Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

7 de julio de 2010

MACRI TÍTERE DE LA CIA : HORRORIZATE, NO ES DELIRIO

LO DICE ÉL MISMO, LEÉ EL POST ANTERIOR Y MIRÁ EL VIDEO.

Esta es la desgrabación textual del video que muestra a Macri reunido con las autoridades de la comunidad judía en un almuerzo en el Country de Pilar de Hebraica, donde conmina a las autoridades de la comunidad a revelar que ellos introdujeron al Fino Palacios en conjunto con la Embajada de Israel, el Mossad y a la CIA

El video comienza con una frase cortada dicha por algún miembro de la comunidad que manifiesta que la cosa está muy complicada para ellos, pero no se alcanza a escuchar más que lo que sigue:

Miembro de la Comunidad:

...muy complicada para todos nosotros...

Mauricio Macri:

Te contesto. Primero, yo al Fino Palacios no lo conozco porque participó en el secuestro mío ni en el de mi hermana. El que lo resolvió fue Sablich. Como primera aclaración, porque se dicen muchas cosas que no son exactas.

Yo al Fino Palacios lo conozco en el 2002. Venía ganando la elección para Jefe de Gobierno y soñaba la transferencia de la Policía, como marca la Constitución de la Ciudad, que aún hoy no sucedió.

Le pedí a Eugenio Burzaco, actual Jefe de Policía, que consulte con los Servicios de Inteligencia más calificados a ver cuál era el mejor de la Federal que podíamos elegir. Porque no es fácil hacer algo de cero, con los problemas de corrupción que hay, que no creo que sean mayores en la Policía que lo que son en la sociedad, déjenme decirles.

Entonces Eugenio, decidió a su criterio, que lo mejor era consultar con la DEA, con el FBI, con la CIA, y con el MOSSAD. Entonces fue a la Embajada de Israel, fue a la Embajada de EEUU, y sin que se hayan hablado entre ellos, los dos, recomendaron a una sola persona, y la persona fue...el Fino Palacios.

Perdí la elección. Pasaron un par de años. Tuve un problema en Boca, porque cuando empezó el kirchnerismo a darle cabida a las barrasbravas en todos los tipos de eventos de estos que ellos movilizan, se empezaron a descontrolar. Yo la tenía en Boca muy tranquila..., como se empezó a descontrolar mis últimos años de mandato, yo dije bueno yo tengo que traer a alguien más pesado, que estos tipos le tengan miedo, porque me han perdido el miedo a mí, le ha perdido el miedo al club, que le tengan respeto...Entonces lo llamé a Eugenio y le digo ¿qué hacemos? aprovechemos y probémoslo a Palacios a ver qué tal es. Ahí lo conocí a Palacios. Vino, puso un cierto orden.

Y cuando llegó el momento este, volví a consultar a la Embajada de Israel. A la Embajada de "Israel", no estoy diciendo a la de Suecia, la de Polonia, "a la de Israel y a la de EEUU", y me volvió a recomendar al Fino Palacios. Porque en la Embajada de Israel me dijeron "nosotros no creemos en esta acusación que hace Burstein y un sector de los familiares damnificados por el atentado a la AMIA" Con lo cual por eso lo nombré. Nada más que por eso. Con la coherencia que para mí la mejor recomendación que tenía era esa, convencido que bueno, que si gente que están en la causa, me dicen que creen en la inocencia de Palacios, eso iba a transcurrir dentro de una causa "normal". Pero aparte, le pregunté al Juez que lo había citado a Palacios a declarar, y me dijo que él pensaba que era inocente y que lo iba a citar a indagatoria porque estaba muy presionado pero que después iba a declarar falta de mérito. Y también, en esta Argentina que gira, el juez hizo lo contrario. Así que eso fue por lo cual lo nombré a Palacios. Y yo sigo creyendo que hasta la Justicia termine las cosas, la gente es inocente, no prejuzgo a la gente anticipadamente.

Y acá hay varias personas que no voy a citar, si ellos no quieren comentar el tema, también me hablaron bien de Palacios, y me avalaron las calidades demás de Palacios. Nada más.

