Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

31 de diciembre de 2010

PALABRAS PARA UN FIN DE AÑO: UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Hay un día en el que una mujer tiene su primer parto. En ese día se le divide la vida en un antes y un después. Ayer no era madre, hoy, es. Ayer no había hijo, hoy, hay. Ayer una mujer entró al sanatorio con una panza, hoy sale con un bebé en brazos. Es un punto de inflexión.

Hay un momento en el que ella hace conciencia que ese bebé la hace madre. Puestos los ojos en el infinito, avisora una nueva dirección que se impone por la fuerza. Ese rumbo, antes desconocido, antes sólo soñado, ahora está ahí presente, localizado, señalizado, real. El camino anterior fue modificado a partir de un punto de inflexión.

Así también ocurre cuando dimos el último examen de nuestra carrera. Ya no seremos más alumnos. Ahora, con el título, a trabajar y ganarse la vida. Nunca más la vida de estudiante. Ya nunca más la "obligación" de estudiar materias del plan de nuestra carrera, que no nos gustan. Nunca más los horarios de clase, las rutinas del estudio. Hoy la tarea es aplicar los conocimientos. Llegó el día con su punto de inflexión.

Cuando nos compramos un auto por primera vez, nos detenemos a pensar que nunca más un chofer desconocido estará a cargo del móvil en el que viajamos diariamente.

Los puntos de inflexión empiezan desde el vamos y siguen toda la vida. La primera vez que respiramos el oxígeno, que nos alimentamos con leche, que gatemos, que caminamos, que decimos la primera palabra. El primer día en jardín de infantes, el primer día en la escuela primaria, el de la secundaria, el de la Facultad. El primer vello genital, el primer beso de amor, la primera relación sexual.

Todos estos puntos de inflexión son los bienvenidos. Pero hay otros que no, que son un castigo inesperado. El mayor es la muerte de alguien decisivo en nuestra vida.

Este año los más de cuarenta millones de personas que vivimos en la Argentina tuvimos un punto de inflexión con la muerte de Néstor. Y quién sabe cuántas personas en América del Sur ignoran que han tenido también un punto de inflexión en sus vidas.

Esta noche, se termina el 2010 y empieza el 2011. A las doce de la noche hay un punto de inflexión.

El punto de inflexión de esta noche a las doce, no es real sino mágico. Por un instante parece que todo lo malo queda atrás con el año viejo y que el futuro llega virgen para abordarlo sin pasado.

Como el vestido de gala de Cenicineta, la magia se desvanece el primer día de trabajo. Nos espera el escritorio con los papeles en el mismo lugar que los dejamos el último día del año pasado. Y los miramos con odio, sumergidos todavía en la magia del sabor a manzana burbujeante de la sidra y los destellos por reflejo de las luces en el cristal de la copa del brindis.

No importa. No importa que después todo siga igual. Ese instante de magia es nuestro. Apropiémonos de él. Y compartámoslo con toda la humanidad. Miles de millones de personas brindan sumergidos en la misma magia. Todos brindamos por la vida, esa vida que a veces es maravillosa y otras veces terrorífica. Pero siempre es una aventura magnífica.

Brindo contigo compañero lector, en la magia de este fin de año 2010.

¡Feliz Año Nuevo!

34 comentarios:

oscarfquinteros dijo...

¡¡Salud Eva!!

Ana dijo...

Brindo por eso y contigo, Eva.

Gaby dijo...

Brindo con vos Eva y te envío un abrazo cargado de buenos deseos.Admiro tu blog y tus lámparas , bellezas!!!.

beatriz m. dijo...

Un abrazo muy fuerte y un Brindis feliz para vos y los tuyos¡ Gracias por el trabajo de todo este año.

Salud Eva¡ Salud Nèstor¡Salud Cristina¡ Salud Argentina¡ Salud compañeros/as¡

Chin, chin.

Anónimo dijo...

Muy buen año nuevo a vos y a todos, Eva.

JP

Anónimo dijo...

