ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

11 de abril de 2010

678, CRÍTICA Y LEGITIMACIÓN

La semana pasada, en el programa radial El Tren, de Gerardo Yomal y Hugo Presman, estuvo una invitada muy inteligente y culta que emitió una crítica a 678 muy parecida a la que le hizo en un post Lucas Carrasco (acá), por lo que recibió un malón de enemigos que lo querían exterminar: 200 comentarios.

La invitada de El Tren decía algo así como que la concepción de lo público no coincide con lo de estatal o gubernamental. Que el canal era público, no del gobierno, que este no debía hacer uso político de ese canal, que el canal no pertenece a ningún sector político en particular, y no debía utilizarse como vocero de la parcialidad de un Gobierno.

Creo que la crítica es justa, pero no en un contexto especial como el que vivimos. Veamos.

La situación del Gobierno de Cristina es de minusvalía comunicativa frente a la situación de privilegio que tiene la oposición política y los sectores económicos enfrentados con el Gobierno El privilegio deviene de tener a servicio del poder económico y la oposición política, al multimedio monopólico más poderoso de la Argentina y todos sus satélites.

Esta situación de desequilibrio provee de información sesgada a la población, y es en defensa de la buena información y el análisis que porviene de una información completa, que el Gobierno tiene habilitado, gracias a cierto concepto moderno del Derecho, la legitimidad para utilizar el único medio que está a su alcance, que es el canal público, administrado por el Estado. No lo es para situaciones "normales", pero sí para excepcionales como la que estamos viviendo. Sigamos.

El concepto moderno del Derecho al que me refiero, es el de la "discriminación positiva". En Wikipedia podemos leer: "La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado."

Quiero decir aquí, que la discriminación informativa que hacen los medios no opera sólo contra el Gobierno, sino contra la población cuyos intereses no son los del poder económico que defienden. A la población se le niega el acceso a la información completa y se le niega la neutralidad informativa necesaria para poder formar su propio pensamiento en virtud de sus intereses.

Por eso, el programa 678 desde el canal público, se legitima en el uso parcial de un recurso público y plural, al otorgarnos a los ciudadanos un trato preferencial en el acceso a la distribución de recursos informativos que de otra manera no tendríamos. Se trata de "compensar" los desequilibrios ocurridos en la sociedad, mejorando la posición del que está en posición de desventaja.

El Gobierno Nacional sufre de un acoso mediático en su contra y no tiene cómo contestar o replicar, al modo de informar por el que se lo ataca constantemente, ocultando información positiva, difundiendo informaciones falseadas, sesgadas, opinando siempre en lugar de informar con neutralidad.

La situación de abuso informativo de los medios antagónicos, legitima lo que en otra situación bien podría considrarse abuso del Gobierno al utilizar el canal público para informar y analizar sus actos. Pero no en este contexto.

32 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

De acuerdo, Eva.
Eddie

Geraldo dijo...

Está bien esto. Me da risa cuando quieren pintar a 678 como "la nave insignia" comunicacional del "régimen" kirchnerista, cuando en realidad el programa es apenas una lancha torpedera, y el kirchnerismo solo un gobierno que intenta tirar algunos tiros para el lado de la justicia, por una vez en la vida.

En este mismo contexto se deben ver, me parece, las críticas hacia la edición de los informes de 678, que suele incurrir en los mismos o parecidos defectos que les criticamos al periodismo en general, al hacer recortes sensacionalistas y caprichosos. Loco, es televisión. Es televisión. La televisión es eso. En un mundo ideal, claro que yo preferiría que a los mentideros esos los combatiéramos con la inteligencia y nada más, pero en este, que por otra parte es el único que existe, hay que usar todo lo que esté a mano. Me fui al carajo con la extensión, perdón.

Geraldo dijo...

Ah, mirá, no era tan largo. Retiro el pedido de disculpas.

germencachariense dijo...

KIRCHNER MIENTE, CLARIN DIGNIFICA!!!

ram dijo...

