ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

9 de junio de 2010

EL PRECIO DE SER DEMASIADO INTELIGENTE

De entender tanto de las cosas de la vida.

De creer que la vida no tiene demasiado sentido. De ser un escéptico. De sentirse un marginal y estar a gusto porque todo es basura.

Cuando el escéptico paga un alto precio por esa inteligencia descarnada, debería darse cuenta de que en algo ha fallado, y que lo único que puede haberle fallado, es nada más y nada menos que la inteligencia.

"Pago el precio con gusto", debería poder decir siempre el escéptico para ser coherente. Pero no puede decirlo cuando el precio es muy alto. Cuando lo ataca el dolor.

El escéptico se sorprende del dolor que lo ataca, acostumbrado como está a observarlo todo desde la ajenidad y sin conmoverse.

Cuando el escéptico paga el precio del escepticismo con dolor, se esconde avergonzado, porque queda desnuda su ineptitud. En sus planes no existía el verdadero amor, como no existía el verdadero dolor.

La marginalidad de un escéptico es un lugar tan impuesto por los demás, como lo es la vida dentro de los cánones más subordinados. No hay libertad en la marginalidad, sino otra forma de sometimiento. Optar por ser un marginal es aceptar la más triste forma de esclavitud. Si el sometimiento es involuntario, la opción por la marginalidad es una esclavitud a la que lleva la voluntad.

En la vida no se puede ser ni subordinado ni marginal. En la vida hay que tener una obligación moral. Si no sirve la impuesta hay que crearse la propia. Pero no se puede vivir sin alguna. Para eso no se puede ser un escéptico.

La vida es un juego. Hay que aprender a jugarlo. No hay un mayor para qué.

33 comentarios:

Marcelo dijo...

Se parece a la canción de despedida de mi adolescencia tardía, Eva. ¿me estoy perdiendo alguna alusión, o también tuviste que pasar por ahí?
Saludos!

Liliana y Carlos dijo...

Todo es búsqueda de equilibrio.
Hay un excepticismo que nos permite amortiguar el dolor de las defraudaciones y que, sin embargo, no nos impide volver a creer.
En "La insoportable levedad del ser" Kundera plantea los dos polos: la levedad o el peso.
En el trascurso de la novela los principales protagonistas desapareceran de la manera más trivial, afirmando el concepto de levedad, excepto un perro que muere rodeado del afecto de sus dueños.
Creo que debemos vivir cerca del peso (los valores, la moral, el amor, el bien) sin perder de vista la levedad intrínseca de nuestras vidas.

Mendieta dijo...

Cuanta sensible inteligencia en tu post, Eva. Ojalá.

Anónimo dijo...

Eva: muy lindo texto. Me imagino que tiene un destinatario, pero quería que sepas que sirvió para otros también. Es la etapa, no? el kirchnerismo hizo volver a creer y nuestros papeles de escépticos que leiamos la barcelona se pusieron en duda.
Tengo 29.
Beso
Nacho

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Eva

Viendo el lugar en el que ubicás al escéptico, ¿cabe pensarlo, desde tu punto de vista, como alguien básicamente temeroso ?
Es decir, ¿podrá ser el escepticismo una coraza frente al miedo ?
Quizá sea una lectura posible.
Saludos Cordiales

germencachariense dijo...

Lo que por suerte quedó mas que claro, tanto con los barras como con Luquitas es que la violencia kirchnerista es directamente proporcional
a su inkapacidad.

Almita dijo...

Excelente posteo. No se le puede quitar ni agregar una palabra.
Me quedo con la frase "Pago el precio con gusto", la frase que deberían poder decir, pero no pueden, porque no nace.
Saludos.

haslam dijo...

Así como la soledad puede ser remedio para el alma que no encuetra lugar entre lo que una generalidad acepta sin mediación de un mínimo pensamiento crítico, de lo que solo se sostiene por mero sentimiento y fuera de toda moral consensuada, el escepticismo puede ser una eficaz alternativa para La Gran Aceptación. Mas aún,
en tiempos en que ésta se manifiesta con todo su vigor y su folclor, como una actitud de rechazo a los disursos que se imparten desde los medios, o desde el estado mismo, que no deja de ser un medio con todas sus aristas propagandísticas.

