ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

4 de febrero de 2010

UN PESO POR CADA UNO DE LOS DOS MILLONES DE JUBILADOS NÉSTOR TE LO MERECÉS

Este es el comentario N 55 del post "2millones de pescado podrido", a este comentario le respondo en este post:

Blogger GUSTAVO ALBERTO dijo...

Estimada Eva:
En primer lugar, tengo que agradecerle profundamente que se haya molestado en contestarme. Acto seguido, le aclaro que para mi hay una diferencia marcada entre tratar de ser amable, con un cierto tono festivo, a utilizar la ironia, que en realidad, apareja cierta desestimacion del otro. Y en relacion al tema principal, creo que si hubo una ganacia especulativa, y por otro lado, un dirigente que se precia de ser popular y luchar contra la oligarquia y la explotacion imperialista, me resulta chocante que pueda disponer de 2.000.000 de DOLARES, para invertir en un hotel de lujo, al mismo tiempo que su esposa legal es la presidente de la Nacion, es una percepcion personal, pero me resulta chocante e incongruente, y a la vez, observando el desquicio en las formas y la falta de respeto por lo institucional, me pintan, un panorama nada alentador, y de poca calidad republicana, obviamente, es mi humilde opinion, que no quiere transformarse en ninguna verdad revelada.



Gustavo Alberto,

no puede usted creer que hubo una ganancia especulativa cuando no vendió los dolares sino que los utilizó para pagar, de lo cual yo no tengo prueba, y no se ve que usted tampoco tenga prueba de lo contrario porque si así fuera lo diría, por lo tanto su creencia no está basada en realidades sino vaya a saber sobre qué efecto sugestivo. Posiblemente sea por su percepción personal, que es compartida por mucha gente de hecho, que alguien que está en la Presidencia no puede tener 2millones de dolares para invertir en un hotel de lujo. Yo no comparto su percepción.

Lo del desquicio en las formas y la falta de respeto en lo institucional le diré que al lado de lo vivido hasta ahora me parece lo más institucional de toda mi historia:

A los siete años bombardearon Plaza de Mayo silenciando los diarios la cantidad inmensa de muertos inocentes, gracias a la demencia de nuestros militares asesinos.

Durante toda la primaria tuve un gobierno militar hasta que subió Frondizi a quien arrinconaron constantemente los militares con planteos hasta hacerlo renunciar como quieren hacer ahora los opositores pero por vía "legal".

Luego del período títere hubo elecciones con proscripción de más de la mitad de la población y subió Illia a quien volvieron a echar como perro los uniformados, y luego estuve yo en la Facultad el día en que Onganía entró con sus tropas a pegar con palos a las mentes más lúcidas del país. Quedó la Universidad hueca de profesores que salieron al exterior, y en el país vivimos el cordobazo como reacción a la política de desindustrialización de Onganía, empezando la desgracia de los trabajadores. La represión al movimiento obrero y el castigo a la política hicieron crecer una juventud resentida contra esos energúmenos, y de ahí nacieron los distintos movimientos que quisieron echarlos por la fuerza popular, como San Martín echó una vez a los Españoles, que era la fuerza legal.

En las cárceles, encerrados y custodiados, asesinaron a mansalva a los luchadores, equivocados o no, que en ese momento estaban indefensos. Lanusse. Llamó Lanuse a Perón y vino. Y siguió Perón en la ancianidad premortuoria con su López Rega empujando desde el Estado a los combatientes y luchadores sindicales, persiguiéndolos y también asesinándolos, dando a parar la cosa en el Proceso que asesinó, despareció, secuestró, adultos y niños y recién nacidos, y robó propiedades, fábricas, dinero, dejando una cultura del odio arraigada contra la institucionalidad y la política en las fuerzas de seguridad. Así llegó el 83 en que Alfonsín no tuvo la resistencia que tiene el compañero Kirchner para aguantar los embates del capital rentívoro, y se lo comieron crudo y nos dejaron a los ciudadanos de a pié en nuestra vidas y patrimonios, licuándose lo poco que se había podido construir a pesar de todo, pasando todos a vivir inflación tras inflación de enormes números, no como ahora, hasta ir a parar a la famosa convertibilidad que se burló de 10 años de ahorros de nuestra vida exigua en el primer mundo de ficción, donde yo perdí todo lo que tenía y mejor no quiero acordarme. Gran institucionalidad

Así llegamos hasta el día en que el gobierno nacional se disputó como una bola de fuego, entre los peronistas más mafiosos como Puerta Rodriguez Saá y Duhalde, y los demás no existían, demostrándonos que sólo los peronistas pueden ser capaces de gobernar en nuestro país. Ahí fue la oportunidad, ¿Donde estaban CArrió y Bullrich y Margarita Stolbizer y los radicales sino escondidos bajo la alfombra esperando que el FMI viniera a tomar posesión de estas tierras?

Ahí pasó lo de la represión a los piqueteros de Duhalde, gran institucionalidad del peronismo duhaldista, que ahora no recuerdan ni Bonelli ni Silvestre ni Leuco ni Eliaschev cuando entrevistan a la gran republicana de doña Chiche Duhalde, esposa del gobernador al que el cuerpo masacrado de Cabezas le fue tirado a la cabeza. Muerte a los muertos de hambre que hacían manifestaciones y se comían a los animales caídos de los camiones en las rutas. Gran institucionalidad.

¿Y quiere que siga Gustavo Alberto? Sigo.

Comienza por primera vez en mi vida el ciclo de mayor institucionalidad que he vivido. Se termina la represión por orden y voluntad del Presidente de la Nación que no quiere dejar que se produzca un solo muerto a manos de la Policia. Solamente eso, solamente eso, vale que nos arrodillemos a besar el suelo que pisan las suelas de sus zapatos. Soy madre, y me regocijo que muchas madres se hayan ahorrado las lágrimas de todos los muertos que hubieran habido de no haber estado Kirchner y su voluntad no represiva en el Gobierno.

