ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de diciembre de 2010

HABLA EL DELEGADO DE LA TOMA DE SOLDATI

ACÁ ESTÁ LA DESGRABACIÓN, VALE LA PENA TENER ESCRITO LO QUE DICE

Queremos aclarar una sola cosa. Desde anoche se están haciendo reuniones en la Casa de Gobierno, diciendo que son representantes de la toma, y la verdad que nosotros nos sentimos ofendidos, porque ninguno estuvo.

NInguno de todos esos que se sientan ahí ahora en esa mesa, a decir que son representantes de la toma, estuvo ayer, ni anteayer, ni cuando llovío, ni cuando hubo sol, ni cuando nos tiraron tiros, ni cuando nos agarraron a palazos. No participaron y ahora quieren negociar.

No somos de la CCC ni de la CCA ni de ningún partido político. Lo único que representa a la toma de este predio son el cuerpo de delegados. No vamos a aceptar ninguna negociación de la que no seamos parte. No vamos a avalar ningún acuerdo en el cual no hayamos sido parte. Y no vamos a desocupar el predio hasta que nosotros no recibamos una respuesta clara.

Ahora lo que queremos relatar, es lo que pasó en estos últimos días. Lo que pasó en el día de ayer, violencia total, llevada por el Jefe de Gobierno y por un montón de funcionarios que no tuvieron la capacidad de tener una respuesta política a este conflicto, que quisieron resolver este conflicto con la Policía. Y este conflicto no se resuelve ni a los palos ni a los tiros. Se resuelve con política social clara, que permita que todos los compañeros tengan una vivienda digna.

Nosotros, lo que hicimos desde ayer, fue pedir que se cuidara la manifestación de los vecinos. Nosotros pedimos por favor que alguien fuera y cuidara a esos vecinos. Porque lo que pasó ahí fueron bandas organizadas incitando a los vecinos de buena voluntad que quieren la desocupación del Parque, porque hay vecinos que se juntaron pacíficamente para manifestar su posición. Y nosotros estamos de acuerdo en que manifiesten su posición.

Pero con lo que no estamos de acuerdo es que hubo gente infiltrada organizada, con armas de fuego, que ha tirado esta bala, tamizada con bronce para matar a nuestros compañeros. Que fueron a incitar esos pobres vecinos, que no tenían la voluntad de ingresar al predio y entraron, y por eso se produjo lo que se produjo en el día de ayer. Una verdadera batalla campal sin la presencia de nadie. Ni del Estado Nacional ni del Estado de la Ciudad, que estuvieron especulando con un problema político. Estuvieron especulando a ver quién se hacía más daño, sin tomar en cuenta que acá estaban en juego un montón de vidas.

Ahora nosotros, que estuvimos cuando llueve, cuando sale el sol, que nos agarraron a palazos, que estuvimos acá hablando con los medios todos los días, no vamos a permitir que ningún sinvergüenza se siente en ningún lado a decir que representa la toma. Porque la toma solamente la representa el cuerpo de delegados, y no vamos a salir de acá por ninguna decisión de alguien de afuera.

Lo que queremos decir ahora, compañeros, periodistas, y a toda la comunidad: Nosotros sabemos que no era la mejor manera tomar un parque público. Reconocemos que no era la mejor manera. Pero lo que queremos decir también es que esta gente lleva años anotada en listas del IVC, anotada en listas del Gobierno de la Ciudad, para que le den una mísera vivienda, para que le resuelvan un problema. Año tras año esperando. Más de diez años. En listas que no tienen fin. Que pasan y pasan los gobiernos y nunca encuentran una sola respuesta. Entonces lo que llevó a la deseperación fue a tomar un parque pùblico.

No pretendemos quedarnos con el parque de los vecinos. Al contrario, queremos proponer dos cosas, un plan de vivienda, que abarque a todos los vecinos que están en la toma, y a los muchos que todavía viven hacinados en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, y aún más en la zona de Lugano. Queremos un plan de vivienda para todos ellos.