Sus palabras son una bocanada de aire fresco, querida Eva!
Que desde ya comparto plenamente,
en cuanto a Néstor lo recordaremos
con alegría como seguramente a él
le hubiera gustado, sin lágrimas,
como creo debe recordarse a los
hombres que lucharon y murieron por
sus ideales, un cariño y le deseo lo
mejor, Edgar del Tandil.-

Unfor dijo...

Feliz Año, Eva.
Que la pases muy bien.

Mauri K dijo...

Muchas felicidades Eva!

luisk dijo...

EVA:

Brindo por la esperanza que despierta conocer gente que produce mensajes tan valiosos con los que semana a semana difundìs en tu blog y saber que somos muchos los que estamos del mismo lado de pensar la vida.
Salud !!!!!!!!!!!!!!!luisk

Xules dijo...

Eva, que hermosooooooooo...

Feliz 2011!

Sujeto dijo...

Eva
Un gran, gran abrazo para vos y para Bob.
Ojalá comencemos un año donde a todos nos vaya bien, pero que le vaya mucho mejor a los que la pasan peor en la vida.
Lo mejor para ustedes, de corazón.

Andy Belguich dijo...

Que tengas un muy feliz 2011, Eva. Con grandes satisfacciones. Seguí adelante con tus análisis. Muchas gracias por tus aportes. Un beso.

lidiaazul dijo...

Felicidades querida Eva!!!!

Sujeto dijo...

Anónimo de las 15,13:
Magnetto no te va a pagar más por laburar hoy, pelotudooooo.

cacho345 dijo...

Un gran abrazo y un saludo de un año 2011 feliz, para vos y tu familia, y la gran familia argentina. Eva. La vida a veces es injusta con algunas personas que son referentes nuestros (Nestor) pero son cosas impredecibles, y que en èste caso, como sucediò con su ingrata partida, pongamonos a pensar que el en el 2007 tuvo tantas posibilidades como Cristina para ir por la reelecciòn. Si asì hubiera sucedido hoy deberìamos estar despidiendo el año con el innombrable. Son los guiños que nos da la vida, a veces malos y a veces buenos. Hay que luchar y seguir adelante. FELIZ 2011 Y CON CRISTINA TODOS¡¡¡¡

victor dijo...

Eva, como jubilado bridare con sidra que me regalo Cristina , como hombre del proyecto nacional y popular, derramare una lagrima por haber perdido a Nestor, como ser humano deseare que en 2011 avancemos con el proyecto hasta que no haya mas un pobre en la Argentina.
Eva hoy a las 12 en el cielo se ha de sentir el amor por ese ser maravilloso y en el 2011 se ha de sentir en Argentina el clamor de un pueblo que busca su destino.
felicidades a todos y viva la patria

Eva Row dijo...

SALUD queridos compañeros de ruta!!!

oscarfquinteros,
Ana,
Gaby,
beatriz m,
JP
Edgar de Tandil
Unfor
Xules
Andy Belguich
lidiaazul

Eva Row dijo...

Sujeto

Es una oportunidad para decirte lo que te queremos, lo que te respetamos, todo a través de tus textos tan queribles por profundos, sustentados y de una prosa admirable. Que el año que viene sigamos juntos en esta blogosfera que produjo la magia de nuestro encuentro. Queremos que sepas que nos sos indispensable.

Eva y Bob Row

Eva Row dijo...

Mauri K

querido Mauri, desde que te descubrí en Cancún y pregunté quién eras y apareciste diciendo "soy yo", hasta el día de hoy, creció un cariño en mí hacia vos y tu calidez entrañable. Gracias por haber venido a conocerme a la óptica, de México al barrio de Once hay un trecho largo, no te fuiste sin que nos viéramos, eso te lo agradezco. Dale un beso de mi parte a Caribe.

