Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

2 de junio de 2010

ALGUNAS VERDADES SOBRE EL ASUNTO DE LOS HIJOS DE LA HERRERA

Los cuentos de Ernestina sobre cómo adoptó a sus hijos no son ni mínimamente verosímiles, son falsos de falsedad absoluta, coincidan o no las pruebas de ADN en el banco genético con alguna de las muestras a comparar.

Cuando los cuentos no son verosímiles es porque la situación es irregular, o es ilegal y se quiere ocultar. Es imposible justificar con un cuento verosímil una situación irregular como esta. Nada verosímil se podía haber inventado. La adopción es un asunto de una rigurosidad legal esmerada.

Que Ernestina no tenga un cuento verosímil para justificar la adopción, sólo puede explicarse si esos hijos son bebés robados por los genocidas. Sólo esa situación y ninguna otra, es la que se podría haber querido ocultar. No existe ninguna otra situación que ocultar. Imaginen alguna, no se puede.

Si fuera inocente, si hubiera adoptado a los bebés sin malas artes, se tendría la filiación real de los chicos, como la tiene cualquier adoptante que va a un juez a solicitar una adopción de común acuerdo con la madre biológica.

Al juez van las dos, la madre real y la adoptiva. La madre real demuestra ser la madre biológica y manifiesta su voluntad de dar a su hijo en adopción a esa otra mujer que acepta ser adoptante de ese chico. Así se hacen las cosas. No hay otro modo si el traspaso ocurre en forma privada entre dos madres. Sólo cuando interviene el Instituto de Adopción, la verdadera madre y la adoptante nunca se ven las caras porque todo obra por intermedio del juez, que es el que aporta al chico. Sin embargo, a requerimiento del hijo en cualquier momento de su vida, el juez está obligado a darle los datos de su madre biológica. Así que un juez NO PUEDE dar en adopción tan alegremente a un chico del cual no tiene certificada fehacientemente su identidad.

Si ella hubiera querido adoptar chicos, hubiera ido al Instituto de Adopción, a anotarse y esperar como cualquiera. Pero no lo hizo. ¿Por qué no lo hizo? Porque ella sabía que los genocidas tenían bebés "blanquitos" y se llevó un par de ellos, con la misma liviandad con la que cualquiera de nosotros se lleva un par de perritos que le regala un amigo porque su perra tuvo cría. A ver si se entiende crudamente la magnitud del horror de lo que hizo esta mujer incalificable.

Todos deberíamos entender igual que el Juez Marquevich, que está suficientemente probado que los hijos fueron bebés robados por la dictadura a sus madres. Por eso la mandó presa, asistiéndole la única razón posible.

Si los cuentos absurdos de Ernestina no se consideraran como probanza suficiente del delito de robo de bebés en complicidad con la Dictadura, entonces la probanza de filiación de los hijos como hijos de madres desaparecidas sólo aumenta la sospecha de culpablidad pero no demuestra la culpa si se aceptara el cuento como verosímil.

Aunque no se pruebe la filiación de los hijos, Ernestina es culpable de robo de bebés, y los hijos son hijos de desaparecidos. A ver si decimos la verdad con todas las letras de una vez por todas.

Y hay otra verdad para decir:

El caso se sigue no para demostrar que Ernestina es culpable, ni siquiera para proveerle a los hijos su identidad, ya que a ellos no les interesa. La Justicia busca impedir que se pueda ocultar cualquier crimen cometido por el terrorismo de Estado, porque de ser así, se consagra la impunidad de los represores, y la sociedad entera depende de que eso no siga sucediendo. La sociedad argentina entera depende de que todo crimen de la Dictadura, posible de ser develado, lo sea. Si un crimen posible de ser develado no lo es, entonces la sociedad sigue condenada a someterse al barbarismo y el regimen de derecho queda eclipsado.

No hay ningún derecho individual al que una persona pueda apelar para consagrar la impunidad de un crimen que afecta al destino de toda una Nación.

29 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Excelente, Eva.
Además, un Estado, en ese momento, criminal, que le proveyó sus hijos, tiene la obligación, ahora devenido Estado de Derecho, de regularizar la identidad.
Si después los hijos en cuestión, al decir de Marcela, "la siguen eligiendo", será una cuestión privada, y un sentimiento a respetar, como todos. Pero la obligación del estado es insalvable, como bien decís, se tratae de quien se trate.
Saludos

Moreira dijo...

