ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

8 de diciembre de 2010

Editorial: Hablo ahora, o callo para siempre.

Nada ha cambiado y todo ha cambiado.

Néstor no era presidente; no se murió un presidente en ejercicio. La Presidenta está entera y ya dio muestras de que ella no va a cambiar su enérgica acción permanente . Si en las circunstancias personales más difíciles cumplió con toda su tarea, la de su cargo y la extra del compromiso exterior, entonces nada peligra como pudo haber soñado alguna mala entraña.

Ahora que sabemos que las cosas no van a cambiar, es bueno pensar en las cosas que realmente cambiaron.

Cambió la hipótesis del recambio Néstor-Cristina en la sucesión alternada de gobiernos, que nos aseguraba el sostén del proyecto extendido en el tiempo, como reaseguro de que no se iba a detener. Esa hipótesis se cayó fatalmente. Este es un cambio enorme. El reaseguro de la continuidad del proyecto, ese reaseguro, no está más.

Si Cristina va de candidata para un próximo período, tenemos seguro de continuidad del proyecto sólo por cuatro años más, pero tenemos el tiempo necesario para formar hipótesis de futuro con presidenciables que sigan en el mismo proyecto. Uno de ellos ya podría decirse que es Agustín Rossi, si gana como gobernador de Santa Fé, que lo deseamos sinceramente. No pensamos que exista ni la más mínima posibilidad de que Cristina no sea candidata. No haremos hipótesis en ese sentido. Eso sería del orden de lo impredecible.

Volvamos a lo que cambió con la caída de la posibilidad de alternancia de Néstor-Cristina en gobiernos sucesivos.

Cuando Cristina fue anunciada como candidata, la novedad sorprendió. Se esperaba que fuera Néstor a un período siguiente. No se conocían las virtudes de Cristina; Néstor lo sabía. El se sentía llamado por una tarea sanmartiniana colosal e indispensable: salira afuera a consolidar el proyecto interior, fomentando la estructura de sostén sudamericana.

La candidatura de Cristina sorprendió a todos, más que nada a los sectores de la derecha tradicional argentina, acostumbrados a gobernar por sí mismos desde afuera o desde adentro, con militares o civiles títeres serviles como Menem, o vulnerables honestos como Alfonsín. Cuando Néstor puso a Cristina como candidata les cayó una bomba. Tanto a ellos como a sus políticos lacayos que esperaban, desde los partidos tradicionales o nuevos, sentarse en el sillón de Rivadavia para llenarse los bolsillos lustrándoles los zapatos a los ricos de la patria. A los agrogarcas de la derecha y sus secuaces, se les murió la esperanza de un cambio de color político en el cargo presidencial, donde volver a tener de presidente a un socio directo como Narváez Junior o Macri Junior, o a un títere lacayo como Duhalde, o a un vulnerable honesto como Ricardín, el hijo de Alfonsín.

En este blog creemos que eso, la falta de ilusión en un cambio de color político del gobierno, fue la madre del conflicto que luego estallaría con la guerra del campo. Recordemos que la operación "valija" empezó enseguida que asumió Cristina. Fue la primera operación francamente destituyente. Fue la primera ferocidad opositora, no a Cristina que recien empezaba, sino al proyecto que se financiaba en el cobro de retenciones al campo. El sector agrario, recuperado y ensoberbecido, con la fantasía de aumentar sus ganancias en un mercado que elevaba el precio de la soja, no quería seguir pagando retenciones a un gobierno; creía llegada la hora de dejar de pagar retenciones. Pero esa posiblidad se le quitaba para siempre con la dupla alternada sucesoria sin fin de Néstor-Cristina.

La desaparición de Néstor Kirchner volvió a poner la ilusión del cambio de signo de gobierno en el tapete de la política opositora. Creemos que ese es un elemento de distensión, que hará menos desesperada la acción destituyente, sembrada en la ilusión de una capacidad para ganar las elecciones, con la ayuda de la potencia propagandística de los medios hegemónicos afines, que además sólo pueden salvarse si pierde el kirchnerismo y se anula la Ley de Medios.

Esa distensión puede ayudar a Cristina a seguir profundizando el modelo, porque le traerá algo de paz. Pero puede confundirla. Sería muy malo que Cristina creyera en su poder para seducir al sector opositor sirviéndole en créditos, subsidios y legislación. Sería muy malo que Cristina creyera en poder seducirlos, en lugar de favorecerlos condicionándolos al equilibrio del interés de los trabajadores, que fue siempre hasta ahora de parte del gobierno, un punto de mira de contrapeso permanente al interés de los empresarios.

Cristina tiene la base del modelo en sí misma, pero puede traicionarla la ilusión de reconocimiento de la clase empresaria antes de que realmente ocurra, si es que eso es posible. Esa ilusión puede llevarla a relegar a los trabajadores, cosa que sería muy equivocada.

