ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

27 de octubre de 2010

MURIÓ NESTOR SÓLO El PODER DE LA MUERTE LO DOBLEGÓ

NOS DEJA UNA HERENCIA MILLONARIA EN IDEAS Y UN MODELO QUE CONTINUAR

Como un padre proveedor que se hizo cargo personal de su numerosa familia, concentró sobre sus hombros la responsabilidad de cada detalle de lo que creó .

Cuidó su "modelo" como un padre cuida a un hijo. Ahora los hijos tienen que hacerse cargo y mostrar cuánto cuidan la empresa levantada con tanto sacrificio, ladrillo a ladrillo, por su creador.

El país está en manos de Cristina. Todo Néstor continúa vivo dentro de ella. No hay mucho que preocuparse por el destino del país que ya camina plantado sobre sus propios pies.

Néstor fue un héroe. Sólo la muerte pudo con él. Sólo la muerte lo doblegó. Un verdadero ejemplo de lucha.

Los kirchneristas hemos recibido una herencia millonaria, una fortuna verdadera. Sólo tenemos que continuar por el mismo camino.

95 comentarios:

efrapicc@hotmail.com dijo...

Parece mentira... han pasado muchos años pero el odio es el mismo.... antes era "viva el cáncer"... ahora los que festejan, prenden el ventilador para desparramar su odio, su desprecio... se preparan para ver derrumbarse un gobierno... Se equivocan...cómo antes, ni bombas, ni proscripciones, ni persecuciones hicieron posible cambiar el rumbo.......
No lo van a lograr tampoco ahora...

Eva Row dijo...

Eduardo,
no pueden contentos, saben que Néstor sembró sobre terreno firme y la planta está fuerte de raíz.

Anónimo dijo...

Estamos todos muy tristes, no solo por la pérdida de un gran hombre, sino también por la pérdida de un gran guerrero defensor del país.
Por favor seamos unidos, acompañemos a Cristina y a nosotros mismos, no dejemos que los carroñeros nos devoren el espíritu y la esperanza... en la memoria de Nestor, por lo que le debemos a Cristina, y por el bien de todos nosotros.
Nestor, gracias por devolvernos la esperanza, mi más sincero afecto y todo mi amor, ahora que nos miras desde más allá...
Ana

Laura dijo...

Que tristeza por favor...ahora tenemos que cuidar mas que nunca nuestra democracia y a nuestra presidenta.
Un verdadero dia de luto.

Sujeto dijo...

Estoy hecho mierda, pero resuelto a seguir en el camino de la liberación.
Hasta la victoria siempre, compañero Néstor Kirchner.

oscarfquinteros dijo...

Todos los trabajadores de este pais,deben rodear,custodiar,proteger,y defender a nuestra presidenta,en este momento tan dificil para ella como para nuestro pais.Estoy de luto.

Diego E. dijo...

Fue el hombre que nos devolvió la esperanza. En la política, en el país, en nuestro poder.

No puedo decir más. No ahora.

Gracias, Néstor. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

QUE ESTO NO EMPAÑE EL cENSO!!!

Ariel Delbaldo dijo...

tus palabras son hermosas, y es cierto, Nestor vivirá en cada uno que siga creyendo que un País mejor es posible y que el camino emprendido por él es el correcto.
Defendamoslo, sigamos construyendolo.

Politico Aficionado dijo...

Ha muerto un grande, un patriota que supo levantar bien altas las banderas de Perón.

Los pueblos de América Latina le rinden homenaje.

¡FIRMES JUNTO A CRISTINA!

¡NESTOR KIRCHNER, PRESENTE!

Eva Row dijo...

Hoy dejo a los trolls que expresen su odio, les hago un corte de manga porque Néstor vive en Cristina y en la Historia con mayúsculas.

Diego Quiles dijo...

mis respetos a un político que dio más lo que prometió.

mi apoyo a cristina

Sujeto dijo...

Sí Eva,
Dejá a los trolls carroñear, dejá que muestren lo que son. Es hora de que se muestre qué es cada uno.

Un abrazo de dolor compartido.

Anónimo dijo...

La carroña no va a desperdiciar el momento, y como el pelotudo que escribe como anonimo estan esperando el cadaver,pero esta vez no solo le vamos a hacer un corte de manga sino otras...si es que las tiene.

gustavo dijo...

Como siempre, elijo tu blog para expresarme. Nunca pense llorar a un casi desconocido. No se por que estas lagrimas. No se por que me siento tan triste, tan mal. Mis pibes me ven asi y no entienden. Y yo no entiendo el porque de tanto odio de tanto gusano. Besos, Eva. Abracemosnos todos hoy en la plaza. Ni un paso atras.

Anónimo dijo...

FUERZA CRISTINA
FUERZA ARGENTINA
FUERZA LATINOAMÉRICA
ADIÓS QUERIDO EX PRESIDENTE,
MUERE EL HOMBRE PERO NACE EL MITO.
está bien que no borres a los trolls, sus pequeñeces nos agigantan aún más, nos hacen más grandes en esta hora tan difícil para los que tenemos sangre en las venas y buenas ideas en la cabeza.
MÁS LATINOAMERICANA, MÁS ARGENTINA Y MÁS K KE NUNKA

historia dijo...

Q DOLOR ESTA DESAPARICION...A MI ME SACÓ DE LA MALA SITUACION DEL 2001 ME HABIAN DEJADO SIN UN TECHO Y GRACIAS A ÉL SALÍ OTRA VEZ FUERZA CRISTINA,,,NESTOR SEGUÍS A NUESTRO LADO ,,

historia dijo...

PARA ANÓNIMO LE DESEO LO PEOR X NO FESTEJÓ EN EL 2001

Patricia de Quilmes dijo...

