Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

18 de diciembre de 2010

TENGO ADICCIÓN A UNA SUSTANCIA

Soy adicta al tabaco. Porque soy adicta no puedo dejar.

Me da bronca que me miren con desprecio y se crean que soy adicta porque soy estúpida o ignorante. Me da bronca que me digan que deje, que el tabaco mata, que me voy a morir de cáncer de pulmón, como si yo no lo supiera, como si nunca hubiera leído nada, como si no me hubiera interesado saber. Me da bronca que crean que a mí no me preocupa. Me da bronca que me digan que soy inteligente y no se entiende cómo puedo fumar.

Pero cuando me dicen esas cosas con cariño, yo no me enojo. Yo los comprendo, quieren que deje. Me lo dicen porque me aprecian y les preocupa que me muera de cáncer de pulmón.

Yo les contesto que tengo una voluntad de hierro, que soy capaz de hacer las tareas más imposibles, que soy obsesiva cuando me pongo algo en la cabeza y me aboco a conseguir lo que deseo hasta lograr lo que quería. Les muestro mis lámparas Tiffany y les cuento cuánto trabajé para poder adquirir la técnica en soledad y lograr la calidad que logré. No es nada fácil, y sola, sin maestros. Soñé con hacerlas y las hice. El más grande vitralista de la Argentina me hizo el honor de invitarme a su taller para que me sienta su colega, y expresarme de ese modo su admiración. Pocas veces recibí un premio como ese.

Hace quince años mi hijo me dijo que la computación no era para viejos. Me rebelé y fui a un curso a aprender y aprendí. Estudié Word, me hice experta en Excell, y aprendí por mi misma todo lo de Internet y el HTML con lo que hago mi blog modificando la plantilla más básica, totalmente sola. Y no soy una piba. A mi edad no hay mucha gente que haga lo que yo hago. Estoy compartiendo el universo bloguero con pibes y jóvenes que andan como mucho en los treinta años. El mes que viene cumplo 63 y todavía aprendo algo nuevo cada día. Y siempre leo libros y busco y discuto. No creo que sea ninguna estúpida. Pero no puedo dejar de fumar.

La última vez que lo intenté, pasaron cuatro meses sin fumar, y un día cualquiera tuve una pelea no me acuerdo con quién, seguro que con un cliente, y fui al kiosco, compré un paquete de cigarrillos, y empecé a fumar de nuevo, y cuando iba por el cigarrillo cuarto me dije a mí misma ¿cómo estoy fumando, si yo había dejado?

Y fui a todos los grupos para dejar de fumar. El más lindo para mí es Sin Pucho. Ahí me puse a llorar escuchando a los que hablaban. Pero ni por un momento se me pasó dejar.

Un amigo querido me regaló un libro carísimo, que es muy convincente y parece que pudiera hacer bailar a una piedra. Lo leí todo, me gustó, pero no me hizo efecto. Mi amigo se sintió decepcionado. No podía creerlo.

Hará dos años encontré por Internet un grupo que tenía un cardiólogo del Favaloro dirigiéndolo. Es de entrada libre. Entré y me encantó. Y le pedí turno al doctor porque me pareció que de verdad tenía una medicación específica que se había descubierto para dejar de fumar. Se llama Bupropión. Le dije que iba a investigar la medicación, que no la iba a comprar hasta que certificara que no es una estafa. El Dr me regaló una tira de medicación para que no tenga que comprarla. Me puse a buscar en Internet en la página del laboratorio y descubrí que es una estafa, que es un remedio que salió para la depresión en EE·UU, que mató a unas cuantas personas y que se recicló ahora para dejar de fumar., en dosis menores que las que produjeron las muertes. Lo cuenta el mismo laboratorio. Mandé las pastillas al tacho de la basura.

Hace muy poco atendí a dos clientes por separado por casualidad, con EPOC. Hay que verlos no poder respirar, corroe el alma. No pasan los sesenta años, no son tan viejos, pero no pueden respirar. Uno de los dos ni siquiera puede hablar. Y es profesor universitario, y la esposa tiene como 30 años menos que él, bellísima y está enamorada. Uno se imagina que pronto va a ser viuda y va a sufrir terriblemente. Pensé que tal vez eso me iba a influir. Pero no me afectó como para poder dejar. Seguí fumando como si nada hubiera visto.

Claro que me da vergüenza no poder dejar de fumar. Claro que ser adicto no es ningún motivo de orgullo.

