ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

5 de enero de 2011

¿QUÉ PASÓ EN DICIEMBRE DE 2001?

El final de año del 2001 fue el principio de la tragedia argentina más reciente. En diciembre de este año va a cumplirse una década de esos días de conmoción, incertidumbre y pánico.

Una década. El tiempo pasa con velocidad relativa a la edad. Los hechos se recuerdan o se olvidan.
Si eras adolescente o niño, diez años son mucho tiempo. Por ser hoy muy joven tenés buena memoria, pero esa buena memoria puede nublarse por la sensación de un tiempo pasado y lejano. ¿Qué recordarás? ¿Qué habrás entendido?
Si tenías 50 años esa década pasó en un instante. Hoy andás en los sesenta y la memoria te está empezando a fallar. Los hechos pueden haberte destruído justo cuando tu vida estaba estabilizada y no se tiene más oportunidad para reconstruirse. ¿Qué te pasó? ¿Quéres recordar o querés olvidar?
Si tenías 35 te agarró en la mejor época de la vida y te arrunió la esperanza por un tiempo, hasta que saliste a flote. Querrás olvidar. Querrás recordar. Depende.
Además de la edad, en la memoria de los hechos del pasado interviene la adaptación para la supervivencia. Se tiende a olvidar todo lo traumático. El pasado se "supera" olvidando. ¿Recordás? ¿Te cuesta recordar? ¿Tenés todo muy presente? ¿Te lastimaron mucho?
Los hechos del pasado permanecen en la memoria con intensidad relativa al predominio de la inteligencia o de la emoción. Depende de como sea tu personalidad, recordás o olvidás con mayor o menor intensidad los hechos del pasado.
También influye la ideología y la cultura en la memoria.
Si eras un primitivo y simplón, lo seguís siendo hoy. Si creías en todo lo que vuela y sale por la televisión, te habrás sentido desorientado. De todo lo que pasó no aprendiste nada nuevo. Ni bien "se pasó" lo peligroso y la vida empezó a tranquilizarse, te aferraste de nuevo a tus tres pobres ideas básicas: Dios Patria y Hogar, culpa por pecar, confesión y liberación instantánea, y vuelta a pecar. La hipocresía es tu columna vertebral mental. Si pudieras robarías a mano alzada. Sos un inmoral que habla de la boca para afuera con discursos de sentido común. Decís que en este país hay que matar a unos cuantos. Y sos el que dice que el problema es la corrupción. Sos el que dice que el valor es la honestidad. A vos, pelotudo, te pregunto ¿Qué entendiste que pasó en el 2001?


26 comentarios:

Anónimo dijo...

En el 2011, en cambio, al quino dia del año ya hubieron tres tomas de rehenes, dos atracos a bancos y un tunel hermosos que en seis meses ni la Federal ni las autoridades del BAPRO se enteraron que se construía.
Seguramente son clientes de tu óptica.

beatriz m. dijo...

Està ahì, dolorosamente presente para compararla con el hoy de una Argentina que crece y atempera de a poco profundas injusticias.

Fue una etapa angustiosa donde sentì que bordeamos el abismo . Al mismo tiempo agonizaba mi vieja que en unos de sus "despertares" dijo sobresaltada "Duhalde presidente? Què Duhalde?".. asustada,no entendìa las sucesiones alocadas de presidentes que entraban y salìan huyendo de la Rosada
entre los gases, las cargas de caballerìa a las Madres de Plaza de Mayo y los muertos aùn hoy sin justicia.
Se murio mi vieja en esos dìas, ese dolor y el dolor-Argentina se me hicieron insoportables como nunca. En lo econòmico no ganè ni perdì, pero sufrì con mis amigos desocupados, con su desesperaciòn, con los que revolvìan basura para comer, con los que perdieron ahorros.
Tambièn sentì que no nos vencerìan y unos veinte amigos compañeros salimos a pintar una escuela de una villa para que los pibes comenzaran las clases siendo bienvenidos.

Todavìa lloro cuando veo imagenes del 2001.

