Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

21 de febrero de 2011

MIETEK Y SUS HERMANOS: LOS TÍOS DE MI AMIGA RITA (FINAL)

Parte 4- Final
La situación de ocultarse de los nazis y también de los polacos, era desesperante. El bosque tampoco era seguro. No había un segundo de paz ni de tranquilidad, ni siquiera durmiendo. La tensión, el miedo, los nervios, eran constantes. En medio de esa locura, sin embargo el destino nos deparó un respiro insospechado: Judka Szarfman. Este hombre había sido presidente de la "kheilá" (institución judía) de Czerwony Bor. A diferencia de otros hombres que fueron dirigentes comunitarios sin coraje ni dignidad, y cumplieron el penoso papel de Judenrat, entregando su pueblo a los alemanes, la astucia, el coraje y la bonhomía de Judka Szarfman le indicaron enterrar en diversos lugares una pequeña fortuna propia, que ´puso a disposición no sólo de sobrevivir con su familia sin entregarse, sino a gastarla sin miramientos, generosamente, para salvar a todos los judíos que podía.

Con su familia, su esposa, una hija de 16 años y un hijo de 10, se refugió en el establo de un campesino, al que pagaba un alquiler suficiente como para vivir en un palacio. Pero no sólo pagaba ese alquiler, sino el de todas las familias que podía ocultar. Y no sólo a quienes lo buscaron, sino que él salía a buscar más personas para ayudar. Eso le dio muchas buenas relaciones con campesinos polacos confiables que se avenían a refugiar judíos. Tómese en cuenta que hubiera podido estar más a resguardo cuidando su dinero y manteniéndose oculto, que saliendo a buscar personas para refugiar, con lo que se ponía en riesgo de muerte.

Encontramos a Szarfman deambulando por el bosque en busca de judíos escapados del ghetto, desamparados sin refugio. Su idea era ir rotando de lugar, de establo en establo, para que las mismas caras no fueran vistas en los mismos lugares, y pagar bien por el hospedaje en el heno de un establo. Szarfman pasaba con su familia dos semanas en un establo y se mudaba a otro, dejando en su lugar a otra familia. Como ya era otoño y las condiciones climáticas se empezaban a poner difíciles, sumado al peligro permanente de las bandas de polacos asesinos, nos convenció de que abandonáramos el bosque y volviéramos a los establos. Todo el grupo se movilizó en orden hacia los lugares que Szarfman había preparado.

El invierno del año 1944 lo pasamos escondiéndonos en varios establos, manteniéndonos en contacto unos con otros. los diversos grupos en los que nos habíamos repartido. Al acercarse la primavera los establos se vacían de heno y paja. Era ya imposible esconderse allí. Al bosque tampoco podíamos volver, pues se habían instalado allí bandas de NSZ y AK, fuertemente armadas. Tuvimos que escondernos en los pozos de almacenamiento de las papas o entre los copos de heno fresco que los campesinos dejaban en el campo para secar. Durante un tiempo estuvimos escondidos en un pozo cavado especialmente debajo de un chiquero. Rotábamos también por la casa de la familia Wisniewski. Estando allí, nos enteramos de las noticias más conmovedoras. Los alemanes venían sufriendo reveses y el frente de combate se iba acercando cada vez más. Itzjak trajo noticias de que los alemanes están en retirada y que al irse incendian las aldeas aledañas a las rutas, para que no les sirva de aprovisionamiento a los rusos. Los campesinos, después de una semana, empezaron a abandonar sus casas alejándose del frente que se iba aproximando. Los rusos entraron en Byalistock, y la ocuparon totalmente.

Nuestro planes, los de los tres hermanos, eran distintos. Nosotros ansiábamos encontrarnos con el frente de batalla, encontrarnos con el glorioso Ejército Rojo que estaba abatiendo a la Alemania Nazi y liberando Polonia. Los polacos bandidos también abandonaban el bosque huyendo de los rusos que se acercaban. Volvimos al bosque con la familia de Szarfman y muchos más. Mientras Judka Szarfman se dirigió a buscar más dinero enterrado, vimos cómo los campesinos de otros pueblos marchaban en caravana por la ruta dejando atrás al pueblo incendiado por los alemanes. En esos momentos de confusión, fueron abatidos por balas de artillería cruzada entre alemanes y rusos, tanto Judka Szarfman como Zelik, aquel padre que había quedado vivo de la familia diezmada al principio en el pantano.

