Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

29 de junio de 2010

QUERIDA JULIETA PANEBIANCO

Cuando leí la entrevista, y entre líneas me pareció que todavía tenías cierto cuidado en proteger a la tía de tu madre, sentí que no es justo que ella sea tratada por vos con tanta delicadeza.

Por eso le escribí ese comentario al periodista que te hizo la entrevista. Pero luego él me contestó y creo que ya comprendí. Está bien eso de no ir a parar a la boca de los paparazzi. Lo comprendo. Me parece bien.

El asunto es que la memoria de Julio, tu papá, quedó ligada a esta mujer superflua, que almorzó todos los días durante cuarenta años de la vida de mucha gente, llenando los hogares de mensajes de ideología militarista, de moralina barata, superficial, ignorante, cuando ella misma debió haberse sentido víctima, debió haberse replanteado su propia ideología y haber testimoniado el crimen de tu padre. Eso, si hubiera sido medianamente humana en lugar de un monstruo.

El daño que le ha hecho esta mujer a la cultura de nuestro pueblo no tiene nombre. Te lo digo yo que tengo sesenta y dos años y la ví cuando ella empezó con los almuerzos. Y la seguimos viendo año tras año, sin prestarle mucha atención, pero observándola con afán antropológico como el ícono de la banalidad, y a veces en un acto de autoflagelación, pensando en la tristeza de que esta mujer atraiga los gustos del público.

La recuerdo horrorizarse mandando a que sacaran del aire el programa porque el gran Alberto Closas usó la palabra "culo". Y Closas, asombrado de la reacción de Mirtha, al volver al aire dijo de nuevo la palabra, en un acto de clara burla, preguntando:¿pero cómo llamáis vosotros al culito de los niños?

Y la recuerdo entrando en cólera porque Federico Luppi se atrevió a decirle que hablaba como una "maestrita de pueblo", por decirle que era inocente, a lo que ella replicó enfurecida y ridícula, que no debía burlarse de la figura de una maestra de escuela de pueblo, que era lo más sagrado de la sociedad.

Y también la recuerdo apañando a los milicos. Claro que la recuerdo, y no sabés Julieta lo que eso dolía en época contemporanea a los secuestros y desapariciones. Cómo dolía verla pavonearse en su salsa militar adulando a los genocidas.

Ahora, debemos saber por qué reveló de pronto su ocultamiento. Creo que es parte de su natural impunidad. Y espero que la revelación le traiga una devolución en su contra.

Y yo también quiero revelarte algo que tenía oculto:

Soy una de las pocas personas que conocía toda la historia antes de que la revelara Mirtha Legrand. Sabía de tu mamá, de tu papá, de lo que pasó, y que tu mamá era la sobrina de Mirtha Legrand, quien había intervenido para que los milicos la soltaran.

Yo sabía que ML ocultaba esos hechos y mi indignación no tenía consuelo desde que me enteré. Me lo contó una persona muy allegada a tu papá. Solemos encontrarnos con amigos comunes y se generó entre nosotros una mutua corriente de simpatía. Quise saber de Julio, quise que me cuente, indagué hasta que me fue contando los detalles, obviamente con la promesa de no revelarlos jamás. Y cumplí mordiéndome los labios. La miraba a Mirtha Legrand con tanto desprecio sabiendo lo que ocultaba, que a veces estallaba de bronca pensando que iba a lograr llevarse ese secreto a la tumba.

Y Julieta querida, pensaba en vos y en tu mamá. Y me imaginaba que quizá ustedes hubieran radiado de vuestras vidas la memoria de Julio. Sentía que a Julio lo habían matado varias veces si eso hubiera sido cierto. Imaginaba el triste destino de un joven luchador y papá, que muere en manos de esos depravados y que sin tener sepultura sus restos, es además sepultada su memoria por obra de doña Mirtha Legrand, y sólo para proteger sus devaneos oligárquicos habitados por rosas rococó sobre manteles blancos.

Por eso, no sabés la alegría inmensa que me dio enterarme de que sos vos, la hija de Julio, la que salió a decir "aquí estoy", mi padre está en mi memoria.

20 comentarios:

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Te faltó citar la vergonzosa afirmación, aunque el tono haya sido de pregunta, que le hizo a Néstor Kirchner, en campaña: "¿se viene el zurdaje?

Está claro que Legrand, como decís, es nefasta y destructiva de todo lo que tenga aire y música popular. Y es comprensible tu gusto a poco en relación a Julieta, que mucho esfuerzo tuvo que hacer para dejarnos entrar, y preguntar, y revolver, una historia que, como dice mi hermano, fluye pesadamente por debajo de las banderas que sostenemos en dirección al cielo azul y peronista.