Por eso mi admiraciòn por Nèstor y por Cristina, porque estàbamos arrodillados y nos dijeron que se podìa. ¡Còmo olvidar a Nèstor¡ ¡Como no apoyar con el alma a Cristina¡

Carlos Eduardo dijo...

¡Y cómo duele la falta de memoria de los que pretenden comparar la situación del 2001 con la actual! Idiotas de máxima idiotez, buscan desesperados, con diabólica fruición, algunos detalles que les posibiliten meter todo en una misma bolsa. Se ufanan de resaltar los problemas que persisten, olvidando que las respuestas absolutas no existen, se regodean en vaticinar fracasos y debacles. No hay que darles bola, no saben de razones ni matices, son la espuma del agua sucia, ni siquiera tiene la aptitud para profundizar en los problemas y sus soluciones. Son simples y lábiles. Son escoria.

Tres bufones muertos dijo...

Volvamos a los 90 cuando nos metían bombas por todos lados y si perdías el laburo la única salida era salir a robar porque ni en pedo conseguías algo.

Adriana dijo...

Me siento muy identificada con muchos de los comentarios. Y sí, de todo se olvidan, la verdad es que comparar este momento con diez años atrás es de una mezquindad sin límites, de una necedad y miopía mortales o de una imbecilidad que mete miedo. Tienen que hacer cola para cargar nafta (mientras se bate records de ventas de automóviles) y se olvidan de los patacones, de los atentados terroristas como bien dijeron, de los saqueos armados por duhalde, y de un etcétera apabullante.
Además es una actitud de una irresponsabilidad ciudadana absoluta. A mí me pasó algo parecido a lo que le pasó a Beatriz, mi vieja se murió en esos día,de repente, de un paro cardíaco del que estoy segura que fue, en parte, culpa era de esa situación terrible que se vivía y que la tenía angustiadísima. Y se murió con Duhalde presidente, un par de días antes de la masacre de Avellaneda. Años después, viendo "La crisis causó dos nuevas muertes", me llamó la atención no tener registro casi de ese episodio ni de la tapa de clarín, y caí en que mi cabeza estaba en un limbo total debido a mi situación personal. Pero trato de mantenerme informada, de entender qué pasa, de no olvidarme de lo que pasó. Es lo menos que podemos hacer como ciudadanos.

Eva Row dijo...

¡Cómo me gustaria sentarme en una plaza y recoger el testimonio de las víctimas de los 90 y de diciembre del 2001 que no pudieron contar a nadie lo que estaban pasando!

En lugar de cambiar las barandas de bronce del Palacio de Tribunales, aboyadas por los golpes de cacerolas de los ahorristas que fueron robados por los Bancos, deberían dejarlas como testimonio de la violencia que sufrimos sobre nuestra absoluta inocencia, por nuestra absoluta cautividad, secuestrados y entregados a la violación de los Bancos gracias a la política neoliberal.

Eva Row dijo...

Mi testimonio llevaría varias páginas. Fuí saqueda literalmente. Me sentí humillada, violada, abandonada a extremos que nunca hubiera imaginado. Hubiera preferido ser robada por un tipo con un revolver, hubiera sido más lógico, hubiera podido pedir justicia frente a las cámaras de televisión. Pero el robo que se hizo conmigo no tiene repercusión en medio del robo generalizado.

Eva Row dijo...

¿Nos contás qué te pasó en el 2001? ¿Cómo lo pasaste? ¿Cerca tuyo hubo quien la pasó mal?

Eva Row dijo...

Anónimo Nº1 ¿no sabés qué pelotudez decir eh? ¿cómo te fue en el 2001?

Anónimo dijo...

off topic:

http://www.womenareheroes-lefilm.com/

Alfredo Frangella dijo...