El modelo keynessiano tiene fecha de vencimiento. Es un puente, un pasaje; dura una temporada más o menos corta o más o menos larga, pero tiende a cero, a terminar. Es una temporada en la que la burguesía colabora con los trabajadores, hasta que aumentan tanto sus ganancias, que necesita comenzar a expoliar a los trabajadores para seguir aumentando el rédito. En realidad es una temporada en la que los trabajadores colaboran con la burguesía, llevando sobre sus hombros el sacrificio para hacer salir de la bancarrota a los capitalistas. Pero cuando estos salieron a flote, debería ser la hora de los trabajadores, ingresando a compartir las ganancias de los empresarios, como tan justamente quiere Hugo Moyano.

El proyecto de Néstor Kirchner no es un modelo meramente keynessiano para salir de una crisis puntual. Es un proyecto evolutivo sin fecha de vencimiento, de profundización permanente, de aumento de la inclusión en el ámbito productivo, de protección del excluído sin trabajo, del excluído desvalido, de la distribución de la riqueza en favor de los más desprotegidos, del aumento de los derechos.

¿Por qué digo todo esto? Porque la he escuchado a Cristina en la presentación del emprendimiento de extracción del gas, donde Esquenazi habló antes que ella, y estaban invitados, sentados entre el público, Macri, Binner y Sanz, en una muestra de pacto social que entendemos que sirve para la foto, el cual no creemos ni mínimamente constituído.

Como en coloquio íntimo, en el micrófono y a pesar de las cámaras, la Presidenta le dijo a Esquenazi (o a otro que se sentaba, no puedo afirmarlo) "y vos no me pidas más plata que te vas a hacer muy rico con esto". No me gustó esa frase. No me gusta la impudicia de hacer aparecer con cierta simpatía la riqueza que fabricará un individuo montado sobre el estado. Cristina debe recordar que la riqueza de los ricos va en aumento del trabajo "si y sólo si" se los fuerza desde el estado, representando el interés de los trabajadores. La riqueza de los ricos es naturalmente avara y mezquina, puede tanto beneficiar a los trabajadores como hundirlos en la pobreza. Los trabajadores no tienen nada para regocijarse de la pura riqueza de los ricos. Nada.

Además, en el mismo acto, Cristina recordó a los trabajadores y sindicalistas que eran necesarios e indispensables en el compromiso con este proyecto de extracción del gas, y les advirtió secamente que este trabajo no puede ser detenido. No creo que Hugo Moyano tuviera mucho gusto en escuchar este consejo. Si el trabajo se detiene es por algún abuso inexpugnable de parte de la patronal, por alguna cuestión insufrible que llevara a los trabajadores a la huelga.

Hubiera esperado que Cristina, en lugar de haberle dicho eso a sindicalistas y trabajadores, les hubiera advertido a los empresarios de la necesidad de cumplir con los trabajadores para no ser ellos la causa de que los trabajadores tuvieran que detener el trabajo por una huelga por abuso de la patronal; me hubiera gustado que les advirtiera a ellos que cuidaran efusivamente las condiciones de trabajo tanto como del salario justo.

Me imagino a Néstor en ese mismo acto, diciéndole a Eskenazi: "y vos, portate bien con los trabajadores que vas a ganar mucha plata, no vaya a ser que tengan que parar el trabajo para hacerte huelga por algún abuso".

No estoy reculando contra Cristina. Todo lo contrario. Estoy tratando de ayudarla. Nunca como hoy estoy con ella. Pero no quiero que se confunda por tener un corazón bueno y sensible, y creer que los empresarios se enternecen con las nobles intenciones de ofrecerles ganancias importantes. Ella tiene que saber, como Néstor, que los empresarios deben ser engrilletados en su sumisión al estado, que a su vez debe estar siempre al servicio primero del Trabajo, que es la mercadería humana que peor cotiza en el mercado.

Si Cristina no sigue aferrada a la situación básica de conflicto entre capital y trabajo, yendo por ese lado se puede detener la profundización del proyecto, y si la profundización se detiene, el proyecto tiene decretado un final.

Es ahí cuando nosotros, el pueblo kirchnerista, tenemos que constituirnos en guardianes del proyecto de Néstor Kirchner, de sus puntos básicos y objetivos de profundización permanente, cerrando filas con Cristina para que no la traicionen.

Pacto social sí Cristina, pero con los trabajadores en primera línea, siempre.


37 comentarios:

Javier dijo...

Ayer iba a postear en mi blog sobre el discurso de Cristina pero me arrepenti porque habia varias frases que no me gustaron mucho . Cuando dijo que era muy bueno que el managment de YPF estiviera dirigida por un empresario argentino , estoy de acuerdo aunque me gustaria que el accionista mayoritario y quien defina la estratehgia de la empreda no sea un empreario argentino sino el estado argentino que tiene que recueprar el manejo estratégico de esos recursos . Porque como seria la profundizacion de este proceso ?

