ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de octubre de 2010

EVA ROW EN 6,7,8

ESTA NOCHE VOY A ESTAR
PROBÁ SI PODÉS VER EL PROGRAMA ACÁ:
http://es.wwitv.com/tv/b3880.htm

79 comentarios:

Marcelo dijo...

Mucha suerte, Eva!
Por aquí no recibimos la señal, ¿hay algún sitio desde el que se pueda ver por la web? Si no, nos tendremos que conformar con ver los videos cuando los suban...

Un abrazo.

Smowing dijo...

Qué bueno, mucha suerte. Lo voy a ver.

Anónimo dijo...

Que bueno! Voy a preparar la cena temprano.Lola

El Grito Primal dijo...

Miralo desde acá
http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/

(en donde dice "en vivo")

Carlos G. dijo...

Eva, ¡te vas para arriba!, felicitaciones, y mis respetos a doña Sandra!

Alejandro dijo...

Excelente, Eva! Deseo que esté inspirada como de costumbre! Humilleeee!!!
PD: si puede, díagale a Barragán que nos dé un respiro con sus canciones o que busque algún músico que lo ayude a mejorar esas monótonas melodías. Jajaaa!
EX-Demostenes

Eva Row dijo...

Marcelo,
ya puse el link en el post, se puede ver creo.

Eva Row dijo...

Alejandro,
¡Me encanta Barragán!

Eva Row dijo...

Gracias a todos los que escribieron. Estoy muy nerviosa.

Chabon Piola dijo...

Realmente merecido , mucha suerte y por las dudas no hable de armas , a ver si Leuco se asusta.
Saludos y mucho exito.

Diego E. dijo...

Eva: acabo de volver al mundillo online (después te explico en privado), y me encuentro con esta noticia.

Por supuesto que hoy no voy a perderme el programa.

Y para que te tranquilices un poco: los nervios son propios de alguien que piensa que tiene que amoldarse. A vos no te hace falta, tenés molde propio.

Anónimo dijo...

ESTA NOCHE TE VERE, SIEMPRE VEO 6,7,8 NO ME LO PIERDO ! PERO NO SE TIREN CONTRA BARRAGAN MIREN QUE SOMOS LA MIERDA OFICIALISTA.

Anónimo dijo...

Tranqui Eva,pensá que no va a estar Lucas,así que va a ser un bálsamo el programa (chiste).
Mucha suerte y claro que te vamos a ver.

Sujeto dijo...

Eva
Muchísima suerte !

Trefo dijo...

Grosa Eva! La estoy viendo.
Trefo (ex Ventarrón)

Trefo dijo...

Grosa Eva! La estoy viendo.
Trefo (ex Ventarrón)

Jóvenes Cacharienses dijo...

Grande Eva,,, te estoy viendo en este momento.
Un saludo!

eduardo j. dijo...

Me emocionaste,cuando hablaste de la función de los blogueros hasta la aparición de 678,un abrazo,compañera...

luisk dijo...

Son las 22.00 hs.
Las dos intervenciones excelentes.
Buenìsimo lo de que Cristina te paga.
Voy a seguir viendo el programa

Anónimo dijo...

Hola Eva,
Qué honor que estés en la TV pública!!! Tu relato sobre cómo llegaste a jubilarte me emocionó mucho (mi viejo está en una situaicòn parecida). Está buenísimo oir el relato de la "gente común". En otro orden de cosas, estás saliendo bárbara!!
Saludos,
Occy

Enrique Joaquín Sirvén dijo...

Recién me entero por 6 7 8 de la existencia de este blog. Por mi parte tengo uno específico de ópera y teatro aunque trato de vivir en nuestra realidad y no la que cuentan las corporaciones. Estoy en operadesdehoy.blogspot.com

Anónimo dijo...

Grande Eva, no sabía que existía este blog, no se si mirarte en la tele o leer el blog! interesante e inteligente.

Anónimo dijo...

Te felicito!! Voy a seguir tu blog ahora.. muy interesante. Adelante!. @Evita_militante.

victor hugo dijo...

Eva, realmente me emocionó verla en 678, mi madre trabajó toda su vida en el campo y tampoco pudo hacer sus aportes, creo que lo que recibe hoy es estricta justicia. soy del chaco, del impenetrable

Anónimo dijo...

