ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de octubre de 2010

LA BURLA AL MINERO INFIEL


Vos que te reís del "minero infiel", decime, de qué te reís. No te reís de un minero porque es infiel, te reís de un infiel porque es minero.

No te reirías de un infiel que es ejecutivo de una empresa. No tiene nada de gracia. Al ejecutivo le concedés el derecho de ser infiel. En esos casos te burlás de la mujer. Decís que la cambió por dos de veinte. Pero de él no te reís, porque es un macho de verdad, porque tiene plata.

Pero del pobre minero encerrado en una tumba del capitalismo más explotador sí te reís. Porque el tipo no puede ser un macho con varias hembras, no le da el cuero, es un infrahumano, no puede actuar como si fuera un ejecutivo, de qué se las da.

En el medio de esa película digna de Fellini, ves cómo un presidente trata de sacarle rédito propagandístico a la desgraciada vida de los mineros sepultados, y convertir la historia en una victoria publicitaria de su gestión.

Ves que todo es una puesta en escena para el público del mundo entero. Ves que han elegido a alguien de la familia de cada uno para recibir al rescatado y completar el show de lágrimas que va a dejar muchos dólares a los que ya están filmando según un guión.

Te enterás que dos mujeres pelean por recibir al minero. Y esa situación, tanto a vos como a todo el periodismo que transmite el evento, les resulta de una comicidad arrolladora. He ahí un conflicto de gallinas de gallinero. Pronto se picotearán los ojos para que vos y el mundo entero se diviertan.

Comienza la inquisición periodística irreverente, que busca revolver el conflicto para hacer un circo con esas dos pobres mujeres que no tendrán un Salomón interesado en la justicia que dirima cuál de las dos será la que espere al minero. Si llega vivo es tuyo, si llega muerto es mío. Propone sabiamente la legítima, con crudeza verbal digna de haber sido redactada por Sófocles.

Bazán, el corresponsal de TN que pone su característico verbo melancólico en todo evento donde lo envían, ya sea a cubrir los piquetes del campo como a los mineros sepultados, usa su micrófono para humillar y condenar a la mujer a la que llama "amante" que quiere recibir vivo al minero porque lo ama, y apoya con su moralina estúpida a la esposa "legítima", que espera como un buitre recibirlo muerto para hacerse de unos pesos.

¿De qué te burlás vos? ¿Me querés decir?



40 comentarios:

Laura dijo...

Hola Eva, es la primera vez que escribo en su blog. Yo vivo en Pinamar y no tengo TV por cable, asi que tengo que aguantar las repeticiones que hacen los canales de aca y ayer la atraccion fue el noticiero de canal 13 con el minero infiel. No habia otros temas para debatir?, como por ejemplo, la situacion desastroza que trabajan estos hombres, el porque terminaron enterrados en una mina, no, pareciera que solo interesan las noticias amarillas. Me daba verguenza ajena escuchar y ver eso...
Le dejo un saludo grande!

Elena de Cacharí dijo...

Hola Eva: quiero saludarte por tu aparición en 678. Fue muy buena. Con esa pesencia tuya deja terminada y ganada!esas discuciones de género, que aún se sucitan, también con compañeros machistas,que una mujer deber ser linda, joven y socialmente correcta para triunfar.APOYAMOS a las amantes gorditas , a las trabajadoras sin pareja de más de treinta y cinco, a las madres solteras y a todas las mujeres incorrectamente sociales. Un beso.

Patricia dijo...

La verdad eva ya estoy podrida de los mineros, los estoy sumando a la lista que el anterior creo que es Fort.

Agustín dijo...

No cabe duda de que la historia del rescate conmueve y de que además fué una puesta en escena. No se podría haber hecho de otro modo en un mundo hipermediatizado, donde cada gesto lenguaje político.
Nadie hubiera dejado pasar así de largo semejante oportunidad mediática.
Lo increíble fué que se hizo muy bien, a tal punto que se multiplicó de manera logarítmica y se transformó en un suceso a la escala del alunizaje, superando el rating de la final del mundial, por ejemplo.
Posiciona a un presidente entrante, resuena el nombre de un país ignoto, puede ser beneficioso para Chile si saben aprovecharlo.
A qué político del mundo no le gustaría semejante suceso?
Desde el punto de vista narrativo, es un relato perfectamente campbelliano, (Joseph Campbell) un relato mitológico en el formato mediático de esta era: el círculo de la vida y de la muerte , la tierra volviendo a parir vidas ya paridas. Creo que como suceso mediático se multiplicó mucho mas allá de lo que quienes organizaron la televisación (impecable) y el espacio para la prensa, imaginaron.
Y sigo convencido que aquí jamás nos hubiese salido así, por una gran cantidad de factores, que da para otra charla. Lo digo con dolor, porque siento que en Argentina perdimos el hilo de la historia hace bastante.
El subrelato del pobre minero cuya intimidad quedó expuesta al mundo, me genera una sonrisa y ganas de que nunca nos hubiésemos enterado.
Otro fenomeno de nuestra tv local, es que he visto demasiados chistes con el tema mineros, recreaciones de graciosos con casco en una mina.
Todo se vuelve humor, en nuestra idiosincracia, y no se si está tan bueno que así sea. A mi no me gusta.

Sujeto dijo...