Pero lo que no me gusto nada es cuando dijo que era buena la invesrsion extrangera e introducir teconologia extranjera , yo quiero escuchar que diga por ahora dado que no alcanzamoa a desarrollar la tecnologioa nacional necesaria lamentablemente todavia tuvimos que caer en la importacion de tecnoloia extranjera para este emprendimiento .

Bueno por eso decidi omitir el post , porque tambien quiero saber que pasa con Enarsa y porque no se menciona nada

Espero no atribuir las muertes recientes a partir de represiones sobre sectpores de bajisimos recursos a la lamentable desaparición de Nestor

Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Eva,Cristina tiene una visión del pais que engloba a sectores con intereses contrapuestos
Esto hay que asumirlo así o reventar en el camino.
Ella, que manifestó descreer de la lucha de clases y la misma casi se la lleva puesta parte de una idea quizás (atenti al quizas ) erronea pero que para nuestra Argentina derechosa y conserva es revolucionaria.
La Argentina es de todas,aun de los que han medrado y desprecian a las amplias mayorias
Si vos pènsas que es posible construir una alternativa clasista,que desdeñe a sectores del poder economico, si pensas que es posible avanzar en un camino transformador de fondo que toque la propiedad terraniente y los monopolios,desde arriba digamos,no empujados por grandes masas populares que exigen ese programa
forzados por la situacion o por una relevación repentina, bueno,Eva ¿que decirte ? estás equivocada.
El Kirchnerismo es lo que hay y debo decirte que es muchisimo
No lo digo desde el cinismo del descreido.
Lo digo con la convicción que es lo mejor que nos pasó a los Argentinos desde que recuerdo y es mucho porque soy mas memorioso que Funes
Pero estimada Eva ,los cambios producidos valen contra lo que eventualmente ,en otro caso hubiese sido posible
Un abrazo

Eva Row dijo...

Nando,
no por favor, yo no digo todo eso que me atribuís. Por favor leé bien lo que digo, y recordá los tres años de mi constante prédica en favor de un proyecto industrialista que favorece el crecimiento de la empresa.
Sòlo estoy diciendo que lo que parece a los ojos más inocentes el punto de conflicto negativo, es justamente el punto que hace al proyecto de Néstor un proyecto singular y diferente: el enfrentamiento a la naturaleza avara del capital, que no es lo mismo que enfrentar al mismo capital.
Lo que hizo Néstor es reconocer la naturaleza salvaje y egoísta del capital, no olvidarlo nunca, y domesticarla con la dominación del Estado.
Néstor consiguió hacer valer el cargo de Presidente de la Nación, hizo valer el sistema de la política, construyó poder efectivo, sólo porque fue capaz de plantarse en contra de la naturaleza indómita del capital, no para destruirlo sino para ponerlo al servicio de toda la sociedad.
Néstor hizo un capitalismo social, nunca habló de destruir al capital, ni combatirlo.
Espero que esté claro, Nando.

Eva Row dijo...

Javier,
posteá dale, decí lo tuyo. Y avisá acá cuando lo hagas.

aberto dijo...

eva
ese comentario se lo hizo a sapag,para que no le pida mas plata, una humorada.

Eva Row dijo...

alberto,
bueno, me das un alegrón, me quise morir al escuchar eso, lo dijo justo cuando se estaba sentando Esquenazi, y no se vio en pantalla a quién iba dirigido. No importa igual vale la recomendación de que no se ilusione con seducir a los empresarios sin apretarles el gañote, con delicadeza femenina, por supuesto.

Marcos dijo...

Eva Eva... Estuve en la universidad (y militando)en la época de Alfonsín, (recuerdo que tenía como compañero a Hernán Lombardi, ex Secretario de Turismo de De la Rúa y actual Ministro de Cultura de Macri) y eso de "vulnerable honesto como Alfonsín"... ¿Cómo decirte...? parece una broma...

Sujeto dijo...

Hola Eva
Creo entender por donde vas, no creo que ese rumbo varíe en general, pero puede ser que éste sea, en su estrategia, un momento de ciertos armisticios con el capital.
De todos modos, comparto muchas de las inquietudes que plantea Javier.
Habrá que ver cómo se continúa a futuro.
De todos modos, en este momento estoy mucho más preocupado por la sucesión de muertes claramente políticas que se están sucediendo de Octubre a esta parte, y que, seré paranoico quizá, no veo como casuales: Ferreyra, los Qom, Villa Soldati: el pueblo sigue entregando muertos porque alguin lo decide.
Y me hubiera escuchado oír la voz de mi gobierno popular condenando con toda la energía.
sigo esperando...
Saludos con el afecto de siempre

Angeles Martin dijo...

