ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

23 de febrero de 2011

LA DESGRACIA PUDO HABER SIDO PEOR.

EL EXTREMO ACIERTO DE NÉSTOR KIRCHNER.
Hasta ahora, no quisimos medir el perjuicio de la falta de Néstor. Tampoco quisimos medir el beneficio que la muerte de Néstor le trajo a "la oposición". Pero el tiempo de duelo se termina, las emociones se dominan y se puede empezar a mirar la realidad fríamente, sin que nos altere el ánimo. La política lo necesita. Medir bien la realidad es indispensable.


La muerte de Néstor mató un proyecto político. El proyecto que rotaba a Néstor y Cristina en sucesivos períodos presidenciales, con toda legalidad, y que podía extenderse indefinidamente en el tiempo. Para los miserables y entreguistas miembros de la oposición política argentina, hay que decirlo con todas las letras, la muerte de Néstor debió serles como el oxígeno que necesitaban para respirar. Se estaban ahogando, y de repente, les ocurrió el milagro menos imaginado: desapareció del escenario político una persona física cuya existencia les impedía siquiera sostener la fantasía de aspirar al gobierno. Cuando Néstor Kirchner anunció que no iría a la reelección, y puso de candidata a Cristina, les liquidó el imaginario de una oportunidad a través de la política de partidos, que les permitiera contener domesticados, aguantando el juego democrático, a los sectores económicos que ellos representan. A partir de ese momento los sectores de poder real se pusieron muy nerviosos y desestimando la política, comenzaron una guerra destituyente.

No se conoce, en toda la historia del mundo, una pareja matrimonial que estuviera en aptitud de sucederse uno al otro en el poder. No se necesitaba reformar la Constitución para el efecto real de una reelección indefinida. Para nosotros, los oficialistas, era una fortuna inaudita, porque además eral legal. Era la oportunidad de que un proyecto nacional y popular puidera extenderse en el tiempo hasta solidificarse y no volver atrás. Las dos figuras en rotación lo hubieran logrado. Pero la suerte nos burló, y nos vemos hoy sin esa fortuna. He aquí un perjuicio enorme. Enorme. Pero además de perjuicio es un desafío, que debemos estar dispuestos a enfrentar, con toda responsabilidad y coraje. Como la mujer de Lot, no debemos mirar para atrás y convertirnos en estatua de sal.

Les toca a nuestros dirigentes máximos, a los intermedios, a todos los cuadros políticos y hasta el último militante, tanto peronista como transversal, el alentar la formación de cuadros capaces de continuar y profundizar el proyecto de país en el tiempo. Nos toca a todos el tratar de entender profundamente el ideario de Néstor Kirchner que tenía por encima de todas las cosas la inteligencia de la inclusión de sectores transversales. Hoy, el peor enemigo es el fracaso de la continuidad en el tiempo. Bastaría con que nos ganaran una sola elección presidencial para destrozar otra vez a la Argentina.

Cuando Nëstor no quiso hacer el segundo período, a mí me pareció mal. Porque entendí que presentando una fórmula de rotación eterna, el efecto sobre el ánimo de la oposición iba a ser exasperante, y así fue. En ese momento pensé que Néstor estaba arriesgando demasiado sin necesidad, que debió haber encarado el segundo período y que recien al finalizarlo hubiera debido presentar a Cristina como candidata para seguir con el proyecto.

Comprendí la estrategia de Nëstor cuando mostró que necesitaba actuar continentalmente y pensé que eso era acertado, que San Martín para liberar nuestro territorio tuvo que hacer una lucha continental. Lo admiré más aún, a Néstor Kirchner.

Sin embargo, sigo convencida de que la oposición a la 125, de que toda esa parafernalia de "la guerra del campo" y su teatralización de pintura rupestre desde los medios, fue una reacción contra la fórmula rotativa de Néstor-Cristina más que contra la medida económica. El poder económico sintió que perdía las riendas de la Argentina para siempre, porque perdió la fantasía, la ilusión de que la oposición política pudiera acceder al gobierno. La furia contra la resolución 125 implementada por los sectores de poder económico directamente, no se explica de otra manera. Desde el primer día en que subió Cristina comenzaron los ataques furibundos, después de haber sido votada por una mayoría importante de ciudadanos. Recordemos el escándalo absurdo de la valija de Antonini Wilson.

Pero qué hubiera pasado si Néstor hubiera estado en su segundo período cuando le dio el infarto.... hubiera muerto en el ejercicio del Poder Ejecutivo, lo hubiera sucedido el vicepresidente Cobos, y la suerte de la oposición hubiera sido grande de verdad.