Hola Eva.
Un post 100% Eva Row.
Todo dicho.

Agustín:
Sería interesante para quienes leimos tu comentario conocer el porqué estás convencido que acá jamás nos habría salido algo así porque perdimos el hilo de la historia.
Saludos

luisk dijo...

Mientras estaba en juego la vida de los mineros, era de mal gusto, impolìtico y hasta carente de elementales principios humanistas, instalar cualquier controversia que tendiera a delimitar responsabilidades en la tragedia que afortunadamente no ocurriò.

Porque se daba una paradoja cual es la de que el mismo Estado, las mismas corporaciones, el sistema perverso que habilitó las condiciones para que la explotaciòn de esas minas se desarrollara sin cumplir las exigencias de seguridad que protegieran la vida de los trabajadores mineros, era el que ahora se ocupaba de sacarlos del pozo al cual su desidia los habìa mandado.

Para sortear reflexiones sobre ese fenòmeno, se recurre por ahora a dos variables:

- la exaltaciòn de los costados más farandulescos de la periferia de esos sufrimientos y en esa lìnea, que uno de los mineros estè separado y tenga otro vìnculo amoroso es para la prensa amarilla un regalo del cielo.

- una hipervaloraciòn de la eficiencia chilena, atribuible a la derecha neoliberal que gobierna y una sociedad que en vez de ocuparse de la dictadura, derechos humanos, justicia social y esas cargas irritantes de las democracias, trabaja con la seriedad de la que carecen los populistas.

Esto ùltimo es por ahora un triunfo de la transmisiòn mediàtica del epìlogo del rescate, porque directamente oculta lo que deberìa ser la consecuencia de los dichos del ùltimo minero en salir, el lìder del grupo, Urzùa.

Le dijo él a Piñera que lo importante es que esto no deberìa volver a pasar.

Para que eso ocurra, esas corporaciones a las que Piñera pertenece - y esto es asì concretamente ya que tiene participaciones accionarias en esas empresas - deberìan renunciar a la hiperentabilidad y codicia ilimitada que orienta las explotaciones mineras, generando entre otras consecuencias la vulneraciòn de normas reglamentarias que para proteger la vida y salud humana de los mineros, incrementan los costos del proceso econòmico.

Eficiencia serìa cuidar la vida y eliminar los riesgos que ese sistema que hoy se precia de haber salvado a los mineros, ocasionò con su propia conducta.

Es medio aguafiestas internarse en estos pensamientos y parece màs pertinente el aviso que Macri saca hoy en todos los diarios cuya lectura subliminal tiende a venderle a la población la idea de que él, como Piñera ,habría salvado a los mineros, porque de lo que se trata es de ser eficiente y no de hacer polìtica.

Pero justamente por eso, en medio de ese vendaval informativo de los medios hegemònicos, es importante iluminar como se pueda,
la conclusiòn de que es falso que sea la eficiencia del Estado chileno lo que permitiò salvar a los mineros, cuando su evidente ineficiencia en controlar a las empresas fue la que gestò la tragedia que se evitò.

Marcelo dijo...

La prensa tuvo su mérito al principio, cuando hicieron visible el drama e impidieron que literalmente le echaran tierra al asunto antes de que el público se sensibilizara (y digo público con bastante pena, ya que somos más una audiencia que un pueblo).

El problema es que ahora le quieren pasar la cuenta a los mineros, y algunos de ellos todavía no se dan cuenta que no nos deben nada, que en realidad es el estado quien les está debiendo no sólo el rescate, una disculpa y una reparación, sino también una legislación que no permita que se siga explotando a los trabajadores como hasta ahora.

Hay que reconocer que Piñera apostó bien, porque podría haberse limitado a perseguir culpables (total lleva menos de un año, así que aún podía echar parte de las culpas a la administración anterior). Pero la herramienta que tenía para involucrar al gobierno en el rescate era la empresa minera estatal, Codelco, que él mismo venía tratando de privatizar.

Si este accidente hubiera ocurrido en 2 años más, con Codelco privatizada, ¿a quién le íbamos a pedir ayuda?

Espero que a partir de esto el "público" (no me animo todavía a llamarlo "pueblo") se haya despertado de la estupidez y no tengan piedad la próxima vez que se quiera discutir la privatización de Codelco.

Anónimo dijo...

A los mineros los salvaron las multinacionale que querian salvar su prestigio y sus negocios.
SEUO

Anónimo dijo...

COBOS IDOLO DE LA TERCERA EDAD!!!

Anónimo dijo...

COBOS GUARDIÁN DE LOS ABUELITOS ARGENTINOS!!!

Juan Carlos dijo...