Y queremos que el gobierno de la ciudad invierta en este parque para que este parque sea un parque digno para todos los chicos de la zona Sur de la ciudad. Que sea un parque de verdad, no como lo que es, que es un pedazo de baldío abandonado. Porque si este parque hubiera tenido rejas, si este parque hubiera tenido luz, este parque hubiera estado como corresponde, ninguno de nosotros hubiera venido a tomar la tierra. Pero el abandono de este parque, impulsó a la gente a tomar un predio por el que nadie se preocupaba. Y que muchos de los que están acá vinieron y limpiaron el parque, y encontraron cuerpos de muertos, pedazos de muertos en este parque. Limpiaron de olores nauseabundos como dos cuerpos de dos mujeres descuartizados. Uno va en donde se violaba, se mataba, se robaba, se juntaban para drogarse y hacían un montón de cosas. Nosotros vinimos lo tomamos y lo limpiamos. Y estamos acá para poner en el tapete la realidad de cuál es la situación en la que vivimos.

Queremos una vivienda digna. Y en honor a todos los compañeros que cayeron en estos días, no nos vamos a ir del predio. No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta.

http://www.26noticias.com.ar/delegado-de-okupas-no-vamos-a-aceptar-ninguna-negociacion-de-la-que-no-seamos-parte-123040.html



16 comentarios:

David dijo...

Gracias!!

efrapicc@hotmail.com dijo...

Guillermo del Cioppo, decía en 1980: “Vivir en Buenos Aires no es para cualquiera sino para el que la merezca, para el que acepte las pautas de una vida comunitaria agradable y eficiente. Debemos tener una ciudad mejor para la mejor gente”.
La ciudad no era para cualquiera,había que merecerlo, por eso,erradicar las villas, sacarlas de la ciudad,de ninguna manera dar una solución habitacional,en lugar de eso,construir autopistas. El plan sistemático de erradicación de villas terminó con la expulsión de 200 mil personas echadas más allá de la General Paz. A esas 200 mil se sumaron las 100 mil desterradas de sus hogares por el descongelamiento de los alquileres o desterradas de casas tomadas, hoteles e inquilinatos.
Mauricio se desvela empeñado en ocultar cualquier mención al problema habitacional en la ciudad, limitándose a hablar de problemas urbanísticos, de suciedad e inseguridad y de necesidades financieras del distrito, una visión del mundo donde los trapitos son delincuentes, todo extrajero de paises hermanos está vinculado al paco, al delito,tambien dice que a Buenos Aires ‘hay que merecerla’.
Lo que se busca es echarle la culpa al Otro, por todos los conflictos de la ciudad.
En el caso del gobierno macrista, lo que no arreglan sus políticas, la ausencia de proyecto estratégico o las ineficiencias de gestión, se emparcha con comunicación y marketin, y alguien que le sople al oido las respuestas.
Del urbanismo lo único que le interesa son los negocios.."La empresa familiar Caputo S.A, es una de las empresas constructoras más grandes de la Argentina, desde la década del 70 es contratista en la Ciudad y actualmente también tiene contratos con la Nación. Además, lidera el mercado de la construcción privada y también juega fuerte en el rubro energético(..) Los papeles dicen que, en 2010, y avalada por la firma del jefe porteño, la empresa SES S.A, controlada en un 50 por ciento por Caputo. S.A, ganó la licitación para la reparación de 14 escuelas en la ciudad, por 30 millones de pesos. SES también ha sido la principal contratista para la reforma y el mantenimiento de los hospitales, aunque estas obras fueron otorgadas antes de la asunción de Macri. Sin embargo, también durante este año, la empresa Caputo se hizo adjudicataria de obras bajo nivel en los ferrocarriles, cuyo trámite estuvo signado por una polémica transferencia de 300 millones de dólares -un préstamo, que se discutió acaloradamente en la Legislatura- hacia Autopistas Urbanas S.A (Ausa), una empresa del gobierno de la Ciudad, con caja propia, que no está sujeta a la ley de compras y contrataciones." (Extractado de: lanacion.com.ar; 05/12/10)
Sería interesante que alguien que tiene pretensiones de gobernar el país, se preocupase un poquito en ampliar su visión,recuerdo haber leido unas definiciones:

"Principios del Derecho a la Ciudad

- gestión democrática de la ciudad
-función social de la ciudad
-función social de la propiedad
- pleno ejercicio de la ciudadanía
-igualdad, no a la discriminación
-protección de los grupos vulnerables
-compromiso social del sector privado
-economía solidaria
-políticas impositivas progresivas
(Fuente: Nelson Saule, Polis, Sao Paulo, Brasil)

El derecho a la ciudad, Definición
Jordi Borja (1998)

Los derechos ciudadanos a:
-vivir en un lugar
-el espacio público y la belleza
-la identidad colectiva
-la movilidad y la accesibilidad
-la conversión de marginal a ciudadano
-la innovación y la comunicación
-la protección del gobierno local
-la justicia y la seguridad
-la ilegalidad y la desobediencia civil
-el medio ambiente

¿Habrá algún funcionario que le sople al oido que le convendría leer un poco más y hablar bastante menos...??

efrapicc@hotmail.com dijo...

Guillermo del Cioppo, decía en 1980: “Vivir en Buenos Aires no es para cualquiera sino para el que la merezca, para el que acepte las pautas de una vida comunitaria agradable y eficiente. Debemos tener una ciudad mejor para la mejor gente”.
La ciudad no era para cualquiera,había que merecerlo, por eso,erradicar las villas, sacarlas de la ciudad,de ninguna manera dar una solución habitacional,en lugar de eso,construir autopistas. El plan sistemático de erradicación de villas terminó con la expulsión de 200 mil personas echadas más allá de la General Paz. A esas 200 mil se sumaron las 100 mil desterradas de sus hogares por el descongelamiento de los alquileres o desterradas de casas tomadas, hoteles e inquilinatos.
Mauricio se desvela empeñado en ocultar cualquier mención al problema habitacional en la ciudad, limitándose a hablar de problemas urbanísticos, de suciedad e inseguridad y de necesidades financieras del distrito, una visión del mundo donde los trapitos son delincuentes, todo extrajero de paises hermanos está vinculado al paco, al delito,tambien dice que a Buenos Aires ‘hay que merecerla’.
Lo que se busca es echarle la culpa al Otro, por todos los conflictos de la ciudad.
En el caso del gobierno macrista, lo que no arreglan sus políticas, la ausencia de proyecto estratégico o las ineficiencias de gestión, se emparcha con comunicación y marketin, y alguien que le sople al oido las respuestas.
Del urbanismo lo único que le interesa son los negocios.."La empresa familiar Caputo S.A, es una de las empresas constructoras más grandes de la Argentina, desde la década del 70 es contratista en la Ciudad y actualmente también tiene contratos con la Nación. Además, lidera el mercado de la construcción privada y también juega fuerte en el rubro energético(..) Los papeles dicen que, en 2010, y avalada por la firma del jefe porteño, la empresa SES S.A, controlada en un 50 por ciento por Caputo. S.A, ganó la licitación para la reparación de 14 escuelas en la ciudad, por 30 millones de pesos. SES también ha sido la principal contratista para la reforma y el mantenimiento de los hospitales, aunque estas obras fueron otorgadas antes de la asunción de Macri. Sin embargo, también durante este año, la empresa Caputo se hizo adjudicataria de obras bajo nivel en los ferrocarriles, cuyo trámite estuvo signado por una polémica transferencia de 300 millones de dólares -un préstamo, que se discutió acaloradamente en la Legislatura- hacia Autopistas Urbanas S.A (Ausa), una empresa del gobierno de la Ciudad, con caja propia, que no está sujeta a la ley de compras y contrataciones." (Extractado de: lanacion.com.ar; 05/12/10)
Sería interesante que alguien que tiene pretensiones de gobernar el país, se preocupase un poquito en ampliar su visión,recuerdo haber leido unas definiciones:

"Principios del Derecho a la Ciudad

- gestión democrática de la ciudad
-función social de la ciudad
-función social de la propiedad
- pleno ejercicio de la ciudadanía
-igualdad, no a la discriminación
-protección de los grupos vulnerables
-compromiso social del sector privado
-economía solidaria
-políticas impositivas progresivas
(Fuente: Nelson Saule, Polis, Sao Paulo, Brasil)

El derecho a la ciudad, Definición
Jordi Borja (1998)

Los derechos ciudadanos a:
-vivir en un lugar
-el espacio público y la belleza
-la identidad colectiva
-la movilidad y la accesibilidad
-la conversión de marginal a ciudadano
-la innovación y la comunicación
-la protección del gobierno local
-la justicia y la seguridad
-la ilegalidad y la desobediencia civil
-el medio ambiente

¿Habrá algún funcionario que le sople al oido que le convendría leer un poco más y hablar bastante menos...??

el mundo al reves dijo...

gracias por el link y la desgrabacion.

Anónimo dijo...

Salvatierra estuvo ahora en la reunión y habló con toda claaridad como vimos luego (la referencia que hizo antes al CCC es lógica, todos recordamos porqué, aunque alguién se coló igual). La metodología para encarar la solución del conflicto que ayer pedía Fernández al rechazar el sinsentido e inconcebible pedido del juez local, empieza a tener aplicación con la presencia de las partes en el diálogo. Habrá que ver que actitud toma el MNS (Macri no sirve). En estas condiciones y con el conocimiento y consentimiento de los participantes de la ocupación puede actuarse como garantes de algo, fundamentalmente de la seguridad de los condenados de la tierra por Miky Vainilla. No quiero pensar que hubiera pasado si volvía la Federal como pedía el inimputable, sin conocimiento de las partes. Esto puede costar aceptarlo, pero es la forma de hacer posible la paz social y funcionaría si siempre se actúa así, pero desgraciadamente las corporaciones policial, judicial y los inútiles niños ricos puestos a políticos y sus pequebú votantes portadores del enano facista, hacen posible que recién se pueda empezar luego de varias muertes. Y aún quedan dudas que no sigan provocando el desastre. Que la Pachamama cuide a nuestros hermanos de tantos blanquitos sueltos. Nosotros no debemos descansar.
Megafón de villa mitre.

oscarfquinteros dijo...

Muy buenos comentarios de eduardo y de Anonimo(megafon) concuerdo con ellos 100%.o

Eva Row dijo...

Magnífico Alejandro Salvatierra, qué personaje surgió de este conflicto!

Eva Row dijo...

GRACIAS A MAURI K CONSEGUÍ EL VIDEO, MIRÁLO Y ESCUCHÁLO. YA LO PUSE!

D Casalla dijo...

Eva, Salvatierra estuvo en la runión de hoy y en la posterior conferencia de prensa.
Miralo acá:
http://www.youtube.com/watch?v=mstc13Q9WXg
A mí me parece, que todos los días estamos ante hitos históricos, dolorosos y conflictivos...
Pero que estas personas hayan podido entrar a la Casa Rosada, reunirse con funcionarios, a los que les pagamos para que nos representen a todos, y ...que hayan tenido el micrófono para hablar ellos desde allí... No sé, es histórico... inédito. No podía parar de llorar...
El contenido de sus palabras es tema aparte. Una dignidad... una humanidad, dolida, lastimada, menospreciada, y sin embargo tan, no me sale la palabra... me hicieron sentir chiquita, con toda mi formación y mis boludeces existenciales. DIGNIDAD es la palabra que me sale. Es lo que reclaman, pero la llevan en sí mismos, a pesar de todo...
‎...piden perdón, piden por sus derechos y reconocen derecho de vecinos de protestar... sin palabras...
Daniela

Angeles Martin dijo...

