ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

21 de octubre de 2010

EL KIRCHNERISMO NO SE MANCHARÁ LAS MANOS DE SANGRE NI SE SALPICARÁ POR MANOS AJENAS



EL GOBIERNO NO TIENE QUE ESPERAR A LA JUSTICIA PARA RESPONSABILIZAR DEL CRIMEN PRIMERA INSTANCIA A LA PATOTA SINDICAL DE LA UNIÓN FERROVIARIA

La manifestación del PO apoyando la causa de los obreros tercerizados, fue "corrida" por una patota salvaje que proviene de las filas sindicales. Punto.

Aunque el asesino del compañero militante Mariano Ferryra fuera un infiltrado, el marco para el asesinato fue el patoterismo sindical, capaz de emprenderla brutalmente contra compañeros del mismo gremio, después de no haber representado desesperados reclamos de trabajo. Enmarcado en la legalidad, el trabajo tercerizado desespera a los trabajadores.

La patota sindical de la Unión Ferroviaria ya puede considerarse homicida culposo, no hay nada que esperar. El que maneja un auto y mata sin intención comete un homicidio culposo, del mismo modo que el que habilita una reyerta donde un asesino queda cubierto.

El Partido Obrero responsabiliza al Gobierno de la existencia de una zona liberada por la Policía. Es una acusación endeble, dentro de todo, porque nadie se la puede creer, sabiendo cuánto este gobierno se cuidó de que la Policía no interfiera en el derecho a la manifestación popular.

Es el momento de que el gobierno sea más papista que el Papa, levante los reclamos de los tercerizados como demandantes legítimos, y señale con el dedo acusador a los patoteros cuya verdadera intención es poner ruedas al Gobierno popular.

El Gobierno no puede continuar el diálogo con el representante de la Unión Ferroviara, que carga con un muerto, ya sea directo o propiciado por sus violentos patoteros. Debe despegarse ya y acusar como primer cómplice al responsable de la patota. No tiene nada que esperar. No tiene tiempo que perder.

La historia del kirchnerismo es corta en tiempo pero lo suficientemente larga para mostrar que no se manchará de sangre las manos, ni se salpicará por manos ajenas.

43 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Los hechos
Un grupo de militantes obreros acompañados por activistas de un partido trotskista intentan cortar las vías del servicio de Ferrocarril. La lucha se enmarca en la JUSTA CONSIGNA del pase a planta de personal contratado, tercerizado o empleado en otras variantes de precarización laboral impuesta en los noventa por el enterrador Menem con la complicidad de la directiva de la Unión Ferroviaria que tiró a la mierda cualquier trayectoria combativa en pos de los negocios personales.
Al momento de retirarse y sin haber mayores agresiones los activistas son atacados con armas de fuego por integrantes de la Unión Ferroviaria.
El activismo sindical que responde al sindicato recurre a la violencia para impedir un reclamo absolutamente justo como es la regularización de personal empleado en forma irregular.
Esto demuestra el grado de complicidad existente entre el sindicato y los concesionarios del servicio.

Las carencias que arrastramos en el ámbito laboral y las rémoras de patotas que se pueden observar en algunos sindicatos, específicamente en UTA, SOMU, Peones rurales, gastronómicos y en este caso la UF son incompatibles con la vida sindical y aún con la más elemental convivencia civilizada.
En política no hay huecos, los temas los toma quienes sienten alguna responsabilidad ya sea gubernamental o sindical o son levantados por la ultra izquierda que es campeona en llevar al fracaso cualquier lucha.
No veamos fantasmas, puede que los haya pero lo cierto y sin ninguna duda es que el problema existe y que Pedraza tiene trato con la Secretaria de Transporte y que Trabajo no puede ignorar el tema de las contrataciones precarias
Venimos de un infierno, hemos superado muchos obstáculos, tenemos que avanzar y no es el momento de esconder la basura debajo de la alfombra.
La derecha y la ultra izquierda van a coincidir en la demonización de TODA la dirigencia sindical, específicamente a la conducción de la CGT que es el apoyo más importante que tiene el gobierno a partir de conquistas logradas como paritarias y ahora el proyecto de reparto de ganancias.
Los tiburones o los “pescadores de tiburones” están al acecho y en esto el gobierno puede recibir una herida ,pese al hecho incontrastable que en los siete años de gestión no ha tenido ni un solo acto represivo frente a la escalada de muertes que arrastraban los precedentes, aún la “ progresista” alianza De La Ruina –Álvarez
Conclusión. Condenar el hecho por deleznable, no inferir culpables sin pruebas ciertas, intervenir las comisarías de la zona, intervenir si cabe la UF y revisar la relación Secretaria de Transporte Unión Ferroviaria.
No estoy de acuerdo con la atomización sindical, creo en el sindicato único por rama y por sector y también en la central única de trabajadores, pero hoy es el momento de darle la personería a la CTA

Politico Aficionado dijo...

El intennto de involucrar al gobierno en este crimen aberrante no resiste el menor análisis.

De todos modos, Eva, creo que sería erróneo que el gob. salga a prejuzgar. Al respecto me parece muy sensato lo que dice Aníbal Fernandez en

http://anibalfernandez.com.ar/index.php/inicio/439-no-basta-el-repudio-hay-que-identificar-a-los-autores-materiales-y-de-los-otros

Un abrazo

Eva Row dijo...