Eva: hay que recordar los bonos 9 de julio de Frondizi-Alsogaray; la iliquidez de Guido, los patacones, lecops, federales, bocor, etc. de cada una de nuestras provincias, para darse cuenta de que los que ahora creen que la culpa la tiene la inmigración bolita y el populismo, no han aprendido nada. El chanchito cuyo único mérito fué tener una hija puta y chorra decía que hay que pasar el invierno, y el Barrio Norte lo votaba con idiotez y con fruición... De Cavallo decían que había que gestionarle el Premio Nóbel de Economía... También nos vendieron que Frondizi fué "el estadista".¿ Será casualidad que integraron su gabinete Alsogaray, Martínez de Hoz, Weidmann, Salonia y Camillión ? Qué suerte que hay minas jóvenes como vos, Eva, que pueden recordar y procesar la historia que todos parecen olvidar.Yo tengo 75 y gracias a Dios no me olvido lo que viví y sufrí... Sé que los de Clarín le tendieron la cama a La Prensa para quedarse con el mercado de los avisos clasificados, cuando los de la CGT chancha de los años 50 estaban coimeados por la sociedad siniestra Noble-Frigerio. Y después los milicos tumbaron a Crónica cuando tiraba 800.000 ejemplares, y Clarín tiraba 500.000.(La excusa fué que enturbiaban nuestras relaciones con UK, por su campaña malvinista)Gracias, Eva

Eva Row dijo...

Alfredo
y lo que nadie parece darse cuenta es que Clarín volteó a Perfil. El dueño lo sabe muy bien, y ahora aprendió que no hay que enfrentarse a Clarín para tener un diario, por eso le lame las asentaderas a Magnetto, bien domesticadito.

Adriana dijo...

También estaría bueno recoger los testimonios de los que la pasaron bien. Nos daría un lindo fresco, me parece.
Yo tengo presente el recuero de cuando habilitaron abrir el corralito para la adquisición de viviendas (o sea, para que no se enoje tanto alguna gente le dieron permiso para hacer negocios inmobiliarios). Un amigo mío estaba buscando un departamento para mudarse y su padre, que suele tener bastante plata distribuida en bancos de distintos países, le iba a prestar dólares acorralados que tenía para comprar un depto. Lo acompañé a ver propiedades, había bastante gente tratando de comprar y gente desesperada por vender (muchos para irse del país). Mi amigo se compró un dos ambientes a dos cuadras del abasto por 18.000 dólares. De más está decir que ese departamento triplicó o cuadruplicó su valor.
Fue un momento terrible, un sálvese quien pueda en el que había mucha gente desesperada pero también mucha gente aprovechando esa desesperación.

Eva Row dijo...

Adriana,
También conozco un pesonaje que en la Segunda Guerra Mundial en Europa vivía gratis en casas de campo donde no faltaba la comida, en lo de distintas viudas. Claro que el tipo tenía una pinta que mataba y las pobres mujeres estaban solas y muertas de miedo mientras hijos y marido fueron a la guerra.

No podés tomar un caso "alegre" como ese y ponerlo sobre la mesa de tanta tragedia Adriana. A mí no me da ningún fresco que un hijo de rico se haya comprado un departamento por 18 mil dólares que después aumentó su valor.

A mí también me dejaron comprar un bien registrable, pero la operatoria era muy complicada y yo lo hice apenas en un sólo día. Fui desesperada a comprar una cochera, llegué hasta la puerta del edificio de cocheras que conozco de siempre y salí corriendo a hablar con el dueño. No me fijé cuál era la cochera. Pagué 9 mil dólares. Hoy no vale nada, además no es una cochera. Me vendieron un pedacito de pasillo en plano inclinado. Hoy tengo esa porquería donde guardo el auto, tengo que pagar expensas, luz y agua. Yo no puedo entrar a mirar porque me dá náuseas.

Daniel dijo...

La cana le está dando pasto a los resentidos como el primer anónimo.
Las alarmas del BaPro sonaron quinientas veces. La cana se venga. Es la respuesta -esperada- a la limpieza de Garré.

Adriana dijo...

Eva, a lo que me refería es a que siempre en medio de tanto dolor de muchos, hay un grupo pequeño que hace negocios. A costa del dolor ajeno, claro. perdón si no se entendió, redacté a las apuradas y no volví para atrás a leer. Con lo del "fresco" me refería a esa situación, porque esa gente también es parte de nuestra sociedad, y esa gente está muy enojada con este gobierno, claro, cómo no va a estarlo.

negro de rosario dijo...

