ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

15 de agosto de 2010

EL FOLLETÍN BLOGUERO: cuidado con la sonrisa de don Reymundo Roberts.

Viene del post anterior.

2ªParte) El elefante se ocupa del mosquito



Algo similar a lo que nos pasó en esa Asamblea, ocurre ahora con la nota de Reymundo Roberts desde La Nación. Un diario tan importante, mucho más que Clarín, porque viene de mucho más atrás. A través de un miembro de su directorio como es Roberts, nos pregunta ¿quién nos paga? y dice con sorna que quisiera ser bloguero K.

Me parece un panorama peligroso. Peligroso para nosotros, los blogueros. Porque ellos tienen muchos medios, mucho dinero, mucho poder, y nosotros nada. Nosotros andamos por ahí con la piel descubierta y sin amparo de ninguna naturaleza. Ni abogado, ni mutual, ni protección de ninguna especie.

Es peligroso porque da por sentado una mentira que no intentará siquiera confrontar. Está afirmando cómo son las cosas. Está afirmando cómo considera las cosas. Sin dejar lugar a dudas.

Está afirmando, y a la vez malinformando, que existe un "nosotros", entre los blogueros algo colegiado, algo articulado, algo organizado. Por eso dice que "nos" pagan. Y me preocupa la respuesta de los blogueros que van a comer del anzuelo del pescador.

El periodista supone que a los blogueros que llama "K", o sea los que defendemos al gobierno, nos pagan. Yo puedo decir que a mí no me pagan. Como no hemos formado ningún colectivo, supongo que a los otros tampoco. Y la verdad tal vez a alguien en particular le paguen, o le hagan favores, yo no lo puedo saber, nadie lo puede saber más que ellos. A mí por lo menos, no.

Ahora, no sé por qué debería estar dando explicaciones sobre este asunto. Porque no se entiende qué quiere decir con que nos pagan. ¿Quiere decir que nadie puede apoyar al gobierno sinceramente si no está pagado? Eso es problema del que lo piensa, y es un problema en serio, que lo hace equivocarse en valorar la naturaleza de aquello que está enfrentando. Pero supongo que es una estrategia bien pensada la de desvalorizar los apoyos al gobierno, sin ningún ánimo de revalorizarlos. ¿Para qué discutir?

Yo no voy a discutir con Reymundo Roberts, sólo decir que tomo sus palabras como una amenaza a mi libertad de expresión. Porque a RR le pagan para decir lo que dice y me acusa a mí de que a mí me pagan después de que es él el que cobra. ¿Cómo alguien acusa a otro de lo que él mismo hace?

Reymundo Roberts está midiéndose con nosotros, haciendo gala de las plumas de pavo real. Quiero decir eso sí, que entendí la amenaza, tiene el mismo tono que los que echan de las plazas a los que vienen a discutir. Los echan con el mismo argumento: te pagan. Reymundo Roberts y aquél mafioso del PO que me echó de la plaza, son iguales.

Nos está echando de la plaza de la discusión. Nos quiere empujar con su sonrisa. Y lo hace desde el diario más antiguo de la Argentina en supervivencia. Lo hace amparado en ese diario, en ese status de superioridad social que le otorga escribir en La Nación. Lo hace alardeando poder. Por eso es peligroso. Porque nosotros no tenemos ningún poder, ni poder que nos ampare.

Se ve como un despropósito la dedicación insólita a unos pocos ciudadanos que ponen en circulación su pensamiento desde los blogs. Nada puede molestarle al ancestral diario nuestra existencia. Para nosotros podría hasta significar un motivo de sobrevaloración en nuestro trabajo en los blogs. Pero no debe nublarnos el entendimiento que desde La Nación se estén ocupando de nosotros. Nos están amenazando desde el poder económico. Porque teniendo el poder que tienen, dedicarse a personas indefensas en sorna, que escriben en sus blogs, es de temer.

Reymundo Roberts y La Nación son de temer. Nosotros no. Nosotros no podemos hacer temer a nadie. Hay que ser muy cobarde para ser un elefante y reirse del mosquito.

33 comentarios:

Diego E. dijo...

Bueno, finalmente entiendo la relación -que no me cerraba- entre Roberts y las asambleas de Altamira.

En líneas generales, coincido con tu planteo. Pero creo que el texto de Roberts -y el de tantos otros- no es sólo ataque. Es también defensa. Y una defensa torpe, inefectiva, de nulo valor intelectual, propio de la haraganería de nuestra aristocracia con olor a bosta.

