ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES DEL LENGUAJE EN EL ASUNTO VILLA SOLDATI

La gente de la villa 20 ocupó un predio que se denomina extrañamente, con un nombre que corroe un poco la sesera. ¿Por qué y quién le puso al parque el nombre "INDOAMERICANO"?

¿Qué quiso decir el que le puso ese nombre al parque?¿Que los que iban a concurrir ahí eran indios de América India? ¿ Quiere decir que los estaba invitando a los vecinos de la villa 20, que en su mayoría son bolivianos y argentinos, descendientes de nuestros pueblos originarios, a tomar su tierra? ¿Los estaba gastando? ¿Estaba jugando con fuego en su podrido inconsciente? El tipo que le puse el nombre al parque, es un flor de hijo de puta racista. Yo lo buscaría para que diera cuenta de por qué le puso ese nombre al parque. ¿Quién necesitaba evocar una denominación ofensiva para con los segregados pueblos originarios? Indoamérica las pelotas. Tu madre. (¡Sujeto de la Historia: auxilio psicoanalítico!)

La palabreja "indio", que originalmente provino de un error de Colón, luego en la conquista terminó nombrando a los seres más despreciados por los conquistadores de América, que resultaron dominados y explotados, perseguidos y exterminados. También luego del fin de la conquista, en nuestro país se siguió la política de exterminio en manos del General Roca. Se los llamaba "indios" en esa época, y mucho después sobrevivió esa denominación.

Algunos por la edad, como yo, recibimos en la escuela la educación sobre los "indígenas", sobre los "indios", que ubicábamos como razas salvajes que "no se integraron a la civilidad".

Más adelante, casi llegando a la actualidad, con la cultura de los derechos humanos, en la América de lengua castellana se cambió el lenguaje para darles un lugar histórico preeminente a los pueblos que vivieron semejante tragedia, y los comenzamos a llamar "originarios", borrando el término ofensivo de nuestra boca. Lo mismo ocurrió con la palabra "marrano" para nombrar a los judíos españoles, porque marrano quiere decir "cerdo".

Pero el Parque se llama INDOAMERICANO. No se puede creer. Me imagino la risa del tipo, haciendo una travesura fascista, gracias a un mísero poder que le otorgó la vida, donde pudo exponer su esqueleto psíquico deforme. Yo pediría el cambio urgente de nombre a ese parque, y le pondría PARQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Pero no sólo en eso están las curiosidades del lenguaje en el asunto Villa Soldati. También hay otra curiosidad suprema. Se trata del delegado que nos conmovió a los que lo vimos en Canal 26, primero en su discurso de una oratoria efectiva, precisa, correcta y elocuente, y después en un interrogatorio salvaje en el que la periodista de Canal 26 lo obligaba a hacer referencia a su período en la cárcel. Nos conmovió porque en este caso asumió con entereza su pasado en la cárcel, y contestó por qué ocultar mi pasado si pagué la deuda con la sociedad, salí y construí mi vida estudiando hasta terminar el secundario y formar una familia. Este muchacho, orgullo de la Argentina, porque escapó a su destino de sumergimiento cultural por la pobreza, se llama de apellido SALVATIERRA.

Alejandro Salvatierra, acompañó a su pueblo pobre a ocupar la tierra del predio y fue zagaz delegado con el objetivo claro de salvar a la gente de su falta de vivienda.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una excelente noticia para los macristas: el delegado de los okupas es un puntero k.

Anónimo dijo...