Político Aficionado,
El gobierno no puede obviar que hubo una patota sindical que luego del acto atacó a los militantes. Es un hecho. Eso indica un culpable, como dije, confirmado por lo menos eso, de propiciar la ocasión a un infliltrado. Es demasiado claro todo para dudar en acusar a la conducción sindical que envía esa patota para defender a la patronal en contra del reclamo justo.

Eva Row dijo...

Nando,
opino que el culpable está demasiado claro, que la práctica de la violencia va en contra del gobierno, que si se va querer ganar a cualquier costa bajando la aspiración a consagrar los derechos humanos así no vale la pena ganar. Si el gobierno pierde el liderazgo en la lucha que conduce a favor de los derechos humanos, pierde toda sustancia a su política económica.
Este gobierno no basa su política en los derechos humanos como adorno, sino como columna vertebral de un sistema justo que necesita de esas vértebras para funcionar y alejar a los enemigos del peublo la idea de que volverán a hacer lo que quieren con nosotros.
Los derechos humanos no se negocian.

Fernando Mera dijo...

Señora Eva: el "gobierno popular" esta sustentado en gremios que utilizan los mismos metodos criminales que utiliza la UF. ¿Madona Quiroz tirando tiros en San Vicente es muy diferente a esto?.

Eva Row dijo...

FM
no son los gremios los que utilizan métodos; los gremios son entidades impersonales representativas de los trabajadores por imperio de la ley.

El gobierno se sustenta en los trabajadores y debe hacerlo a través de sus representantes legales.

De los métodos que use un gramialista no es responsable el gobierno. Pero sí debe condenar la violencia, como lo hace.

Unknown dijo...

Es verdad que "el gobierno no tiene que esperar a la justicia para responsabilizar del crimen primera instancia a la patota sindical de la Unión Ferroviaria".
También es verdad que "Si el gobierno pierde el liderazgo en la lucha que conduce a favor de los derechos humanos, pierde toda sustancia a su política económica".
Otra verdad es que "no son los gremios los que utilizan métodos; los gremios son entidades impersonales representativas de los trabajadores por imperio de la ley".
Ahora bien, si el gobierno se sustenta en los trabajadores y a través de sus representantes; no debería, el gobierno, tomar carta en el asunto sobre esos "representantes". Porque digamos la verdad, que trabajador: camionero, ferroviario, docente, etc. que trabaja todos los días vive con los privilegios y comodidades con las que viven los gremialistas, al menos sus cúpulas.
Yo soy una persona que se volvió o al menos mira con simpatía a este gobierno por todo cuanto hace y a hecho pero como me gustaría, que de una vez por todas profundice sus medidas, no sólo condene los hechos de ayer, sino que entable una franca lucha contra la burocracia sindical porque si este gobierno se apoya en nosotros no debe permitirse que la burocracia nos maneje. Porque no es como dicen por ahí que fueron elegidos demcráticamente, usted lo sabe, el gobierno y todos,que pelearles la conducción es un imposible con las "leyes de juego" que imperan en el sistema.

Almita dijo...

Concido con vos en que lo de la "zona liberada" es casi ciencia ficción. Creo que nadie se lo esperaba, ni la policía ni los manifestantes, sólo los que sabían que iba a suceder. Levantar los reclamos de los empleados tercerizados es imprescindible, más aún en el tema ferrocarriles. Y sí, tienen que entregar al responsable de los hechos de ayer, lo tiene que entregar la UF si quiere ser mínimamente creíble, mínimamente confiable y desvelar cualquier duda sobre que fué una maniobra política. Luego, sentarse a dialogar sobre los tercerizados. No se puede dialogar sobre un muerto. Saludos.

Diego E. dijo...

Lo que más me asombró, de puro ingenuo nomás, fue la alegría, la incontenible felicidad que a distintos grupos le produjo tener, por fin, un cadáver con qué tirarse mutuamente.

Veía TN y me costaba creerlo. No tardaron cinco minutos en proclamar que esto era responsabilidad del gobierno. El PO es famoso por su desconexión con la realidad, pero hasta para la locura hay excesos.

Del otro lado, el tratamiento que hizo 6,7,8 fue de una liviandad vergonzante. Mientras veía el programa, no podía quitarme de encima la sensación de que se habían comido un pescado podrido. No tengo -nadie tiene- dudas de que Duhalde es capaz de esto y mucho más. Pero a minutos de ocurrido el crimen, pretender reemplazar la investigación policial con un screenshot es infantil, por lo menos.

De los militantes del PO, qué decir, me apenan que sean usados por un par de dirigentes, que no pueden perder la oportunidad de obtener algún rédito de la muerte de uno de los suyos.

Párrafo aparte merecen la patota de la Unión Ferroviaria y la policía. Cuentan los vecinos que durante todo el día estuvo dando vueltas un helicóptero. Sabían que algo se cocinaba. Dicen las víctimas que pasaron al lado de un patrullero.

