ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

18 de febrero de 2010

Pino y Cristina-elecciones 2007

Digo ¿a Pino le votaron la política que quiere imponer por la fuerza a Cristina? ¿La auditoría de la deuda externa y la política ecologista antiminera, la votó el pueblo?

23 comentarios:

Camilo dijo...

La verdad Eva si a Pino lo votaron o no, dista mucho de ser el eje central de los temas que propone. Pino es un opositor y justamente son el ala politica que se encarga de mostrar la otra vision de las cosas, de que forma DISTINTA podrian llevarse acabo las acciones que hace el gobierno.

Si siguieramos tu linea tendriamos que decir que todo lo que hicieron los gobiernos(elegidos constitucionalmente) de turno estaba bien porque tubieron el apoyo popular. Esto oviamente no es asi.

Nose pensalo, para mi esta perfecto que intente imponer temas en la agenda mediatica, que ponga otros puntos de vista distintos al de la derecha y distintos tambien de la forma oficial. Esa es su funcion,y si son cosas en las que justamente cree, mejor.

No lo desacredita para nada ni se reduzen en importancia los temas que menciona solo por que no lo haya votado una amplia mayoria.

Unknown dijo...

Te contrapregunto compañera, en 2009 a Pino lo votaron los que veísan en un empresario exitoso y rico un buen gestionador que no necesitaba robar y qeu sus éxitos en un club de fobal le daban experiencia?

Es así Eva, lejos de los supuesto, bastante poco politizados somos los argentinos, nos damos vuelta como una media sin ruborizarnos. Por lo menos nosotros contamos con un piso del 35%, más de 10 puntos de los que sacó Carrió. Al ballotage vamos seguro me parece.

Eva Row dijo...

Camilo,

lo que hicieron los malos gobiernos fue burlar la voluntad popular a pesar de haberse alzado con ella en los votos con falsas promesas. Siempre se traicionó la voluntad popular cuando se gobernó mal. Alfonsín subió denunciando el pacto-militar sindical y terminó diciendo que los golpistas eran "hombres de bien" en Semana Santa. Y después, cuando volvieron a votar a Menem después de no cumplir el salariazo, lo hicieron porque eran rehenes de la convertibilidad. La voluntad siempre fue condicionada.

Es tan malo el que se alza con la voluntad popular para traicionarla, como el que se monta por encima de la voluntad para salvar al pueblo según sus convicciones personales que bien pueden ser autistas si no son legitimadas. ¿Cómo es posible que el pueblo entero no lo haya votado a Solanas y que el hombre se crea con derecho a reclamar a Cristina que no hace lo que a él se le ocurre, y encima miente diciendo que tiene una sentencia que la obliga a no pagar la deuda externa y la denuncia penalmente?

Ahí está Altamira haciendo la suya despreciando desde la ideología los votos de la democracia, pero el tipo la cree de verdad y lo dice: le importa un pito que lo voten; en cambio Solanas se monta sobre el aparto democrático pero no obtiene votos.

El caso es que la sopresiva asunción en el estrellato mediático de Solanas no se debe a sus consignas que se han vuelto populares, se debe a su feroz enfrentamiento contra el gobierno desde las cámaras de TN lo que le reditúa en su popularidad. Curiosa manera de llevar adelante un pensamiento de izquierda, montado sobre el caballo de la oligarquía que escucha su discurso contra el gobierno y lo alienta.

Lo único que legitima la acción de Correa en Ecuador es la voluntad popular, y no la mentirosa sentencia de un juez que maneja Solanas, que aquí supimos revelar y poner a consideración de los lectores para su sorpresa. A Solanas nada lo legitima, sólo TN lo habilita.

pabloc dijo...

Coincido con camilo...
Acaso esto es voluntad popular?
http://postalesdelsur.net/ver_local.php?que_nota=notas90

Me parece necesario que alguien empuje hacia la izquierda a un gobierno que dice serlo y deja bastante que desear.
saludos

Eva Row dijo...