Compañera Eva: Recién mande un comentario pero por algun error mio no salio. Pero igual te repito lo que creo era lo que realmente queria decir sobre tu excelente nota sobre el minero "infiel". Creo que fue en el Canal 26 que un "periodista" (lo será?) cuando habló del caso mencionó la bigamia en relación con este hombre, es de no creer. Creo que fue todo un show (me refiero a la trasmisiòn televisiva) que personalmente me llego a dar asco. Pero fue el momento en que salio el último minero en que ya no comprendi nada: no lo llevaron a la camilla como a los otros, sino que Piñera lo puso a su lado para cantar el himno entre sus intentos por lograr una lágrima creíble para la audiencia. Pero lo increible es que se fueron a festejar y Piñera a dar su discurso dejando solos a los rescatistas de superficie trabajando para rescatar a sus compañeros que aún se encontraban A MAS DE 600 METROS DE PROFUNDIDAD, ellos no importaban?, cuando le dijeron que la misión de salvar los mineros habia concluido con éxito en una escena en donde parecia un general que recibia noticias de sus soldados, no pensó en aguardar a quienes habian arriesgado su vida por sus compatrioras? Fue cuando me dio tanto asco que apagué el televisor.
Un abrazo. JUAN CARLOS

efrapicc@hotmail.com dijo...

Eva... cómo siempre, muy buenos comentarios.... esa doble moral para los ejecutivos, con sus amantes y otra para el pobre...cómo siempre pasa... el famoso o famosa que "sin darse cuenta" se lleva una prenda de una boutique y otra para el que roba algo para comer... Hace poquito leía de un empleado de un Registro Civil que indebidamente cobro $ 3 (tres) por 6 fotocopias y fue condenado..El fallo dice que no importa la suma, sino el delito...que deja de ser delito cuando quién lo comete es un personaje..
Y con los mineros...ahora la parte jocosa, las anécdotas.. y "silencio de radio" para los otros 7 mineros que murieron mientras tanto en otras zonas de Chile.. nada de la empresa que quebró y se fué del país.. cómo esos empresarios que "arriesgan" y no quieren repartir utilidades...ya que -según Gerardo Morales- ya lo están haciendo al pagar salarios...mientras los obreros no "arriesgan nada"..apenas su seguridad y su vida..¿será para reirnos eso..?

Gabriel dijo...

Eva te vi en 678...de a poco nos vamos conociendo...somos muchos. Muchos mas de los que supuse. Cuando estaba en alguna reunion, y escuchaba a las personas, que hablan de los problemas de la "libertad de prensa" con este gobierno, o de la corrupcion existente, o de como se oprimia al campo o se reian del maquillaje o las carteras de cristina. Y nadie veia la politica de derechos humanos, la politica jubilatoria, la asignacion universal por hijo, etc...etc...etc...Pense que eramos unos pocos. Te escuche en 678 cuando comentaste lo importante de que aparezca ese programa en la television, la angustia que uno vivia de escuchar tantas mentiras y que nadie las refutara.
Por suerte somos muchos y en aumento. Y nos vamos conociendo...

Excelente el post del minero...

Un abrazo grande

Diego E. dijo...

El secreto de esa risa está en el concepto de parodia. Y desde ese mismo concepto se puede rearmar el universo de pensamiento del que se ríe. Porque la parodia se da siempre desde la periferia, lo cual permite delimitar el centro.

Si el obrero es la parodia del capitalista, sus vicios, sus pecados y sus faltas, son parodias de las cometidas por quienes están en el centro de enunciación. Las risas despertadas por la pareja de amantes permite conocer la ideología de quienes han convertido en espectáculo una pequeña miseria personal.

La verdad es que no vi a la pareja, salvo en una foto. Debo confesar que la historia del rescate me hartó ya en el segundo minero. Todos los medios interrumpían su transmisión cotidiana (incluso la radio) para notificar la repetición de una misma noticia, treinta y tres veces: sale un minero. Sólo de una manera culposa, como pidiendo disculpas a la audiencia por desviarse de la épica del rescate, algún cronista mencionó, como al pasar, que eso -33 hombres atrapados a 600 metros de profundidad- fue una consecuencia del Estado ausente, que es la omnipresencia de la avaricia de algunos mercaderes.


Pero la foto es también reveladora: la mujer que abraza al minero, la amante, no es una adolescente (¿40, 50 años?), no tiene el "cuerpo de amante" que uno esperaría en una telenovela. No cumple con los atributos elogiables en el centro. Es, también, periférica. Es, también, carne de parodia.

Lo triste es que, como en el circo romano, el pueblo asiste al espectáculo de la humillación y la impotencia de uno de los suyos. Esa es la diversión que se le propone a la periferia, desde el centro. Esta vez la vida fue más redituable que la muerte (¿cuánto habrá costado el segundo de publicidad cuando salía el primer minero?), pero eso fue, apenas, una circunstancia.

Imagino que tendremos circo durante un tiempo, porque la historia de los amantes será más conveniente que las consecuencias de las primeras palabras del último minero en salir: "esto no debe volver a pasar."

Anónimo dijo...

Es curioso lo que genera la infidelidad ajena, tal vez esconde cosas de la propia supongo, es cierto que se permiten más cosas a los hombres de alto rango que a los de descarte, no sé quién inventó tal sanata, tal vez las religiones que permiten a los poderosos poder comprar estériles eternidades, lo cierto es que los humanos estamos hecho para el sexo, para el difrute, y lo vivimos como podemos, en fin supongo y deseo que las cuestiones amatorias sean cosas privadas sólo concerniente a las personas involucradas, tambien hubiera pasado que alguno fuera gay y estuviera su pareja doliente esperando o quizás haya estado algún amante hombre camuflado de amigo de toda la vida, por lo general la estupidez humana es inagotable porque soy uno de los que se reía de esa situación, aunque no sé si de las tres personas en particular o de las demás, la que veía la telenovela a distancia y se mordía el labio inferior, tratando de tapar los besos de amantes reales o deseados.

teresa dijo...