En cuanto al gobierno nacional, salvo la condena verbal que expresó CFK unos minutos después de conocido el hecho, no había mucho que pudieran hacer en las primeras horas. Me parece un acierto la cautela de Aníbal Fernández: hay que investigar y llegar a los culpables. Materiales y -si los hay, como sospechamos- intelectuales. Esto no es comparable a la reacción del gobierno cuando las muertes de Kosteki y Santillán, como se han apresurado a gritar, sin poder disimular la felicidad, desde algunos sectores.

Si alguna oportunidad abre esta muerte, es la de aprender que no es posible seguir haciendo política con la muerte. Esa costumbre ya nos costó bastante sangre.

Eva Row dijo...

Juan Manuel Lere

Usted pone el ojo sobre el origen poco democrático de los sindicalistas, que todos sabemos cómo llegan a ser elegidos. Pero no es el gobierno el que debe cambiar eso porque la ley está bien escrita, sino los propios afiliados.

Lo mismo en los consorcios de copropietarios de propiedad horizontal, en las asociaciones civiles, en los clubes de fútbol, todos sabemos cómo se eligen los administradores: se eligen así porque la gente no cumple con la obligación, la gente no va a votar, no va a las reuniones, no va a las asambleas, deja crecer el poder interno de una camarilla que vive cómoda mientras los demás padecen.

A la gente no le gusta el compromiso, la lucha, la solidaridad. Hay un 33 por ciento de indolentes, un 33 de comprometidos y un 33 de corruptos. Con esos números es difícil todo.

La gente no tiene la consciencia que debería tener. Y cuando eso ocurre, cuando alguien toma el asunto en sus manos, no le queda otra que cobijarse bajo el Partido Obrero, que es el único que le da bolilla, que lo acompaña a los actos, o se los organiza y le aporta militantes como concurrencia. El Partido Obrero está presente en todo nicho de reclamo que abandona el que debería ocuparse.

Yo no se cuál es la solución al problema de cómo es la gente. En realidad sueño con hacer una política de estímulo a la organización social, y de cultura de la práctica democrática desde las escuelas, pero yo soy una utópica y nunca voy a llegar a tener lugar a que se pongan en práctica mis ideas románticas.

lidiaazul dijo...

Era algo previsible. Van a tirarle" todos los muertos que puedan para atomizar al gobierno. Esta mas claro que el agua.

Eva Row dijo...

Almita,
Sí Almita, me gustó la palabra que usaste "entregar". Si no lo entrega la UF que lo entregue el gobierno. Que entregue "su cabeza". Con asesinos de asalariados no se construye ninguna sociedad.
Si vos y yo hablamos así, es porque confiamos absolutamente que el gobierno es víctima de estas cosas no victimario.

Marcos dijo...

En el maravilloso mundo K, se modifican las leyes de la dictadura pero no los personajes que con ella crecieron: baste como ejemplo Pedraza, o Grondona en la AFA.
Es inadmisible que Pedraza siga representando a los pobres laburantes de los destartalados trenes, cuando apoyó las privatizaciones.
Pedraza estuvo en River, recibiendo el apoyo del gobierno.
En fin, todo el espectro K apoyó las privatizaciones de todo cuando era el momento de privatizar.
Que país , por dios!

Eva Row dijo...

Diego E

Claro que los crápulas que no quieren recordar el pasado donde no los muertos sino gente con vida se tiraba por los aviones, esos hoy están contentos porque el gobierno tiene un muerto.
No es al PO al que hay que criticar hoy Diego, no es el momento. Ellos tienen un muerto real, un pibe de 23 años que tenía una vida por delante y podía llegar a ser alguien valioso para la lucha social. Es una tragedia. Una tragedia argentina.

Lo que hizo ayer 678 me parece bien. Que anteayer se hubiera reunido Duhalde con Pedraza no es noticia menor. Si el asunto venía por ahí era mejor decirlo cuanto antes. Después se resolvió un malentendido porque agregaron la fecha del año pasado, comprobándose que era cierta.

Ayer fue todo muy reciente y nos agarró a todos de sopresa. Pero te pido que recuerdes a Barone preguntando por qué están todavía los que vendieron los ferrocarriles con Menem. Estuvo genial. Pienso lo mismo. Me resulta increíble. Pero es así.

No te apenes de los militantes del PO. Ellos eligen libremente. Prefiero al PO y no al MST. Por lo menos el PO no se declaró a favor del campo. Dentro de todo mantiene su coherencia.

Hay que diferenciar claramente cuando quieren embrollar comparando con las muertes de Kostecki y Santillán. Ellos murieron por la represión ordenada por Duhalde. Ferreyra no muríó por la represión ordenada por CFK. Son cosas muy diferentes que se les "pasan por alto".

Anónimo dijo...

