ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

17 de enero de 2010

El golpismo democrático no va a dejar que Cristina entregue la banda



Ahora, gracias a Honduras, aprendimos que los golpes se hacen en forma democrática. Que se tira abajo a un gobierno con la Constitución en la mano. Aunque la Constitución sea un mamarracho como la de Honduras, que tiene prohibido cambiarse en una coma, para toda la eternidad, aunque la tierra sea invadida por marcianos.

Y ahí tenemos a la nuestra, con el agregado diarréico del 94, que le obliga al Presidente a presentar "inmediatamente" al Congreso un DNU, para que únicamente si hay acuerdo de ambas cámaras en rechazarlo, éste deje de tener vigencia, pero a partir del rechazo, sin por eso ser retroactivo, es decir no afectando a lo que pudo haberse aplicado con anterioridad al rechazo.

Por lo que se ve, es una porquería. Es una trampa mortal. ¿Cómo funciona ese "inmediatamente" si el Congreso está en receso? ¿Eso quiere decir que el Presidente está obligado a convocar al Congreso a pesar de que esté en período de receso? ¿O el "inmediatamente" corresponde al primer día de fin del receso? Donde no hay claridad hay trampa.

Cuando la Constitución se constituye en una trampa, los adversarios del Gobierno se dedican a tirar trampas, utilizando la deficiencia de la ley a favor de la zancadilla vil. Vuelve la guerra. Una Constitución con trampas, no puede sostener un régimen que se autodenomine Democracia.

Honduras no es una Democracia, porque la Constitución no se puede modificar.

Entonces llegó la hora de saber que no podemos seguir creyendo que defender la Constitución es lo mismo que defender la Democracia. Nuestra Constitución presenta errores que hacen trastabillar al Presidente.

¿Qué hay que defender entonces? Hay que defender al Presidente contra los ataques que preparan el recambio de Presidente mediante zancadillas que utlizan la deficiencia de la ley.

Basta con que un Redrado haya hecho complicidad con el poder destituyente, le niegue a la Presidenta los fondos del Fondo del Bicentenario, sabiendo que un DNU tiene poder sobre él mismo como Presidente del Banco Central. Los contubernios delicadamente, estratégicamente preparados con el golpismo democrático, se afincaron en la idea de que la Presidenta no convocó al Congreso para consultarlo, como marca el agregado diarréico del 94. Todo viene en un paquete servido por la legalidad gelatinosa. Y el paso siguiente es la judicialización.

El resultado es la suplantaciòn eficiente del golpe militar, mediante el achicamiento del poder Presidencial, o sea del poder del Estado, es la lecciòn que quieren darle tambièn al futuro Presidente, aunque sea Cobos, es la lección con látigo, el adiestramiento a un Presidente constitucional, es la enseñanza de la subordinación a los verdaderos poderes que están detrás del Estado, los poderes reales, los económicos. Y todo legal.

Pero falta todavía la última pata de la mesa para que ésta no se caiga: hace falta la inocencia de la gente democrática, que se prende enseguida del "error " cometido por la Presidenta, habiendo ignorado la maravillosa Constitución. Mea culpa, mea culpa, quiere el inocente que diga la Presidenta.

Pero no se dan cuenta nuestros democráticos compatriotas, que hoy es la Constitución, ayer fue la comunicación, antes de ayer la falta de negociación y consenso, la soberbia, la corrupción, lo que sea, todo viene bien, si encima tenemos a Clarín como difusor de los "errores" como ventilador impune.

Hoy ganó la derecha en Chile. Y Gerardo Fernández se debate entre dos puntos del pensamiento ( acà ) . No entiende Gerardo, cómo es posible que si Bachelet es un encanto, no tiene soberbia, tiene habilidad para buscar consenso, y con 80 porciento de imagen positiva, igual ganó la derecha. El candidato es supermillonario y salta por encima de todas las conciencias gracias a su buena publicidad engañosa. Chile se va para arriba, pero en los números de Wall Street. Va a bajar más el riesgo país. Pero los chilenos más pobres tienen que prepararse a ajustarse los cinturones, también de la esperanza de hacer pagar las culpas a los ofensores de los derechos humanos.

Aquí copio una respuesta al post de Gerardo. Espero que les sea útil mi pensamiento a los lectores de este blog. Y que polemicemos.

(Por supuesto que los comentarios irrespetuosos a la Presidenta serán borrados sin asco. Así que quien quiera polemizar, que lo haga en términos cuidadosos, este blog no entra por el aro de las verdades mezquinas.)