Eva Row dijo...

Marcelo,
me abruma el dolor, por alguien que es como un hijo, a quien quiero con toda mi vida, que me parte el corazón, y claro que yo también tuve que pasar por lo mismo y por eso hablo Marcelo, hablo desde el conocimiento de la vida, yo también fui una vez muy joven. Cuando juntás poca experiencia y mucha inteligencia sale un cóctel explosivo, peligroso, que puede hipotecar al mejor de los seres humanos, lanzarlo a las aventuras más locas, más riesgosas, o a la marginalidad. De cuántas cosas tiene uno que arrepentirse. Y hay cosas que no tienen reparación, que se pierde la oportunidad para siempre.
Gracias por estar siempre Marcelo, sos una de las personas que siento importante que esté.

Eva Row dijo...

Mendieta:
Ojalá, ojalá, ojalá...

Eva Row dijo...

losoperariosdelplan,
Tenés la edad justa para lo que quise decir, y me alegro que hayas metido el tema kirchnerismo, porque es verdad que a muchos nos hizo volver a creer, más que volver a creer, a muchos nos hizo ver aquello que no imaginábamos poder ver nunca, y que muchos se resisten a ver con sus propios ojos porque "los árboles no les dejan ver el bosque". ¿Que no es perfecto, que no es el ideal?¿Y qué es lo perfecto? ¿Adónde está lo perfecto? Yo no lo conozco. Yo sólo conozco la amargura de ver con los dos ojos cómo nos han robado la vida a la mayoría de los argentinos, cómo nos han robado los sueños, el futuro, la tranquilidad. Yo estoy feliz de poder ver lo que veo, de escuchar lo que dijo Clinton de este gobierno, de tener el Canal Público, una Ley de Medios que nos hizo debatir y desentrañar el poder de los medios condicionanado a los gobiernos. Estoy feliz de los discursos de la Presdienta, de los conceptos que maneja, de los discursos de Agustín Rossi, del nivel de cultura, del nivel de dignidad que se reparte y distribuye entre la población, anteriormente sometida al infame número del "riesgo país". Los escépticos no pueden ser felices.

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia,
Claro, el escepticismo absoluto es miedo. Esperaba tu colaboración. Vos ponés claridad porque entendés, es tu disciplina. Miedo a equivocarse, como si un censor enorme estuviera amenazándonos, miedo a relajarse, a perder el control, a entregarse. Por supuesto que no es culpa del individuo que está atormentado, pero si lo queremos, además de ampararlo de todas las maneras posibles, tenemos obligación de revertir su discurso racional y hacerlo enfrentar con la realidad que subyace detrás del discurso. NO podemos permanecer viendo el espectáculo de cómo se autodestruye.

Eva Row dijo...

germencachariense,
sos una basura inmunda, ayer te borré 10 comentarios sin leerlos, no te gastes más, no vas a aparecer más en este blog, ésta es el último escremento que sale de tu infamia...

Eva Row dijo...

Almita,
gracias

Eva Row dijo...

Se escribe excremento, fue un error tipográfico

Eva Row dijo...

haslam,
el escepticismo no fue una alternativa ni siquiera en medio de la Alemania nazi cuando una generalidad aceptaba sin pensamiento crítico un discurso oficial, sin saber lo que le iba a costar, porque estaba sepultando a millones de personas entre las cuales estarían también los alemanes en proporciones enormes, el bombardeo de los aliados a Dresden fue una masacre. Entiendo si no me equivoco que querés hacer pasar por escépticos a los que no creen en el kirchnerismo, pero te equivocás, no son escépticos, tienen dos alternativas: o son idiotas o son sojeros.

eapc dijo...

Eva,

Quizás los escépticos los fabrican "los otros".
Son los otros que hacen que valga la pena que uno hable, que uno haga.
O quizás esto que menciono corresponda alguna clase de escéptico...
No sé si en algún momento llegué a ser esceptico de estos.
En todo caso alguna vez callé "porque no valía la pena".
Pero nunca dejé de sentir rabia.