Fue buenísimo lo que contaste de la 125, éramos muchos los que nos sentíamos solos y afixiados. Es cierto, los blogs fueron una puerta abierta al debate, todo lo contrario de lo que pasaba en los medios en general. En ese contexto la aparición de 678 (creo que fue bastante después, no?) nos empezó a quitar presión de encima. Ya no había una sola idea circulando, destructiva e incuestionable, y empezó a articularse este nuevo discurso que es cada vez más masivo.

Daniela Godoy dijo...

Eva
Estoy mirando el programa, te felicito por tus opiniones, tu seguridad y tu honestidad.
Un abrazo sentido

Eduardo (desde Mendoza) dijo...

Eva querida!!!
Tu intervención del final del primer bloque fue fantástica, sintetizaste lo que tantos sentimos en aquellos oscuros y solitarios días de la 125, vos desde la trinchera del blog, otros intentando hacernos escuchar entre los comentarios camperos furibundos del ex diario Crítica. Ah, el blog es excelente, adelante Eva!!

Enrique Joaquín Sirvén dijo...

Recién me entero por 6 7 8 de la existencia de este blog quiero decirle que tengo uno específico de ópera y teatro y otras yerbas, las nuestras en operadesdehoy.blospot.com
Saludos a todos

Patricia de Quilmes dijo...

Un lujo, Eva !!!!!!!!!
besos, abrazos y mi cariño de siempre
Patricia.

BRANCO dijo...

Te estoy viendo Eva. BUENIIIISIMO!!!
Creo que muchos blogueros disfrutamos de ese programa y hoy de tu presencia en el.
Me encanto lo de: A mi me paga Cristina! Jajaja
Mas de un gorila habrá saltado diciendo: VISTEEE...jeje
Un fuerte abrazo peroniiiiiistaaaa!!!

Verboamérica dijo...

Muy buena participación, Eva!
Saludos,

Marcelo dijo...

Gracias por el link, Eva, pude disfrutar el programa de cabo a rabo, y fue emocionante verte!

Abrazos,
M

Anónimo dijo...

muy clara Eva, realmente me sentí muy identificada por las expresiones tuyas ya que me sentía una paria durante el conflicto con el campo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Silvia Della Valentina y la publicación anterior va a figurar como anónima ya que nome interessa tener una cuenta en google

Udi dijo...

Quién era la flaca de pelo corto y lentes que estaba sentada al lado de la Gran Eva Row ???

Anónimo dijo...

yo me enteré que existía este blog viendo el programa 6-7-8. Un saludo.

Paola dijo...

Evita capitana!

Anónimo dijo...

Me emocioné al escucharte Eva, me siento felíz de haber podido conocerte a través de 6 7 8. Ahora estoy mirando tu blog, yo no sabía nada de los blogueros, me parece bárbaro el uso que le dan a esta herramienta. Un fuerte abrazo militante. Nanci de Santa Fe

Angeles Martin dijo...

Eva te vi en el programa, me emocioné de conocerte personalmente. Me gustó mu cholo de la 125 y el comienzo de los blogs. Saludos afectuosos y que se repita.

juan carlos dijo...

GRANDE EVA!!!!!!!Mesurada, inteligente como Siempre, lúcida...y por sobre todo Madre de los blogueros.....Me contó Lucas que ibas y no me perdí ni una mirada.
Ademas y como si hiciera falta....¡¡¡que elegante estabas!!!
Besos de a miles...

Oap72 dijo...

hola Eva !!!
excelente fue llegar de viaje y sorprenderme con tu presencia en 678 !!! Merecías estar en ese programa porque tus pensamientos representan el de millones argentinos que pretenden ser silenciados por los que ya conocemos cada día mejor.
un abrazo grande !!!

celina dijo...

Muy bueno Eva, un abrazo.

El anónimo dijo...

Amiga Eva estuviste impecable, fue un lujo como hablaste de los blogs y mediante la 125, pensar que Gvirtz se jugó para el campo, le habrán dolido los callos, así se habla!

luisk dijo...

Es muy importante que una voz del universo bloguero como la tuya ingrese en el espacio mediàtico que refleja 678, de una forma tan incisiva como despojada de un discurso armado ,como fueron tus intervenciones.
Fue muy atractivo escucharte y verte en medio de ese panel de figuras ya acreditadas, que reparaban con mucho interès en una manera distinta de analizar la realidad.