Conductor -Seguramente Jorge quiere hacer una reflexión sobre este mismo tema-

Jorge: (SE VE QUE ES UNA AUTORIDAD DE LA COMUNIDAD JUDÍA)

Sí efectivamente, yo quiero referirme a este tema, porque lo conozco bastante. La personalidad de Palacios ahora se ha visto controvertida por las causas judiciales en las que está involucrado, pero debo decirles que Fino Palacios había sido nombrado Jefe de la Unidad Antiterrorista después de que se produjeron los atentados de la Embajada de Israel y de la Amia. Quienes estuvimos involucrados en esas causas, debemos reconocer que Fino Palacios fue colaborador ejemplar en esos momentos. Quienes teníamos alguna situación de dudas sobre lo que estaba ocurriendo, o de las alarmas que nos venían informando de la posibilidad de un nuevo ataque terrorista, lo teníamos a Fino Palacios como colaborador fiel, eficaz y noble. Quiero decirles también que las recomendaciones de Fino Palacios venían de la Embajada de Israel que lo había premiado el Estado de Israel, lo había premiado EEUU, y también lo premió la DAIA que me precedió en la Presidencia. Yo estoy y estuve muy involucrado en la causa y debo reconocer que Palacios, hasta el momento del involucramiento en las causas judiciales que yo desconozco los reales motivos por los cuales se lo está acusando, Fino Palacios fue un noble, eficaz, sincero colaborador de la DAIA y de la comunidad.



22 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Es repugnante que la Embajada de Israel haya aconsejado al Fino.
Es sabido que Israel ha apoyado a regimenes de ultra derecha y dictadores abominables, como Duvalier ,Strosnner o Somoza,que apoyo al regimen sudafricano del Apartheid,pero que aca en nuestro pais hayan aconsejado a un tipo que encubrio el atentado es repugnante
Y lo de Macri es vomitivo
¿Desde cuando se le pide consejos a otro pais para nombrar un funcionario?
Se podria pedir asesoramiento en temas especificos pero esto se pasa del limite de la decencia

Eva Row dijo...

Nando Bonatto,
yo sigo esperando una explosión de indignación frente a estas confesiones del impune Macri. ¡Como se atreve a "consultar" afuera del país sobre qué elemento tiene que elegir de acá adentro. No me entra en la cabeza la pusilanimidad, me siento agraviada en lo más íntimo, humillada como ciudadana con esta confesión que parece la de un idiota más que un perverso. Yo creo que Mauricio Macri es medio estúpido o del todo. Alguna delicadeza debería guardar. Nadie cuenta esas cosas, son para avergonzarse.

Rafa dijo...

Eva: el Fino Palacios recomendado a Macri por la CIA, el Mossad y tutti quanti es el mismo que "extravió" 66 cassettes de escuchas por el atentado a AMIA. Da para pensar, no?

http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=26282

Un beso.

Jorge dijo...

En secreto, entre los estallidos, Néstor Kirchner recibió a Héctor Magnetto.
Pero no debiera decirse -como en el film de Resnais- “La guerra ha terminado”.
Puede anticiparse que zafa la señora Ernestina Herrera de Noble. Va a quedarse en el país. En la residencia de San Isidro. En libertad.
Los que ahora “se cruzan”, con frecuencia, “por las dudas”, son Marcela y Felipe. Los “grandulones” de 34 años, aún tratados como “los chicos”.
Como si Marcela no fuera otra correcta señora divorciada.
O Felipe, un correcto padre de familia.
La visita clandestina, de Magnetto a Kirchner, transcurrió -según nuestras fuentes- dos semanas atrás.
Estragado, Magnetto llegaba a Olivos. Aplastado por la sistemática ofensiva de Kirchner, encarada desde la totalidad de los frentes simultáneos.
Por la efectiva contundencia del Frente Humanitario, Kirchner le había quebrado, a Magnetto, el frente interno.
En adelante, el Grupo Clarín debía enfrentar, entre las vulnerabilidades, el riesgo de la implosión.
La rendición de Magnetto es condicional.
Venció Kirchner, pero se queda desgarrado.
De todos modos va a proseguir, para la tribuna, la escalada mediática. El bombardeo recíproco. Persiste la persistencia judicial de los otros frentes abiertos.
Desde Clarín (con la ayuda temporaria de La Nación). Desde la abundante prensa adicta al gobierno.
Los que bombardean, de ambas partes, entregados al frenesí de la pelea, desconocen, hasta hoy, la magnitud del acuerdo. Duermen.
Quedan entonces los focos de la virulencia aceptada.
Antes de lanzarse a la gratuidad de las desmentidas, se les recomienda -sin modestia- la opción de la duda.
De manera que De Vido, alias Samoré, va a tolerar algunas semanas más de agravios. Las esquirlas bolivarianas, por Sadous, o por las estanterías que invariablemente se le derrumban.
Mayores manchas para el Tigre. Tiene De Vido espaldas para aguantar los misiles. Sobre todo porque cuenta con el respaldo de Kirchner, el vencedor de la Guerra de Convalecientes. Aunque desgarrado: Kirchner sabe que es aceptablemente indigno, a esta altura, ponerse a rebobinar. Cuesta regresar de las imposturas violentamente asumidas. Desactivar a los gurkas lanzados con la artillería del humanitarismo. Locutores entregados. Escribas utilizados. Con relativos anticuerpos como para soportar la medicina del pragmatismo.

