Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

7 de noviembre de 2010

LA DAIA BANALIZA EL HOLOCAUSTO ARGENTINO

Y LA SHOÁ

Las juventudes hitlerianas desfilan por Barcelona en 1941

Consideramos gravemente ofensivas las palabras empleadas por la DAIA en su declaración de "rechazo" a términos empleados por Mariano Grondona quien comparó a la juventud que manifestó su duelo en el velorio de Néstor Kirchner, con "las juventudes hitlerianas".

En dicha declaración, la DAIA discrimina de la general homologación hecha por el "periodista", sólo la particular parte de la "euforia política" de las "juventudes hitlerianas", la que preserva y habilita para su homologación con las manifestaciones de duelo de la juventud argentina.

Este hecho infeliz pone de manifiesto que la DAIA homologa el valor democrático de las expresiones de dolor por la muerte de un ícono político de la paz de los pueblos, con las expresiones de "euforia política" de "las juventudes hitlerianas" que lucían uniforme, convocadas por los jerarcas nazis al crimen organizado, cuyo debut se produjo el 9 de noviembre de 1938, tragedia que el martes que viene conmemoramos todos los que fuimos víctimas del horror que empezó a dar señales claras ese mismo día.

http://artepolitica.com/comunidad/hoy-se-cumplen-70-anos-de-la-kristallnacht

Los crímenes perpetrados contra el pueblo argentino, entre los cuales se encuentra el de la AMIA, que bien pueden llamarse el Holocausto Argentino, fueron crímenes impunes hasta que Néstor Kirchner empujó a los tribunales a continuar con la Justicia que estaba encajonada.

Los crímenes financieros perpetrados contra el pueblo argentino, de las fuerzas locales en colaboración con las entidades de crédito internacional, desde la Dictadura Militar hasta el 2001, llevados a cabo por seguir los consejos del neoliberalismo, fueron mitigados por la acción de Néstor Kirchner que con un país derrotado llenó las arcas del Banco Central de fondos legítimos, con los que se está pagando el secuestro de la dignidad y la esperanza argentinas.

Este hombre, que completó el trabajo de San Martín en la guerra militar por la Independencia, con la unión de los pueblos de América del Sur en la paz, recibió la congoja de miles de jóvenes que en forma espontánea y auténtica, expresaron su emoción ante el dolor de la pérdida.

Otra vez, decir que ese dolor se califica como sólo la parte de la "euforia política" de las "juventudes hitlerianas", es banalizar el crimen que enfrentó Néstor Kirchner, por lo que manifestaron su sentimiento los jóvenes en el duelo. Eso es banalizar el Holocausto Argentino.

Por último, comparar la expresión de la juventud espontánea argentina, con la "euforia políitca" de la militarazada por los nazis, es banalizar la Shoá.

Exigimos una urgente rectificación de los dichos.


28 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Eva
Es increíble la capacidad para ver sólo "SU" dolor, "SU" sufrimiento, "SU" martirio de ciertas instituciones. Pero, los de los otros, ésos, son de segunda.
A partir de ésto, ¿Qué les querés pedir ?
Un Abrazo

Eva Row dijo...

Sujeto

Yo sé lo que querés decir, y te entiendo. Todos los dolores son "el dolor". Entiendo que la DAIA se ocupe de impedir la banalización del Holocausto, pero no me gusta cuando esas manifestaciones se vinculan peligrosamente con la política sin dejar en claro la desvinculación. Usar políticamente el combate por la no banalización del Holocausto es hacer lo contrario de lo que se dice, es banalizarlo.

No se compara la magnitud del desprósito de los dichos de Grondona con los de Boudu. Grondona lo dijo en público. Boudu, no.
Grondona no se acerca ni un poquito a la verdad de lo que dijo. El Ministro Boudu hizo un paralelo correcto, aunque es desproporcionado.

En Grondona el error es catastrófico, en Boudu el acierto es total, sólo que desproporcionado.

Jorge Devincenzi dijo...

La intencionalidad de la DAIA fue eminentemente política, y si hay cinismo es porque su declaración no tiene nada que ver con la Shoa sino muy concretamente con un gobierno que, aceptando la hipótesis Irán, no está nada lejos de israel aunque, en pos de una política exterior independiente, apoya el establecimiento de un Estado palestino. Haydn tiene un lieder llamado Deutschland Uber Alles: la DAIA lo condenaría si fuera interptretado en el Colón?

eva row dijo...

JOrge,
no entiendo tu redacción, no puedo comprender el texto, deben ser los antiinflamatorios que estoy tomando, pero no puedo entender. Si podés redactarlo de otra forma...?

luisk dijo...

