Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

7 de octubre de 2010

PENSAR QUE NO LE DIERON EL PREMIO NOBEL A BORGES PORQUE ERA DERECHISTA

Y SE LO DIERON A VARGAS LLOSA - No se sabe si para equiparar el premio que le van a dar a Estela de Carlotto o para mostrar que no se lo van a dar porque el jurado del Nobel cambió de signo de admiración ideológica.


23 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Eva.Vargas es un escritor importante
Basta leer la Ciudad y los Perros o Conversacion en la Catedral para darnos cuenta que sea un derechorro no le resta el merito

Eva Row dijo...

Nando, yo no le quito mérito. Además de esos que mencionás, me maté de la risa con Pantaleón y las visitadoras. Pero tenés que escucharlo hablar ahora mismo a raíz del premio, no tendría por qué hablar de política, pero lo hace. Yo a Borges nunca le tuve la bronca que siempre le tuvieron en Argentina por gorila. Pero a Vargas Llosa no le perdono porque hace militancia.

luisk dijo...

Hay gente que después de luchar durante muchos años para intentar mejorar el mundo, se da por vencida, ante los tremendos poderes que poseen
quienes impiden esos cambios.
Es comprensible y no puede exigirse a todo el gènero humano, pasta de heroe, militante o combatiente de las transformaciones sociales.

Pero hay otros que no sólo dejan atras esa parte de su historia, sino que pasan a tomar los valores de sus antiguos adversarios,como propios.

Son los conversos, identificables porque la necesidad de demostrar permanentemente su novedoso discurso, los inclina a competir esforzadamente con quienes discurren en escala conservadora desde un pensamiento de derecha original exento de las mutaciones de los renegados.

Ese es el sitio de VARGAS LLOSA y dado que un NOBEL no es una patente de indemnidad moral, porque negarle la cucarda ?

luisk dijo...

Amplío.
Digo que es un converso porque me cautivò con LA CIUDAD Y LOS PERROS, LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, PANTALEON Y LAS VISITADORAS.
Al lado de sus obras, me identifiquè con su discurso democràtico, libertario, corrosivo hacia las plutocracias y las dictaduras del continente en los 70.
Pertenecìa a una izquierda culta, con brillo, de alto impacto por la ausencia panfletaria en su producciòn.


De los 90 para aquì, es algo asì como "...mirà lo que quedó...."

Pero viene bien para no tomarse el NOBEl tan en serio, aunque mañana las ABUELAS reciban el mismo honor que hace un año, coincidiendo con el envìo de tropas a Afganistan, le dieron paradojalmente a OBAMA. ???

Todo ayuda pero mejor no exagerar

Eva Row dijo...

luisk
Brillante, disfruto leyéndote.

Ale Samsa dijo...

Hola muchacha,

la verdad es que me dan risa muchos de los premios nobel...
tampoco me gusta Borges idológicamente, y bien considero que era pedante hasta en su literatura,
más que a éste, yo hubiera propuesto a Julio Cortázar.

pero bueno.. si uno mira un poco la historia de los premios... vería que siempre andan por la misma línea ideológica...

Si querès te invito a pasar por mi blog que he escrito una nota referida a los nobel y su historia.
Sldos!

Ale Samsa
-----------

http://www.lakazeta.blogspot.com

Anónimo dijo...

Grossso Liu Xiaobo!!!

Carlotto, seguí participando!!!

Juan Martín dijo...

Consejo para la paranóia kirchnerista:

La entrevista del Spiegel NO TIENE DESPERDICIO! Está en inglés pero con la barra de google o con cualquier traductor online se puede pasar perfectamente. las preguntas que le hace el periodista son sin filtro, y de frente march, a lo que la presidenta no parece tener muchas respuestas... si un periodista argentino le hiciera esas preguntas, empezaría con la paranoia de que son perseguidos por Magnetto.

Por suerte en el mundo se publican artículos brillantes como el de Maradono como metáfora argentina, que nos aproxima al horror que no se quiere ver desde aquí.

Alberto Cáceres dijo...