Eva, por ahí Cristina tiene sus espontaneidades, pero se anima y señala cosas que desalmidona y le da contenido al discurso. Indudablemente, después de la partida de Néstor Kirchner, hay otra realidad y vamos a empezar a conocer un perfil de Cristina en solitario. Su lucha en el senado fue muy personal y se bancó terribles ataques. Fue atacada en Catamarca a huevazos e insultos y siempre salió con puntos a favor. Hay gente valiosa que tiene valores propios y compromiso con estas ideas como Rossi y Filmus, que son los de mi preferencia. Lei el post de "La Pipi" y está preocupada como tú. Confío en los cambios estructurales que se han hecho que son garantes como la ley de medios, la salida del default y el desendeudamiento iniciado, los juicios, el inicio de la industrialización, etc. Hay mucho por delante, y convivir hay que convivir. Una deuda muy fuerte es la de revisar las jubilaciones de los que aportaron durante 30 o 40 años y aunque no le paguen el 82% merecen por lo menos un sueldo acorde al 70% de un haber activo actualizado (por ejemplo profesionales de la salud). Si un sueldo activo es de 5.000 lo menos que tendría que cobrar es 3.500 ya que fue solidario de 30 a 40 años con los activos. Es una deuda a tener en cuenta. Hay mucho, mucho. A los que tenemos mucha experticia de vida no nos alcanza con cientos de post para reclamar y rogar que el camino iniciado no se trunque. Saludos afectuosos.

Eva Row dijo...

Marcos
¿vos decís que Alfonsín no era "honesto" y/o "vulnerable"?
Contá, contá, Marcos.

Eva Row dijo...

Sujeto
Sí, estamos de acuerdo. Respecto de las muertes, es obvio que la represión, ni la de Formosa ni la de estos últimos muertos en el desalojo, fueron represiones ordenadas por el gobierno nacional. Hay que recordar también que el gobierno nacional no puede pasar por encima de los gobernadores, ni del jefe de gobierno porteño. La represión es legal, y es ordenada por un juez. La que mata es la Policía. El gobierno nacional no está en condiciones de hacerse cargo de eso. No digo que no le importe, pero no puede meterse ante mecanismos que desarrolla la Justicia. El gobierno nacional cumple con lo prometido de no reprimir, pero no es la única entidad que puede reprimir. Hay que recordarlo.
Igual me duele, por supuesto.
Un beso grande.

Eva Row dijo...

Angeles
yo me refiero únicamente al pacto social, que no queden los trabajadores con la responsabilidad de apoyarlo sin que se los tome como parte digna de recibir también el compromiso de los demás para con ellos.

Sujeto dijo...

Sí Eva,
Pero la Federal depende del Ministerio del Interior. Y en dos de los casos mencionados, si no participó activamente reprimiendo, liberó zona. Hay una responsabilidad que nos compete, y hay un ministro que debería dar explicaciones.
No creo que haya en tan poco tiempo tantas muertes en situaciones claramente políticas de modo casual.
Además de dolorido, estoy preocupado.
Saludos

Fenix dijo...

Eva, te leo siempre y desde hace mucho porque comparto muchas de tus opiniones, otras no.

Pero lo que dijo Cristina, se lo dijo al Gobernador de Neuquen Sapag, porque como ahora tiene recursos naturales que son de la provincia originariamente, no de YPF ni de nadie no va a ser necesario que le manguee plata, a modo de humorada!!!!!

Quizas no loviste por eso te comentaba!!

abrazo,

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: no es aconsejando a Cristina desde un blog como se la va a ayudar.
De todo lo que decís, opinable, me quedo con el comienzo: tenemos asegurados 4 años. Y después?
Esa es la cuestión, el después.
Y nuestra tarea es construir organización política, algo que sustente hoy y proyecte a mañana este lanzamiento de la Argentina a convertirse en un país serio, donde los conflictos no se van a terminar por cierto.
Esto es lo que, salvo excepciones, en general no ve el kirchnerismo.

Eva Row dijo...

Sujeto
estoy mirando 6,7,8 y está Hebe de Bonafini en el medio del asunto. Yo ya escuché que se manda gente a ocupar las viviendas que construyen las Madres. Ella utilizó un lenguaje muy duro, dijo que la gente misma defendió las viviendas, que pegaron con palos y que no mataron a nadie "por casualidad". Esto no puede seguir así. Alguien tiene que explicar. Porque no se trata de reprimir "protesta social", sino reprimir ocupaciones organizadas. Si se tuvo que "reprimir" hay que hacerse cargo y decir por qué hubo muertos.

Fenix
Gracias por la aclaración, lo que pasa es que justo habló a alguien que no estaba en cámara y se había retirado Esquenazi. Yo lo ví en directo, pero no se vio a quién hablaba.