Mi comentario en el blog Tirando al Medio:

Gerardo,

En este post y en el anterior, tu consciencia se debate entre dos argumentos opuestos. Simplemente leyendo tus propias palabras decís una cosa el día de hoy, refiriéndote a Chile, y lo contrario refiriéndote a Cristina el día de ayer:

Chile:
"La Concertación cultivó la moderación y el diálogo, todo lo que las almas políticamente correctas exigen como piso básico para una gestión transformadora. La Concertación no crispó, no tensó, no confrontó y encarnó una vía de buenos modales en la gestión del Estado. Pero a juzgar por los resultados le sirvió de poco y nada."

Argentina:
"De vez en cuando no viene mal bajar el volumen y pisar el freno.
Por el lado del oficialismo debe realizarse el dolorosísimo ejercicio de entender que luego de seis años las cosas han cambiado y que sin negociar no hay futuro."

Es muy sincero de tu parte mostrar los requiebros naturales que uno tiene viendo de cerca todo este proceso. Pensar es eso, poner la cara y la ceca de la moneda.

Tenemos un problema de índole cultural que tiene que ver con un idealismo purista y hasta fundamentalista del pecado y la mentira y la verdad, con una noción flagelante ante la falta minúscula, con un dios que se mete dentro nuestro y nos vigila y amenaza. Hacemos el culto de la verdad en forma absoluta, sea ella una migaja o una bomba atómica.

¿Qué es, si no, lo que no nos permite pasar por arriba de la zancadilla cuando ésta está afincada en alguito de verdad, y defender la verdad superior y mayúscula, segregándola de la verdad ínfima y minúscula que la amenaza?

¿Qué nos pasa? ¿Por qué siempre estamos dispuestos al mea culpa, nos cueste lo que nos cueste y venga de dónde venga el señalamiento?

No se puede tratar a la política como se trata al fútbol, donde un gol hace dios a cualquiera, y un penal perdido lo convierte en paria. Dénse el gusto de hacer con el fútbol eso, pero en la vida ordinaria hay que saber discriminar y señalar al culpable mayor entre dos cuando uno de ellos convierte pequeñas verdades en utilitarias de la mayor mezquindad.

Cuando alguien usa verdades insignificantes para hacer zancadillas, a ese un corte de manga, y a defender sin asco la verdad de más peso.

Entonces, ¿está mal hacer críticas a los errores propios que justifican la acción perversa del enemigo? Sí, está mal. Porque el enemigo busca enganchar la crítica del inocente apegado a la verdad, y con esa crítica que se alza sobre la víctima, consigue limar el poder del que lleva adelante la lucha por la verdad mayor.


A un miserable no se le debe regalar el propio apego a la verdad, porque la termina de violar con sus intenciones malignas.

Desde el inicio de esta revuelta gorila y golpista, que llamamos delicadamente destituyente, no es cierto que fue error del Gobierno haber comunicado mal lo de la 125. Vean el video de Loustau explicándolo, está impecable. Todo fue una patraña. NO quieren pagar retenciones, no quieren que se distribuya la renta, no quieren subordinarse a la política inclusiva, quieren el poder del Estado, quieren ajuste, quieren quitar la subvenciones, quieren que Cristina pague la deuda con la plata de la inclusión.

Esa es la única verdad. Y no hay nadie en este mundo que no tenga errores, menos un Gobierno con el mundo en contra.

Leer el comentario de "Contradicto de San Telmo" sobre las Atribuciones del PEN para convocar al Congreso.

Leer a Zaffaroni sobre la judicializacion, hoy en Pàgina 12.



29 comentarios:

Bob Row dijo...

Quisiera agregar un par de casos ejemplares de esta situación.
1) Los organismos de Derechos Humanos se han negado siempre a reconsiderar la cifra hipotética de 30.000 desaparecidos en la dictadura en base a la recolección parcial de testimonios supervivientes a la hecatombe. Hacerlo sería caer en la trampa de discutir en un pie de igualdad legalista con quienes eligieron conscientemente anular toda legalidad desde el poder absoluto del Leviatán estatal.