Sugiero, humildemente , templanza y sobriedad ante la muerte. Hay cuestiones duras al interior de los luchadores, que podrán debatirse luego de incorporar el dolor. Sólo quiero aclarar la mínima confusión de que sólo un gobierno corporativo puede “operar” sobre los males corporativos, y este gobierno no lo es ni se lo quiere así. Para eso están las leyes. Por otra parte no es confundible una parcialidad (la UF) con una totalidad (la CGT, con la que además disiente claramente) aún cuando esta deba varias materias, y cabe recordar que la burocracia - que es un mal (cuando gobierna, diría Cooke), que aqueja también a la CTA, como quedó claro, y a los partidos políticos – no mata por sí sola, pero encubre. Las cuestiones relativas a la militancia, las responsabilidades como activistas, los debidos cuidados de los responsables, el diagnóstico del peligro, la identificación de enemigos y la forma de encararlos son cuestiones sensibles que ceden ante la única realidad del arma letal oculta entre trabajadores para cegar la vida de otro. Este día, creo, sólo merece predicar contra la impunidad de las bestias donde quiera que se encuentren.

Megafón, de villa mitre

Patricia dijo...

Esto fue un hecho desgraciadisimo e inmerecidos para todos.La verdad aqui hay cosas muy raras, por un lado tenemos a la Unión Ferroviaria que no esta pasando por su mejor momento con Moyano, Pedraza no estuvo en el acto de River, Se habla que Pedraza responde a Barrionuevo, Barrionuevo es el brazo sindical de Duhalde y por el otro lado tenemos agrupaciones de ultraizquierda las que se financian con el Plan Trabajar que les dió también el ex presidente votado por nadie Duhalde, son los punteros políticos administran ese maldito plan que entregan una parte de él a los que asisten a las manifestaciones por ellos organizadas, previa toma de asistencia, ayer una de las hijas de la Sra. Rodriguez me dió la impresión de que estuvo a un tris de decir que su madre fue a la marcha por el temita del plan.
En cuanto a los hechos el accionar de la Policía no me queda claro, estos dicen que vieron cuando la policía rompió el cerco y permitió pasar a los criminales del hecho, aunque estan de acuerdo que solo había un patrullero a dos cuadras, que cerco policial le permitió el paso a los criminales, la federal, la Provincial? el hecho sucedió en Barracas, no en Avellaneda, en todo caso habria que preguntar porque solo un patrullero del lado de la Capital.
Por otra parte los del P.O no se cansan de despegar a Duhalde de esta situación, lo que en verdad me hace sospechar mucho más, sumado a eso "la gaf" (como la llamó Clarín hoy)del diario El Cronista Comercial donde habla de la reunión de Duhalde con con Pedraza y la fecha en que ello sucedió, modificada cuando se produjo el hecho aberrante.-

Asimismo también me llamó la atención el empecinamiento de algunos activista del P.O. por dar por muerta a la Sra. Rodriguez, como si necesitaran mas sangre.

Mi conclusión de esto que aqui quisieron poner uno o dos muertos para desastabilizar a quien?, al gobierno, a Moyano, o a ambos. Porque tanto la ULTRA DERECHA COMO LA ULTRA IZQUIERDA hacen responsables a uno , a otro, o ambos.

Pero lo que ya se aleja totalmente de mi comprensión es como la ultra derecha y la ultra izquierda se unieron, cual si fueran viejos amigos que vuelven a encontrarse después de muchos años. No saben lo lindo que se los veian en la mesa de Mirtha, la verdad creo que hasta convencieron a "La Chiqui" para ir esta tarde a la marcha tapandose la cara con el pañuelo a cuadros y con un palo en la mano, eso si el dirigente del P.O. que estaba en la mesa también despegó a Duhalde del hecho.

historia dijo...

claro q le tiraron un muerto los interes son poderosos, hay q preguntarse x q no hubo ningun acto de los jubilados contra el veto,u otras organizaciones? ,ESO molestó a muchos,como jubilada quisiera cobrar mas ,pero esta gente esta activa ,me refiero a ferroviarios y cobra una miseria la oposicion no se acordó llevar al congreso,ni VILMA RIPOL Q CONOCE MUCHO solo lo hacia con los "indigentes del campo"cuando en la pcia de cordoba dejaron morir a un jefe de correo x no dejar pasar la ambulancia q lo trasnportaba ,conosco del tema me crié en el campo,nadie imagina lo q padecimo los q tuvimos q viajar esos meses yser amenazados por la patota campestre adelante EVA,,,

Eva Row dijo...

Megafón de Villa Mitre
Muy buen comentario.

Eva Row dijo...

Patricia
Leí con atención todo el recorrido de la superficie y aristas del asunto.

Unknown dijo...

Me alegra que alguien haya dicho antes que yo que Pedraza no estuvo en el acto de Rives, no todos los sindicalistas son iguales. Hay muchos nichos de personas impresentables. Pero yo no quisiera volver a la época de Alfonsín, cuando, por enfrentar a varias corporaciones a la vez se debilitó aún teniendo el apoyo del pueblo.
Y quiero aprovechar este medio para decirte que te admiro, Eva.

Eva Row dijo...

Historia
gracias por tus comentarios.

María Berta dijo...

Es obvio que esta muerte fue premeditada para hacer pagar el costo político al Gobierno.En esto estamos todos de acuerdo.Sólo que hay que obrar con rapidez para encontrar los culpables porque a medida que pase el tiempo se van a diluir las pruebas y los testigos van a "desaparecer" de una manera u otra.La lucha que se avecina es dura,todavía falta mucho para las elecciones y esto recién empieza.Hay que tener la cabeza fría y no perder de vista el objetivo que es el interés de la Nación por sobre todas las cosas.

hemisferiolunar dijo...