Néstor tuvo la puntería inaudita de acertar en el blanco también contra la atrocidad del destino. Así que la desgracia pudo haber sido aún peor.

30 comentarios:

cané dijo...

Nestor murio yendo a ver a clinton y yo no me entere?? fue en avion?

la gente dice que el avion estaba vacio.

Cané dijo...

Lo sé ana maria parente, solo que creo que a Nestor lo mató la lucha, ningún destino en particular,

TANTO corazon le revento el pecho..

elhijodelapatota.blogspot.com

cané dijo...

si todos somos el campo
donde esta mi 4x4?

Marcela de Bernal dijo...

Ana María,usted parece seguidora de Salbuchi. Si fuera mal pensada diría que es El Muerto o el Perla y sus teorías conspirativas detrás de un nick femenino,pero como no lo soy le pido que explique el comentario porque no lo entendí.Tal vez si prueba en holandés........

Eva,no puedo olvidar al gallego, diciendo entre lágrimas,lo peor es que ellos ahora conocen la fecha de vencimiento.Ese comentarió me mató hasta el día de hoy.Y no me repongo.No.
Pebeta,tenemos que vernos.
Besote.

Eva Row dijo...

Cané
borré todos los comentarios de esta señora porque es imposible entender qué dice, así que quedan tus respuestas descolgadas pero igual valen.

Eva Row dijo...

Hola Marcela, claro, te escribo un mail. Un beso grande.

cané dijo...

La señora ana maria planteaba la defensa del modelo oligarca sojero, reparandose tras las pequeñas estopas, de los peones y las familias que laburan el campo todo el año para que despues venga el patron y les pague lo que quieran.

Mientras, quienes debieran ser los verdaderos dueños de la tierra, los que la ablandan, la remueven, la siembran y la cosechan. Viven pauperrmiamente, entre tachos agroquimicos, y aviones que los sobrevuelan intoxicandolos.

Detras de tanto progreso, tanta 4 x 4, tanto ruralista disfrazado de Guiraldes, tanta semilla pajeada en el laboratorio, no hay mas que veneno y cancer.

Sujeto dijo...

Hola Eva
Hermoso post, y muy sabio.
Si me permitís, me atrevería a agregar una pequeña cosa por la cual este flaco hasta para morirse fue un estratega: al morirse parió al Kirchnerismo más puro: el de las banderas que son levantadas por los pibes. Destruyó a la antipolítica, nos dio alas también a nosotros, ya bastante más grandes, porque nos permitió volver de algún modo a nuestra juventud perseguidora de utopías. Como me comentaste hace poco: nunca tuvimos una etapa tan intensa políticamente en nuestras vidas.
Con el afecto y la admiración de siempre, te mando un beso, y grito:
Hasta la victoria, siempre.

Eva Row dijo...

Sujeto
muchas gracias por todo lo que decís. Me parece magnífico lo que agregaste. Lo que se generó de extraordinario a raíz de su muerte, tiene el aspecto de las cosas generadas voluntariamente por Nëstor. Pareciera que su mano hubiera estado también en los homenajes. Y es un poco así, los homenajes y las banderas levantadas por los jóvenes son obra de él.
Gracias otra vez.

Marianella dijo...

Tu título lo resume todo, Eva. Si hubiese sido Néstor el presidente y Cobos el vice; no me puedo llegar a imaginar lo que hubiese sucedido. y justamente por esto; ¿por qué no nos organizamos y exigimos que el caradura de COBOS renuncia y se vaya a la vereda de enfrente a hacer campaña? Es doblemente traidor estar contra el partido y proyecto por el cual la gente lo votó, y además que esté cobrando un sueldo por eso!!!.
Gracias siempre por tus notas esclarecedoras que dejan ver la luz en medio de tanta humareda.
Saludos.
Javier (al que le publicaste la carta en este blog de un suceso atípico)

Carlos G. dijo...

Es así, como Ud. dice Eva, por eso me parece que ya se tendría que estar discutiendo quién o quienes serán los que garanticen la continuidad y la profundización del proyecto nacional vigente.
Supongo que tenemos 2 o 3 años por delante.
Eso espero.

Saludos

Eva Row dijo...