Me cache en die, decía mi abuelo, si miramos el 2001, donde tocamos fondo ¿podremos mirar toda la historia argentina? En donde pequeñas porciones de tiempo quisieron hacer un país en serio? Yo y perdónenme insisto en que dejemos de victimizarnos y hagamos frente a las cosas como son, veamos toda la historia del pueblo argentino Y veremos tiempos donde las cosas estaban mejor que ahora, con menos pobres,y si lo miras en proyección de tiempo se ven otras cosas , No tuvimos mas opción ni nosotros ni el capitalismo en 2001 todo era caótico y Ahora que el capitalismo encontró la forma de continuar ¿El pueblo donde queda? Solo quiero recordar que el proyecto NACIONAL Y POPULAR no nació en 2001 nació mucho antes al calor de las luchas populares que están esperando la realización del proyecto, no para los grandes capitales ni para los clasemedia sino para el laburante que hoy paga un kg de carne con 6hs. de trabajo y un alquiler con 144hs. Porque el pais es enterito todo no solo BsAs
Yo vengo del peronismo y me gusto Nestor y me gusta Cristina y tengo esperanza pero no tengo paciencia cuando se trata de hambre y no me digan ni apurado ni troll porque quiero soluciones porque cada dia que pasa mas niños sufren las injusticia de este sistema, yo apruebo la asignación por hijos pero la considero insuficiente, me parece justo que los jubilado que en su momento fueron robados por el sistema , cobren hoy pero quiero sueldos de subsistencia, no de miseria Perdónenme si herí susceptibilidades No es mi intención joder a nadie solo quise decir un punto de vista que tal ves no se solo mio

Sujeto dijo...

Estimado Negro de Rosario:
Nadie podría enojarse con vos por lo que pedís; a mí, y a la mayoría de los que leemos a Eva, nos encantaría que se solucionara todo de inmediato, porque, bien decís, el hambre no espera. Pero ha sido tan grande el daño, tantos años de destrucción sistemática de puestos de trabajo, de deterioro educativo, de abandono de la salud, de ajuste tras ajuste y de represión tras represión, que reparar todo esto va a llevar, si seguimos sosteniendo un proyecto nacional y popular, décadas. Mientras tanto, la AUH ayuda, los planes de vivienda ayudan, las cooperativas de trabajo ayudan. Falta, sí, falta enormidad de cosas, y si me pregúntás, creo que hay una generación de expulsados de la sociedad por la que se puede hacer muy poco. Por eso la AUH exige escolarización y vacunación para poder ser cobrada, para además de colaborar con la supervivencia, darle a esos pibes el sustento mínimo, básico para quebrar esa expulsión de la sociedad a la que fueron arrojados sus padres. Siga reclamando compañero, no afloje. Apoye y reclame.
Ojalá este 2011 que comienza sea bueno para todos, pero muy especialmente para los más maltratados por la vida.
Saludos

Adriana dijo...

estoy de acuerdo con negro de rosario en parte y con sujeto, y agrego: hay que tener en cuenta que el gobierno tiene que gobernar, negociar, sentarse y charlar también con gente que piensa que la AUH está mal, que los hermanos de países límítrofes vienen a robarles las tierras, que tener 130 tipos hacinados entre cuatro chapas sin baños, sin comidas ni bebidas es una forma correcta o admisible de gestionar empleo, con gente que aplaude las bicisendas y piensa que los estudiantes que toman colegios son delincuentes, que los homosexuales no deben casarse ni existir, y un largo etcétera que conocemos.
En este contexto, lo que se ha hecho es mucho y muy valioso y a veces en medio de nuestro porteñocentrismo no lo notamos (caso matrimonio igualitario, etc.). Por supuesto que falta muchísimo, pero no creo que sea justo medir un gobierno por lo que le falta hacer. Más allá de seguir pidiendo lo que consideramos que hace falta creo que tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para que este proyecto de país siga y crezca y así vayamos reparando lo que se rompió.