En éste momento tan duro, quisiera poder abrazarlos a todos, compañeros.
Como dijo D. Gullo "SEREMOS LOS LEONES DE CRISTINA".
Claro que Néstor seguirá viviendo en cada uno que crea que un país es posible.
entrañable abrazo,Eva.

alejandro de escalada dijo...

ya estan en la tv.
ya salieron los h de p que lo trataban de ladron, de violento, que no dudaron en compararlo con Hitler.
Ahora, muerto, sin su fuerza arrolladora, parece que se ha convertido en un buen tipo.
MAS QUE NUNCA TODOS CON CRISTINA ...CARAJO!!!

Carlos G. dijo...

Tendremos que encontrar fuerzas de donde podamos; el enemigo es muy poderoso, ojalá la presidente tenga lo necesario para continuar.
Lo que se viene va a ser muy duro.

Eva Row dijo...

Ahora se van a dar cuenta quién es Néstor Kirchner. Sigue vivo. Adelante compañeros!

Anónimo dijo...

Néstor hizo una revolución por la vía democrática, fué el que continúo la obra de San Martín y Perón.Germán Pablo Cardoso

maria fernanda dijo...

No soy justicialista, soy socialista, soy de centro izquierda y voté a Cristina porque queremos el mismo modelo de país. Imagino su dolor por la muerte de su marido y compañero. Pero sé que con su voluntad de "titanio" seguirá adelante...Si se presenta a elecciones en el 2011 va a ganar, lo va a hacer en homenaje a su marido..estoy segura de eso...Toda la fuerza para Cristina...

Maria Fernanda dijo...

Solamente un bárbaro incivilizado puede escribir "Que te pashaba,etc" escudado en mi nombre anónimo. No da la cara porque le dan verguenza sus porpios pensamientos....siempre hay desubicados que ante la muerte no se detienen....Siga resistiendo Eva, las interferencias no importan, vienen de parte de esta gente chiquitita. muy chiquitita...y. a lo mejor, cuando ellos fallezcan les tienen que hacer un ataud especial con manijas para adentro...sin se llevan a enterrar solos.Esos Argentinos dan verguenza ajena!!!

luisk dijo...

Eva: muy lùcido y conmovedor tu mensaje.
Lucidez y emociòn, las dos cosas que en estos momentos, hasta que el dolor descienda y el pensamiento pueda tornarse más claro, deberían constituir el nuevo marco desde el cual podrìa honrarse lo que va a ser ahora, la memoria de Nestor Kirchner.

Sin salvar las distancias, que es un eufemismo de los vacilantes, me lleva a evocar la muerte de EVITA, los amores, adhesiones y odios que despertaba y su legado, que fue volcar en la conciencia de las buenas gentes que otro paìs, otra sociedad, otras dignidades eran posibles para una vida màs justa.

Anónimo dijo...

Gracias Néstor y Fuerza Cristina. Lola.

luisk dijo...

Me parece muy bien darle luz verde a los trolls.
Que aparezca la oscuridad de su anonimato, la pobreza de sus mensajes, la cobardìa para sostener sus odios y la soledad desde la cual tienen que dejar pasar el vacìo de sus vidas.

Ojalá fueran asì todos los enemigos.

Anónimo dijo...

Anónimos HDP, malparidos, cipayos, si piensan que esto nos va a parar están muy confundidios. Ahora más que nunca a bancar el proyecto en donde haga falta, a bancar a Cristina, cumpas!!!

Hasta siempre cumpa NK, nunca te olvidaré...

JP

Eva Row dijo...

Sí Luis, y gracias por escribirme ahora, que siento un dolor muy grande. Es un acierto la comparación con Evita. Los cuerpos son apenas materia orgánica insuficiente para contener a veces, tanta devoción por las ideas, por la vida.

¿Sabés Luis? Siento una mezcla de tristeza enorme y felicidad. La felicidad de haber vivido en la época de Néstor Kirchner. Muchos queridos hermanos se han ido antes de conocer a Néstor, y de disfrutar las alegrías que nos hizo vivir.

Por la eternidad seguirá bajando el cuadro de Videla.

Almita dijo...

"El país está en manos de Cristina" y de todos los que la apoyemos. Hoy más que nunca, a acompañar, a trabajar, a respaldar y apoyar.
A convertir el dolor en fuerza, y a darle para adelante ya, sin perder un instante.
Esa Presidenta necesita de todo nuestro apoyo.
Abrazos a todos.

María Y dijo...

No puedo más que llorar. No soy justicialista, no voté ni a Nestor ni a Cristina. Mi apoyo empezó con la 125 y a uds., los blogueros, les agradezco profundamente. No aflojen, no aflojemos, por Nestor, por Cristina, por nosostros...
Un fuerte abrazo

Alejandro de Escalada dijo...

Ojo !!! ahora todos nos quieren conmover con lindas palabras. Parece que la muerte transforma en "grandes luchadores" "politico comprometido con su pais" a los que antes eran peor que Hitler.

QUEREMOS RECORDAR A UN NESTOR ARROLLADOR, CONTRA TANTA BASURA.

A NO ABLANDARSE MUCHACHOS !!!
A PROFUNDIZAR EL MODELO, ACOMPAÑEMOS A CRISTINA
AHORA MAS QUE NUNCA.

Anónimo dijo...

Nestor compañero
El mundo seguira andando bajo tu nombre. Sabemos que vendran tiempos dificiles, pero tu obra: esa que te representa en todos los aspectos nunca encontrará freno jamas! Ya que nosotros tus soldados defenderemos con tu misma pasion esta tarea inconclusa.
Cuanto dolor nos genera esta perdida! Cuanto vacio hay hoy en dia! Pero tu pueblo levantará tu memoria y la llevará siempre como estandarte hacia la victoria!
Viva nestor kirchner!
Viva america latina!

