Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

15 de diciembre de 2010

¿El pobre está deshumanizado? ¿Sí o no?

El anterior post trae aparejada una discusión. ¿El pobre está deshumanizado? El párrafo siguiente del post anterior, puede ser discutible:
"Los pobres no tienen acceso a la condición humana. No pueden constituir una psiquis que funcione en todas sus posibilidades. Viven una vida más cercana a la del animal que a la del ser humano."

Es una afirmación muy dura, que a un lector, Alberto Sladogna, le pareció peyorativa.


Mi respuesta fue la siguiente:

"Alberto Sladogna

Los criterios a los que te referís, que tenga el "capitalismo" para considerar lo que es humano no tienen que ver con el criterio que estoy aplicando. Entiendo que un hombre nace sin ninguna condición humana, y que la humanización es un proceso que se adquiere por transferencia de los padres y la sociedad. Si ha heredado algo de los humanos que lo han concebido, es su indefensión absoluta, mayor aún que la de cualquier animal, puesto que el bebé del homo sapiens no tiene ni pelo en la piel como los monos, para soportar el frío, ni se puede parar en su patas para ir a proveerse de agua o de comida y sobrevivir.

El bebé nace completamente desprotegido, y si suciediera como ocurrió en La Plata, que una niña violada fue a parir a un baño en el medio del campo, abandonó el bebé, y una perra que estaba criando cachorros llevó el bebé a su lugar de crianza de los cachorros, si sucediera eso, ese bebé no alcanzaría la condición humana hasta que seres humanos no le transfirieran la humanización.

Ese es el concepto que estoy usando. Y que luego del nacimiento, la humanización es gradual. Que se alcanzan grados de humanización. Dependiendo de la transferencia que recibe el bebé, el niño o el adolescente. Luego el adulto puede llegar a ser excluído de tal manera de la actividad humana, que pude incluso permanecer en estado de deshumanización de alta grado, como para ni siquiera comprender las reglas morales básicas. Si querés, podés ver la película chilena El Chacal de Nahuel Toro, o la película francesa El Juez y el Asesino, que te muestran cómo un asesino deshumanizado por las condiciones de vida miserable, en la cárcel tiene oportunidad de instruirse y va comprendiendo la cuestión moral.

Baruch Spinoza lo dice, creo en su Ethica, que no se puede exigir el cumplimiento de un contrato a quien ni siquiera lo ha firmado."

Agrego acá que además de aumentar gradualmente, la humanización puede descender, el ser humano puede deshumanizarse, también gradualmente.

Las condiciones reales de la pobreza, que a veces es miseria, va haciendo al ser humano acomodarse a la realidad teniendo cada vez menos pretensiones y bajando cada vez más las expectativas. Puede alguna vez haber tenido una moral que le impedía ciertos comportamientos, y puede luego "olvidarse" de esa moral que no le garantiza ninguna devolución sino todo lo contrario.

El ser humano tiene emociones y deseos, y sus necesidades son más que las básicas de supervivencia. Cuando ni siquiera las básicas le son accesibles, puede incluso obturar la emoción y el deseo, deprimiéndose o volviéndose indiferente.

Un caso real y próximo es el de Alejandro Pitu Salvatierra. Leyendo su historia podemos ver todo esto. Podemos ver cómo el 2001 lo hizo descender hasta que nada le importaba. Y podemos ver cómo al tener una esperanza pudo proponerse estudiar el secundario y escapar a ese destino de terminar muriendo joven bajo las balas de la policía, que lo estaba esperando sin ninguna duda.

El ser humano debe poder soñar. Quien no pueda soñar con nada porque la realidad se lo impone, está en los escalones más bajos de la humanidad. Y no quiero decir que forzosamente esté por eso inducido al delito. No tiene por qué. Pero tampoco sería extraño que así sucediera.

No es justo juzgar a Romina Tejerina que mató a su bebé al parirlo, con la misma lógica que juzgamos a un asesino como Videla, que seguro ni siquiera habrá disparado un tiro con su propia mano para matar. No podemos juzgar a los pibes chorros con las mismas reglas. No podemos juzgar a los pobres, más aún si son menores, con las mismas reglas con las que juzgamos a un adulto o a un menor que no sufra la pobreza ni la marginación.