Anonimo N1 dijo...

En el 2001 no tenía cuanta bancaria, Eva, en mi laburo se pagaba en mano y podía ahorrar un poco cada mes.
Luego me obligaron a hacerme autónomo.
Yo estaba mejor en los 90, pude hasta comprar mi depto.
Hoy con lo que gamo y los precios de las propiedades es imposible.
Perdón, me tocó ser de clase media y no reniego de ello.

Adriana dijo...

Che Anónimo N1, entonces cómo es lo tuyo, en esta semana te tomaron de rehén tres veces y te asaltaron en dos bancos o recién ahora empezaste a darte cuenta de que compartís el planeta con gente a la que le pasan cosas?

roberto heiztman dijo...

Creo que en Diciembre del 2001, marco un limite, en el pais y en nosotros. Pienso que a veces el sufrimiento ensenia mas que los libros, no en todos los casos, hasta donde se puede negar, el dolor?, hasta donde se puede, seguir insistiendo en el salvense, quien pueda?
Todos quedamos marcados en esa epoca y el que no, tenia un amigo o un familiar en la lona, envejecimos mas de la cuenta por no habia nada que pudiera serenarnos, no habia aparecido ningun Nestor, todavia: que pudiera encausarnos en ningun proyecto colectivo, habia amontamiento de gente, en la calle, habia ruido y delirios como puede tener ahora el partido Obrero. Y esa fue una prueba, para cada uno de nosotros, como el famoso cuento del escorpion y la ranita, teniamos que llegar, cruzando el rio y muchos como el instinto del escorpion, se ahogaron, porque los traiciono su instinto, estafaron, jodieron al que estuviera mas proximo. Pero otros aprendieron la leccion y se hicieron mas solidarios y desconfiados ante esa clase politica, que paso a denominarse " Garcas", porque no eran capaz, de cumplir el mandato al que estaban destinados, defender a los ciudadanos. Parte de los politicos maduraron y otros seguian trabajando honestamente, lo que pasaba es que desde los medios, se estaba predicando que la politica es sucia y que todos los politicos eran corruptos. Pensamiento simplista, lo que querian, eran desarmar a los ciudadanos a organizarse. A rio revuelto ganancia de pescadores, asi, piensan las corporaciones y ponen todos los artilugios, para crear competencia entre sus empleados y alejarlos lo mas lejos, de cualquier sindicato. Y ese pensamiento todavia, segui persistiendo en muchos tontos, todavia.
Yo trabajaba con el asunto de los medidores de luz y era un especial observador de la tragedia que se estaba avecinando, porque veia con estupor la cantidad de gente, que carecia de los mas elementales servicios como la electricidad, muchas veces miraba para otro lado cuando muchos se enganchaban, porque me parece inhumano que una familia carezca de los servicios de luz, pero estaban los ortibas que no tenian ningun sentimiento y aplicaban la obediencia debida, dejando a la gente, sin el servicio basico. Y lo mismo debe suceder con los periodistas, estan los ortibas y aquellos que se asquean.

La Maga dijo...

Yo tenía...17 años. Todavía me acuerdo de esos días de diciembre, clarísimamente. La sensación de incertidumbre, la desesperación de mis viejos, mi vieja laburando por dos mangos, literalmente. Me acuerdo mucho también de los noticieros, las radios, las cacerolas, los bancos escondidos atrás de chapas dispuestas al público para irlas a patear, el cinismo infinito de Cavallo, la inoperancia del que se fue volando, la avidez de Duhalde sacando los colmillos en la sucesión infinita de impresentables provisorios. Me acuerdo de mi papá leyendo desesperadamente el diario para tratar de entender qué hacer. Las charlas en familia sobre si había que irse a España o quedarse, el dolor de mis viejos porque volvieron a Argentina, con la democracia, a tenerme a mí, para que yo fuera argentina. Me acuerdo de esos días con muchísima tristeza. A mi viejo, esa tristeza lo destrozó, se lo llevó. Unos años después falleció. Me acuerdo como si fuera antes de ayer.
Cuando pienso que pasaron 10 años me parece imposible.
Después, pienso en lo que pasó en los últimos 7 y los malos recuerdos empiezan a quedar más lejos. No porque me olvide, sino porque todo el dolor y lo que a la fuerza aprendí en esos años hoy le hacen lugar a una esperanza inmensa.

