Los textos se abren completos sin cambiar de página, clickeando "Leer completo"

27 de enero de 2010

A la mierda con el alcohol y la droga


¿Viste lo que hizo la Hiena Barrios? Estaba alcoholizado o drogado o las dos cosas. Acá Conurbanos sacó un post donde se debate el asunto.


Si leés mis dos comentarios verás que no estoy contra el alcohólico ni el drogadicto. A él lo considero una víctima. Igual lo que hizo la Hiena lo tiene que pagar. Sin embargo, tenemos que distinguir entre el hijo de su papá que, sobrio, juega picadas en Libertador y mata una mamá y su nena, y entre un Monzón que llevaba años largos de administrar la fama y (aunque alcoholizado) toma a la madre de su hijo y la tira por la ventana matándola.

En este caso la Hiena manejaba una camioneta que se le fue de las manos. Si estaba en esas condiciones mentales, nadie le puede pedir que se quede a ayudar a sus víctimas. Eso podría reclamarse a alguien que estuviera sobrio. Nunca puede ser un agravante aquello que no podría haber ocurrido de ninguna manera porque formaba parte del mismo cuadro que provocó el accidente.

En el post de Conurbanos, se habla del ambiente de éxito que fomentan los medios y del ambiente mediático de famosos que fomentan la droga y el alcohol y la vida superficial. Y que a los pobrecitos salidos de los bajos fondos de la sociedad la fama los marea. Y también que los medios después de haberle sacado jugo a la personalidad risueña (o ridícula) de la Hiena, ahora están dispuestos a sacarle más jugo escarneciéndolo, cobrándose de nuevo su cuota, su libra de carne humana.

Pero, después de participar en Conurbanos comentando, me encuentro con un mail que recibo en mi correo, que dice lo siguiente:


Por si no se lee claro el volante, dice : y una propuesta que no vas a poder rechazar: Fernet Branca con Coca (en vaso de Litro, sí! un Litro) 26 $. Cerveza Palermo de Litro 8 $ (la puerta abre a las 23:59 hs)


¿Qué te parece la opción por el alcohol que llegó a la Facultad? ¿No es una porquería?¿No es una porquería el volante? ¿Es porque estoy vieja que pienso así?
La verdad, me avergüenzo de esa juventud.

Algo habremos hecho para que terminen así.

El alcohol y las drogas son una basura. Nadie puede militar por los derechos humanos, por el socialismo, por el bien del género humano, y promocionar la bebida alcohólica que lleva a estados de peligrosidad como al que llegó el infeliz de la Hiena Barrios. Eso era inimaginable en el ambiente universitario y dentro de la Facultad.

Contéstenme por favor. Quiero oir lo que piensan los más grandes, y también los más jóvenes.

Y eso de masticar el barrito de las axilas y entre los dedos de los pies. Son un asco muchachos, un verdadero asco. Si terminan como la Hiena, les voy a tener piedad como a la Hiena. Pero menos.

14 comentarios:

Bob Row dijo...

Estoy de acuerdo. Y el final es un gancho al hígado. Hablando de boxeo. Lo que el público en general no sabe es que la disciplina del boxeo tiene dos reglas básicas:
1) El trabajo es el entrenamiento diario. El combate es una vidriera. El que no se entrena, pierde.
2) No siempre gana el más fuerte, sino el de cabeza fría. En igualdad de condiciones potenciales, el que se enoja, pierde.

Con esto quiero decir que el boxeo siempre ha sido un gran recurso para socializar a jóvenes de orígenes desaventajados. La decadencia de Mike Tyson empezó cuando murió su viejo maestro y cayó en las garras del mafioso Don King. La de la Hiena, cuando perdió a la mujer que lo tenía cortito y lo ganó el show televisivo.

Sigo.

Bob Row dijo...

La imitación de los valores sociales más regresivos por parte de los jóvenes de ambientes supuestamente más exigentes, como la Universidad, viene de lejos y tiene un origen preciso: la Derrota de los setenta.
Al regreso de la Democracia la segunda palabra más frecuente era: Destape. De lo que habíamos querido hacer (Revolución, Liberación, Socialismo) era mejor no hablar.
Editorial Perfil lanza la revista Libre y todas hacen cola para mostrar las tetas. Hasta la Jacinta Pichimahuida cuyo nombre real no recuerdo y dos de cuyos alumnos terminarían cayendo en un asalto y ella suicidándose. Como metáfora del retorno de lo reprimido; la pústula de pus que revienta tras una larga infección.

