ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

4 de enero de 2011

RECAUDACIÓN DEL AÑO PASADO: 100 MIL MILLONES DE DÓLARES ¿CUÁNTO ERA LA DEUDA EXTERNA DE LA DICTADURA?

El Merval superó el máximo en dólares tras 18 años. La bolsa trepó 3% y arrancó el año en récord, acumuló una ganancia de 51,8 % durante el 2010. Los bonos subieron hasta 4,8%

El índice Merval, hoy agregó 3 empresas en su cartera para totalizar 17 compañías, anotando su séptimo récord nominal histórico consecutivo. Mordió el verdadero récord histórico, medido en dólares, sobre la base de su marca máxima de 890,42 puntos anotados en el cierre del 1 de junio de 1992, cuando existía en toda su vigencia la ley de Convertibilidad del peso con el dólar estadounidense en la relación de 'uno por uno'. Sólo le faltaría subir 0,86 % por encima de su clausura de este día, con igual, valor del dólar, para poder ostentar el título de 'récord histórico real' en lugar de ser un récord nominal histórico.

Bajó el riesgo país 10 puntos básicos, por comparación con EEUU en el rendimiento de los bonos locales.

Informe sobre los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias para la Argentina, realizado por la Fundación Mercado sobre la base de una encuesta realizada en las ciudades más grandes del país: La confianza de los consumidores mejoró casi 12% en 2010 gracias a las mejoras económicas registradas en los hogares después del impacto de la crisis mundial.

La recaudación creció 34,4% en 2010 respecto del año anterior, a 409.899,6 millones de pesos (99.732,3 millones de dólares) casi 100 mil millones de dólares.

A pesar de todo esto en La Nación, Carlos Pagni ve lo que pasa en Venezuela y Bolivia y trata de forzar una conexión directa con lo que pasará pronto en La Argentina. En su nota en La Nación pregunta: El ajuste de Evo, Hugo ¿y Cristina? Desespera por la falta de gurúes como Carrió, Melkonian y Broda que surfean sobre el optimismo. Carrió debe estar meta playa y sol en Punta del Este, diciéndose a sí misma: no hay decreto de Cristina que me mueva el culo de la arena como el año pasado que no me dejaron descansar carajo . Fuentes confiables aseguran que Broda y Melkonian se llaman por teléfono y se dicen ¿ché viste los números que publicó Ambito Financiero? y del otro lado del teléfono se escucha un ¿viste, ché?

No te preocupes Carlos Pagni, Cristina no transa con el ajuste, no insistas. Leé Ambito Financiero !

35 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

La deuda externa de la dictadura llegó a 40 mil millones de dólares. Había sido de de 6,5 mil millones con el gobierno anterior. Alfonsin dejó 62 mil y Menem-De la Rua 160 mil millones.
Se me hace que la conversión de pesos a dólares, teniendo en cuenta que el valor del peso es una convención, es un poco forzada. Aquí el problema principal es que si el BCRA dejara de comprar dólares, el valor bajaría hasta acercarse al uno a uno

Ariel dijo...

Jorge, creo que el tema no pasa por ahí. Es verdad que si el Central dejara de acumular dólares habria una relación más apreciada del peso, pero justamente estos datos surgen de un sistema económico en el que acemás hay ahorro record en dólares. El record anterior de la bolsa se ocurrió durante un proceso exactamente inverso: desinversión, privatizaciones y desfinanciación del BC compensada por toma de deuda. Ese es el dato novedoso y real: ahora hay record histórico en la bolsa con recuperación del ahorro social en la forma de re-estatización de empresas privatizadas, ahorro record (reservas del BC) junto con desendeudamiento entre otras variables. Este es el camino (detesto la palabra modelo por cuestiones epistemológicas) que hay que seguir! Saludos.

Victor dijo...

El record de dinero no se nota en la calle, Eva.
Ayer no solo robaron las cajas de seguridad del BAPRO de Belgrano.
Robaron la caja fuerte del BAPRO de Loma Hermosa.
Scioli ha gastado millones de dolares en publicidad del BAPRO, pero me pregunto si no hubiera sido mejor que la gastase en blindar las cajas, en mejorar los sistemas de alarma, etc.
En el mundo K, todos los recursos son utilizados para los enunciados ,la publicidad y las cifras falsas.