NO ha habido muertos por orden del Estado. Cierto es que el gatillo fácil continúa llevándose vidas inocentes, práctica arraigada en la policía y práctica antiinstitucional en verdadera rebeldía y golpismo contra el que fue Presidente y la que hoy es Presidenta, a pesar de todas las depuraciones y limpiezas que se han hecho, el golpe está vivo en nuestro país, porque lo añoran muchos individuos que comparten nuestros suelo con nosotros.

Y qué hablar de la política económica, por primera vez no me pasa que pierdo en el segundo semestre lo que gano en el primero. Años con el dolar controlado. Plata en la calle. Puedo hacerme un viaje a Israel para conocer una hermana después de seis décadas de vida sin haber podido hacerlo. Cuando cumplí la edad correcta me jubiló Cristina junto a 2millones de personas más, que no habíamos podido tener todos los aportes al día gracias al desastre constante del país. Tengo trabajo, hay plata en la calle. Soy comerciante, sé lo que estoy diciendo.

Ahora usted se vuelve agorero de futuras desgracias en medio de tanta felicidad para los que estamos más abajo. ¿Por qué es tan amargo mi amigo? ¿Por qué desea usted que me vaya mal? ¿Qué le hice a usted de malo? ¿Por qué no me desea el bien? ¿Por qué no ve señales buenas en alguien que como Kirchner ha hecho tanto bien para el otro, y ha cumplido como nadie juntando fondos en el Central como nunca antes nadie había hecho?

Eh? ¿Por qué?¿Por qué?

Si cada jubilado que Cristina jubiló con moratoria hubiera sido convocado para poner $1 (un peso) para que Néstor pudiera comprarse el hotel de lujo, seguro que todos hubiéramos puesto ese peso. De todo corazón.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiero aclarar que las jubilaciones de los que se jubilaron sin aportar las están pagando las jubilaciones miserables que cobran los que sí aportaron. Seguramente, estos viejos estafados no estarán de acuerdo a contribuir para hacerle más llevadera la austera vida de Néstor
RICARDO

Anónimo dijo...

Margarita a los chanchos Eva, se puede ser tan gorila, como no? ahora tan imbecil... espanta.
Felicitaciones por tu blog.
Cachafaz

Anónimo dijo...

Imbécil como Eva,

Nestor tiene mucho mas de un peso por jubilado.

Ocho millines de Euros declarados ganados solo dy¡urante 2008.

Tuerto estafador!

RICARDO
Que se vayan pronto!!!

Alejandro dijo...

Muy bien Eva, lo resumiste perfecto, yo debo tener más o menos la misma edad que vos y me acuerdo de todas esas cosas y comparto que este es el mejor gobierno de los ultimos años, lástima que algunos no lo ven, no se porque algunos se la pasan quejandose, cuando antes el país fué un verdadero desastre.
Pero bueno, que digan lo que quieran, ya me canse y ni los escucho.

Eva Row dijo...

Alejandro, Cachafaz,
yo creo que estos que vienen al blog a decir estas cosas escupidas como un vómito se sienten mal consigo mismos, deben verse a sì mismos con la imagen de pertenecer a una oligarquía o a una èlite, pero no deben tener más que para llegar a fin de mes con la lengua afuera, entonces revientan cuando alguien que no pertenece a su mundo tiene plata. Se ponen locos porque un boliviano se compra un auto y ellos no, o porque un peronista tiene plata. Eso debe pasar. Los que no necesitan aparentar no andan odiando así. Hay mucha gente que tiene apellidos que vienen de la oligarquía como Mercedes Marco del Pont, que es una tipa generosa, estudiosa y sencilla, solidaria e inteligente.

Eva Row dijo...

Ricardo (mensaje 1)
no es verdad que jubilaron a los que no aportaron, de ninguna manera, la mayoría tiene muchos aportes hechos después de una vida de trabajo y resultó que a la mayoría le faltaban "los últimos años de aportes", esos años que coinciden con el desastre de 2001, en los que no pudimos aportar a nada. Ibarra hizo una moratoria con los Ingresos Brutos que pagamos en muy cómodas cuotas sin interés, y Cristina corrigió el problema dándonos una moratoria por la deuda, calculada con exactitud, por lo que se nos descuenta la cuota de la moratoria, y recien cobraremos la mínima cuando se hayan completado todos los aportes. Ahora cobramos la mitad de la mínima, casi nada, pero no importa, son casi 500 pesos, que no es lo mismo que nada, y además se terminó la deuda que había empezado a acumularse y era impagable para la mayoría que por la edad no estaba en condiciones de seguir trabajando y aportando ni pagar una moratoria por diez años sin cobrar nada. Cristina fue sensible a la mayor injusticia que era que nosotros, los que nos teníamos que jubilar, con aportes de toda la vida, íbamos a quedar como un sándwich entre las generaciones. Eso lo corrigió sin que nadie se lo pidiera, porque a nadie se lo ocurrio siquiera soñarlo. Ni siquiera soñarlo. Estamos acostumbrados a sufrir, no a recibir.

Alejandro dijo...

Mirá, hay gente a la que nada viene bien, yo no puedo decir que este gobierno me haya ayudado a mí personalmente en algo, no me tocó ni asignacion por hijo ni jubilación ni nada de eso, pero me alegro por aquellos que reciben estas cosas, y ojalá reciban mucho más, es bueno que podamos alegrarnos también por lo que reciben otros, si un pobre recibe una vivienda digna es motivo de alegría y no de queja.

Pero, bueno hay gente que no es feliz, ni aunque tenga todo y se la pasa tirando mala onda, creo que ni debemos escucharlos, no vale la pena.

Omar dijo...

Gracias Eva me emociona la defensa que haces del modelo que trajo Nestor y consolido Cristina y me preocupa aquellos como Ricardo (sera Alfonsinito?)que siguen con la cantinela de clarin.
Ellos no ven la evsion de 200 millones de dolares del multimedio ni dicen nada de los 500 millones de dolares que el multimedio y las AFJP les robaron a los jubilados.
Se creen que la noticia de los 2 millones salto ahora por lo de Redrado?, no la noticia busca tapar la evasion fenomenal y ataca al gobienro porque quiere su caida para que no entre en vigencia la nueva ley de medios, si hasta consiguieron una jueza que haga una demanda, ja ja ja estan como locas y sus lectores tambien ja ja ja

Omar dijo...