Grande !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

beatriz m. dijo...

Evaaaaa!!!!!Qué alegrón verte!!!y escucharte!!!Impecable lo tuyo, brillante amiga. Me llamó una amiga de la vida para decirme "che, está tu amiga en la tele" y cortó rápido para irse a escuchar tus comentarios que según ella (y yo) estaban buenísimos. Y si yo me siento tu amiga, porque fatigamos los mismos dolores y angustias por este pais nuestro. Te luciste, fuiste profunda, amena y arremetedora como siempre, vi admiración por vos en los ojitos de Timerman y me dio mucha alegría. Que 500 mil espectadores (algunos dicen más) hayan escuchado tus comentarios es un orgullo para la patria bloguera que se les ha revelado a miles que desconocían la existencia de tantos que dan la lucha tan desigual "con espadas de telgopol"al decir de Mariotto.Un abrazo grande , contentisima por vos y por todos, y por Cristina, of course, Magdalena.

Carinos.

Veterana dijo...

Finalmente, Eva, te ví en 678, programa en el que siempre pensé que tendrías que estar. Me alegra infinitamente, porque soy una seguidora desde el principio y te admiro muchísimo.
Y una disgresión:
¡Me tienen haaarta los antisemitas!!!!
Mil besos.

Anónimo dijo...

sra eva la vi hoy en 6,7,8 y la felicito, en un todo de acuerdo con todo lo que dijo, nosotros los de 6,7,8 tambien somos producto de la 125 y ademas quiero felicitarla porque su participacion en el programa fue muy bueno.

Veterana dijo...

Y te cuento que soy otra de las que dicen "gracias Cristina" todos los meses, por que gracias a ella, pude jubilarme (a pesar de haber trabajado desde los 16 años mis aportes no eran suficientes pues varios colegios se quedaron con ellos)
¡Seguiremos luchando!

La Gallega de Colegiales dijo...

Eva: fue una sensación muy especial el "ponerle una cara" a tantas ideas compartidas. No había prendido la compu hoy y cuando estuché tu nombre!!! Estimada ex-vecina: un orgullo el poder decir, -ese es el blog k yo sigo-. Impecable tu primera participación en el programa, clara, precisa, concisa y... didáctica. Felicitaciones!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ayer estuvieron cuatro nietos recuperados, sinceros protagonistas sin pelos en la lengua. Hoy Eva, sabia y directa al corazón de la mediocridad Bullrich, por ej., a pesar del exceso tino del canciller. La voces de los sujetos de la historia de lleno en un medio público. Tal vez un anticipo de la futura comunicación liberada. Felicitaciones. Un lujo y una esperanza.

Megafón, de villa mitre

Enrique Joaquín Sirvén dijo...

Recién me entero del blog por 6 7 8, por mi parte tengo uno sobre ópera al cual trato de inscribir en una mirada nacional y sudamericana lo cual es todo ¡un desafío1. Estoy en operadesdehoy.blogspot.com

Anónimo dijo...

Eva,
Te conocí hoy en 678, no sabía de tu blog, lo voy a seguir. Muy buena y clara tu intervención, yo soy una de las "K de la 125", fue en ese momento cuando entendí que el modelo iba en serio, me había sentido agradablemente sorprendida por este gobierno hasta 2008, después comprendí que había que tomar partido.
Un abrazo,
Silvia de Don Torcuato

Emanuel dijo...

Hoy en 6,7,8 mostraban que los medios decian que las frases de Boudou "banalizaban el holocausto"... pienso que el daño que hizo el nazismo es lo mismo que el daño que las recetas neoliberales del FMI hicieron en todo el mundo. La diferencia está en que el FMI sigue existiendo. Me hubiese gustado que hoy hubiesen hecho una lectura similar, si no parece que cuando hablamos del FMI estamos hablando de un jardin de infantes...

Colo dijo...

Eva, muy buena tu participación en 678! Ahora la Bullrich y la Giudici van a presentar un pedido de informes "porque el gobierno usa a los jubilados como blogueros K", te imaginás? :D son capaces de hacerlo esas dos empleadas de Clarín.
Un abrazo desde San Luis!

Colo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Te felicito por la participación y por lo atinado de tus palabras, Eva.

¡Saludos!

