Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

27 de enero de 2011

UN HOMENAJE DIFERENTE


QUIERO RECORDAR A NESTOR EN EL PASEO LA PLAZA CON EL PROGRESISMO

Quiero recordarlo a los tres meses de su brutal partida, en ese lugar, el Paseo La Plaza.

Allí su voz sonó calma y reflexiva como nunca. Jamás lo ví tan descontracturado, tan distendido, tan cómodo, tan entre pares. Tan sin miedo de no agredir los celos de algún sector. Su pensamiento salió afuera en toda su profunidad. Tuve el enorme privilegio de estar presente. Y llevo la música de discurso en mis oídos, para siempre.

Relativamente pocas personas pudimos asistir. Obvio, no era el Luna Park. Estaban presentes los elementos vituperados por los peronistas celosos del carnet y mezquinos.

Fue una tarde inolvidable. El espacio colapsó y muchos se quedaron afuera, un domingo gris, frío, en el vacío centro de la ciudad.
No había sindicatos, no se cantó la marcha peronista. Pero estaba allí lo más importante de todo: Néstor con su generosa inclusión, iluminando con la luz más autónoma que existió en esta tierra argentina en las últimas décadas.

Un hombre inteligente, criterioso, sin estúpida mezquindad, con apertura mental superior a la de todos los peronistas existentes y triunfadores en los votos y en la conducción política, y a todos los progresistas existentes y fracasados en los votos y la conducción política. El quiso unirlos para el triunfo. No le fue bien en la ciudad PROrteña. Una ciudad llena de derechosos mezquinos viviendo en las cuevas rupestres de los departamentos construídos gracias a los créditos del cooperativismo.

Los "vecinos", esos ajenistas irredentos que pujan contra el inmigrante liderados por el hijo de rico de Macri, coincidieron con los peronistas que le dieron la espalda al proyecto abierto de Nëstor y fracasó. Fracasó, no sólo en la ciudad de Buenos Aires, también en todo el país. En el fatídico 28 J.

Pero Néstor no era un hombre sólo de estrategias, sino de principios. Para seguir a sus principios de hierro era capaz de cualquier estrategia. Y esta fue una de ellas. Apostar al transversalismo.

Dijo con claridad meridiana:

Consolidemos nuestra acción no "juntándonos", sino hagámoslo construyendo un proyecto donde los principios nos sintetizan para juntar políticas y proyectos comunes.

Escúchenlo en su profundidad clara, expresada con su lengua sencilla, como deben ser transmitidas las ideas que sirven para construir, no para declamar.






10 comentarios:

maby dijo...

como se extraña nestor ! creo que su imagen se ira agrandando cada dia mas porque fue un gran politico, un estadistam, un lider y llevaremos su nombre a la victoria.

Eva Row dijo...

Maby
sí recordémoslo, pero vivo, con sus principios, con sus ideas, con sus estrategias. Recordarlo como mito no sirve, hay que recordarlo como hombre.

Anónimo dijo...

¡¡¡GRACIAS EVA!!!!. No lo habia visto.
Y yo que soy peronista por raíz, herencia, formación, cultura y conviccion profunda, no puedo menos que llorar otro poquito por esta ausencia que no entiendo todavia.
Ni puedo ser otra cosa que ULTRA K en esta etapa.
Soy de los 70, cuando soñar era pecado, pensar era peligroso y ser joven una culpa enorme.
Tuve que ver pasar 35 años por mi vida y mi pais, para ver que cuando alguien me dijo: "vengo a proponerles un sueño"...no me mentia....

POR NESTOR, CON CRISTINA....por todos nosotros...

Por eso: SI NOS NOS DEJAN SOÑAR, NO LOS VAMOS A DEJAR DORMIR....

ABRAZO MILITANTE
MONICA VILLARREAL
678 ABASTO.

Eva Row dijo...

HOla Mónica:
Desde 6,7,8 Abasto hay herencia asumida en protagonismo de la lucha, de entrega a los ideales colectivos, sin mezquindades, con peronistas como vos, como los quería Néstor Kirchner.

Mordi dijo...