El fenómeno de un grupo numeroso de gente -no sólo blogueros- que se permite disentir con el discurso único, es nuevo para nuestra elite. Y si se siguen las notas de Morales Solá y Grondona estos días, se ve que ellos también tienen miedo. Sin el amparo de las fuerzas armadas, con el discurso neoliberal desnudo y el fracaso noventista encima, se encuentran con que, simplemente, se quedaron sin plan.

Y responden como pueden, con las pocas herramientas intelectuales con que cuentan, que son paupérrimas.

Por lo demás, que los de este lado seamos descentralizados, sin más poder que el de un simple ciudadano, sin respaldo económico por, básicamente, expresarnos, me parece que es una descripción de nuestros puntos fuertes. Para enfrentar desde el poder una fuerza como Clarín, La Nación y la SRA juntos, deberíamos alcanzar una potencia que ninguno de nosotros tendrá ni pretende tener jamás.

Pero, por otra parte, Clarín, La Nación y la SRA quisieran una cara, una entidad a la cual atacar. Se les nota la incomodidad al lidiar con una runfla de inadaptados que ni siquiera se toma la molestia de conformar un grupo algo más homogéneo.

Eva Row dijo...

Exacto Diego. Pero yo insisto en sentirme amenazada, en señalar la enorme diferencia que hay entre nosotros y los millones y millones que están en sus bolsillos.
Si ellos son capaces de decir que "tienen miedo" porque en el programa 6,7,8 se enfrentan las mentiras de sus periodistas lacayos que han demostrado ser serviles, empleados que lamen la alfombra, entonces, qué podemos decir nosotros que vamos con argumentos y nadie nos paga, y encima mienten cuando dicen que nos pagan.
Nos quieren igualar a ellos, a los que escriben por la paga, que son ellos y no nosotros.
Afectan mi libertad de expresión. YO LES TENGO MIEDO.

El anónimo dijo...

Muy buena la analogía. Los dueños de la palabra amenazan porque ven menguado su discurso único, y para ellos eso es intolerable, por eso su defensa es acusar.

Sujeto dijo...

Hola Eva
Me hago eco de lo que dice Diego, y es algo que ya dije en su oportunidad en Mundo Perverso cuando -más o menos- aparecía un muñeco de éstos con un discurso similar. No logran entender que uno no es mercenario, que no aporrea el teclado por plata. No les cierra que muchos ni siquiera "pertenezcamos" en tanto afiliados o militantes a un partido, por lo tanto, ¿cómo te condicionan ? ¿cómo hacen para evitar que convivamos peronistas, progresistas diversos, gente de Proyecto Sur y marxistas, con indpendencia de las coyunturas de los partidos ? Somos inasibles, Esto les es desesperante, más aún: desestructurante. Acostumbrados a tener las cosas en un puño, somos agua que se les escurre.
Saludos, (y disfrutá de esto en vez de preocuparte)

Anónimo dijo...

Atacan a los blog porque los blog demostraron que ellos son un tigre de papel.Son una estructura elefantiásíca, como bien decís,y por eso mismo vulnerable a este fenómeno nuevo que no estaba en sus planes.Es la tecnología, de ultima,la que los pasó por arriba.Tecnología + convicciones + gratuidad los está matando.Ellos invierten millones para instalar determinado paradigma y de pronto miles de personas desde su casa, gratis, comienzan a interferir en los comentarios de los medios digitales, en los blog y las demás redes sociales y ponen en duda y bajo sospecha el paradigma.Y esto los vuelve locos,porque no tienen con que contraatacar porque además la realidad está de nuestro lado.
Entonces a lo único que atinan es a englobarnos como si fueramos un colectivo y a ponernos a sueldo de su enemigo.
Pero eso es mas una expresión de deseo que otra cosa.Ellos quisieran que fuese así, porque de otro modo no tienen manera de combatirnos.Tu analogía del elefante y el mosquito es muy valedera, salvo por una cosa,el elefate es uno grandote y pesado y los mosquitos somos millones y molestos y constantes y al elefante lo estamos volviendo loco con nuestros pinchazoz continuos y lo estamos haciendo correr enloquecido a sumergirse en la charca para evitarnos.Saludos.

Eva Row dijo...

sin dioses

Es verdad lo que decís, todo lo que ellos tienen es de propiedad exclusiva, y ahora se dan cuenta de que no tienen título de propiedad de la palabra, que alguien con argumentos sustentables se la arrebata, y eso debe ser intolerable, una falta de respeto.