Sujeto de la Historia dijo...

Eva:
Encima, dice "me habían perdido el miedo...". Así funciona Macri, en base al miedo.
Después uno se queja de las cosas que se arman a nivel de Servicios de Inteligencia, pero, si soy la DEA, la CIA, el Mossad, y este hijo de puta me pide le indique a quién poner como jefe de policía, ¿quién puede reprocharme que me meta en todos los secretos de un país ? ¿ Quién puede discutirme el derecho a que "el Fino" tenga una deuda conmigo ?
Macri es una extraña mezcla de hijo de puta de la peor ralea con la imbecilidad del supuestamente intocable.
P.S.: si hasta pide que se investigue a su propio padre....
Saludos

Leno. dijo...

No entiendo a los comentaristas, Macri lo que dice es que como acá hay tal corruptela que le preguntaron a tipos de afuera quien estaba limpio, suponiendo que estos iban a ser objetivos. No es que le ordenaron que ponga a Palacios ni que porque lo sugiera Israel va a ser agente de la Mossad. La CIA y el FBI operan en Argentina autorizados por el Gobierno de la Nación, participa en operativos, brinda asesoramiento y colaboran permanentemente con la Federal. Entonces Cristina también es un títere yanqui por esto?

Ahora Macri es un hijo de puta porque pide que investiguen a su propio padre; y al mismo tiempo los hijos de Noble son unas hijas de puta por impedir que investiguen a su propia madre. Quien los entiende?.

Es cierto que Macri además de garca es bastante pelotudo, pero tampoco para tanto. Tienen prejuicios ideológicos y a partir de eso deforman la realidad.

Sujeto de la Historia dijo...

Leno:
Convengamos que Macri no fue a preguntarle al Mossad si era recomendable el Fino para hacerse cargo de la dirección de Limpieza, sino de la Policía. Policía que se nutrió en buena medida con gente "de inteligencia".
No es "ahora" Macri un hijo de puta porque pide que investiguen a su propio padre: es, desde siempre, un hijo de puta, que pide investiguen a su propio padre, porque lo hace sencillamente para zafar él (¿ o fue su padre el que llevó a James a trabajar para el GCBA?). En cuanto a los hijos de Noble, están encubriendo un delito.
No son hijos de puta, sino encubridores.
Por último, no tengo "prejuicios ideológicos", no: abiertamente hablo desde mi ideología, lo cual es distinto.

Eva Row dijo...