Anónimo dijo...

De todos modos en 2011 no lo hubiera votado nadie.

Mónica Lucero dijo...

Los imbéciles trolls sólo pueden atacar desde el anonimato, seguramente esos cipayos se beneficiaron de las políticas de Néstor y Cristina pero no se dan cuenta y repiten como descerebrados lo que les dictan los medios hegemónicos. Nosotros mientras tanto más que nunca Kirchneristas y defendiendo a nuestra presidenta y nuestro modelo.
Un abrazo militante

Roberto dijo...

Mucha tristeza Eva, Fundamentalmente por Nestor, pero tambien por los soretes que pupulan por ahi..., se puede construir con esos tipos?.
Saludos.
El vasco.

Marcelo dijo...

Un abrazo desde el Pacífico, acompañando en la hora de la prueba (y digo prueba en todas sus acepciones)

Daniela Godoy dijo...

Néstor Kircher abrió un espacio para que miles y miles de personas retomaran las banderas de la justicia social, los derechos humanos, la política como herramienta de transformación.
Cristina lo profundizó, y ella NO QUEDA SOLA, no ha estado nunca sola.
Más que nunca, el proyecto somos todas y todos los que hoy lloramos con tristeza pero no bajaremos los brazos.
FUERZA!!!

Mariano dijo...

Muy triste. Me da bronca...
Mucha fuerza para la presidente!

Espero que los sectores supuestamente progues empiecen a sumar porque ya sabemos como van a tratar de avanzar los garcas.
Huevo, Cristina. Y comparto con Eva, me siento afortunado de vivir esta época de transformación. Ojalá que podamos llegar mucho mas lejos. Mucha gente todavía necesita mejorar. Mucha gente todavía tiene de mas.
Mariano

Veterana dijo...

Cuánta tristeza, Eva!
Ciertamente Néstor sigue y seguirá vivo en Cristina y en los que aprendimos de él.
Firmes junto a nuestra presidenta ahora!!!

Udi dijo...

Todos saben en estos espacios que dificilmente se me podría catalogar de kirchnerista.
Sin embargo, como en el 2003, cuando le escuché decir "somos hijos de las madres y abuelas de plaza de mayo" y lloré, hoy también.
Y a defender lo peleado y ganado estos años !

Eva Row dijo...

MAGNETTO YA PERDIÓ, NO SE LEVANTARÁ JAMÁS. ESTÁ SEPULTADO EN VIDA, BAJO LOS ESCOMBROS DE LA RUINDAD CON LA QUE QUISO APLASTAR A NÉSTOR KIRCHNER. SÓLO LA MUERTE PUDO CON NK. MAGNETTO NO PUDO.

AmaliaR dijo...

La noticia golpea, habra que prepararse a escuchar vilezas, mediocridades e hipocresias sobre un hombre que no tuvo miedo de vivir ni de morir. Mi esperanza se sostiene pensando que mis iguales, los que aún duermen la mentira de los que por décadas nos convirtieron en neo esclavos, despierten. Como en Matrix, tendran que elegir seguir durmiendo el sueño del carcelero o caminar el propio camino. Un peón también puede hacer jaque mate. Mi total apoyo a la Presidenta de la Nación y mi profundo deseo de union a este pais, que es el mío, en estos nuevos tiempos que se vienen en los que los conocidos de siempre lucharán por cambiar el panorama político.

Juan H dijo...

Recien me enteraba de la ondamente triste noticia, no salía de mi estupor, imaginaba la tristeza de tantos favorecidos por el mejor gobierno que hemos tenido desde los ´50; y la alegría de tanto mediocre. Escucho pasos en el corredor de PH en el que vivo, salgo a la puerta y mi vecina del depto 9 entraba con la censista. "¿ud la va a ser pasar?" me pregunta, "claro, ¿como no voy a invitar a la compañera a mi casa?", le contesto, y agrego: "¿se enteraron ya?". La censista se quiebra y exclama que está muy dolida, que no lo puede creer; y mi vecina dice: "querían un muerto, aquí lo tienen estos hdp, pero nosotros vamos a bancar a muerte a Cristina, no nos van a doblegar". Vi como se alejaban hacia el fondo del PH (comenzaba desde allí su trabajo) y de repente, pese a tanta pena, me sentí mejor, menos solo. Este también es un buen motivo para ir a la plaza hoy.

Juan H

valde70 dijo...

No puedo creer como en estas circunstancias salen a flote algunos soretes(ahora se dice trolls?),apestan y dan lastima,pero por otro lado uno no tiene ni que esforzarse en mostrar lo miserables que son,solitos se encargan de hacerlo!.


Dejo algo que escuche hace un rato:

"Esto no se compara con la muerte de Perón. Èl dejó a una mujer débil, Néstor a Cristina". José Pablo Feinmann


AHORA MAS FUERTES QUE NUNCA!!!

Elisa Brosio dijo...

Compañeros! Estoy devastada, triste pero seguiremos adelante, junto a nuestra Cristina!!!, por UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR!!!

luisk dijo...

Tuvo mala suerte Luis Majul, porque justo hoy, en LA NACION, se largó con una maniobra canallesca titulada EL TEMOR DE LOS KIRCHNER.
Te mando mis comentarios.