Manuel el coronel,
hoy estuve toda la tarde en tu blog El Fusilado, leyendo los tres posts sobre minería, y me extraña que no hayas dicho nada respecto a Solanas y la minería. Cuando ví tu nombre me puse contenta.
Igual te voy a contestar: sí , el pueblo porteño votó a Macri porque sabe lo que quiere, no hay por qué pensar que no sabe: todos quieren matar a los bolivianos y a los peruanos, y que la polícía salga con pistolas, y que detengan a los travestis. Eso quieren y eso votaron. No les importa nada más. No se van a arrepentir, esa es su voluntad. A ellos no los vas a llevar por el camino de los derechos humanos. Dicen que estaban bien durante el Proceso. Y dicen que a Cristina no la soportan por soberbia. Si cambian lo veremos en las próximas elecciones de Jefe de Gobierno. Todo puede ser.

Hoy me tocó un taxista kirchnerista, que dice que hay más kirchneristas de lo que creemos. El espera que la fórmula sea Kirchner-Kirchner. Seguro que vamos al ballotage y si ganamos después del ballotage, que me cuenten si vale la legitimiación popular. Fijate lo que sufrimos la desligitimación del 28-J.

Patricia de Quilmes dijo...

Justamente ese 1,58 de votos que tuvo es lo que le permite gritar que no hay que pagar la deuda, o sus posiciones acerca de la minería y demases. Cuando no se tienen posibilidades ciertas de pelear la presidencia se puede decir cualquier cosa.
Lo que no le voy a perdonar nunca es que se haya vuelto tan funcional a la derecha, si bien me da mucha bronca, en algún lugar me inspira lástima.

FM dijo...

Che, y cuando va a hablar Pino de la contaminación de los porteños le producen a los bonaerenses en el SEAMSE? Ah.. cierto. Claro, ecologista sí. Boludo, no.

QueKretinos dijo...

No veo porque un gobierno que se dice "progresista", no se interesa por investigar el tema de la deuda. ¿Acaso la Presidente, y NK no mencionan a cada tanto a aquellos "que endeudaron al país" con dedo acusador -cosa que comparto-? ¿Y acaso no es "progresista" bregar por un desarrollo sustentable que use, pero no abuse los recursos naturales?
Parece que tiene razón Alain Touraine: "la 3a via, es asumir un discurso de centro izquierda, para justificar la aplicación de políticas de centro derecha"

caca dijo...

El tema Eva es que Ángel Francisco Cadelli resultó ser un piantavotos. Por él se perdieron las elecciones. Esto es así. No seas tan sesgada en tu análisis.

Saludos

Eva Row dijo...

Pablo C,
me leí todo el artículo, y como neófita que soy de lo que no es mi especialidad, cuando de especialidades se trata, trato de no creerme capaz de entender sobre todo, y de no creer en lo que dice un artículo, porque lo más fácil es que me atrapen en mi desconcimiento haciéndome caer en redes desconocidas hablándome de especialidades que no son la mía. Por lo que estuve leyendo en distintos lugares, hay una posición clara en contra, que dice que contamina y otra a favor de la minería a cielo abierto que dice que no tendría razón para contaminar. Y ambas son contundentes. Lo que debería llamar la atención es que no haya controles del Estado que lo aseguren, ni tampoco que sea esa la gran exigencia de los opositores a la minería, que sólo gritan por que se cierren las minas dando por sentado que las minas contaminan. Entonces no se puede dar crédito a que contaminan ni a lo contrario. Me pregunto por qué no hay controles, y por qué no se mandan leyes al Congreso para exigir controles sobre contaminación en lugar de exigir que se cierren las minas. Donde haya contaminación comprobada se acabó el negocio. Así de fácil. Pero mientras no se implementen controles lo de la contaminación sí o no, pasará por una mentira tanto de las empresas como de los que se les oponen. No se puede creer en ninguno de los dos. Pronto haremos un artículo con todas las posiciones sobre el tema minería que va a abrir un poco de luz sobre el tema.

No hay que ir contra las mineras, hay que pedir control de contaminación y nada más, controles confiables. Si no contaminan, entonces no hay problema en que sigan funcionando.

Los negocios complejos a los que alude el artículo firmado por Mario Cafiero me son tan difíciles de comprender que parecen una trama siniestra, posiblemente real, pero por ser tan inasible para mí, tanto como la conspiración para matar a Kennedy, no puedo y no debo prenderme a cualquier denuncia de conspiración. Estoy segura de que hay negocios siniestros. No cabe duda. Pero en los asuntos tan negros muchos de nosotros no deberíamos siquiera opinar, porque para eso estamos obligados a dar crédito a la ojos de otras miradas que no son la nuestra. En el caso de que la mirada sea calificada o altamente creible, sería otra cosa, pero Mario Cafiero no es una autoridad calificada, por lo menos para mí.

