ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

3 de febrero de 2010

El franciscanismo hipócrita tiene problemas con la plata de Kirchner


Mi papá que era un judío polaco tenía un modo de ver la vida medio antipático para los cristianos. En una oportunidad se me abrieron los dos mundos en un conflicto esencial: la plata.

Resulta que mi papá tenía un negocio cuya vidriera tenía un vidrio enorme. Jugando a la pelota un pibe le dio un pelotazo al vidrio y salió escapando junto a los demás. El vidrio se hizo mil pedazos.

Al término de una hora más o menos, aparece un pibe cabizbajo y entristecido al negocio y viene a hablar con mi papá. Le dice así: don Enrique, vengo a decirle que soy el culpable, yo rompí el vidrio.

Mi viejo le contesta: decile a tu papá que te mande la plata que me va a costar poner el vidrio de vuelta. El pibe se retira.

Al rato llama por teléfono el padre que convenció a su hijo de confesar su culpa, y le dice a mi papá: ruso de mierda, te mando a mi hijo a pedirte perdón y vos le hablás de plata!!!

23 comentarios:

Andreina dijo...

muy bueno Eva!!! uno se queda pensando....
abrazo !!vp

Verboamérica dijo...

Esta semana tuve la misma discusión: el eje es la responsabilidad.

Nando Bonatto dijo...

Legalmente es irreprochable,yo en lo personal hubiese hecho dinero como lo hicieron Nestor y Cristina
eticamente es cuestionable de acuerdo a mis valores al menos

Elena de Cacharí dijo...

Ni Nestor ni Cristina han dicho nunca que sean socialistas. Hacen todo por derecha, han tenido suerte (que siempre se necesita) y han sabido aprovechar las oportunidades para hacer dinero. Que problema hay? No hay que ser más papistas que el papa. Y prefiero ir de la mano de ellos para industrializar nuestro país que de nabos para hacer negocios o gente que hace la plancha un mes y medio y despues se queja que no ve a sus hijos y que su compañeros no trabajan.

Alejandro dijo...

Lo de siempre, todos quieren ser honestos y dar el ejemplo hasta que le tocan al bolsillo.

Udi dijo...

Mi abuelo, tan judío y no menos polaco, regenteaba un pequeño burdel familiar en Cracovia. Allí las deudas son sagradas, como todo el mundo sabe.
Pues bien, en una oportunidad un cliente se demoraba algo en el pago de los - ejem - servicios prestados. Tras recordarselo amablemente un par de veces, y habiendo constatado que el moroso no dejaba de pagar otras obligaciones ni - fundamental - subvenir a las necesidades de su familia, le mandó a quebrar ambas piernas.
La moraleja, en el próximo comment.

Eva Row dijo...

Aclaro que Udi es un amigo, que acabo de hablar por teléfono con él para que me explique este comentario, y me prometió aclararlo en un rato. Acá esperamos Udi.

ricardo dijo...

Me parece que hay que dejar de intentar ocultar una realidad. Si bien no es bueno generalizar, no es raro que los funcionarios públicos que tienen un ápice de poder, y que le encuentran la vuelta, con el tiempo terminen aprovechándolo para lograr algún beneficio personal. En todos los niveles, nacional, ni hablar provincial (de Santa Fe soy), municipal, Cooperativas que prestan servicios públicos, etc. etc. Nadie quiere irse de la función pública seco. Si te dedicas realmente de lleno, con los sueldos que ganás, salis seco. A partir de eso, el tema es que si tenés capacidad para generar, vas a querer meterte en la función pública. Hay que ser muy patriota. Bueno, habría que seguir el tema

ricardo dijo...

Vas a querer meterte en la función pública?

ram dijo...