Rafa

Gracias a esa dirección que mandaste en tu comentario, me metí en Itongadol, leí lo de la pérdida de los 66 cassettes, después me busqué un artículo de Página 12 de Raúl Kolman donde habla de todas sus conexiones con el tipo que vendía los autos robados por la banda que secuestró y mató a Axel Blumberg, al que le quería comprar una camioneta para ir a pescar, está la grabación. Y sobre todo, que Kanoore Edul había llamado a Telleldín por celular no se sabe para qué y se perdió esa grabación entre los 66 cassettes cuya última firma la puso el Fino Palacios, y cuando se le va a hacer un allanamiento, el Fino Palacios habla dos veces por teléfono al número de Edul, una vez un minuto, otra vez medio minuto. La verdad, es horroroso. Y peor que los dirigente de la comunidad judía igual lo siguieron alabando, y aún continúan haciéndolo, se ve en el video. El escándalo es el comportamiento de los miembros de la dirigencia judía. A mí no me importa lo que haga el Estado de Israel. Lo que me importa es que acá, tanto Macri como los dirigentes judíos, reciben órdenes. Es muy grave. Muy grave.

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia

Claro, si a un violador un papá le entrega la nena, es casi que el violador no es el mayor responsable. Realmente da asco pensar en manos de quién hemos caído, o de quiénes. Solamente por tener plata heredada de papá, con tiempo y cara de imbécil, se puede llegar a ser presidente. Y también se puede sin la plata de papá, como llegó De La Ruina. Es increíble lo expuestos a la intemperie política que estamos los que no tenemos más poder que el voto.

Un abrazo.

Eva Row dijo...

Leno

Macri dice que acá hay corruptela como excusa para justificar la publicidad que está dando él mismo de su proceder, sin tener que ponerse colorado, como elementalmente cualquiera se pondría al contar lo que cuenta.

Además, eso es LO QUE ÉL CUENTA, que sea verdad es otra cosa. Se puede pensar que está subordinado directamente y por vocación, a los EEUU de Norteamérica y sus gobiernos satélites en la SUPUESTA lucha contra el terrorismo.

Por detrás nuestro debe haber una "internacional solidaria con los EEUU" en cuanto a lo que se refiera regimen de represión nacional. Deben estar integrando todos los mentores del libre mercado a ultranza, una fuerza común para derrotar al "terrorismo" y sus aliados, como por ejemplo "Evo Morales y Hugo Chávez".

Si Cristina estuviera entregando el manejo de la inteligencia nacional al exterior, sería otro títere yanqui, por supuesto. Pero no lo creemos. No creemos que nuestra Presidenta esté haciendo eso. Más bien debe estar haciendo una cosa que pone límites a la actividad de "asesoramiento" y debe cuidar bien de mantenerse independiente de todo
esto. Es muy distinto lo que está haciendo ahora Costa Rica, que deja entrar miles de soldados nortemericanos a su país. Cristina recién sacó los soldados al desfile del 25 y ahora los saca al desfile del 9 de julio. Pero represión, nada.

Que Macri es bastante pelotudo es mucho decir ¿cómo que "no es para tanto"? Es para tanto, por favor.

Como te dijo Sujeto de la Historia, la ideología no provee prejuicios sino fundamentos. El que tiene prejuicios no tiene ideología, o por lo menos, no sabe que la tiene.

Eva Row dijo...

Jorge

Estuve por borrar tu comentario, pero resulta una curiosidad desde todo punto de vista, de la ciencia ficción, del delirio, de la necesidad de armar un escenario apocalíptico, digno de un literato de cuarta que no puede armar ni un cuento policial mediocre. Al enemigo hay que conocerlo, estudiarlo para mirarse en él y ver la propia valía. Vos me regalás esa imagen mía. Vale la pena seguir defendiendo lo que se oponga a gente como vos. Estás realmente loco/a. Patético/a.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Bueno, pero pidiéndole consejos a la CIA, DEA, DAIA, MOSSAD, KGB, NASA, le fue para el culo... existe un equilibrio en el universo, no podés proceder como pelotudo y tener éxito!!!

La próxima que los porteños le pidan alguna recomendación a la "camorra" napolitana, a ver si les va mejor jajajaja!!!

Eva Row dijo...