Sujeto de la Historia dijo...

EVA:
Me dió una gran alegría verte, y sentí el orgullo que nos representes a todos nosotros, cosa que hiciste muy bien. Me gustó mucho como pusiste los puntos, cuando lo "situaste" al canciller en que no se enganche en lo que no le corresponde, y cuando también "situaste" a 678 marcando que no hablás desde "afuera" de los medios, sino que desde antes que ellos aparecieran ya había blogs en lucha.
Me siento orgulloso, saludos cordiales.

Dr Limbus dijo...

Un caluroso aplauso para Ud. Eva; es un orgullo para quienes desde hace tiempo la seguimos.

Greta dijo...

Eva: me encantó conocerte y escucharte. Dijiste con mucha lucidez y emoción lo mismo que muchos sentimos, tengamos blog o no. Es alentador saber que somos tantos los que sentimos y pensamos lo mismo. Gracias Eva. Ya me suscribí a tu blog, te sigo desde hoy y te incorporé a mi blog:

http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com/

Un abrazo, y otra vez, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Yo quería replicar el inteligente mensaje de Udi: ¿alguien sabe quién era la flaca de pelo corto y lentes que estaba sentada al lado de la Gran Eva Row?

Ah, y una boludez más: agradecer el lujo de saberte cerca de mi corazón.

Lucho (Córdoba)

J. P. dijo...

Estuve afuera el finde y recién veo el post Eva!!!
Hay videos on line? Ahora estoy en el trabajo y no tengo youtube, pero en mi casa los busco.

Abrazo Grande!
Javier Pedersen

jorge schussheim dijo...

Eva, tu lucidez y lo transparente de tu emoción me hizo sentir orgullo ajeno.
Vos y yo estaremos algo separados por el oriente, pero muy unidos por el sur.
Un fuerte y sincero abrazo,
j

Daniel dijo...

Estabas nerviosa pero se te vio muy tranquila y lúcida. Estuviste excelente.

Mauri Kurcbard dijo...

Uy lo q me perdi.
Espero que alguien suba el video...

Eva Row dijo...

Estoy terminando de editar los videos por eso no aparezco, pero dentro de unos minutos ya está todo y voy a agradecer uno por uno.

ClauPrince dijo...

Hola Eva te vi anoche, estuviste muy bien en todas tus intervenciones, y representaste a una gran parte de blogueros que venimos desde la 125 remandola en el anonimato, yo tampoco conozco a Anibal, y me encantaría que sepa como hago mi blog con mucho cariño, y defiendo a este proyecto con mucha garra, empecé con el blog y mi canal de you tube a la vez, luego apareció 678, pero es como vos bien decis, estabamos solos, y nos acompañabamos expresandonos por todos los blogs
un abrazo grande y mis felicitaciones!!
te dejo la dire, si alguna vez querés pasar
www.ungritodekorazon.blogspot.com

Geraldo dijo...

Estuviste bien Eva, no debe ser fácil sentarse ahí.

Leandro dijo...

Felicitaciones Eva.
No pude ver toda tu participacion, pero lo que vi me parecio muy bueno (y el resto lo vere cuando lo postees!), y demas esta decir que me senti muy representado por tus palabras. Gracias por ser mi voz en lugares donde yo no llego.

Un abrazo grande

Patricia dijo...

Anoche la conocí en el programa 678, quiero que sepa que desde ahora me contará entre sus lectoras.

Marcela de Bernal dijo...

Estuviste muy bien.Sos una capa,Eva!!
Che nena,a ver cuándo te emperifollás así para salir conmigo,no?.Qué tienen los de 678 que no tenga yo?.Jaja!!
Besote enorme y nos hablamos.

Roberto O. Iglesias dijo...

te vi anoche en 678 y estubiste barbara y me movio escribirte y conocer tu blog

muchos saludos Roberto

Regina C. dijo...

¡ Te felicito !
Me dio una gran alegria verte anoche en 678. Lucida como siempre. Tambien
te digo que estas muy elegante con el peinado. Muchos besos, Regina Campos

Udi dijo...

Uhhh, piedra libre para el troll david que anda poniendo los mismos comentarios en todos los posts , sin importar el tema !

Marcelo dijo...

Estaba rumiando una respuesta para el Troll David pero parece que hubo sanitización y desapareció.