Cuando sea nacional y popular quiero ser barrabrava para que me lleven al mundial.

luisk dijo...

Eva: muy buena la mirada sobre este tema.
Especialmente porque la corporaciòn mediàtica quiere victimizar a los hijos y no digo niños porque estàn rondando los treinta y cinco años.
Parecería que los organismos de derechos humanos quieren obligarlos a vincularse con sus abuelos o familares biològicos y repudiar a la madre funcional que representò Ernestina en su existencia.
Nada màs falso porque como en otros casos, podrìa demostrarse su filiaciòn y ellos continuar su vida cotidiana sin modificaciones
vinculares reales.
Pero es probable que otras consecuencias deriven de ese desenlace.
Podrìan elegirse tres como las màs relevantes.
La primera es que se demostrarìa la conducta mendaz de la dueña y directora de CLARIN, asistida por el equipo gerencial y legal que la ha respaldado durante treinta y cinco años, desarrollando una conducta penalmente punible, cual es la de alterar la identidad de un menor, en forma deliberada y friamente planificada.
La segunda, es que el propio medio periodístico, perderìa algo de credibilidad en su influencia mediàtica. Este dato es significativo y explica bastante la perserverancia en obstaculizar el progreso de la causa judicial.
Y el ùltimo, es que si la adopciòn se declara nula, cambia el orden sucesorio y un paquete de cientos de millones de dòlares, manejado quien sabe como a juzgar por los rasgos de los eventuales herederos, va a parar a destinos que hoy no tienen ese sitio.
No hay otros hijos pero si descendientes colaterales y algunas variables que deben pesar suficientemente.
No se ha hablado nunca màs de Guadalupe Noble, hija y heredera del dueño del grupo, que podrìa recuperar derechos.

En fin, hay mucho para desenredar en este tema siniestro.

Anónimo dijo...

Hablando de lo siniestro:
Encuestadores, custodios, hinchas:
KIRCHNER S.A. tiene la solución!

Comandante Cansado dijo...

Eva: firmo ahí.

Significado sintomático dijo...

El INDEC reconoce que emplea por lo menos a dos de los muchachos!
Ahhh...ahora entiendo es porqué de Fuerza Bruta en el bicentenario!

Carlos G. dijo...

Por otra parte si la justicia renunciara en este caso, o en cualquier otro a investigar y castigar el delito, entonces el estado estaría violando los derechos humanos por denegación de justicia.

Este caso, tan paradigmático de lo que verdaderamente significa el Poder, ya se ha llevado puestos tres jueces: Marquevich, Bergessio y...Gabriel Cavallo.
Este último me recuerda una conocida frase de Groucho Marx: "Yo soy un hombre de principios y, si a Ud. no le gustan, tengo otros"

luisk dijo...

Efectivamente es muy decepcionante lo de Cavallo en cuanto a demostrar lo que el dinero puede hacer de la gente

Jefe de área dijo...

Por suerte los muchachos están en Sudáfrica y no acompañaron al jefe de gabinete para defender los índices del INDEC.

Almita dijo...

Cuando hablan de este tema, desde otra mirada, yo siempre insisto con esto, dejando al margen el tema de si son hijos de desaparecidos o no: son NN. Ambas personas (Marcela y Felipe), son NN. No tienen certificado de nacimiento, no se sabe si son robados, comprados o qué.
Pues precisamente, aún si no coincidieren sus muestras de adn con las del banco de datos genéticos, el delito persiste.
En tono irónico, menciono: "¿si te regalan un auto sin papeles, te quedarías con él? ya no con uno, ¿te quedarías con dos autos sin papeles? yo,no, tendría miedo que fuera robado, o mellizo, o usado en un asalto".
En ese punto, suelen claudicar. Cuando se pasa a bienes muebles, y se pone el delito que a ellos les asusta, los derechitos, suelen entender.

Patricia de Quilmes dijo...