Entonces los tres hermanos corrimos en dirección al frente. Nos empezaron a disparar. Yo cargaba en la espalda una bolsa con alimentos y una olla grande y gruesa. Una bala me alcanzó, pero dio en la olla. Al acercarnos al frente nos topamos con soldados alemanes descansando en la trinchera. Saltamos sobre ellos sin darles tiempo a reaccionar. Escuchamos los gritos en alemán: Got, ¿vas is das? (Dios, qué es esto?) Desde más lejos descargaron una ráfaga de ametralladora que se dirigía a nosotros.

Corrimos una carrera loca hasta llegar al otro lado del bosque, en el que había un campo de trigo donde nos tiramos a descansar para reponernos del agotamiento. Estuvimos allí escondidos entre las espigas hasta muy entrada la noche. A la madrugada, a rastras, a campo traviesa, alcanzamos otro bosque pequeño y nos encaminamos a través de él de nuevo hacia los bosques de Pniewo. Por el camino debíamos atravesar campos minados. Al cruzar la ruta nos topamos con tanques alemanes. Los tres corrimos a gran velocidad entre los tanques, y no nos vieron. Luego nos metimos en el río para alcanzar el bosque de Pniewo. El agua no era muy profunda, nos llegaba hasta el pecho. Llegamos cansados, empapados, y nos reencotramos con varios compañeros de escondite y también con campesinos que habían abandonado su vivienda. También encontramos el cuerpo baleado de Judka Szarfman, al que le dimos sepultura.

Escuchamos los estallidos de cómo los alemanes volaban el puente, lo que quería decir que del otro lado había sólo rusos. Seguimos caminando hacia los pantanos, que estaban en dirección al frente. En el camino Itzjak encontró un saco de hombre. Se lo puso y tiró el suyo que estaba roto y empapado. Fui a mirar oculto entre los árboles si una patrulla que pasaba por el camino lindero al bosque era de rusos o alemanes. ¡Eran rusos! ¡Había llegado nuestra liberación!

Corrimos a su encuentro, pero los soldados rusos nos apuntaron con sus armas, nos ordenaron que pusiéramos las manos en alto, y dispararon al aire. Se acercó un soldado preguntando quiénes éramos. Les explicamos que éramos judíos escondidos en los bosque que habíamos resistido. Nos rodearon, y con fusiles nos llevaban a la Comandatura del frente cuando en la marcha se nos acercó un soldado judío que muy emocionado nos habló en idish y nos dijo que en su largo trayecto era la primera vez que veía judios sobrevivientes. Pararon la marcha, nos hicieron una fogata para secarnos y entrar en calor, nos trajeron frazadas para abrigarnos y comida caliente. Pero luego nos volvieron a llevar con el Oficial de Contraespionaje que nos interrogó duramente y al revisar nuestras ropas encontró un nombre escrito en un papel, en el bolsillo del saco que Itzjak encontró por el camino. Como no supo contestar quién era esa persona, hubo momentos de desconfianza y zozobra. Por fin le hicimos entender que no teníamos la menor idea de quien era esa persona porque habíamos encontrado el saco tirado por el camino.

Aclarada la situación, el general requirió nuestra ayuda para que lo informáramos de la topografía del terreno que debía atravesar con la tropa para liquidar el nido de artillería alemana detrás del río. Nos preguntó si alguno de nosotros se ofrecía a guiar las tropas. Los tres, como uno solo, nos ofrecimos para hacerlo. Al rato el general recibió la comunicación de que la operación iba a hacerse desde el aire, ya que nuestra información acerca pantanos en el medio del bosque, indicaba inconveniente atravesarlo con artillería pesada. Entonces nos quedamos con ellos en el lugar durante una semana, después de la cual nos permitieron ir camino de regreso a casa.