Lamentablemente los periodistas de C5N después de la CP de esta mañana cuando estaba en el parque le enrostraron su prontuario. Elo chico tiene una historia parecida a Milagro Sala (detenciones, causas). No lo negó y contó su historia y también como se había superado, como había estudiado y cual era su deseo futuro. De todas maneras el interrogatorio siempre estuvo teñido de la mala leche de la descalificación.

El Gaita dijo...

Las agrupaciones sociales se acercan al parque Indoamericano cercado por la gendarmería a demostrar su inteligencia colectiva.

JUAN CARLOS dijo...

Muy bueno los comentarios de Megafón y Eduardo.
Daniela, yo siento exactamente lo mismo que vos. Creo que el hecho de haber permitido hablar a estos compañeros en la Rosada también demuestra el compromiso del gobierno de Cristina cuando se habla de la inclusión social, y ya sé que aún falta mucho. Pero es la primera vez en mi vida que puedo emocionarme por los "sin voz" AHORA tienen voz. Por otro lado lamento que todavía haya gente que tiene la mentalidad del miserable de Macri, no solo xenófobos sino también asesinos.
Una pregunta más: Alderete estaba en representación de Biolcatti? Eso sí que no me gustó, pues ultimamente no fue otra cosa que la pata de la "izquierda" de la patria sojera. JUAN CARLOS de LA PLATA

D Casalla dijo...

Juan Carlos, hola! Gracias por compartir el sentimiento...
Lo de Alderete no te parece que fue otra jugada grosa? Entra, y ve la real negociación, y plantea lo que ya todos sabemos: el gobierno hace, propone, está dispuesto, el GCBA traba, impide, no quiere, y es una voz que siempre estuvo en la vereda de enfrente!...aunque en algún momento estuvieran del otro lado.... no sé.... cosas veredes...
Si se recuperó a amplios sectores que siendo directos damnificados enfrentaron la 125 por manejos espúreos de alguna dirigencia, por qué no pensar que se pueden recuperar otros sectores con reivindicaciones totalmente legítimas para que no terminen siendo funcionales a los que los perjudican... Sólo una opinión...
Saludos
Daniela

Anónimo dijo...

Este personaje, que dice no pertenecer a ningún partido pero pertenece al kirchnerismo, pretende desconocer a Alderete y a la organización de la que es parte porque está más interesado en las necesidades del kirchnerismo que en las de las mil y pico de familias que están en el parque. Si no, no se entiende que gente cercada y en una situación tan drástica, reste fuerzas en lugar de sumar.

A Alderete no lo desconoce nadie que sepa algo de la lucha social, si tienen alguna duda hablen con sus dirigente en el conurbano o, más precisamente, en La Matanza. Quizá no lo quieran mucho, pero estoy seguro que no los desconocen. Y tienen muy claro que, si el objetivo es la vivienda, Alderete suma. Entonces ¿qué oscuras motivaciones mueven a este personaje a la hora de intentar desconocerlo? ¿Por qué prefiere la hegemonía kirchnerista antes que sumar fuerzas para obtener la vivienda para esas familias?

Otra cosa es el comentarista que desde su habitación con aire acondicionado, mientras ve el informe de 678 sobre lo que pasa en el parque, entra en un blog y dice "¿habrá ido en representación de Biolcatti?". Dese una vuelta por María Elena, muchacho, va a crecer bastante.

D Casalla dijo...

Juan Carlos, leè esta nota:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158546-2010-12-12.html

Buen domingo para todos.
Daniela

Eva Row dijo...

Anónimo
el que tiene la obligación de ofrecer un plan de viviendas con inversión del dinero público otorgado por presupuesto es Macri no Alderete, ¿de qué te las das?

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...