Suscribo totalmente, Eva!
En éstos últimos días mi mirada fue hacia los hijos, el lavado de cerebro al que deben haber estado sometidos en éstos 30 y pico de años es innegable, solo con verles esos ojos de miedo y sometimiento da escalofríos.
Si a ese "lavado de cerebro" le sumamos la presión de saber que posiblemente su ADN es la prueba del delito de su "Benefactora", (porque los debe de haber criado en ésos términos), realmente deben estar viviendo un calvario.
Un beso grande, y aunque no escribo siempre te sigo.
Patricia.

Eva Row dijo...

Sujeto de la Historia,
Estamos de acuerdo parece, me importaba saber qué pensabas.

Moreira y Anónimos varios:
sangran por la herida...están dando un espectáculo muy gracioso.

luisk,
gracias luisk, tu contribución siempre aclara los términos. Lo que no entiendo, y tal vez puedas explicar, cómo podría Guadalupe Noble volver a tener un lugar en el tema sucesorio. Por lo que yo entiendo la sucesión de Noble debe haber estado terminada y ella haber aceptado algún arreglo. ¿Será que los hijos adoptivos entraron en la sucesión Noble? ¿Cómo es eso de que pudo ponerles el apellido Noble? ¿Se puede hacer eso? ¿Qué estrategia legal se oculta con tener ese apellido? ¿Sabés algo de si se terminó la sucesión o está peleándose con la hija legítima de Noble?
Muy bueno lo que explicás de las consecuencias.
Lo que yo creo es que se viene una arremetida que puede ser más brutal que el corte de ruta del campo. Me imagino que se están jugando mucho más con el tema de los hijos que con la ley de medios. Si se comprobara que los hijos son hijos de desaparecidos, el grupo Clarín se viene abajo literalmente, sin remedio. Van a tener que vender la empresa para salvarla.

Comandante CAnsado,
Hola, y gracias por la firma!!!

CArlos G,
Muy bueno !!!

luisk
Lo de Cavallo es patético y ridículo.

Almita,
está muy bueno eso de llevarlo a los bienes muebles, está muy claro, nadie se quedaría con un auto sin dueño, a no ser que seas la dueña de Clarín y hubiera un juez dispuesto a darte la titularidad del auto. De paso ¿Vivirán el juez que hizo esas macanas?

Patricia de Quilmes,
Vos sabés mejor que nadie que no se es madre por biología, sino por crianza y amor, que a los chicos no les es difícil llamar mamá a quien los cría y les da amor, y que no les interesa hacer averiguaciones sobre su madre biológica cuando saben que ella los ha entregado por voluntad propia o por decisión de un juez.

Imagino que los hijos adoptivos de Ernestina deben tener la cabeza muy manipulada por su madre y por el ejército de abogados de la empresa, para no poder actuar como corresponde a la lógica: no tanto saber de quíén son realmente hijos, sino saber si su madre adoptiva les mitió y fue cómplice de robo de su hijo a una madre asesinada.. Su verdadera identidad tienen derecho a que no les importe. Pero no se entiende que no quieran saber qué clase de persona es la madre adoptiva.

Ellos ya son adultos, podrían pensar mejor lo que hacen, pero parece que están muy manipulados.
Te mando un beso muy grande para tus dos hermosuras.

Anónimo dijo...

Lo mas interesante del kirchnerismo es la coeherencia ideologica que les permite también mandar la Fuerza Bruta a Sudñafrica.

678 dijo...

Eva, esto no sale en la TV Pública:
La Justicia autorizó el viaje a Sudáfrica de un barra involucrado en una causa por tentativa de homicidio: Andrés Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central, irá al Mundial con un permiso judicial; presentó dos autos de alta gama como aval.
Fuerza Bruta K legitimada!

Eva Row dijo...

Anónimo, 678,
el barrabrava lo mandamos para que secuestre mujeres embarazadas, les roben los hijos recién nacidos y las maten en tortura y después darle el hijo a una buena señora.

luisk dijo...