Llegamos a Zambrow habiéndonos encontrado por el camino con una parte del grupo del bosque con el que compartimos tantas penurias. Nadie tenía adónde regresar. Las casas de todos, sabíamos que habían sido ocupadas por cristianos polacos después de la deportación de los judíos al ghetto. Todos juntos nos dirigimos a nuestra casa. Estábamos dispuestos a desalojarla. La encontramos totalmente desocupada, incluso no faltaba ningún mueble, pues ya se había corrido la voz de que los tres hermanos estábamos volviendo. Por temor, los ocupantes abandonaron la casa. Nos instalamos allí todos en ella. Jánkl y yo fuimos a la Comandatura Militar Rusa a pedir armas, aduciendo que las bandas seguían operando y matando judíos. Nos dieron armas.

Establecimos en nuestra casa una especie de "Casa del Pueblo". Comenzaron a llegar sobrevivientes de los escondites, de los bosques y del campo de concentración, y allí los alojábamos. Era una casa muy espaciosa con dos plantas. Los alimentos nos eran proveídos por un Comité de la Comandatura Militar Rusa. Luego de un lugar para dormir, algunos necesitaban ayuda para recuperar los niños pequeños que habían sido entregados a familias polacas. Muchos campesinos venían solos a entregarlos, pero algunos que se habían quedado con niños muy pequeños, los habían criado en el cristianismo y los chicos mismos eran los que se resistían a volver con su familia judía.

Tuve que participar en un caso por el pedido de auxilio de un padre cuya esposa había muerto y él sabía dónde había dejado a su nene, pero el chico no quería saber nada con irse con él, y le gritaba: ¡judío de mierda! , mientras los campesinos lo amenazaban con matarlo si volvía a buscarlo. Fui armado, con un camión, acompañado del padre y algunos policías. Me dio el mismo recibimiento e insultos. La mujer también se resistía a entregarlo. Después de haber ido por las buenas lo llevamos a la fuerza. Se llamaba Stasiek. Ahora su nombre es Natalio Moisesovicz y vive en la Argentina. Fue un placer haber sido invitado a su casamiento en Buenos Aires.

FIN


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva
Todos leemos estas historias, nadie las ningunea. Mi memoria trabaja a full recordando detalles que me contaron mis abuelos Italianos en la calabria ocupada por los alemanes, no se si cabe el paralelismo, pero son historias de dignidad y amor. Tus relatos o los de la Tia de Rita "debanalizan" el holocausto y la guerra en si, en tiempos en que la memoria empieza a mostrar flojeras. Gracias. Leo de Sydney.

Nando Bonatto dijo...

Toda la fuerza de la miseria y la gloria del hombre en una historia de vida.
Un par de datos,no sabía que AK ,Armija Krajowa creo ,la fuerza resistente polaca tuvieran incurriera en la persecución a los judíos,pero es evidente que asi era.
Y otra, se entiende como el papa woytyla ,en ese marco de feroz anticomunismo y antisemitismos como el que lo formó haya sido complaciente con las dictaduras militares del continente al punto de darle la comunion a los genocidas de estos pagos

Eva Row dijo...

Leo de Sydney
Así es Leo, después unos burócratas se apropian de la victimización y hacen político. No hay que permitirlo. No hay que permitir que se siga ninguneando la naturaleza humanista de estos relatos, que no pueden ni deben estar al servicio de intereses económicos y políticos mezquinos. Si a algún interés deben servir, es para bien de los oprimidos, sean más o menos oprimidos, estén en Auschwitz o sean obreros de Nidera.

Eva Row dijo...

Nando Bonatto
Sí, los nacionalistas también luchaban contra los comunistas polacos, cristianos y judíos, que luchaban por el cambio de regimen. Polonia se convirtió al socialismo como resultado de la guerra, pero hubo para ello muchas luchas antes de conseguirlo. Los grupos nacionalistas eran resistentes, aristocratizantes, oligárquicos digamos, para entender mejor.

beatriz m. dijo...