Es este un artìculo miserable que de haberse publicado en otra jornada, podrìa haber pasado desapercibido ya que no hace más que sumarse al coro de la prensa amarilla que buscando un canal por donde entrarle al gobierno, rasguña episodios de corrupciòn que siempre han acompañado a la polìtica argentina para impugnar al gobierno que mayores agresiones ha recibido de los grandes empresarios y las corporaciones más poderosas que pretendìan condicionarlo, justamente por no negociar y negarse a recibir las prebendas que los mismos que hoy controvierten la gestiòn econòmica, le entregaron al menemismo y en menor medida a la Alianza y al interregno duhaldista.
Contra la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores, extensiòn de las jubilaciones, fùtbol para todos, estatizaciòn de las AFJP y la suma de cambios redistributivos en favor de los màs dèbiles, no hubo Banelco, Plan Blindaje o mecanismo corruptivo que detuviera esos procesos que perturban la existencia de los patrones de Majul.
La muerte no hace mejor a la gente pero los temporarios silencios que suelen guardarse sobre sus vicios, piadosamente permiten exaltar sòlo sus virtudes. Las de Nestor Kichner han sido tantas, que algunos rasgos negativos de su personalidad, no solo ceden ante esta verdadera y temprana tragedia, sino que hasta sugieren que en su ley y por una paradojal coherencia con esa entrega total a la polìtica, terminò con su existencia por vivir de acuerdo a sus convicciones.
Puede ser que Nestor Kirchner necesite reflexiones de este tipo, ante tanto periodismo impune y cobarde, que con la irresponsabilidad que le brinda su funciòn y la libertad de expresiòn protegida precisamente por el gobierno que ataca, arroja estos cargos de la asociaciòn ilìcita y las càrceles que le hubieran esperado al ex-presidente, en todas esas denuncias que no tienen mas sustento que la necesidad de enlodar al lìder hoy fallecido.

Elisa Brosio dijo...

Valde70, coincido con vos, pero lo que más me estremece de Cristina y Néstor, es que ponen el cuerpo, la carne como hace un rato me dijo una amiga, todo por la causa, se involucran hasta la médula y eso habla DE TRANSPARENCIA, DE BUENA GENTE!!!, desde mi humilde punto de vista, la realidad de hoy no es la misma que en la época de Isabel Perón y a las pruebas me remito, diciéndote que el matrimonio "K" dío cátedra de asumir juntos un compromiso y defenderlo por siempre, dejando "militantes" por todas partes, eso está re-bueno!
HOY TODOS JUNTOS A PLAZA DE MAYO PARA ESTAR CON NUESTRA QUERIDA PRESIDENTA, CRISTINA!!!!!!!!!!!
Coincido con vos hoy a los soretes se les dice trolls?

AmaliaR dijo...

A los blogueros de buena voluntad, hagan sus comentarios identificandose, para no caer en la actitud miserable de los cobardes que publican comentarios tan pusilánimes como ellos mismos apareciendo como "ANONIMO"

Cecilia Diaz Cortez dijo...

FUERZA CRISTINA!! HOY TODOS A PLAZA DE MAYO 20HS

Eva Row dijo...

Luis,

estoy escuchando por primera vez la verdad que nace de las entrañas de los que mienten todos los días, como la de Solanas. Es impresionante ver que cuando el enemigo desaparece, cuando deja de amenazar la propia miseria, entonces el más mentiroso empieza a decir la verdad.

No voy a decir que Solanas fue generoso después de oir la congoja verdadera, y todas las cosas buenas que dijo sobre NK. Con los elogios a NK Solanas no puede ocultar que fue ruin al ser un enemigo tan feroz.

No nos engañemos, aunque esté muerto, Néstor Kirchner seguirá influyendo en hechos concretos en la vida Argentina, su existencia tiene consecuencias que van más allá de la corta vida humana.

Anónimo dijo...

Del hermano del dolor, Miguel Hernández

...........................

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y en tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata le requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
COMPAÑERO DEL ALMA, COMPAÑERO.


Megafón, de villa mitre

Anónimo dijo...

y ahora que onda , macri, de narvaez, coobos van a querer aprovecharse de esta situacion ?

Elisa Brosio dijo...

Compañeros!, me pregunto ¡Es necesario los comentarios de Anónimo? quién es? ¡Por favor cobarde, respetá a Julio Lopez y a Mariano!, el dolor no es un juego y muchos estamos tristes!, es de mala leche no ponerte en el lugar de los "otros"!!!!!!!!!!!!!!

Eva Row dijo...

Elisa, me arrepentí, los borro, ya no los aguanto más. Es suficiente.

Mariano dijo...

Hace un rato escuche decir a un periodista de La voz del interior que este hecho nos ponía en situación comparable a la de la muerte de Perón y el traspaso del poder a Isabelita. Hay que ser hijo de puta, no aflojan ni un segundo.

Anónimo dijo...

Eva: no sé qué sucede que he escrito comentarios y no aparecen. Hoy hice uno ya hace un buen rato porque siento un gran dolor por la muerte de uno de los mas grandes hombres de nuestra Historia. Ya ni me acuerdo que fue lo que puse, pero sí se que murió un Compañero, un Amigo de todos, un Hermano, sólo así se le puede llamar a alguien que luchó por el bienestar de todos los Argentinos. Debemos hacer todo lo posible que todo lo que hizo no sea en vano, que apoyemos a Cristina para lograr la Argentina que todos queremos, inclusiva, equitativa, justa, soberana, con pleno respeto por los derechos humanos. Los que creemos en este proyecto nacional y popular más que nunca deberemos trabajar y militar para que se haga realidad ese País que tantas veces soñamos. Sabemos que vamos a tener alguien que nos va a acompañar desde el lugar donde esté, y como decía él tomándonos de las manos y caminando como hermanos hacia el futuro venturoso que nuestro Pueblo se merece. GRACIAS NESTOR, HASTA SIEMPRE¡¡ FUERZA CRISTINA, SOMOS MUCHOS LOS QUE TE ACOMPAÑAREMOS¡¡¡
JUAN CARLOS de La Plata (si lo mando como Anónimo es porque con la opción nombre/URL no he tenido suerte y gracias por permitir expresarme.