Daniel dijo...

Ariel;
todo bien, pero le decís a Jorge;
"no pasa por ahí", cuando él no mencionó por donde pasaba!
Los dos acuerdan y es claro, que por flotación libre el peso se apreciaría.
El tema es ahora -me parece- como van a acordar Dilma y Cristina. No por nada se viene rápido para aquí. Nuestra depreciación ya parece muy forzada. Quiero ver como acuerdan -para mi habrá un acuerdo- el TC.

Anónimo dijo...

La vida argentina es mas cara EN DOLARES que durante la paridad.
Somos caros como Nueva York, pero con los servicios del Congo.

Daniel dijo...

"servicios del Congo".
No te llega bien el agua? al tanque?
Demasiado baratos pagan los servicios la quejosa clase media. Y hay inversión real desde que se estatizó. Sobra la energía amén del despropósito de Edesur. Y tenés el gas regalado.

Anónimo dijo...

Unfor,

bancos inseguros, casas inseguras, calles inseguras.
La vida argentina apesta.
Solo le gusta a los seres humanos venidos a menos.

Eva Row dijo...

Unfor estás hablando con un troll.

Daniel dijo...

OK, Eva.

Ana dijo...

Perdón por entrometerme: creo que "Anónimo" está hablando como un troll. Yo coincido en que aquí la clase media pide servicios de máxima calidad pero no está dispuesta a pagar lo que costaría.
Y que hagan un túnel para robar un banco... no me parece un buen ejemplo de seguridad, esas cosas siempre pasaron y en todo el mundo.

Ana dijo...

Perdón por entrometerme: creo que "Anónimo" está hablando como un troll. Yo coincido en que aquí la clase media pide servicios de máxima calidad pero no está dispuesta a pagar lo que costaría.
Y que hagan un túnel para robar un banco... no me parece un buen ejemplo de seguridad, esas cosas siempre pasaron y en todo el mundo.

Juan Carlos Fuhr dijo...

Ana, creo que el tema "inseguridad" es muy complejo, tiene innumerables aristas.
Yo he vivido en varios países-Brasil, Uruguay, España- y si bien robos existen en todos lados, hay algo característico de Argentina, que es que un laburante como yo, como seguramente seas vos, que a traves de los años ahorra billete por billete, no sabe donde poner esos billetitos para sentirse a salvo. El hogar, como dice el "anonimo", es inseguro, los bancos lo son bastante. Creo que esa inseguridad no hay que menospreciarla ni hacer de ella una causa anti oficialaista.
Hay que reconocerla y ver que se puede hacer a largo plazo para que podamos sentirnos un poquito mas seguros en nuestra propia sociedad.
A diferencia de esos países en los que me ha tocado vivir, éste es bastante mas inseguro. En ninguno de ellos existió el corralito, por ejemplo, donde el estado rompió las reglas. Eso es inedito y nuestro.
Creo que la sensación de no saber que hacer con un ahorro, también es particularmente nuestra.

Buen año!

Eva Row dijo...

Juan Carlos Fuhr
vos naciste ayer. Yo tenía una vecina que guardaba el dinero abajo del colchón y mi papá se reía porque era una ignorante. Pero ella había pasado el fin de la República Española donde quebraron todos los bancos. Además en esa época ni mucho después mientras vivió Franco no era muy seguro vivir en ese país a menos que fueras un domesticado. Por otro lado, el Uruguay tiene la plata de los argentinos en sus bancos gracias al secreto bancario. Así es fácil que no te quiebren los bancos.
Por otro lado, ¿quién estaba hablando de seguridad? este post habla de números no de seguridad.

A mí no me interesa el tema de la seguridad. No me interesa como tema policial. No me interesa la Policía. Me interesa como tema que se saca para alarmar a la población a través de los medios. El tema de la seguridad es un recurso terrorista de los medios contra un gobierno.

Y acá estamos hablando de números de la economía y de la Bolsa.

efrapicc@hotmail.com dijo...