Javier

¡Hola! qué gusto volver a leerte, después de esa publicación inolvidable de tu carta, que además de ser significativa, estaba tan bien escrita que daba gusto leerla. Esa carta me parece un hito fundamental en la discusión por la Inseguridad, una profunda llamada de atención sobre los efectos "no deseados" que tiene el entrar en pánico por la Inseguridad.

http://lacosaylacausa.blogspot.com/2011/01/la-carta-de-javier-con-permiso-para-ser.html

Ya pronto Cobos va a tener que renunciar, pero está esperando a ver si puede volver a ser útil a los hombres "campohabientes" y volver a posicionarse como candidato. Dejemos eso.

Te agradezco tus palabras respecto este post, me alegro de que estés de acuerdo.

Saludos!

Eva Row dijo...

Carlos G
Claro que está el tema en la cabeza de todo el mundo, pero hoy el asunto es ganar las elecciones próximas. Al día siguiente comenzará la preocupación por la continuidad. Y es preocupación constante será generadora del hombre o los hombres que seguirán adelante. Yo creo firmemente en una figura que se está consagrando para esa tarea: Agustín Rossi.

Alfredo Enrique Frangella dijo...

Querida Eva: Realmenteb Dios iluminó a Néstor cuando eligió a Cristina para sucederlo. Pero la idea de la reeelección indefinida rotatoriamente, no me parece acertada, Ha llegado el momento de que pensemos en formar cuadros para el futuro, y que ahí, una vez más Dios nos ilumine para elegir a quienes podrán portar el testimonio con la misma fuerza que estos dos seres extraordinarios que tuvimos la suerte de encontrar. Perdoname que critique tu idea de la rotación indefinida, pero la experiencia indica que hubiera parecido una monarquía. Te admiro y te quiero.Alfredo

Eva Row dijo...

Alfredo,
Yo igual que vos tengo paladar negro, soy una delicada republicana que goza de refinamientos como el de que no haya reelección más que por un segundo período consecutivo. Pero también soy una víctima de ese republicanismo pura letra escrita para ser burlada, que sólo permitió rotar gobiernos civiles con militares y las Cortes Supremas lo avalaron. Y luego la rotación entre gobiernos civiles unos impotentes y los siguientes traidores, cosa que permitió a los traidores de mala entraña exterminar al Estado y a los impotentes.
Nos quedamos desnudos de Estado, casi sin país, casi sin Nación, y por supuesto, con la República diezmada.
Entonces viene del mismo cielo al que vos eludís cuando hablás de Dios que iluminó a Néstor, y ese mismo cielo podría decirse que nos envió a dos luces en capacidad de rotarse entre sí, tomando la parte de privilegio legal por encima de todos los privilegios que tuvieron en la historia nuestros verdugos. Y sí, ¿por qué no voy a aprovechar algo que me es regalado por las alturas?
Claro que no me gusta la rotación indefinida, pero en el caso de que hubiera a alguien más a quien elegir, y no en el caso de tener una corte de lacayos con dolor de espaldas de tanta genuflexión.
Un beso grande.

La niña que iluminó la noche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cané dijo...

La señora busca-pleitos ana maria parente, se la agarro con mi bitacora Eva.

Me quiere volver loooco!

No hay argumentos para tanta insolencia..

elhijodelapatota.blogspot.com se necesitan refuerzos?

Eva Row dijo...

Cané,
borrala, no le contestes, ya se la agarró con mi marido, después conmigo, se va a terminar yendo, pobre, está medio tocada.

Anónimo dijo...

HACE TRES DIAS , CONVERSAMOS EN FAMILIA SOBRE ESA DESASTROSA POSIBILIDAD---

AFECTUOSAMENTE -
LETICIA JOFRE

cacho345 dijo...