Hoy escuchè en Visiòn 7 Intern.que al dìa de la fecha del rescate eran en Chile 32 los mineros muertos en el año por distintos accidentes en minas, "de eso no se habla" no? Ademàs Chile tiene el triste record de ser el paìs donde se produjo el accidente con mas muertes en la historia mundial, 355 mineros, en el año 1945.

Anónimo dijo...

También hay que sumarle al análisis aquella vieja idea de Huxley de que los hombres se mueven en muchos casos buscando sentimientos y entusiasmos que los hagan salir por unos minutos de su mortal aburrimiento cotidiano.
Lo digo por la bochornosa unanimidad mediatizada.Mónica

Eva Row dijo...

Laura

Hola, los medios se transformaron en difusores de espectáculo, donde no existe el análisis. Es sólo una cuestión sensorial, de impacto, que no toque ni dispare ningún pensamiento, es muy triste pero es así. Y cuando viene alguno a poner ideología barata, uno piensa que es mejor si se hubiera callado la boca. Gracias y saludos a Pinamar!

Elena de Cacharí

Hola Elena!!!
No se necesita agregar una palabra a tu texto. Apoyamos a las amantes gorditas. Un beso para vos.

Patricia

Claro que sí, lo que pudre es la puesta en escena. A mí no me venden esas cosas disfrazadas donde lo importante se deja debajo de una alfombra.

Agustín

Si yo hubiera sido presidenta de Chile no hubiera visto en esta tragedia una oportunidad mediática para los negocios. porque tengo dignidad y vergüenza.

A nadie se le escapa que el espectáculo tiene un metamensaje para los hombre del exterior: este presidente tiene tan poco escrúpulo y es tan hábil para los negocios, que es capaz de dar vuelta una tragedia que venía contra suyo, contra el Estado y convertirla en un negocio para sí mismo, donde encima se lleva los laureles de haber salvado a los mineros, cuando es parte principal del sistema que llevó a sepultarlos.

Con la difusión de esta película de Fellini guionada y efectista, además el presidente muestra al exterior que allí en Chile, el presidente tiene a los más pobres agarrados por los testículos. Un excelente mensaje para los hombre de finanzas, que van a saber entenderlo.

Usar la frase "perdimos el hilo de la historia" y "hace bastante", dice mucho de la ideología de alguien que piensa que la historia puede cortarse dejando afuera a los indeseables, a los okupas, que vinieron a interrumpir una melodía armoniosa donde los protagonistas de la historia estaban en el trono.

Ni Alemania podrá jamás cortar el hijo de la historia que pasa por el nazismo, ni Italia al que pasa por el fascismo, ni España al del franquismo. Ni la Rusia de hoy va a podre cortar el hilo que pasa por la Unión Soviética. Lo mismo en la Argentina con el peronismo. Usted pareciera querer cortar al hilo por ahí. Pero no sueñe despierto. Va a ser su pesadilla eterna.

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia

Gracias. Ya le contesté a Agustín, a ver qué te parece lo que le respondí.

luisk

magnífico tu texto, impecable.

Yo diría, no sé si estás de acuerdo, que esa estupidez que están diciendo de que acá no salvarían a los mineros, no tiene ni pie ni cabeza, ni tiene relación con la conducta y política profundamente humana de Cristina. Acá Cristina también estaría al pie del cañón para salvar a los mineros, pero la prensa hegemónica, Clarín, estaría siendo el denunciante por izquierda acentuando la responsabilidad de Cristina en la tragedia, y eso provocaría el gran escándalo nacional que posiblemente terminaría en juicio político y destitución. Lo que no pasa allá, que los medios seguramente le están cuidando por derecha las espaldas al Presidente de derechas.

Marcelo

Copio tus palabras:
"Si este accidente hubiera ocurrido en 2 años más, con Codelco privatizada, ¿a quién le íbamos a pedir ayuda?

Espero que a partir de esto el "público" (no me animo todavía a llamarlo "pueblo") se haya despertado de la estupidez y no tengan piedad la próxima vez que se quiera discutir la privatización de Codelco."

Juan Carlos

Magnífica la observación Juan Carlos. Tu ojo sensible ve lo que se les pasó a la mayoría. Comparto tu asco. Y gracias por ampliar el campo visual de esta tragedia convertida en espectáculo grotesco para nuestros ojos, y nuestra sensibilidad popular que estalla en medio de tanto circo.
Un abrazo, y sigamos siempre, acompañándonos en esta lucha que compartimos desde el mismo lado, hermano querido.

Eduardo

En un todo de acuerdo. Un abrazo!


Gabriel

Gracias Gabriel por tus palabras, las comparto una por una. También te abrazo.

Diego E

Excelente tu texto y la comprensión de los hechos. Compartimos la visión de las cosas, profundamente Diego.