Cuando vino la prohibición de fumar en los bares y restaurantes, creí que me moría. Me sacaron la posibilidad de ir a tomar un café y fumar un pucho, y conversar una hora entera o dos en ese ritual tan amable. Y bueno, no tomo más café en un bar. Yo no me enojé, me puse triste nada más. Me pareció bien la prohibición. Ahora que se viene la defintiva prohibición de fumar en cualquier lugar público cerrado, estoy más a favor todavía. No voy a defender mi adicción en nombre de la libertad. Si me llevaran presa me rebelaría. Pero nadie me lleva presa por fumar. Así que nada tengo que protestar. Todo lo contrario.

Alguna vez voy a un café a encontrarme con alguien y no fumo. Aprendí a no fumar en un café o en un restaurante. No me pasa nada. No tengo que salir a la calle a prender un pucho.

Pero no todos son honestos y capaces de asumir su punto de quiebre. Algunos se rebelan usando argumentos progresistas respecto de la libertad de elección de vivir como uno quiera. O justificando que la vida no vale nada, en una pose intelectual superadora de los bienes burgueses, con escenografía de ser underground, tratando de meter la adicción en la sopa de subversiones al orden instiuído. Abusando de los argumentos progresistas para no decir la verdad: somos víctimas y no podemos salir de la adicción, no porque no queramos salir, no porque no sepamos que estamos en peligro de morir por una sustancia de porquería, sino porque no podemos. Así de sencillo.

Y en el caso de los alcohólicos, en peligro de caer en situaciones lamentables para la vista ajena, donde alguien respetado se desmorona frente a los ojos del otro que lo quiere o que lo estima, haciendo un papel lamentable y trágico de borracho perdido con la voz aguardentosa, ronca, diciendo pavadas, violentas, obscenas, o cayendo sobre las espaldas dolidas de una pobre madre que maldice el alcohol que ha dominado a su hijo, o pesando sobre el dolor de una novia o una esposa que siendo amada, en la borrachera recibe golpes e insultos absurdos e inmerecidos, que el borracho nunca hubiera dicho cuando está sobrio. Con el alcohol suficiente en la sangre, salta de cama en cama, de mujer a mujer, ni siquiera recordando al despertar el haber burlado la fidelidad que promete sinceramente estando sobrio.

No, no hay argumentos para defender la adicción, salvo con hipocresía. Y a los hipócritas se los desprecia por hipócritas, no por adictos. No equivocarse, no confundir.

Digo todo esto porque me impulsó el fantástico post de Artemio López, que es capaz de decir lo que hay que decir, por más que sus admiradores adictos negadores, o los que no pasan por una adicción pero confunden libertad con esclavitud, le quiten la simpatía que le tienen por ser el bloguero "number one". Me admiró que haya hecho eso. Y me sentí con la obligación de acompañarlo. Lástima que un peronista en serio nunca se puede mantener serio y termina haciendo algún chiste en pleno velorio. Salu2 !

Muchos adictos no tenemos salida. Pero no andemos diciendo que no salimos de la adicción porque hemos elegido vivir con ella. Ella nos ha elegido a nosotros, que es otra cosa. Los adictos siempre daremos lástima por nuestra adicción, no agreguemos que nos tengan lástima encima por fabuladores de excusas que nadie se cree.

35 comentarios:

Carlos Trapani dijo...

También fumo. Y comparto...
Ç

Comandante Cansado dijo...

Un gran post de una enorme honestidad.

Mordi dijo...

¡Muy bueno, Eva! Te felicito. A los cigarrillos les ponen substancias para que causen más adicción física.
Me gustó mucho eso que decís de que a los que se jactan de la adicción, los demás los desprecian por hipócritas. Porque es exactamente eso lo que siento cuando me salen con la ibertad de vivir como uno quiere y esas cosas. El tabaquismo es un problema de salud pública. Y los fabricantes no hacen pública la lista de todos los aditivos que ponen al tabaco para hacer los cigarrillos.
Seguramente necesites un tratamiento, pero no con la droga mágica que te quite la adicción. Te hará falta medicación (pero con un profesional serio y no con el Dr. Milagro) y asistencia psicológica. La voluntad, ya la tenés.
No es sólo cáncer de pulmón lo que podría afectarte. Hay dolencias menos evidentes. Me entristecería mucho saber que podrías dejar de crear a causa del tabaquismo.
Con cariño, Mordi

Anónimo dijo...

Para un ser humano normal y comun, das una ENORME verguenza ! Lo escrito, que podria haber sido mucho menos de la mitad..., es la declaracion universal, de la ignorancia ! O de la 'conciente inconciencia', de quien sabe que no debe..., pero se hace, que no quiere...! Total desorden y incoherencia ! Tipico de falsedad ideologica !

Carlos G. dijo...