Al ultimo comentario agrego que la comisaria de Barracas es bastante problemática. Los vecinos del barrio los acusaban de una tremenda corrupcion. Incluso se movilizaban (No se actualmente) a hacer reclamos a la comisaria. Imagino esta esena: - Che agarra esta guita, miras para otro lado y nosotros los cagamos a trompadas-
Resultan que fueron con fierros directamente a matarlos, y creo que querian matar a 4 o 5 por lo menos. Ya que apuntaron a la cabeza, al estomago y la espalda. Iban a matarlos, Por que? Si los tipos ya se habian ido. Y otra gran pregunta ¿Por que los dirigentes del PO mandan asi al muere a su gente? Cristina se tiene que despegar de esto urgente porque fue montado con el viejo estilo de la CIA. Perdón si es un poco exagerado. Pero algo huele mal en Dinarmarca.
Gracias Eva por tu claridad

Unknown dijo...

Me imaginaba que si me devolvía el comentario -disculpe pero desconocía si devolvía los comentarios- Decía entonces, que me imaginaba su respuesta.
Veamos: usted me da una serie de ejemplos, donde por la ausencia de participación unos pocos se mantienen en el poder y debo decir que es verdad, pero a medias. ¡Falta participación!. Ahora bien, por qué sucede esto. Su respuesta es que "A la gente no le gusta el compromiso, la lucha, la solidaridad", que esa misma gente "no tiene la conciencia que debería tener".
Podría responderle que tiene razón, pero estaría cayendo en una idea propia del sentido común con la que por supuesto no estoy de acuerdo; porque a pesar de ello, creo en la gente y a la gente no se la puede cuantificar como si estuviésemos en el siglo XIX (lo digo por los 33%)
Antes de concluir quisiera apuntar, siguiendo su respuesta: "La gente no tiene la consciencia que debería tener. Y cuando eso ocurre, cuando alguien toma el asunto en sus manos, no le queda otra que cobijarse bajo el Partido Obrero, que es el único que le da bolilla, que lo acompaña a los actos, o se los organiza y le aporta militantes como concurrencia. El Partido Obrero está presente en todo nicho de reclamo que abandona el que debería ocuparse" dice usted. Le pregunto Eva, con todo el respeto que me merece: ¿cuando dice cobijarse, lo dice en un sentido poético no?
El PO, el MST, Izquierda Socialista, el PTS y tantos partidos políticos legales, mal intencionadamente llamados de ultra izquierda; no están en las luchas de "aquellos que por arte de magia cobran conciencia" para "cobijarlos o sumarles" gente con sus militantes. Es su obligación como luchadores clasistas que son.
No será que estos PARTIDOS DE IZQUIERDA LEGALES que aparecen en todo nicho de reclamos que abandona el que debería ocuparse, no sólo se debe a la ausencia del sindicato, sino también de este gobierno o sus agrupaciones (usted ponga los nombres que los sabrá mejor que yo).
Con respecto a las leyes. Si que están bien escritas, pero para unos pocos: para los que manejan el club, el sindicato y hasta los gobiernos y bancas del Poder Legislativo. Esas leyes, bien escritas no ofrecen igualdad de oportunidades. Si bien esas leyes nos ofrecen la posibilidad de participar a todos, esas mismas leyes no establecen marcos económicos parejos o iguales mejor para todos y así tener una lucha y/o pelea justa para lograr la conducción de un sindicato club, o las bancas a diputados por ejemplo.
Las leyes están tan "bien escritas" que a pesar que la izquierda está apoyando, dirigiendo y muchas veces ganando cada lucha luego su accionar no se refleja en los votos. Y eso porque la gente no les cree, no, claro que no. Cómo competir justamente si los presupuestos electorales de los partidos son inmensamente desproporciónales.
Señora, este es un motivo por el que la gente dejó de participar o involucrarse. Para qué se preguntan muchos, si a los popes de la política no hay con qué darles. Eso genera hastío y decepción en la población.
Si a la gente no le gusta el compromiso, la lucha y la solidaridad cómo se explica la inmensa cantidad de Asambleas Ciudadanas que hay en el país contra la minería, creando centros culturales, biblioteca y demás…

Unknown dijo...

Continúa anterior comentario
Este gobierno tiene muchísimas cosas buenas no se puede negar, de hecho quien escribe y como yo hay muchos, que venimos del campo de la izquierda miramos con simpatía crítica las acciones de gobierno y hemos recuperado la alegría e iniciativa de luchar.
Además, vuelvo al porcentaje, si somos un 33% de comprometidos, si se puede medir así, no es poco para generar un cambio radical en la sociedad. Pero insisto, el gobierno debería ir un poco más allá de a donde ha ido hasta ahora para no decepcionarnos y sumarnos al 33% de indolentes, escépticos, preferiría decir.
Una buena forma de incrementar el compromiso creo yo debería pasar por ejemplo, por derogar aquellas leyes prohibitivas que se aprobaron en diciembre de 2009 que atentan contra aquellos partido, IZQUIERDA, que son los únicos que acompañan siempre al pueblo.
Usted dice soñar "con hacer una política de estímulo a la organización social, y de cultura de la práctica democrática desde las escuelas" y estoy absolutamente de acuerdo pero no es utópico creer que realmente se puede producir un cambio radical en nuestra sociedad.
Es posible porque la historia así lo demuestra, hay que confiar en la gente más allá de sus errores y contradicciones. Si no cómo se podría confiar en Néstor y en Cristina, ellos compartieron la militancia con Menem y sin embargo...