Para seguir hablando de números... unas notas publicadas en www.diariopolitica.com que no puede ser acusado de "ultraoficialista":

- El aumento de la construcción y de las ventas en supermercados ratifican la tendencia expansiva
Publicado 01/11/10, 22:00:03
Las ventas en supermercados se elevaron 17,9% en moneda constante respecto de un año antes en septiembre. La construcción aceleró la tasa de crecimiento interanual a 8,5%, informó el Indec. Consolidan el impulso de la inversión y del consumo

- Moderado aumento del empleo en la actividad de la construcción
Publicado 29/11/10, 17:00:20
Anticipan que en septiembre se registró un aumento de 1,6% interanual. Representó la incorporación de 5.200 puestos formales en los últimos doce meses. Acumula dos meses de creación de puestos tras un largo período de estancamiento que sorprendió a la AFIP

- La demanda de empleo aumentó un 19% en diciembre
Publicado Hoy, 16:03:46
Un informe basado en los avisos clasificados determinó que más empresas buscaron incorporar personal en el último mes. Esperan que mejore la tendencia en 2011.

De la deuda externa.. que antes era "eterna" recuerdo allá por fines de los ´90 cuando en las pantallas de TV aparecía un contador tipo cuenta kms. que iba marcando los millones de U$S que aumentaba por minuto...recuerdo tambien cuando aprendimos las palabras "riesgo país, stand by, créditos puente" y vivíamos pendiente del dolar...
Que eso haya quedado atrás..¿no nos dá sensación de seguridad..?

Anónimo dijo...

A Eva no le importa nada porque no tiene ahorros.
Es mas, tiene una jubilición que cree que se la paga Cristina, cuando en realidad se la pagan los aportantes que sí a portaron toda su vida.
Esa es la justicia social en la que cree.
Que otros paguen lo que ella no pagó.
Así cualquiera es solidario y devoto de quien te regala la guita.


Bien Nac&Pop.

Jorge Devincenzi dijo...

Que uno apoye a este gobierno, con todo, no quiere decir que deba callar críticas o aspectos que no ve claros. Por qué se mantiene estable la relación peso dólar?

Anónimo dijo...

Eva no considera todo los que habría podido decir sobre el gobierno de la ciudad, si en plena zona bancaria y comercial, alguien se hubiera tomado seis mese en horadar un tunel para saquear un Banco de la Ciudad.
Todas esas hipotéticas palabras- el desastre que es la seguridad del Banco Ciudad, la cantidad de ñoquis que en el trabajan, la posible complicidad de alguna autoridad con los delincuentes, el juicio político al jefe de gobierno, etc, etc- deberían ser enunciadas en este caso, donde la ineficiencia de la institución es real.
Preguntenle a algún cliente del BAPRO.
Pero hace muy emotivos comerciales televisivos.

Anónimo dijo...

El dolar se mantiene estable porque nuestra economía nunca dejó de estar dolarizada desde 1991.
Solamente después del 2001, hubo casi dos años y medio de lento "reacomodamiento de precios", al decir de Boudou.
Hoy estamos mas caros que en la paridad, aunque Eva no lo crea.
Un litro de leche primera marca en la paridad costaba cincuenta centavos de dolar. Lo mismo que hoy en Madrid.
En Buenos Aires cuesta 80 centavos de dolar.
Solo son baratos los servicios subsidiados que no hacen inversión estructural.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

El dolar se mantiene sobrevaluado intentando seguir protegiendo a la industria que no reacciona como un gobierno que la está bancando, esperaría en muchos de sus rubros. Ahí también tenés subsidios, anónimo que se entiende irían a tu ansiada "inversión estructural".
El desendeudamiento procurado también sería para ellos. Tasas más bajas a mano.
Por eso Dilma y Cristina -insito- van a tomarlo como primer tema, atados como estamos con Brasil. Vamos a ver como sigue la cosa. Quizás la apreciación con carpa -vía inflación- tenga una salida.
Y tampoco le vamos a dar el gusto a los yankys así porque si, que le dan a la maquinita a lo tonto y nos inundan de verdes.

negro de rosario dijo...