Suponer que un gobierno democrático, elegido precisamente para manejar el aparato estatal, no tiene que hacer uso de los medios del Estado para defender su gestión es, me parece, una tontería o por lo menos un exceso de ingenuidad. Y no digo este gobierno, digo cualquier gobierno.
En este tiempo y con este gobierno, tenemos en la televisión o la radio, que los medios del Estado son mucho más "públicos" que en gestiones anteriores, que hay más variedad y pluralidad, sin olvidar el detalle de que la propaganda va como tal, no disfrazada de programa.
678 es, si cabe la analogía, una trinchera defensiva de una gestión pero también defensiva respecto a un tipo de información sesgada, parcial, mentirosa y profundamente anti popular, anti nacional.
678 es el fenómeno que parece ser no por su oficialismo, sino porque simplemente no miente (deschava mentiras) y hace posible el cambio de miradas, lo que no es poca cosa en tiempos de pensamientos únicos.
Soy uno de los 200 que no estaba de acuerdo con Lucas Carrasco por una razón muy simple, los defectos de 678 se pueden corregir con otros programas, incorporando otras miradas pero no hay margen para darse el lujo de prescindir de lo primero (y por un largo rato lo único) que comunicacionalmente representaba a este gobierno y aquellas cosas en las que está el cambio de tendencia general, los logros obtenidos e incluso que pueda decirse lo que falta por hacer - porque incluso, 678 no es 100% oficialista sino que hay margen para criticar - claro, no será una crítica como la del gérmen imbécil, pero ayuda a redondear las cosas y a que tenga un carácter más "público" que la sola defensa de una gestión.
Pensar desde cierta "pureza" formal a un programa como 678 me parece una insensatez - si el problema es de índole política, hablar de gustos, estéticas o preferencias por tal o cual integrante es muy pobre (si paralelamente y en lo importante más de uno le busca "virtudes" a un solá, a un reutemann y a conservar en el "equipo" a bichos como ésos)

luisk dijo...

Me parece que el tema medular de estas polèmicas pasa por determinar si bajo este gobierno, en la Argentina se respetan las clàsicas libertades democràticas derivadas de la posibilidad de opinar sobre su gestiòn: las de expresiòn y prensa.

Tengo mis años y no recuerdo gobierno alguno que haya recibido por todas las vìas donde pueden expresarse ideas acerca de su polìtica, la prensa escrita, radio y televisiòn, mayores ataques, impugnaciones y campañas sistemàticas de variado nivel, destinadas a erosionarlo.

Y esto ha ocurrido porque se ha respetado, asumiendo todos los riesgos que esa decisiòn implica, el derecho a transmitir su pensamiento en cada ciudadano o tendencia que lo represente o en la mayor casos lo capture.

Al punto tal de que se propaga esta curiosa imagen de autoritario sobre un gobierno donde no hay periodistas presos, manifestaciones reprimidas, medios clausurados y en suma ninguna de esas muestras que suelen caracterizar a los règimenes que son seriamente autoritarios.

Chomsky viene alertando hace décadas sobre esa posibilidad que en la comunicaciòn moderna tienen los medios para construir la realidad y en la misma linea, un experto en la materia como Seymour descreee de la posibilidad periodistica de interpretarla con independencia de los propòsitos de los dueños de los medios de comunicaciòn, que estàn articulados con los que son dueños de todo los resortes privados de la economìa o tienen una situaciòn hegemònica en su manejo.

Como botòncito de muestra, se imagina alguien un titular de los pulpos corporativos que enuncie hoy:
SEGUN INDICES DE LA BOLSA DE COMERCIO LAS EMPRESAS GANARON EN 2009 , EN PROMEDIO UN CINCUENTA POR CIENTO MAS QUE EN EL 2008.

PODRAN NO AUMENTAR LOS PRECIOS ?

PODRIAN DISTRIBUIR ALGO AUMENTANDO SALARIOS ?
Sin embargo, rigurosos economistas liberales, admiten que la situaciòn es esa.

Entonces, en medio de este contexto, tiene algo criticable que el gobierno utilice los recursos del Estado, un canal público, para difundir sus logros, defenderse de quienes lo cuestionan y a su vez responderles con sus propias argumentaciones??