Anónimo de las 16:00

Muy interesante lo tuyo. En este espectáculo hay todo lo malo que se encuentra en el mercado: hipocresía, cinismo, humillación a la víctima, usufructo mercantil del dolor ajeno, etc. Creo que la cuestión del minero al que llaman "infiel", es el punto de excrecencia que pone en evidencia toda la serie de despropósitos. El hombre contestó muy refinadamente, como si fuera un intelectual bien alimentado de conceptos: este asunto lo manejamos nosotros en la intimidad. No entró en la discusión, puso punto, dejó afuera a los extraños, ni hizo ningún comentario. Gracias por ayudarnos a pensar. Lástima que no firmaste con algún seudónimo para no llamarte Anónimo.


Teresa

Así es Teresa, los muertos no cuentan en esta historia de película catástrofe-lacrimógena.

Eva Row dijo...

AMIGOS: PODEMOS FELICITARNOS MUTUAMENTE DEL INTENSO E INTELIGENTE DEBATE QUE HEMOS LOGRADO EN ESTOS COMENTARIOS. HA SIDO UN LUJO PARTICIPAR

MATHA BURROUGHS dijo...

Off del post, pero tengo buenas noticias que quiero compartir:

Hoy, domingo 17 de octubre, Día de la Madre, a eso de las 10:40 estuve llamando a 6 restaurantes y estaban todos reservados, mis viejo llamaron a uno que tenía todas las mesas reservadas desde hacía una semana. Terminamos en uno del puerto medio escondidito y que a las 13:30 ya estaba lleno (tiene dos pisos). Volví por la calle Olavarría y estaban completos todos los lugares para comer y los barcitos.

Otra:
¿Saben cuántos planos de edificios entraron en la municipalidad en los últimos meses?
CIENTO VEINTE.
Esto significa, no solo trabajo momentáneo para la gente de la UOCRA, sino también trabajo permanente para encargados, empleados de mantenimiento, etc.

Saludos afectuosos desde Mar del Plata.

Néstor Dulce dijo...

Muy feliz día de la madre. Los invito a conocer a la mía leyendo la última nota de Kikito:MADRE HAY UNA SOLA ... ¡POR SUERTE!¡Socorro!.... En poco tiempo seré un hombre.
http://www.kikitodulce.blogspot.com/

luisk dijo...

Pienso lo mismo que vos, Eva.
En Chile hay un entretejido muy sòlido entre quienes articulan la gestiòn del gobierno, los que manejan los sectores estratégicos de la economìa y los que conducen la comunicaciòn a traves de prensa escrita y radio televisiva.
Con ese handicap, la difusiòn de un rescate exitoso como ha sido el de los mineros, no podìa tener otro resultado que el que vimos.

Aquì las cosas vienen al revés y con un gobierno confrontando con esas mismas fuerzas que allì son el respaldo de Piñera, le estarían pegando por todos lados.

Aún asì no hay que perder de vista que frente a realidades sociales cuyos beneficios se constantan diariamente, esos mecanismos pueden comenzar a desgastarse.

En pocos dìas se ha visto, pòr ejemplo, que fracasó el intento de crear un antagonismo entre el gobierno y los jubilados.

No sè con que pueden aparecer en los tiempos futuros, pero no hay que perder esperanzas.

Sujeto dijo...

Eva:
Me gustó mucho tu respuesta a Agustín. Saludos

viejitomatias dijo...

Ay pinito anónimo,te juro que tu desesperación e impotencia,es para descostillarse de la risa y te aconsejaría que te preserves un poco porque te va a hacer mal.
El cennso se va a hacer y será un éxito.
Cóbos se hundió y llegó a una profundidad mayor que la de los mineros y lo que se viene para los jubilados terminará de hundir a Cobos y a Lozano,que votó por mayor desigualdad y a favor de los jubilados ricos.
Te suena Lozano ¿no?

Mirá como tuvieron que levantar la encuesta digital y amrgate un poquito más,troll...jajaaa!

http://tuqui89.blogspot.com/2010/10/lanata-y-una-respuesta-muy-pedorra_08.html

¿Que la siga "mamándo" el napia?
¿Scioli darle "fin" a los K?

Hacete ver urgente,troll.

Xules dijo...

Hola Eva, te vi el otro día en 6,7,8 y me quedé extasiado con tu discurso.

Publiqué algo em mi blog respecto del caso de los mineros, lo comparto contigo, espero no te moleste.


"Hemos hablado sobre lo aberrante del uso que hacen los medios de la noticia, tratando de conducir a los mass media en un sentido de opresión conformista o resignada, resignificando el concepto de esclavo por el de ciudadano desprotegido, para perpetuar las ambiciones de un sitema que hace agua por todos lados.

Lo sorprendente, aunque no nuevo, fue la manipulación y tergiversación consumada por el Estado chileno juntamente con los medios del trasandino país, respecto de la tragedia de la Mina San José.

Si si, he llorado de emoción conmovido por el milagro de rescatar a los 33 hombres luego de 70 días de aislamiento bajo la tierra. He reído con la historia del macho paredes con dos hembras, y he contenido la respiración mientras la Fénix se dirigía a la superficie. Pero no como vidrio.

¿Eran los mineros ciudadanos? Lo son ahora, transformados en la quintaesencia del modelo capitalista, que celebra el trabajo de equipo como máxima para conseguir el éxito, pero ninguna autoridad escuchó los reclamos que, también en grupo, realizaban penosamente los mineros aterrados por las filtraciones que derivaron en la tragedia.