Ricardo, si meterse en la función pública implica la necesidad de ser seco, pobre o muerto de hambre (como le guste), estamos en problemas.
El que esté en la función pública, debe primero funcionar, ser decente y le debe ir muy bien; es decir, debe ganar muy bien.
No necesitamos mártires, vírgenes ni fakires ni, menos, ponerle un policía a la par que los vigile a quienes accedan a la función pública.
Buena parte de toda esta "desesperación" por la honestidad de los funcionarios tiene que ver con precisos intereses y también por la mirada de una sociedad vaga, acomodaticia, irresponsable y , claro, poco honesta.
Antes de armar escándalo por vicios (encima supuestos) de alguno en particular, veamos un poco los que cargamos como sociedad. O nos vamos a olvidar que es Argentina el país donde se eligió senador (y por lo tanto es "intocable") un sujeto que para encubrir un negociado, hizo volar una fábrica y un pueblo?

Eva Row dijo...

ram,
gracias por tu lucidez que siempre alumbra un poco el camino lleno de oscuridades.
Lo que yo creo es que van a terminar encontrando lo que buscan, porque por el camino recto no le van a poder ganar en capacidad de gestión e iniciativas y cintura política al gobierno. Si no es por ahí, la oposición pierde definitivamente y no se lo van a permitir los capitales que tienen detrás, deseperados por aniquilar las leyes como la de Medios, e impedir las nuevas leyes que se avecinan.
Esto de los 2millones es una muestra para ver por donde van a ir los pasos destituyentes. Hoy a Cobos TN le bajaba el pulgar por votar a favor en el consejo a Cristina.
Es una lástima que muchos compañeros de ruta se hayan tragado el asunto de los 2millones y contribuyan al éxito de la operación que se está dando contra el gobierno.
Estemos dispuestos a lo que sea que se venga.

ram dijo...

Sí, Eva, puede que encuentren "algo", pero hasta ahora no lo han encontrado y capaz que no lo encuentren porque no lo hay.
De todas maneras, no está en juego la honra, la habilidad o la inteligencia de quienes gobiernan - hay los mismos intereses siniestros de siempre que vuelven por todo y una sociedad entre masoquista y suicida que, parece, los convoca.
Como entre esa sociedad andan mis hijos y la gente que quiero, hay que hacer de tripas, corazón, y no rehuirle al debate: lloriquear después, será tarde e inútil.

Udi dijo...

Estimados: la tormenta que se desató anoche sobre el sur del Litoral dejó muchos y graves damnificados. Uno de ellos fue el polígrafo del Barrio La República, si bien la cuantía de los daños, amén de las 14 horas sin energía eléctrica (¡Inversiones, Binner, Inversiones!), puede reducirse a la pérdida de medio lechoncito bien adobado que esperaba ser consumido, entre amigos y algún blanco pasable, una de estas noches.
Un subproducto de esta situación fu, naturalmente, no poder conectarme a Internet...ni jugar al Age of Empires, ya que estamos.
Como sea, como lo prometido es deuda, paso a explicar, con algún que otro comentario pretendidamente jocoso, porqué sostengo que los dos palos, o cuatro, o medio, son - por lo menos - una reverenda pelotudez.
Si el cliente moroso sabe que el rufián le va a cortar las piernas, y tiene los recursos como para pagarle. ¿Puede alguien explicar qué motivo lo induce a exponerse de esa manera? Conclusión: es un reverendo pelotudo.
Llevado a nuestro tema: cuando se dice "La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo", indica que la honestidad (o la "legalidad") es condición necesaria, pero no suficiente. Le falta el parecerlo (o la "legitimidad"). Asi que, si sabés que el rufián (Oposición, Medios, CIA, los dos imperialismos, la sinarquía o como quieras llamarle) te están radiografiando por todos lados, ¿para qué darles de comer, aunque sea "legal"?
La habilidad política de este gobierno puede - en algunos casos - ser la de un elefante en un bazar. Y supongo que nadie interpretará que me estoy refiriendo al "contenido" de algunas medidas, o a la justicia de los postulados. Me refiero, lo explicito: a su habilidad, que en este caso fue muy deficiente.
Si el lobo está lejos de aullar a tu puerta, ¿me podés decir qué necesidad de seguir haciendo negocios tenés? ¿El futuro de tus hijos está en riesgo, acaso?
Conclusión: son unos reverendos pelotudos, por poner en manos de "la contra" un argumento sensible a los oidos de ciertas capas medias muy éticas, que se escandalizan al influjo de la cara de indignación que ponen S. Biasatti, N. Castro , et al.
Ahora bien, desde el punto de vista ético: el espacio nacional y popular reivindica el retorno de "la política", entendida ésta como la resolución del conflicto social por la vía de someter las distintas propuestas a la evaluación del soberano. Si, tantas veces desde este espacio se oyeron apelaciones y elogios a la "Epica", instalada desde éste gobierno. ¿No deberíamos, también, instalar la "Etica" como condición necesaria?
Es decir, aunque comprar dólares, o tulipanes - tanto da - sea legal, si puede existir la remota posibilidad - aunque no sea el caso, reitero - de verme favorecido por información privilegiada, debería abstenerme.
Pero, claro, yo soy solamente el nieto de un rufián, en cambio...
Bah, la ética es - sobre todo - negarse. Me niego a enriquecerme, aunque sea legalmente, si ese enriquecimiento puede darle argumentos a la reacción al proyecto nac&pop que digo representar.
Por lo menos, como decía Nimo, así lo veo yo.