2) Por la misma razón no se discute la cifra de seis millones de de víctimas del Holocausto (o Shoá) judío a manos de los nazis. La estrategia de los revisionistas ha quedado ya claramente expuesta cada vez que han podido aferrarse a algún error particular de los sobreviventes. Si el cálculo de -digamos- 5.000 víctimas en tal o cual lugar fue erróneo, ¿por qué no serían erróneos uno, dos o seis milones? No señor, el crimen ya fue declarar "fuera" de la Humanidad a algunos sectores de ésta (judíos, gitanos, homosexuales, comunistas). No hay nada que revisar.

En estos casos, discutir tal o cual verdad parcial sería poner en cuestión la Verdad profunda del Crimen. En este punto la decisión es política y -en última instancia- de tener la Fuerza para sostenerla.

Salvando las distancias, habría que ver cómo funciona en este momento plantear la auditoría de la Deuda ilegítima. Todos sabemos que lo fue, así como sabemos que hacemos lo mejor que podemos con las relaciones de fuerza existentes ahora. Para los Estados las oportunidades se plantean con otros tiempos.

Disculpas por la extensión.

luisk dijo...

Hay dos cuestiones que habrìa que indagar en un intento de comprender la orientaciòn del voto en Chile.

El primero es que a pesar del grado de apoyo con que se va el gobierno de la Concertaciòn, es evidente que no consiguió entusiasmar al electorado para que se inscriba para votar. O
que tuvieron mejor repercusiòn los que llamaban a votar por un cambio de gobierno y no siendo obligatorio el voto, los resultados son los que se dieron.

El otro es que a pesar de que Chile registra uno de los ìndices de desigualdad màs elevados de Amèrica Latina, muy superior al de la Argentina y por ende con mayores niveles de pobreza extrema, la percepciòn social por efecto del manejo mediàtico de esta cuestiòn, es algo asì como que los chilenos estàn mejor que otras sociedades, cuando en realidad estàn mucho peor y los que sì estàn mejor son sus núcleos de clase alta. Es probable que los propios chilenos hayan sido ganados por esta falsa percepciòn. Estamos en 2010 y TN puede crear màs realidades que las que se suponen.

Cualquier fuente de ìndices del coeficiente GINI o instituciones universitarias que han estudiado el tema lo pueden corroborar. Sin embargo, quien no se ha agotado de escuchar algo así como " --miren Chile -, como si hubiera redistribuido rentas que en realidad estàn màs concentradas que hace diez años.

Por ùltimo, habiendo renunciado el gobierno de Bachelet a todo intento transformador en pro de esa ilusiòn de la no confrontaciòn, como si esa vìa mejorara la situaciòn de los que no pueden obtener nada si no pelean por ello, es probable que el modelo original de la derecha, con una imagen exitosa de un empresario aggiornado al frente, haya resultado màs atractivo que una copia que ni siquiera pudo acercar en la primera elecciòn, al verdadero candidato progresista, que era Ominami Enriquez.

Javier dijo...

Esta mal decir que fue un error nombrar a Redrado y que seria un error poner a Blejer que es un cipayo del FMI ?
Y que por culpa de esos errores despues nos comemos sapos?
Con eso le hago el juego a la derecha o evito que la derecha pueda hacer una nueva accion destituyente o golpista con Blejer ?
Bueno lo mejor es lo de Nestor hoy que segun Crotica quiere salir con los tapones de punta a firmar una comision para evaluar la legitimidad de la deuda y cambbiar la carta arganica del central , bueno seria que nombremos a dirogir el BCRA a alguien Nac & Pop y no alguien de wall street como Blejer . Bueno perdon Blejer me da mucho asco a mi y me disgusta mucho que lo nominen
Un abrazo

Eduardo dijo...

La estrategia de negar cualquier autocritica me parece totalmente contraproducente, porque lo unico que hace es alejar cada vez mas a la sociedad del discurso politico.
Criticar al oficialismo aun apoyandolo, no lo debilita. Lo que debilita es la defensa cerrara de cosas que no son defendibles, porque quita honestidad y autoridad.

Pancho dijo...

Solo dos cosas.
Es mentira que en Chile hay más indigentes o más pobres que acá, incluso con las mentirosas cifars del INDEC.
Me llama la atención como se dejó pasar la denuncia de Cristina de la conspiración internacional de los fondos, Clarin, Cobos, la oposición ,etc. No tuvo ninguna repercusión (salvo tangencialmente en este blog) nio siquiera de la militancia. Se ha agitado tanto el fantasma del golpe y los "destituyentes" que nadie le da más bola.

Martín dijo...