Quiero decir, la avidez de novedades, la inexorable sucesión de cosas nuevas que se nos proponen, y su consecuente repetición en todos los espacios, hace que olvidemos el origen de las cosas...

Acaso los mineros, anoticiados de tal suerte, como suplicantes camino de La Meca, pedían al salir no ser tratados como estrellas de cine.

Y frente a un disoluto Piñera, ebrio de éxito fugaz y regodeándose en su crapulencia mediática, el último rescatista pisó el freno:

"Que esto no pase nunca mas Señor Presidente"..."

Te envío un abrazo grande!

amauta dijo...

Recien llego a este blog gracias a la difusion que tuvo en el prgrama 6,7,8 y que me parecio interesante poder compartir ideas y pensamientos.
Hace muy poco hice un comentario por el blog de Sandra Russo sobre el tema del rescate en Chile,y se me quedaron algunas ideas en el tintero,por la cual lo voy a terminar desgranando en este espacio nuevo para mi.
Tratare en lo posible de no caer en lugares comunes y menos sobre un tema de estas caracteristicas.
He sido uno de los millones de televidentes que presencio; absorto, el "milagro" del rescate, un termino utilizado,por todos los medios mas alla de lo tolerable.
Soy un hombre que vive en una provincia del NOA, minera por exelencia,por lo tanto el paisaje y las historias no me son desconocidas; y aun asi,se estrujo mi pecho al colocarme imaginariamente en ese lugar, en ese tiempo y en la insoportable angustia de lo definitivo,en donde la historia se hizo carne en ellos, y la eternidad se hizo explicita; hasta que la esperanza se clavo en la superficie.
Porque los he visto; llevan la historia minera en la mirada;enlas manos y en sus pulmones.
Porque saben que en cada entrada a la mina,tal vez no vuelvan a conjugar el verbo opuesto.
!!Inmenso mi jubilo!! al verlos vencedores en esa apuesta sugerida por el destino,y tambien en la esperanza condensada en las palabras de Luis Urzúa,"QUE NO SE REPITA MAS", que sonaron a casi una sentencia en la boca de un hombre venido de ultratumba,y que no espero ninguna conferencia de prensa,sino que se lo dijo en la cara de aquel hombre de sonrisa marketinera, que los medios se esforzaron para fijarlo en las pantallas como el artifice del la proeza.Eso es coraje;eso es tener pelotas,aunque los medios hayan minimizado ese pasaje en el circo montado en el dolor-y no me estoy refiriendo al pueblo chileno- sino a la "troupe" mediatica.
Que funcionario de la administracion Chilena desconoce la tragica historia de la mineria en ese pais? ,ninguno
Que hubiera sucedido si la presidencia hubiera estado en manos de Marco E Ominami? habria estado la corporacion mediatica? son preguntas que me hago.Para mi el exito de ese rescate se debio a dos cuestiones fundamentales:1) La altisima tecnologia deplegada en funcion de salvar vidas, y 2)A esas mujeres que llevaron sus esperanzas a una dimension que no se puede mensurar;que conjugaron la desesperacion y el amor, venciendo la indiferencia de todo el mundo.
Los medios desperdiciaron la oportunidad de ejercer una funcion pedagogica (que tambien les compete) mostrando toda la capacidad del ingenio humano en cuanto a ciencia y tecnologia al servicio de la solidaridad; pero no ;fue mas interesante las mujeres que tenia el minero en cuestion; en fin un culebron mas de los que nos tienen acostumbrados.
Para mi no fue un milagro,porque los milagros se hubieran echo presentes en cada tragedia parecida,y no haber terminado en lapidas recordatorias en innumerables minas de todo el mundo.La inteligencia que nos ha sido dada,sera la unica llave para abrir esa puerta,que nos hara salir de las profundidades del egoismo y de la avaricia sin limites,que lo vimos expresado en esta tragedia.
No importa el largo y el ancho de ese "ducto" que nos llevara a la superficie,la cuestion es ir saliendo hacia un mundo mas justo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Tomás Münzer dijo...

Yo no me burlo porque mi mujer me tiene cagando, jaaa. No, mentira, nos reímos porque seguimos siendo una sociedad machista, fijate vos que fue al único que al salir le gritaban "grande maestro!", y qué querés, yo me cagué de risa, pero no porque que era minero y pobre sino porque somos terribles los hombres, fue el más festejado por ser infiel, como diciendo, que clara la tiene, cosa que pasa entre nosotros, ahora, los demás cuajarán en tu análisis, pero desde el llano, los otros nos reímos por eso, sabemos que está mal pero tenemos el machismo arraigado todavía.

Eva Row dijo...

MATHA BURROUGHS ...

Gracias por tu información de primera mano!!!

Néstor Dulce

tu estilo de promocionar tus posts es contra la regla y rompe los modales impuestos en los códigos blogueros; nadie suplica que entren a su blog, se gana los lectores comentando en forma interesante; así hicimos todos; de lo contrario sería como caminar por el Shuk árabe de Jerusalem, o lo mismo en el barrio de Once que no te podés poner a mirar una vidriera porque ya te sale el turco a invitarte a entrar al negocio.
Cuando se entra a un blog a comentar, se comenta sobre el post y nada más. A ver si entendés Kikito.

luisk

considero que el veto de la Presidenta ha dado una imagen de fortaleza, como de "dama de hierro", que es una imagen muy atractiva para la sensibilidad argentina.