El anàlisis de Grondona no tiene vìnculo alguno con la SHOA .
Sucede que la DAIA escucha "nazi.." y reacciona a veces como si tuviera el monopolio de la defensa de los judìos, cuando sòlo representa a una mìnuscula parte de los residentes argentinso de este origen, que en su enorme mayoria ni son socios de la DAIA ni practican vida comunitaria a su alrededor.
Asì como Grondona ha dejado de ser un comunicador con inserciòn muy extendida entre el pùblico de pensamiento conservador, la DAIA tampoco tiene muchos oìdos atentos entre los judìos argentinos fuera de los que se mueven en el entorno de las dirigencias que la DAIA abarca.

La agresiòn de Grondona aludìo a estas juventudes peronistas, post peronistas y no peronistas pero que se identifican con las polìticas promovidas por la gestiòn kirchnerista, evocando el nacimiento de las juventudes hitleristas en la Repùblica de Weimar. No ignora Grondona que estaba hablando de la postguerra y primeros gèrmenes muy embrionarios del nazismo. De la dècada del 20 en Alemania.

Peronismo y nazifascismo, antigua
y simplificadora categorìa usada por la centroderecha argentina desde 1945 en adelante, para descalificar un gobierno que a pesar de algunos rasgos autoritarios, fue mucho màs democràtico que aquellos que lo voltearon con un golpe de Estado y durante màs de tres dècadas alteraron una represiòn criminal, proscripciones, torturas y cuanto de salvaje utilizaron las dictaduras de Aramburu, Ongania y Videla por reducir su puntualizaciòn a los jefes màs conocidos de esos regìmenes.
Grondona sabe mucho de eso ya que fue un mentor ideològico de relieve en esos equipos y particularmente en la preparaciòn de los golpes militares que luego de la càida de Frondizi se apoderaron ilegimimemente del gobierno.
Si la Daia soslaya esto y dirige la mirada hacia la Shoa, confunde todo el panorama y quiero creer que sòlo un exceso de susceptibilidad y paranoia étnica puede guiar un comunicado tan desafortunado como el que sacó, confundiendo un homenaje conmovedor y comprometido, con el fanatismo que traduce Grondona en la euforìa juvenil que la Daia avala.

Jorge Devincenzi dijo...

... además, Grondona reivindicó la República del Weimar, que es como reivindicar el cipayaje, la necesidad del colonialismo, la derrota, etc.

Leguar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leguar dijo...

Con su permiso compañera Eva, me permito linkear un post que hice y que tiene que ver con esta banalización del holocausto judío.
El post en cuestión es una pequeña observación a la campaña sistemática de emparentar el nazismo con el peronismo para deslegitimarlo. Con el solo hecho de que aparezcan politizados los jóvenes inmediatamente son etiquetados como "nazis".
No es casual, que se utilicen este tipos de horrendos motes cuando justamente el movimiento popular cobra fuerza.
Aquí dejo el link de mi post, espero que no le moleste Eva, la intención no es hacer autobombo, sino aportar otra mirada.
Saludos
http://elchoripanylacoca.blogspot.com/2010/11/history-channel-grondona-fontevechia-y.html

luisk dijo...

Muy lùcido lo que dice LEGUAR en su blog.
El fenòmeno de la juventud en las calles y en la plaza, conmovida por la muerte de Nestor Kirchner, superò todas las previsiones de los analistas que imaginaban otro 24 de marzo con participaciòn setentista y viejos militantes en el abnegado desfile que se viene repitiendo año a año.
Las superò en cuanto al nivel de presencia creativa y ruidosa de jòvenes que en su mayorìa no tienen militancia peronista y que podrìan ingresar a la actividad polìtica, directamente a través del kirchnerismo. que los sacò de una apatìa sin ilusiones y los entusiasmò con una propuesta mejor que la que conocìan del pasado más pròximo de sus mayores.
Esto es lo que alarma a Grondona unido al hecho de que estos jòvenes, a diferencia de los que ha evocado como partìcipes de las juventudes hitlerianoas, se identifican con un gobierno por lo que efectivamente ha hecho en estos siete años y no sólo por un discurso sin verificaciòn pràctica.
Es gente que primero se ha hecho kirchnerista y luego serà peronista o algo que está por verse, pero tiene bastante claridad sobre lo que descarta, comenzando porque no hay nada que cambiar sino profundizar lo que ya se ha construìdo.