Un abrazo grande Eva.
Gracias por el blog.

pd. cuando hicimos con mi hermana la sucesión de las cosas de mi viejo, nos quedó su auto. Hace un año me lo robaron, sabés qué se llevaron en la guantera que inexorablemente iba adherida al auto? la oblea del impuesto al boludo, la del incentivo docente. De las cosas que pasaron antes de 2001, también me acuerdo. Lamentablemente.

Javier dijo...

Tragedia por lo asesinatps que cometio De la Rua , pero para mi momento culmine y fin de una era de mierda que por fin terminaba se iba el hijo de puta de Cavallo para siempre , nos tiraban gases lacrimogenos por salir a desafiar la mierda de estdo de sitio que el hijo deputa de de la rua queria imponer y que nosotros rechazamos .
Y fue un claro corolario de una dirigencia totalmente autista . Yo no podia ceer que luego de perder por paliza las elecciones de octubre de 2001 donde se llamo el voto bronca , el tipo dijo que no habia pasado nada y que solo era una eleccion parlamentaria . Luego de un discurso mediatico neoliberal extremop y atipolitico , la clase mierda votaba a Clemente sin darse cuanta que si el pueblo no elige representantes fieles gobernaran siempre los poderosos y asi el PJ monpolizo el congreso . Increible no cambiar despues de una estruendosa derrota electoral , y luego de haber perdido su vice que es quien le habia permitido ser presidente gracias a los votos del frepaso no? No entra en los anales de ingun dirigente politico del mundo que despues de perder las eleccione sno se haga nada y se siga como si nada hubiera pasado , es realmente increible , se cambian los ministros , se cambia todo el gabinete , se hace algo se dan señales de que se recibio un mensaje para bien o mal no?

Yo creo que fue tambien el fin del bipartidismo para siempre en el pais y no se si esto es bueno , que puedan existir mas opciones electorales . Creo que para mi significa un crecimiento cultural y politico el 2001 y eso me hace condenar todo lo que se considere voto util y todo lo que no sea amilitancia real en los cargos publicos

Eva Row dijo...

La Maga,
gracias a vos por tu comentario, se me hizo un nudo terrible en la garganta, pobre tu padre, siento el dolor como un cuchillo, menos mal que mi padre no llegó a ver eso, menos mal, no lo había pensado.
Si mi padre supiera dónde fue a parar el dinero que juntó con tanto tantísimo trabajo... menos mal que no lo supo, y se murió diciendo que la Argentina era el mejor país del mundo... No es que no lo sea por tantas cosas que es inigualable, es que él lo decía porque pudo trabajar y ahorrar y se sentía digno y respetado, porque le dieron la ciudadanía, le dieron escuela a sus hijos, y eso era todo para él.
Te mando un abrazo muy fuerte.

Eva Row dijo...

Javier,
muy interesante tus reflexiones, muy interesantes, tenés razón en cada cosa que observás. Yo dije siempre que fue una suerte que el que se hundió con el uno a uno fuera el mismo Cavallo y quedara sepultado bajo los escombros de su enorme imbecilidad, porque más que hijo de puta es un imbécil. Me acuerdo que cuando se dio cuenta de que los capo-maffia del Norte le bajaron el pulgar, el tipo los amenazó con cambiar la atadura al dólar por una "canasta de monedas". El infame debió haber reconocido que se la hicieron a él. Si hubiera confesado cómo lo mandaron al muere, si hubiera reaccionado al sentir en carne propia como el país entero lo quería descuartizar, si hubiera reconocido la tragedia que desató sobre millones de argentinos. Pero no, ahora viene y habla, y algunos encima lo escuchan.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...