Eva Row dijo...

luisk

Estos son momentos para decirse las cosas que uno tiene pudor de decirlas un día cualquiera. Hay que aprovechar que la emoción está en auge a fin de año. Me regocijo de haberte conocido aquel diciembre de 2008 en la Costanera. Además de la magia que fue descubrir aquel día que la óptica me relacionaba nostálgicamente a tu familia, allí comenzó para mí el ponerle rostro a aquel comentarista de lujo que me hace el honor, el gran honor de leer lo que escribo y dedicar su comentario sustancioso y docto en muchos temas. A veces escribo sobre cosas que la visión de tu especialidad le da la sustancia de la completud. Siempre pienso "ojalá que escriba luisk", casi siempre sucede.

En serio Luis, con todo mi corazòn, gracias por todo lo que me brindaste y espero que no me abandones nunca ;) Un saludo también para el hijo talentoso de mi parte.

Eva Row dijo...

cacho345
sí, yo pensé lo mismo, qué visionario fue hasta en eso, qué hombre por favor, hay que terminar su tarea, lo tenemos que hacer entre todos, para que su lucha generosa e inteligente no haya sido en vano, no sólo por nosotros. Feliz Año Cacho!

Eva Row dijo...

Victor
este fin de año los jubilados cobraron la jubilación más medio aguinaldo más 500 pesos. Hay muchos que no estaban jubilados, que hoy tienen para pasar las fiestas. Descontando la moratoria y todo, yo cobré mil ochocientos pesos. Mi primo junto a su esposa entre los dos cobraron más de cuatro mil. Era impensable en la Argentina.

Eduardo dijo...

OLVIDATE
Olvídate del día cuando esté nublado
Pero no te olvides de tus horas de sol.
Olvídate de los tiempos que te han derrotado,
Pero no te olvides de las victorias que has ganado.
Olvídate de los errores que ahora no puedes cambiar,
Pero no te olvides de las lecciones que has aprendido.
Olvídate de las desgracias que has tenido,
Pero no te olvides de las alegrías que has vivido.
Olvídate de los días cuando estabas solo,
Pero no te olvides de las sonrisas que has recibido.
Olvídate de los planes que no salieron bien..
Pero no te olvides siempre de tener un sueño.
Pero nunca olvides…
Disfrutar un magnífico día!!!!!
(Desconozco el autor)

Olvidemos los malos momentos... saquemos la basura -Macri, Cobos, Morales Solá, etc- afuera.. comencemos el Año Nuevo como un momento mágico, con Fe y Esperanza para poder convertirlo en algo cotidiano, y que todos podamos verlo de igual manera...
A la distancia, un abrazo y el deseo de felicidad para todos y todas...

danielosuchetti dijo...

QUERIDA EVA QUE ESTE AÑO NO TENGAS PUNTOS DE INFLECCIÒN TRAUMÀTICOS Y SIGAMOS JUNTOS POR EL CAMINO
DEL BIEN COMÚN, TE NECESITAMOS DE NUESTRO LADO .UN ABRAZO OJALÀ PERONISTA ALGUNA VEZ.

sergio lazarte dijo...

GRACIAS SEÑORA EVA POR ENCENDER LA VIDA CON MAGIA, CON SABIDURIA, CON HUMANIDAD, CON ESPERANZA,..... UN AÑO MAS , UNA ESPERANZA MAS, QUE HERMOSA PUEDE LLEGAR A SER LA VIDA,SI ENTENDIERAMOS QUE ESTO ES PARA TODOS, , SI ENTENDIERAMOS QUE EL PAIS ES GRANDE Y PARA TODOS, QUE LA VIDA ES SOLO PASAJERA Y QUE ALGO TENEMOS QUE SEMBRAR Y DEJAR EN POS DE UN PROYECTO PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS MAYORIAS... FELIZ AÑO ENTRANTE.. FELIZ 2011, Y QUE EL PROYECTO NAC Y POPULAR SEA CADA VEZ MAS AMPLIO Y ABARCATIVO.SALUD!

Ana María Falivene dijo...

Gracias Eva !!! por esta reflexión!!! te he leído y seguido este año "tan especial" agradezco tu inteligencia que enorgullece el género! te deseo todo lo mejor para este año que se inicia!
comparto que la muerte de Nestor marca un punto de inflexión, para aquellos que adherimos a sus ideas y para los que no.
Felicidades!!
Ana

Mirta Calabrese dijo...