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia

Me preocupo Sujeto, porque estos tipos fueron capaces de recibir Papel Prensa de manos de Videla, y se atreven a hacer críticas morales por la sospecha de que un bloguero "cobre". Si nos ponemos a pensar en las cifras que ellos han ganado gracias a sus operaciones siniestras...la hipocresía se nos presentaría con la mayor crueldad. Escuchando lo que dice la mujer de Graiver, de cómo la obligaron a firmar la venta de la fábrica para dársela a ellos, se nos debería presentar la verdadera cara miserable de estos personajes que han regido la vida de todos nosotros durante décadas. Yo les tengo miedo.

Eva Row dijo...

Gringoviejo
Está muy bueno eso de los miles de mosquitos pueden volver loco a un elefante.

Politico Aficionado dijo...

Tal vez sea mejor aún la parábola de la hormiga que es así:

Una hormiga no puede matar aun elefante, lo que puede hacer es empezar a comérselo.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Pero ponele que cobráramos. ¿Y entonces que? ¿Conseguiría el señor Roberts sentirse mejor? No, porque él no quiere que nadie contradiga ese "discurso único" del que se habla. Ni siquiera tolera que se haga por dinero. Ellos necesitan pensar que pueden engañar a todo el mundo todo el tiempo y ya la Historia muestra que es imposible. Si su fantasía que el gobierno es odiado por todos no se puede mantener ven con horror que el monstruo que creyeron destruir... bueno, va a ganar las elecciones del año que viene.
Eddie

Ovidio dijo...

Gracias Alemania!

(sino tendríamos a Maradona de candidato y a los muchachos de Moreno de ministros, esos que van a hacer kilombo a la feria del libro, o que dicen ser una ONG, aunque Eva no lo crea)

Ubaldo dijo...

A Moreno solo le faltó decir Tagarna para ser un milico de los setenta.
Son igualitos, pero ideologicamente espejados. Comparten una dialéctica de la violencia que no se supera y que es nuestro retraso mas cabal.

Jorge Devincenzi dijo...

No interesa tanto ROBERTS,entonces, como el fenómeno blog. Para mí es eso, un fenómeno, lo que aparece. Caótico, desigual, amplía la libertad de expresión, cualquier puede expresarse. Hasta ahí, bien.
Su límite es la horizontalidad en una cultura que horizontaliza, homogeneiza lo que parece ser diverso y heterogéneo. La diversidad es uno de las trampas de la cultura de esta época. A mí se me hace difícil leer 200 post diarios. Además, hay que vivir. Y esa horizontalidad pasa por militancia, lo que pareciera augurar una sociedad in-comunicada, pero conectada x internet.
En mi opinión no es ninguna militancia. O en todo caso, es una militancia con un techo cierto, que no coagula en poder político.
Veo además, entre esos 200 o 300 blogs, algunos que intentan representar-nos. Se equivocan de aquí a la China

Anónimo dijo...

Bueno, esta es la sergunda vez que escribo mi mensaje porque no me tomó la primera. decia que... estos mafiosos de los monopolios, mercenarios de la escritura y la información son como la malaria: no hay que tenerles miedo, hay que tenerles cuidado. Estan nerviosos, muy nerviosos porque se les esta destapando el sumidero nauseabundo en el que estan sumergidos y son capaces de hacer cualquier cosa
Omar (Canadá)

Jorge Devincenzi dijo...

... y además autoreferencial. Cuando es más importante la libertad de expresión que la explicitación de un proyecto común

ram dijo...

Aunque no soy bloguero sino, un comentarista que picotea blogs, realmente me pudre esa historieta de los "pagados" por la sencillísima razón de que a mí no "me pagan" sino que yo pago internet, banda ancha, telecom, etc. - o sea, no me mantienen los K para que adhiera a ellos, primero pago y luego, adhiero.
Claro, para una gallina que duerme en los postes altos de la nación, como el tal roberts, tal cosa no puede existir, es inadmisible. Su pluma es convenientemente tarifada, es un gurkha que usan para decir lo que quieren que diga y al que además le dan chapa para mandar a otros a escribir en su sintonía. Una papa, diría más de uno.
Frente a eso un bloguero desentona, opina desde su propia libertad de expresión y encima pagando por su lugarcito virtual, doble motivo para no darle pelota y no tenerle miedo a un bicho como el tal roberts, un aprendiz de patovica "intelectual" de un diario en decadencia.
Lo siento, Eva, voy a contradecirla, a estos tipos no hay que tenerles miedo, hasta le diría que ni siquiera respeto, pues no merecen ni una cosa ni la otra.
Este sujeto, aparece ahora en lugar del anterior modelo de esbirro, videla, camps, bussi, chicos así, rústicos y siempre dispuestos a los laburos sucios - el tal roberts es la cara visible de la "devaluación" del medio; es más, es de los que ahora "tienen medio" de los blogueros... ¿vale tenerle miedo a un pobre infeliz así? Ni lástima, porque que sea un pobre infeliz no le quita lo hijo de puta bien pagado.