Yo no entiendo nada de números y creo que el común de la gente entiende muy poco por lo que veo es que los grandes negocios siguen obteniendo pingües ganancias mientras muchísima gente no tiene en comparación los ingresos de los 60. Es decir que es un poco el gran hermano de Orwell, Nos tiraron al fondo del tarro y ahora que nos remontaron unos mm nos creemos que ya esta que esto es lo que nos merecemos
Yo quiero la distribución de la riqueza, en este país yo hice una parte. Yo fui el que puso el lomo por $2 cuando las papas quemaban y ahora que viene el festín, joderse nos quedaremos afuera, sinceramente no creo que a Néstor le haya gustado eso, tampoco creo que a Cristina pero pienso que le estan doblando el brazo y si no es asi aun falta demostrarlo

La lectora provisoria dijo...

"A mí no me interesa el tema de la seguridad. No me interesa como tema policial. No me interesa la Policía. Me interesa como tema que se saca para alarmar a la población a través de los medios"
Me gustaría saber como sería tu reacción si te desvalijaran la casa.
Le echarías la culpa a Magnetto?

Anónimo dijo...

TODO LO QUE DIGA PAGNI ESTA TEÑIDO DE ODIO PORQUE FUE SORPRENDIDO POR UNA TRAMPITA QUE LE PUSIERON Y CAYO COMO LO QUE EN EL FONDO ES: UN PERIODISTA CORRUPTO. DANIEL

Eva Row dijo...

Al troll que dice que estoy cobrando gracias a los que pagaron por mí, que yo no tengo ahorros.

Soy una de las víctimas del corralito. Ese corralito me agarró después de vender el local y el departamento que ocupaba mi mamá y que compró mi papá. Mientras vendía el departamento los gases lacrimógenos de abajo en la Plaza de Mayo llegaban al 5º piso del Banco Nación donde estabamos con la escribana del banco vendiendo a una empleada de esa escribanía. Jamás ví ese dinero. Me dieron a mí y a mis hermanos un cheque cancelatorio del Banco Central por 50 mil dólares, que todavía estoy cobrando de a puchitos miserables, ya va una década. La plata se me hizo moco de a puchitos.
El Banco de Londres (Lloyd's Bank) se fugó con un fondo de inversión que me vendió con trampa diciéndome que así podía sacar la plata del corralito: era la indemnización de mi marido de 17 años de trabajo en el Buenos Aires Herald.
A ver si leés bien pedazo de pelotudo troll. El odio se me sale por las comisuras de los labios. Mi viejo laburó su vida entera para comprar la casa y el local. Y mi marido perdió su indemnización.

Eva Row dijo...

La lectora provisoria
ojalá la casa me la hubiera desvalijado un ladrón berreta, la vida entera me la desvalijaron los bancos que son protegidos por Magnetto y su herramienta terrorista contra la democracia. Si te parece que no me desvalijó la casa Magnetto es porque no sabés entender nada. Ese es el culpable máximo de todo lo que pasa en el país desde la dictadura hasta ahora. Por algo Néstor Kirchner le apuntó con su dedo. Nefastos agentes de la muerte, apañando secuestros, desapariciones, torturas y represiones. Socios principales de todo negociado protegiendo a los ladrones de guante blanco con su silencio y mintiendo desde su infame diario mentiroso.

oscarfquinteros dijo...

Eva. Los dos mangos roñosos que había guardado laburando 10 Hrs. por día durante 9 años,se lo fumaron, encima me echaron a la mierda porque la empresa quebró, y sin un peso de indemnización, y al igual que muchos sino fuera por este gobierno no me habría podido jubilar.
El pedazo de pelotudo parece que tampoco sabe que se nos descuenta el aporte que todavía faltaba, ergo, no me regala nada nadie, y si así fuera¡¡qué!! en buena hora que este gobierno restañe las heridas que dejo el neoliberalismo que representó el maldito "capanga"; y sus acólitos que arrasaron este país, y todavia tienen el tupé de querer instalar la idea de las bonanzas del libre mercado. Como dijera el negro Olmedo ¡¡¡de acá!!!
Perdoname Eva es que ese desgraciado me sacó.

oscarfquinteros dijo...