Jorge
Vos no tenés idea de la repercusión de un blog. Cuando fui a 6,7,8 por primera vez, Timerman me dijo que sabía que yo había ido a Israel a conocer a mi hermana y que lo había leído en mi blog y le había interesado mucho el asunto. Desde entonces me animo a cualquier cosa. ¿Total? No se pierde nada. Además, desde un blog uno puede tirar una idea que puede prender en algún lector, y si es buena la idea puede multiplicarse. O puede modificarse y mejorarse, hasta llegar a quien tiene que llegar. Los blogs tienen una repercusión enorme.
Fijate que una vez se me ocurrió hacer algo para sacarle de la boca a Solanas la palabra "escándalo". Entonces puse el video de Rafael cantando "escándalo", e hice un concurso para que cuenten cuántas veces dice esa palabra Solanas en la próxima salida por TN. 6,7,8 me copió la idea y empezó a darle con todo a la idea de burlarse de la palabra escándalo y por fin Solanas la acabó con esa cantinela (o cantilena).

oscarfquinteros dijo...

Eva. Ciertamente yo tambien vi que la humorada estaba dirigida a Sapag.
Lo que me parece, es que no se debe ser tan suceptibles a algunas frases dichas por la presidenta, aparte de eso yo no noté que hubiera habido algún tipo de claudicacíon con respecto a alguno de los temas centrales del proyecto nacional y popular, que es la relación trabajo/capital, dicho esto, soy un convencido que el proyecto de nación que llevamos adelante dejado por Nestor es una tarea de TODOS y no podemos ni debemos dejarlo en manos de una sola persona. Lo que le toca lidiar a la presidenta con los grupos de poder no es poca cosa, pues si alguien cree ingenuamente que a ese poder ya lo echamos a la bolsa, es que vive en la Luna.
Por esto estoy de acuerdo a lo que dice Devincenzi, en la nesecidad de construir organización politica, hacer mas grande la base de sustentación del pensamiento Kircnerista. ¿que habra problemas? por supuesto que los habrá, pero no será un problema de Cristina, sino de todos nosotros, y no creo que con miedos a lo que pueda suceder, es que lo vamos a resolver, porque lo que arrancó en 2003, no tiene vuelta pese a quien le pese, y con esto me gustaria decir que no me gustan los personalismos esté quien esté gobernando, porque es infinitamente mas importante el proyecto que otra cosa, dicho de otra forma, no le firmo cheques en blanco a nadie.
Primero la Patria.

Omar dijo...

Aca esta el video completo Eva, y se vio en el directo cuando la camara tomo al gobernador de Neuquen Sapag diciendole en broma que no le venga a pedir mas plata porque ahora va a ganar mucho(la provincia) con este decubrimiento, ademas ella aclara que es el gobernador de Neuquen entre minuto 3,27 y 3,40.
Pueden ver aca el VIDEO.
Y entre el minuto 8,80 y el 10 recalca las virtudes del modelo y lo que le dara sustentabilidad, mirenlo nuevamente se les iran todas las dudas y las confusiones.
Para javier le recomiendo ver el minuto 11 en adelante.

Omar dijo...

la cara de macri en el minuto 14,37 cuqando Cristina dice que a la Argentina le va bien, ja ja ja y Binner se agarra la nariz ja ja ja

Javier dijo...

Omar : Yo no quiero tampoco capitales que compren acciones de YPF , en todo caso solo quiero que vengan si vienen a instalar empresas nuevas y a generar nuevos empleos , no a comprar y apropiarse del control de las emopresas ya existentes como ocurria en los años 90 y que ya estan demasiado extranjerizadas y que deberiamos empezar nacionalizar para que sean tomadas por empresarios argentinos o por el estado . Creo que obviamente Adelmo Gabby es parte de la gente que no quiere que el pais se dearrolle sino alimentar la especulacion financiera de la cual ellos viven , creo que a medida que baje mas el riezgo pais y mas si somos investment grade habra que reforar los controles a los capitales golondrina para ahuyentarlos y que no entren a nuestro pais . Aparte todo capital que ingresa despues genera un flujo de de salida dolares a sus paises de origen o remision de utilidades que deberia gravarse a menos que sea reinvertido dentro del pais .

Me pregunto si vamos a resignarnos a que YPF sea una empresa privada como hoy y que nunca sea recuperada por el estado como muchjos deseamos ? , cuantas veces se dijo de usar las reservas para comprarla o para crear el banco de dearrollo y la verdad es que seguimos esperando por el banco de desarrollo no? O seguimos usando el ANSES como si fuese el BNDES pero sin explicitarlo para que nos sigan criticando los medios de derecha por usar la plata de los jubilados ?

Pero no me hagan caso porque nunca me atrajo el market friendly de este proceso pero bueno prefiero apoyar las cosas en las que si coincido , por ejemplo lo del FMi por mas que me digan que es neecsario un sello de calidad , que no van a hacer el articulo IV , y que yo creo que es una exigencia del club de paris , a pesar de toda explicacion logica que puedan darme y que acepto pero igual me parece una cagada que despues de 5 años vuelva una delegacion del FMI al pais

Un abrazo

beatriz m. dijo...