ram dijo...

Udi, tá bien, tiene razón, pero hay un problemita.
En este sainete, la mujer del César no importa si es decente, si parece decente o si se disfraza de decente, no importa.
Si hacen un negocio lícito y compran dólares, mágicamente se vuelve ilícito, sospechable y piantavotos. Si no hacen ningún negocio, va a ser que disimulan, que mandan valijas con guita a Zurich, que hacen un hotel en los Alpes y que hay 100 millones en una caja en Mónaco.
Todo es exactamente igual, si sirve, lo verdadero se distorsiona y si no hay, se inventa.
Recuerde, hubo cierto "hijo de..." que se estrelló (o lo estrellaron) con su helicóptero; el difunto dejó una herencia de 5 millones verdosos, propiedades, autos, autos de carrera, sin haber laburado nunca. ¿Hubo tanto énfasis investigativo o todo quedó en el: "pobre junior"?
Si tenemos jueces que encuentran inconstitucional la constitución, ¿puede ser necesario que la mujer del César, parezca decente?

Politico Aficionado dijo...

Completamente de acuerdo, ram. Los medios se las han ingeniado para instalar cuestiones tan ridículas e irreprochables como los de las carteras L. Vuitton o la Minicooper como cuestiones de estado.

En este momento han logrado que un sector de nuestra ciudadanía funcione como los célebres perros pavlovianos que segregaban jugo gástrico en cuanto sonaba el timbre.

Ante esto pareciera que no podemos hacer más que señalar que no se ha violado ninguna norma legal ni ética, y que el que quiera oir que oiga.

beatriz m. dijo...

Todo lo que haga Nk y CFK serà tomado en su contra. TODO. Asi que eso de no dar pasto a las fieras...

Las fieras estàn dispuestas a todo, hasta comvertir una operaciòn inmobiliaria declarada en una CORRUPCION INAGUANTABLE. Y si no, las sospechas de cuentas en Suiza, etc.

Tienen la misma mentalidad que en èpocas de la Libertadora que se escandalizaban mostrando zapatos de Evita, que luego se supo eran 37,38,39 40 de medida, todo vale.


¿No estarìa bueno saber que hicieron con su dinero TODOS LOS INTEGRANTES DE LA OPOSICION DESDE EL 2003?, què compraron,cuantos dòlares vendieron, que negocios hicieron..

No importa que fueran operaciones legales como la de NK, quiero hacer juicios "eticos", colocar la maquinaria mediàtica a tiempo completo para sospechar, sobre todo.

¿A que se escucharian alaridos por la "persecusiòn"?.

La hipocresìa està a la orden del dìa.

La operaciòn de NK es legal dentro del sistema capitalista en el que estamos, los que se rasgan las vestiduras son acaso, marxistas, budistas, new age, espiritualistas.