No importa, el tema daba para discutir en serio y con gente así no vale la pena.

Igual tenemos un récord: más de 70 comentarios y menos de 5 trogloditas (ya borrados), nada mal!

Eva Row dijo...

Marcelo de Chile: sos muy importante para mí, siempre estás. Gracias

Smowing
Anónimo 18:25
El grito primal
Carlos G.
Alejandro
Chabón Piola
Anónimo 20:11


Gracias por sus palabras.

Diego E: gracias por escribirme.

Gringoviejo: gracias.

Sujeto de la Historia: gracias amigo querido.

Ventarrón!!! hola y gracias por estar siempre.

Jóvenes Cacharienses: cuento con vuestro cariño, saludos a tu madre!

Eduardo J: gracias por tu emoción

luisk: no tengo palabras Luis

Occy: gracias por tu emoción

Enrique Sirvén: amigo, también soy de la ópera, ya vamos a estar seguido por tu blog. (Caín y Abel, eh?)

Eva Row dijo...

Anónimo 22.10
Anónimo 22: 12
Gracias

Víctor Hugo: emoción recibirte desde el impenetrable

Anónimo 22:14
Compartimos

Daniela Godoy
Abrazo sentido

Eduardo (Mendoza)
Con toda gratitud hacia vos

Patricia
hermana, estás ahí y yo feliz de ello
ya sabés lo que siento por vos

branco,
Sí, traté de ilusionar a los gorilas...je

Verboamérica
Gracias hermano de la primera hora!

Marcelo
me alegro que hayas podido verlo

Silvia Della Valentina
identifiquémonos!

Udi
La flaca esa vale oro, gracias por estar siempre, los quiero mucho!

Anónimo 22:51
Espero que te quedes en este blog.

Paola
gracias

Nanci de Santa Fe
gracias por emocionarte

Angeles Martín
Mucho afecto para vos

Eva Row dijo...

Juan Carlos
No sabés lo que significa que me hayas escrito. Cuánto amor hemos puesto beta eh?

El Sotreta
Un abrazo enorme!

Celina
Gracias!

Sin dioses
Amigo del alma, de días inolvidables en Rosario en tu compañía

luisk
no tengo palabras para agradecerte, vos sabés...

beatriz
amiga! gracias, muchísimas gracias

Veterana
A mí me tienen harta los que banalizan el holocausto usándolo políticamente para agredir al gobierno ¿estás de acuerdo?

Eva Row dijo...

Megafón de Villa Mitre
Un bello comentario

Silvia de Don Torcuato
Claro que hay que tomar partido. Gracias por escribir.

Emanuel
No es lo mismo el nazismo que el FMI, cada cosa tiene su propia categoría. Lo que no soporto es que alguien se sienta el dueño del Holocausto como para reclamar por la banalización. Eso es banalizarlo.

Colo
Sí vamos a hacer un ejército de jubilados con metralleta
Me uno en un abrazo contigo!!!

Ricardo
Gracias, sentidas.

Sujeto
Tu opinión es muy importante para mí. Tu orgullo es un lujo.

Dr Limbus
Mñuchísimas gracias!!!

Greta
En cualquier momento me meto en tu blog.
Gracias!!!

Lucho de Córdoba
Qué lindo lo que me decís!

JP
Los videos tengo que cortarlos porque no terminan nunca de subir. Ya llegarán.

Jorge Schussheim
Encontraste las palabras justas para reanudar una amistad con un nuevo punto de partida. Que sos generoso no hay ninguna duda. Aquí estoy, amigo.

Unfor
Gracias, muchas gracias por lo que decís.

Eva Row dijo...

MauriK
Paciencia amigo, tengo que reducir el tamaño de los videos para poder subirlos a youtube, fracaso en el intento, pero ya llegará pronto.

Clau87 Prince
Gracias, te aseguro que voy a pasar!

Geraldinho
Estás ahí, vos sos una estrella, algún día te van a descubrir como cuando te ví en los blogs Clarín, te acordás?

Leandro
Hola amigo...!

Patricia
Feliz de contarte entre los lectores, bienvenida.

Marcela de Bernal
Dale, vamos juntas y rompemos la calle Corrientes!! (o no va más la calle Corrientes?) Sabés cuánto te quiero no?

Roberto Iglesias
Saludos

Regina C
Gracias

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...