Para quien ha recorrido el planeta, vivido en otros sitios, es muy claro que lo que se vive en términos políticos en Argentina es mero cabotaje, con muy distintas significaciones mas allá de sus fronteras.
EL apoyo de Maradona en pleno mundial, cuando la espctativa de gloria deportiva estaba aún empastada de nacionalismo y bicentenario era un gesto indiscutido de un "ídolo del pueblo".
En el exterior, en ciertos ámbitos, Maradona es visto como Pablo Escobar Gaviría, con lo cual el apoyo maradoniano a las abuelas fué un gesto de cabotaje muy perjudicial, ya que no se tuvo en cuenta todo lo que significa Maradona que aquí se niega.
Y otro aspecto importante, es que una de las cosas que jugó en contra de las abuelas, es que ellas resistieron por personas que descreían de las instituciones democráticas- la justicia entre ellas- a las que consideraban "formalismo burgueses" pero que fueron a reclamar en cuanto no contaron con tales formalismos.
En medio de la reyerta ideológica murieron muchos inocentes- colimbas, entre ellos- a los cuales ni las abuelas ni las madres jamás pidieron disculpas a sus familiares.
Es decir, las abuelas son vistas de una manera aquí, pero tienen algunas fisuras que se ven en el exterior y que deberían ser materia de reflexión para nosotros.
Pero preferimos el egocentrismo.
Tal egocentrismo hace que no se evalúe previamente el apoyo de Maradona, que seguramente restó a la hora de la premiación.
El consuelo es ahora decir que la Academia Sueca es de derecha, etc, pero sise lo hubieran otorgado seguramente le estaríamos "demostrando al mundo" como se defienden los derechos humanos en Argentina.
También materia para la reflexión.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Y para cuándo el nobel para Marcos Aguinis??? Qué, nuestros gorilas no valen?

Bueno, como sea, soy peroncho por lo que no leo muchos libros, así que por mí el peruano ese la puede seguir mamando XD XD

Eva Row dijo...

Alberto Cáceres,
Cuando uno es un hombre de "mundo" sabe demasiado y ya no tolera estas pampas bárbaras, ché.

GrouchoMarx dijo...

Che Eva, no lo trates tan mal a don Cáceres.

Seguro que hasta tiene una explicación para el Nobel a Obama.

Y, con respecto a Varguita, ¿que le vamos a hacer?. A veces ocurre que escritores excepcionales son seres humanos miserables o algo pior.

Pablo dijo...

"La Fiesta del Chivo" de Vargas Llosa es uno de lo relatos que mejor cuenta cómo era un dictador bananero de los cincuenta, del cual Perón era amigo.
No solo le pidió asilo, también a Stroessner y a Franco- sino que también era amigo se Somoza- lo condecoró en casa de gobierno- y en los años de plena lucha armada, no solo se declaró admirador de Musolini- ver "Las vidas del Genaral" de Tomás Eloy Martínez- sino que en pleno 1974 condecoró a Pinichet- quién ya se venía cargando adversarios- también en casa de gobierno.
Se dice que a Borges lo condenó para el nobel, el recibir una condecoración del gobierno chileno, es decir de Pinochet.
A Perón no se lo juzga igual.
Todo lo que dice del peronismo el artículo de El País de ayer y le revista Der Spiger, es cierto.
Solo desde las tierras gobernadas a fuerza de muchísima propaganda y cada vez mayor pobreza no es visto como mero fascimo fuera de época, incluso en la época en que surgió.Argentina atrasa un siglo, amigos.
Cuando puedan , viajen por el mundo.

Jose dijo...

El "excepcional" Vargas Llosa, cuando se sometió ante el voto del pueblo yendo como candidato en las elecciónes, perdiò como perro!!!!

Anónimo dijo...

Estimados Anónimos y Casi Anónimos:
Los que no tenemos tanta fortuna para ver más "el mundo" como ustedes, y nos quedamos con la visión doméstica de la realidad, nos preguntamos qué opina el mundo de un "psicoanalista" que escribió la sarta de prejuicios como el del folletín berretón que tanto ensalzan.
salvo, claro, que quieran discutir de Psicoanálisis, lo cual, con su mundanidad, no dudo sea una disciplina que dominan de taquito.
A su disposición.

Sujeto de la Historia dijo...

Eva
El comentario me pertenece.
Saludos

Politico Aficionado dijo...

Los gorilas Cáceres y Pablo, que por cierto dejaron también copia de sus respectivas deposiciones en Tirando al Medio, sólo festejan de V. Llosa eso: su gorilismo.

Flaco favor le harían a las Madres dándole una distinción que no dudaron en darle a Henry Kissinger y a Barack Obama.

GrouchoMarx dijo...