Gracias Eva!
Muy bueno este video. Muy interesante para que podamos seguir trabajando unidos en un proyecto, con nuestras divergencias y coincidencias.

Eva Row dijo...

Mordi
gracias a vos

beatriz m. dijo...

Gracias Eva, por tu trabajo. No quebrarse, no claudicar...la fortaleza de un lìder en el peor momento...

¡Còmo te extrañamos Nessshhhhtorrr¡

Pero què fuerza que nos das cuando volvemos a verte y a escucharte.¡¡¡

Eva Row dijo...

Beatriz
la lucha comenzada por Néstor Kirchner no podemos abandonarla a menos que seamos necios e infames. Por nosotros y por devolución a él, por su fe en los principios y en el poder de las instituciones, estamos obligados a ir para adelante, con su misma fe, su mismo empuje, sus mismos principios. También deben esforzarse en emularlo los políticos que están en el poder máximo, inspirándose en su capacidad de elaborar estrategias. Tengo ganas de hacer un análisis de la teoría de las estrategias de Néstor Kirchner. Creo que el asunto pasa por apostar a más, por redoblar la acción, tanto en la cúspide como en la caída. Hay que aplicar la imaginación, y estimularla con la capacidad de soñar.

cacho345 dijo...

Eva y compañeros : como ya lo dije en otra oportunidad, como soy un viejo zorro en política, que la mamo desde 1945, creo que con Nestor y Cristina no hemos tenido otros gobiernos más populares y que se hayan puesto todo su coraje y sabiduría a favor de toda la Nación. Nunca fuí peronista, para mi es un partido como un chicle, se estira demasiado y caben muchas cabezas que ni siquiera deberían asomarse. Los radicales tienen un lema equivocado " se dobla pero no se rompe" y en realidad desde su fundación fue todo al revés "se rompe pero no se dobla".Si no podemos evocar las peleas de Alem con su sobrino Yrigoyen. La traición de los "antipersonalistas" de Alvear. El susto de Balbin en el 64 que pensó "ma sí, que agarre la presidencia éste viejito (por Illía) para no comprometerse. Los arreglos que siempre hicieron con los militares, etc. Pero cuando la UCR se rompió nos dejó grandes pensadores como Larralde, Lebenson, el Bisonte Allende y algo de Frondizi (éste luego defeccionó). En el 2003 yo ya estaba asqueado de todos, todo era igual, no pensaba votar por mi edad, pero al ver quienes podrían ganar la presidencia (Menem, Saa,Lopez Murphy y las izquierdas que nunca saben para que están) me dije: lo voy a votar a éste flaco desgarbado y mal vestido (para la grey porteña), pues no nos olvidemos que lo primero que le criticaron era que usaba mocasines, traje cruzado, despeinado, etc. que seguro que algo nuevo nos traerá, total peor de lo que estabamos era imposible bajar más. Y allí me reconforté y me amigue nuevamente con la clase política, tuvimos un PRESIDENTE ESTADISTA COMO NUNCA, así todo con mayúsculas, y hoy Cristina, a la que nunca tragaron algunos senadores de su partido por lo "odiosa" que les caía por su forma fuerte de ser y sus pensamientos preclaros, seguiremos adelante, y como decía en la canción en 6,7,8 "nunca menos", siempre para más y a superarnos. Ese es el ejemplo que nos dejó Nestor y que no debemos echar en saco roto. La meta es avanzar y
avanzar, superando los problemas que nos pueden traer la caterva de inútiles para el país pero sirvientes de las corporaciones, cuya lista sería muy grande de enumerar, pues todos los conocemos.
NESTOR : TU ENSEÑANZA Y EJEMPLO NO SERAN EN VANO - VAMOS POR MAS

Politico Aficionado dijo...

Gracias Nestor por hacernos ver que el proyecto peronista, la Patria justa libre y soberana, y la Patria Grande que soñaron Bolívar y San Martín siguen encendiendo el corazón y la esperanza de millones de argentinos y latinoamericanos.

Desde dondequiera que estés te aseguro que no dejaremos sola a Cristina.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...