Los grupos opositores, tienen abiertas de par en par, todas las tribunas audiovisuales para pegarle al gobierno con una facilidad que en muchos casos ha llegado hasta a desnaturalizar la funciòn periodistica,cuyos hombres pasan a comportarse màs como un aliado de opiniòn que como un analista profesional o cronista.
En particular, muchos personajes de TN rozan el ridìculo por su falta de profesionalidad y otros de mayor prestigio, como Tenenmbaum, màs de una vez se han salido de su rol frente a reporteados afines al gobierno.

Probablemente es de tal asimetrìa la presencia en la comunicaciòn de los ataques al gobierno, que un programa como 678,
elaborado para difundir sus bondades, parece que peca de un exceso de ortodoxia que podrìa encontrar sus orígenes más en la soledad mediàtica en la que asoma como una rara avis que en las cualidades intrìnsecas de sus productores y panelistas, que tienen un pensamiento màs amplio del que muchas veces transmiten con un tópico un poco reducido.

Un ejemplo de esto,en otra frecuencia, es que se habla de Victor Hugo como si fuera una novedad estratofèrica, cuando no tendrìa que ser màs que otra voz del espacio radial opinando sobre zonas favorables de la gestiòn de gobierno.
Escuchaste a Victor Hugo, exclama exaltado más de un clasemediero !!!

Concluyo y perdòn por la extensiòn.

Para que 678 no parezca tan oficialista, tendriamos que tener en el resto del espectro audiovisual muchos màs periodistas decentes y menos genuflexos que los felpudos que se depositan en el suelo de los canales, para que sus patrones les bajen y condicionen las líneas que tienen que transmitir cuando abren la boca.
Entonces 678, podrìa ser un programa màs desde el arco progresista y democràtico. Es lo mejor que podrìa pasarnos en los años venideros.

KIKESANCHEZ dijo...

678 , es una producción de una productora privada no del canal del estado. Gwirtz logra romper el cerco mediatico inteligentemente , a la misma vez , logra crear una sensacion de tranquilidad en un sector basto de la sociedad que votó a este gobierno y se sentia axficiado hasta lo insostenible por parte de la oposicion mediatica. No es lo que sentiamos todos nosotros hasta la aparicion de 678 ?.Alguien se preguntó porque este programa se convierte en un fenomeno social y politico ? , porque es sistematicamente atacado ?...los sociologos y politologos deberian dar una explicacion mas elocuente . La reaccion contra Lucas Carrasco encuentra su explicacion en este correlato . No se puede ser tan superficial y tan ingenuo para entender lo que pasa con 678.

Hoy , la consolidacion del quiebre del relato unico y monopolico se lo debemos al incansable trabajo bloguero y mas firmemente a ese programa salido de la cabeza de Gwirtz. La aparicion de Duro de Domar y TVR...confirman ineludiblemente esa tendencia. Ya no estamos solos e indefensos en la batalla mediatica...el poder real lo sabe y estan muy preocupados .Un sintoma claro es haber logrado que los adn de los hijos de noble sean cotejados con la de todos los familiares.

La explicacion y preocupacion de que la tv publica es de todos y no deberia...es realmente tonto.

KIKESANCHEZ dijo...

PD.- Otro logro importante de las abuelas con el apoyo militante de 678 es la carta de Ernestina publicada hoy en Clarin.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/11/noticia_0003.html

Eva Row dijo...

Eddie,
gracias por comentar

Geraldinho,
claro que no es largo, pero vos tenés todo el espacio, nunca tenés que pedir disculpas por más largo que sea el comentario. Un abrazo.

ram,
siempre tu comentario es bienvenido. Yo tampoco estuve de acuerdo con Lucas en ese post. Pero aquí trato de poner un argumento que pueda penetrar en el universo de los "puristas republicanos".

luisk,
no tengo que decirte que vos también "sos de la casa" y por favor que te extiendas todo lo que quieras. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Un abrazo.