Pero también es justo decir que muchos de los pobres en la Argentina lo son porque son inmigrantes o migrantes del interior, que han dejado lo poco estable que poseían en busca de una oportunidad. Los inmigrantes de los países limítrofes, tanto como los migrantes internos de la Argentina, pueden tener o pueden haber tenido una contención comunitaria familiar que les ha permitido adquirir humanidad en muchos sentidos, y no necesariamente llegarán por la pobreza a estados inferiores de la deshumanización. Pero la pobreza estable es un motivo de acoso al sostenimiento de los valores humanos. Es una enfermedad que ataca más que nada a los más chicos que no tienen oportunidad de continuar la humanización.

El hacinamiento entre adultos y niños durmiendo unos con otros en pocas camas, los adultos en estado de ebriedad que tienen sexo en la sola habitación donde están los chicos. El calor infernal del verano, el frío terrible del invierno, el hambre, el estómago vacío, la falta de objetivos de la vida, el machismo de machos pobres aplicado a mujeres y niños pobres, todo eso es la pobreza. El que no lo quiera ver, mira para otro lado.

Hay que distribuir humanización, por lo menos la básica, la de tener una vivienda donde no se hacinen los habitantes, una vivienda que puedan pagar con trabajo.

Vivienda y alimentación básicas deben estar garantizadas para todos. No es posible que todavía no podamos hacerlo. No es posible. Falta imaginación o falta audacia, o falta pasión.

Yo confío totalmente en la Presidenta, sé que ella está en camino, y sé que hoy nadie más que ella, en ningún lado de la oposición ni la más lejana ni la menos lejana, tiene ni la más mínima intención de llegar a terminar con la pobreza.

Si nosotros no terminamos con la pobreza, no lo va a hacer nadie. Pero tenemos que tenerlo como un norte sin desmayo. Terminar con la pobreza. Distribuir humanización para poder aspirar a gozar de los derechos humanos universales.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡que hijo de puta!, ni siquiera pisa el suelo, lo han bajado desde un helicóptero arriba de esos pallets

Paola dijo...

Podría hablarse de las condiciónes inhumanas de vida , pero deshumanizar a los pobres es quitarles lo último o lo único que tienen: su propio ser, su humanidad.

Anónimo dijo...

Excelente , esclarecedor.
Gracias por seguir con tu blog.
Marcelo marcelorub@yahoo.com.ar
En terreno fiscal donado al obispado de Moron ( altos de castillo ) se levanto un barrio llamado San Cayetano , toda pareja joven con hijos podia adquirir un terrenito de 10x20 mts pagando el precio x mes equivalente a 2 bolsas de cemento , tenia 2 años para contruir una casita de acuerdo a un plano general , el barrio crecio (yo vivi alli 6 años)tiene 23 manzanas con 10 casa cada una . Es un ejemplo de como dar una mano al pobre.

Anónimo dijo...

¡¡¡Excelente!!! excelentísimo artículo. Leyéndolo me viene a la mente un dicho: " no hay peor sordo que el que no quiere VER " (sic)

argentinolibre@hotmail.com dijo...

"El que no lo quiera ver, mira para otro lado." Cierto, pero no sólo es indiferente. Habitualmente quien mira para otro lado hace de su cinismo un culto. Y no es infrecuente verlo militando fervientemente por la perversión. Los discursos criminales de los últimos días se han llevado vidas. Todos los Salvatierra posibles, requieren que los veamos, que su dolor se haga nuestro. Un humilde, puede dignificarse con poco.Sé de qué hablo.
Los que nunca serán humanos no son ellos.
¿Qué lo excusa al señor Macri de su conducta asesina?
¿Es posible su humanización?

Disculpame, Eva. No puedo dejar de pensar en el sinsentido de esas muertes.

Te quiero mucho.

Alberto Sladogna dijo...

Eva:TE agradezco tu respuesta, no entiendo algo pues no veo mi comentario.Expones una situación: el de "Alejandro Pitu Salvatierra. Leyendo su historia podemos ver todo esto". Bueno esa experiencia revela que su "aparato psíquico" no es distinto a los de los demás sólo cambia en función de las relaciones que mantiene con los otros y que los otros abren sin discriminar. Alejandro cambió entre otras cosas gracias a leer libros que muchos intelectuales consideraban y consideran que no estarían al alcance de él, su experiencia los desmiente. Respecto a Baruch Espinoza, al afirmar esa cuestión del contrato y que es necesario firmarlo para obtener sus derechos y deberes, ojo ese es justamente el criterio de Macri y por eso discrimina considera a la gente de Villa Soldati y de otros lugares, por ejemplos a quienes confesamos nuestra pasión K, Macri nos considera fuera del contrato del cual él se dedica a excluirnos. Considero que nadie está fuera de la sociedad, los margenes son parte de la sociedad no están afuera, por algo el mismo capitalismo que discriminan invento la "economía de la pobreza". Seguimos dialogando, un saludo

Eva Row dijo...