En 1984 hice cursos de filosofía con Tomás Abraham recién llegado de París, en su Escuela particular. Para festejar la Primavera se organizó un baile con sonido contratado a un volumen que imposibilitaba intercambiar dos palabras. El síntoma perfecto. Esa era la realidad, los cursos apenas una excusa.
Como es una excusa la actividad política ultraizquierdista sectaria en la Universidad actual. El verdadero objetivo es encontrar canales para la exhibición pulsional infantil, bien sea a través de una política irresponsable que desemboque en un triunfo derechista (¡por fin!) o sea a través del abuso sobre el cuerpo propio o compartido. Lo que importa es repudiar cualquier límite con vistas a un objetivo superior, cualquier sublimación. No future.

omar dijo...

Estas vieja.
Y no veo la oferta en la invitación $26 un vaso de fernet es un delirio.

Fernando Bonatto dijo...

Conozco perfectamente la esquina en que Barrios se llevo puesto al 147 que salio despido como bala y arrastro a 7 personas entre ellas una joven de 20 años embarazada ,empleada de bajos recursos que era la primera vez que venia a Mar del Plata.
La luz roja esta anunciada desde bastante antes y responde a una onda bien sincronizada.
Los testigo y la fuerza del impacto hablan de una velocidad superior a los 100 km en una zona que no se puede superar los 60
Las pericias toxicologicas pueden que no incriminen a Barrios pero el venia ,de acuerdo a los testigos
HABLANDO POR CELULAR,lo que induce a una distraccion superior a la de alguna linea de alcohol.
Barrios se manejo son suma imprudencia e irrespeto por la vida ajena,luego en la tipica actitud ,se profugo y forzo un segundo accidente no se sabe con que proposito encubridor.
Este segundo lo hizo aconsejado por su abogado(no lo quiero para mi como letrado)
No hago consideraciones sociologicas porque todos somos iguales ante la ley y no corresponde hacerlas .
El fiscal ya caratulo la causa como homicidio culposo con agravante ( la fuga) cuando quizas hubiera podido hacerlo homicidio con dolo eventual,porque uno se puede prefigurar que encarar una avenida a esa velocidad alguna consecuencia fatal puede surgir de alguna eventualidad y confias en la suerte que no te suceda nada
Barrios como muchos boxeadores tiene una personalidad impulsiva y con una fuerte agresividad.
En principio lo que pienso es que ante este hecho y por encima de lo que determine la justicia,tendria que estar pautado por las autoridades que administran las licencias de conducir que personas que cometen estos hecho no pueden manejar de por vida

Matías dijo...

¡¿26 pesos?!! En San Juan, y esto era adentro de un boliche, estaba un peso más barato. Y sabés lo que cuesta llevar un cajón de Branca en camión por las montañas? Te la regalo.

No voy a hacer un elogio al alcohol o a las drogas porque no me interesa. Creo en el consumo responsable y en que achacarle a una sustancia problemas sociales es más síntoma de un problema psicológico de quien lo hace. Podría extenderme párrafos defendiendo las sustancias pero tampoco coincido con hacer una causa política de ello; lo dejo para los manuchaoistas.

Coincido y te re banco con lo de la Hiena. Piedad.

Manuel dijo...

el dolo eventual es un invento. Un accidente de tránsito con víctima fatal es homicidio culposo. Está agravado por lo que dice el último párrafo del artículo 84 del código penal: "El mínimo de la pena se elevará a dos años si fueren más de una las víctimas fatales, o si el hecho hubiese sido ocasionado por la conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor". No te gusta la pena, pedí que la suban. Basta de forzar tipos penales.
No hay diferencia entre la Hiena y el chico bien. Los dos son unos irresponsables. Los dos pasaron por el mismo tamiz al sacar el registro de conductor. Los dos asistieron a charlas, deben conocer las leyes de tránsito, demostraron su idoneidad para manejar un vehiculo. Finalmente, los dos demostraron falta de criterio y soberbia para creerse por encima de las reglas al jugar su vida y la de los demas en una picada o conduciendo de forma imprudente.
Pocas cosas nos iguala a los argentinos (los viejos diran el servicio militar) hoy son el viaje a Bariloche y su descontrol, sacar el registro de conductor, votar, ver el mundial.
Si no fuera por la experiencia de USA te diría que habría que prohibir la venta de alcohol. En una época me hubiera conformado con prohibir la venta a menores de 21 años (total, hasta esa edad no se era mayor de edad) Desde diciembre, eso cambio. Dudo que sea viable ahora.
Alcohol es mucho más peligroso que un porro o el paco. Simplemente porque es de venta libre.
Igual, todo el mundo sabe que la culpa es de Cristina. Buscale la vuelta que seguro ves por qué.

El tanque dijo...