Eva Row dijo...

Político Aficionado

buena la imagen de la hormiga que se va comiendo al elefante, pero yo no me la creo, ellos no se interesan por nosotros en realidad, ni están reconociendo nuestra competencia contra el discurso hegemónico. Desde el diario "La Nación" nos están utilizando como chivos emisarios para atacar al gobierno, mostrándonos como mercenarios, ignorando nuestra verdadera naturaleza independiente, como fenómeno auténtico de la libertad de expresión. Que se la tomen con nosotros desde la hipótesis paranoica me hace sentir un poco como cuando soy víctima de un antisemita que en los Protocolos de los Sabios de Sión. Por eso digo que les tengo miedo. Un poco parafraseando a los periodistas que sienten "miedo" del gobierno kirchnerista y se van a quejar a Robert Cox que viene acá a ver si es verdad que el gobierno mete miedo. Pero también es verdad que le tengo miedo de verdad al poder que está detrás y que ya ha demostrado en muchas épocas que es capaz de jugar la vida de muchos inocentes. Dejémonos de ser delicados, La Nación avaló y avala la dictadura militar, como lo hace Grondona desde sus páginas llamando todo el tiempo al olvido.

Eva Row dijo...

Marmaduke/Eddie/Matt

igual es muy miserable tomársela contra los blogueros desde un diario tan tradicional, es como que llegaron muy abajo

Eva Row dijo...

Jorge Devincenzi

Me interesa mucho tu punto de vista sobre que de este asunto lo que aparece es el fenómeno "blog". Vamos a pensar sobre esto. Tiraste unos hijos muy interesantes.

Eva Row dijo...

Omar (Canadá)

Sí Omar, como que hacer cualquier cosa es tomar en cuenta a los blogs. Vuelvo a la metáfora del elefante contra el mosquito, o contra la hormiga. A mí no me gusta la idea de vanagloriarnos de la propia fuerza por haber podido molestar al elefante siendo un mosquito. Yo no me engaño, la fuerza no está en nosotros, no está en los blogs, la fuerza está en el gobierno. Y nosotros no somos el gobierno. El atacarnos a nosotros que no tenemos la fuerza que tiene un gobierno, resulta una amenza, y peligrosa, viniendo de quien viene, del poder que representa.

Eva Row dijo...

ram

yo empecé estos posts contando como un miserable don nadie del PO me echó de la plaza con el argumento de que yo estaba pagada por "los servicios", sólo por querer discutir los métodos coercitivos de la conducción que no había franqueado su etiqueta partidaria y quería hacerse pasar por vecinalista. Quise decir que la excusa de ser "pagos" por algún agente está siempre a la mano de los miserables, pero cuando esos miserables son el poder tradicional, el origen de todos nuestros tradicionales males, entonces son de temer. Porque ya han demostrado de lo que son capaces. Ellos quieren que el "Nunca Más" se transforme en un "Otra vez".

El proyecto de la oligarquía vacuno-sojera, junto con el diario La Nación, junto con el diario Clarín, y junto al rejunte inviable de sus secuaces diputados que les ponen la alfombra, es uno sólo: abrir las cárceles y sacar afuera a Von Wernich y a todos los demás, y terminar con los juicios, y sacar las retenciones al campo, y terminar con los subsidios, y bajar las jubilaciones, y gastarse toda la plata juntada en el Banco Central hasta dejar la caja vacía como siempre, y elevar el dólar hasta hacer inviable la industria, y volver a ser un país agroexportador sin amenaza de ser eclipsados por otra actividad, teniendo al gobierno nacional de lacayo suyo.

