se casan de nuevo tienen prohibido visitar la tumba de su anterior consorte muerto.

El aborto está permitido por el rabino desde tiempos remotos, cuando el rabino considera que el feto se convierte en "enemigo de la mujer". Eso permitió la sobrevivencia de millones de mujeres que hubieran muerto en el sufrimiento de no haber habido un culto a la vida, dando privilegio constante a la vida de la mujer sobre la del feto.

En el judaísmo la "muerte", los "muertos", lo "muerto, no son cosas "kasher". En cambio la vida es "kasher". Se debe exaltar la vida. No se debe permitir que el recuerdo de la muerte impida la celebración de la vida, y al mismo tiempo, en toda celebración de la vida, se debe dejar un espacio para la recordación de las desgracias de las que venimos. En toda celebración de matrimonio el novio rompe la copa contra el piso, después de lo cual la gente grita a viva voz ¡Buena suerte! con toda alegría. La rotura de la copa es el instante de memoria de la destrucción del Templo.

Me estoy preguntando ahora si ese espacio para recordar las desgracias está mal, si no sirve. Me quedo pensando, me voy a quedar pensando en esto, y lo voy a consultar porque es muy interesante. Me gustaría saber qué opina Dany Goldman, voy a escribirle ya mismo.

Eva Row dijo...

luisk
gracias por el dato de la web, voy a poner mi grano de arena escribiendo.

Eva Row dijo...

Este es el texto que envié a Plácido Domingo en su web:

Queridísmo Plácido,
Te ves, afortunadamente para nosotros, pienso yo, envuelto en el tema del conflicto de los músicos con Macri. Afortunadamente digo, porque tuvimos la oportunidad de gozar de tus dotes humanas que es sabido universalmente que son tan importantes como las de cantante.
Considero que debes estar informado de que el día del recital, mañana 24, es el Día de la Memoria por los desaparecidos argentinos, por lo que es feriado nacional. Ese día debería ser un día de recordación y no es precisamente el día indicado para un recital en la Ciudad. Pero, si tú quisieras hacer un minuto de silencio por respeto a la celebración, te ganarías el cielo para todos los que queremos honrar a nuestros muertos.
Te escribo porque considero que tú debes tener la oportunidad de elegir qué hacer, y si no estás informado de ello, no podrás elegir.
Soy una de tus fans. Estuve afuera en el Colón en el año 1979, esperándote el día que te pedimos que cantes un tango y tú dijiste que no sabías la letra. Para mí eres el más grande tenor de la época. Tu "payaso", el aria del final, me enloquece, igual que "E lucevan le stelle".
Con todo mi amor y admiración. ¡Salúd!

Carlos G. dijo...

Ayer, seguro lo habrás visto, Eduardo Jozami en 6,7,8 dijo, entre otras cosas, que quizás el concierto de Plácido domingo pudiera ser un buen acto de cierre de la marcha que se realiza hacia Plaza de Mayo en recuerdo y repudio del golpe militar del 76.
Como verás, es cuestión de interpretaciones y puntos de vista.
En todo caso tratándose de un hombre de la personalidad que retratás en el post siguiente no tendrá la ingenuidad de dejarse utilizar en una fecha cuyas características seguramente no desconoce.

Diego E. dijo...

Eva:

Es que la idea de cualquier discusión, incluso las más acaloradas, es -debería ser- intercambiar argumentos y quedarse con los mejores. Y hacerlos propios.

A raíz de tu respuesta, acabo de descubrir a los judíos de oriente, si es que se los llama así. Por lo visto, sólo conozco ("conozco" es un exceso semántico) a los europeos. Si me podés pasar alguna referencia para enterarme mejor de quiénes son los judíos de oriente, te lo agradecería.

Por otra parte, la frase "Me estoy preguntando ahora si ese espacio para recordar las desgracias está mal, si no sirve." tiene una respuesta corta y una larga. La corta: ningún ritual es malo en sí mismo. Es sólo una forma heredada, por miles de generaciones, de domar las fuerzas naturales. La larga, mejor en otro post.

PD: Udi, te gustó mi frase. Mirá cómo titula hoy Gerardo Fernández.

Jorge Devincenzi dijo...

Se puede teorizar tanto sobre si la cultura tiene lugar para el dolor como si se hace un culto de la muerte, etc. Este post nos sirvió para conocer un poco más la cultura judía, pero esta es una fecha política y no hay lugar para esas tiritas (no recuerdo el nombre) que la religion judía rompe o deshilacha para expresar dolor. Tengo la gran dicha de poder, desde la función pública, luchar cada día por encontrar a los que produjeron ese desastre, y si es posible, mandarlos a marcos Paz para todo lo que les queda de vida. De modo que hoy estaré allá, y me abrazaré con los compañeros, e iré con mis hijos, y celebraré que podamos recordar este día no con un gobierno que impone el olvido, y no sigo porque el resto es obvio

Dany Goldman dijo...

Contestándole a Diego E.