Mi adicción es el control, o mejor dicho, la ilusión del control.
Por lo tanto pertenezco al anaquel de las personalidades no adictivas.
Huyo despavorido de todo aquello que pueda ejercer sobre mí un influencia ingobernable.
Pero no es lástima lo que siento ante una persona con una adicción grave.
Esta cosa de realizar un acto que pone a quien lo ejecuta ante la posibilidad de la enfermedad o la muerte, esta especie de lento y demorado suicidio, me produce perplejidad e impotencia.
Tanta vida valiosa y potente abandonada al arbitrio de una sustancia es una circunstancia cuya complejidad me abruma.

Un beso Eva.

Nando Bonatto dijo...

Bien Eva,muy bien, los que bardean a quienes tenemos una postura critica hacia quienes hacen apología velada o no tanto de las sustancias prohibidas se olvidan de cuestiones elementales que hacen a la SALUD PUBLICA
Somos seres sociales y como tales cada uno de las afecciones las cargamos entre todos y tener una actitud responsable ante patologias concretas no es SER CARETA como atacan usualmente ante argumentos como el tuyo o el de Artemio.
Pese a mi asma fui fumador compulsivo durante años ,deje tres veces en una ocasion estuve cerca de cuatro años sin fumar,luego el dia de las elecciones en que gano Alfonsín,siendo yo fiscal por un partido cuasi extinto y del que me arrepiento de haber pasado ( el PI ) volví al cigarrillo,hace unos 15 o 18 años no tengo registro de ello deje en forma definitiva ,mi calidad de vida mejoró en forma notable, ando en bici, camino mucho,corro un poco y todo pese a tener algunas señales de esos años
Mi padre murio enfisematico a los 58 años, mi hermano mayor con sus 82 esta limitado a una mochila
Otra de mis hermanas a fumado y fuma como una chimenea y pese a sus 75 años los padecimientos que tiene que son graves por cierto no estan ligados al cigarrillo, mi abuelo materno murio cerca de los 90 de pura ancianidad ,lucido como una luz clara y fumando sus negros fuertisimos.
El cigarrillo es una maldicion que a algunos nos mata y a otros les resta
No hay recetas para dejarlo,yo encontre el momento para hacerlo y me volví un ferviente anti tabaco en los lugares publicos o lugares cerrados
Con el tiempo vinieron las ordenanzas que prohiben el fumar en esos lugares y lo entiendo´perfecto
Puede que el tema no sean las drogas sino quizas las personalidades adictivas como la suya y la mia
Pero mientras tanto hay que entender que no hay drogas inofensivas, como comente en el blog de Artemio,hay personas,muchisimas que tienen y no lo saben problemas neurologicos y que la ingesta de drogas producen daños muy dificiles sioo imposibles de remontar.
Basta de engaños y cancherismos pelotudos si Marcheti se quiere hacer mierda con la cocaina y seguir tieso arriba de un palo que lo haga pero que no joda

Nando Bonatto dijo...

Bien Eva,muy bien, los que bardean a quienes tenemos una postura critica hacia quienes hacen apología velada o no tanto de las sustancias prohibidas se olvidan de cuestiones elementales que hacen a la SALUD PUBLICA
Somos seres sociales y como tales cada uno de las afecciones las cargamos entre todos y tener una actitud responsable ante patologias concretas no es SER CARETA como atacan usualmente ante argumentos como el tuyo o el de Artemio.
Pese a mi asma fui fumador compulsivo durante años ,deje tres veces en una ocasion estuve cerca de cuatro años sin fumar,luego el dia de las elecciones en que gano Alfonsín,siendo yo fiscal por un partido cuasi extinto y del que me arrepiento de haber pasado ( el PI ) volví al cigarrillo,hace unos 15 o 18 años no tengo registro de ello deje en forma definitiva ,mi calidad de vida mejoró en forma notable, ando en bici, camino mucho,corro un poco y todo pese a tener algunas señales de esos años
Mi padre murio enfisematico a los 58 años, mi hermano mayor con sus 82 esta limitado a una mochila
Otra de mis hermanas a fumado y fuma como una chimenea y pese a sus 75 años los padecimientos que tiene que son graves por cierto no estan ligados al cigarrillo, mi abuelo materno murio cerca de los 90 de pura ancianidad ,lucido como una luz clara y fumando sus negros fuertisimos.
El cigarrillo es una maldicion que a algunos nos mata y a otros les resta
No hay recetas para dejarlo,yo encontre el momento para hacerlo y me volví un ferviente anti tabaco en los lugares publicos o lugares cerrados
Con el tiempo vinieron las ordenanzas que prohiben el fumar en esos lugares y lo entiendo´perfecto
Puede que el tema no sean las drogas sino quizas las personalidades adictivas como la suya y la mia
Pero mientras tanto hay que entender que no hay drogas inofensivas, como comente en el blog de Artemio,hay personas,muchisimas que tienen y no lo saben problemas neurologicos y que la ingesta de drogas producen daños muy dificiles sioo imposibles de remontar.
Basta de engaños y cancherismos pelotudos si Marcheti se quiere hacer mierda con la cocaina y seguir tieso arriba de un palo que lo haga pero que no joda

Jorge dijo...