KIKESANCHEZ,
personas como yo llegamos a los blogs para encontrar semejantes que pensaran como nosotros, porque realmente sentíamos asfixia de ver cómo se distorsionaba la imagen de la realidad gracias al accionar de los medios. A pesar de haber sido un éxito esto de los blogs, donde hemos podido estar juntos quienes nunca nos hubiéramos conocido, donde nos dimos aliento mutuo para soportar estos años de acoso mediático, a pesar de ello, 678 significó un contrapeso en el mismo campo de disputa. Por supuesto que es una espada de tergopol contra el monopolio, pero con su presencia nos estimuló a los "oficialistas", además de todo, siendo causa de ese fenómeno masivo que son las concentraciones por Facebook.
Gracias por comentar!!!

Omar dijo...

Para la gilada que aun le cree a clarin LES ACONSEJO QUE LEAN ACA La noticia sobre el grupo y como trata a sus empleados privandolo de toda clase de beneficios laborales (como en la epoca de la dictadura).

Y lean Ataque a la Libertad de Expresion, donde pude levantar hace algunos dias este comunicado de ARBIA, donde denunciaban que habia hackeado la web de ARBIA pero no lo habian logrado, hoy la pagina esta caida seguramente lograron hackearla, ellos convocaban en el blog esta la fecha de la convocatoria en apoyo a la nueva ley de medios.

Alejandro Sanchez dijo...

Eva, coincido con vos y con todos los que escribieron anteriormente. No me gustó lo que escribió Lucas, pero respeto su pensamiento porque lo hizo desde su interpretación y es un hombre del espacio nacional y popular

Aparicio Gomez dijo...

El programa no es la panacea ni una biblia. Pero. pero...... con solo mostrar otra mirada politica genera revuelo, es eso lo que lo elevo. Es verdad que esta en un canal del estado. Los canales del estado siempre muestran algo que los privados no muestran. Desde los siete locos hasta 6,7 y 8. Aparte se esta discutiendo la cultura informativa. Lo unico que hace el programa es decir che ojo que estan todos zarpados. Al fin y al cabo esos que abundan en los demas canalaes nos quieren gobernar no esta mal que se cuente quienes son.

PeSeis XXI dijo...

Disiento con la postura de considerar que la televisión pública siendo de todos debe destinarse a transmitirr un mensaje neutral o apolítico. Eso sería como decir que los resortes que maneja el gobierno, voy a exagerar: por ejemplo el Ministerio de Economía no bebería instrumentar la línea del partido gobernante sino una neutral o pluralista y consensuada. El conjunto de recursos comunicacionales del Estado debe ser (es) un recurso más, una herramienta que el gobierno tiene la responsabilidad de utilizar para garantizar el cumplimiento del plan para el cual tiene mandato. Creo que otras posturas son una actitud bien intencionada que no alcanza a dimensionar que estas miradas sólo contribuyen a castrar de recursos al gobierno. Las dictadoras sin duda pero los gobiernos de derecha también, hacen uso sin tapujos ni verguenza de todo recurso que les cae a tiro y nosotros en cambio tenemos que andar sacando certificado de democráticos a cada paso y pidiendo disculpas por tomar medidas de gobierno y, ciuando no nos disculpamos no stiran encima todo el andamiaje legaloide y reglamentario o inventan supuestas incostitucionalidades varias o intensiones autoritarias. Ya basta. Se vienen tiempos difíciles ya que el avance de la laey de medios, la disosición de las reservas, la asignacion universal por hijo, la continuidad de loa acción por los DDHH, la solidaridad latinoamericana, la re-industrialización y l arecuperación acelerada a ante una crisis global de la que este gobierno nos protegió, están dejando sin recursos y sin argumentos a los apropiadores de bebes, a los ajustadores crónicos, a los apóstoles de la sumisión d elos funcionarios del pueblo a los dictados de los grupos económicos. No lo van a permitir a la ligera. Estemos preparados. Dejemos de lado actitudes ingenuas. Será necesario no dejarse sorprender por el grado de violencia y traición que estén dispuestos a ejercer para aferrarse a los injustos privilegios que arrancaron a sangre y fuego.
Insto fervientemente a leer y difundir el siguiente post ( http://bit.ly/cujtK2 ) del compañero Martín García.