La fortaleza de caracter en el uso del poder da la sensación de que el dirigente se merece estar donde está. Cristina se agrandó con el veto. La oposición queda humillada otra vez. Todo lo contrario a la imagen de De La Rúa, Cristina da brillo al poder presidencial. Da brillo a la representación ciudadana.

Sujeto de la Historia

Estamos de acuerdo entonces. Saludos.

viejomatías

vos siempre peleando con los trolls, no les des bolilla que yo los borro, averigüé que son spam, ni siquiera leen tu respuesta, aparecen las mismas cosas en todos los blogs...

continúa .....

Diego E. dijo...

A raíz de un comentario de Sandra Russo, me enteré de que, en realidad, ni siquiera son amantes.

El hombre está separado de hecho de su mujer desde hace diez años. Algo muy común en gente de bajos recursos: un divorcio es caro, y la división de bienes es pura pérdida. Si pueden seguir tratándose civilizadamente, una separación de palabra es el camino lógico.

Como en los hechos, este hombre ya no está casado, tiene una nueva pareja, que los medios decidieron llamar "la amante". ¿Será posible que ni en esto puedan informar bien?. Es algo sin importancia, insignificante. Pero hasta en esto son unos inútiles para informar.

Eso sí: son magníficos ensuciando gente que no puede defenderse.

En una entrevista concedida al programa dominical Panorama, de Panamericana Televisión, Barrios aclaró que, aunque todavía está casado ante la ley con Marta Salinas, hace muchos años el amor terminó al punto que ahora convive con Susana Valenzuela, a quien considera su única mujer.

“Yo no soy un Casanova, (los medios de comunicación) confundieron las situaciones. Yo llevo una vida tranquila con mi pareja, es todo lo que yo vivo acá”

Diego E. dijo...

Nótese: cuando dice "mi pareja", se refiere a la supuesta amante.

Podría tranquilamente decir "mi mujer", o hasta "mi esposa" (¿o alguien dice "mi concubina"?). Pero lo evita, porque hasta gente sin especial preparación discursiva genera anticuerpos contra estos injuriadores profesionales.

Ev a Row dijo...

Sí Diego, así es. Los pobres no se divorcian porque no tienen nada para repartir, y como no van a comprar ningún inmueble...
La confusión la armó la esposa legítima, la que tiene los papeles, que esperaba que el minero muriera y así poder cobrar la indeminización.

Anónimo dijo...

Pusiste en palabras lo que sentía pero no podía explicar. Cuando la actualidad y el discurso que la construye me abruman me tiro a la blogósfera. Acá voy encontrando el hilo para salir del laberinto. Acá empiezo a reencontrarme con el lenguaje como herramienta para pensar, para expresar, para comunicarse. Acá me humanizo, los medios de difusión o (de comunicación incomunicante) han hecho una colonización mental sin precedentes. Menos mal que se abrió esta grieta como reacción a tanta presión, a tanta asfixia.

Juan H dijo...

Excelente, Eva. Un par de aportes: 1) taparon todo lo relevante, por ello eran mas importante las dos mujeres para un minero que las condiciones de explotación y la problemática de la minería en general y de esa mina en particular. No querían algo para el canal "encuentro", preferían material para "crónica" y amarillos programas de la tarde. Tal es así que inventaron toda la historia: este hombre no tenía dos mujeres, había estado casado, luego se separó, y desde ya hace un tiempo tenía otra compañera. 2)Un ejecutivo puede tener dos o mas mujeres, amantes, le "cae bien"; un obrero no, "no da", es mostrado como parte de la "disolución del núcleo de nuestra sociedad", es muestra de lo promiscuo de esos sectores, de poca seriedad,etc. El ejecutivo puede tener amantes y al mismo tiempo una mujer, cornuda consciente, en la medida que se "guarden las composturas", que ella sea la reina en la comunión de sus hijas y en el club (durante las partidas de algún juego de naipes o similar); ella es una señora y las amantes de su marido ejecutivo no existen. La mujer y la "amante" del obrero son, para quienes manejan los medios, solo protagonistas en un relity de Moria Casán.

Diego E. dijo...

Un offtopic, Eva:

En todos los blogs se apostan trolls más o menos molestos. Catanpeist tiene a Marcos, quien se dice militante de PSur. Derekdice tiene a un anónimo militante del PO, a quien siempre hay que terminar explicándole cómo se administra una fotocopiadora estudiantil, para ver si así termina entendiendo algo de política.

Pero el tuyo es especial. Los demás trolls pueden desviar el tema, cansar con su tilinguería (suelen decirse más izquierdistas que el che, pero todos tienen calcado el discurso de Bonelli), ser necios hasta lo grotesco, pero discuten. Es decir: molestan en el blog desviando las discusiones, pero discuten. Y argumentan. Mal, pero argumentan.


El troll apostado en tu blog tiene, en cambio, algunas características que lo hacen especial:

1) su coeficiente intelectual es, a todas luces, inferior al de otros trolls. Un auténtico record.