Para mì el ùnico tiempo de la historia reciente que verifica un punto de inflexiòn parecido es 1950-54 y si la comparaciòn es vàlida, lo que hay que cuidar aquí es que no aparezca otra reacciòn restauradora, que aùnque las condiciones y las limitaciones del golpismo militar se exterioriza como evidente, ya hemos tenido como experiencia en el 2008, la posibilidad de los sectores hegemònicos para generar movimientos destituyentes, con cualquier excusa que instalen.
En esa lìnea, denunciar a Grondona o los que adopten ese discurso como propio, me parece parte de una batalla donde no hay que bajar la guardia.

Eva Row dijo...

Leguar
claro que vale la pena leer su post, lo recomiendo.

Eva Row dijo...

Luis
Al principio me pareció muy halagüeña la declaración de la DAIA, pero luego en la segunda leída, gracias al ojo de Jorge De Vincenzi, me dí cuenta del sutil mensaje y sentí que había que señalar también esta operatoria de parte de la DAIA.
Para evitar que la población se engañe hay que desanudar todos los discursos que quieren llegar sutilmente a la credulidad de la opinión pública no esclarecida.

Gabin dijo...

Muy buena nota, la verdad que toda la opo y la corpo ya se pasan a terrenos no solo complicados, sino a terrenos ilegales y discriminatorios...

En fin, nosotros seguimos en la lucha.

Pasen por mi nuevo blog... ahi tienen una interesante nota sobre las empresas mineras y los paises en vías de desarrollo

http://artesaniadepalabras.blogspot.com

Luz Woman dijo...

Eva soy alguien q tb te conocio por 678 , y desde entonces leo tu blog,me gustan los comentarios de los q participan,con mucha coherencia,de los temas q tratas.
Por eso entiendo, cuando lei lo de descansar un poco ( veo q no te es tan facil hacerlo )siempre hay noticias mentirosas y descalificadoras...q ameritan q se las trate, para no dar ventajas y estar atentos, como bien dice Luis K.
Gracias a vos por la vehemencia de tus escritos y a todos los comentaristas, que leo con mucha atencion .Un saludo y cuidate .

Pablo dijo...

"Para evitar que la población se engañe hay que desanudar todos los discursos que quieren llegar sutilmente a la credulidad de la opinión pública no esclarecida."

Si, tal cual.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

EVA, COINCIDO EN TODO CON VOS! Esta actitud lamentable de la Daia no es para nada nueva. Gracias!

La abanderada de los humildes dijo...

Muy buen post, en esta tematica te moves con autoridad y conocimiento. Por suerte el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen. Tu retiro voluntario era y es en vano. Adelante compañera! se necesitan miradas audaces e inteligentes para responderle a la contra.
jajajja y vos te ibas a retirar? jajaja
abrazo
Martin

PP dijo...

Es que son incomparables.
Lo del proceso no llega a ser ni un bonsai de lo que fué al Alemania nazi.
Eva, usted confunde las esaclas como si fuera psicologicamene miope.

Jorge Devincenzi dijo...

Quizás más interesante de discutir las escalas, es por qué 678 lo tocó ayer tan lateralmente, como si no quisiera meterse con la daia

Eva Row dijo...

Jorge
más bien que no quiere meterse con la DALA. Y me parece muy bien que no lo haga. En este caso proceden como yo quería que procedieran con Mirtha Legrand. Así se hace. Ellos están llevando adelante la voz oficial, la voz de los conflictos oficiales, la épica a través de la palabra. No es lo mismo que este blog, escondidito, que le habla a lo sumo a un promedio de 800 personas desde que salí en 678.

Diego E. dijo...

Me permito disentir.

Si vamos a mirar con semejante lupa cada una de las declaraciones de instituciones o individuos, no nos va a quedar una persona digerible.

Estas notas las escribe algún secretario. No hacen una reunión espiritista entre Saussure, Benveniste y Wittgenstein para escoger meticulosamente los términos en que será publicada.

¿Qué pretende rechazar la DAIA? El uso liviano y alegre de la parte más oscura de la historia alemana (y judía, y mundial) para compararla con hechos casi cotidianos.

En el párrafo objetado, la DAIA concede el argumento secundario, para centrarse en el principal. Supongamos -le dice a Grondona y redacto como lo diría yo., que efectivamente esta es una juventud eufórica. Supongamos que despliegan un exceso de energía en lo político. ¿Eso las hace similares a las juventudes hitlerianas? Señor Grondona: no sea nabo.