Gracias por "sacudirnos" en estas cosas intimas que si a veces las pensamos casi siempre nos las callamos.

Saludos,
Eduardo.

Abel B. dijo...

Eva!:
El signo de admiración tiene dos significados:
Leí tu post y encontré un hermoso mensaje. Yo tengo bastante en mi carácter de escéptico, y por eso mismo sé que es un ingrediente peligroso: sazona bien, pero en exceso envenena. Lo tuyo es para alguien que ha sufrido, y que no debe dejarse tentar por la anestesia del escepticismo.

Ahora leo en una de tus respuestas: "los que no creen en el kirchnerismo no son escépticos, tienen dos alternativas: o son idiotas o son sojeros"
Eva, yo no creo en el kirchnerismo, lamentablemente no soy sojero, y trato de no ser un idiota.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La inteligencia no tiene nada que ver con el escepticismo. Se puede ser muy inteligente y tener esperanza y creer en que hay un futuro mejor. Pero si vas al otro extremo tenes a los credulos, que son mas felices durante el recorrido pero de tanto en tanto caen de golpe cuando se dan cuenta que fueron ilusos y no entienden porque habiendo confiado a ciegas terminan como terminaron.
No estoy de acuerdo con la relacion entre inteligencia y escepticismo, si con que esto que decis les pasa a los escepticos.

Eva Row dijo...

Eduardo,
alguna vez todos pensamos que nada vale la pena, pero son estados de ánimo; el que es sensible nunca va a dejar de ocuparse de las cosas que se pueden cambiar, nunca va a dejar de observar el escenario posible en contraposición al real. Gracias por comentar.

Eva Row dijo...

Abel B !

El signo de admiración tiene un solo significado: qué alegría tenerlo por acá ! :

Grande la frase "sazona bien pero en exceso envenena".

Mi respuesta no es una respuesta leal, (porque el interlocutor no es leal). Sería incapaz de decir seriamente una cosa como la que dije. Tiene toda la razón en criticarla si fuera seria, pero no lo es.

Lea Abel a "haslam" y verá al gorila escribiendo mientras le caen las babas de las comisuras de los labios saboreando el recuerdo de las bombas en Plaza de Mayo y del cancer de Evita.

Hace mucho que decidí no discutir lealmente con los gorilas ni con los antisemitas. Es una posición tomada en la estrategia de la discusión. A los gorilas ni a los antisemitas les regalo mi pensamiento leal. Con ellos no discuto, a ellos los empujo como me empujan a mí, cuando en lugar de expresar pensamientos emiten agresiones como :

"el alma que no encuetra lugar entre lo que una generalidad acepta sin mediación de un mínimo pensamiento crítico,de lo que solo se sostiene por mero sentimiento y fuera de toda moral consensuada, el escepticismo puede ser una eficaz alternativa para La Gran Aceptación."

Abel B, ¿se dá cuenta de que habla un gorila? ¿se dá cuenta de que no está hablando un antikirchnerista sino un simple y barato GORILA?

Bueno, a ese yo le contesto con brutalidad a su mismo nivel. Mi respuesta es grosera y agresiva. No le voy a regalar una idea mejor de la que se merece.

Espero que sea suficiente disculpa ante usted, que no se merece una cosa burda como la que le dije al gorila barrabrava a sueldo de Magnetto.

Eva Row dijo...

unomas,

Claro que el otro extremo del escepticismo es la credulidad y es como decís, tal cual, estamos completamente de acuerdo: NO A LA CREDULIDAD NI AL ESCEPTICISMO.

Claro que no hay relación entre la inteligencia y el escepticismo, también estamos de acuerdo. El título que puse es un título irónico, y además hablé de "demasiada inteligencia" como si la inteligencia verdadera alguna vez fuese demasiada. La inteligencia verdadera nunca resulta suficiente, siempre pude haber más. ¿Dónde está la inteligencia de volverse un marginal?