La Gallega de Colegiales dijo...

En el programa de hoy de 678 Susana Cart dijo más o menos: 678 me sirvió para darme cuenta de k no estoy loca, pensaba eso cuando no escuchaba otras voces k pensasen como yo. Sólo ver las convocatorias del programa, donde la gente dice: yo tb soy gente y nadie me representaba. No creo k necesitemos de ninguna de las cs sociales para entender/justificar/valorar y agradecer este programa. Como tb Café Las Palabras (en su blog pueden ver a Victor Hugo Morales en una excelente intervención, incluso criticando a 678).

Politico Aficionado dijo...

Me parece que KIKESANCHEZ va al meollo de la cuestión.

Los medios concentrados de comunicación audiovisual tuvieron un éxito fenomenal en su tarea sistemática de acosar al gobierno y de aislar a sus simpatizantes, que de la noche a la mañana se vieron convertidos en los malos de la película.

La causa de esto puede atribuírse a la ausencia del oficialismo en la calle y en los medios. A tal punto llegó el acoso que en una ocasión un pasajero del tren me atacó (verbalmente) por estar leyendo Página 12, que era "un diario oficialista".

Naturalmente luego de que le expliqué que yo era asimismo oficialista, lo cual era por cierto mi derecho constitucional, metió violín en bolsa. Pero esto nos da una idea de hasta que punto habíamos perdido la calle durante la ofensiva agrogarca.

Solo desde los blogs, o lugares como Carta Abierta o Debate (y desde ya en el coraje de Cristina que aguantó a pie firme) hubo resistencia. Pero hizo falta 6 7 8 para dar vuelta la marea.

Liliana y Carlos dijo...

El sábado en Radio del Plata, cerca del medidodía, entrevistaron a Pablo Sirven para consultar su opinión respecto de la postulación de 6,7,8 y Entrevistas a Presidentes Latinoamericanos al premio Martín Fierro.
En relación a este último declaró Sirven que en caso de ganar se le estaría dando un premio periodístico a una persona que no es periodista.
Sería, en sus palabras, un premio periodístico a un "no periodista".
De 6,7,8, además del consabido reclamo respecto del gobierno haciendo uso del canal "de todos" el periodista se escandalizó por el hecho de que APTRA haya elegido a dicho programa para el premio mencionado y lo vinculó a una supuesta muestra de simpatía por parte de la entidad hacia el gobierno nacional.
También se encargó de relativizar la idoneidad periodística del panel el cual, según Sirven, sufre de repentino ataque de kirchnerismo.
De acuero al punto de vista del entrevistado el programa es, en resúmen, faccioso, mentiroso y distorcionador de la realidad y podría en todo caso ser humorístico dado que el enfoque de los temas dan más para reir que para pensar.
Todo esto lo digo en mis palabras según interpreté los dichos de Pablo Sirven.
El mencionado periodista trabaja en el diario La Nación.

Carlos G.

Eva Row dijo...

Omar,
Gracias por los links. Es muy importante tener en cuenta el telón de fondo de Clarín. Conocemos a Pablo LLonto, leímos su libro, lo seguimos, sabemos de su vida tenaz y de cómo perdió una magnífica carrera económicamente brillante en Clarín por seguir sus principios.

Alejandro S,
De acuerdo. Además cualquiera pude equivocarse. Lucas es la estrella de la blogosfera, además de inteligente es un escritor extraordinario, sabe mucho de política y está en la lucha.

Aparicio Gómez,
El canal público informa excelentemente en sus noticieros, y también el sábado hace un sesudo y profundo programa informativo con Pedro Brieger. Las Madres tienen un espacio. Y también, como es lógico, tiene programas de diversión, como es 678, que es un programa de diversión como TVR. Solamente que junta diversión con crítica política a los enemigos del proyecto nacional y popular por la justicia social.

