Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

3 de enero de 2010

Las dos Doñas Rosas





El olvidado y sepultado Neustadt inventó a Doña Rosa. Y el pobre diablo creyó que sólo había un tipo de Doña Rosa, igual para todas las Doñas Rosas. Pero no.

Hay por lo menos dos grandes grupos: una es Doña Rosa Nacional y Popular, y la otra es Doña Rosa Fascista, como Mirtha Legrand.

Yo, Eva Row, también soy Doña Rosa, pero no soy del grupo de las Fascistas, diosmelibreymeguarde por más que sea atea.

Te voy a decir por qué me considero una Doña Rosa. Me voy a describir, y describiéndome a mí, se va a ver qué es una Doña Rosa Nacional y Popular, y te vas a dar cuenta de la diferencia con la otra, con la anciana fascista que no se decide a pasar al recuerdo, junto a todas las otras estrellas del cine nacional que ya pasaron de moda o están en el panteón de la Chacarita. Lo digo de todo corazón.

Mirá, cuando un jugador de fútbol se cae al suelo, en esas caídas terribles, por un choque con otro jugador, o porque le ponen el pie para que se caiga, yo siempre me paro si estoy sentada, me agarro la cara con las dos manos y comento dolorida: ¡pobre la madre que está mirando caerse así a su hijo! ¡qué juego de mierda el fútbol! ¡por qué tienen que ser tan brutos los hombres!

Se hizo tan conocida mi reacción, que mi hijo ni bien se cae un jugador comenta riéndose para que yo lo escuche: pobre la madre que está mirando....

Y no te digo nada del boxeo. Todo muy lindo hasta que a alguno de los boxeadores le empieza a salir sangre de algún lado de la cara, o del oído, o se le cierra un ojo de hinchado. Empiezo a pensar (no hablo porque es al cuete y Roberto ama al boxeo): pobre muchacho, obligado a este "deporte" bestial, venido vaya a saber de qué miseria, quién sabe las consecuencias que le va a traer este golpe, qué juego primitivo y bestial...Y pienso en el ojo, en cómo le habrá repercutido en la retina, que quizá termine cayéndosele de viejito.

Y así. Siempre pienso en la gente como madre. Cuando viene un cadete al negocio en un día de calor, saco la bebida de la heladera sin que me lo pida y le sirvo un vaso de bebida helada. Si hace mucho frío le protesto porque no se abrigó, y si llueve, le presto un paraguas, total yo vivo muy cerca del negocio.

Y no hay cosa peor para mí que saber que un amigo está en problemas de plata sin culpa, por alguna desgracia. Trato de hacer una colecta entre todos los que lo conocen. Siempre me saco lo que no me sobra y lo ayudo un poco, aunque sea un poquito.

Si me entra algún chico al negocio pidiéndome plata para comer, le compro un sándwich y una bebida. O si viene a vender algo, le compro siempre, y lo felicito por estar vendiendo. Lo que no soporto es a los chiquititos que piden limosna. Les doy algo para que coman, o les compro una leche para que lleven a la madre. La gente que sufre me duele, muy adentro.

Una vez, el primer día de una mudanza, me fui a dormir y la pared donde estaba la cabecera de la cama era lindera con el edificio de al lado. Al rato de estar dormida, como a la hora, me desperté por los gritos de una mujer que discutía con el marido. Me paré y puse la oreja en la pared. La conversación se ponía cada vez peor. Ella empezó a gritar no me mates, socorro, no me mates. Yo agarré y me vestí volando, pero primero llamé a la Policía. Les dije que no sabía bien qué departamento era, pero que el tipo la estaba matando. Bajé a la calle a esperar a la Policía, y me dí cuenta de que mi pared lindaba con el Teatro IFT, donde estaban dando una obra de teatro. No sé si vino la Policía, pero me metí en casa muerta de risa.

Y me hago cargo de todos los problemas que me cuentan. Hace un tiempo me escribió una chica que fue obligada a hacerse un aborto contra su voluntad. Y me escribió diciendo que mis posts sobre el aborto le habían aligerado la tragedia de la culpa. Me tomé el trabajo de una larga secuencia de mails que llevaron meses, desatando el nudo de su culpa. Ella guardaba celosamente la identidad, el nombre, el teléfono, como con miedo pánico a ser denunciada. Yo acepté esa condición sabiendo que nunca la vería, pero me animaba enormemente la posibilidad de ayudar a una hermana mujer que sufre por no comprender los manejos bastardos de la religión y los machistas. Me sentía hablando con la hija que no tuve. Hasta la reté en un momento.