Alberto,
tu comentario lo hiciste en el post anterior, lo tomé de ahí para hacer otro post con la respuesta.
¿Cuándo dije que su aparto psíquico o el aparato psïquico de los pobres era distinto?
Me referí a lo difícil que les es a los pobres poder elaborar el futuro o tomar del pasado elementos para proyectar el futuro. Claro que todos tienen aparato psíquico. Cuando pregunté que pasa con la psiquis del pobre, no dije que no tenga psiquis. Pregunté cómo se afecta la psiquis de un pobre. Porque la pobreza afecta también la psiquis, y más que todo la psiquis.
No sé si pasaste alguna vez por la desesperación de no poder pagar. No sé si sentiste alguna vez miedo que te puedan echar de tu casa. Imaginate lo que es ver que a tus hijos no les poder dar de comer.

Eva Row dijo...

argentino

claro que a los Macris también les falta humanidad en el sentido de la solidaridad con el otro, es otro tipo de afección de la humanización, es efectivamente una deshumanización ser rico y no ver al otro en su dolor, en su pobreza, y querer más, y querer que el Estado esté a servicio de los ricos.

Alberto Sladogna dijo...

Eva: no se,quizás debo haber dicho cosas de mala forma o que no se entienden.Solo indico algo los llamados pobres tiene , por ejemplo, en el caso de los pibes un nivel de inteligencia práctica muy pero muy superior a los niños bien. Seguro que recordas "La carta de los niños de Varviana (de Barviana?). Nací en el que era conocido como el "gueto industrial" de Villa Lynch, San Martín, destruido y arrasado por el neoliberalismo del Sr.Menen, viví esa cuestión por la que preguntas al final de tu respuesta. Trato al igual que vos de hablar o dialogar de cosas que he vivido o vivo, no considero que sea bueno hablar en abstracto.Mi triciclo lo recibí de manos de Evita, así como mis primeros soldaditos de plomo los recogí en el Correo. Un saludo

Carlos G. dijo...

Excelente Eva.
Totalmente de acuerdo con el concepto de humanidad adquirida.
Este tema se relaciona también, de alguna manera, con la relación entre calidad institucional y la calidad de vida de una sociedad, y qué pasa cuando esa calidad de vida retrocede en términos objetivos, como ha sucedido en la Argentina durante no menos de 50 años.
Pero éste es otro tema.

Saludos

héctor martino dijo...

Eva: quisiera que hagas un lugar en esa pobreza a mis hijos , hijos de trabajadores explotados por la insensibilidad de casi 50 años de gobiernos que cumplieron muy bien los pedidos de los FMI y sus minoritarios socios locales
Hijos que hoy se debaten con sueldos de casi miseria $1.500 o 1600 como los que ganan los empleados de comercio y no me digan que " si le sumamos el de su mujer seria de tanto" porque nadie mejor que una mujer para entender cuanto trabajo lleva criar un hijo y tener una casa en orden ,hacer la comida y bla, bla , bla y mas bla porque lo he visto en mi madre y lo ha hecho mi compañera ; quien puede pedir a una madre y esposa , que salga a trabajar para construirse una vivienda dejando como vos digistes de transmitir la humanizacion a sus hijos.
Debemos pedirle a la Presidenta ( que todas las personas de bien amamos)que trabajen sobre la pocibilidad de viviendas realmente pocibles para el sueldo de un trabajador del interior Que no supera los $2000 y de alli en mas crear escalas para quienes superen esa cifra y no como ahora que se habla de el grupo familiar y entre todos tienen que ganar mas de $5000=

Anónimo dijo...

NO se puede "deshumanizar" a ningun hombre; ni desfelinizar a ningun felino, ni "deperrar" a ningun perro, ni "desnaranjizar" a ninguna naranja... ni humanizar a los monos, ni a nada... El HOMBRE es hombre, siempre, en cualquier situación. Todo lo que hacemos de virtuoso o excecrable, de genial o torpe, todo eso es humano. La discusión debería ser filosófica.
El Endriago filósofo.

Mechyta dijo...

Impecable su nota. Adhiero!!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...