Buen post, comparto.
Yo, en cambio, pertenezco a ese grupo que por ignotas razones no es proclive a caer en adicción a casi nada.
Probé el faso, pero no me enganché, la maría, idem. Exageré con el chupi, pero después me aburrió
lo mismo , je je , con el laburo, y con estar casado, probé, pero como que no me gustó...
La unica adicción de la que no me pude liberar es la adicción al peronismo. La alejé por un tiempo, durante los 90, no por merito propio, ni por fuerza de voluntad, sino por las circunstancias politico sociales y por el exilio(voluntario).
Pero después vino Nestor y me ofreció una droga imposible de resistir, volver a creer.
Así que ahora quedé enganchado, me resigno, y me abandono, para siempre.

Diego E. dijo...

Decía Mark Twain que dejar de fumar es lo más fácil del mundo. Y agregaba: "yo ya dejé como cien veces".

Yo, honestamente, no podría decir que lo dejé. Pero al menos aprendí a controlarlo. Pasé de 2 atados diarios de Parisiennes, a cuatro cigarrillos rubios al día. Sí, cuatro. Y no me preguntes cómo, porque ni yo me lo explico. Y eso que podía volverme rabioso si me faltaba el cigarrillo. En los últimos quince años, no me recuerdo a mí mismo sin un cigarrillo en la mano.

Ahora, en cuanto a la prohibición, me parece correcta. Nunca apelé a mi derecho a la autodestrucción para criticar estas leyes.

Hay un argumento de peso que no casualmente se omite cuando quieren pensarse estas leyes en términos de derecho a matarse. El mismo argumento que durante el gobierno alfonsinista se omitió cuando quisieron volver obligatorio el uso de cinturón de seguridad.

Uno tiene derecho a matarse, sí. Pegándose un tiro y ensuciando lo menos posible. Pero es discutible el derecho a convertirse en un lisiado voluntariamente, porque serán entidades estatales las que deberán hacerse cargo de esa minusvalía, ya sea provocada por no usar cinturón de seguridad o por fumar compulsivamente (y no estoy retando a nadie; sólo señalo el argumento siempre omitido en estas discusiones).

Es decir, las minusvalías producen pérdidas económicas a la sociedad. Puesto que se trata de una cuestión humanitaria, la sociedad, representada en el Estado, no discrimina si la minusvalía es de origen natural, genético y autoinfligida, por masoquista o irresponsable. En todos los casos actúa igual, sosteniendo a quien lo requiere (con mucho por mejorar todavía). Pero es ilógico pedir que el Estado no desaliente la automutilación.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Es fácil dejar las adicciones. Lo hago todos los días.

Un beso, querida Eva.

La lectora provisoria dijo...

Hay un libro sobre la historia del tabaco- prometo recuperar su nombre- donde se cuenta el pacto que Hollywood hizo en los años '30 con las tabacaleras para que se vean a las estrellas fumando y de esa manera propagar el consumo de tabaco.
Es decir, que el hábito de fumar sin dominio del mismo, no es mas que el imperio que ha colonizado el organismo a nivel neurológico y celular.
Se lo llama "colonialismo fisiológico".

Eva Row dijo...

Uno de los que aparecen fumando todo el tiempo es Humphry Boggart. Sus personajes machistas duros y recios, junto a su encanto para seducir mujeres, fue una de las más extraordinarias propagandas de cigarrillos que existieron. El cigarrillo se impuso como símbolo de virilidad. Luego en los años 60 en La Argentina, una pareja famosa, ella modelo, le agregaron la idea de refinamiento elitista para mujeres y varones. El iba en un rally, creo.
Luego tuvimos la propaganda del cigarrillo mentolado finito y largo que se llamaba Virginia Slims y era para mujeres. Inventó una frase maravillosa, que luego se aplicó para muchísimas ocasiones: "Has recorrido un largo camino, muchacha".

Silvia dijo...

Eva, como sos adicta no podés dejar?
que concepción mas conservadora es esa?
Si fuera sí, no existirían ni alcohólicos anónimos, narcóticos anonimos, etc.
Claro que se puede, cuesta mucho, obviamente.

graciela badaro dijo...