Eva Row dijo...

Alma

Un abrazo!!!

María Berta

Por lo visto el gobierno apuntó la artillería contra Pedraza. Mañana en Tiempo Argentino salen las fotos de los agresores con los nombres de los que se conocen. Creo que esta va a ser otra de las que el gobierno sale redoblado en fuerza. El enfrentamiento contra Pedraza es un hecho muy auspicioso. Confío totalmente que el crimen va estar esclarecido no sólo en el que disparó sino en el autor intelectual. Eso dijo Kirchner, con esas palabras. Yo tengo confianza.

hemisferiolunar

Tal parece que el objetivo es precisamente perjudicar al gobierno, y la Policía puede haber liberado el territorio en connivencia con los que vinieron con armas. El objetivo era producir muertos, unos cuantos. Tendremos que ver, tal vez mañana mismo, a los culpables identificados.

Diego E. dijo...

Aunque la aclaración forme parte del campo de la obviología, sólo la hago para dejar constancia, tanto a raíz de la respuesta de Eva como el comentario de hemisferiolunar: los militantes que fueron corridos a piedras y balazos, uno de ellos muerto, otra malherida, son víctimas. No tienen la culpa de que sus dirigentes los usen.

Mi propio comentario apuntaba hacia ese lado. Hoy escuché a Pino Solanas y me resultó vomitivo. Es asqueroso que tanto los dirigentes del PO como Clarín, o el propio Pino, no tengan siquiera el pudor de respetar la muerte de un inocente. Están usando el cadáver de un chico de 23 años.

En la calentura del momento, a las víctimas se les perdona -y debe perdonárseles- todo. Incluso algún exabrupto del tipo "hay que matarlos". Pero cuando en medio de esa calentura, los dirigentes dan una respuesta calculada de antemano, señalando que el culpable es el gobierno nacional, estamos ante algo bastante más siniestro.

Como señaló alguien, hasta parecían tener prisa porque se muriera la mujer baleada, puesto que el cadáver dentro de quince días ya no les sirve tanto. Eso da asco.

Eva Row dijo...

Juan Manuel Lere

Cuando digo "a la gente no le gusta el compromiso, la lucha, la solidaridad", usted dice que podría darme la razón pero no está de acuerdo, porque usted "cree" en la gente y no le parece bien que yo la cuantifique con porcentajes.

A ver. Yo a veces uso ironías, sarcasmos, que el interlocutor- lector no puede captar, porque no tengo muchas veces la habilidad de trasladar a la escritura mi estado de ánimo licencioso, digamos. No se nota que estoy ironizado. En el coloquio real, el parlamento irónico está acompañado por gestos de picardía y sonrisas que completan el sentido.

Cuando cuantifico estoy siendo sarcástica. Me permito hacer uso de una exageración, me tomo una licencia. Pero hablando en serio, ese porcentaje lo obtuve después de mucha experiencia lidiando con colectivos de distinta índole, desde cooperadoras escolares hasta Asambleas de Copropietarios.

Y cuando hablo entre nos, sin tapujos, y siempre con comicidad, digo cosas peores:

que en toda sociedad hay un 33% de hijos de puta, otro 33% de pelotudos y sólo con el otro 33% hacemos todo lo que se construye de bueno, de noble y duradero. ¿Cómo llegamos a tener un 50 por ciento de votantes para ganar una elección? Es cuestión de captarse a la mayoría de los pelotudos, y con eso se llega. Digo que las elecciones siempre las definen los vaivenes de los pelotudos, que están en el medio como veleta, hoy con este mañana con el otro.

Claro que esto parece muy despreciativo. Pero no es así en realidad. Yo combato todo el tiempo la versión de los que desprecian a la gente, y he sido la primera que replica contra los que se enquistan en el poder para beneficio propio, a quienes hago responsables del desaliento de la gente por participar. Por supuesto que creo en la gente, y pienso que la culpa de que la gente no participe la tienen quienes no quieren que participe. Se quejan de lo que ellos mismo provocan.

De hecho mi primera intervención en una cooperadora escolar, cuando mi hijo empezó primer grado, en la primera reunión donde habían concurrido padres nuevos como yo llenos de buenos propósitos, tuve que pelarme con todos los padres de la cooperadora existente, que se pusieron a decir que están solos, que los otros padres no tienen interés en participar, haciéndose los experimentados popes de la escuela, desalentando la participación de los que habían venido.

Los acusé de camarilla, que yo iba a averiguar qué beneficios extras obtenían por estar en la cooperadora, y que les iba a demostrar cómo se hace para atraer a la gente a participar. Y lo hice. Pero me hicieron una guerra atroz, porque efectivamente eran una camarilla enquistada en el colegio que usaba las becas de comedor para sus hijos que no necesitaban comer gratis, dejando a los más pobres sin becas. Yo les hice dejar las becas, y con la Vice Directora las redistribuí entre los chicos más pobres. Me odiaron tanto que hasta el día de hoy me dan vuelta la cara con asco cuando me las cruzo por la calle. Eso pasó hace 20 años.
Sigue.....