No se trata de trivializar, sino de que la DAIA no tiene ninguna intención de polemizar sobre las bondades de la juventud a la cual se refiere Grondona (la del sepelio de Néstor). Que la DAIA no tenga interés en defender a esa juventud es otra cuestión. Y hasta me alegro de que no la defienda.

Sigue...

Diego E. dijo...

Si, en cambio, la DAIA hubiese querido entrar a la discusión política, habría notado algo que a mí me llamó la atención mucho más que la mención a Hitler. En el universo de Grondona (siempre extraño) Hitler irrumpió en una "república perfecta".

Este tipo -Grondona- es un caso más de intelecto inflado. Un ejemplo más en la derecha vernácula (y hay unos cuantos). Hace años, me divertía leyendo las notas de Grondona, rastreando un género que llamé "mitología fantástica", que consiste en hablar de mitología grecorromana, mezclando historias, dioses y hasta personajes históricos. Hace unos meses pensaba escribir algo al respecto, cuando lo escuché a Barone hablar de Casandra, varias veces (¿tu quoque, fili?).

Vaya como ejemplo esta refutación al relato histórico de Grondona, según el cual Pellegrini logró evitar el default argentino prometiendo pagar "aún a costa del hambre del pueblo" (la promesa es real, el pago no).

Sigue...

Diego E. dijo...

Para terminar: la nota de la DAIA simplemente pretende llamarle la atención a Grondona por el uso ligero del término "hitleriano".

Y a pesar de que la comparación fue desubicada, a veces me pregunto si hace falta que una institución oficie de cancerbero del buen gusto.

Sobre todo porque, por cuestiones de protocolo institucional, carecen de la posibilidad de un repudio con la potencia de una pregunta simple que cualquiera haría en el barrio: Señor Grondona, ¿usted es pelotudo o se hace?

Diego E. dijo...

Bueno ahora sí termino. Pero se me ocurrió ejercer en mi propio texto esa lectura meticulosa de que hace gala el post.

Escribí "la parte más oscura de la historia alemana (y judía, y mundial)." Y lo escribí porque en ese momento me salió así. El paréntesis me pareció una aclaración necesaria, para hacer notar que el horror excedía a la nación alemana. Pero, ¿la parte más oscura de la historia mundial? ¿Se me acusará de banalizar la masacre de los pueblos originarios? ¿Estoy banalizando las muertes igualmente horribles de la Inquisición? ¿hace falta que siga?

Eva Row dijo...

Diego E.
me resulta espantoso que se hagan ese tipo de persecuciones a los dichos de las personas, ya lo escribí en otro comentario. Además, el Holocausto no le pertenece sólo a los judíos sino al mundo entero, igual que todas las masacres. Hace un tiempo yo le dije a alguien que el derrumbe de un entrepiso de esa confitería en Palermo Viejo no tenía diferencia en el motivo de responsablidad que originó el juicio político y destitución de Ibarra por lo de Cromagnon. Los padres de Cromagnon me podrían decir que yo banalizo Cromagnon. La verdad es que es muy antipático.
Mayor banalización del Holocausto de los pueblos originarios que el nombre de Dia de la Raza....!

Anónimo dijo...

Gracias, Eva por rescatar el enorme valor histórico de la anulación de las leyes de punto final. Estos juicios a los culpables de crímenes de lesa humanidad da brillo a la República Argentina en todo el mundo.Slds. Juan Carlos

DIEGO dijo...

y bueno, la daia se indentifica mas con israel que con los judíos, yo no espero nada bueno de ellos hace rato.

bastó nomás el triste alineamiento durante la última "intervención" de israel en gaza donde las posiciones de la daia y amia no se diferenciaban de la posición de la embajada de israel.

y recordemos que gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, y la palabra genocidio no existe para los palestinos.

Anónimo dijo...

es que son tan faciles de olvidar?? en el tof n 3 los unicos y en forma terminante se opusieron a que declaren los agentes side,y se abrieran los archivos de esta investigacion ,fueron amia-daia atraves de su abogada marta nercellas(a su vez defensora de beraja acusado de proveer los fondos para darle a telledin para que acuse falsamente a arabes y musulmanos de este auto atentado.
presos y procesados pedian a gritos que se abrieran los archivos,y declarasen los agentes side,las presuntas victimas,y querellantes no,ES QUE DESPUES DE TODOS LOS FARUDES Y MENTIRAS DESCARADAS DE AMIA Y DAIA,MAS ESTE INSOLITO HECHO PUEDE QUEDAR ALGUNA DUDA??????????????????

damianivanoff dijo...

Completamente cierto. A veces ciertos sectores del judaísmo, se auto-discriminan.

Saludos.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...