Excelente, Eva. Tenemos la misma edad, la misma adicción, una historia casi hermanada en la rebeldía frente al "no podés...". Nací con un brazo semiparalizado por el forceps: contra todo pronóstico, tiene el mismo largo, fuerza y movilidad que el otro. Me recibí, trabajé en lo mío y en otras cosas. Soy una auto didacta, como vos, en computación, en artesanías, en investigaciones sociales y científicas. Conozco, como vos, las maldades del pucho. Y, como vos, tengo un Q.I. medio pasadito del promedio. Pero fumo. En soledad, porque a nadie le gusta verme caer en "esa debilidad". En espacios abiertos. Me puedo controlar en lugares no permitidos. Pero, soy adicta. Así como las pibas de hoy le dan al alcohol, al sexo libre y ambiguo y alguna entrada a la droga suave para recibirse de adultas, en nuestra época si no fumabas eras mucho más que nerd.
No es excusa. No es elección de vida. Es la realidad.


GRACIELA

Eva Row dijo...

Graciela,

yo atravesé toda la facultad sin fumar. Me puse la óptica cuando tenía 23 años, y no permitía fumar en mi local. Recien a los 27 se me dio por probar a ver cómo me quedaba. Me había divorciado, tenía una depresión mortal, y mis defensas mentales se habían reducido totalmente. Allí empecé y fui aumentando en el transcurso de la vida la cantidad de cigarrillos. Desde que está la prohibición, fumo mucho menos, gracias a eso.

héctor martino dijo...

Eva:

me has tocado la vida , fumador desde los 14 años fui en aumento hasta los 40 o 45 cigarrillos diarios , por mas que quise no pude , este año poco después de cumplir los 67 , en agosto precisamente , quizá un resfrio quizás una alergia , me tumbo , no podia dormir porque me despertaba a las pocas horas sin poder respirar , entonces a levantarse . porque en la oscuridad sin poder dormir ni respirar el mundo es muy feo. Precisamente eso me llevo a visitar a mi cardiologa (por un infarto masivo de hacia 4 años)ella me receto unas pastillas que se empieza tomando 2 por día y que produce un rechazo paulatino al fumar; en realidad se aconseja tomarlo durante 3 meses pero soy reacio a los químico así que empecé a tomarlo y a los 3 o 4 dias empecé a apagar el pucho cada ves mas grande hasta los 10 dias en que decidí probar no fumar , prendó unos cigarrillos después pero.los apagaba enseguida porque ya no me producían esa satisfacción de antes. Seguí con las pastillas otros 10 o 15 dias pero tomando solo una por dia al comienzo y despues dia por medio o 2 y cuando llegue a los 25 dias deje tambien las pastillas.De allí en mas fue facil poner voluntad.
P.D. el remedio se llama Champix , el laboratorio Pfizer y la droga es tartrato de vareniclina,
no se que es esto puede que sea un placebo, pero a mi me sirvió
Deseo de todo corazón que estas te sirvan no solo por tu salud sino que yo se la mezcla de cosas que se sienten ante una cosa inanimada chiquita y dañina y que me pueda, yo aun no estoy muy firme pero siento que lo voy a lograr y eso me satisface

como siempre un abrazo fraterno

H

danielosuchetti dijo...

ESTIMADA EVA EN ALGUN PUNTO TE COMPRENDO TENGO 10 AÑOS MENOS QUE VOS Y UNA FAMILIA QUE ME QUIERE MUCHO, NINGUNO DE LOS QUE ME QUIEREN MUCHO TRATA DE CONVENCERME DE UN MODO QUE NO SEA AMOROSO DE QUE ESOS 25 KILOS DE MAS QUE TENGO PUEDEN AGRAVAR MI ANEURISMA DE AORTA,SABEN QUE YO LO SE Y ME AYUDAN MAS CUANDO" NO" ME RECUERDAN QUE NO PUEDO TRABAJAR Y VALORAN LO QUE HAGO EN CASA POR TODOS QUE ES MANTENERME CUERDO , OCUPÁNDOME DE TEMAS MENORES NO DEPRIMIENDOME Y VALORANDO YO LAS POCAS TAREAS DIARIAS QUE HAGO.
25 AÑOS FUI UN LOCO QUE TENÍA QUE SOSTENER A 5 HIJOS, LOCO PORQUE ME HACIA CARGO DE MAS DE LO QUE PODÍA, HOY COMO DICE BENEDETTI ESTOY JODIDO PERO RADIANTE,Y APRENDÍ A NO DESPRECIAR A NADIE SI FUMAS Y NO PODES DEJAR AHORA YA TU CUERPO TE DARÁ LAS SEÑALES Y DEJARAS COMO NOS PASA A TODOS O LO DEJAMOS O NOS DEJA... UN ABRAZO .Y PARA MI LA MEJOR SOS VOS.

MIGUEL ERRE dijo...

Me parece que tu argumento es totalitario. Si vos te sentís así, ok, es tu problema, pero no pontifiques. Yo fumo y no tengo ni tuve nunca intensión de dejar. No soy ni mejor ni peor que vos por ello, Es curioso el mecanismo que usás, el de la conmiseración por un lado, pero de taquito decis "hay que ser honesto para..." dando por sentado que la honesta sos vos.

saludo cordial

Pablo dijo...