PeSeis XXI,
No podés disentir con la postura porque no leiste el post, o no tenés elemental comprensión de texto. Cualquiera que lee tu comentario se da cuenta de que no leiste o no comprendiste el post. Yo estoy a favor de lo que hace 678, no le hago ninguna crítica.

la gallega,
estamos de acuerdo, como siempre gallega, besos.

Político Aficionado,
Diste en el punto. El tema es la "Ausencia del oficialismo en la calle". Es verdad, 678 puso el oficialismo en la calle. Gracias por tu aporte conceptual, así se van aclarando las cosas.

Carlos Gatabria,
Y bueno, es su opinión parcial. Si Aptra es simpatizante del kirchnerismo, eso no es un delito. Además, si Aptra no lo fuera pero es capaz de captar que hay un sector del público que sí lo es, y que ese programa los representa, y entonces con más razón Aptra actuaría bien.
Sirven, sirven los sirvientes.

Juan Carlos K dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos K dijo...

El gran pensador aleman Jurgen Habermas, decia que las ciencias sociales debian ser objetivas, pero no neutrales (toda ciencia, incluso la ciencias exactas, tienen un interes y no pueden ser neutrales).
No existe y es imposible que exista la informacion completa y la neutralidad en los medios de comunicacion. Aunque uno se lo proponga y se esfuerza, todo acto comunicativo tiene una postura ideologica y el concepto de "informacion completa" es en la practica, algo imposible.
Lo que los medios de comunicacion deberian si deberian tratar de ser, es objetivos.
Y esto no significa no tener ideologias y posturas politicas, sino usar correctamente las herramientas de comunicacion. No mentir, no ocultar o deformar deliberamente, no sacar de contexto, marcan el camino para lograr esa objetividad.

Ni Clarin ni 678 logran acercarse ni siquiera, a un intento de objetividad.
El problema con 678 no es que sea oficialista y este en un canal publico. El problema es que deslegitima el discurso de "Clarin Miente". Porque si los criticos de Clarin usan las mismas herramientas que critican de los otros, los que quedan en contradiccion no son los periodistas de Clarin, sino sus criticos.
El kirchnerismo debe aceptar que 678 no convence a nadie que no este convencido. Hubiese sido interesante, que en vez de proponer un programa amarrillista, que en algunos casos, apela a lo peor del periodismo, hubiese creado un programa de calidad, donde sus defensores puedan decirle a Clarin: "Miren, nosotros no somos como ustedes, aqui tienen un verdadero programa de buen periodismo".

Liliana y Carlos dijo...

Sin embargo para algunos que estábamos desprevenidos, que no leemos todos los diarios ni escuchamos todas las radios, que no somos oficialistas fanáticos pero tampoco oposición cerril, para los que criticamos ciertas cosas del gobierno pero estamos de acuerdo con muchas otras, este programa nos dio la oportunidad de presenciar el amañado manejo de muchísimos temas por parte de cierto periodismo autodenominado independiente y del innegable entente entre "laoposición" y buena parte de los medios.
Para apreciar eso no se necesita estar previamente convencido, sólo se necesita no negar lo que la correcta información trasforma en evidente.

Carlos G.

ram dijo...

¡Qué lindo! 678, ese programejo que nadie ve, no tiene rating y es más bien una porquería - nos dicen - y los muy caraduras ahí andan causando marchas, mateadas y hasta caos de tránsito en el obelisco, che, que alguien les avise de sus defectos y falta de nivel..
Es curioso pero recién con 678 apareció el debate "estético" sobre los programas "políticos" de la tele y el único feo y de poca calidad es, justamente 678, claro, genios como majul, TNbaum, grondona (suenen clarines, salvas de cañones, por el doctor, plis!!) o el oportunamente difunto bernie, son la medida de "la calidad".
Lástima que no les de un ataque de sinceridad y asuman que 678 no les gusta porque les rompe la monotonía del discurso mentiroso, único y distorsionador; que la "calidad" les importa un comino y sí les importa que se avive alguna gilada (para colmo, gilada blanca y de clase media urbana) y que además de avivarse ellos quieran avivar a los demás. Imperdonable!!
Habría que averiguar, en una de ésas sea un buen negocio vender pomadas para el hemorroides, tal parece que hay unos cuantos inflamados, como 6,7,8 mil...che

bahia ruge dijo...