Me extraña con la ligereza que se considera fascismo el gobierno K y la falta de criterio para separar el peronismo histórico del 46-55, del peronismo del 73-76 al menemismo, duhaldismo y ahora kirchnerismo.
Sebreli, allá por el 83 (y antes) encontró coincidencias entre el peronismo y el fascismo. En esos años era el “enfant terrible” del pensamiento criollo, trasgresor e iluminado, cuyo análisis no dejaba de tener algunos aciertos.
Ese marxista puro, ahora es un devoto del libre mercado, Vargas Llosa, Lopez Murphy. Lilita y escribe sus libelos en un sitio del representante del Opus.
Ahora bien, si se pueden encontrar algunos elementos de fascismo en el peronismo histórico, resulta muy difícil, pese a los innumerables esfuerzos de análisis peyorativos sobre el “populismo”, esa bestia negra que asola Latinoamérica, encontrarlos en los Kirchner.
Las principales características que definen el fascismo están ausentes en el discurso y accionar K.
- Corporativismo. Las corporaciones (medios, asociaciones empresariales, del agro, iglesia. FFAA, son, con matices, opositores al gobierno) Salvo la CGT todas las corporaciones detestan a los K.
- Imperialismo (el fascio italiano, el lebensraun nazi) son totalmente ajenos a la política internacional K de unidad latinoamericana en la diversidad.
- Supremacismo (la raza superior, la hispanidad, el imperio romano, etc). Absolutamente ausente en el discurso K que han reconocido derechos de los pueblos originarios.
- Derechos de las minorías. Mientras los fascismos varios cercenaros derechos de las minorías (homosexuales, etc.), el kirchnerismo ha apoyado el casamiento igualitario y políticas progresistas.
- Militarismo. No hace falta aclaraciones.
- Confesionalismo . Algo fundamental en la España de Franco. Piedra basal de régimen. Acá Bergoglio es líder del grupo A RH+
Aparte de la eliminación de toda disidencia política, alineamiento total de la prensa, torturas y asesinatos de opositores, censura en todas las artes.
Reitero que algunos, pocos, de los elementos citados se pueden encontrar en el peronismo histórico y el del 73-76, y en algunos referentes del peronismo feudal .
Pero pretender configurar al kirchnerismo como fascismo es de una endeblez intelectual imperdonable para un vocero del establishment, seudoprogre (salvo en el tema $$) como es el Ispa de Spain.
La comparación del gobierno con Maradona es forzada y pretenciosa.
La caracterización de los Kirchner en un “endiosamiento” de “seres intocables” resulta risible y penosa, Se ve que los tipos nunca leyeron un comentario de lectores de Perfil o La Nación. O un editorial de Joaco o Eliaschev.
Critican la inexperiencia de Maradona y su rotundo fracaso, cuando técnicos con largo pedigree como Lippi, Capello, Dunga o nuestro inefable Bielsa quedaron debajo de la Selección.
En la seria España, después de la derrota del debut, el 99% de los lectores de Marca pedía la cabeza de Del Bosque.
Hoy, el moderado y racional Batista acaba de perder con Japón (algo más jodido que con Deustchland)
Se lamenta que mueren 8 chicos por día de hambre (dato que se le pasó a Clarinete, caramba)., que un tercio de la población está en pobreza extrema y que los únicos serios son los derechosos chilenos con su constitución pinochetista vigente y los modernos socialistas uruguayos.
Eso sí,. Lo publican en un diario de la madre patria, esa que va por el 25% de desocupación, recortes varios, que tiene que mantener a la parasitaria familia real, legado del generalísimo (que si era fascista) y que, a 70 años, todavía no son capaces de juzgar los crímenes del franquismo.
Lo que pasa es que algunos argentinos, todavía, ignoran que el Virrey Cisneros fue depuesto por una revolución populista.

GrouchoMarx dijo...