Eva:

Es muy dificil, tanto para vos que tenes la adiccion, como para tus seres queridos que no encuentran como ayudarte. Todo lo que contas, lo vivi del otro lado. Mi madre era una fumadora empedernida, desde su adolescencia, de varios atados por dia (ya no me acuerdo el record que tenia). Y no tiene nada que ver con la capacidad, inteligencia o caracter de la persona. Mi madre fue senadora y meses antes de su muerte se hablaba de ella como una de la "espadas" del kirchnerismo. Y en el senado no lidias con nenes buenos.
Estaba un poco en duda respecto a desarrollar alguna idea y/o consejo sobre el tema. Pero veo que varios lo hicieron (y que ademas tenes que aguantar idiotas que solo quieren molestar), asi que ahi va.
Mira, segun creo, el tema del cigarrillo es algo que tiene dos partes: ansiedad fisica generada por la droga y negacion psicologica.
Yo se que los fumadores concientes como vos, saben que el cigarrillo les hace mal. Pero eso es a nivel conciente, a nivel inconciente siguen negandolo, por eso ningun tipo de razones y evidencias funcionan, porque si bien a nivel conciente se procesan y se entienden, a nivel inconciente se rechazan. Las pastillas pueden ser muy utiles en cuanto eliminan o disminuyen la ansiedad. Pero el dejar de fumar es un proceso psicologico.
Por eso, mi sugerencia es que veas un psicologo o un psiquiatra, ademas de continuar buscando medicamentos que puedan ayudar. Yo tengo un problema psicologico de otro tipo, y te puedo asegurar que soy perfectamente conciente de todo, pero igual me cuesta muchisimo cambiar las cosas. Uno puede creer que entiende lo que pasa, y puede realmente entenderlo, pero a nivel inconciente los mecanismos no se ajustan automaticamente a las conclusiones logicas y uno tiene que trabajar para lograr ese ajuste.
Un consejo practico, aunque probablemente ya lo hayas pensado. Cuando intentes dejar de fumar, lo mas importante, lo que mas tenes que cuidar y en lo que mas tenes que ser conciente es en no dejarte engañar por el inconciente con algo como "bueno, me fumo uno y nada mas". Es jodido, si, pero, o bien lo haces en forma gradual y vas bajando la cantidad, o bien lo haces de golpe y nunca, pero nunca, probas fumar uno. Porque ese uno, se convierte en dos, y tres, y seguis tranquila pensando "bueno, pero igual, antes me fumada dos atados, ahora estoy mucho mejor", y asi volves al ruedo. Lo mas importante es eso, estar prevenida de esos mecanismos inconcientes y desactivarlos al momento que aparecen.
Una posibilidad que tenes, si nadie de tu entorno cercano fuma, es forzarte a nunca comprar cigarrillos (y nunca pedir a nadie que los compre, claro). Con eso te enfocas concientemente en una tarea un poco indirecta y concreta, te eliminas la disponibilidad. No luchas directamente con si fumar o no ese cigarrillo que compraste (eliminando todas esas frases y razonamientos indulgentes de la cabeza). No te engañas diciendo que compras un atado para tenerlo, o para fumar solo en ocasiones especiales. Simplemente no compras. Y pones un paso mas. Y te enfocas en ese primer paso. Ahora para volver a fumar, necesitas ceder y perder ante 2 cosas. En vez de llegar a darte cuenta con un "¿cómo estoy fumando, si yo había dejado?", podes quizas darte cuenta antes con un "¿cómo es que compre esto, si dije que no lo iba a hacer?", y estar alerta antes de caer en el segundo paso.
En fin, se que nunca pase por eso, y quizas me equivoco en algo de lo que digo. Pero espero que lo que dije se tome como lo que es, un consejo sincero y bienintencionado. Y te deseo toda la suerte en esta lucha :-)

Saludos
Pablo

PD: Respecto a lo que mencionaste de como volviste a fumar luego de intentar dejarlo, en mi familia soliamos bromear con una escala de estados emocionales de mi madre: tranquila -> nerviosa -> muy nerviosa -> pucho :-)

Politico Aficionado dijo...

Empecé a fumar en la secundaria, me llevó casi 40 años de lucha dejar el cigarrillo.

Se me hizo muy fácil dejarlo cuando observé que mi hijo mayor, por entonces adolescente, estaba empezando a fumar, allí se me ocurrió ofrecerle un trato (y ambos nos alejamos del tabaco).

Hoy mi hijo, es médico y dirige la campaña antitabáquica de una provincia.

Saber que nuestro mal ejemplo puede dañar a alguien que nos quiere y respeta puede ser una poderosa motivación. Despues es muy fácil.

