ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

5 de febrero de 2010

QUÉ BIEN ANDAN LAS COSAS EN EUROPA...¿LE IMPORTARÁ AL MUNDO CÓMO LO MIRAMOS DESDE LA ARGENTINA, JE?


"La crisis española es muy fuerte, especialmente tras la situación del mercado inmobiliario, no muy alejada de lo que pasó en Estados Unidos, por lo que los españoles deberán hacer un esfuerzo, un esfuerzo considerable", afirmó Strauss-Kahn en una entrevista concedida a la cadena de radio francesa RTL.

Además, se refirió a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el gobierno español, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años.

Para el director gerente del FMI, este tipo de medidas dependen en gran parte de las naciones así como de los compromisos políticos adquiridos, por lo que aseguró que "en otros países se aplicarán mecanismos diferentes", tras recordar que "no se saldrá de la crisis a costo cero".

El primer mundo debería preocuparse de cómo lo miramos desde la Argentina.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aseguro Eva, que en absolutamente nada, el primer mundo se interesa por las pallazadas que los aprendizes de tiranetes, en esas republiquetas, cometen !
Por que ? Por una cuestion de nivel !
En el primer mundo, los problemas, se solucionen con inteligencia, tradicion, debate democratico y sobretodo: mucho trabajo ! O sea: aplicacion de valores fundamentales de la humanidad !
En las republiquetas, los problemas, son aumentados por la actitud de sus dirigentes, que solamente aplican caudillismo ! Y los ciudadanos, que se portan como subditos; se la pasan llorando y siguiendo, en la eleccion de incapazes mentales !
Es por eso, que republiqueta, no avanza ! La Argentina, en mas de 60 años, se va yendo para abajo !
No podrás jamas, argumentar con fanatismo ciego, sordo y..., mudo !

eapc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eapc dijo...

Que juicio charro y sarta de pavadas!
"Aplicación de valores fundamentales de la humanidad" versus la Directiva Europea de Junio 2008 que autoriza la detención de los inmigrantes ilegales hasta durante 18 meses y autoriza la expulsión de menores fuera de sus territorios de origen.
"Debate democrático" vs la imposición a los países que por referéndum rechazaron la Constitución Europea (que instaura como valor constitucional la economía liberal) votar y revotar hasta que el referéndum les salga favorable a las elites globalizadas o torcer el resultado de un referéndum por el voto en el parlamento (Irlanda, Dinamarca, Holanda, Francia).
"Inteligencia" vs hombres políticos que pese haber sido condenados por corrupción, y siendo inelegibles son votados por sus conciudadanos alcalde y luego diputado.
No esas no son republiquetas, esa es Europeta!

Leandro dijo...

Huy sonastye Eva, se te pego el mismo salame que a Jose Ruben Sentis!

Es un paparulo que se cree que la falta de argumentos la puede suplir con abuso de signos de puntuación. Y lo unico que hace es recurrir a frases grandilocuentes vacias de contenido, llenas de moralina tipo "deberias estar usando este espacio para buscar formas de hacer crecer a la patria" rematado obviamente con su signo de exclamación correspondiente (como si el estuviera haciendo crecer a la patria a fuerza de regarla de signos de admiración superfluos)

En fin, es banana que realmente me extraña no se de cuenta solo de lo imbeciles de sus participaciones, nadie pero nadie puede tomarse en serio a semejante esperpento. Asi que no le den bola.

haslam dijo...

Argentina quedó estancada en una dialéctica economica de la década del 40 y en términos ideológicos de los 70.
No basta ir al primer mundo para entender eso.
Basta ir a Brasil o Chile- a donde viajo a menudo por trabajo- y tener sl regreso esa experiencia regresiva al pisar el aeropuerto de Ezeiza.
Quedamos fuera del tiempo, del lenguaje y de cómo se piensa fuera de esta burbuja disfuncional.
Ya lo sabía Borges a fines de los 60, cuando al volver de una de sus giras lleno de títulos "Honoris Causa" de Harvard, Oxford y Cambridge un periodiste le preguntó a quemarropa: "Cómo nos ven en el mundo, Borges?"
Su certera respuesta fué: "No nos ven"
Cuando nos ven, es por cosas como el catastrófico 2001, o cosas así:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kirchner/vez/ricos/elpepiint/20100203elpepiint_7/Tes

haslam dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kirchner/vez
/ricos/elpepiint/20100203elpepiint_7/Tes

Anónimo dijo...

haslam: ¿Vas a seguir copiando el mismo comentario en todos los blog ad infinitum?