Eva Row dijo...

Natanael Amenabar,
Tenés razón, encima la dupla de un nombre y apellido y hasta seudónimo tan garcas ellos como Fernando Solanas (Pino) combinado con un nombre con segundo nombre y apellido todos ellos juntos tan normales como Angel Francisco Cadelli no van, no van.
Queda bien para personaje de novela de película de los cuarenta, don Angel, titular de la verdulería "La Favorita" de Angel Francisco Cadelli ¿no queda bien?

Eva Row dijo...

Quekretinos,
quién dijo que no les interesa investigar la deuda, lo que no se acepta es dejar de pagar para invetigar, como prentende el desconsiderado de Solanas. Investigar sí, dejar de pagar mientras tanto no. No hay un sólo diputado ni senador del FpV que diga que no le interesa investigar, claro que sí, pero para que vayan en cana los delincuentes, la legitimidad ya no puede estar en discusión porque nos la hemos echado encima como obligación. Cuando Pino sea presidente, con los votos del pueblo, no pagará la deuda externa y declarará la República Sanmartiniana Socialista, qué se yo. No lo puedo tomar en serio. No puedo, lo lamento.

Eva Row dijo...

Sobre el asunto de la minería es por qué ahora. Por qué va Pino Solanas ahora a encender el conflicto a Andlagalá llevando una película a la Plaza del pueblo donde concurrieron a ver la película 4 mil personas sobre 20 mil que son todo el pueblo. Si la Plaza de Andalgalá tiene una cuadra cuadrada, como la Plaza de Mayo, a 4 personas por metro cuadrado caben 40 mil, es decir que todo el pueblo entra y sobra la mitad de la plaza.
Y a la movilización fueron 300 personas no 4 mil. En Andalgalá, que se moría de hambre antes de la mina, y ahora se siguen muriendo de hambre pero los gastos del Estado los paga la mina, la mitad de la población está enojada con la otra mitad, y hay familias divididas. El real problema de Andalgalá no es la mina, es la pobreza. Si se va la mina, nada va a pasar de bueno, el pueblo se va al tacho, al mismo tacho en el que estaba antes. Pero Solanas habrá sacado su libra de carne del conflicto. Y no está probado que la mina contamine.

Eva Row dijo...

Patricia,
Exacto.

Camilo dijo...

Te respondo Eva, cuando Pino llego a los medios consiguio mas votos que el kirchnerismo en el distrito en el que participo, aunque es un distrito que historicamente nunca fue peronista igual me parece que deberia tener su reconocimiento, ya que fue la barrera mas solida contra la derecha, incluso superando a uno de los partidos historicos de la argentina como es el radicalismo.

Y no creo que nadie este en una posicion como para afirmar, "lo reeligieron por que estaban presos de la convertibilidad", no hay que ajustar la voluntad popular al propio pensamiento.

Eva Row dijo...

Camilo,
el reconocimiento hay que dárselo a TN por haberle puesto pantalla tapándose la nariz, pero aguantando porque Solanas le hace el servicio de darle palos al gobierno, mejorando a la desprestigiada Elisa Carrió en alardes alarmistas escandalizantes. TN y Solanas se dan un servicio mutuo, muy mafioso.
Hay que reconocerle a Solanas haberle quitado votos a Macri, llevándose los votos peronistas de derecha, más desesperados por hundir a Heller que a Carrió, esos votos fueron "mérito" de Kirchner por haber elegido con tanta altura moral a Heller.

En cuanto a que nadie está en posición de asegurar que la segunda votación a Menem fue por el voto cautivo de la convertibilidad, me parece que tenés que ser muy joven y no podías votar todavía, te cuento que se lo llamaba el "voto cuota", porque todo el mundo estaba enganchado en una cuota en dólares, y si perdía Menem peligraba la convertibilidad. Así que cualquiera en este país puede decir lo mismo.

Anónimo dijo...