En primer lugar todo pueblo es un conjunto de tensiones y conflictos. Y en esto el pueblo judío no es una excepción. Existiran los dolidos y los sanados! Ahora, hablar de hacer un culto del dolor me parece que es un tanto osado. Y añadiría lo siguiente: En ninguna de las tradiciones judías (porque son tradiciones y no tradición) no se expresa la ponderación o el reconocimiento al martir. Es más, dice el Salmista: "no son los muertos los que alabarán a Dios, ni los que descendieron al sepulcro". Que haya habido una subcultura "sufriente" producto de la Shoá, creo que es lógico. De otro modo hubiese derivado en una esquizofrenia.
Ahora, ya que en tu escrito citás a los humoristas, conjuntamente con la reflexión filosófica y novelística, la ironía ante el sufrimiento ha sido característica de esas tradiciones judías. Y justamente es ironía, lo que conlleva el encanto de reirse del sufrimiento y no de hacerla culto. Creo humildemente que es al revés de lo que decís. Vayamos un poco más allá: Inclusive el humor negro en una cantidad de escritores judíos (el gran Sholem Aleijem, para dar un ejemplo) es parte de esa corriente de profunda ironía.
Y coincido con Eva que esto es sólo en la égida Ashkenazí. Entre los sefaradíes la cosa de la alegría es absolutamente explícita. Por suerte! (y no lo digo ironicamente)
un abrazo
Dany Goldman

Udi dijo...

"- Rab ¿Puede resumirme la Toráh mientras está parado sobre una sola pierna?
- Ama a tu prójimo como a ti mismo."

Lo demás es comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Eva excelente tu blog y es mas que obvio ya que a Macri el tema de los desaparecidos no le importa nada, viste lo que hizo con la carrera de Miguel? Cero conciencia Macri, no puedo creer aun que haya gente que lo haya votado.
Marcela

Jorge Devincenzi dijo...

Esta discusión me recuerda un excelente libro de Donald Westlake en el que dos religiosos discuten a través de todo un largo capítulo sólo con citas bíblicas, sin agregar una palabra. Es desopilante.

Diego E. dijo...

Goldman:

Por supuesto que cualquier comentario referido a un pueblo o un grupo es una simplificación. Porque la complejidad es inexpresable.

Y lo es también hablar de "culto al dolor". Seguramente prefieras decir, como Eva, que el judaísmo (de nuevo, simplificando) le hace un lugar al dolor. Conjuntamente a la burla que los propios judíos hacen de este recordatorio permanente de dolores (Woody Allen llega a cansar con bromas al respecto), está la percepción no judía sobre el pueblo judío: nosotros llamamos "muro de los lamentos" a lo que es, simplemente (corregime si la traducción es errónea), el muro norte.

Matizando mi exceso, diría entonces que el judaísmo le hace un lugar al dolor en sus cultos y rituales. Y esto es una característica judía. No es que otros rituales me parezcan mejores; el cristianismo le hace un lugar especial a la muerte y el martirio. O, en mi lenguaje de excesos: hace un culto de la muerte y el sufrimiento físico. Pero estaríamos ante el mismo punto, en el espacio de esta discusión sobre el 24 de Marzo.

Es decir, poniendo en contexto mi comentario, mi discusión gira en torno de la pretensión (bienintencionada pero, creo, contraproducente) de Eva, de imponer de algún modo su manera de canalizar el dolor.

Por otra parte, sí sé que las tradiciones judías no exaltan a los mártires. Eso lo hacen los cristianos que, al incorporar una vida mejor después de la muerte, bajan de categoría la única que conocemos.

Pero la incorporación de ese comentario me permite precisar otra cuestión: nunca dije que la ritualización del dolor fuera mala. Digo que no se la puede traspolar a otras culturas, otras religiones u otros contextos. El pueblo judío puede tener con todo derecho un día del Holocausto. Pero es inapropiado, por lo menos, pretender que una sociedad (formada también, pero no solamente, por judíos) adopte las mismas formas de conmemoración del dolor.

Finalmente, cuando Eva habló de "judíos de oriente", nunca se me ocurrió pensar en sefaradíes, a quienes yo ubico, geográficamente, más o menos en la zona de España.

Eva Row dijo...

Diego
tenés toda la razón, estoy queriendo que el mundo sea como yo lo entiendo, en lugar de mirarlo como es. ¡Qué catártico fue para mí tener esta conversación contigo sobre el tema puntual del espacio para el dolor y luego ir a la marcha y ver cómo eran las cosas!
Fui a la marcha y ví allí "in vitro" lo que vos decías, y comprobé que yo estaba pretendiendo que las cosas sean de un modo que tiene que ver con una cultura propia que me viene de mis ancestros. Por un lado es imposible no ser quien uno es, pero por otro lado hay que aprender a ver que los demás pueden ser legítimamente de otro modo.
Pero lo que me pasó no consistió en poner el límite entre mi yo y lo otro, sino todo lo contrario. Fue entender eso otro como válido, y reconocerlo también como propio. Creo que aprendí algo muy importante hoy. Yo también compartí ese modo de celebrar. No me sentí mal en la alegría de estar juntos y poder celebrar que el monstruo ya no existe, en la fecha de su nacimiento.
Además puede sentir que la alegría y el dolor y la rabia y la esperanza iban todos de la mano en esa marcha. Nos encontrábamos con amigos y nos abrazábamos con alegría. Y la verdad, festejábamos que las vidas sacrificadas no habían sido en vano, dado que podíamos caminar por Avenida de Mayo sin miedo, sin angustias y con ilusión.
Gracias Diego.

luisk dijo...