Gracias Eva Row, despues del aquel dia de aquel punto de inflexion en que nacio eneas hace casi 40 años se contrapuso otro punto de inflexion el dia que murió hace 13 años, hubo otros ninguno de la misma magnitud, pero uno sigue y logro el kirchnerismo entusiasmarme, desbloquearme, tener alguna esperanza. Y por otro lado internet me acerco montones de amigos que no encontramos ideológicamente. Gracias y brindemos esta noche a las 12, por esa esperanza que nació. Mirta calabrese

Alfredo Enrique Frangella dijo...

MUCHAS GRACIAS, QUERIDA HERMANA !!!

graciela badaro dijo...

Te devuelvo tu brindis, amiga bloguera! Y en la devolución celebro el punto de inflexión de este hermoso país, pletórico de hermanos y hermanas sentados a la mesa de la libertad, la inclusión, la oportunidad, la esperanza, la solidaridad sin fronteras y alzo mi copa por ese pingüino que cambió nuestro futuro a costa de su vida física. Nos deja un apoyo inquebrantable, lúcido, gigantesca en su luto, grande en su compromiso.
Que el 2011 nos depare la concreción de sueños, haga nacer otros que los superen y que cada uno logre lo que se merece.
Un abrazo
GRACIELA

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Felicidades a voz y los tuyos, Eva. Confío en visitar tu óptica este año.
Eddie

Andrea Baraccini dijo...

Gracias Eva, muy feliz año para vos también, y gracias por crear este espacio para compartir tus pensamientos, enterarnos de que no estamos solos y sobre todo abrir un canal de opinión. Esto si se lo debemos a Néstor. Ojalá que este año se pueda continuar este proyecto de país que por primera vez en mis 52 años me permite ver un crecimiento. Antes era una utopía, ahora es una realidad. Un beso grande Andrea.-

raúl daniel medina dijo...

Feliz 2011, Eva ! Que el pueblo sea feliz, recordemos a Néstor al brindar, apoyando a Cristina en la dura tarea de gobernar nuestro país, que de a poco va dejando los privilegios de lado, para beneficiar a las grandes mayorías postergadas.- Para vos, tu familia y seres queridos. .-

Eva Row dijo...

Eddie, te espero. Avisame por mail.

Matilde A dijo...

El 2010 se fue y dejó muchas cosas buenas. Una de ellas es haberte conocido por los senderos bloggeros y 678.
Desde que comenzó el 2010 sentí que algo muy potente estaba pasando y me dediqué a disfrutarlo. Mayo también fue un punto de inflexión, se cayeron muchas malas ondas y mentiras y salimos a las calles a festejar. Rescatamos la calle y la alegría y también entendimos que si somos muchos también nos protegemos porque la mirada del otro acompaña y cuida.
Pasamos la pérdida de quien fuera el diseñados de este rescate de la esperanza de una vida mejor, con inmensa tristeza (ni siquiera sospechada por muchos), pero la pasamos acompañados y fue otro punto de inflexión.
El año terminó y el escenario de la mentira estuvo desierto, en el final de fiesta de luces apagadas, apenas un puñado de "papeloncitos" volaban en diciembre sin conseguir el "ansiado cambio de rumbo", o el volver atrás lo hecho.
Este año lo empiezo diferente, ya no tengo dudas de la potencia del cambio que se vislumbraba en el 2010, pero arrastro una ausencia difícil de reemplazar con otra presencia, arrastro una incógnita. En medio de ese hueco está la esperanza que algo nuevo surja aportando su fuerza salvadora, allí donde más la necesitamos. Espero el nuevo punto de inflexión. Por suerte sabemos que no estamos solos.


¡¡¡Salud Eva!!!! y gracias por "La Cosa". Matilde


PS: Devoré (yo también soy adicta, todos tenemos un pecado inconfeso) las notas sobre las adicciones y las respuestas de tus blogs. Estuve tentada de escribir pero no me salía nada bueno para decir, todo era autorreferencial, lugar común, reventado. Un abrazo afectuoso.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...