Con una ley de medios en funcionamiento no habría necesidadque el Gobierno utice el canal público, pero la cosa no es asi. En el sistema de medios actual, sólo un sector está representado (el de los capitales concentrados) y laclase media que cree pertenecer a una casta que la usa de forro.
Me parece muy atinada tu posición Eva.
saludos desde Bahia Blanca.
WWW.bahiaruge2010.blogspot.com
Este es nuesto nuevo blog, el anterior se lo comio Google y jamas lo devolvio.
Slds.

Eva Row dijo...

Juan Carlos K,
Estamos de acuerdo, no sé por qué metí la palabra "neutral", si yo también pienso que no existe la neutralidad. Pero sucede que como tengo algunos años, he vivido en un tiempo en el que la hipocresía hacía tener un poco de prurito antes de mostrarse tan abiertamiente parcial como vemos ahora. Los informativos trataban de aparentar "neutralidad". Ese "tratar de", no quiere decir que no hicieran sus operativos, sólo que tenían que esconderlos más. Entonces todos teníamos la idea de que lo que dice un diario es confiable.
En una oportunidad le pregunté a Félix Luna si los diarios que había en la Argentina en la época de 1890, daban información confiable. Y me contestó que en esa época se discutían posiciones diferentes pero nadie se animaba a decir una mentira. Que tal vez se ocultaban verdades, pero mentir era mal visto.

La crítica que le hacés a 678 sobre que se deslegitima la acusación de Clarín Miente, me parece que no es así, si hay algo que puso en evidencia gracias a 678, es precisamente que Clarín Miente. Y no estoy segura de que no conveza a nadie. Creo que mucha gente se está dando vuelta en este último tiempo, sobre todo gente que antes no "se animaba" a decir que estaba a favor del Gobierno porque tenía la impresión de que estaba en minoría, dado que el único discurso era el de Clarín.

Lo que sí me gustaría es que hubiera aparte de este programa en sorna, otro de periodismo serio, algo como hacía Lanata al principio. Tal vez lo hagan.

Me encantaría un programa de buen periodismo serio.

Eva Row dijo...

Carlos Gatabria,
Muy bien, vos sos el ejemplo que muestra que el programa era necesario. Ni oficialista fanático ni oposición cerril: pudiste observar el manejo del periodismo que se llama "independiente". Excelente ejemplo a tomar en cuenta.

Eva Row dijo...

ram,
Muy bien ram.

bahía ruge,
Es cierto, con Ley de Medios desaparecerían el peligro del discurso único, y no habría ninguna necesidad de hacer todo ese esfuerzo en desmentir las mentiras que entrampan a los que lo miran o leen. Falta poco. La Justicia es lenta. Demasiado. Pero hay que esperar. No es posible que esto siga así mucho tiempo.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Realmente creen, que con la aplicaci+on de la ley de medios, algo cambiarà? realmente no puedo visualizar de que manera podrìa eso suceder, cuando las grandes empresas multimedias sòlo perderàn algunas fuentes, pero diganme con toda sinceridad, la aplicacion de la ley, harà que la gente compre menos a Clarìn? creen porque puedan acceder a papel màs barato, harà que el argentino pueda ser leido por màs personas?que impedirà que personas diferentes, desde el punto de vista patrimonial, pero coincidentes desde lo ideologico, continuen al frente de TN, y su sesgo ideologico? me parece de un infantilismo tal la creencia de la sanidad absoluta y esperanzada de la aplicaciòn de la ley de medios, y doy por ejemplo, el programa 6,7,8,9, y contando, que tiene, a pesar de ser un canal abierto de aire, y alcance nacional, una media de raiting infimo.es màs ,sospecho que, apareceràn màs medios, soportados econòmicamente por la misma gente, e ideologicamente semejantes, que terminaràn de aplastar toda voz divergente, y encima, amparandose en esta ley.Es màs facil identificar al adversario cuando este esta unido, sino recuerden la mecanica de la guerrilla, que en celulas independientes , dificultò por mucho tiempo la labor represiva. Que impedirà que aparezcan 10 TN ideologicos, cuando patrimonialmente se verifique que responden a distintos capitales? Ahora, si se implementarà una persecuciòn ideologica, con censura por parte del estado, eso tambìen serà un triunfo de los que hoy se intenta limitar con la aplicaciòn esta ley, en resumen, creo que la nueva ley de medios, tendrà un efecto exactamente contrario al buscado, y en nada cambiarà el manejo ideologico de la informaciòn, con la posibilidad, al contrario, de incrementarlo.