Hermoso y conmovedor relato, gracias Eva por compartirlo, leì muchìsimos relatos parecidos vi pelìculas sobre el Holocausto, siempre me interesò profundizar sobre la condiciòn humana, relfexionar sobre ella, como dice Nando "la miseria y la gloria de la condiciòn del hombre en una historia de vida".

Ayer por Encuentro vi una documental de judios sobrevivientes en la Polonia actual que ignoraban -como muchos- que lo eran.

Sus padres por miedo ante una sociedad polaca tan antisemita (socialista o nacionalista) se lo habìan ocultado.

La pareja de la documental eran skind heads violentos con un odio profundo por los judio. Luego de conocer sus orìgenes se convirtieron hoy, al judaismo religioso màs ortodoxo.

Tambièn para reflexionar esta necesidad de los extremos y la bùsquedas de las "purezas" que generan abismos de separaciòn.

Saludos.

Mordi dijo...

Eva, muchos antiguos comunistas son los nacionalistas polacos de hoy. Son militantes de los grupos católicos ultraderechistas que tienen el poder en Polonia. Se hicieron del partido comunista por puro oportunismo, sin nunguna convicción humanista ni socialista.
El sábado pasado estuve en Dresden, en una manifestación para bloquear la marcha de unos neonazis. Fuimos 20.000 personas de toda Alemania y logramos nuestro cometido.
www.dresden-nazifrei.de
Saludos,
Mordi

Eva Row dijo...

beatriz m
gracias por haberlo leído. Igual, lo que yo quería concluir, es que habiendo pasado todo eso, luego vivieron con alegría y no quisieron usar su pasado ni para dar lástima ni para sacar provecho. Imaginate que en mi inocencia de adolescente, yo creía que porque eran tan jodones los hermanos, seguro no lo habían pasado mal durante la guerra. Eso me hace correr frío.

Eva Row dijo...

Mordi
Gracias por contarme esto. Hay que aprender de la realidad. No creo que todos los comunistas polacos se hayan virado a la derecha, pero algunos claro que sí. El Estado, sea comunista o capitalista, tiene siempre metido dentro gente que sabe cómo instalarse allí, tenga el signo que tenga.
¡Qué interesante lo de Dresden! Voy a mirar en la dirección que mandaste.

Anónimo dijo...

Iba leyendo ansiosamente a medida que posteabas y no encontraba nada oportuno que escribir, salvo ese pedido eva seguí contando...
bueno, muchas gracias por haberlo compartido con tus lectores!

Eva Row dijo...

Anónimo
Muchas gracias por escribirme.

ana maria parente dijo...

Eva , mi padre junto a un ex vice presidente argentino (conectados incluso con un tìo político del actual rey de ESPAÑA que era dentista italiano)formaron parte de una organización internacional de ayuda al escape de judios.
Quiero recordar algo que me ha dolido muchìsimo o sea la mala fama que los acontecimienos de años anteriores han dejado en la conciencia mundial sobre los servios.
Mi padre en vida conservaba el recuerdo imborrable de las ideas de milicianos servios para pasar gente y su valentìa rayana en la inconciencia.También su odio al règimen nazi.
A veces el ayer al hoy traen tergiversaciones que duelen un poquito.
Hace unos años tuve que hablar a una organizaciòn judia juvenil debido a una incorrecta comunicaciòn que insistentemente se estaba dando.
En esa linea "digamos de salvataje"esta organizaciòn llegò a interceder con el estanciero venezolano que recogió a la gente que vagaba por el CARIBE en un buque alemán-cuyo capitán era antinazi-y que no recibió acogida de las ISLAS BRITANICAS de ese entonses y de varios países en donde la propia USA intercedía por el "compromiso".
Pero la razón de mi llamada fué un tremendo error de estos muchachos que lo estaban difundiendo como AFRENTA AL JUDAISMO.
En la historia ,el propio FRANCO hizo oído sordo para que pudiesen pasar por ESPAÑA hasta encontrar parientes que los acogieran niños y madres que huían-creo que de HUNGRIA-y se los hizo pasar como sordos mudos en su mayoría por la delaciòn que implicaba el habla.
España era el centro del ESPIONAJE en esos momentos.
En los conventos catòlicos ,gente de la liga los alojò.
Como en esos momentos en ESPAÑA el documento identificatorio ERA LA FE DE BAUTISMO es por esa razón y no otra que se los bautizó.
De ninguna manera implicò deseo a que cambiaran de creencia.
A veces el razonamiento de cerebros actuales juzgando acontecimientos de otros contextos històricos pone los nervios de punta.

fabiana dijo...