Guadalupe Noble, la única hija de Noble, hizo dos acuerdos con Ernestina y el grupo.
Cuando falleciò el padre, era menor de edad y la representò su madre, que era una mexicana que celebrò una transacción muy desventajosa para Guadalupe.
Cuando ésta llegò a la mayorìa de edad, pidió la nulidad de todos esos acuerdos y accionò con mucha fuerza involucrando en el tema la irregularidad de las adopciones.
En esto estaba implicito que ninguno de ellos podìa llevar el apellido Noble si Guadalupe se oponìa y cuestionaba todos esos procedimientos.
Finalmente arribaron a otra transacciòn .La presionaron con elementos que obtuvieron para sugerir que era hija extramatrimonial y que podìa impugnarse el matrimonio de Roberto Noble.
Aùn asì, este acuerdo fue mucho màs ventajoso y superior al anterior.
Mi hipótesis es que entre las tantas consecuencias que pueden aparecer si se declara nula la adopciòn y se la procesa a Ernestina por la apropiaciòn, Guadalupe, que no se ha sometido al grupo CLARIN, que sigue honrando la memoria de su padre y tiene hijos o sea nietos de Noble,
podrìa ingresar con otras nulidades en esos caminos que se eligen cuando no hay nada que perder.
Y si ya tuvo éxito una vez, con una acciòn excepcional ya que no es común el intento de revisar esos acuerdos, porquè no se va a lanzar con otro recurso ?

Es una sìntesis muy superficial pero creo que es claro. No?

laturca dijo...

Por fin unos jueces se ponen media pila y le prohíben la salida del país a un barrabrava!
Y todo gracias al Monopolio, que puso una cámara en el avión.
Sino, en manos del dispositivo mediático oficial, creeríamos que se trata de meros hinchas coloridos que pueden viajar gracias al bienestar económico de una sociedad que no para de crecer.
Gracias de nuevo, Clarín!

Eva Row dijo...

Clarísimo e interesantísimo luisk, muchas gracias por este aporte singular. Ahora veo también los peligros que acechan a los hijos adpotados de perder la herencia y el control futuro del diario. Es una historia para hacer un guión cinematográfico como una vez hizo Orson Wells con el ciudadano.
Un comentario que te hago a lo que contaste: por más que el primer matrimonio no hay sido "legítimo", por más que la hija sea extramatrimonial, es la hija, y tiene fotos con el padre conocidas, o sea que no necesita reconocimiento por ADN. Lo que sí es que pueden decir que dudan de que sea hija biológica y pedirle un ADN, cosa que con tanto poder de Ernestina podría manipular en el banco genético que ella quisiera, mientras no fuera el que ahora estudia las muestras de Marcela y Felipe y tiene las de las abuelas.
¿Te imaginás si este asunto no tuviera nada que ver con el grupo Clarín, cuánto comentarían en TN, cuántos análisis e investigaciones harían con el tema? Pero como se trata de algo que involucra al Grupo Clarín, sólo tendremos un silencio atroz, con cómplices de todos los medios satélites del monopolio. ¡Qué cosa que siempre los asuntos económicos estén mezclados con turbias vidas de los protagonistas!

Eva Row dijo...

laturca

A vos te ocupamos y entretenemos con el ataque a la libertad de prensa, los barrabravas, con el Indec y con Guillermo Moreno, mientras nos dejás tranquilos y gobernamos estando en las cosas importantes. Sigan así, impotentes, sangrando por la herida.

Martin CPS dijo...

Excelente. Aún sin que se pueda probar la identidad entre los registros del banco, el delito se cometió y sigue siendo de privación de identidad.
Además de los intereses en juego, se repite, en los hijos, el mismo esquema de sometimiento que en otros casos de niños apropiados que pudieron buscar la verdad cuando el apropiador salió de sus vidas (muerte, separación, etc.).
Finalmente, el anónimo que ni siquiera se toma el trabajo de opinar sobre el tema y tira provocación tras provocación, cumple su cometido de perturbar un interesante debate. Corto propósito proporcional a la que se muestra como tan corta inteligencia pero, aceptemos, lo cumple.

Anónimo dijo...

En el juicio de sucesión de Noble, Guadalupe impugnó el matrimomio con Ernestina ya que Roberto Noble estaba legalmente en México con su madre y acá el divorcio no existía. A su vez Ernestina sostenía que la madre de Guadalupe no tenía resuelta otra situación matrimonial previa en Miami. Duró añares ese juicio y es muy complicado y controvertido. Uno de los abogados de Ernestina era Boggiano, al que después Menem nombró en la Corte. Boggiano en su libro de derecho internacional privado explica bastante y se comentaba mucho en las clases de él en derecho sobre lo retorcido e insólito de ese juicio

Anónimo dijo...