Porque esa es otra. Me enojo personalmente con el que hace algo que me parece mal, como si me lo hiciera mi hijo. Vivo peléandome con la gente que dice cosas como "esa conchuda", o "lo que roban los K". Sin más, me pelée con Doña Ofelia, una doña Rosa Fascista de mi barrio, que yo no sabía que era fascista hasta lo de la 125. Le grité en el Supermercado de la otra cuadra: no ofenda a la Presidenta de la Nación!!!

Es más. Por ejemplo, vos no sabés lo que me duele DiegoF de Mundo Perverso. El y mi hijo votaron por Solanas. Me clavaron un puñal. Ambos. El pobre DiegoF no tiene idea ni le importa un pito lo que significa para mí. Pero qué le voy a hacer. Soy una Doña Rosa. Me encanta Diego, lo veo con los ojos de la madre, con lo orgullosa que debe estar de un pibe tan talentoso e inteligente. Y que Solanas lo haya engualichado, igual que a mi hijo.

Y respecto a Kirchner, Néstor, me puede. Es feo como un susto a medianoche, pero yo lo veo lindo, te juro, como una madre no puede ver feo a su hijo. Me ganó el corazón desde que dijo aquel: Señor Coto!!! ¿te acordás? Fui siguiendo lo que hacía, entendiendo su pensamiento, apoyando todo con entusiasmo y gratitud, porque sentía que estaba pensando en la gente como yo, que me amparaba a mí, y a tantos otros que mucho peor que yo, siempre estuvieron olvidados por todos los gobiernos de la historia. Y no puedo hacerle críticas. No me importa lo que salga mal. Sé que la intención es buena. Y no comprendo a los compañeros que en seguida salen a criticar lo que le falta hacer, las debilidades, los errores. Y me peleo con Roberto por eso.

No sé si ya te conté que todos los meses, cuando cobro la jubilación en el Banco Nación Plaza de Mayo, desde la primera vez y hasta el último día que cobre, cuando el cajero me da un papel para firmar que recibí el dinero, siempre escribo con letras grandes y mayúsculas ¡GRACIAS CRISTINA!

Y así, igual como cuando se cae al suelo un jugador de fútbol, me pongo a pensar por qué los que miran no se ponen en el lugar de esta gente tan insultada, que se pone a ser presidente de un país, y le hacen zancadillas todo el tiempo, y ponen en riesgo su patrimonio y su libertad con acusaciones mierdosas, me pregunto cómo los argentinos inteligentes no apoyan efusivamente a esta Presidenta y a su marido que dieron tantas muestras de tirar el carro a favor del Pueblo y contra los tradicionales vendepatrias que además asesinaron a tantos argentinos. Y me alegro que hayan acrecentado su patrimonio personal, muchísimo menos que el Narváez ese, que nadie le cuestiona nada aunque esté en la función pública. Y ojalá tengan la suficiente plata para todos los juicios de persecución que se le pueden venir de acá al resto de sus días, porque lo que ellos enfrentaron al León del Zoológico que vive en frente en la Rural, no lo hizo nadie.

Y me problematizo: ¿Quién va a pensar en nosotros después de Kirchner? ¿Cuándo hubo alguien con tanto coraje, salvo Perón y Evita? ¿Acaso aparecerá algún militar como Chavez o Perón en La Argentina? ¿De qué sirven los críticos que nunca llegan al poder? ¿Cómo se anima uno a criticar a esta gente tan única en la historia argentina de todos los tiempos?

Y me pregunto: ¿En qué podemos terminar cuando se pase este tiempo donde hemos podido trabajar y sobrevivir sin falta de energía eléctrica, cobrando jubilación, recibiendo subsidios de todo tipo, desde la comida hasta el boleto de colectivo? Sin tener que chuparle la media al Fondo Monetario, habiéndole hecho un corte de manga en la cara al mismo Bush.

Y tengo miedo, miedo de los próximos tiempos, donde hemos perdido la mayoría en el Congreso, y Boudu tiene que ir a decirles que la plata que se juntó y se pone en garantía para pagar la deuda externa la hizo Kirchner y la cuidó Cristina. Y tiene que ir a decírselo a ellos, los impunes sirvientes, lacayos infames del capital rentívoro, que se desvelan vaya uno a saber por cuántos pesos que le ponen en una cuenta bancaria. Porque hay que decir la verdad, Macri tiene razón, ellos no tienen ideología, sólo hacen gestión, pero para sus bolsillos.