Me extraña con la ligereza que se considera fascismo el gobierno K y la falta de criterio para separar el peronismo histórico del 46-55, del peronismo del 73-76 al menemismo, duhaldismo y ahora kirchnerismo.
Sebreli, allá por el 83 (y antes) encontró coincidencias entre el peronismo y el fascismo. En esos años era el “enfant terrible” del pensamiento criollo, trasgresor e iluminado, cuyo análisis no dejaba de tener algunos aciertos.
Ese marxista puro, ahora es un devoto del libre mercado, Vargas Llosa, Lopez Murphy. Lilita y escribe sus libelos en un sitio del representante del Opus.
Ahora bien, si se pueden encontrar algunos elementos de fascismo en el peronismo histórico, resulta muy difícil, pese a los innumerables esfuerzos de análisis peyorativos sobre el “populismo”, esa bestia negra que asola Latinoamérica, encontrarlos en los Kirchner.
Las principales características que definen el fascismo están ausentes en el discurso y accionar K.
- Corporativismo. Las corporaciones (medios, asociaciones empresariales, del agro, iglesia. FFAA, son, con matices, opositores al gobierno) Salvo la CGT todas las corporaciones detestan a los K.
- Imperialismo (el fascio italiano, el lebensraun nazi) son totalmente ajenos a la política internacional K de unidad latinoamericana en la diversidad.
- Supremacismo (la raza superior, la hispanidad, el imperio romano, etc). Absolutamente ausente en el discurso K que han reconocido derechos de los pueblos originarios.
- Derechos de las minorías. Mientras los fascismos varios cercenaros derechos de las minorías (homosexuales, etc.), el kirchnerismo ha apoyado el casamiento igualitario y políticas progresistas.
- Militarismo. No hace falta aclaraciones.
- Confesionalismo . Algo fundamental en la España de Franco. Piedra basal de régimen. Acá Bergoglio es líder del grupo A RH+
Aparte de la eliminación de toda disidencia política, alineamiento total de la prensa, torturas y asesinatos de opositores, censura en todas las artes.
Reitero que algunos, pocos, de los elementos citados se pueden encontrar en el peronismo histórico y el del 73-76, y en algunos referentes del peronismo feudal .
Pero pretender configurar al kirchnerismo como fascismo es de una endeblez intelectual imperdonable para un vocero del establishment, seudoprogre (salvo en el tema $$) como es el Ispa de Spain.
La comparación del gobierno con Maradona es forzada y pretenciosa.
La caracterización de los Kirchner en un “endiosamiento” de “seres intocables” resulta risible y penosa, Se ve que los tipos nunca leyeron un comentario de lectores de Perfil o La Nación. O un editorial de Joaco o Eliaschev.
Critican la inexperiencia de Maradona y su rotundo fracaso, cuando técnicos con largo pedigree como Lippi, Capello, Dunga o nuestro inefable Bielsa quedaron debajo de la Selección.
En la seria España, después de la derrota del debut, el 99% de los lectores de Marca pedía la cabeza de Del Bosque.
Hoy, el moderado y racional Batista acaba de perder con Japón (algo más jodido que con Deustchland)
Se lamenta que mueren 8 chicos por día de hambre (dato que se le pasó a Clarinete, caramba)., que un tercio de la población está en pobreza extrema y que los únicos serios son los derechosos chilenos con su constitución pinochetista vigente y los modernos socialistas uruguayos.
Eso sí,. Lo publican en un diario de la madre patria, esa que va por el 25% de desocupación, recortes varios, que tiene que mantener a la parasitaria familia real, legado del generalísimo (que si era fascista) y que, a 70 años, todavía no son capaces de juzgar los crímenes del franquismo.
Lo que pasa es que algunos argentinos, todavía, ignoran que el Virrey Cisneros fue depuesto por una revolución populista.

Pablo dijo...

Político aficionado,

pienso lo mismo, lo que no entiendo para qué tanto esfuerzo propagandístico en el gobierno y en las abuelas para obtener el premio que le dieron a Kissinger?
Tiene razón Cáceres entonces:
si lo ganaban se festejaba el reconocimiento al mérito de las abuelas, sino, es un premio pero que inservible, ya que desprestigia.
El exitismo y la cholulez argentas, apestan.

eva row dijo...

Pablo
no te hagas el piola. El premio tiene un gran valor propagandístico mundial. Es una forma de que el "mundo"-no ese que ustedes admiran y al que rinden su rastrerismo, sino el mundo humanístico y progresista- se entere de la obra de las madres y abuelas, para que internacionalmente sean apoyadas y tengan mayor sustento estratégico para defenderse de los gorilas internos que gozan de la impunidad que le da su poder económico.
Que las abuelas hubieran ganado el Premio Nobel hubiera sido muy duro para Clarín por ejemplo, cuya empresa ha secuestrado nietos y no quiere devolverlos.

dardocertero dijo...

...Si recordamos que Novel fue el inventor de la dinamita y quienes representan el espiritu del premio le han dado el de la paz al señor que administra las guerras del mundo, no queda mucho lugar para la sorpresa, da lo mismo que se lo hubieran dado a Jaime Bayly.
Mi saludo afectuoso para Eva Row...

luis alberto dijo...

Hola Eva.Gracias a 678 (lo cual ciertamente crea adicciòn)pude conocerte asì como al blog.Presiento que èsta serà la primera de muchas participaciones mìas en la necesidad casi visceral de participar justamente en los asuntos del paìs de la manera que sea posible,como corresponde a un cincuentòn,veterano de los `70.Amodo de declaraciòn de principios quiero decir que no me siento parte de una generaciòn muerta,ni acobardada,sì que ha llegado la hora de retomar las banderas y continuar la lucha,basado en el hecho innegable que la historia de Amèrica y su lògica y justa (tèrminos que no son sinonimos)evòluciòn no cambiò ni terminò el 12 de octubre de 1492...sòlo fuè interrumpida,nos pertenece.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...