El fallo se llama "Zapata Timberlake Marta María Guadalupe" es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 3-11-1988
Ahí hay mucha historia de esa family

beatriz m. dijo...

Suscribo en todo tu post, Eva.

Me sigue impresionando que "gente de derecho", bah¡ de derecha¡ como Carriò siga sosteniendo el derecho de "no saber" de los hijos Herrera Noble.

¿ Y las familias- 800- que esperan conocer sobre sus nietos, sobrinos, yhasta hijos desaparecidos? ¡que¡.Quièn contempla su indefensiòn, su dolor de dècadas esperando por ellos.

El delito el Estado tiene la obligaciòn de esclarecerlo porque en tanto no se aclare sigue existiendo, està ahì, se sigue cometiendo.

En cuanto a los jòvenes adultos Herrera Noble,¡basta de chicos¡ seguramente los tortura la idea de que su madre adoptiva pueda ir presa.

Pero què¡ de la tortura de sus posibles padres desaparecidos. Con la posiciòn que asumen los jovenes HN estan torturando dos veces a sus padres verdaderos, los estàn matando dos veces, los estàn desapareciendo dos veces. TERRIBLE, pensaràn en ellos?.

En cuanto a la herencia la cosa seguramente serà complicada, pero ya el año pasado habia una denuncia de un ex ejecutivo de JP Morgan que habìa ayudado a Magnetto y Ernestina a sacar 134 millones de dòlares del paìs en forma non santa. Marcela y su hermano tenìan algo asì como dos millones cada uno a su nombre. Ernestina el resto, Magnetto una buena suma. Lo denunciò Crìtica el mismo dìa que Lanata se iba del diario.

Nada de esto dice la prensa canalla.

Saludos.

la gallega dijo...

Para sumar datos oscuros: el abogado de la Sra. de Noble, Alejandro Carrió, es primo hermano de Elisa Carrió y a la vez es abogado de De Narváez en la causa por la efedrina y además es miembro del grupo de abogados "por los derechos civiles" que se opuso a la ley de medios. Es "como demasiado", no?

Anónimo dijo...

Aguante "pistola" Moreno y sus barras subsidiados por el gobierno nacional y popular!
(A que este año no te escibe!)

javier dijo...

los barrabravas viajan al mundial no puede ser y nadie hace nada!!!

perdon, es que parece que esta de moda y no me podia quedar arafue.

esto mismo que decis, eva, es una cosa que vengo pensando de hace tiempo: ¿que pasa si no los encuentran en el banco genetico?
lo que hay que resaltar es que el delito sigue vigente.

sabiendo lo del abogado de la sra noble, no sorprende lo de carrio.

saludos.

Politico Aficionado dijo...

El esclarecimiento de este caso aportaría en una medida casi inimaginable a la credibilidad de la justicia en nuestro país.

Por eso es clave denunciar cada subterfugio, chicana y matufia.

¡Evitemos que triunfe la impunidad!

Eva Row dijo...

javier,
los barrabravas viajan por Internet, los paga Magnetto y vienen a joder a este blog, que no se hagan los éticos los mismos que anónimamente se meten en mi blog para molestar.

Lo de qué pasa si no coinciden las muestras no importa porque ellos habrán tenido que cumplir los pasos determinados por la Justicia como corresponde, después de tantos años de burlarla, y burlarnos a nosotros, mostrándonos que hay ciudadanos de primera clase que hacen lo quieren. Por fin llegó la hora.

Si resultara que no coincidieran los ADN, eso no significa que no sean hijos de desaparecidos. No todas las familias se presentaron a reclamar. No todas las familias se enteraron de que su hija estaba embarazada. Siguen llamando a los familiares a presentarse. Ojalá haya suficientes muestras como que para se verifique la identidad de los hijos de la Herrera, que los pobres no la tienen definida porque su madre adoptiva borró todo rastro.

Eva Row dijo...

Político Aficionado,

Es una lástima que haya que tener que demostrar con ADN que estos son hijos de desaparecidos. ¿Me podés decir de qué otros pueden ser hijos? Si fueran de otros, tendrían las filiaciones pertinentes como tienen todos los chicos adoptados. No existe eso de que te dejo una caja en la puerta de tu casa con una bebé adentro. ¿Quién lo cree? ¿La Justicia puede darlo por verosímil?

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...