Anónimo dijo...

Me olvidé: Está muy bien que selecciones comentarios Eva. Es indignante las barbaridades que se están leyendo y también escuchando. Ahora también es necesario que realmente los que creemos y apoyamos el proyecto que Néstor inició y Cristina continua, estemos más unidos que nunca. JUAN CARLOS de La Plata

Elisa Brosio dijo...

Gracias Eva!!!!, estamos muy conmovidos para aguantarlos, no entienden nada del "dolor" que sentimos por la memoria de "nuestros queridos muertos", la lista es larga y hoy sumamos a nuestro querido COMPAÑERO NESTOR!!!!!
Comparto con Ustedes algo que comentábamos con una amiga: Cuando Néstor y Cristina hablan ó dan discursos, mi mamá que tiene 91 años y muchas "nanas" se levanta de la cama para escucharlos, se emociona hasta las lágrimas y hoy me dijo llorando que acaba de perder un hijo!. Es conmovedoer!!!!, y nuevamente gracias por bajar a los malintencionados.

AmaliaR dijo...

Este poema de Pedro Palacios, conocido como "Almafuerte" se me ocurre como un mensaje para aquellos que creen que este país, lleno de ganas de cambiar la historia, no lo va a conseguir.
No son adversarios los que mienten y ofenden, solo son una especie desesperada por sobrevivir, porque aunque golpeen, desoigan, maten, oculten, este pueblo se va a seguir levantando.

En honor al pueblo que lucha:
Poema de Almafuerte.
AVANTI!!!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.


Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.


Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...


¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

Anónimo dijo...

Al hombre que murió hoy le entregamos un país en llamas y lo convirtió en antorcha,
le encargamos un país sin tiempo y lo convirtió en memoria del pasado y promesa de futuro,
le ofrecimos un rincón al final del mapa y lo re-trazó ensanchándolo, le devolvió su origen.

Aún así, desde la comodidad de nuestra nada,
le reprochábamos lo que había hecho mucho antes, lo que no llegaba a hacer y cuestionábamos lo que hacía.
A pesar de eso, no dejó de darlo todo, no conoció mezquindades, no nos devolvió medias tintas.

Al hombre que murió hoy -los que nacimos junto a la democracia- le debemos la fe en la verdadera Política,
única religión que se acuerda de los hombres.

Al hombre que murió hoy la historia lo convertirá en mito y, más allá de las humanas contradicciones,
tendremos que hacernos cargo del legado, porque es el tipo de muertos que no admite flores.

Al hombre que murió hoy le decimos Gracias,
por entregar la vida por una causa noble.

Anónimo dijo...

Leí por ahí una frase que me gustó mucho "Hoy brindan los desgraciados de siempre con la mano derecha"
Que no les dure mucho.
Fuerza Cristina!!!!
J.I.

Anónimo dijo...

"La muerte no es más que un cambio de misión."
Tolstoi

Eva Row dijo...

Yo acabo de escuchar a Luis D'Elía, llorar como un chico sin consuelo. Y no pude ya tolerar el dominio de mi persona, y me dejé sentir el dolor que surje de adentro, auténtico, como nunca hubiera creído que estaba. Sí es un dolor enorme. Tenía tanto todavía por hacer. Qué pena profunda.

Juan H dijo...

Eva, por supuesto que está bien seleccionar los comentarios...los mediocres tienen muchos mas medios en los que aparecer; ¿porqué darle espacios aquí? Creo que a veces corremos el riesgo de tener una mirada muy pequeño burguesa a la Robert Cox (con el respeto que me merece, no puede mas que equivocarse cuando mira "fenómenos tercermundistas con la lupa de la "prolija democracia europea")cuando "pensamos la democracia", dejando de ver que no lideamos con demócratas: no hay que darles espacios a sus oscurantismos y no debemos pensar que estamos nosotros oscureciento un debate democratico que con esos pocos, esos que tienen miedo que este modelo lleve a una participación cada vez mayor de los laburantes en el PBI (y de allí ese "ODIO" al modelo "K") no podemos tener.

Anónimo dijo...

Frase de amigas que por teléfono haciámos el duelo, Cristina, que tengas ovarios de acero.

Anónimo dijo...

VIVA NESTOR - NESTOR VIVE!!!!!!

Hugo G.

Anónimo dijo...

Querida Eva, mas alla del dolor que produce la desaparación repentina de un referente tan importante para la politica de este país, mas alla de la cercanía que pueda tener hoy con el movimiento (y aclaro "hoy" porque en mi condición de santacruceño me he relacionado con el Kirchnerismo desde hace mas de 20 años, y no siempre estuve de acuerdo), movimiento al cual le reconozco innumerables aciertos y al cual apoyé y seguiré apoyando desde ellugar que me toque, quisiera aprovechar tu espacio para llamar la atención sobre una extraña idea que se está instalando desde los medios, pero principalmente desde las declaraciones de ciertas figuras del espectro político opositor (incluidos periodistas.
A lo que hago referencia es a esta idea de "debilidad" y "fragilidad" con la que se intenta pintar a la presidenta CFK, instalando cuestiones como que "hay que ayudarla con responsabilidad a que culmine su mandato" o "acompañarla para que logre reencauzar los destinos" y otras tantas de ese tenor.
Puntualmente el ex presidente Fernando de la Rua se despacho con una poco feliz sentencia diciendo que había que ver como se daban las cosas de ahora en mas que la presidenta quedaba "sola en el ejercicio del ejecutivo". Una barbaridad. Que nos dice este hombre? Que CFK gobernaba por Nestor? Que era Nestor el precidente tras bastidores? o, peor aún, que una mujer no es capaz de ser personaje central de la política sin un hombre importante detrás que la digite?
Retrogrados pensamientos, machismo enquistado que ha permitido el nivel de violencia y odio sobre la figura de un presidente constitucional como pocas veces se vió (o acaso el campo hubiese sido tan virulento ante una figura masculina, permitime creer que no).
No permitamos que lo carroñeros de la oposición quieran ahora transformarse en "garantes de la democracia y el respeto institucional" ayudando a "esta mujer que ha perdido a su marido" a culminar, de la mejor manera, un mandato que, sin el, pareciera fragil y debil.
Mi dolor por la desaparación de Nestor es solo comparable por la esperanza que me despierta saber que su obra se continúa en la figura de Cristina Fernandez, y si algún distraído piensa que es el momento de acestar el golpe de gracia al FPV está subestimando su fuerza, el compromiso de sus bases y principalmente, la figura de Cristina.
Nestor, gracias por todo...