Este proyecto está esperando, latiendo, con las venas hinchadas y nosotros no tenemos el 60 porciento del electorado a nuestro favor. Apenas se habla de un 40 que es mucho decir. Esperamos que ellos no puedan. Pero si pueden, me pregunto, ¿cuán terrible puede ser la hora de la revancha?

Anónimo dijo...

Si esa catástrofe ocurriera la revancha sería 1955 + 30.000= 2011 eso está claro. (lo pongo gramaticalmente como una hipótesis imposible)
Omar (Canadá)

Jorge Devincenzi dijo...

Pues dónde está la valentía para enfrentar esto y mucho más? Ninguna victoria se consigue sin costo

Jorge Devincenzi dijo...

Pues dónde está la valentía para enfrentar esto y mucho más? Ninguna victoria se consigue sin costo

Eva Row dijo...

Jorge Devincenzi,

Gracias que tocaste el tema de la "valentía" y el "costo" necesarios para la "victoria".

Jorge: todo eso es un verso. No existe la valentía, existe la estrategia hábil. Estamos acostumbrados a seguir detrás de un modelo positivista engañapichanga para ingenuos, que oculta lo que tenía detrás el héroe para ganar la batalla, que no era su valentía, sino buenas armas, buena tropa, y/o una estrategia inteligente. Los únicos que se largaron a una batalla suicida fueron los judíos encerrados en los ghettos que sabían que igualmente iban a morir entonces se largaron a enfrentar a los alemanes, pero nunca pensaron que iban a ganarles.

Cristina y Néstor no son "valientes", son "inteligentes", porque como son abogados entienden a full del derecho, entienden a full que el gobierno les provee una legalidad para hacer todo lo que hicieron. Supieron utilizar la herramienta gobierno explorándola y sacándole jugo al máximo. No es que se atrevieron, es que querían hacerlo. Lo que faltó siempre fue la voluntad de favorecer a la gente, no fue falta de coraje lo que tuvo De La Rúa, simplemente lo único que quiso favorecer es a los Bancos.

Como dije antes, nosotros los blogueros de a pie, que no nos ampara ninguna estructura sindical, ningún abogado gratis, ningún dinero, estamos desprotegidos. Ni siquiera estamos protegidos por ninguna ley, porque Internet sigue siendo terreno de nadie. Hace un tiempo Clarín salió a cazar blogueros, por eso hicimos el blog de la Libertad de Expresión.

Yo no soy valiente, no tengo por qué ser valiente, ni me interesa jugar a la ruleta rusa. Yo apoyo a un gobierno que se apoya en el suelo firme de la legalidad. Y si me enfrento a los medios es con la discusión argumentativa a favor del gobierno. Esperando que el ataque no sea contra mí, que estoy indefensa, sino que se dirijan contra el gobierno que puede defenderse. ¿Qué es eso de atacar a un bloguero?

Más bien se muestra de parte de La Nación una estrategia mafiosa, como la de los mafiosos de Chicago que mataban al hijo del competidor. Y así se mataban los hijos uno al otro hasta que hacían la paz entre ellos. Esto de atacar a los blogueros es una porquería que no podemos dejar pasar. Y que tenemos que condenar, por cobardes, por mafiosos, por usarnos, y primero que nada justificarse diciendo que estamos pagados.

El miedo es sano. El que no tiene miedo no es realista, no abre los ojos. Hay que temer a quienes son de temer, cuando se de la ocasión como esta. Y decirlo en voz alta.

Anónimo dijo...

Confianza en el gobierno nacional y popular: en tres años, la fuga de capitales fue similar a las reservas del BCRA.

Jorge Devincenzi dijo...

El ataque de La Nación es una porquería. sin duda.
Cuando hablo de valentía, no me refiero a una cualidad o defecto personal, la intrepidez. Me extraña que hables de "verso". Cuando te lanzás a hablar públicamente de tus convicciones, ese ya es un grado de valentía.
No hablo de valentía suicida, algo que suele surgir en los seres hyumanos en situaciones límite. Hablo, como vos misma lo decís, de ATREVERSE. Mirá, no me interesa tanto comentar sobre los K, que tienen cierto grado de intrepidez, de jugar al límite porque la legalidad, francamente, está mas del lado de los otros que de ellos. Sino de nosotros, de los chicos que escriben, de los que leen y comentan. El miedo es sano, es cierto. Pero cuando las situaciones se convierten en intolerables, el miedo puede paralizar. Los cambios en la historia se han producido cuando una generación, un grupo social, lo que fuera, se atrevieron a manejar el miedo y convertirlo en grito, en acción, en cambio. Esa es la política

El Gaita dijo...