eapc dijo...

Estimada Eva,

En el segundo paragrafo de tu post decís :
"Creo que la crítica es justa, pero no en un contexto especial como el que vivimos."

Luego contestate a PeSeis XXI :
"No podés disentir con la postura porque no leíste el post"

Creo que tu reacción fue precipitada. Para mí es evidente que SI leyó el post.
Releé su comentario y creo que vas a entender lo que, con vehemencia, dice.

El Estado tiene DERECHO a tener un canal de comunicación de su política (democráticamente elegida) respetando la libertad de "oferta" de opinión.

En cualquier contexto.

Un abrazo fraterno,
Eduardo.

Casta Diva dijo...

Gustavo Alberto, si las cosas van a ser como decís, ¿entonces por qué te calentás tanto en entrar acá y debatir el tema?
¿Qué te parece si hablamos de la última entrega de los Oscars o de la inmortalidad del cangrejo?

Omar dijo...

GUSTAVO ALBERTO pareces un tipo depresivo que piensa que nada vale la pena el esfuerzo porque total no va a resultar.
Te imaginas a Cristobal Colon pensando como vos?.
O a San Martin, Belgrano, ect etc etc.
La lucha se debe dar siempre.
A menos que seas vos un empleado de la nacion o clarin y quieras desmoralizar a quienes leemos el blog.
Si ese es el caso te digo que no rsultara.

Eva Row dijo...

CAsta Diva y Omar:
Gracias por el amparo!!!

sergio dijo...

usando un poco la memoria como para refrescarselas a uds, 678 es a kirchner lo que neustadt a menem. periodismo obsecuente se definiria esto?
, y en cuanto a que este gobierno es victima del periodismo, es exactamente lo que argumento menem cuando gano la reeleccion en el 95 y brindo con neustadt en su programa diciendo "le ganamos a los medios".

y uno de los periodistas que investigaba estos casos era lanata ( hoy paladin del capitalismo, oligarca y golpista segun los intelectuales K)

tantas similitudes encuentro en estos dos gobiernos. lo que antes era yabran hoy se llama cristobal lopez, lo que antes era corach hoy es anibal fernandez.
lo que era anillaco hoy es calafate.
todo es un juego de poder, ideologia cero

(ni hablar de las relaciones politicas entre todos los kirchnerisstas y los menemistas!!! son todos los mismos, desde anibal fernandez, pasando por scioli, hasta llegar a moyano )

Emiliano dijo...

Que extraño... nadie le conestó a sergio. No se enojen chicos, pero la única diferencia entre TN y 678 es el logo. No les llama poderosamente la atención que con un panel de "intelectuales" (es decir, gente que leyó más libros que la media poblacional... pero si se les realizara un test de inteligencia posiblemente estarian al nivel de Lapegue), no haya una sola crítica constructiva al gobierno de turno, no haya una sola discusión sobre cualquier cosa.(salvo que estén en la discusión si este gobierno fue el mejor de hace 200 años o si de la historia de la humanidad). No quiero que se me mal interprete, yo considero que este gobierno ha hecho cosas muy buenas y en otras a pifiado... pero lo que es peor, es no admitir error alguno y entrar en el camino de la soberbia que nos lleva a pensar ser dueños de la única verdad, al estilo de fanatismo religioso. Ese fanatismo polarizado es lo que nos lleva a la mediocridad constantemente en este pais... no hace falta mirar muy lejos para aprender un poquito. Bueno, gracias por el espacio

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...