¿Desde què lugar juzgan?

La respuesta cae de madura, desde sus grupos de intereses, que intentan volver a la restauraciòn neoliberal.

Desde la moral?. La ùnica que conocen es la que vienen aplicando desde siempre a nuestro pueblo y como CFK se resiste, todo vale.

Bueno 678 de hoy, màs duro, màs consistente, con temas mejor desarrollados.

Ante la ofensiva A, ofensiva B. Eso es todo y no es poco.

Saludos.

beatruz m, dijo...

Acabo de leer las notas del domingo de Wainfeld y Vertbisky en la que critican el tema de los dos millones de NK. Para ellos el tema es ètico, moral. No piden en la nota una ley que impida hacer negocios con los bienes acumulados antes de gobernar.

Prefieren segùn su criterio tildar de poco ètico lo que es legal e inmoral lo que es legal.

Con lo que uno se queda pensando si NK deberà pedirle perdòn a Bergoglio o al Rabino Bergman, quizàs a Saibaba por su desatino de comprar un hotes con su plata?.

A no ser que crean que la robò, a no ser que crean que està mal que un presidente cuide sus bienes, a no ser que no se den cuenta que estamos en el sistema capitalista.


A no ser que crean que està bueno que un presidente "done" su dinero para un fondo de viviendas como en Uruguay como manera de dar ejemplo, mientras no se da un paso que demuestre que el gobierno es de izquierda y sostengan un sistema bancario proclive al lavado de dinero y a la formaciòn de empresas fantasmas.

Quizàs por eso Wainfeld prefiriò sacar a la luz la opiniòn del Cro. G. Fernandez y no mencionar las muchas en contra de su posiciòn.

Quizàs por eso se me ocurriò escribir esto a la madrugada, porque el "sanfranciscanismo" de los dos periodistas, me estufò.

Auque tengan todo el derecho de ejercerlo.

Como las cosas claras conservan la amistad, serìa bueno que salga la ley que impida negocios presidenciales, diputacionales y senatoriales.

Asì estarìamos màs contentos pasandonos recetas de chanchitos en la campaña: màs chancho, mejor sexo.

No nos desvelarìamos a la madrugada por una nota.

ram dijo...

Todo muy bonito con la ética, la moral, las buenas costumbres y el republicanismo prístino pero, a mí se me da por otro tipo de cuestiones como la mala costumbre, inmoral y escasamente ética de ese antirepublicanismo militante de, a lo mejor, intentar un simpático "golpe de mercado" con los pequeños aumentos de precios en carne, lácteos y demás comestibles.
se extinguieron los novillos, las vacas se secaron y las cosechas se las comieron los gorgojos, no?
¿De eso nada, Wainfeld?, Verbitsky?

beatriz m. dijo...

Patricia Bullrich Pueyrredòn Luro Peralta Ramos, custodia de nuestra moral republicana, que presentò un proyecto para que no se produjeran amparos por parte de los empleados y jubilados a los que se les descontaba sus salarios para producir el ajuste de la Aliaza.....acaba de presentar otro para impedir que los funcionarios (incluirà a los diputados y senadores?) realicen operaciones con sus bienes mientras estèn en la funciòn pùblica...

Gracias Paty¡¡¡Creemos firmemente que esta ley saldra como un tiro¡¡¡

Jua¡¡¡No me hagas reir, la hipocresia no tiene fin, ayer "manoteadora" de los sueldos de empleados y jubilados hoy defensora popular contra las demasìas capitalistas de quienes compran con su plata un bien...

¿Serà por que como CFK hablò del sexo y el chancho que ahora los repùblicos hablan del "toqueteo" de las reservas agregandole -lo que faltaba- un tinte libidinoso al gobierno K?

Viva el cortejo repùblico de la Inquision Transparente¡¡¡

Ropi dijo...