Digo yo,si tanto te molesta volver a pisar la Patria, ¿porque no te quedas por ahí? Aprovecha ahora que están de oferta.

Lo que yo noto es que muchas familias que se habían ido a "hacer la Europa" están retornando.Pero si vos te querés ir,metele para adelante.Seguramente a un tipo con las cosas tan claras lo van a recibir con los brazos abiertos.
Ah, te felicito por tener la misma agudeza visual de Borges.

Geraldo dijo...

Allá dicen "qué vergüenza, qué van a decir de nosotros en las colonias".

haslam dijo...

No necesito irme, me va bien aquí a pesar de Menem, de De la Rua, de Duhakde o de Kirchner.
No así a quienes laburan por dos mangos en una país con inflación y representantes sindicales que se dedican a construir hoteles en Punta del Este.

Leandro dijo...

Huy pewro mira vos, ahora nos enteramos que haslam va a todos los blogs a vomitar su odio en defensa de todas las oligarquias, monopolios y de cuanto millonario haya, pero lo hace en nombre de "quienes laburan por dos mangos en un pais con inflacion y representantes sindicales que se dedican a construir hoteles en punta del este". Pero miren que milagro! esto casi casi parece el discurso de biolcatti preocupado por la pobreza.

Che haslam, no te da un poquito, un poquitito nomas, de verguenza, ser tan pero tan hipocrita?

Anquises dijo...

Una de dos, o el Anónimo ese del "primer mundo" es zezeoso, o se saltó el tercer grado de la primaria. Habrá que mandarle el Comando Ortográfico para que le haga saber como se escribe "payasada", y que en el plural de las palabras como "aprendiz", "incapaz", "actriz", etc hay que cambiar la "z" por "c". No hay cosa más melancólica que un ignorante que la va de canchero.

ram dijo...

Las comadres opositoras andan muy alteradas, el mundo afuera se cae como castillo de naipes y acá, ay!, acá hay gente - mucha - de vacaciones, gastando - mucho - hay otra gente laburando, hay empresas en expansión, hay un neoliberal menos en un sitio importante, hay un vice opositor descubriendo que del ridículo y la doblez no se vuelve y hay un diario que vende menos, que importa menos y se desespera más. En bolas y a los gritos, de paso..
Pobres comadres, andan como locas, puede ser el ardor de la menopausia, la eyaculación precoz compulsiva o simplemente la pésima calidad de origen, pero andan como locas - el mundo se cae y la yegua no.
Las cosas están complicadas pero sigue siendo estimulante ver a las comadres enloquecidas, desvariando por la tele y, la gente?, la gente consumiendo en vacaciones.
Leandro, más que la hipocresía, lo que tienen es la mala leche que los intoxica, pero bueno, que cada uno disfrute con lo que tenga más a mano, no?

EDUARDO J. dijo...

Mirá flaco..Estuve en Bariloche.Un chileno haciendo patria-Argentina-me contó que en su país hay flexi laboral ,que no hay gremios fuertes,que la educación pública es un desastre.Que la salud pública ídem.Que la gente NO VOTA ,HAY QUE ANOTARSE.El grueso de las clases más pobres no vota .Los jóvenes se cagan en las elecciones.En Uruguay cada vez hay menos uruguayos.Están casi todos acá.Quien fue a Brasil vio la pobreza.En Río se expone sin censuras.En el interior son barridos bajo de la alfombra.Los sin tierra son decenas de millones.Hambre y analfabetismo continúan aunque un tanto combatidos por la administración PT.Ah,me olvidaba en Río hay delito para elegir;en una excursión, a las personas que me acompañaban les arrebataron de todo.Y andá a correrlos vos, por que la cana mira para allá..Si querés saber ALgo del futuro del retorno liberal andá a COlombia,te asustás,indescriptible..
La derecha quiere ajuste en Argentina.NO quieren el gobierno ahora.Prefieren que un gobierno que no tiene esa vocación lo efectúe.Lamento que Algunos compañeros que supieron acompañar procesos liberadores estÉn al servicio de dirigentes colombianos...CONTINUARÁ..

eduardo j. dijo...