Por eso me confieso ultrakirchnerista. Porque soy una Doña Rosa.

18 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Sos Doña Rosele. :)

maria dijo...

¡Ya me parecia que tanta empatía no podia ser cosa del azar! Capaz que somos muchas más de lo que parece; capaz que sufrir con los que sufren nos hermana; capaz que de puro porfiadas terminemos convenciendo a las doñaofelias de que "esa conchuda" que trabaja 20 horas diarias para sumar es más parecida a ella que todos los que restan; capaz que entre todas podamos sacarnos la sortija. Y capaz que DiegoF y tu pibe también se dan cuenta. Doña MaríaRosa

Eva Row dijo...

Matha Burroughs,
Saludos!!!

María Rosa

Qué bueno sería juntarnos todas las Doñas Rosas Nac y Pop en una esquina porteña para vivar a Cristina.

Anónimo dijo...

me gusta leerte. a veces me rio, otras lloro (como con la historia de tu hermana) Este post me ayuda un poco a entender a los ultra-K. Lo que no entiendo es porqué los ultra se quedan como que esto es lo mejor que nos podria pasar. Yasé, yo soy joven y como tu hijo banco a pino. Ya sé, vos sos grande, y tal vez por experiencia te quedás con los k antes que con cualquiera. Pero Eva, yo quiero otra cosa mejor. Sé que es dificil, pero dejanos intentarlo.
Intentar otra politica, sin kaja, sin barones, sin gordos, sin vetos, sin barrick, sin millonarios.

abrazo

pabloc

Eva Row dijo...

Pabloc,

¿Y vos no creés que yo quiero algo mejor? Por querer todos queremos siempre algo mejor. Pero no por querer algo mejor destruyas lo bueno que te pasa hoy por un supuesto futuro que no está asegurado para nada.
Construí para mejor, pero no a costa de lo actual. Sostené este proyecto y trabajá para algo mejor, si es posible. En los sueños todo es posible, y no hay que abandonar los sueños, a menos que estés soñando imposibles.
Solanas tiene muchos años en la política, sólo pudo construir un poco gracias a que se opone a Kirchner. Y se opone a Kirchner como si fuera el peor zátrapa de la historia. Y además es mentiroso. Yo lo oí decir que no estaba de acuerdo con haber votado contra la 125. Es una mentira vergonzosa. Sólo una mala persona puede ser capaz de decir lo que dijo. En lugar de hacerse cargo de la bestialidad que propició un sólo voto, que nos condenó a tener que bancar al Cleptocobos como candidato presidenciable. Mirá, si alguna vez sale presidente este monstruo traidor, doblemente traidor, primero de UCR que lo echó, y después de Cristina, entonces la culpa va a recaer sobre Solanas, que dice que no estuvo de acuerdo en votar contra la 125 y no lo impidió.
No te olvides hijo, Solanas,para hacer lo que dice que quiere hacer, tiene que ser un Chávez, y hacer una revolución seguida por lo menos por el 50 por ciento del pueblo argentino. Y no llega a eso ni en mil años, y por eso habla gratis. Mientras, destruye, destruye, destruye.
¿Por qué mejor no mirás lo que hace Sabatella?¿Por qué mejor no mirás lo que hacen tipos criteriosos como Carlos Heller, Macaluse o Raimundi? ¿Te gustó Solanas porque es tremendista, tiene la voz impostada, y se manda diatribas contra el Gobierno, contra el mejor gobierno que tuve yo en mis 62 años que voy a cumplir. De Perón del primer tiempo no tengo memoria porque era muy chica. Todo lo demás, todo lo demás, fue basura. En todos mis años es la primera vez que soy oficialista. Es la primera vez que alguien levanta mucho más que una sola de las consignas por las que hubiera muerto que alguien levantara, ya te digo, aunque fuera una sola.
¿Cómo ponerle palos a esta gente? ¿Por qué hay7 que ser tan miserable? ¿Qué hubiera pasado si Solanas no se hubiera alzado contra la 125, simplemente porque no podía votar a favor de la Sociedad Rural?
No se le va a perdonar nunca, aunque diga que está arrepentido.
Carlos Heller explicó con números que no sabe lo que dice cuando habla de petróleo, que los números son malos, que no entiende, que hace mal los cálculos. Claro que sí, hace mal los cálculos porque total él no va a llegar nunca a nada. El famoso éxito electoral lo tuvo gracias a que el generoso Néstor Kirchner eligió a Heller en lugar de un peronista, y los peronistas enojados se fueron a votar al Pino. Y también se llevó los votos de la derecha que quería perjudicar a Heller. Todo muy lindo. Vas a ver la próxima elección quién lo vota. Se lleva a todos los jóvenes ilusos como vos, igual que el flautista de Hamelín, alguien pasó ya la vida sin lograr nada, solamente películas.