Rodrigo González, Córdoba

Luz Woman dijo...

Adhiero al comentario de Marcelo,es una prueba ,y espero que muchos sepan "ver" lo que no vieron, la garra de un hombre frontal,sin medias tintas...,y creo ademas ,q esta prueba,deja mas fortalecida a CRISTINA,luego del momento de dolor,q seguramente va a seguir el camino trazado x NESTOR,Y LAS PROXIMAS ELECCIONES, VA A GANAR CRISTINA Y CON CONTUNDENCIA,para q no queden dudas, sobre su tremenda capacidad ,x q muchos veran el valor con que se encaro esta transformacion ,tengamos ojos y oidos para ver y escuchar...a los "falsos profetas" q van a aparecer...
Cristina tiene fuerza, carisma,caracter,OVARIOS para capear este temporal,y evidentemente este suceso...sirve para algo,es un antes y un despues,
ARGENTINA sera...lo que tiene q ser,un pais grandioso,como lo soño SAN MARTIN ,con gente que aprendera a "ver" hasta lo invisible a los ojos...
Eva un gusto leer tu blog ,y acompaño a todos los que sentimos igual.
Un saludo y AGUANTE CRISTINA...!!!

Anónimo dijo...

Como leí en un comentario más arriba, yo tampoco soy peronista. Hubiera votado a Néstor sólo para que no gane Memem. No la voté a Cristina. Con la 125 empezó mi apoyo a este gobierno. Jamás me imaginé escribiendo debido a dolor por la muerte de un político. No sé si la gente se dará cuenta de la terrible pérdida que esto significa para el país, la región y Latinoamérica.
Estoy hecha pelota y "leerlos" me ha permitido largar los mocos que tenía atragantados.
Gracias
Estela

Eva Row dijo...

¡Qué lucidez tuvo en no presentarse al segundo mandato! Si hubiera muerto en la presidencia no hubiera estado Cristina afianzada como está para seguir adelante con su modelo, el modelo de ambos.

Natalia dijo...

Yo tengo 25 años y puedo afirmar sin temor a equivocarme que para los hombres y mujeres de mi generación Néstor fue lo que Perón fue en su tiempo, el conductor, el tipo con huevos inmensos que nos sacó de la peor crisis de nuestra historia, el tipo que nos enseñó con el ejemplo a amar este país y luchar por él, el padre, el amigo, el hermano, el compañero

No he dejado de llorar desde que supe la noticia, siento un vacío muy grande y no puedo ni siquiera imaginarme lo que debe estar sintiendo Cristina que se quedó sin su compañero de toda la vida, el padre de sus hijos, la única persona en el mundo que jamás le falló

Para ella, para su familia y para todos los compañeros un abrazo fraterno y vamos a Plaza de Mayo, no a llorar su muerte sino a celebrar su vida y lo que hizo por todos nosotros

Un beso Eva y seguiremos luchando aun con el corazón roto

Creencias y olores dijo...

Alguien comento algo de lo mismo que yo vi, hay un relato de fragilidad, hay que garantizar la gobernabilidad. Que absurdo, donde hay fragilidad en el gobierno, tienen una mente tan golpista que ni saben encontrar las palabras para disimularlo. Que falta de respeto a quienes votamos a la presidente. Yo no se que les pasa a esta gente piensan que si pasa algo en el pais la gente se va a quedar tranquila mirandolo por TV!! como en los 70. Se habla de acciones de Wall Street que suben por la muerte de NK. A quien le importa la gente no tiene acciones en la bolsa. El pais y su gente gracias a Dios a cambiado y no vamos a volver al pasado eso, yo estoy segura

marcelo dijo...

Vi a mis padres llorar la muerte de Perón. Hoy mis hijos me han visto llorar. Otro líder que se va pero deja las huellas de sus actos y pensamientos. Después del dolor, o junto con el dolor, adelante. Cristina puede. Cristina sabe. Y hay cuadros y pueblo para acompañar. Ni un paso atrás.

Nando Bonatto dijo...

Cuando la mañana te tira
cuando no sabés que decir
salvo carajo
y salís a la calle con lágrima
inesperada
cuando te sentís dolor y bronca
cuando te sorprende la ausencia
y te acordás de este y de aquel
o de aquella tarde
que descubriste a un tipo que hablaba
como uno
cuando pensaste ¿podrá ser?
cuando le viste mandar clarito
a los mandones
"baje el cuadro"
y se le plantó al Imperio y dijo
basta
y se te despertó de nuevo
una esperanza

cuando ves a las hienas mostrando
olor a muerte
cuando pensás en el seguro llanto
cuando pedís fuerza para seguir
este camino y hacer otros
cuando en el golpe sigue en pie
la militancia por la vida

MARIA FERNANDA dijo...