Eva,lo que es indignante ,lo dijo recién Mario W.,leer y escuchar que la crisis de la bolsa y otros medidores internacionales y que afectan mercados de la nación ,son producto de la designación de Mercedes M. del Pont en el BC..pero es tal la ceguera y desinformación de las clases medias y no medias,que se lo creen.Claro con Pérez esto no pasaba.
Acaba de decir Mario W. que los mercados y los poderes fácticos nac. e internacionales pretenden marcarle la cancha a Mercedes.Él es optimista.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Delante de un argumeno irrefutable, cuando no es posible contra-argumentar, el necio apela para la descalificacion !
Usa la disculpa que lo anunciado, tiene faltas de ortografia. O que son usados muchos simbolos !
El caso es el siguiente: Argentina, no es conocida..., por nada ! A no ser..., por escandalos ! De todo tipo !
Y lamentablemente..., para los que son llamados a defenderla, que serian los ciudadanos, en el extrangero, no quedan muchas posibilidades !
Por eso, que se está haciendo un llamado, para que los focos, cambien de direccion !
Nadie, podrá salvar la Argentina, de esta patinada para el precipicio y que hace mas de 60 años que se está yendo..., que los propios argentinos ! Cambiando de foco: en lugar de esperar que el caudillo de turno, mejore alguna cosa(como desde la Independencia, los habitantes esperan...!), comenzar a decidir, que el cambio, solo ocurrirá, cuando valores, sean practicados y exigidos !
Mientras..., siguiendo ciegos, sordos y mudos..., continuará la caida !
Y los del primer mundo, aunque en pequeña y pasagera crisis, mirarán siempre desde arriba !

Anónimo dijo...

Anonimo de las 10:24,durante los noventa los diarios europeos (yo vi varios) sacaban paginas enteras elogiando a Cavallo y al otro.
Yo no quiero ese elogio,yo no como de la lisonja y me chupa un huevo lo que opinen los demás de acá o del extranjero.Siempre fuí así.Tengo mi propio criterio y lo uso.Y si me equivoco me la banco.
Eso de andar esperando la sobada de lomo de los patrones no es para mi.
¿Te acordas de Bush diciendo que los carpinteros y plomeros no tenían que pagar por nuestro despilfarro y mala administración?

Así le pagan los patroncitos a los chupamedias que usan de forros.

Anónimo dijo...

Corrijo: es al anónimo de la 12:19

Eva Row dijo...

Anónimo 16,
te olvidás de los que desde el primer mundo nos miran desde abajo de la tierra, con sus ojos desesperados en eterno grito de dolor que no se apagará jamás. Europa es un gran cementerio de cientos de millones de personas muertas no de muerte natural, sino de hambre, de guerras, de masacres asesinas. Si esos no hubieran muerto antes de reproducirse la mayoría: soldados jóvenes casi chicos, querría ver lo que sería Europa ahora con vaya uno a saber cuántas veces su población actual.

Es fácil mejorar la economía después de matar en pocos años más de 100 millones de personas, porque entre el 14 y el 39 murió ahí más gente de la que nació en varios siglos.

Y ahora nos miran desde arriba, decís, los que ayer nomás, muertos de hambre, venían en tercera en la panza del buque a trabajar de peón a la Argentina para poder meterse un puñado de comida en la boca.

O sos muy chico, o te falta lectura. Tenés que aguantar la descalificación, que no es arbitraria: te merecés una mala nota, no sólo en ortografía.

Además te merecés una condena moral, por ser tan genuflexo. Si no sabés lo que es genuflexo, buscá el diccionario, que los libros no muerden.

Desclasado dijo...