Eva Row dijo...

Pabloc,

me olvidé: un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Qué cosa, Eva.....te leía y no estaba segura si vos eras yo o me andabas plagiando el sentimiento, o si yo te telepatiaba el pensamiento.
Qué cosas que hay que soportar, caramba!

Anónimo dijo...

Los que convalidaron los indultos de Menem no debieran indignarse por la amnistía de Guelar.

Anónimo dijo...

lo de la 125 es largo, pero para cerrarlo aca va esto:

Diputados oficialistas que votaron contra la 125

Frente para la victoria Córdoba: Arturo Heredia, Beatriz Halak, Jorge Montoya
Frente para la victoria Entre Ríos: Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallos, María de los Angeles Petit
Frente para la victoria Mendoza : Enrique Thomas, Jorge Albarracín De la Concertacion
Frente para la victoria Buenos Aires : Felipe Solá, Graciela Camaño, Jorge Villaverde
Frente para la victoria La Pampa : Irma García, Manuel Baladrón
Frente para la victoria Catamarca : José Luis Barrionuevo
Frente para la victoria Santiago del Estero : Marta Velarde
Frente para la victoria Salta : Zulema Daher

Senadores oficialistas que votaron contra la 125

Frente para la victoria Salta: Juan Pérez Alsina
Frente para la victoria Chaco: Elena Corregido
Frente para la victoria Santa Fe: Carlos Reutemann
Frente para la victoria Córdoba : Roberto Urquía
Frente para la victoria La Pampa : Rubén Marín
Frente para la victoria La Rioja : Teresita Quintela
Vicepresidente de la Nación : Julio Cesar Cleto Cobos

No fue Lozano solamente, además el tenia fundamentos.
Yo quiero un gobierno de izquierda con el 50% o mas de apoyo, y para eso estoy militando. Sueño con la alianza de Psur, sabatella, macaluse y tambien la izquierda peronista. Si todos estuvieran juntos no lo lograriamos? Eso si, en la lista no tiene que haber ningun candidato multimillonario. Donde se ha visto un zurdo millonario?

saludos
pabloc

Antares dijo...

En ese caso, pabloc, Pino no puede integrar la lista.

Diego F. dijo...

Te re imagino en la situación del teatro, me rei mucho.
Pero con respecto al puñal que es para vos que tu hijo y yo hayamos votado por Solanas te diría que no lo veas de esa manera porque hay muchas razones por las cuales uno puede querer meter legisladores ajenos al PJ (que hoy están con K, mañana quién sabe...) pero eso no implica de ninguna manera no defender los avances ni apoyarlos.
A pesar de haber votado a Solanas (que dicho sea de paso no fue quien votó en la 125 y de hecho dijo que él se hubiera abstenido - pero Lozano no) apoyé todas las medidas positivas del gobierno, no sólo de palabra sino haciendo presencia en las marchas a las que pude ir y habiendome bancado cosas como la nota maliciosa de Noticias y la sarta de trolls que lo único que no me dijeron fue "lindo" :P.
La cuestión es: yo no confío en el PJ y me da mucha pena que Kirchner haya abandonado la idea de la transversalidad. Ponele, saquemos a los Kirchner, ¿quién queda a defender los logros? ¿Scioli? Lo mejor que se puede hacer, es mi opinión nomás, es poner gente que sientas que te representa en el Congreso. Y a mi los lineamientos generales de Psur y sus proyectos me representan: desde la revisión de la deuda externa hasta la recuperación de los recursos estratégicos, pasando por la democratización de las instituciones (por ej, policías) y muchísimas más. No comparto la caracterización que hacen del Gobierno pero muchas de sus críticas son válidas y cuando tienen que apoyar (ley de medios, afjps, aerolíneas, etc) apoyan.