No tiene nada de malo la guita... lo que pasa es que te aleja de la gente, ya que queda la sensación de que un tipo con toda la mosca no va a entender las verdaderas necesidades de uno que labura... que se toma un bondi o un subte o un tren o un combo de todo eso para ir a laburar de ida y luego todo eso de vuelta y luego llega a la casa y está la familia y los temas de la familia y el aquiler o la hipoteca y el super.... y todo eso uno piensa :.... este tipo está lejos de todo eso... realmente con este tipo no me siento representado... pero bueno... y ahí ya no hay mucho argumento que valga... me siento lejano de Nestor, de Cristina, de Macri, de De Narvaez, de los chicos de la mesa de Enlace, de la Gorda Carrió, de los radicales que se quedaron con sus planteos de Franja Morada.... es sólo eso... que se ha producido un abismo muy grande entre la cúpula política y la gente.... y la responsabilidad es tambien nuestra... el no poder generar desde esta sociedad representates compatibles con nosotros mismos...

Eva Row dijo...

garciacarrera,
mirá, yo preferiría que en lugar de rico fuera modesto, en lugar de peronista fuera radical, que en lugar de ...pero es así, es como es, y es lo que hay, y no lo quiero perder porque es lo único que hay y es lo mejor de lo que nos pasó. Si no, mirá a Tato Bores hacer un poco de memoria de todo lo que vivimos hasta ahora. Decime si no es lo mejor. Así como es, aunque no te guste, es lo mejor. Y nadie deja de comer lo que tiene en la heladera para comer dentro de una semana lo que le prometieron que va a poder comprar. Primero comé lo que hay, después comerás algo mejor cuando tenga posibilidad y opción. Es todo lo que puedo decirte.

Ropi dijo...

... si Eva... coincido en que tal vez es lo menos malo... y que al menos a hoy, de los presidenciables, lo que conocemos como arco opositor es patético... y tal vez por eso, me joda más sentirme lejos de un expresidente/presidenciable como Nestor, ya que del resto me siento a años luz... y es verdad como diría el filósofo : Es lo que hay... y también es verdad que al menos a hoy, pasamos la crisis más grande del capitalimo de los últimos tiempos y el país no se fue a la mierda... no hubo una hiperultrainflación, ni una recesión laboral total, ni un corralito... es verdad... eso lo veo, ya que lo viví y lo estoy viviendo.... pero no puedo evitar sentirme lejos igual... Saludos. PD: te leo defendiendo tu pensamiento en este y otros Blogs, y debo reconocer que es notable verte en la lucha línea a línea, letra a letra, contra tipos de todos los vandos, de izquierda, derecha, ex compañeros etc, etc.... sin perder la cordura... con inteligencia... con fuerza... tal vez piense distinto a vos o sea una cuestión generacional, pero sí creo que es admirable tu pasión y constancia en la blogósfera y supongo que también en la vida.

Eva Row dijo...

garciacarrera,
¿sabés qué pasa? yo me siento como mi perro Puqui, lo encontré tirado en la calle, moribundo, ya entregado, lastimado, sin siquiera querer comer ni beber, cayéndosele la cabeza. Sólo buscaba un poco de sol para echarse. El sol se corría y él alcanzaba a correrse para volver a echarse. Y de repente vine yo y lo llevé a mi casa y le dí de comer y beber y le curé las heridas y el animal me ama con locura. ¿Qué otra cosa puede hacer el animal que amar a quien le hizo tanto bien?
YO viví ya una vida despotricando contra los gobiernos todos, nunca fui oficialista, siempre creí que lo que yo quería no me lo ofrecía ningún candidato. Y así pasé la vida, entre golpes de estado y presidencias que me decepcionaron. De repente me siento oficialista porque me están dando lo que yo soñé toda mi vida: dignidad. Esa dignidad que me dio a mí Kirchner no tengo con qué pagársela. Son años ya poniendo el cuerpo el hombre contra los rentívoros del país, y yo no lo puedo dejar solo, siento que debo acompañar a esta gente que hace tanto por mí: peléndose, enojándose, crispando a todos los enemigos. Por eso los defiendo.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...