Vaya, qué raro esto para mí. Soy español, toda la vida he pensado que Argentina, como Chile, eran ¨primer mundo¨. Mi subconsciente encuadraba en la categoría de tercer mundo a Ecuador, Perú... a países más pobres y no tan europeizados. No es que mi opinión sea anodina: parte de mi familia se exilió a la Argentina tras la guerra de España; las fotos que mandaban cuando yo era niño, allá por los 70, mostraban ciudades tan europeas como la mía de España o más. Incluso pensaba que ustedes se sentían ¨bastante europeos¨ sin perder su americanidad.

Bueno, algo he aprendido hoy...

Saludos desde España.

Eva Row dijo...

Desclasado,
la verdad es que éramos lo que vos decís, un país europeo, sólo que nos han mandado adonde nos corresponde, por ser un país agrícola-ganadero dependiente de la industria extranjera.
Verás, hermano. Primero fuimos una colonia española, luego una colonia inglesa sin títulos coloniales pero el arreglo de no tener industria propia y comprarla a cambio de envío de carne a Inglaterra. El milagro ocurrió gracias a vuestras dos guerras que nos liberaron de las garras inglesas y comenzamos a industrializarnos. Pero luego vino el reordenamiento mundial y los EEUU decidieron que otra vez la Argentina abandone el camino de la industria para ocuparse nada más que de carne y granos. Empezaron echando a Perón en el 55, pero como la industria continuó, se intentó aniquilarla en el 66 y se continuó en el 76 y se la extinguió en la década del 90. Ahora comienza a reflotar gracias a los esfuerzos de la Presidenta y su marido el ex-Presidente Kirchner, que tratan de industrializar al país, pero se tuvieron que ver con el desmedido alza de la soja que casi se lleva puesto al proyecto de la Argentina con industrias.
Aquí el sector agrícola es como en todos lados minoritario y su renta es el único ingreso importante, de tal manera esa élite es la que nos gobierna desde las ciudades aledañas a los campos, donde ellos viven sin transpirar, mientras luchan para que sus rentas sean lo más extraordinarias que sea posible.

Desclasado dijo...

¨la verdad es que éramos lo que vos decís, un país europeo, sólo que nos han mandado adonde nos corresponde, por ser un país agrícola-ganadero dependiente de la industria extranjera.¨

Pues allí donde les han mandado, Eva, hagan sitio que no tardaremos mucho en llegar los españoles. Un gobierno inepto tras otro nos ha desmantelado la industria, nos ha hundido la agricultura y nos ha liquidado el turismo. ¡Y se les sigue votando!
Ayer hice comida campestre con los amigos, carne a la brasa bien regada de alcohol y en los efluvios alcohólicos salió el tema de España. Era para deprimirse, algo de culpa colectiva debemos tener como pueblo.

Le dejo lo que he escrito hoy de resaca en mi blog, acerca de España en la actualidad, por si tiene curiosidad.

http://eldesclasado.zonalibre.org/archives/2010/02/mas-de-lo-humano-que-de-lo-divino.html

Por lo demás, me retiro: no sé apenas nada de la política actual argentina y es claro que este blog es para hablar de ello.
Encantado de conocerles y hasta otra.

Anónimo dijo...

Para ponerle un marco y colgarlo en la pared de cada casa Eva Row,muy didáctico y esclarecedor para cualquiera,no solo un extranjero.

Alejandro dijo...

Bienvenido Desclasado, la Argentina ha pasado muchas veces por crisis como la que ustedes pasan ahora, por suerte estos años las cosas, para nosotros mejoraron, aunque siempre están los que quieren tirar todo abajo otra vez, usando como armas la mentira y la desinformación.
El neoliberalismo es lo que mata a los pueblos, donde son libres los mercados y no las personas, donde el dinero es lo único que importa.
El neoliberalismo, concentra el capital en unos pocos y excluye a todo el resto, condenandolo a la miseria y marginalidad, mientras no busquemos mejores alternativas terminaremos siempre en el fondo del pozo, con unos pocos ricos y millones de pobres.
saludos, aprecio mucho a la gente de España, mis abuelos erán de allá.