Te dejo una reflexion de un grande Eva

"Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores:
somos revolucionarios"
Homero Manzi

Martin dijo...

Queridísima Eva:

Tuve el gusto enorme de conocerte personalmente en la reunión con el Diputado Rossi el año pasado y demás está decirte que comparto los simples, sencillos y cristalinos argumentos que hacen de este, nuestro gobierno el mejor de todos los que yo he conocido y ya estoy por cumplir los 60 años.

Te mando un enorme abrazo

Martín

Eva Row dijo...

Alejandro,
cómo me gustaría conocerte y saber de qué trabajás para decirte cuánto le debés a Néstor Kirchner. Bueno, si fueras comerciante, el aumento del circulante, la plata que ahora hay en el mercado, te hubiera favorecido, si fueras empleado de una empresa privada, tu sueldo, tu estabilidad, los convenios de trabajo, las paritarias, y la misma existencia de tu empresa depende de la política de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, no sé de qué vivís, pero no te podés sustraer a estar involucrado en algunos de los beneficios que trajo al país esta política distributiva. Fijate solamente en el hecho de que ya casi no hay cartoneros o piqueteros cortando las calles como había. ¿Vos estabas contento viendo a familias sacando comida de la basura? ¿No te sentís mejor ahora? Bueno, NK arregló con un sector importante del piqueterismo liderado por DElía y los tenemos a todos trabajando en sus viviendas y cobrando por su trabajo. Eso ha sido grandioso. No pudo arreglar con todos los sectores piqueteros porque pertenecen a otras ideologías, como la del PO o la del piquetero que está con el campo y quiso entrar al Banco Central el otro día. Pero en fin. Se respiran mejores aires, con una asignación familiar a los desempleados igual que los que trabajan. Todo es mejor que lo que era. Que nuestros hermanos argentinos no estén en la miseria total es parte de nuestra alegría concreta. Pensalo.

Eva Row dijo...

Omar,
gracias a vos por leerme y así me doy cuenta de que no hablo sola. Estoy realmente tan agradecida, después de haber sufrido tanto, hasta llegar a ser estafada por los bancos que se llevaron mis ahorros de toda la vida. Toda una vida y la de mi padre, que me dejó su propiedad para que yo tenga en la vejez una cobertura de dinero, y se me voló en el corralito como por encanto. Los odio tanto, a mí me han robado, en la cara, asquerosamente: los bancos del primer mundo. Porque eso de que devolvieron la plata no es así. Primero nos bajaron la relación peso dólar, yo vendí una propiedad en 50 mil dólares y se me hicieron 30 mil, pero luego saqué algo para comprar un bien registrable y compré una cochera por 9mil dolares que ahora vale 3 mil, y ahí perdí otra vez porque el mundo estaba loco cuando yo hice esa compra para salvar algo de la plata que creí que no la iba a ver nunca más. El resto me quedó adentro, y me la fueron pagando de a gotas a través de los años y todavía falta, la cuestión es que lo poquito que me daban lo tuve que ir gastando los primeros años que no estaba reactivada la economía hasta que no empezó el boom y ya casi no me queda nada. Cuando pude parar de vivir con lo ahorrado, casi no me queda nada te aseguro. Y mi padre pensó toda la vida que me iba a dejar una propiedad. Pero además me robaron en el banco de Londres la indemnización de mi marido de 17 años de trabajo en el Buenos Aires Herald, sí me la robaron en el Banco. Yo tenía un plazo en el Galicia, y como decían que se caía, el gerente del banco de Londres me dijo que me podía sacar la plata. Le dí un poder agradecida. La sacó, pero después me dijo ¿Y ahora qué hacemos? no se puede depositar. ¿NO me puede dar la plata? le dije inocente. No, me contestó, ésto es sólo un papel, pero podemos hacer un fondo de inversión. Hice el fondo de inversión, y cuando el banco de Londres se fue de la Argentina, me devolvieron los papeles del fondo de inversión diciéndome que había quebrado. Me robaron los 17 mil dólares. Eso me hicieron. ¿Entendés Omar?

Eva Row dijo...

Martín,
gracias por tu recuerdo, estemos juntos en esto, a no decaer, pase lo que pase, porque alguna vez van a lograr algo de aquí a dos años. Aunque yo estoy segura de que va a prevalecer el slogan "ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO". Y en las urnas van a dudar de jugar con su destino tantos que mejoraron su vida. Estoy segura de que en 2011 gana NK.

Patricia de Quilmes dijo...

Hola Eva!!! Perfecto resumen de lo vivido en éstos últimos años.
Es difícil entender tanta mala onda, tanto agorero, en cualquier momento salen a decir "a mi me va bien, pero si la tele dice que nos va mal, entonces es así".
Te cuento que en el viaje tuvimos que hacer un día en Villa la Angostura, quedaban 3 plazas disponibles en todo el pueblo, tuvieron que habilitar un registro de casas de familias para hospedar a los turistas, ( no había lugar ni en el camping), a la noche,para cenar, tuvimos que hacer cola para entrar a una pizzería, me acordé de lo último que habíamos hablado, de salir a defender en todos lados y le grito a mi marido ¡¡Supongo que éstos votan todos a Cristina!! Luego la chica que nos atendió me dijo que jamás había habido tanta gente en verano. Todo esto es reactivación les guste o no.
Besos.
Patricia.

La Gallega dijo...

Gracias! Como siempre estoy en un todo de acuerdo con vos. Será porque tengo tu misma edad y viví todo lo que vos describís. No logro entender a tanta gente que no quiere pensar, mirar la realidad y no sólo tragar lo que vomitan por tv y/o medios impresos. Porque lo vomitan, lo expresan como algo que no pueden digerir y lo expulsan, eso siento cuando hago un supremo esfuerzo y miro a algunos, como "A 2 sobres" y otros. Es tan RETORCIDO el esfuerzo que hacen por acumular mierda contra el gobierno que no creo puedan sostener tanto excremento mucho tiempo sin que se manchen en público. Podés suprimirlo x escatológico, no me enojaría, pero... Pido disculpas si a alguien ofenden mis palabras.