Eva déjese de joder Ud puede!!!
Un abrazo

oscarfquinteros dijo...

¡¡Que dificil Eva que dificil...!!.
Confieso mi adicción, esta comenzó en la adolecencia, un poco curiosidad, otro poco para satisfacer al grupo, y así se fué quedando conmigo, hasta la adultez y por "razones" de trabajo (viajaba mucho de noche, durante años) terminé consolidando el vicio de la mano del estres. Como la naturaleza es sabia, el cuerpo me hizo una advertencia, lo dejé por 6 años, no sin antes pasar por la terrible prueba del sindrome de abstinencia, solamente a fuerza de voluntad, hasta que un día unos amigos que regresaban de Cuba, me trajeron de regalo, la banderita de los festejos del 1º de Mayo, con un habano, y eso fué lo suficiente para tirar a la mierda, todo el esfuerzo realizado.
No sé si lo que me llevó de vuelta a la adicción, fué lo que simbolicamente me representaba ese habano, o es algo que subyace en la psiquis, y esto si que es complicado, de cualquiera de las formas sé que es una estupidez.
Hoy trato en lo posible de que todas las reuniones, entre amigos se realizen en lugares que no se pueda fumar sabiendo que sufriré horrores, todo vicioso sabe lo que es un café de por medio,y algun tema candente y no se prenda un pucho.
Tengo la suerte de que ninguno de mis hijos, hayan cometido semejante tontería, por eso apoyo fervientemente toda campaña publicitaria destinada a terminar con esta porquería, y a prevenirle a los mas chicos de los riesgos que trae esta adicción, que ademas de una afección en las vías respiratorias, reduce sustancialmente la actividad física, y entre otras cosas la actividad sexual.
Muy bueno tu comentario Eva, ojala esto se repita en todos lados.
Gracias.

Anónimo dijo...

" Le dije que iba a investigar la medicación, que no la iba a comprar hasta que certificara que no es una estafa. El Dr me regaló una tira de medicación para que no tenga que comprarla. Me puse a buscar en Internet en la página del laboratorio y descubrí que es una estafa, que es un remedio que salió para la depresión en EE·UU, que mató a unas cuantas personas y que se recicló ahora para dejar de fumar., en dosis menores que las que produjeron las muertes. Lo cuenta el mismo laboratorio. Mandé las pastillas al tacho de la basura."Eva,Eva , Eva.... como medico y sabiendo que tratamiento existe para dejar de fumar tu frase que reproduzco me parece de una falta de respeto indigna de una persona como vos a la que admiro muchisimo.con con tus nulos conocimientos de la medicina decis una cosa semejante, es decir que ahora vos por lo que lees en internet sabes mas que nosotros los profesionales en medicina, el ANMAT, la FDA, la regulacion de la CE, etc...
se un poco mas humilde y habla aclarando que lo haces desde tu costado ignorante en medicina, esa droga se usa en todo el mundo con resultados excelentes, y por si te quedan dudas trabajo en el pirovano y no en el laboratorio que fabrica el bupropion pero es intolerable escuchar que cualquier ignorante habla de medicina como si supiera, date un baño de humildad y segui fumando, pero ademas del cancer de pulmon tambien podes tener de boca, lengua,laringe, esofago,estomago,colon,ovario,utero,mama,etc.. antes de hablar consulta con los que sabemos. un beso grande y mis respetos por lo que haces por la causa nac y pop pero de medicina no hables mas por favor que la gente comun te escucha y puede pensar que tenes razon.Dr Guillermo Rossi mn83391

Artemio López dijo...

Muy buen post Eva, felicitaciones. Mi posición no es contra el adicto ( lo soy) ni contra las adicciones ( lo somos) sino contra el desplazamiento apolgético de ellas en este sentido estricto: El desplazamiento, por medio de un deslizamiento asociativo,que transforma los elementos primordiales de un contenido latente , la adicción y el ingreso al mundo de las adicciones, en detalles secundarios de un contenido manifiesto, la apología del mundo libertario ...
salu2!

Mauri K dijo...

Que locura este post.

Casta Diva dijo...

Eva ! a vos también te agarró ! el troll al que le sobran los signos ! ! ! y que escribe para el tujes.
Se ve que Sentis le echó flit !

Saludos desde Mar del Plata.

Eva Row dijo...

Artemio,

Sí Artemio, y flaco favor le hacen al mundo libertario los estados de pérdida de la consciencia.

A todos,

gracias por todos los consejos y la intención de ayuda, de verdad me emociona, y vuelvo a tener esperanza en poder dejar de fumar a partir de este post. Pero no lo hice para decir que no puedo dejar de fumar.