Yo la entendí. Como dije por ahí, hay que calzar esa chinelitas.

Hermanos Dios (Mayor) dijo...

Ah... y gracias por el ida y vuelta, Eva.

Eva Row dijo...

Hermanos Dios (Mayor)
Claro que me faltó eso de "dicen que se viene el zurdaje" dicho a Néstor Kirchner. ¿Y sabés por qué no lo dije? Porque soy kirchnerista y no quiero utilizar la memoria de Julio, el dolor de Julieta, para llevar "agua para mi molino". No quise convertir esta historia en una cuestión de definiciones políticas.
Y también me faltó escupir el veneno que me tragué estos dos años donde ella se convirtió en un APÓSTOL DE LA ACCIÓN DESTITUYENTE.

Te mando un cariño muy grande hermano, y sigamos conectados entre los dos blogs, que los que somos del mismo palo debemos estar juntos en este camino lleno de espinas y Mirthas Legranes.

Pablo dijo...

Con todo respeto me permito comentar en èste blog, que leo siempre con gran interès y admiraciòn.
La nota sobre Julieta me resultò morbosa y desagradable. Me suena a los comentarios chismosos de quienes, despuès de conocer una desgracia, habiendo conseguido audiencia, hablan lo que no tenìan a quièn decir, cosas que no le interesan màs que a ellos mismos.
Si Julieta decide no comentar y elegir con cuidado con quièn compartir sus sentimientos, ¿què derecho tenemos nosotros, me refiero a los que estamos de su lado como la gente de èste blog, a regodearnos con èstas cosas? Porque la nota, màs que homenaje, consuelo o recuerdos càlidos, resulta un regodeo en el dolor de los demàs.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, no creo que haya morbosidad. La cuestion es muy delicada, de acuerdo, pero es que la actitud de "la legrand" (me resisto a usar mayúsculas con semejante personaje siniestro y tenebroso) despierta emociones muy fuertes, especialmente en aquellos que vivieron los años del terror y fueron testigos de esa actitud rastrera de m.l. Para colmo seguir escuchando sus perversiones, como el saludo y solidaridad con una turra y chorra de la peor especie (Papel Prensa).

Anónimo dijo...

Loco, insisten con mandar patotas, ahora al pobre nabo de Solá.
En pocos años mas el kirchnerismo será recordado como la gestión que hizo uso obsceno de patotas, matones y barrabravas.
Lo de la ONG es la frutillita del violento postre.
De eso no hablás Eva?
Serás cómplice del uso de la violencia, entonces.
Suerte!

Anónimo dijo...

Después dicen que hay libertad de expresión...

http://www.youtube.com/watch?v=uyjh7jdt1FQ&feature=player_embedded#!


Tuerto hijo de puta, espero que te mueras pronto!!!!

Eva Row dijo...

Pablo,
no entiendo absolutamente nada de lo que decís.
Decís que la nota resulta un regodeo en el dolor de los demás.

Primero y principal, esto es un blog que tiene sus características propias, cada blog las tiene. Algunos son "personales", otros son "políticos". Cuando un blog elige un género suele responder a esa clasificación. Este blog no es ni una cosa ni la otra y es las dos cosas. Es un blog personal, donde yo he contado cuentos de mi propia vida. He contado " Cuentos de la Óptica", referentes a mi profesión, otros de mi vida personal, como "Los gladioleros" o "Un ángel en colectivo", También he contado la historia de mi hermana a quien yo creía "mi prima", con lo que se me había robado parte de mi identidad. He relatado mi viaje a Israel para ver por primera vez en la vida a mi hermana, para conocerla, y mis queridos lectores me han esperado, me han leído a la vuelta, y se han compenetrado conmigo en mi propia historia.
En muchos de estos cuentos me he "abierto las venas" y las he mostrado al público. Mi público entró en mi vida, y en este blog se mantiene con el público un clima de intimidad.

Es más, si no fuera por una lectora de este blog, yo lo hubiera cerrado, y no hubiera dado el paso de viajar a Israel para concer a mi hermana. Tan íntimo es este blog. Ella es Patricia de Quilmes y sabe que es verdad lo que digo. Quise cerrar este blog, pero ella me escribió apelando a que yo tenía que cerrar la historia de mi hermana. Además lo hicieron muchas personas escribiendome a mi email, emocionadas por la vida de mi hermana, víctima del Holocausto nazi. Fue tan grande la impresión que me dio tomar contacto con la trascendencia de mi historia personal a otras personas, que sentí un aliento poderoso para dar broche final a una identidad inconclusa.