¡¡Ahh se me olvidaba!!, ahi tienen el modelito que les encanta, el trabajo esclavo en una multinacional, vean en 6.7.8 ahora.

La lectora provisoria dijo...

Eva, sos muy ingenua.
No leíste Clarín del 2003 al 2007?
Parecía un diario escrito para Kirchner.
Es mas, les regaló la fusión de Multicanal- Cablevisión como último acto de gobierno.
Que pasó mientras fué presidente?
El motivo de la pelea fué otro y de eso nadie habla en la blogósfera, donde todos parecen ser devotos de una religión donde Cristo es Kirchner- ese que "dió la vida por nosotros"- y Magnetto- Duhalde, Macri- el demonio.
Kirchner rompe con Magnetto por dos motivos, pero no por una razón verdaderamente ideológica, eso es marketing para primates ideológicos, Eva.

Eva Row dijo...

oscarfquinteros,
deshaogate, esta es tu casa, hagámoslo juntos, yo también me doy permiso para "sacarme".

A mí también me descuentan por la moratoria, y yo tenía pagado una gran parte de 40 años de mi vida laboral. Y de hecho tuve que poner efectivo, aunque poco, porque tenía bastante a cuenta ya pagado. Mirá si iba a pagarle al estado mi jubilación cuando me habían robado de los Bancos todo el dinero que podía tener juntado. NO pagué ni siquiera Ingresos Brutos. Cuando terminó la gran debacle Ibarra hizo una moratoria fantástica y me puse al día con todos los pagos.

Eva Row dijo...

La lectora provisoria

Andá con tus misterios a otra parte. En lo personal apoyo completamente que Nëstor haya querido tener a la "bestia" contenta, creyendo que lo iba a dejar gobernar, pero no, no fue suficiente con todo lo que dió.

Si no le concedía la fusión de Multicanal con Cablevisión, le hubiéramos recriminado que él fue el que se enfrentó a Magnetto sin ninguna necesidad, y que él tiene la culpa de que Magnetto se enfureciera contra el gobierno.

Por suerte, Néstor le concedió TODO lo que pedía para tenerlo de nuestro lado. Y lo mejor fue que a pesar de todo lo que se le concedió a la verdura antropofágica de la Tiendita del Horror, igualmente le tiró con el Clarín por la cabeza para aplastarlo y aplastarnos.

No me estoy molestando para contestarte a vos que sos un descerebrado. Lo hago por si algún gil lee las estupideces tuyas y cree que no puedo contestarlas.

Y ya es bastante para vos, la próxima te borro trollazo asalariado de poco calibre.

beatriz m. dijo...

A mi si me desvalijaron la casa cuatro tipos (presumiblemente policias) en el 91, con toda la familia adentro... Y? acaso no puedo celebrar que al pais le està yendo bien? Que las acciones que màs suben en N.York son de las de empresas argentinas? Y hay una cosa que celebro doblemente, los opositores que se negaban al pago de deuda con reservas, no se quieren embarcar en otra parecida este año. Por las causas perdidas en enero del 2010 hay costas legales muy importantes que tendràn que abonar dada la cifra en juego. Alguien va a tener que pagar...què placer¡¡¡Quès e jodan por irresponsables¡¡

Al dòlar que ganan los exportadores se lo sostenìa con fondos del presupuesto (guita de todos los argentinos) para poner en pie al sistema productivo. En Brasil no lo piensan dejar caer, es parte del exito de esa economìa y la nuestra.

Por màs que los cronistas de tv, intenten todo el tiempo meterle malhumor a la gente, las cifras cantan y la realidad se impone.

Saludos.

Daniel dijo...

Eva;
el amigo Jorge Devicenzi me hizo comprender que no se puede pelear con todos los enemigos al mismo tiempo.
Hay quienes responden a partidos políticos que nunca gestionaron, por eso no tienen idea.
Ahora, si te arman un golpe como en el 2008, pateás el tablero.

rheitzmann dijo...