ANONIMO SIN ESCRUPULOS QUE TE ESCUDAS EN EL ANONIMATO, DA LA CARA CON TU NOMBRE, LOS SENSATOS SOMOS MAS, POR SUERTE....ALGUIEN QUE HACE POLITICA PARTIDARIA PARA DENOSTAR A UN EX PRESIDENTE MUERTO Y DE UNA PRESIDENTE COMO CRISTINA COMPARANDOLA CON ISABEL QUE RECONOCIO NO ENCONTRARSE CAPACITADA PARA GOBERNAR Y QUE ESTABA RODEADA DE INCAPACES COMO LOPEZ REGA Y OTROS DA UNA IDEA DE QUIEN SOS....SE NOTA QUE TE FALTA EQUILIBRIO MENTAL Y EMOCIONAL....LA GENTE CHIQUITITA ANTIDEMOCRATICA COMO VOS SON MENOS, POR SUERTE PARA ARGENTINA... DA LA CARA COBARDE, FIRMA CON TU NOMBRE O TE DA VERGUENZA SER UN OPOSITOR DESUBICADO Y OPORTUNISTA...CRISTINA VA A GANAR EN EL 2011 IGUAL, ASÍ QUE ACOSTUMBRATE...Y POR ULTIMA VEZ TE DIGO DA LA CARA, MAULA....

Anónimo dijo...

María Fernanda: ese tipo de gente no es como vos que tenés dignidad, entonces te ponés mal y estos tipos encima quizás se esten riendo. Yo hice uno parecido por el caso del asesinato de Mariano que por suerte, y en especial para Eva, no salió. Los cobardes no dan la cara, los que defendemos este proyecto sí. Hoy tenemos que hacer el duelo y defender a Cristina. El triunfo de este Gobierno los hará callarse o que den la cara. Para esto último todos estaremos preparados. JUAN CARLOS (de La Plata)

Anónimo dijo...

"Sin Kirchner, Cristina puede asumir el poder"
Sito simplemente el titulo de la columna de el señor Rosendo Fraga en lanacion.com (la columna completa en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1319039) para reafirmar lo que antes había opinado acerca de el discurso de "fragilidad" de la presidenta que quieren instalar desde los medios, y que bien acompañaba en su análisis Rosana Noemi Russo #85
Lo que hace aún mas detestable la columna es que el canalla que la firma la publica a las 11:17 de la mañana, solo dos horas despues de la muerte de el ex-presidente.
La habra comenzado a escribir apenas se enteró, el odio gorila que destilan algunos de estos personajes no les permite ni siquiera guardar el mas minimo respeto por una familia sumida en el dolor, un pueblo llorando a su referente. Odiar es mas urgente, regodearse en la muerte del adversario, deshumanizarlo, se hace urgente.
Dios los perdone...

Rodrigo González, Córdoba

Unknown dijo...

mi más profundo desprecio a aquellos cobardeS que desde el anonimato hacen subir de las cloacas las miserias más repudiables. Se fue un hombre que nos devolvió la esperanza, un símbolo de lucha y convicción ideológica que enfrentó a la lacra corporativa argentina, ante la que tantos apátridas se arrodillaron. FUERZA CRISTINA!!!!! FUERZA TODOS PARA QUE DE NINGUNA MANERA VUELVA LA PORQUERÍA QUE HOY SEGURAMENTE ESTÁ FESTEJANDO!

Alejo G dijo...

Nestor dejó su cuerpo para entrar en su leynda. Igual que Evita, igual que el Che.

Hemisferio Lunar dijo...

Querida Eva: Haces bien en dejar que hablen esos hijos de puta. Así se muestran como son. Que se rían de nuestras lágrimas, mostremos nuestro dolor. Todos recordaran este día y a ellos no los recordará nadie. Hoy no es el final, es el principio. La lucha comienza hoy.
Cuando murió mi padre no lo llore (no voy a contar mi historia) Le agradezco a Néstor por regalarme este llanto de hijo que antes no pude tener.

Unknown dijo...

"Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada". Discurso de Asunción 25.05.2003 (N.K.)

"El 1 % quiere esto torcer
El 9 % tiene el poder
De lo que queda el 50 solo come
Y el resto se muere sin saber por que." (León Gieco)

Necios, carroñeros, cipayos, gorilas, pequeños burgueses, hipócritas, brutos y/o boludos siguen quedando expuestos, mostrando su desprecio por el pueblo y su circunstancia, lástima que algunos de ellos tenian mi estima y amistad, eso también me jode.
Tengo 7 años menos que Nestor, y desde hace mucho me siento mal por haber sido un ignorante en los '70. En el '76 yo tenia 19, habia pibes que le ponian el pecho y yo lo desconocía a pesar que la política ya me interesaba. Comencé a abrir los ojos de la mano de Humor, Radio Belgrano, El Periodista, Pagina/12, Aliverti, Mona Moncalvillo, Enrique Vazquez y muchos otros (algunos también me engañaron). Creí en la primavera alfonsinista, luego otra vez la noche.
En mi entorno laboral y de amistades casi siempre me encontre aislado ideologicamente.
Nestor hizo y dijo casi todas las cosas que yo queria y pensaba y pienso. Me hizo sentir menos solo. Y luego tambien descubrí a Cristina y cada día me sorprende mas. Y ahora los pibes me hacen sentir que todavia los ideales existen. Y todo esto último lo hicieron posible Nestor y Cristina.
Gracias.

Maria Fernanda dijo...