Espero que ahora hayas entendido a lo que apunté.

Anónimo dijo...

No lo entendí Eva Row, no me queda claro leyendo el post porque me parece que lo que confunde es el titulo que habla de inteligencia y no de escepticismo. Los comentarios que estan antes que el mio también lo entendieron así. Pero ahora que lo aclara entiendo que lo de inteligencia en realidad era escepticismo y ahi si acuerdo con el post. Y sobre tu comentario cuando preguntas donde está la inteligencia de volverse marginal te diria que en casos como el nazismo o dictaduras o momentos de estupidez colectiva como el menemismo lo inteligente es volverse marginal.

Eva Row dijo...

unomas,
¿se podría decir que en el regimen de Vichy, la Resistencia francesa estaba constituida por individuos "marginales"? En lenguaje de uso común resultaría peyorativo. Acá nos referimos a los individuos que teniendo una opción de enfrentarse a un regimen moral (o político) en forma comprometida, activa y abierta, deciden apartarse, no involucrarse en nada, mirar todo con indiferencia, incluso y sobre todo la propia vida, aún cuando no corra ningún peligro. No es lo mismo arriesgar la vida que rifarla.

Leandro dijo...

Perdon por el cambio de tema, Eva, pero viste que se desestimo la causa que presentaron los contreras por el tema de la compra de 2 millones de dolares por parte de kirchner, por "no existir delito"? Te acordas tu espectacular post al respecto y todas las paparruchadas que tuvimos que aguantar en los comentarios al respecto? estaria buen oque alguno de los que opinaban ahi vinieran a disculparse y aceptar que estaban equivocados, no? soy un poco ingenuo? es mucho pedir que la gente sepa reconocer sus errores?

Abrazo y perdon denuevo por el cambio de tema, pero apenas vi la noticia lo primero que hice fue pensar "tenia razon eva! a ver si los arrastrados alguna vez le piden disculpas!"

Marcelo dijo...

No te ilusiones, Leandro, para ellos "tiene gusto a jabón y hace espuma, pero es queso".

Eva Row dijo...

Leandro,
hoy ellos desestiman al juez que sobreyó la causa, porque ellos siempre tienen a mano un juez que es capaz de cualquier cosa, como falsear la identidad de un bebé. Ellos han conseguido ponen a la Justicia de rodillas ante el poder económico, y cuando un juez falla bien, ya tienen de redoblona la excusa para no aceptar el fallo. Eso mismo hace Macri cuando desestima a Oyarbide. Lidiar con esta gente no es fácil, piden limpieza y son la mugre, sólo con el hecho de haber incautado la Ley de Medios sancionada por el Congreso.
Me acuerdo Leandro de todos, incluso de los nuestros, que pusieron el grito en el cielo por la fortuna de Néstor Kirchner, como si la fortuna de Narváez fuera mejor porque el tipo la recibió de arriba.

Eva Row dijo...

Muy bueno Marcelo :)

Sujeto dijo...

Creo poder aportar algo más a la confusión: cuando Eva se refirió a la
"inteligencia descarnada" no estaba hablando en sí de capacidades de conocimiento, lógicas, etc., sino más bien a quien se refugia en la lógica, en lo racional, evitando compromisos, p/ej. afectivos (y/o de otro tipo).
Se me ocurre que, leyéndolo de esta manera se advertirá mejor el añacance del texto.

Ramiro dijo...

Y van... 29?
Los comentrios digo.
La verdad no tengo mucho para comentar al respecto del post que no sea que concuerdo bastante con UNOMAS. Es más, pensaba comentar algo muy similar. Pero para qué decir lo que ya se dijo (y probablemente de manera menos prolija)?
En fin, deseo acompañarte y felicitarte por el post y la poesía implícita.

Saludos che.

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia,
gracias por aclarar las cosas

Ramiro,
gracias

Politico Aficionado dijo...

Como siempre un lujo lo suyo, Eva: didáctico y apasionado.

Eva Row dijo...

Político Aficionado,
qué lindo comentario, se agradece de corazón.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...