Me parece que deberemos tomar cada declaraciòn de Cristina con la lupa, el microscopio nos marea.

Luego de tres meses o seis, podremos juzgar como es el gobierno de Cristina sin Nèstor.
En las formas Cristina puede ser seductora o suficiente, demoledora,irònica, pero lo que debemos recordar siempre es el discurso de asunciòn hace tres años. "No vine a ser la garante de las ganancias (de los empresarios), ni lo piensen". "La tarea no estarà concluida si sigue habiendo un solo pobre en la ARgentina"..

La frase dicha a Sapag de Neuquèn estaba cargada de " viejo, vas a tener guita para las escuelas,caminos, viviendas, hospitales, te diste cuenta, todo lo que soñamos Nèstor y yo"

Nèstor y Cristina se plantearon hacer peronismo, justicia social, que para esta bendita Argentina es tanto pero tanto que hubo que borrar el Estado Benefactor con bombardeos, càrcel, proscripciones, muertes, torturas, desapariciones...

Cristina le discute poder al PODER REAL, y eso es muchìsimo (antes sòlo Peròn).

Nèstor y Cristina , se propusieron fortalecer al Estado, utilizar todo su peso en equilibrar la balanza desigual entre Capital y Trabajo.

Generar un paìs con igualdad de oportunidades, que es una proclama revolucionaria en un paìs que retrocediò sin parar durante 30 años.

Hay Keynesianismo para rato, falta tanto¡

En cuanto a quien sigue con el proyecto, el problema està ahì. Acompañantes del gobiernos hay muchos, algunos son soldados, pero tipos con la convicciòn de Nèstor y Cristina que puedan gobernarnos no sobran, es màs faltan.

El vice sigue siendo una piedra en el zapato, lo fue en todos los gobiernos y todavìa nos duele la madrugada del 17 de julio del 2008.

Habrà que verlo màs adelante.

Yo tengo mi candidato, y es Agustìn Rossi, no sòlo es soldado de la causa, cree en lo que hace.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Javier, lo importante es que la Argentina se desendeude, no que el FMI te asesore para poner en orden el Indec .

El desendeudamiento es el milagro que muchas generaciones de argentinos pensaban que no iba a suceder nunca. Y Nèstor lo hizo posible y tambièn Cristina.

Si necesitamos que el Club de Parìs se ablande y sacarnos el clavo, pues que te asesoren para poner en orden al Indec. No vamos a dejar de tener autonomìa por eso.

No hay que comprar el discursito mediàtico que pega y busca contradicciones por derecha y tambièn por izquierda para limar al gobierno.

No vienen a dictarnos la polìtica econòmica con sus virreyes, como antes. Ellos mismos se encargaron de aclararlo.

En cuanto a YPF, sueño conque vuelva a ser nacionalizada, pero habrà que ver còmo se puede hacer, y cuàndo. Falta tanto y son tantas las cosas para hacer que las prioridades sòlo las puede fijar un gobernante con todo el panorama desplegado. A Cristina no le faltan ni coraje ni decisiòn. Se verà cuando se puede. Tener las reservas que tenemos nos ha permitido vencer en las dos oportunidades en que hubo salida de capitales en medio de clima destituyente. El gobierno ya ha tomado decisiones en cuanto al capital golondrina, lo mismo que Brasil, no estamos inermes quedate tranquilo.

Es cierto que queremos màs porque el gobierno demostrò que tiene con què, pero siempre es preferible darle un cheque a futuro, nunca retrocedimos, ni aùn despuès de la derrota del 28 J y eso es un maravilloso antecedente.

Saludos.

oscarfquinteros dijo...

Todo está muy bonito, pero repito una vez más, el proyecto es de TODOS.
A tan poco tiempo de la muerte de Nestor ya resulta una obviedad ponderar su estatura politica, pero la historia continúa, de la mano de Cristina, que ya demostró que tiene lo que hay que tener, para continuar lo mucho que falta, ahora bien y despues qué? o es que ya no habrá mas gente con convicciones? a eso me referí anteriormente, a ensanchar las bases donde se sustenta el proyecto, para dar tiempo y forma a los cuadros dirigenciales con los cuales resultaran mas solidas las pretensiones de un país como queremos "casi" todos.
Ya es tiempo de abandonar esa tendencia a la busqueda de personalismos o paternalismos politicos, para no tener que esperar otros 50 años hasta que aparezca otro lider que nos venga a sacar de las ruinas.
Primero la patria.

Anónimo dijo...

Gente con convicciones habrà seguramente, que tengan pasta de dirigentes, lìderes y administradores quièn sabe¡ Se necesitarà tiempo y seguir en la misma senda.

Alicia S.