Eva Row dijo...

Hola Patricia!!!
Acá luchando contra la denuncia nuestra de cada día, y la acción pulverizadora de TN que machaca y machaca sobre las mentes todo el día.
Yo les digo a los que vinieron de vacaciones: ápoyá a Cristina, mirá que estas pueden ser tus úlitmas vacaciones...!!!
Hoy un cliente vió que tengo a Cristina en el escritorio del monitor, en una foto hermosa. El tipo es "del campo" ¿ Y eso? me dice ¿te gusta Cristina?, yo le contesto haciéndome la tonta como si no viviera en este país:¨¿Qué a vos no te gusta?
Entonces me dice "como mujer me gusta". Ah bueno, le digo, y sigo mi tarea sin hablar de política. El tipo se muere por decir algo en contra pero yo no le doy oportunidad, y como me necesita, se mete violín en bolsa.

Eva Row dijo...

La Gallega,
¨¿no viste a Diana Conti con Pepe Eliaschev y el cordobés Leuco? No sabés cómo gritaba yo, estuvo sensacional, esta mujer es otro valor de aquellos, qué maravilla. En cambio escuchar a Bonelli, peor que a Silvestre, es desesperante, es un venenoso total.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Estimada Eva: Si bien no es importante para la patria, que nos enfrasquemos en una discusion personal, quisiera aclararle, que segun sus propias palabras, usted tampoco tiene pruebas que esa masa de dinero se haya aplicado al pago de nada, por lo cual le seria aplicable a usted tambien, las palabras que me dirige. Y voy a hacer mias, las palabras de CARLOS HELLER, que no es precisamente un dirigente opositor, que ha declarado, que un dirigente o su familia, no pueden realizar operaciones comerciales durante el ejercicio de sus funciones , por una cuestion etica , que es redundante explicar el porque aqui. Y el hecho por demas cierto, de las desprolijidades y aberraciones por usted enumeradas, a las cuales adhiero, no implica una justificacion de las actuales, pues, es como si describieramos a delincuentes que entran a casas y roban y violan, y luego justificaramos como mejores, a otros que solo se conforman con robar.Asimismo, tengo el orgullo personal, de haber participado en la medida de mis posibilidades, de la resistencia ACTIVA, a la dictadura militar, lo que no me hace ni mejor ni peor ciudadano, pero al menos es un antecedente claro de donde me paro a la hora de la defensa de los derechos del pueblo. Y es por eso, que no puedo aceptar que, en nombre de el ,se justifique, desde ningun punto de vista ,el incumplimiento de las leyes, porque como sociedad, hemos decidido vivir bajo su amparo, pero tambien , acatar su cumplimiento, y no olvida estimada Eva, que las leyes son para ser cumplidas por todos, desde el primer magistrado al mas humilde de los ciudadanos, y cuanta mas responsabilidad institucional se tiene, mas necesario es el apego a las leyes que se DEBE tener. Eso si, querida Eva, estoy abierto al debate respetuoso, sin agravios, pero me interesaria que la obsecuencia y el fanatismo no nos ciegue, porque yo se , por experiencia propia, adonde nos puede llevar. Desde ya , muchas gracias por permitirme expresarme.-

Marcelo dijo...

Uno puede ser de cutis delicado, pero si llegamos a "un dirigente o su familia no pueden realizar operaciones comerciales durante el ejercicio de sus funciones, por una cuestión ética" me parece que nos estamos zarpando un poco.

Esto significaría que cuando elegimos -por ejemplo- un intendente, nos tenemos que hacer cargo de mantener a toda su parentela que queda inhibida.

Me parece que hay que afinar un poco la puntería ¿no?

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Marcelo; En EE.UU. Europa Occidental, ( Francia, Inglaterra,etc) funciona asi, y nadie se queja, ademas, hadie esta obligado a ejercer un cargo publico, verdad? asi que, si asi decide, pues bien, debe afrontarlo, no te parece?

Eva Row dijo...

Gustavo Alberto,

Usted hace una afirmación. Yo no la creo. Yo le pido pruebas. Usted no las tiene. Yo tampoco tengo pruebas de que lo que usted dice sea falso.

¿Estamos igual? NO.

El que debe probar lo que afirma es usted. En cambio yo no tengo obligación de probar que es falso lo que usted dice. Porque mientras usted no pruebe que es verdadero, de hecho es falso.

Usted dice que NK especuló con los dólares. Yo digo que no. Si usted no prueba lo que dijo, entonces yo estoy en la verdad y NK no especuló con los dólares.

¿Qué se debería probar? Que NK "vendió" los dólares y la diferencia lo benefició. ¿Vendió los dólares NK y se benefició con la diferencia? Mientras eso no sea probado, NK no especuló. Y eso no fue probado. Más, parece que sí está probado que NK usó ese dinero sin venderlo, en dólares, por lo tanto no especuló. Eso es todo respecto de la acusación que se hizo el otro día.

NESTOR KIRCHNER NO ESPECULO CON LOS DOLARES

(CONTINÚA)

Eva Row dijo...

Las cuestiones éticas que no son legales no cuentan. Cuentan las cuestiones éticas que son legales. Es decir que "por ley" se demanda una conducta ética.

Lo que importa es qué está prohibido por la ley y qué no. Si se demuestra que algo de lo que hace alguien está prohibido por la ley, sea ético u otra cosa, entonces es condenable.

Si NK no incumplió una ley, entonces no hay nada que condenar.

Siempre supuse que un funcionario público era obligado por ley a renunciar a sus actividades privadas y a sus negocios personales. Nunca supe desde qué rango, o si todos.

Supongo que el presidente lo está. No sé si un diputado lo estará. No estoy en conocmiento de ello.

Lo que usted dice que dice Heller (sería correcto citar la fuente y las palabras exactas) no me parece que haya podido decirlo.

Eva Row dijo...

En cuanto a lo que sigue, nunca justifiqué el incumplimiento de la ley. Estábamos hablando de valorar subjetivamente lo que usted llamó "institucionalidad".