Estimada Eva . No se que problema tiene hotmail conmigo que los mails los recibo dos días después. Lo que vos mencionas respecto a que si Nestor hubiera ido por la reelección, creo que en algún momento hice el comentario, estarías mos en el horno con el segundo De la Rúa. Estoy de acuerdo en que hay que formar nuevas generaciones de políticos para que puedan seguir el mismo itinerario que se comenzó en el 2003 con Nestor. Respecto a la famosa 125, siempre en la vida se aprende algo,y Cristina aprendió a que no tenía que prestarle oídos a alguien que tenía muy cerca y que fue el que desencadenó todo el lío.Ese fue Alberto Fernandez, quien puso en Economía a un Dr. Loustau (El único Loustau que conozco y que fue exitoso era el wing izquierdo de River). Se pelearon por migajas, que era el sobrante si la soja pasaba los U$D 600, y mirá que paradoja, nos llevó todo un año de líos con las señoras del Barrio Norte que la cultivan en sus macetas en el balcón, y luego de tanto batifondo el precio fue bajando, lo que quería decir que no iba a entrar al erario público ni un dolar más.-
Si no se tocaba el punto, los campestres ya se habían acostumbrado a abonar el 35 %. El resultado fue que Cristina, con buen asesoramiento les pegó una patada en el culo a los dos que iniciaron los líos. En éstos momentos a mi no me preocupa el 2011, pues creo que la diferencia es muy grande a favor de Cristina, el tema es el 2015, donde hay que formar desde ya nuevos cuadros, aglutinar partidos que tengan la misma idea; dejar de lado las chicanas políticas de si listas colectoras o no, que sólo pueden impactar en algún político, intendente, gobernador o legislador provincial de poca montam, y que nunca podrían aspirara a la presidencia. Hay que hacer como en 6-7-8 machacar constantemente y repetitivamente para aclararles las mentes a los viejos lectores de Clarín y La Nación, que usan el mismo método pero al revés, con mentiras pergeñadas en algún escritorio y que nada tienen que ver con la realidad. Sacarles el poder que tienen de imponer candidatos (Te acordás de Collor de Melo inventado por la Cadena O¨Globo?).-
En fin, pensemos para el futuro, y que la muerte de Nestor sin estar en el gobierno, nos salvó de que retrocediéramos como país, como fue la costumbre de dos siglos.
Saludos

Eva Row dijo...

Cacho 345
De acuerdo en todo. Gracias por enviar tu comentario.

Luz dijo...

Eva muy buena la nota,con la cual coincido plenamente, es más,eso mismo pense yo ,cuado murio NÉSTOR, quedaba CRISTINA en el gobierno, y eso le daba continuidad a lo que él pensaba y quería para nuestro PAIS ,hasta en eso creo que tuvo la intuición cuando decidio no ir a la re elección, aunque sabia que ganaba,confió en la entereza y la inteligencia de su mujer,que seguiría el camino que juntos soñaron ,para no hechar por la borda todo lo logrado,coincido con un mensaje anterior,que se debe trabajar en la formación de cuadros politicos, que le den continuidad a esta nueva era,junto con todos nosotros, el pueblo.

Este año electoral,tiene q ser contundente,para seguir adelante con este proyecto ,hay q estar elertas,para atajar de varios frentes,las maniobras mezquinas.
Con buena información , educación Y CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA ,sabremos poner nuestro voto ,en quien lo merece.
Es verdad,hay que seguir adelante,y con el tiempo,vemos que las cosas sucedidas, tienen una causa y un efecto.
Un saludo EVA , y a todos tus lectores.

Anónimo dijo...

Totalmente convencido que es así,ese gran hombre fue tan visionario no dejó nada librado al asar.Ahora esta en nosotros apoyar incondicionalmente a Cristina e ir preparando a su sucesor,con la ayuda de todos,con participación y compromiso para evitar retroceder y que los malos políticos de ayer nos vuelvan a vender mañana.
Atte. Jorge Quarleri

Lautaro dijo...

Pregunta: ¿No está estipulado en la Constitución del 94 que no se puede ser presidente mas de dos períodos consecutívos o tres intercalados? Digo por lo de "indefinido".

ignacio dijo...

Eva,
un pequeño detalle ya que veo que renovaste el encabezado en el diseño del blog y te quedo lindo, probá agregar:
body *{
outline:0!important;
}
al final de los estilos (css)de manera que no se vea el recuadro alrededor del texto al hacer click en el link del titulo que lleva a la pagina principal.
Espero te sirva, muchos saludos.

miriam dijo...

Estimada Eva :te conocí en 6 7 8 y supe que en algun momento te iba a escribir. Hace un tiempo escribo en La Minga en Movimiento,y me llegó una nota de Mempo Giardinelli. Se que es un poco antipatico lo que digo,porque es duro cambiar cosas tan establecidas,pero de eso me ocupo hace más de 20 años en mi tarea diaria como psicoanalista. Cristina sabe de eso y mucho,cuanto admiro su coraje.Pero No hay que olvidar que está en pleno duelo a pesar de su apariencia de fortaleza ,por eso nos necesita ,no solo para el aplauso por cariño.Sino la presencia de respaldo cuando se presentan decisiones muy duras de tomar. Aqui está lo que le escribí a Mempo y que ahora comparto con vos,porque este sí ,creo que te va a llegar.