Maradona flirtea con el Aston Villa.
Y a juzgar por los comentarios de los lectores del Marca, en España no es muy querido.
Solo lo quieren los seres hummnos venidos a menos:

http://www.marca.com/2010/08/16/futbol/futbol_internacional/premier_league/1281911165.html

Anónimo dijo...

Concuerdo parcialmente con vos Eva, la fuerza está en el gobierno pero se nutre de todos Uds, por eso están tan nerviosos y se sienten amenazados. No por una fuerza concreta (poder político, guita, etc) sino por la libertad de Uds, que se desprendieron de su órbita y encontraron otros canales de comunicación e información. Los blogs son incontrolables para ellos, son espacios de libertad. Foucault decia que un discurso hegemónico no puede controlar todos los espacios, que siempre hay espacios de libertad desde donde se le disputa la hegemonía. este blog es uno de ellos.
Omar (Canadá)

Eva Row dijo...

Jorge Devincenzi

Quiero que entiendas que estoy provocando (no a vos, por supuesto). Estoy tratando de comparar nuestra situación de blogueros independientes colgados del pincel, con la de los periodistas de los medios que ganan fortunas como Morales Solá o TNembaum que se sienten perseguidos, manifiestan tener miedo del gobierno y se quejan a los organismos internacionales de la libertad de prensa.

¿Qué nos queda a nosotros entonces? ¿Qué nos queda a los que no ganamos un peso por lo que hacemos ni lo pedimos, ni nos lo darían? Nosotros tenemos derecho a tener miedo no ellos. Ellos que están amparados, que son periodistas de carrera NO TIENEN DERECHO A TENER MIEDO, porque tienen una función pública aunque sean privados, la función de investigar en la noticia, y tienen que verse con el fondo de las cosas y exponerlas. Pero detrás tienen un flor de aparato que los ampara.

Pero nosotros, cuando somos señalados por un diario líder, calumniados desde la mentira de que cobramos un sueldo, TENEMOS DERECHO A SENTIR MIEDO, porque nada nos respalda, y ellos están haciendo campaña contra nosotros.

Tener un blog y decir lo que uno piensa no es necesariamente tener valentía Jorge. Y yo precisamente no soy valiente, soy cobarde. Si hablo es porque el gobierno nacional abrió un espacio de libertad de expresión, igual que abrió el espacio de la libertad de manifestación pública en las calles. Lo que no me imaginaba es que iba a ser atacada en mi libertad de expresión por un medio privado que tiene poder real, poder económico.

Y voy a hacer una denuncia a los organismos internacionales de la libertad de expresión.

Frente a esta situación yo tengo miedo. Y reclamo el derecho a tenerlo, y reclamo el derecho a no ser valiente. Nadie me puede exigir que sea valiente, porque no lo soy, y porque la valentía es una condición que yo en particular no valoro porque creo que los que van adelante no lo hacen por valentía sino por necesidad

Jorge Devincenzi dijo...

Eva: no me cabe duda de hasta dónde puede llegar ese poder real. Cualquiera que tenga unos años en la Argentina lo ha padecido. A mí me pareció interesante discutir el tema bloguero antes que hacernos los valientes (y subrayo HACERNOS) puteando al autor de la amenaza. Si la valentía es o no un problema de necesidad, o lo que fuera, es una discusión filósófica que por el momento está fuera de mi alcance y no agregaría nada. Si bien lo que pienso no está tan alejado de tu opinión, aunque parezca lo contrario, prefiero situarme en otro lugar, allí donde yo personalmente NO LES TENGO MIEDO. Y espero que Uds tampoco.
Y en cuanto a la blogósfera, es más resultado de un cambio tecnológico que una conquista del gobierno.

Gianfranco dijo...

Feo se equivoca "pistola" Moreno, que va con fierros o guantes a las reuniones pero no logra bajar os precios.
Argentina potencia inflacionaria!!

Politico Aficionado dijo...

Eva:
naturalmente, si sos una hormiga, en algún momento el elefante te puede pisar.Perón solía contar una parábola semejante con un jabalí y los perros de caza.

La cosa es que parece estar cambiando la marea, tal vez sea posible derrotar a la restauración conservadora.

Se trata de hacerle abrir los ojos a algunos compatriotas. Cuantos mas, mejor. Tenemos un año clave por delante. Podemos.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...