Le presenté una lista, según mi valoración de mayores muestras de falta de institucionalidad que la actual, que para mí es la etapa de mayor institucionalidad que he vivido, y de gran institucionalidad.

Estos términos sí son comparables, y además subjetivos. Usted puede no estar de acuerdo, pero es material de discusión, a menos que hagamos un trabajo serio y estadístico midiendo la institucionalidad de cada etapa y viendo cuál es mejor que la otra.

Mayor o menor institucionalidad no tiene que ver con mayor o menor cumplimiento de la ley. Puede haber mayor o menor calidad institucional dentro de la legalidad.

También puede haber mayor o menor cumplimiento de la ley en distintas etapas de distintos gobiernos. Si comparáramos eso, también es lícito hacerlo. Aunque ningún incumplimiento mayor justifica el menor. Sin embargo, no es lo mismo desaparecer personas que no cumplir los términos del hábeas corpus. Hay escalas en el cumplimiento de la ley. Y también pueden ser valoradas.

POr ejemplo: ningún golpe de Estado se pareció al del 76. Hasta entonces la población en general veía como algo folklórico el golpe de Estado. De hecho Hipólito Yrigoyen sublevó a las tropas asentadas en el cuartel de Plaza Once para que vayan a echar al Presidente Juárez Celman. Luego lo echaron a él. Nada fue parecido al 76.

Omar dijo...

En el caso de NK no era el presidente en funciones cuando hizo la operacion, y en su declaracion jurada figura la compra del hotel y las fechas coinciden con el desembolso de ese monto de dinero, entonces que buscan, se nota que el amigo es asiduo lector de clarin, pero no se si estara enterado del lavado de dinero de parte de la comision directiva del multimedio, son 200 millones Gustavo, mas 300 millones que le esaquilmaron a los jubilados mediante las AFJP.
Pero claro si lo hace clarin esta bien, aunque clarin se jacte que ningun presidente resiste tres tapas negativas en su diario sin caer despues, mejor dicho resistia porque con Cristina y Nestor ya van mas de tres no?.
Pero el problema de Gustavo no es ahora que Nestor compro 2 millones de dolares, se ve que no puede dormir el amigo, Gustavo si en 2011 gana la oposicion cualquiera de los que son hoy oposicion,ahi si te vas a preocupar en serio, entonces ahi te vas a dar cuenta que las protestas de hoy por el dinero de Kirchner porque es de el, eso sera una nimiedad cuando vuelvan los ajustes, los recortes de las jubilaciones, la pobreza, porque van a bajar el gasto publico ya lo dijeron todos hasta Reutemann el que no habla.
Entonces Gustavo anda pensando de aca al 2011 a quien vas a votar y trata de que el pais no vuelva para atras, porque eso esta en tus manos tambien.

Omar dijo...

Cuando hablo de millones del grupo clarin me refiero a dolares y son dos cosas separadas una es la evasion por 200 millones y otra es la estafa mediante las AFJP.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Estimada Eva:
El argumento para la justificacion de la compra de 2.000.000 de dolares ( (7.700.000 pesos, el equivalente de 8.701 jubilaciones minimas) se fundo en la adquisicion del paquete accionario controlante del hotel ALTO CALAFATE, pues bien ,querida Eva, el precitado hotel, anteriormente se denominaba, "HOSTAL DEL LAGO", que en 1995 se declaro en quiebra. En una primera instancia, dicha quiebra estuvo administrada, mediante el pago de un cannon infimo, de 1.500 pesos o dolares mensuales al juzgado, en representacion del Sr. KIRCHNER, a la sazon, gobernador de la Pcia, de Santa Cruz en esos momentos, por el Sr. Carlos Salvador DELLUTRI, antiguo jefe del Dr. KIRCHNER en el Bco, Santa Cruz, (fijarse fallo Corte Suprema de la Nacion DELLUTRI, CARLOS SALVADOR, C/ Pcia de Santa Cruz, fallos 1984), posteriormente, el Sr. ARMANDO MERCADO, (ESPOSO POR ESA EPOCA, DE ALICIA KIRCHNER, HERMANA DEL sr. KIRCHNER,) adquiere, por menos del 35 por ciento del valor real, a pesar de la oposicion de la masa de acreedores, el paquete accionario de dicho hotel, y figurando como socios, el señor mercado, la hija del señor mercado, y una persona, que me reservo el nombre ,por razones de mi propia seguridad, en representacion del señor Kirchner. Esta operacion fue cancelada completamente en el juzgado ,asi que no quedo saldo a pagar. Pues bien,se da cuenta estimada Eva, que los dos millones no han sido aplicados al pago de nada, pues N. Kirchner ya era, desde 1997, dueño de ese hotel? Por lo tanto, la declaracion impositiva del año 2008, es solo un blanqueo de capitales, con el increible aditamento de un lavado de dinero por la modica suma de 2.000.000 de dolares? se da cuenta que si es una adquisicion especulativa de moneda extranjera, porque nadie se paga a si mismo,no? y si comete el delito previsto por el articulo 268 del Codigo Penal, pero en su inciso primero, al cual me remito por razones de espacio, y tambien alcanza a la Dra, Kirchner, pues los dos millones de dolares ,son bienes gananciales, Querida Eva!!!!
Por otro lado ,disiento con usted, en cuanto al orden de prelacion de la etica y lo legal. No puede existir norma legal, sin contenido etico,pues de lo contrario, y espero sepa entender mi ejemplo, pues se que afectara las mas intimas fibras de su ser, pero me parece necesario expresarlo. En el tercer Reich, no era ilegal exterminar a la raza Judìa, pero va de suyo, que entre otras cosas, no era etico, y no crea ver en estas palabras ,ningun sarcasmo, solo trato de darle un ejemplo de la enorme importancia de lo etico. Por ultimo, lo acotado con respecto a las palabras de Carlos Heller, estas fueron expresadas el dia de ayer ,en el programa "CODIGO POLITICO", DEL CANAL TN, en el transcurso de la entrevista que se le realizada junto a la diputada Patricia Bulrrich. Cualquier otra aclaracion que desee, a su entera disposicion, Eva.-

Eva Row dijo...