Oh Mempo! cuanto agradezco esta valiente nota. Hace minutos escribí en otro blog un mensaje que lo escribia como si pudiera llegarle a ella, Eran comentarios y saludos por su reciente cumpleaños.A mí no me salió decirle Feliz cumple, como si este no fuera probablemente el más triste cumpleaños de su vida. Le expresé entonces que mi mayor deseo en este tiempo dificil . que mi más profundo deseo es que conserve la sabiduría y la valentía para permitir cerca de ella a la BUENA GENTE,como dijera José Pablo Feinman en un recordado programa de TVR. Tener el cartel de peronista no garantiza acompañar en un gobierno de fuertes convicciones, no garantiza que si un peligro acecha a los poderos del sindicalismo en un acto de verdadera lealtad y valentía dejarían de apoyarse entre ellos cuando se trata de cubrir, delitos muy graves,donde se juega la vida o la muerte(tema medicamentos)con eso no se pacta,menos cuando el dolor de la muerte está tan fresco.Y en la prov. de Bs As no están soplando los fuertes vientos que deberían soplar para producir cambios necesarios,tan solo suaves brisas que mueven un poco las hojas,para que todo siga igual.Es lamentable pero nunca pude olvidarme al lado de quien estuvo como vicepresidente el actual gobernador.
Ud, Mempo toca el tema ambiental y noto que el objetivo es el mismo que el que intento yo, señalar ahí donde uno puede sospechar un peligro resaltarlo. En este momento es el MEJOR modo de apoyar a Cristina y colaborar desde donde se pueda para su tan necesaria reeleccion. Personas con una coherencia intelectual como la suya son los que más pueden ayudarnos a los que no tenemos esa llegada y ayudarla a ella ,ella nos necesita ahora, no solo aquel triste 27 de octubre en el que escucho 1.000.000 de veces Fuerza Cristina!
Yo escribía en este mismo espacio , esta es la inevitable descarga emocional. Creo que tiene que tener todo el tiempo necesario para poder llorar. Ahora es otro momento ,ahora tenemos que estar ahí…

Esto que le digo a Mempo vale para vos ,que al crear este espacio haces posible, hacer circular las ideas .Incluso estas ideas ,ver que dentro de los que dicen ser amigos hay en principio "cosas confusas" y hay que sancionar el delito y despejar con delicadeza pero contundencia a todo lo que sea obstaculo; es de lo más dificil. Tiene gente muy valiosa a su lado ,no lo dudo.Pero no hay nada que se compare con sentir el pueblo acompañando. A N estor no lo tiene más ,no lo tenemos más.pero mucho nos enseño de esa rara capacidad de sacar fuerzas en la adversidad,lo hizo hasta el final. Es el turno de Cristina ,de Cristina junto a nosotros.OJO! que no hablo de debilidad de ella,hablo de que ya somos adultos, ya basta de quejarse como los niños(eso lo hace bien la oposición) Si pretendemos ser diferentes y estamos seguros de lo que nuestro pais necesita ,la cosa es actuar,cada uno desde el lugar que sienta que puede.

Eva,estaré tan agradecida que me des tu opinio,incluso si fuera diferente a la mia,pero es muy valido para mi.

Un afectuoso saludo

Miriam

Eva Row dijo...

Ignacio !!!!!!!!

Sos un genio! Gracias en serio, muchas gracias!
Apenas lo ví lo hice y ya quedó.
Haceme todos las sugerencias que quieras. Yo de esto toco de oído, aprendí sola, con prueba y error. Así que lo que se me ayude me viene bárbaro. Si tuviera menos edad ya estaría estudiando ésto porque me apasiona escribir en lenguaje en HTML y lograr cambios gráficos.
Te mando un abrazo y otra vez las gracias por tu ayuda tan generosa!

Eva Row dijo...

Ignacio
¿no me mandarías tu email para hacerte una consulta? o si querés escribime a evarow@gmail.com

cané dijo...

Eva te invito a leer este texto a mi blog:

http://elhijodelapatota.blogspot.com/2011/02/o-nos-matas-de-chiquitos-o-te.html

un mero descargo de un joven K

Anónimo dijo...

Que buen pretexto TIMMERMAN para que los ACREEDORES PRIVADOS se hagan fuerte TU APARENTE ERROR CON LAS ARMAS DE CONTRABANDO USA.
JUSTIFICASTE LA ULTIMA ETAPA DEL PLAN DE DEUDA EXTERNA.
Después me dicen que NESTOR no viajò y que él no era el PREFERIDO DE LA COSA.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...