Eva, es bastante cerrado lo que planteas. ¿Como el pueblo votó a menem el pueblo quizo el saqueo de los 90? Lo concintió pasivamente, seguro, pero no es lo mismo que querer activa y CONCIENTEMENTE tal o cual cosa. ¿Como de Narvaez ganó la provincia las políticas que el llevaria a cabo podrian justificarse con el argumento de "lo votó el pueblo"?
Tendriamos que decir que la democracia representativa es distinto que democracia y que lo que vos denominas "voto del pueblo" quizas pueda ser otra cosa distinta que el voto en esta clase de democracia.
No se si me explico. No podes contra-argumentar la propuestas de Pino solamente que con esto, esto casi que no dice nada. Mirá que leí todo el post larguisimo que te mandaste sobre la deuda, y eso está muy bien y aporta mucho. Pero desestimar lo que dice Pino basicamente en el hecho de que no lo votó el pueblo es casi una chicana. Y mirá que al viejo no me lo estoy bancando pululando tanto por TN.

Eva Row dijo...

creando-revolución,
hay condiciones necesarias, condiciones suficientes, y condiciones necesarias y suficientes.

Es condición necesaria y suficiente que el pueblo vote ciertas políticas puntuales para legitimar acciones de la envergadura de las que propone Solanas. No se trata de acciones que no molesten a nadie, se trata de rebelión contra el sistema capitalista, algo que no le puede imponer un sector minoritario a un pueblo, ni contra su voluntad o lo que sería lo mismo, sin su voluntad expresa. De hecho acciones como las que propone Solanas deberían ser votadas por un 65 por ciento de la población, pero eso no existe más que en los reglamentos de los consorcios de copropietarios, donde cambiar la puerta de entrada al edificio requiere de un 65% de las voluntades.

No es condición suficiente que el pueblo haya votado a Menem para que el bandido pueda legitimar las políticas de "saqueo" (palabra de Solanas). Porque el pueblo no votó el saqueo sino el "salariazo" y Menem le dió "despidazo". Menem se decía peronista y ningún peronista pensó jamás que iba a llevar adelante las políticas más gorilas, las que ni Alsogaray se sintió con fuerza para aplicar durante la Libertadora-fusiladora.

Se trata de juntar consignas (que van a ser cumplidas) con votos, para que la acción de gobierno tenga poder fruto de su legitimidad. No se trata de imponerlas por la fuerza de la televisión y por el atosigamiento feroz a una presidenta no elegida para eso, y menos cuando vos no podés llegar a la presidencia por la voluntad popular que escucha tus consignas.

Eva Row dijo...

Simplemente: a Chávez lo legitima el voto popular y lo desestiman los medios, a Solanas todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Que lo estimen los medios, que lo pasen, habla mal de Pino. No lo estiman y pasan por su política, al menos arguemntativa, mas radicalmente de izquierda que la del gobierno. Lo pasan xq asi atacan al gobierno por la izquierda, cosa que aun sigue representando pino, y por la derecha con toda la tropilla conocida.
Pero, Eva, Menem también ganó una segunda presidencia (el pueblo ya habia sufrido el despidazo). Y no solo eso, sino que casi le gana a Kirchner!! Osea, ¿Me vas a decir que la gran cantidad de votos que sacó menem para lo que iba a ser su 3ra presidencia era lo que el pueblo queria? ¿que gran parte del pueblo estaba maniestando que queria trabajo, justiciia y una vida mas digna mediante una redistribución de la riqueza? El pueblo no consideraba las medidas macroeconomicas privatizdoras que dejaron a este país sin trabajo, el pueblo argentino votaba nostalgia. Una epoca, en la que varios sentimos que podiamos irnos a miami con un dolar 1 a 1.
Y justamente tu argumento, en este post, se basa en el "voto del pueblo". ¿No coincidis conmigo en que el voto del pueblo en realidad es algo ambiguo? Que el hecho de que hayan votado democraticamente (en una demo representativa, insisto) no significa que el pueblo diga y pida exactamente lo que necesita y quiere. Hoy por hoy, el pueblo es manipulado.
Para ser mas claro... ejemplo: Yo puedo decir que lo que vos decis está equivocado xq sos mujer, solamente me baso en mi machismo ciego. Vos podes decir que lo que Pino pide es una imposición xq no está avalado en X cantidad de votos, solamente basada en lo que seria una concepción limitada de la democracia.
En realidad, vos podrias estar equivocada por comprender mal algo, por no haber leido tal autor, por no haber considerado tal cuestión historica... Pino se puede equivocar, y de hecho lo hace, por no considerar como positivo el avance que representa el gobierno en las medidas dignamente de izquierda, por salir a cacarear el fin del capitalismo (exagerando) y no entender las medidas que tomó cristina considerando la relación de poderes existente en la sociedad.
En fin, argumentos. Vos no te equivocas por ser mujer, ni el tampoco por no tener votos. Ambos se pueden equivocar o tener razón, pero por otras razones. Ergo, es una chicana q confrontes las propuestas de pino diciendole que tiene pocos votos!