Omar,
igualmente estoy dispuesta a no embarrar la cancha. El tema 2 mill de Kirchner puede tratarse en forma independiente al de Clarín. Por el momento no es un ilícito. Eso es todo. Lo demás no cuenta para la crítica. No me importa lo que haga en su vida privada NK. Hay mucha gente que le importa la vida privada de alguien, y bueno, cada uno piensa como quiere, es cuestión de cada uno. Ahora, la cosa pública se trata por lo legal o ilegal. Si NK hubiera hecho algo ilegal sería un problema enorme, pero no lo hizo. Así que podemos defenderlo con gusto.

Eva Row dijo...

Gustavo Alberto,

¿cómo es que usted posee más información que Clarín? No puedo creer que Clarín no lo haya dicho ya. ¿O lo dijo y yo no lo leí? Si usted sabe lo que dice, pronto deberá conocerse. O tal vez tarde algunos años en probarse, ya que la justicia argentina parece que es un poco lenta. Espero que Cristina termine el mandato. No me parece muy grave todo lo que usted expone. Pero si sale a luz y se prueba será de consecuencias graves. Si sale después del término del mandato, será grave sólo para Cristina. Si sale antes, será también para los que apoyamos al Gobierno. Veremos Gustavo Alberto.

Lo de Alemania nazi no me conmueve para nada Alberto, no se preocupe, yo no tengo nada contra los alemanes en general, todo lo contrario. Es un caso muy interesante que no debería dejarse de estudiar nunca.

Ahora usted mismo lo dice, lo que para mí es ético para ellos no lo era. La ética no es universal salvo en las cosas en las que la sociedad se pone de acuerdo. En Alemania había leyes raciales que acordaban con una ética muy profunda y esmerada. Nosotros no la compartimos.

Pero acá y en todos lados, hay una ética general y una privada. La ética general se expresa a través de las leyes. Y si todavía no ha tenido cabida, debería prontamente corregirse el error. Porque salvo por la ley, nada es exigible al otro.

No se le puede exigir a nadie que cumpla con la promesa de amor, por ejemplo, a no ser que la promesa esté escrita y se pueda demostrar perjuicio económico por el incumplimiento. Entonces se accionará por la compensación en dinero, que reparará el daño, pero no puede nunca esperarse que se va a recibir el amor que se había prometido. Eso no puede conseguirse por exigencia.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

No le parece grave, Eva??? bien, muy bien, entonces, lamentablemente, creo que vemos el mundo desde opticas un tanto diferentes. Y si todavia no salio a la luz publica, es porque hay demasiada gente, poderosa, economica y politicamente, que asociadas al Sr. y la Sra Kirchner, que no ven con buenos ojos el final de la sociedad que mantienen con estos, GRUPO CLARIN incluido, porque no ha notado estimada Eva,que todos tienen algo que ocultar entre si y frente al pueblo, entonces son simples gritos del tero, para que miremos para el lado que no estan los huevos? A pesar de la enorme distancia que nos separa, en relacion a lo que le expuse, le saludo con mi mas alta estima.-

Eva Row dijo...

No me parece grave lo que cuenta. Y no importa lo que a mí me parece, importa lo que diga un juez.

Es muy creíble que todos deben ser socios. No creo en nadie, la verdad. También imagino eso.

La vida tiene una zona subterránea, y muchos de nosotros sólo podemos ver islas en el mar sin ver el fondo. Pero esa es la convención. Hacer de cuenta que lo que existe es lo que se ve, mientras no se pueda mirar para abajo. Mientras tanto marchamos como podemos. Esa es la vida, toda. La pública y la privada. Vivimos a veces al lado de alguien que creemos saber quién es, pero en realidad, nadie sabe de verdad quién es el otro. Todos tenemos nuestra intimidad individual, personal y por supuesto secreta, lo que no quiere decir que sea impropia o perversa, simplemente secreta, nuestra.
Lo saludo igualmente, con afecto. Y deseo que nunca se pueda demostrar lo que usted cuenta, aunque sea verdad.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9tUg3xMmjoQ
sin enfervorizarse, vean esto, por favor

Eva Row dijo...

Gustavo Alberto,
yo vi el programa Diana estuvo genial, no se pone acá lo importante, eligieron la pavada, lo que dice Diana lo dice de provocadora. Hay que ver cuando les recuerda que eran compañeros del Partido Comunista. Ya voy a encontrar más. Y no fue por TN como está editado, fue por Canal 26.

Omar dijo...

