Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

27 de noviembre de 2010

HOY HACE UN MES QUE SE FUE PARA SIEMPRE

Y NOS DEJÓ CON EL ASOMBRO DE NO HABER IMAGINADO CUÁNTO LO QUERÍAMOS

Y cada uno de nosotros se preguntó cómo es eso de que uno puede ignorar cuánto quiere a una persona. Cómo es eso de que una persona se muere y recien ahí uno se entera de lo que la ha querido. Todos hemos sentido lo mismo.

Es que estamos ocupados todo el tiempo de lo que nos falta, y dejamos de observar lo que tenemos, porque lo que tenemos nos parece natural y merecido, y lo que nos falta nos parece injusto e inmerecido. El espacio que ocupa un deseo insatisfecho es mucho más grande que el que ocupa la satisfacción de ese deseo.

El se fue, y se fue para siempre. Hoy se cumple un mes. Acá elegimos como homenaje y recuerdo, las palabras de Gabriela Cerruti, que no era de su partido, que habló con tanto amor como si lo hubiera sido, porque él fue capaz de abarcar más de lo que cualquier político pudo.


20 comentarios:

la gallega dijo...

Gracias Eva por permitirme oir, expresado por otra persona, lo que siento. Puedo disentir contigo? Néstor no se fue, ni se irá nunca. No sólo porque la juventud levanta sus banderas, sino porque logró reavivar la llama que seguía latente en el pueblo. Esa "vuelta a la vida/participación" política lo mantiene hoy acá. COMPAÑERO NESTOR KIRCHNER: PRESENTE! HOY! Y SIEMPRE!

Eva Row dijo...

Sí gallega.

Natalia dijo...

cómo pasa el tiempo!!

Algún día mis hijos y mis nietos hablarán de Néstor como hablamos nosotros los jóvenes de Evita, como una figura legendaria que luchó por su país y que vivió tan intensamente que el cuerpo no le resistió.

Néstor nos dejó en el plano físico y quienes sentirán más su ausencia son Cristina, sus hijos y el resto de su familia, nosotros nunca lo hemos perdido porque su legado vivirá para siempre en cada uno de nosotros.

Un abrazo querida Eva :)

Sujeto de la Historia dijo...

Una maravilla, Eva.
Un Abrazo para vos

Anónimo dijo...

Lo que no dejó resuelto es quien se hace cargo de las valijtas que Jaime le llevaba rebosantes de dolares en negro.

Anónimo dijo...

Sin dudas , lo mejor que hizo Nestor Kirchner fué morirse de una vez y dejar de crispar.

lidiaazul dijo...

Tenes razon Eva, hoy es un dia triste, para los que desde el 2003 creimos en el, y tambien nos tragamos lo de su violencia. Ahora se ve con mucha mas claridad quienes son los violentos. Los de siempre, los que hundieron este pais que el levanto otra vez. Ahora nos queda Cristina y la vamos a apoyar con toda nuestra fuerza y cariño.Siempre te leo, no comento mucho xque estoy pasando un momento de salud dificil.cariños.

Politico Aficionado dijo...

Lo lloré como lloré a Perón y a Evita.

¡Hasta la hora luminosa de los pueblos!

Anónimo dijo...

Hola Eva, me interpretaste una vez mas, yo lo quiero mas de lo imaginaba, gracias a ÉL creo en la política, gracias NESTOR fuiste junto a Cristina lo mejor que ví en política.
FUERZA CRISTINA A TU LADO MAS QUE NUNCA.
Sil.

Eva Row dijo...

Quiero verter acá el concepto de que la expresión del dolor no implica cobardía, ni parálisis. Claro que Néstor quiso que lo recordáramos con alegría. Porque para muchos la tristeza implica brazos caídos y eso no es para alentar. Pero algunos sentimos el dolor como operando sobre el aumento de las fuerzas. Las Madres hicieron del dolor su mayor coraje. Permítanme sufrir. Me duele terriblemente. Como a todos ustedes. Y hagamos de este dolor la fuerza que nos haga morder la vida con los dientes, contra la injusticia superema de la muerte de Néstor, que tenía tanto para dar todavía.

Vita dijo...

Completamente de acuerdo con las 3 primeras líneas del post. Pero yo no pensaba en lo que nos falta, sino que asumía las cuestiones que él planteaba, no con insatisfacción. Lo valoré, pero jamás pensé que podría faltar, era un realizador de hazañas históricas, lo admiraba tanto que algo tan humano como morir fue la interrupción de un sueño. Que haya traspasado los límites trabajando para su país me llena de amor y agradecimiento.

Anónimo dijo...