Eva Row dijo...

continuación...

Juan Manuel Lere

Por lo que leo en sus comentarios, usted se debate entre la izquierda como promesa de rendención en la vida eterna y la política de los Kirchner que lo deja gozar un poco acá en la tierra, y soñar con tener algo mejor acá dentro de poco.

Yo también vengo de la izquierda que hace una profesión de pureza de objetivos enclaustrados en dogmas racionales y científicos, pero un día cuando miré a Kirchner empezar el partido acá y ahora, largué las ideas aferradas a un dogma y me dispuse a vivir un poco y disfrutar antes de que se vaya la vida del todo, que mucho no me falta.

Ya bastante para mí de soñar con destruir al capitalismo. Ya no tengo tiempo para soñar con peces de colores.

Tengo 62 años, hipertensión, edematización, y jubilación con remedios gratis que me dio Cristina, no Altamira.

Espero que se ría un poco conmigo.

Eva Row dijo...

Diego E

Nosotros deberíamos callarnos y dejarlos que se expongan en sus miserias sin hacer comentarios. Son el "quiero pero no puedo".

Con las Asambleas del 2001, con toda la gente en la calle enloquecida, no pudieron hacer nada para "tomar el poder", y el poder terminó en las manos de Duhalde.

¿Qué van a poder hacer ahora, si antes no pudieron, todos los estudiantes de las facultades que vinieron a hacer experiencia revolucionaria mientras los sábados hacen fiestas de cerveza y joda?

Pino me da asco siempre. Pero la Donda me recalcitró. Culpa al Ministro Fernández de ser el mismo culpable de lo de Kosteki y Santillán. Salta la liebre!

Gimena dijo...

Querida Eva:No había entrado al blog por falta de tiempo y al leer tu post y los comentarios me sentí acompañada en la angustia, y hasta me divertí con tus respuestas, gracias.
Coincido plenamente y agrego que la mayoría de la gente demanda yo quiero, quiero y quiero y no está dispuesta a dar nada. Solo exigen. Estoy convencida que necesitamos más participación pero con una actitud cristiana, tal vez, algo de entrega,estoy divagando un poco pero creo que es por ahí que viene la cosa,¿viste la película Che El Hombre Nuevo de Tristán Bauer? Bueno no estoy diciendo nada original, pero me conmovió, y Tristán resaltó muy bien cómo el Che trabajaba a la par de los obreros y dedicaba parte de su rutina a trabajos manuales,y los equiparaba a los intelectuales, en fin, me fui por las ramas.
Creo que la dirigencia sindical actuál debería comprometerse desde lo ideológico con los afiliados, y exigir no solo concurrir a los actos, sino militancia concreta y estimular la conciencia de clase, el orgullo de sentirse trabajador, obrero,sentirse privilegiado de pertenecer a un sindicato que lo protege y negocia su salario valorando lo conseguido y ayudando a luchar por las reivindicaciones sociales que no todos poseemos aún.
No se puede pertenecer a un sindicato peronista y admirar a Tinelli o a Fort y votar De Narvaez.Es triste todo, y como dijíste en 678 estamos más acompañados, un abrazo.

MasterBolu dijo...

Me gustaría que quizás Eva o alguien que pueda manejar algún tipo de información, un poco más fiable de la que se puede comprar, nos cuente quien es Mariano Ferreyra. Y la consulta saben a qué viene: cuando asesinaron a Kosteki y a Santillán eran "unos piqueteros" nada más y escondieron que eran además de dos tipazos, dos cuadrazos que cierta gente no podía dejar crecer. Con Fuentealba pasó lo mismo y con muuuuuucha menos repercusión porque fue allá lejos y la sangre no nos salpico cerca.
En este tipo de cosas no matan al azar, porque la estrategia sigue siendo la misma; aterrorizar para disgregar, atomizar y boludizar.
Tengo 30 años y no tengo problema en auto-etiquetarme en el 33% de los bol..dos que no hacemos nada porque la cosa cambie y se sienta al costado del camino a fumar mientras todo pasa. Pero saben que para hacer primero hay que entender y eso es lo que no puedo hoy.

Diego Quiles dijo...

eva, me fui del peronismo huyendo hacia la izquierda para buscar un mundo mejor, allá por 1983.

me recontra pudrió esa "pulcritud" que lleva a gran parte de la izquierda argentina a tener los zapatos tan limpios como la derecha.

con todos los puntos oscuros que tenga, estoy a morir con este proyecto que tanto espanta a los pulcros abstractos.

Unknown dijo...