Bueno pero si lo que dice Gustavo es cierto entonces millones de Argentinos tendrian que ir presos porque conozco a muchisimos que evaden impuestos facturan en negro, etc etc etc.
Aca el dinero que compro Nestor con SU plata, que la tenia de antes de ser politico porque recibo una buena herencia, lo declaro esta en blanco y paga impuestos por ello.
Me parece muy estupido de parte de alguien que quiere especular co dolares el declararlos pagar impuestos y encima despues pagarse a si mismo como dice Gustavo.
Si Kirchner es tan jodido como el aseguar porque dierctamente no compro los dolares en un mercado negro evadiendo impuestos y evitandose toda esta estupida jugada de la oposicion y el grupo clarin?????.
Si los Kirchner estan asociados a clarin porque Nestor denuncio al grupo en la figura de Magnetto diciendo que fue imperativamente a decirle que le daban todo el apoyo mediatico en el conflicto con el campo si el gobierno apoyaba la compra de Telecom por parte de clarin?.
Y despues Cristina denuncio publicamenet al directorio de Clarin por la evasiono lavado de 200 millones de dolares? eso lo hacen socios en connivencia??.
Lo que pasa es que cuando se caen los argumentos empiezan las acusaciones que no se puede probar.
Entonces Eva querida quien embarra la cancha, es quien larga una acusacion asi muy suelto de cuerpo porque sabe que eso no se puede refutar porque no existe esa informacion.
Y de existir acaso la oposicion desesperada por hacerle un juicio politico a Cristina para que caiga su gobierno no la hubiese usado ya?.
Eso es simple y llananmente chicana, que se usa cuando los argumentos se caen y ya no queda nada por decir.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Omar:
1)" Me parece muy estupido de parte de alguien que quiere especular co dolares el declararlos pagar impuestos y encima despues pagarse a si mismo como dice Gustavo.
Si Kirchner es tan jodido como el aseguar porque dierctamente no compro los dolares en un mercado negro evadiendo impuestos y evitandose toda esta estupida jugada de la oposicion y el grupo clarin?????." Te comento, una de las ppales preocupaciones, por ejemplo, ( y no haga semejanza, solo ejemplifico) de los narcotraficantes, es blanquear el ingreso de dinero espurio que tienen, entonces que hacen? blanqueo de capitales, se llama, te acordas cuando en el 2008 se fomento el blanqueo de capitales, diciendo que si lo invertias en propiedades en la republica, no se te iba a preguntar el origen? espero que te acuerdes, entonces, que mejor que hacer este doble juego, de blanqueo, autocomprandose, pues la masa de dolares no fue a otro bolsillo, querido Omar,2) "Si los Kirchner estan asociados a clarin porque Nestor denuncio al grupo en la figura de Magnetto diciendo que fue imperativamente a decirle que le daban todo el apoyo mediatico en el conflicto con el campo si el gobierno apoyaba la compra de Telecom por parte de clarin?.
Y despues Cristina denuncio publicamenet al directorio de Clarin por la evasiono lavado de 200 millones de dolares? eso lo hacen socios en connivencia?? " Omar, lo denunciado, mediaticamente, se llama, COHECHO AGRAVADO, es un delito penal previsto por el Codigo Argentino,... tenes noticias que el Sr. Kirchner halla hecho la correspondiente denuncia penal?, y esto agravado por su condicion de funcionario publico al momento de recibir dicha proposicion, lo que lo obliga por ley a hacerla, so pena de ser denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario publico ·3) Sigue

GUSTAVO ALBERTO dijo...

3) "Lo que pasa es que cuando se caen los argumentos empiezan las acusaciones que no se puede probar.
Entonces Eva querida quien embarra la cancha, es quien larga una acusacion asi muy suelto de cuerpo porque sabe que eso no se puede refutar porque no existe esa informacion " Estimado Omar, te facilito las cosas, pedi un informe del registro publico de comercio de la ciudad de rio gallegos, citando HOSTAL DEL LAGO, Y ALTO CALAFATE 4) De que oposicion me hablas, cuando el 99% de la misma,no resiste el archivo? el problema es que, nosotros como pueblo, hemos permitido la supervivencia de una dirigencia politica corrupta, que jamas, como dicen en el campo, se van a pisar el poncho entre ellos!!!! Por ultimo , Omar, si vas a pensar que, una informacion fundamentada, al menos esta, es una chicana, entonces, no le hagamos caso a que hubo 30.000 desaparecidos, o se volo un pueblo para ocultar un contrabando, o se licuo la deuda privada con la devaluacion brutal del 2002 ( los industriales que un dia debian un millon de dolares/ pesos, al dia siguiente debian 300.000 dolares, no te parece una transferencia brutal de ganancias, a costa del poder adquisitivo del pueblo?), o a SKANKA, O a la evasion impositiva fenomenal con la triangulacion de exportacione de autos con el Uruguay!!! como veras, no soy o al menos trato, de no ser parcial, y te rememoro LOS ROBOS QUE LA CLASE POLITICA ARGENTINA, EN SU CONJUNTO, LE HA HECHO AL PUEBLO!!! SIN OLVIDARNOS DE LOS 600.000.000 MILLONES DEDOLARES DE LA PCIA DE SANTA CRUZ, QUE, POR LEY DEL PARLAMENTO DE DICHA PROVINCIA, SE EXIMIO AL SR. GOBERNADOR DE RENDIR CUENTAS, ...SI ,COMO LO LEES,SE PUSO POR ESCRITO EN UNA LEY, QUE NO DEBIA RENDIR CUENTAS!!!! cuando quieras,te puedo dar mas explicaciones, estimado Omar, un abrazo, aunque no me creas,.

Omar dijo...

"Te comento, una de las ppales preocupaciones, por ejemplo, ( y no haga semejanza, solo ejemplifico) de los narcotraficantes, es blanquear el ingreso de dinero espurio que tienen, entonces que hacen? blanqueo de capitales, se llama, te acordas cuando en el 2008 se fomento el blanqueo de capitales, diciendo que si lo invertias en propiedades en la republica, no se te iba a preguntar el origen? espero que te acuerdes, entonces, que mejor que hacer este doble juego, de blanqueo, autocomprandose, pues la masa de dolares no fue a otro bolsillo"
Esto mi querido Gustavo entra en el terreno de la especulacion, porque es planteo habla de una medida que impulso el gobierno para evitar la fuga de capitales, y lo llevas al terreno de la especulacion usando a los nacos intencionadamente aunque aclaras que no.ese era un argumento de la oposicion que se opuso a todo.
Luego, " tenes noticias que el Sr. Kirchner halla hecho la correspondiente denuncia penal?, y esto agravado por su condicion de funcionario publico al momento de recibir dicha proposicion, lo que lo obliga por ley a hacerla, so pena de ser denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario publico ", no la denuncia de Kirchner no existe mas que por Tv seguramente no hay pruebas de esa palabras por eso ante un juez y sin peubas nadie se expondria a quedar mal fijate lo que hizo carrio con duhalde aunque todos saben que maneja dineros no sanctos, lo dicen los barra brava de los clubes que salen a apretar en nombre de duhalde, pero carrio se retracto de la acusacion por no poseer pruebas, el hecho es que la denuncia por el lavado de dinero de parte del grupo esa esta en un juzgado y parada por el grupo.
Gustavo vos sabes mi posicion politica cual es la tuya?

Omar dijo...

Perdon en el momento en que recibio la propuesta no era funcionario publico, fue en el conflicto con el campo durante la presidencia de Cristina.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Omar; si lees con detenimiento mis comentarios, y especialmente los primeros, veras cual ha sido, es y sera mi ideologia, y si no esta claro, te lo cuento asi: YO SOY PERONISTA,

Omar dijo...