APLAUSO
La multitudinaria peregrinación hacia Plaza de Mayo empezó temprano, ya que la primera marcha estaba convocada a las 14.00, pero los canales de noticias, pese a la poca información típica de un feriado, encontraban siempre algo más importante para mostrar. A media tarde, cuando ya la marea era imparable, la prueba de sonido de Plácido Domingo, convertida en cadena nacional, fue la excusa para obviar los actos y marchas por los 35 años del golpe. Ya de noche, el propio recital alargó la cadena. Sólo la televisión pública concentró su cobertura en los manifestantes. Tanto esfuerzo, sin embargo, no consiguió sintonía ni siquiera con la masiva audiencia del tenor: cuando el presentador del concierto recordó que ayer, 24 de marzo, era el Día de la Memoria, miles y miles de personas se pusieron de pie y estallaron en un interminable aplauso.

Es el pirulo de tapa de hoy de PAG.12
No voy a exagerar.

No creo que hayan sido nuestros mails los que produjeron esos dichos del presentador,sino que fue una iniciativa atenta de los organizadores y tal vez el propio tenor.
Pero que estimulante resulta una coincidencia que permitiò que no transcurriera un evento musical tan trascendente, sin una evocaciòn de la jornada en que se hacìa.

Politico Aficionado dijo...

Hermoso, profundo y estimulante post, Eva, como casi todo lo que Ud propone y muy buenas las intervenciones de los lectores.

Lástima que no nos encontramos en la marcha.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimada Eva.
Tranquila no se preocupe la mayoría de Argentinos bien nacidos sabemos que el cabeza hueca de Macri se sube a todos los "bondis" que le pasan cerca y encima tiene la suerte
que lloviera el jueves 23 debiendo postergar se (lamentablemente) para el día 24.
De todos modos es peor el papelón del cabeza hueca e incapaz,de resolver el problema con los músicos y el corte de mangas que le hizo el GRAN PLÁCIDO DOMINGO.
Por más excusas que quieran buscar TODOS (propios y extraños) observamos que eso no tiene vuelta atrás.
Lo único que me preocupó y no me gustó para nada, que al hacer "saping" todos lo canales de noticias (excepto canal siete y CN 23) dijeran que en la plaza había 80.000 personas y que en el mencionado recital había más de cien mil, cuando en realidad se veía
era todo lo contrario.
Para finalizar es recomendable estar atentos (como dijo la sra.Presidenta) y no quedarse
"dormidos" sabiendo que esa cría corrupta está al asecho para ensuciar la cancha y echar por tierra todo lo logrado hasta ahora y realizar lo que falta con nosotros los ciudadanos de a pié colaborando.
La saludo muy atte.y provecho a agradecerle todos los informes volcados en su interesante blog.Algunos los envío a mi hermana radicada en EE.UU, la que aprecia
sus notas y seguramente ya le habrá escrito.
Jorge Quarleri.

Diego E. dijo...

Luisk: No diré que estaba en ascuas, porque sería exagerar muchísimo las cosas. Pero tenía mis dudas, acerca de si Plácido se animaría a hacer una referencia a la fecha que se conmemoraba. Y, por prejuicios que uno tiene, daba por descontada una tibia respuesta del público, en caso de que ocurriera. Hoy me llenó de alegría leer el pirulo de tapa. Y, si es posible tal cosa, se incrementó mi respeto -que ya era enorme- a Plácido Domingo.


Eva: Anoche, brevemente, vi en Canal 7 algunas imágenes de la marcha. No pude evitar recordar esta discusión y sonreír, al ver a la gente aplaudiendo una banda de rock. Imaginé que la estarías pasando bien, aún en la conmemoración del dolor. No sé si llegaste a verlo, pero te recomiendo ver el ingreso a estudios de 6,7,8, de Estela. Creo que no lloró de emoción, porque ya estaba deshidratada de hacerlo durante todo el día.

Eva Row dijo...

Sí claro Diego, yo misma estuve feliz durante la marcha. Lo cuento en el post que hice.

nix dijo...

Eva, cada pueblo asume su dolor a su manera.
Lo que no quita la maldad de la actitud macrista que solo busca dividirnos más.
saludos

Anónimo dijo...

Cristinita también quiere que estemos feliz en esa decha, ya que nos regalo un feriado puente para que nos podamos ir a reflexionar a la costa

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...