Oscar

Eva Row dijo...

Oscar

vos estás diciendo que la democracia no vale nada porque que la gente no sabe lo que vota, entonces tienen que venir los salvadores de la patria a decirles cómo tienen que vivir...

Anónimo dijo...

Yo estoy diciendo de muchas formas que no podes enfrentar argumentativamente una propuesta de Pino diciendo ""el voto del pueblo". Es lo mismo que dice clarin cuando nos recuerda "el voto del pueblo" en las últimas elecciones, para recordarnos que el pueblo quiere otra cosa y el autorigario gobierno K no lo entiende. Yo estoy diciendo que democracia representativa no es lo mismo que democaracia participativa, que el voto del pueblo en una no es lo mismo que en otra. Como para llevar más a terreno lo que vos decis suelto como "el voto del pueblo" y hacerte ver que es bastante ambiguo.

En este post tu argumento primer y último es el "voto del pueblo". ¿Las propuestas y políticas del gobierno son buenas xq las votó el pueblo? ¿las de menem lo fueron xq las votó el pueblo? ¿las de Pino lo serian solo si las voto el pueblo?

No es anti-democratico lo mio, sino una distinción para tratar de hacerte ver que es limitado lo que planteas.

Saludos!

Eva Row dijo...

creando-revolución,

ya te contesté el mismo argumento varias veces, no entiendo por qué no leés lo que escribo ¿tengo que contestarte de nuevo? te contesté en el comentario 18 lo que dijiste, lo mismo que ahora, en el comentario 17, ¿por qué hacés esto de repetirte y hacerme repetir a mí?

Te voy a decir las cosas de otra manera:

El argumento de Pino (la deuda es fraudulenta, hay que suspender el pago y auditarla, en ese orden, y no se basa sólo en algunas comprobaciones y otras sospechas, sino en una supuesta sentencia firme de un juez que oredena suspender el pago y auditar la deuda, sentencia que no existe)

En este post no me había enfrentado al argumento de Pino, pero también lo he enfrentado en otros posts, en muchos otros. Yo no estoy de acuerdo con el planteo de Pino sobre suspender el pago de la deuda externa para auditarla basándose en un supuesto fallo firme de un juez que es una mentira atroz como lo hemos demostrado en este blog simplemente difundiendo la sentencia.

Pino no tiene en mano ninguna sentencia que obligue a suspender el pago de la deuda externa para auditarla. ¿Está claro? Nos engañó a todos. Eso en cuanto al argumento de Pino.

Ahora en cuanto a lo que digo en el post: como la sentencia no sirve para nada, PIno no pude obligar a nadie a suspender el pago de la deuda externa. Lo único que le queda es juntar votos para mandarse una suspensión del pago cuando sea Presidente, si llega. Tiene que esperar los votos, porque primero: ahora no tiene fuerza ni física ni legal para impulsar un despropósito como suspender el pago de la deuda cuando ya está legitimado un nuevo arreglo, segundo: sin votos que legitimen semejante despropósito como suspender el pago de la deuda antes de auditarla, no tiene forma de hacerlo, es una cuestión operativa, no es una cuestión valorativa, no es que sea mejor con votos, es que no tiene otra para hacer lo que a él se le ocurre porque se le canta, aunque diga que tiene razón y muchos se lo crean.

Muchos no creemos que Pino tenga razón. A muchos nos gustaría auditar la deuda externa y luego con los números en la mano, y los cálculos de lo que conviene, y con la voluntad de enfrentar las consecuencias de romper el último acuerdo de Kirchner, entonces ir adelante.

A ver si me entendiste ahora.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...