Bueno al menos hay coincidencia en esto Gustavo, aunque no soy militante soy hijo de peronistas natos, y me sentí traicionado por menem cuando entrego la patria a manos de empresas extranjeras a cambio de dolares frescos para mantener la fiesta que se acabo en el 98, dejando al país en rojo y en manos de un inútil para que despues la gente lo vuelva a aclamar.
Pero con respecto a los 600 millones hay una dato faltante si supones que los tiene Nestor donde están? porque su patrimonio declarado es de 48 millones y blanqueando 2 millones cada 5 años no le alcanza la vida para apropiarse de ese dinero, entonces cual es la acusación si ya se dijo que los dolares estaban en el anses aunque antes los habia congelado un juez de EEUU te acordas?, entonces, si ahora queres insinuar que esta blanqueando esos 600 uff cuanto tiempo le hara falta?.
Lo del Hostal no me interesa simplemente porque aca se hace un juicio de valor sobre la persona y no se hace un balance de todo lo alcanzado a nivel nacional a travez del modelo impulsado.
Porque siendo peronista tenes que reconocer que quien mas se acerco a las ideas de Peron de la década del 50 es Kirchner, apoyando empresas creando 4 millones de puestos de trabajo dando la posibilidad de que mas de 2 millones de personas con edad de jubilarse lo hagan.
Permitiendo que la gente de campo que estaba perdiendo sus tierras a manos de los bancos la pueda recuperar y después se pueda capitalizar podes leer la nota de clarín a Lucy de Cornelis donde cuenta como estaban perdiendo sus tierras por la política del riojano que no representa para nada al peronismo en sus ideas.
Hay muchísimo mas para dar como ejemplo, Los cientificos repatriados , el impulso a empresas en el año de la crisis internacional que permitió salvar 140 mil puestos de trabajo a través del repro, el impulso del turismo que este año dio sus frutos como nunca, el Dakar que aunque no les guste a muchos trae y trajo muchísimo turismo y dólares a la Argentina , el comercio interior y exterior , construcción de escuelas, hospitales, rutas, esto lo vi yo no es un cuento de la tv, atucha 2 que genera empleo a 5 mil personas y se pondrá en funcionamiento este año después que menem la parara.
Hay muchísimas cosas para ver y que muchos no las quieren ver solo se fijan en la persona.
Aca lo mas importante sobre todo es el país y quienes quieren voltear a este gobierno no van a hacer ni la mitad de las cosas que hicieron Nestor y Cristina.
Entonces si sos peronista sabelo hermano que no hay una del otro lado que pueda, ni tenga la intención de hacer la mitad de eso, no te engañes con los falsos nacionalismos de los pseudoperonistas que están del otro lado, todos ellos ya estuvieron y no hicieron, el colo apoya a menem reuteman también saa también, Duhalde quiere al ejercito, sola no le veo la madera para gobernar se alio a la dercha porque sino no es nadie, pino ya no es peronista y aqui lo deschava Alberto Lapolla ex proyecto sur y lo deja muy mal parado.
Que se yo Gustavo pensa que en el 2011 se juega el futuro de Argentina y del otro lado no hay muchas opciones.

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Dos cosas ,querido Omar, una, no te gustaria administrar ,mira lo que te digo, SOLAMENTE LOS INTERESES, de 600.000.000 millones de dolares ???? sin que nadie te pida rendir cuentas??? y no te olvides, que esa plata ES DEL PUEBLO DE SANTA CRUZ, no de ningun abuelo usurero, eh!!!!! y la segunda, y voy a contestarte con un idioma un poquito de la calle, y requiero anticipadamente el perdon de las damas que lo lean,..... ESTOY PODRIDO DE ACEPTAR TRANQUILAMENTE LA VIEJA COSTUMBRE ARGENTINA DE "ROBAN PERO HACEN", como estoy podrido que me prepoteen porque no estoy de acuerdo, y se pasen por donde ya sabes las obligaciones institucionales, de cumplir con los requisitos , las formas y las obligaciones que fijan las leyes!!! y sabes porque??? porque despues, todos los logros que se puedan dar, son manchados por ilicitudes, y lo que es peor, y te doy un ejemplo de algo que me dijo un pibe, chorro, " pero doctor, usted me dice que no robe??? si todos los dias miro por tv como se afanan todo!!! y digame, porque no van en cana esos eh???", y sabes Omar, no supe que contestarle. Un pais son escuelas, hospitales, rutas, tenes razon, pero tambien es un pueblo mas educado, que tenga una relativa, mira como te lo digo, relativa paz social, domde el pobre NO MATE AL POBRE, y el inmoral, no sea visto como un piola barbaro que se chorea todo y nada le pasa. Ese es el pais que aspiro, donde no solo lo material sea valioso,... es mucho pedir, querido Omar??? y para que pase eso, tenemos que empezar a educar con el ejemplo, ...no se me parece, y te pido disculpas si fui grosero, como le pido disculpas a todo aquel que esto lea. Igual, un abrazo, y siempre dispuesto a compartir ideas, y debatir, porque de la confrontacion de las ideas, surgen las respuestas superadoras,!!!!

GUSTAVO ALBERTO dijo...

Y ahora, casi me olvido, al releerte, voy a ser si, un poco maldito,...Sabes el nombre del gobernador que dijo..." bienvenido Sr Presidente Menem, el mejor presidente de la historia Argentina????" y quien fue uno de los integrantes del senado que apoyo la privatizacion de YPF, uno de los orgullos Nacionales que regalamos por monedas??, un abrazo ,Omar

eva row dijo...

GUSTAVO ADOLFO,
se acabó la discusión, empezaste con chicanas. Hacete un blog para decir tus cosas y enviános tu dirección para seguirla dentro de tu blog. Acá ya no estás aportando nada más que la versión light de Clarín, que agobia. Preparate para votar al partido que gane las próximas elecciones a Presidente, y ojalá que encuentres al hombre o la mujer que deseás para el cargo.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...