Yo creo que sin una centroizquierda significativa en el congreso Kirchner no tiene otra opción que encerrarse en el PJ, con el costo que eso implica para el proyecto, y de ahí que me parezca beneficioso que haya más pluralidad. En realidad tengo muchas más razones para pararme donde me paro (muchos posts escribí al respecto), pero lo que me gustaría que entiendas es que no es de ninguna manera una traición o algo así. Psur no es la derecha y también ví en muchos blogs amigos que fueron muy injustos, incluso inventando cosas para ensuciar.

Y me parece que lo mejor que podemos hacer los que tenemos objetivos similares es trabajar juntos en esos objetivos y defender al pais de la derecha dinosáurica que está al asecho. Pero creo que hay que respetar la pluralidad y me parece que las últimas elecciones y las jugadas mezquinas de uno y otro lado generaron una tensión innecesaria que muchas veces nos lleva al desastre (así fue que Macri ganó en 2007 también).

En fin, medio que me fui por las ramas pero creo que la idea se entiende.
Abrazo!

MarianoMundo dijo...

Hola Eva,

me hacés acordar mucho a mi vieja. Ella también sufre como vos con los episodios de violencia en los deportes, tiene también esa propención a organizar ayudas y colectas, y además, por primera vez en su vida es una asérrima defensora de Cristina y Néstor, al punto de verlo lindo a él, tal como te pasa a vos. Y ella también se pelea con Doñas Rosas fascistas (yo, de todas maneras, prefiero llamarlas Doñas Rosas tilingas, ya que no son fascistas por decisión propia, sino que son unas doñas y dones que repiten como loros lo que baja de los medios de comunicación, como bien lo entendió el finado Neustart)
Me parece que, así como vos o como mi madre, hay un gran trabajo, casi de docencia, para contrarrestar un poco el discurso que más prende en nuestras doñas. Explicarles, además, los peligros que encarna andar repitiendo lo que a los otros les conviene que la gente crea y tratar de aportar desde ese lado. Es difícil, pero creeme que no es imposible.

Arrivederchi. Un beso

beatriz m. dijo...

A los que votaron a Solanas desde la izquierda:

Pasaràn màs de mil años hasta que se llegue a un gobierno con el 50 por ciento de los votos de la centro izquierda.

El 25 por ciento de Capital los obnubilò al cuete. La mayorìa eran votos antik, Solanas no dijo ni mu sobre Macri.

Sabatella, Raimundi, etc,etc, son buenos cuadros militantes, pero son caciques sin indios, serìan buenos ministros, pero no ganan una elecciòn ni mamados.

El problema de la progresìa es su antiperonismo viceral. Como dice Macaluse, " en el gobierno hay cada uno con los que yo no me acercarìa ni a diez metros". Macaluse que tiene menos experiencia de gobierno que los Pro-retros, cree que se gobierna con los que se suben al palco con uno. No, se gobierna tomando medidas, y todas las medidas de este gobierno no fueron para beneficiar a las corporaciones, si no todo lo contrario.

Para ser gobierno o co gobierno, deberàn los progres, primero, hacer un curso de baja de vanidad, otro de como fulminar los egos. Son diez, no se ponen de acuerdo, se dedican a tirar slogans y todavìa creen que pueden ser los custodios de la Patri.

Pabloc, no te ates al ego de un señor mayor, poco serio, demasiado pìcaro que no suma, vive restando.

Y que yo sepa no quiere el poder, sino se presentaria para gobernar la capital, solo quiere jugar a la polìtica y quemar las ilusiones de chicos como vos.

Saludos.

MATHA BURROUGHS dijo...

Pabloc, Marx era burgués, Engels empresario industrial, el Che Guevara de familia de clase alta devenida en media alta, los Castro eran ricos, Perón (Pino es peronista) de clase media alta.
Lo importante no es quién hace los cambios sino para quién se los hace.
Nadie dice que este gobierno es perfecto, pero resulta que Malacause que no se acercaría a algunos de este gobierno no tiene ningún drama en formar parte de un bloque que, en su gran mayoría, no dudaría en perdonar a los milicos y en ponerse del lado de la oligarquía nacional, de los oligopolios mediáticos o de la empresas multinacionales. ¿O no están del mismo lado que Carrió?

MATHA BURROUGHS dijo...

Perdón, quise decir Macaluse.

Eva Row dijo...

Martha, me hiciste reir con tu "error" tipográfico, sin embargo Macaluse estuvo brillante en la discusión de la Ley de Medios, hay que reconocerlo, estuvo al lado del Gobierno muy generosamente.

Anónimo dijo...

Eva, no eres Doña Rosa, sino Doña Jacinta.

33 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...