Lo hice para advertir el estratagema de eludir la condición de víctima de las sustancias, disfrazándolo con una apología de la libertad, que es mentira, porque la adicción es una esclavitud.

En lo que no estoy de acuerdo es en perseguir al adicto. Pero tampoco estoy de acuerdo en esa complicidad con el adicto en su adicción que sólo disfraza la indiferencia de los malos amigos. Los buenos amigos no quieren que el adicto se destruya. Los buenos amigos quieren que el adicto se cure.

Si hacés el papel de compinche de la adicción de un amigo que se está destruyendo, no lo querés, no te importa. No mientas.

Eva Row dijo...

Guillermo Rossi

Te contesté en el post siguiente.

Eva Row dijo...

Carlos Trapani
Gracias.

Comandante Cansado
Gracias

Mordi
Leí atentamente.

Carlos G
Un texto muy fuerte. Lo voy a releer hasta que se me caigan los ojos. Creo que por acá viene la cosa para mí. No con otra cosa. Ojalá me sirva.

Nando Bonatto
gracias por el texto, gracias por entregar lo tuyo, tan sinceramente.

Jorge
¡Me maté de la risa! Son un bombón!

Eva Row dijo...

Diego E·
Siempre tan claro. Ya te dije que disfruto tu modo de exponer las cosas y la escritura.
Respecto del costo de la sociedad de tener que bancarse a un lisiado por culpa propia, es un argumento de tomar en cuenta, pero en ese caso, la víctima tiene que sentir que no puede hacerle eso a sus hijos, a su familia, condenarlos a ese espectáculo trágico, y además, no se puede condenar a sí mismo a esa situación de necesidad extrema del otro, a ser un desvalido total, a depender del otro para todo. Eso no lo queremos imaginar, pero deberíamos, voy a darle por este lado a buscar la voluntad de hacer lo que hiciste vos, fumar 4 cigarrillos, para no entrar en pánico de pensar en no poder fumar del todo.
Un abrazo enorme.

Eva Row dijo...

argentinolibre
un beso para vos , y gracias...

La lectora provisoria
Estoy colonizada por Bush, hay que tenerlo en cuenta...

Silvia
Entiendo,...

Miguel Erre
me parece que no leíste bien

Maurik
no te enojes conmigo

Casta Diva
Saludos

Eva Row dijo...

Pablo
es muy emocionante leer la historia de tu madre contada por su hijo, y la recibo como un regalo preciado. Estuve en tratamiento psicoanalítoco muchos años, y nunca dejé de pensar en esos términos mi vida. Tuve una vida muy difícil. Una infancia llena de dolor. Pude superar algunas cosas y otras aprendí a convivir con ellas. Nadie se cura del todo. Pero sí puedo ponerme otra vez a revisar la actualidad, que encima me tiró la muerte de Néstor. Con estos comentarios tengo un bagaje enorme de elementos para poder intentar nuevamente dejar de fumar. Ahora quisiera prometerlo, pero no me animo a decepcionarme otra vez. Mañana vuelvo a leer todo y lo pienso de nuevo. Mañana es siempre otro día en que vuelve a salir el sol.
Un cariño grande

Eva Row dijo...

Político Aficionado
Por suerte mi hijo odia el cigarrillo, lo odia con toda su alma. Pero voy a tomar en cuenta su reto, con mucho cariño.

Eva Row dijo...

Oscarfquinteros
¿vos sabés que yo disfruto secretamente cuando no se puede fumar? El año pasado hice un viaje en avión muchas horas, fui a Israel. Mientras estaba en el avión no tuve ningún problema, pero al bajar lo único en que pensaba era en prender un pucho. Ojalá venga rápido la prohibición de fumar en todos lados.
Gracias por tu humanidad.

Diana Sil dijo...

Hola Eva: te felicito por tu honestidad, tu sinceridad y claridad ante el problema. Soy psicoanalista y sé, no mucho, de adicciones, sé que no es una elección, sería hipócrita calificarla de tal para justificarla, sino que es un impulso irrefrenable, por eso te elige a tí, tengo amigos a quienes les pasa lo mismo y sé fehacientemente del esfuerzo para dominarla. De todos modos me dieron ganas de contestarte porque pienso que esta confesión bloguera te puede ayudar, aunque sea para compartirla y hacerla menos pesada. Creo en el poder sanador de la palabra, de lo contrario me dedicaría a otra cosa. y como dijo no sé quien, "si no puedes con el enemigo únete a él". Puede que te sea más fácil convivir con ella aceptándola que resistiendo.
Te mando un cariño grande y ¡ adelante con o sin pucho!

Diana

Eva Row dijo...

Diana Sil
perdoname que recien te conteste a tu maravilloso comentario. Te mando un abrazo grande, por tu calidez e inteligencia.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...