Este artículo es una carta personal mía a Julieta. Pero creer que no tiene trascendencia es estar equivocado. Tiene su parte íntima y personal mía, y tiene su parte de trascendencia.

Pablo dijo...

Si vos lo decís...
Borges decía: "en mi curioso ayer la gente era ingenua: creía que un producto era bueno porque así lo afirmaba y repetía su propio fabricante" ("Utopía de un hombre que está cansado")
A mí me enseñaron que no está bueno presumir de uno mismo, le resta mérito al mérito. Que lo digan lo otros, en todo caso.

El Sotreta dijo...

Mirta "la Grande" (legrand) como se hizo llamar siempre fue,es y será FUNCIONAL a los que violaron mujeres, robaron bebés, torturaron, y ahora se hace la que tiene miedo... ¿De qué o de quién?, ¿de la parca?, ¿de irse al infierno, preparado para los hipócritas?... Eva, a la Sra se le achicó el kiosco, ahora sólo se sientan a su mesa patanes como Dualde y su Chiche, De Narvaez, Macri, etc... Supongo que antes se sentaron en su mesa tipos muy muy pesados, de esos que a ella le daban "seguridad" y "protección".

Para ahorrar palabras este humano es una basofia. Y un gracias grande a los llamados K que han sacado la basura escondida en la alfombra de la oligarquía y la clase "mierda" argentina. Hoy tenemos debate y más libertad que nunca.

Jorge dijo...

Para los gilastros:

está confirmado (apareció finalmente el contrato firmado por Tristán Bauer y lo está presentando Lanata)
678 le cuesta al estado 11 millones de pesos al año. 2 millones y medio de dolares, mas que la mayoría de los programas.
Enriquecimiento, pero con derechos humanos.

Juani dijo...

La verdad que siempre surgirán divergencias respecto a como proceder con cuestiones tan delicadas. Levanto a la hija de Rulo, respeto sus decisiones y banco a los periodistas que tomaron la iniciativa de avanzar en estas cosas que siempre quedan en la nebulosa y hoy están en la superficie. Un saludo a La Cosa y la Causa desde alpargatasparaescobar.blogspot.com

Politico Aficionado dijo...

Esa vieja dama indigna!
No tiene atenuantes, es una basura!

Anónimo dijo...

MAGNETTO VENCERÁ!!!

Pablo dijo...

Eva: no quise poner en tela de juicio tu blog: me encanta y lo leo siempre. Creo que me fuí un poco al carajo. El tema es tan doloroso y no la vi venir. Hoy no volvería a utilizar las mismas palabras.
El Pablo que contesta tu comentario de respuesta al mío, con una frase de Borges, es otro Pablo, no éste.
Espero que no sea demasiado tarde para pedirte una disculpa.

Anahí dijo...

Hay x Dios!! Lo de Felipe me partió el Alma! Lleva más gente Mirtha a su mesa, con eso te digo todo...
Aguante Eva!!!

Eva Row dijo...

El Sotreta

¿Viste qué bueno esto de que se caigan tantos ídolos de barro? La verdad es que se lo debemos al tipo más corajudo que se ha visto pelear en estos tiempos, que es Néstor Kirchner. Si no fuera por él, todavía estábamos dejando que Clarín marcara nuestras preferencias políticas, Cotto nuestros precios de productos para el hogar, el FMI nuestro índice de riesgo país, los operadores de golpes económicos el precio del dólar, la Policía los muertos por represión, los jueces la cantidad de expedientes de derechos humanos encajonados, el "campo" la distribución la renta, la Iglesia la oposición, etc.

Eva Row dijo...

Pablo, OK Pablo, todo en orden, no estoy enojada, además me encantó que me mandaras este comentario. Seguime leyendo, yo aprecio mucho despertar pasiones a favor o en contra, pero siempre las que van de frente. No me gusta el cuchillo bajo el poncho ni la burla, pero una crítica es bueno tenerla para ponerse a prueba. Y gracias por avisarme que no sos vos el que me mandó la frase de Borges.

Eva Row dijo...

Anahí,
no me quedó claro lo que decís, ¿te referís a Felipe Noble o a Liliana Felipe?

Anahí dijo...

Hola Eva. A ninguno de los dos. Me refiero al forro de Felipe Solá, puesto que me re cagué de la risa visitando el enlace en el youtube, que sugirió tan amablemente un tal "Anónimo" aquí mismo en la serie de comentarios de ese post. Si podés miralo y vas a entender.
Beso!!!

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...