No soy un especialista en numeros, tampoco vivo en el pais. Pero mis observaciones las baso, en llegar a Ezeiza, apenas bajo del avion.
Y observe que en los ultimos anios, la cara de culo de muchos argentinos, tipica en el 2001, 2002, habian desaparecido.
Mis amigos y familiares que son numerosos, tienen en un porcentage casi al 90 por ciento empleo.
No por estos datos, la argentina, elimino la pobreza, pero leyendo a gente que trabaja mucho tiempo con estas cuestiones, se ha incrementado la posibilidad de darle a muchos carenciados la posibilidad de darle de comer cuatro veces al dia.
Para erradicar totalmente la pobreza, requiere de cierto tiempo y no se concreta de un dia para otro ( lo dicen los especialistas). Yo soy un trasmisor de sus ideas. Por eso no hace falta de ser muy inteligente, para darse de cuenta, que los politicos neoliberales y sus periodistas, estan desesperados porque no tienen el poder que tenian antes, tratar de aprovechar resquicio, para crear dudas respecto de este gobierno, la cizania ha sido una de sus herramientas o como la mentira sistematica, todas cayeron o fracasaron con los numeros de la economia real y el aumento de consumo de las capas bajas y medias de la argentina y su cantidad de ganancias sigue creciendo, como asi , tambien sus tramoyas por evitar pagas impuestos. Y a pesar de todo esto, ellos son los nuevos barbaros, de estos tiempos, porque parte de sus empleados vivan en condiciones infrahumanas, ver Horacio Verbisky del domingo.
Por eso es inutir discutir con muchos representantes del medio pelo argentino, que siguen diciendo las mismas boludeces que repetian Neustard y Grondona y no se dan cuenta que las condiciones han cambiado y que pueden cambiar todavia mas, si se sigue debilita al neoliberalismo en la Argentina, que lamentablemente todavia sigue fuerte.

Adriana dijo...

No sé qué es lo que pasa con la memoria en este país, realmente. Yo soy bastante joven pero tengo muy presente lo que fue la década neoliberal, trabajaba en una planta de una empresa que tenía 150 empleados y no me voy a olvidar nunca de un día que, en esa planta sola, echaron 80 personas. Ni hablar del corralito, los pagos en patacones o con mercadería, etc. todos conocíamos mucha gente sin trabajo, y los que teníamos trabajo ni soñábamos con cambiarnos, aumentaban las horas de la jornada laboral y todo el mundo se quedaba lo más calladito porque sabías que si te echaban iba a ser muy difícil o imposible conseguir otro trabajo. Ahora todo el mundo, principalmente la quejosa clase media, tiene trabajo, cambia de trabajo, mejoraron los sueldos (incluso en dólares, no me acuerdo quién hizo alusión al tema, si fue un troll o un ser humano). Pero como diría mi abuela, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y mientras tanto canturrean el versito que se aprendieron leyendo La Nación abogando por el achicamiento del Estado y todo el etcétera que conocemos. ¿No se acuerdan cómo terminó todo eso? No fue hace tanto, por favor!!!! ¿No leen nada serio como para informarse de cuál fue el resultado del modelo neoliberal y la receta del consenso de washington en Latinoamérica, en la ex urss, en sudáfrica?
En fin. Mejor no sigo porque se me sube la mostaza a la cabeza.
Saludos.

efrapicc@hotmail.com dijo...

Cuando roban un Banco.. son ladrones, boqueteros, etc... y se habla de la inseguridad.. Cuando el banco te roba se llama "corralito", crisis financiera, etc.. cuando los empresarios te roban sacando créditos que no paga y transfieren la deuda al Estado.. se llaman quiebras, seguros de cambio, etc.
En cuanto a las jubilaciones a amas de casa y demás.. a los 49 años me quedé sin trabajo...en el ´90, plena época de desempleo... afortunadamente en el 95 pude comenzar a trabajar y volver a aportar..gracias a eso pude jubilarme con los años suficientes...Si ni hubiese sido así..¿es justo decir que "se jubiló a los que NUNCA aportaron"...? Y si alguno quiere saber cómo era el sistema de las AFJP...tengo para contar mi experiencia: 18 meses para el trámite.. entregué TODOS los papeles.. solamente debí agregar fotocopia de Acta de Matrimonio y DNI de mi Sra...¿eficiencia de los privados?

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...