Anónimo dijo...

Absolutamente todos !, los inmigrantes que vinieron antes y despues de la ultima guerra, consiguieron un patrimonio, que les permite hoy, vivir bien ! Pero con trabajo personal ! No con favores, de cualquier tipo ! De modo que el merito, es totalmente personal ! A tal punto, que muchos de los criollos que trabajaron junto con estos inmigrantes, aprendieron como se hace ! Se iniciaron y hoy, tambien estan con un patrimonio hecho ! Y esto, ocurrió en todos los rubros del quehacer !
Los ciudadanos, de todas estas republiquetas latinoamericanas, deberian comenzar a cambiar el foco de sus vidas !
Como hicieron los inmigrantes, para ser y hacer mas...?
Y como hicieron los que se quedaron en esos paises, despues de la guerra ?
Aqui está el secreto: viviron y practicaron, valores fundamentales de la humanidad ! Cuales ? Honestidad. Perseverancia. TRABAJO ! Mucho trabajo ! Estudio.
Con estos valores, los que se quedaron en los respectivos paises, despues de la guerra, consiguieron pagar la deuda de guerra y pasar a ser paises del primer mundo !
Y todo, en pocos años ! Donde estan hasta hoy !
Y las crisis que viven hoy, paises de Europa ?
Es porque fueron relajados algunos valores ! Pero pueden apostar, que en poco tiempo, se recuperan !
No hay culpados, como algunos deshonestos intelectuales, comunistas en su mayoria o simpatizantes, quieren hacer notar; colocando los USA o el neo-liberalismo, como causa de sus desgracias !
El panorama es este: Argentina, comandada por una filosofia de caudillos, tiene una poblacion, compuesta por los que trabajan y estan muy bien, y los que esperan que el caudillo, de turno !, les dé..., la papa en la boca !
Y el caudillo, crea culpados(como Clarin, o los garcas!), para distraer las atenciones, para que no se note, que las fallas estan en la filosofia y gestion (su enorme falta!), y no en otra cosa !
Es sintomatico: algunas (pocas) republiquetas latinoamericanas, fueron contaminadas por el comunismo, que no tiene otros lugares para atacar, luego de ser declarado muerto, en el resto del mundo ! Las otras republicas latinoamericanas, estan surgiendo y sobresaliendo !
Y aunque en todas las republicas del mundo, sea posible encontrar defectos, es hora de que los argentinos, comincen a tratar seriamente de los propio, parando con ese pesimo costumbre, de querer justificar los propios defectos, con la exposicion de los ajenos ! Es deshonesto ! Argentinos: a trbajar ! Y mucho ! Parar de llorar y esperar la teta en la boca !
Tratar de ser ciudadanos !

Jorge dijo...

Eva tu concepción de Europa es cualquiera.
Viví allá seis años y los cadáveres de la guerra los tiene bien digeridos,han progresado.
Aquí solo vemos un retrato de Perón y los goles de Maradona en el 86.
Evidentemente, te ha faltado viajar mas.

Eva Row dijo...

JOrge,
así que se digirieron bien ya a mi abuela Eva? y mis tíos y tías (dieciséis) y mis primos (más de 20) y no sigo porque son más de 80.
PELOTUDO

Eva Row dijo...

ANÓNIMO 26
¿Cuántos años tenés criatura?

Politico Aficionado dijo...

Según ha leído por allí, a diferencia de la carne de vaca, que trae la grasa veteada entre la fibra, la de cerdo está concentrada en capas que son fáciles de separar, con lo cual termina siendo más magra. Esto la hace mas saludable para quienes debemos controlar el colesterol (que somos todos).

Su receta y las que aportaron los compañeros parecen realmente apetitosas.Mi problema es lograr que la bruja agarre el delantal.

Interesantes sus comentarios y los de desclasado y su sitio. El pensamiento neoliberal está empujando al mundo a un callejón sin salida, cosa que los anónimos bobos que aquí escriben parecen no apreciar. A propósito, los números de post a mi no me aparecen, parece mas efectivo citarlos por nick y hora.

Como siempre un lujo pasar por su blog.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...