Muy bueno Eva, conviene repasar las razones o confusiones de algunos nombres, ahora. Como decían nuestros antiguos, ahora es cuando. También debemos conocer que los hoy llamados originarios asumen la palabra indio y la usan , sencillamente, la usan, conociendo su raíz, pero sabiendo que mientras mantengan su cultura y su lengua para nombrarse pueden ser reconocidos y hacer pensar a los no indios (los mistis)usándola, por eso sus organizaciones la llevan como identificación sin mayor alarde o desafío. En su bello e instructivo libro "Nosotros los indios", Hugo Blanco luchador latinoamericano verdadero emblema de resistencia, dice :"Tomo el término 'indio' como título del libro. Es el apelativo despectivo usado contra nosotros. El látigo con que nos azotan la cara. Recojo el látigo. Me parece más apropiado en lugar de usar términos que suavizan o disminuyen la opresión".
Así las cosas, es en la marcha por la liberación que nos vamos aindiando. Muchos somos indios por eso, por que como dijo Galeano sobre Hugo Blanco, "aunque no era, resultó ser el mas indio de todos". Y era un elogio.
Megafón de villa mitre..

Eva Row dijo...

Megafón de Villa Mitre,

¡maravilloso! Claro que sí, es una operación perfecta, asumir tu condición de despreciado, igual yo con mi condición de judía. Sé que le cae mal a más de uno, pero siempre lo meto como para provocar. Una vez alguien me dijo que no tenía que ocultar que era judía, ¿pero qué necesidad tenía de andarlo diciendo?

Pero el que le puso ese nombre al parque, no tenía necesidad de apelar al término caduco que los cultores del respeto por los pueblos hemos descartado por antipático y evocador de tristes recuerdos. Cambiar el nombre despectivo a un concepto, es cortar con el despropósito.

Fijate que a mí no me gusta que a la mujer le digan "mina". Una mina es una mina de carbón, un mina de oro, pero es para explotarla, para sacarle las entrañas. Algùn día podremos las muejres pelear por un lenguaje menos ofensivo.

Eva Row dijo...

Tengo una sorpresa en el próximo post.

Sujeto dijo...

Eva:
Descubrir que Macri tiene Inconsciente sería un descubrimiento revolucionario, porque nos obligaría a reconocerlo como ser humano.
Saludos

Eva Row dijo...

Sujeto
Me hiciste reir, gracias.

Norma dijo...

¿Por que debió pagar Alejandro? si en realidad muchos de estos Alejandros son acreedores de una sociedad injusta?

Eva Row dijo...

Norma, son palabras de Alejandro, es él el que necesitaba poder pagar, sentir que ya ha pagado. Haber asumido una "deuda" es resultado de su crecimiento enorme interior. Claro que es una víctima, pero al haberse recuperado de estado de postración, vuelve a poder tomar dominio sobre sí mismo y necesita mostrar la factura de pago, para que lo dejen de molestar, como hizo esa periodista que le escupió en la cara sin ninguna piedad lo que nadie sabía, que había ido preso.

boulogne dijo...

Da para tanto lo que está pasando, pero hay algo que està claro, por lo menos para mi, los que estamos de un lado del mostrador nos esmeramos demasiado en componer con la otra parte, explicando nuestra postura y queriendo confraternizar, caundo está claro que a ellos no les interesa en lo más mínimo. Las cosas por su nombre, por fin, hay que decirlo que vienen a por todo y hay que denunciarlos, que no quieren compartir y ni siquiera interactuar, les importa sus status y sus negocios. Habla muy mal de nuestras inteligencias y nuestras creencias, sino no nos damos cuenta todos los mensajes ocultos que dejan traslucir en todas sus manifestaciones. Por eso hagamos la vida sin ellos, y tal vez o mas bien muy seguros vamos a armar un porvenir expectácular, integrador y participativo de todos los hombres y mujeres de bien que quieran habitar el suelo argentino.

Mordi dijo...

Eva, ojo que "indio" e "indígena" no tienen la misma etimología. Indígenas de Argentina somos todos los nacidos en Argentina, dado que "indígena" signigifica "nacido allí mismo".
Luego se puede usar "aborigen", palabra que significa desde el origen, desde el principio y describe bien la ubicación cronológica.
El pueblo argentino es un pueblo originario de América Latina, está compuesto de ciudadanos aborígenes y de otros que se sumaron después.
Cuando hicieron ese parque (en tiempos de Menem) se supo que los terrenos estaban contaminados con residuos tóxicos. ¿Hubo alguna limpieza del suelo?

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...