Eva soy de esos pelotudos veletas (me lo tomo con gracia aclaro). Lo que no me causa gracia es esta practica de la tranza (bastante peronista por cierto), tranzar con los sindicalistas no es lo mismo que apoyar a los trabajadores. Pelearse con la sociedad rural no es estar en contra del campo, no tranzar con los grupos monopolicos no significa estar en contra de las inverciones en el pais.
Quiero decir que el apoyo del gobierno a la, historica, cupula sindicalista nada tiene que ver con el apoyo a los trabajadores y lo sabes vos, ellos y todos. Pero para gobernar hay que??? si, tranzar... con los que tienen poder y... no son los trabajadores quienes lo tiene, eso lo sabes vos, y muchos pelotudos veletas como yo.
Como dice DIEGO mas arriba esto es un punto negro, que a diferencia de el yo no estoy dispuesto a dejar pasar por alto. Me pelee con gente por muchas desiciones que tomo este gobierno, para mi acertadas. Pero aceptar lo inaceptable nunca.
"los gordos" son delincuentes organizados sin hambre, mas que el de poder.
PD: por eso son peronistas, si tenes hambre de poder solo desde el peronismo se logra.
PAZ!

Anónimo dijo...

Soy boulogne (mi cuenta no sale)


Porqué ser de izquierdas da tanta verguenza, porqué tenemos que dar tantas explicaciones, porqué para hacer una acusación pública, que está a la vista de todos, tiene que ser tan fundamentada, porqué pedimos perdón (de tantas formas encubiertas ) por nuestro pensamiento y nuestro apoyo a determinados procesos, porqué tenemos que aclarar nuestra identidad ideológica para poder expresar una opinión. Estamos equivocados, la contra no es mas que nosotros en ningún tipo de ámbito que te quieran insertar o poner como escenario, somos iguales, individuos nominales y como tal, nuestra opinión tiene la misma validéz que la de cualquiera.

Estoy cansado de leer comentarios de gente que a la postre piensa igual que yo pero primero debe justificarse en sus ideas, la derecha no da explicaciones de ningún tipo (ni siquiera conceptuales de su pensamiento), nunca rindió cuentas a nadie y de ahí viene su atropello a todo lo colectivo, se creen con derechos celestiales a estar por encima como el aceite y por lo tanto tener vía libre a todo.

A mi no me engañan, a ellos solo les importa sus malditos negocio (el que fuere ) y si hay que matar para seguir ganando, se mata y a otra cosa, lo único que importa es el vil metal y las alianzas las realizan solo para hacerse de mas y mas capital, el que queda abajo se jode y el que no entra también.

No demos mas vueltas, lo que hicieron tiene todos los condimentos de HOMICIDIO y de culposo no tiene nada, porqué fué premeditado y buscado, por lo que hay que buscar a los culpables (materiales e ideológicos ), juzgarlos, que tengan defensa, castigarlos y que se pudrán en una cárcel. Es la diferencia que ellos nunca concedieron.

Eva Row dijo...

Gimena
Te agradezco tu comentario.

Eva Row dijo...

Matías,
yo pienso solamente en quién es el primer perjudicado político, y sin duda es Cristina. Por eso creo que mataron a este chico. Es interesante lo que decís, pero el muerto coincide con muchas situaciones de desesperanza dentro de las filas de la oposición. No les salió bien lo del 82%, una encuesta dice que Cristina llega a ganar sin ballotage. No tienen esperanza, es como la última que les quedaba. ¿Qué pasa si es el principio?

Eva Row dijo...

Diego
estoy absolutamente de acuerdo contigo y me encantó tu cuento, es la historia de muchos que se hicieron Alfonsinistas en el 83.

Eva Row dijo...

gaston

vos podés no dejar pasar por alto lo que quieras, pero la triste realidad es que no hay mucho para elegir a veces, y a la hora de votar, vas a votar por el mejor, sea o no sea tan bueno como esperás. Y decidís no votar, hacés mal.

Eva Row dijo...

boulogne
extraordinario

Diego Quiles dijo...

eva gracias, pero voté al bisonte en 1983.

el mismo que terminó cerca de menem

¿algún ejemplo hoy del mismo enroque?

¿algún cagado a tiros por menem que hoy grita como vieja cacerolera?

que cosa, también voté a solanas

Diego Quiles dijo...

gastón, no dejes pasar ningún
punto negro.

hacé como palacios y moreau de justo.

por pulcritud terminaron él funcionario de la dictadura de rojas y aramburu

y la vieja calle de puerto madero después de negar el voto femenino de eva perón.

Juan H dijo...

Recien me enteraba de la ondamente triste noticia, no salía de mi estupor, imaginaba la tristeza de tantos favorecidos por el mejor gobierno que hemos tenido desde los ´50; y la alegría de tanto mediocre. Escucho pasos en el corredor de PH en el que vivo, salgo a la puerta y mi vecina del depto 9 entraba con la censista. "¿ud la va a ser pasar?" me pregunta, "claro, ¿como no voy a invitar a la compañera a mi casa?", le contesto, y agrego: "¿se enteraron ya?". La censista se quiebra y exclama que está muy dolida, que no lo puede creer; y mi vecina dice: "querían un muerto, aquí lo tienen estos hdp, pero nosotros vamos a bancar a muerte a Cristina, no nos van a doblegar". Vi como se alejaban hacia el fondo del PH (comenzaba desde allí su trabajo) y de repente, pese a tanta pena, me sentí mejor, menos solo. Este también es un buen motivo para ir a la plaza hoy.

Juan H

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...