Hola Eva, yo me plantearía qué rol juega la culpabilizacion del alcohol en todo esto, hay mucho pelotudo abstemio a 200 km/hora, hay mucho idiota apurado en la cola del supermercado, hay, en general, mucha impaciencia y velocidad. ¿Pero por qué el alcohol? O cualquier sustancia.
Leí el post de manuK y coincido con él en varias cosas, ¿quién no manejó alguna vez en pedo? Yo le apunto a otra cuestión, ¿estar alcoholizado necesariamente es más riesgoso para la vialidad? ¿El sistema de seguridad vial garantiza seguridad?
En mi ciudad se cortan los semáforos a la noche,y quedan en amarillo, y yo, por lo menos yo, freno. Y cuando voy en pedo, voy a 10 km/hora.
No sé, hay otra cosa más general en la estigmatización del alcohol y las sustancias, se puede ser un adicto, o un consumidor "responsable", o lo que sea y un genio a la vez.
Abrazo.

Marcelo dijo...

Parece que hay una pifia en la memoria que de vez en cuando nos hace disociar / asociar cosas al revés.
Muchos recordamos con cariño alguna reunión de amigos en la que nos pusimos en pedo. Y algunos se olvidan de que el valor del recuerdo está en los amigos y no en el pedo, y alientan a sus hijos a ponerse en pedo para pasarla bien.
Y al mismo tiempo hacemos la disociación inversa: es cierto que el alcohol te hace más torpe en especial para conducir, pero no te "convierte" en un irresponsable: si sos un irresponsable borracho vas a ser más peligroso que cuando estabas sobrio, pero eso no quita que sobrio también eras un irresponsable al volante.
Cuesta mucho recordar todo el tiempo que la vida del otro vale lo mismo que la de uno. Vayas manejando un auto o un negocio, o un grupo de trabajo o una familia.

Fernando Bonatto dijo...

Desde el vamos que elevar el consumo de alcohol al nivel de piolada no es nuevo,es tan viejo como yo al menos,me parece mal,no porque sea viejo sino porque es una huevada.
El tema de Rodrigo Barrios... el hecho de ser ex pobre y negro no lo exculpa.El dolo eventual no es un invento
Al asumir una conducta peligrosa,uno se prefigura que algun daño hacia terceros puede
EVENTUALMENTE ocurrir y confia en que el azar ayude a que el mismo no se produzca,si esta conducta como conducir a altisimas velocidades en la ciudad, cruzar los semaforos en rojo o cosa al estilo ,llevan implicita esa prefiguracion y el menosprecio por los daños que se puedan producir
Por lo tanto y este caso creo que se puede encuadrar la conducta de Rodrigo Barrios en esa figura juridica

Anónimo dijo...

Me pregunto si quienes corren picadas pueden ser considerados también víctimas de una educación nefasta y de una sociedad que tiene valores como el menosprecio por el cumplimiento de las normas comunes, la veneración por los millonarios - el caso Ricky Fort es por demás llamativo- y la aceptación total con respecto a la impunidad.


Emilio Panero

Fernando Bonatto dijo...

Coincido con el anonimo que pone en el tapete la cuestion de los picadores
En general se trata de nenes bien que se cagan olimpicamente en las reglas y su rebelion pasa por mamarse y correr ,mas alla no por supuesto que no sea cuestion de cuestionar lo que les da de comer
Fort y De Mierdaez son otra cosa,es gente que con la guita compra poder que es lo importante en definitiva para su manera de ver el mundo

Anónimo dijo...

el dolo eventual sigue siendo un invento de los finalistas. Es imposible de probar.
"Uno" no asume la conducta peligrosa. "Uno" no se prefigura nada. Si realmente lo hiciera no se subiría al auto. O estariamos frente a un sociopata.
El dolo eventual, repito, no se puede probar.

ricardo dijo...

Dolo eventual: Manuel dice que es un invento porque como no está tipificado en el Código, debe su existencia a la creatividad doctrinal. Teniendo en cuenta que estamos hablando de Derecho Penal, tan errada no es su postura. No se puede aplicar una pena si no existe el Tipo.
Matias dice "...achacarle a una sustancia problemas sociales es más síntoma de un problema psicológico de quien lo hace...", estamos de acuerdo, pero esa es la cuestión, que a esas personas con esos problemas "psicológicos" (quien se salva de eso?), no se le caigan los centros inhibitorios al momento de hacer lo que sea.-

Luis dijo...

Coincido con la autora, en lo tremendo que es el volante para la fiesta universitaria. En lo que propone y en cómo lo enuncia.
Sobre todo, porque sociales es la universidad mas "nacional y popular" de todas.
Estos son los "jóvenes maravillosos" del 2010?
Dan asco con lo del barrito. No se diferencian de una bailanta en Budge, cuando deberían tener formas de diversión un poco mas interesantes.
Si con la manera de proponer un mundo mas justo por parte de los jóvenes de los 60 y 70, este país es lo que es, con estos jóvenes el futuro es desolador.
Pensar la educación es una utopía en el primer país del planeta- éste- que venció el analfabetismo hace ya tantas décadas. Somos
decididamente pobres.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...