PARA ANONIMO: OLVIDATE de reirte y burlarte... CRISTINA SE PRESENTA Y ARRASA EN EL 2011; ANDA HACIENDO LAS VALIJAS...PORQUE TENÉS CUATRO AÑOS MÁS PARA HACER COMPARACIONES RIDICULAS MIENTRAS CRISTINA SIGUE GOBERNANDO, EN LAS ENCUESTAS GANA POR LEJOS, TE LO INFORMO PORQUE VOS COBARDE ANÓNIMO SEGURAMENTE LEES CLARIN,CLARINETE,SAINETE, FIRULETE Y TE CREES SUS MENTIRAS...TE FALTA CHUPARTE EL DEDO....YA SABES QUE TENES PARA CUATRO AÑOS MAS CON CRISTINA DE PRESIDENTA...JAAAAAAA!!!!!

mariandl dijo...

Es la primera vez en la historia argentina que muere el FUTURO PRESIDENTE.
¿Cómo se explica? ¿Cómo se sigue?
Maldita Parca.

CYH_ONCE dijo...

José Pablo lo dijo clarito: Qué puta suerte...
No podemos parar de llorar

Unknown dijo...

hola eva! borges dice esta hermosura en "El jardin de los senderos q se bifurcan":
"...Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes."
y le cabe a morales solá o a fraga o a tantos como ellos, no? casi siempre me provocan rabia, pero a veces me entra amargura xq estoy harta de perder. aunque veo la plaza, repleta y viva, y somos más. y los vamos a cagar a votos! te abraza, mariana.

Anónimo dijo...

Murió un nuevo rico, de los muchos que la política argentina dio.

No sean lameculos.

Gustavo Pertierra dijo...

Dice un adagio indio : "Un hombre vive mientras vive el último hombre que lo recuerda" y ni nosotros ni las generaciones venideras te olvidaran, Nestor y cuando se escriba la historia, no tendrá más remedio que declarar que este hombre que pareció morir un 27 de Octubre de 2010, aún sigue vivo.
¡Hasta la victoria siempre, compañero!

siemprevivaaca dijo...

No voté a Nestor, ni tampoco a Cristina, no los quería. Después (con el conflocto del campo) me di cuenta que no los quería porque me decian que nos los quiera, no pensaba por mi.
Ayer y hoy, lloré, de rabia y de tristeza, hay tanto hijo de puta vivo... que te llena de bronca.
No soporto a los hijos de puta que festejan, hay que festejar una muerte eh... hay que ser bien hijo de puta!pero ni valen la pena.
Espero por eso, que Cristina tenga la fortaleza que esperamos de ella, porque hay mucho hijo de puta vivo,y ya sabemos de lo que pueden ser capaz.
Un beso a todos...

Amalia Rolla dijo...

La Plaza está viva. La plaza habla por si misma.
La plaza es el pais mismo.
Tiemblan cuando esto ocurre.
Tiemblan, porque no pueden con la plaza llena.
Es la plaza del orgullo.

pueblada que se vaya Cobos dijo...

pueblada hasta que se vaya Cobos.

oscarfquinteros dijo...

Como empezar?No lo sé.
Ya se dijo todo lo que habia que decir, sin embargo queda la sensacion de insuficiente, cuando se trata de manifestar los sentimientos mas puros.
Mi historia cercana, como la de miles de compatriotas, sobrevivientes de aquel periodo; que solo el Dante se imagino, tiene su nueva pagina desde la llegada casi misteriosa de aquel hombre, gris; austral; casi en silencio, en el medio del bullicio y desorden de los politicos filibusteros, que como avez de rapiña, revoloteaban sobre el cadaver de la Republica.
Como olvidar esa imagen de mi comandante,ordenando bajar los cuadros de esos miserables, asesinos y sobre todo de cobardes, que deshonraron una Institucion fundadora de nuestra patria.
Como no reconocerle a este hombre, la capacidad de inaugurar una nueva forma de politica, de participacion, de inclusion que se vio reflejada en la mirada, en los gestos de determinacion, de esa multitud de jovenes, sedientos de politica.
Que no olviden al hombre que nos advirtio del nuevo canto de sirena, sobre todo a aquellos de clase media, aspirantes a pequeños burgueses, que en la crisis del 2001, los he visto moverse furtivamente en las amargas noches de mi patria,revolviendo la basura en busqueda de las sobras que dejaban los que se beneficiaron de la infamia del modelo neoliberal, y que gracias a este proyecto nacional y popular, estan volviendo a ver la luz.¡¡que no olviden!!
Que sepan los trabajadores que la historia -siempre generosa- los vuelve a colocar, por segunda vez, como herederos de este proyecto, sinonimo de justicia; dignidad, y soberanía.
Creo que este HOMBRE con mayuscula,no abria querido las lagrimas, sino que nuestra bendita juventud, tome la posta que el nos dejo.
Como llenar el vacío que dejo? declino mi respuesta; no la tengo; solo sé que despues de el, no hay marcha atras, que tendremos que trabajar sobre las bases fundacionales del siglo 21 que nos dejo para todos.
Con el paso del tiempo, iremos tomando consiencia de la dimension de este hombre y junto a el; escribiendo una de las paginas mas luminosas de nuestra historia.
Nestor no murio, al contrario; nacio en los millones de corazones y a esto, hay que bancarlo; asi nos lleve la vida.
HASTA LA VICTORA FINAL.

Eva Row dijo...

Bellísimos comentarios. Bellísimos.

Gustavo Pertierra dijo...

Mi poema final a Nestor:

Desde el sur, donde crecen los glaciares
y la montaña hereda tu estatura,
el sol se desmorona en desventura
por sentirse agobiado de penares,

por saber que son muchos los pesares
y que es mucho el dolor y la amargura
en medio de esta noche tan oscura
y el llanto de los miles de millares.

Compañero: ¡Te fuiste tan temprano!
cubierto por la gloria y la grandeza
y por sentirte cerca como hermano,

no me cabe un minuto en la cabeza
el pensarme alejado de tu mano
y de tu vida, ahora hecha proeza.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...