Eva, que el anònimo 5 y 6 no se preocupe, que gracias a la forma en que encarò Nestor su gobierno, desde el desgobierno que le dejaron todos los sàtrapas anteriores, la conciencia que ha tomado la juventud de cual es su rol en la vida de èste paìs, el cual se encontraba totalmente desnaturalizado, no va a tener que llevar ninguna valijita y a el tambièn alguna vez le llegarà el turno, pero con la diferencia que serà un anònimo, que no habrà hecho nada en su vida, aparte de rascarse el ombligo. Por mi parte, tuve la suerte de poder ver que en èste pais alguien, en màs de 150 años hizo algo por todos, para mì ha sido el mejor gobierno en años, ello pese a que personalmente me perjudicò en mi economìa, pues mis mejores èpocas fueron las de Mendez y De la Ruina, pues por mi profesiòn me dedico a quiebras. Luego del 2003 floreciò nuevamente la industria y el comercia, que fueron tan vapuleados desde 1976 en adelante. Siento que Nestor ha dado el puntapiè inicial para que nuestro paìs crezca, pese a los agoreros de siempre. La historia verdadera lo recordarà como un gran estadista que fue, tanto de la Argentina como de Sudamèrica.-

JUAN CARLOS dijo...

Gracias Eva por el recuerdo y el video. Recién acabo de escuchar por la Radio Pública el discurso de Alejandro Dolina en el homenaje que se le hizo. Ya estaba conmovido viendo a Cerrutti que sin ser del espacio de Néstor supo reconocer todo lo grande que fue, y que seguirá siendo para todos nosotros. Cuando terminé de escuchar a Dolina me volví a conmover por el sentimiento que expresó al describir cada una de aquellas calles grises u oscuras que Néstor volvio a caminar: la de los derechos humanos, la avenida de la Asignación Universal, la plaza de un Estado presente, etc. Y terminó el Negro diciendo que fue el único que se le animó a los intereses y a las corporaciones. En definitiva fue el que volvió a dar luz a todas aquellas calles. Gracias nuevamente Eva por este homenaje que has hecho, y un abrazo a todos los Compañeros que se han expresado con el dolor a flor de piel, pero sabiendo que NESTOR ESTA PRESENTE y nos acompaña para que redoblemos los esfuerzos en trabajar por este Proyecto Nacional y Popular que HOY Y POR MUCHO TIEMPO MAS CONDUCE CRISTINA. JUAN CARLOS de La Plata

Anahí dijo...

Qué precisas y conmovedoras las palabras de Gabriela Cerruti!! Mina tenía que ser!!! VIVA NÉSTOR PARA SIEMPRE EN EL DEVENIR DE SU PUEBLO!!
Beso Eva!

Carlos Eduardo dijo...

Qué buenas palabras, qué repaso limpio y desinteresado de lo que hizo por todos nosotros ese gran hombre llamado Nestor Kirchner. Pero a la vez qué dolor tan profundo me trae, personalmente, por no haber sabido apreciar desde el comienzo el valor enorme de este proceso. Hace apenas dos años y medio, con la "crisis con el campo", que me di cuenta de que estaba ante un gobierno diferente, con unos principios y valores a los que no renunciaba por nada. De allá hasta aqui fue un proceso interesante, desde el punto de vista de mi historia personal, yo, antiperonista convencido y con casi 46 años, aprendí a comprender una gran parte de la historia argentina. Lamento que se haya ido, pero cuanto me dejó, cuanto nos dejó a todos...

Omar dijo...

Anonimo de comentarios 5 y 6 Nestor sigue crispando vos sos el ejemplo.
Ahora mas que nunca LTA.

Gracias Eva por seguir firme junto al Pueblo y apuntalando a Cristina desde tu blog, que es como te dije alguna vez de una claridad increible.

beatriz m. dijo...

En la campaña del 2003 fui a uno de sus actos en el teatro Coliseo. Cuando leìa el discurso yo y los que me acompañaban, asentìamos con la cabeza, estabamos en total acuerdo. Hacia el final, se saliò del atril, se acercò al borde del escenario y extendio hacia adelante, con muchìsima fuerza, los dos brazos con los puños cerrados. ¡Ayùdenme, vamos a levantar el pais entre todos¡ Vamos que podemos..."¡.

Comencè a llorar de emociòn, su discurso hacia asentir a mi cabeza, su gesto con convicciòn y esperanza, me conmoviò el alma entrirstecida por todos los años de derrota.LLorè, todos mis compañeros tambien.

Despuès, todos estos años de cambio y esperanza y la incomprensiòn -para mi inexplicable- de la obra de gobierno .

El 27 de octubre llorè largamente. Hoy, me sigo emocionando, sigo viendo sus fotos y lo que me surge es gratitud por habernos hecho sentir que se podìa,
me da ternura su figura de antihèroe. Pero siento la tranquilidad de que la huella que marcò es tan profunda que va a ser dificil borrarla. Y sobre todo que la que està al frente del proyecto es su compañera de sueños.

Nèstor PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.

Politico Aficionado dijo...

En http://elmoscardonylapalabra.blogspot.com
puede verse un muy interesante reportaje a NK del '99 en Zapala.

Susana Alvarez dijo...

EVA EN UN DIA COMO HOY YO ME RESISTIA A ABRIR LA COMPU NO QUERIA ENFRENTARME CON ESTA TRISTEZA QUE ME EMBARGA Y ES MAYOR CADA DIA PERO LO HICE Y ME HICISTE CAMBIAR DE IDEA GRACIAS ESTE ARTICULO Y EL VIDEO DE LA DIPUTADA CERRUTI ME PUSIERON DE VUELTA EN MARCHA. GRACIAS

victor dijo...

que mas se puede agregar ,un nudo en la garganta y una lagrima nublando la vista.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...