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: no debería confundirse rating y opinión con decisión. La política no refiere a las opiniones sino a las decisiones. Eso es Perón básico, Manual de Conducción Política. Por otra parte, esta es una tarea colectiva donde cada cual debe cumplir su rol.
Como ya se dijo en un comentario arriba, tampoco yo no siempre estoy de acuerdo con lo que dice Cristina en sus discursos, pero inversamente a veces me da la sensación de que leyó algo mío porque dice precisamente lo que yo escribí. Y NO ES QUE ME HAYA LEÍDO, sería presuntuoso creerlo. Es que tenemos una similar concepción de la cosa. Esa es la explicación: tenemos una historia similar. De modo que hay que poner las opiniones en su lugar. Ayer, por ejemplo, y aunque las opiniones de Hebe fueron contundentes, el tratamiento de 678 sobre el tema de Soldati tuvo todas las reglas propias del show. Y hubo dos muertos. Por eso, no debemos confundir.

Anónimo dijo...

Me encantaría ver algun dia que se debata sin adjetivaciones innecesarias hacia lo que no es nuestra opinión. Si el gobierno es tan bueno, no necesita descalificar al contrario.
Y mas alla de algunas cosas buenas que haya echo este gobierno, seria mejor aun tener memoria. pero no memoria de diarios, sino de videos. Nos olvidamos que Nestor estuvo de acuerdo con las jubilaciones privadas, y despues las defenestró. Nos olvidamos de las tierras compradas a precios irrisorios, nos olvidamos que el que gobierna para todos, gobierna para pobres, clase media y ricos. Y que gobierna... no da dádivas a cambio de votos...

Eva Row dijo...

Cada uno de nosotros debe pensarse como factor trascendente, no achicarse, ser arrojado, como fue Néstor. Yo creo que hay que tirar mil semillas para que tal vez de una sola salga alguna planta. Tomemos el proyecto como si fuera sólo de cada uno, con la responsabilidad total, como si cada uno fuera Cristina. Desde los blogs contribuímos a formar opinión, la misma que la nuestra, la contraria o modificada, porque nos obligamos a pensar debatiendo. Es una tarea. Nada desdeñable. Sigamos así, en forma caótica, tirando para arriba.

ram dijo...

Ay, que gente desmemoriada que somos!,¡ Cómo nos olvidamos de los defectos de Néstor!, nos olvidamos tanto que terminamos por no darnos cuenta que no fué más que el carlo1 de aniyiaco con un poquito de derechos humanos. Ná más..
Pero bueno, habrá que lidiar con esa falta de memoria y, por supuesto, con la selectividad del fanático que vemos todo color de rosa, todo bonito como Moyano, encantador como Moreno y acuerdista como la Hebe. Y sí, porque además de desmemoriado, uno es idiota y está incapacitado para adherir a un oficialismo porque si ese oficialismo hace justamente aquellas cosas que uno cree que hay que hacer, confirma que son unos desgraciados los K, hacen eso para que los votemos (supongo que los otros, carrió por ejemplo, no quiere que la voten, no, cualquier día!).
Me reviso los bolsillos y no encuentro ninguna "dádiva", por el teléfono me recuerdan que si no entrego los laburos, no cobro - ¡Cuánto me falta para que esta "kretina" me jubile! ..y ya no va a estar!!!, capaz que esté giustiniani o alguno de ésos y ligue el 82% - qué lindo será el mundo entonces. Me quedo tranquilo.
Pregunta de posible jubilado alguna vez, puesto de prepo en AFJP, a pesar de la opción en tuempo y forma por "sistema de reparto": ¿Cómo hace un gobernador de una provincia del hemorroides sur de un país del sur del mundo, para oponerse a la ola neoliberal de un presidente elegido por el 50% del electorado de la nación? y estimulado y fogoneado por los dueños del negocio ése y todos los demás negocios, chanchullos y estropicios de esa gestión?
¿Qué hace ese gobernador? Abre el pico, putea a rolete al entregador?, así, claro, deja que lo suiciden a lo bonzo, no?
Una cosa es estar con la bella Araceli - uno en el baño y ella en una revista - y otra cosa muy distinta es en vivo y en directo, que la bella te sonría (como bastón de mando el 25/05/2003) y te diga que la puerta está abierta para ir a jugar.
Uno no se olvida de nada, especialmente no se olvida de lo que hay ahora, y no había, y de las vidas de millones que cambiaron para bien - claro, que te mejoren la vida es una "dádiva" para que los votes y uno, que para eso es "digno y republicano", debe olvidarse y votar a un "no-dadivoso" como delarúa, o duhalde, en fin...

openheimer dijo...

ram
a veces la ironía no se nota en tu escrito.

victor dijo...