Héctor Francisco Hernández,

Se tiene la idea de que los que tienen plata es porque son "vivos" o inteligentes. Pocos son los que saben que se puede ser muy rico y al mismo tiempo muy pelotudo. Hay que haber conocido a uno de ellos para saberlo. Aunque hay algunos que además de ricos son muy inteligentes y capaces como para hacer mucho daño sin que nadie lo advierta. Lo que los diferencia es el tipo de daño que son capaces de hacer y a quién se lo hacen. El pelotudo hace daños inútiles que se podían haber evitado. El otro sólo genera los daños necesarios para conservar o aumentar su capital. El pelotudo se hace daño a sí mismo, daña su propia imagen, se expone. El vivo siempre sale bien parado, daña y esconde al mano con eficiencia.

Héctor Francisco Hernández dijo...

Mauri tiene plata porque la heredó de papá, que sí es un tipo muy malo pero con cerebro. En cambio Macri Junior es un bobo.

Y sí, los tontos son mucho más peligrosos y de temer que los genios perversos. Como decía Dolina, el diablo tiene cara de tarado.

Imaginate, este perejil es muy elemental pero además se cree vivo, como tanta gente que va atrás de él.

Eva Row dijo...

Lo que me da bronca es que un tal bobo haya seducido a Buenos Aires. No entiendo qué pasó con esta ciudad que parecía progresista. No puedo soportar a mis vecinos porteños. Aunque soy porteña no los quiero, son chatos y repiten en voz alta todas las pavadas que dice Macri Junior.

Ya sabemos lo que quiere decir no estar aislados del mundo, significa ser el capataz de tu país y pedirle permiso al patrón del "mundo" para masacrar gente según sus instrucciones. Es un asco este bobo, no me lo banco.

Anónimo dijo...

Eva, a mi también me llama la atención que en otros blogs no se hicieron eco de esta denuncia (o autodenuncia de Macri, que loco no?) Aunque como justificativo se puede decir que eso ya se sabia, no recuerdo bien donde lo lei (lo del video creo que es inédito). Ademas me gustaría señalar que siento que hay una invasión de noticias que no termino de analizar ya que no me da el tiempo, quizás sea solo mi sensación. Entre otras cosas te leo siempre pero comento poco y debe ser porque coincido mas que lo disiento, ademas trato de no repetir lo que con mas creatividad otros dicen. Un abrazo, Leo Chiriano desde Sydney.

PD: aparezco como anónimo ya que no recuerdo mi contraseña de google. nada particular, será corregido.

Juan dijo...

Acá están a la vista los resultados de la derecha ecuménica jajaja...

Los Evangélicos y Católicos unidos contra el matrimonio gay y la dirigencia judía, alias "los reyes de la rosca", brindado información "táctica" a Macri. Bergman o como se llame, blumberg, carrió.

Cualquier similitud con la derecha religiosa made in USA es pura coincidencia.

¿Se puede esperar otra cosa del matrimonio entre el estado genocida de israel y el estado genocida del vaticano y la derecha evangélica republicana?...

Esto se combate con peronismo bieeen ortodoxo. Con todos los ingredientes necesarios.

Braden o perón.

Eva Row dijo...

Juan cuál es el peronismo ortodoxo, quién lo representa?

Eva Row dijo...

Leo Chiriano, desde Sydney

Hola Leo, en este video se pone la soga al cuello, presenta en sociedad a sus secuaces y pretende hacer valer una obediencia debida. No va a poder dejar de ser responsable de haber contratado al Filo Palacios.

Saludos y gracias por comentar. Ya sé que estás presente, leyendo.

Juan dijo...

Yo hoy creo, que en las formas, la CGT es lo más peronista que hay dando vueltas. Sospecho y casi convencido que en el movimiento, las formas importan más que el contenido. Si podemos permitirnos semejante desmembramiento metafísico.

Moyano y quema de iglesias.
Demolición del jokey club.

Cualquier otro camino es reformista jajajaja

Rafa dijo...

Eva:
Mis disculpas, anduve medio desconectado y no leí antes tu respuesta. Creo que esto te va a interesar, es una nota sacada de Miradas al Sur que cuenta cómo se conocieron Mauricio y el Fino, además de mucha información sobre los comisarios de la Federal pasados a la Metropolitana.
http://polimetropolitana.wordpress.com/2010/02/11/la-metropolitana-es-la-meca-de-los-comisarios-emprendedores/

Un beso.

Eva Row dijo...

gracias Rafa.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...