Eva, me parece equivocado decir que la tristeza de aquellos que sobrevivieron al exterminio nazi es una forma de "usar su pasado". Cada sobreviviente ha hecho con su vida lo que pudo. Claramente el hecho de que los tios de Rita hayan sido personas fuertes y atleticas les permitio sobrevivir en condiciones que otros no hubiesen podido hacerlo, incluso pudieron luchar para defenderse y ayudar a algunos otros. Todo eso les habra dado un espiritu especial despues de la guerra. Sin embargo yo encuentro que es muy triste tambien que estos tios tan alegres nunca hayan tenido el tiempo para contar a rita sobre su familia masacrada. Eso es parte de la historia que uno debe conocer y no dejar que los muertos queden olvidados y anonimos sin que nadie los llore o los recuerde.
Por suerte, aunque tarde, han escrito su testimonio.

Quizas tu padre no supo como sobrellevar la negativa de tu madre a reencontrarse con su hija.
Seguramente la culpa de haberla abandonado dos veces ha sido algo que no haya podido superar. Con todo, la posibilidad de que te hayas enterado de su historia (y por tanto de tu propia historia) es algo que me parece muy valioso. Como dice Serrat: nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Marcela de Bernal dijo...

Todo esto pasa a papel,sabelo.
Beso.

Marcelo dijo...

Gracias, Eva!
Al final, lo que emociona es terminar asomándose a la historia de gente de carne y hueso, que tiene que afrontar lo que se le viene encima con lo que tiene a mano...

Eva Row dijo...

Fabiana
yo no me quejo de las víctimas, sino de quienes no han sido víctimas y utilizan la victimización de otros para fines de diversos tipos ideológicos. Las víctimas directas son santas hasta en el error. Lo que critico es a los vivos que usan los muertos.

Eva Row dijo...

Marcela de Bernal
gracias por haber leído y por comentarme, siempre es una alegría para mí cuando leo tu nombre en un comentario !!!

Eva Row dijo...

Marcelo,
Gracias a vos por estar siempre y por alentarme a seguir el relato. Es exacto lo que decís, es la intención mostrar gente de carne y hueso. Me alegro que lo hayas disfrutado conmigo. Para mí fue una emoción muy grande hacer el extracto de una parte del libro, estoy muy satisfecha porque esto fue un homenaje a estas personas que conocí personalmente como los tíos de mi amiga, gente divertida que te aseguro no se podía uno imaginar que hayan sido protagonistas de tanto heroismo.

Anónimo dijo...

Eva hubieron dos movimientos guerrilleros en Polonia uno financiado desde londres y otro comunista, la mezquindad en la guerra fue terrible, el movimiento guerrillero financiado por londres, ya teniendo al ejercito sovietico al alcance de la vista, iniciaron una revuelta contra los nazis, con el objetivo de que varsovia no fuese tomada por el ejercito ruso, los aniquilaron, durante toda la segunda guerra occidente demoro la apertura del segundo frente, con el objetivo de destruir a rusia, desembarcaron en Normandia cuando los rusos cruzaron la frontera polaca.
Si occidente hubiese abierto el segundo frente dos anios antes se hubieran ahorrado una cantidad enorme de vidas.
Pero la vida de un ruso y la de un judio era mas o menos parecida eran dreck.

Eva Row dijo...

Anónimo, gracias por tu contribución, voy a buscar más datos, me interesa mucho lo que decís, y es verdad, la vida de un ruso o un judío eran dreck.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...