No quiero redundar en cosas que ya se han dicho, Eva estoy de acuerdo,lo unico que me gustaria es que quien escriba se situe en los tiempos que corren internos y externos.
La politica y el proyecto Naconal y Popular no son moco de pavo y soy consiente que la causa no da la misma cosa

cacho345 dijo...

Eva: te pasaste de mambo o te agarró el pánico del futuro argentino, que no sea el que se pergenió con Nestor. Estás equivocada en cuanto a Keynes, pues si bien su pensamiento fue para un corto plazo a fin de solucionar los problemas norteamericanos en la época del 29/30, su teoría siempre está vigente, y es la única que puede asegurar trabajo y buena gestión de gobierno. Lo que pasó es que se olvidaron de él, y crearon una nueva economía, en la cual todos los problemas de los paises se solucionaban con fórmulas matemáticas, sin tomar en cuante la idiosincracia de cada país. No es todo igual.Esto es la economía liberal y globalizada que empezó a funcionar con los Chicago Boys desde mediados de los 60 en adelante. En cuanto a Cristina,la forma de ser de ella es distinta a la de Nestor, cada uno cumplía su rol. Pero no te olvides de su paso por el Congreso como senadora, donde era la "maldita" para todos sus compañeros del peronismo. Los chistes hay que tomarlos como son y no ser susceptibles. Gracias a la nueva política iniciada por Nestor ( la real y no la virtual) hay una juventud de la cual tenemos que esperar sean el recambio para el futuro. Y no te fijes sólamente en gente del justicialismo, hay otros de otros partidos afines a la política actual muy interesantes, como Sabatella, etc. En fin creo que hoy es un día en que te invadió el pesimismo, hay que hacer frente a muchos problemas, Nestor luchaba contra todos, siempre en la vida hay que dar pelea (en el buen sentido de la palabra ), confrontar con todos los sectores y tratar que ninguno saque ventaja del otro. Todavía hay mucho para hacer en ésta Argentina que elegimos como nuestra Patria y que nos ha elegido como sus ciudadanos.Arriba el ánimo¡¡¡¡

hmartino dijo...

Cacho, muy bueno lo suyo, comparto la idea de los extrapartidarios (sin que eso me oponga al chivo a quien vengo siguiendo desde antes que fuera consejal en rosario, lo de Sabatella es muy viable y si bien tiene importancia (todavia) lo partidario...poco a poco... Tener paciencia sin cerrar los ojos.La fuerza es el pueblo organizado trabajadores y ONGs . Y aqui viene lo de Raul Alfonsin, que gano por aplaste y se quedaron cuchicheando en los despachos dejandose basurear por los milicos vendepatria, ignorando que la casa rosada tenia un balcon para hablar con el pueblo sin intermediarios sin mas limites de los que le impongan tus principios.Y asi les fue y asi nos dejo desfraudados y a merced de un imbecil traidor.

Anónimo dijo...

Viva Macri!
Viva Clarín!
Viva el FMI!
Viva el imperio!!!

Anónimo dijo...

MODELO K: LA MITAD DE LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS= "UNA ORGIA DE GANANCIAS EMPRESARIAS" , VAMOS TODAVIA A PROFUNDIZAR EL MODELO!!

Anónimo dijo...

Hebe de Bonafini: "Los dichos de Macri expresan su concepción racista".

Pero eso si, malditos bolivianos, fuera de mi plaza con ese funeral!!!

oscarfquinteros dijo...

Para qué hacerse problemas con Wikileaks, si ya lo tenemos a Duhalde, en EE.UU. haciendo declaraciones, de que en Argentina se nesecita orden, otro Carrio con testiculos mostrando al mundo su incopetencia.
Este es uno de los problemas que tenemos que resolver los Argentinos bien nacidos, terminar con los serviles traidores ya no a la causa nacional sino a la patria entera.
Esta actitud se podria haber esperado del sector agrogarcoganadero, pero de un tipo venido de las bases peronista, es sencillamente imperdonable, pareciera que el menemato se prolongara o al menos lo que se pretende.
Acá esta la muestra cabal de como funcionan los politicos cuando las bases se desentienden, así es como crecen los caudillos y patrones de los partidos politicos que luego operan con total impunidad a espaldas de los intereses del pueblo.
Esta forma de hacer politica es la que tendremos que desterrar para siempre y de la unica forma es la participación PERMANENTE, ya lo decía el Viejo .."el hombre es bueno, pero si se lo vigila mejor".. hoy tenemos una prueba de ello.

Jorge Urquiza dijo...

YA HAY UNA ESPERANZA (al fin un proyecto de Ley) EXPEDIENTE NUMERO 3885/10 Proyecto de Ley modificando el art. 5ª de la Ley 26425 (Sistema Integrado Previsional Argentino) brindando a los beneficiarios que se encuentre bajo la modalidad de Renta Vitalicia Previsional, la opción de ingresar al SIPA. Texto completo en http://bloguay.com/rentavitaliciaprevisional/

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...