2) Tiene cantidades ingentes de tiempo libre. Y es sólo una persona o, a lo sumo, dos: el "de siempre", y el que está orgulloso de haber acuñado la frase "seres humanos venidos a menos" (el que no se consuela es porque no quiere, dicen los españoles). Lo he visto posteando a intervalos regulares, en las más diversas horas, incluyendo las madrugadas. O casualmente coincidimos en los días libres, o realmente está muy al cuete. O este es su trabajo, y es de tiempo completo.

3) No está interesado en discutir. Jamás responde un argumento. Además, claro, cuando alguien tiene interés en una discusión, opta por un nombre, al menos de fantasía, pero que permita identificar al interlocutor a lo largo de la charla. Este tiene la táctica de guerrilla: pego y me voy, para volver en un rato y golpear de nuevo. Aunque sea al aire. Esa es la razón por la que haya terminado por ignorarlo (y mirá que me engancho en cualquier discusión, aunque sea sobre la germinación del poroto).

4) Supone, como todos los trolls de bajo C.I., que un blog es la oficina de quejas de la Casa Rosada, y que sus autores y comentaristas avalan acríticamente cualquier cosa que haga el gobierno.

5) Ha efectuado repetidamente comentarios dirigidos a causarte alguna ofensa personal.

Todo lo anterior es el preámbulo a una duda: ¿lo conocés?. Da la impresión de ser una cuñada mala, un enamorado rechazado o un colega envidioso. Realmente creo que tiene algún problema sociopático que requiere tratamiento. El sólo estar quince días de corrido, a todas horas, posteando las mismas pavadas, habla de alguna deficiencia mental o afectiva.

Andrés Belguich dijo...

¡EXCELENTE!!!! TE FELICITO!!!

Eva Row dijo...

Diego E

Te agradezco que hayas hecho un estudio tan minucioso de este troll. Yo creo que el asunto es llamativo. Tengo su IP, tengo su fecha de comienzo en este blog, tengo las veces que entra por día, y me imagino que pude ser alguno de los tantos que se pelearon conmigo. Me peleé con unos cuantos en esta vida. Pero es llamativo que pareciera dedicarse a mi blog todo el día.

Hubo uno que decía que yo había elegido mal el carrito donde hicimos una reunión bloguera para festejar el fin de año, que el precio del choripán costaba más caro que en el de enfrente, y me dirigió una campaña en contra de mi avasallamiento para convertir la blogosfera en un colectivo con rótulo partidista del Partido Desoxirribonucléico Digital y Nacional, el cual no conozco, sin haberse dado cuenta de que mi obsesión era lograr que cada comensal tuviera una silla para sentarse.

Otro demente antiperonista gorila medio loco que vive en los EEUU, es profesor universitario y llegó a visitarnos acá cuando vino de viaje, que asumía diversos nicks y yo lo reconocía, y nos terminamos peleando ya no me acuerdo por qué, cuando seguía diciendo que Perón era nazi con cualquier pretexto.

Otro extraño ser que conocí en la visita al Congreso que hicimos para conocer y hablar con el diputado Rossi, un tipo que está medio loco y yo me lo saqué de encima porque no me banco esos locos que andan sueltos y no se sabe de dónde salieron pero quieren meter el discurso absurdo todo el tiempo.

El otro sospechoso es el agrobloguero por excelencia, que me odia y supura y lo descubrí mandándome comentarios disfrazado de otro nombre, de tal manera que no puede escribirme más porque lo borro. El tipo anduvo diciendo que un episodio en el que me entraron dos tipos al balcón era un delirio mío. Tratando de difamarme por todos lados. Tal vez sea él. Un tipo que siembra soja tiene que rascarse el higo el día entero.

Pero no puedo asegurarlo. Se trata sin embargo de alguien que entra varias veces por día a mi blog, desde hace años ya, yo estoy desde el 2007.

Tal vez el tipo es un preso por la represión que se la agarró conmigo. Los que tienen mucho tiempo que perder son los vigilantes en los countrys, o en los garages.

Cuando el año pasado yo lo saludé por el cumpleaños a Guillermo Moreno, él me agradeció, y luego Clarín me sacó en el cuerpo del diario por el saludo, este troll empezó a decir que fue él el que agradeció como Moreno. Y todavía sigue cada rato diciendo lo mismo.

Los posts los lee. Lo que no le importan son los comentarios. Jamás lee una respuesta mía ni de nadie.

Me encantó que hayas presentado este escrito, porque es como un testimonio. Todo el tiempo pienso en presentar un papel en la Comisaría por las dudas, tener ya avisado que estoy siendo espiada por un individuo extraño que puede convertirse en peligroso. Si llegara a avanzar, ya tengo varios datos que lo comprometen. El IP sirve a cualquier juez para identificar a una persona real en el caso de que sea necesario.

Diego Quiles dijo...

es así eva, el rico se descompone el pobre se mama.

ni te cuento lo que sería si uno de los mineros tuviese además de sus parejas mujeres otra pareja hombre.

seguro tratarían muy mal el tema.

no soy un experto en chismes pero me enteré que en tn el esposo de una conductora con cara de susto la engaña con un hombre...y tn no comenta eso...menos que menos reirse del tema.

si la conductora fuese minera...

Diego Quiles dijo...

cuando era apicultor me enteré de que las abejas tenían piojos.

la abeja que es chiquita y laburadora tiene bichos más chiquitos todavía que la parasitan.

eso son los trolls. no le des bola a los parásitos.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...