Eva, no tengo mucho para agregar a lo tuyo tal vez que ni siquiera a la democracia es la que hay que defender. Simplemente a los líderes que defienden, promueven y consolidan los procesos de cambio más allá de las tontas discusiones técnicas del legalismo democrático burgués que en sí mismo ya es una trampa.
Te lo robo y lo copio en mi blog.
Abrazo

Alejandro dijo...

Hay cosas que como argentino realmente me duelen, parece que algunos (por suerte no todos), se hubieran olvidado de lo que fué la Argentina hasta ahora, les recuerdo unas cositas, y solo algunas:
1) Los bancos en un momento se quedaron con los ahorros de los argentinos (empiezo hablando de dinero, porque parece que algunos reaccionan solo cuando le tocan el bolsillo), los bancos solo cerraron las puertas y no hubo reclamo posible.
2) El ajuste ¿se acuerdan de los ajustes? hace mucho que no escucho eso, pero todavia me lo acuerdo.
3) Y los Patacones, Lecop y otros simpaticos bonos que hemos tenido, que en los comercios nos los aceptaban por menos de lo que valían?
4) Se acuerdan de las políticas del FMI, que eran algo asfixiante de lo que parecía que nunca podríamos salir?
Dejaré estas cuatro, porque supongo que todos nos acordamos de la brutal represión que hubo antes que un presidente huya en helicóptero de la casa rosada, los siete presidentes en una semana, la frase de que la única salida es ezeiza, el indice de pobreza del 50%, los niños que para comer solo podían hacerlo en los comedores de las escuelas, el descuento a los jubilados, la ley banelco, la flexibilizacion laboral, las coimas en el senado, etc.
Por eso me asombra, me asombra y me duele, que le falten el respeto a la presidente, que no será perfecta, pero que sigue luchando por un país mejor y sus logros no pueden ser discutidos, faltarán cosas, seguro que sí, pero pueden lograrse, no haciendo zancadillas y faltando el respeto, sinó proponiendo ideas, acompañando lo positivo logrado y buscando mejorar, si la oposición quiere llegar al gobierno, debería replantear sus métodos, mostrar sus valores, proponer sus ideas, hasta ahora, lo único que vi, es un incesante deseo de destruir.
Y explico porque me duele, con cada crisis que pasamos hay gente que muere, gente que sufre, niños que no comen, deberíamos pensarlo y no permitir que personajes como redrado, que lo unico que quiere es figurar, sabiendo que ponerse en contra del gobierno aparecerá en todos los canales de tv, con tal de figurar no le importa estar poniendo en peligro la estabilidad financiera del país. Como argentinos, deberíamos repudiar estas acciones.
Veamos las caras de los que se oponen hoy en día a todo y recordemos el daño que le han hecho al país en el pasado, no seamos tan tontos de tropezar con la misma piedra, el precio es demasiado alto, y lamentablemente la peor parte la pagan los más débiles.
Un excelente blog, saludos para todos

Roberto dijo...

El Viejo Jauretche abordó parte de este tema cuando hablaba de "moral y moralina", siendo que esta última es una herramienta mas para "limar" al gobierno popular de turno.
En cuanto a las críticas/autocríticas, mi idea es: para adentro todo. Para afuera no te regalo ni una.
Saludos.
El vasco.

guille dijo...

El vasco tiene razon ,la razon basica de la lealtad ,puteamos para adentro ,hasta el extasis ,pero ni mu para la contra ,en eso consiste la gestion.
Saludos.

evarow@fibertel.com.ar dijo...

Claro Guille y Roberto, nosotros no dudamos de que estamos en una batalla donde el otro dispara al mínimo movimiento. Nos están esperando como perros de presa y nosotros vamos a regalarles nuestro buena consciencia porque nos importa lo que piensen de nosotros, y queremos demostrarles que no tienen razón cuando dicen que somos adictos y no tenemos pensamiento propio, claro. A mí no me importa lo que piense de mí alguien que me tiene en la punta de su rifle. Es una cuestión de mínima, protegerse y proteger el bien que se ataca. Algunos creen que tienen que abrir su corazón y demostrarles que son buenos y puros. No saben lo que van a hacer con la bondad y pureza.
Por eso yo puse un cartel que irrita, diciendo que soy "ultrakirchnerista", y a confesión de partes...ya no tienen más que decir.

Anónimo dijo...

ayer leí un post en "el4161" sobre este tema que se llama Afuera y Adentro, o al revés, no me acuerdo

Anónimo dijo...

BLANQUÉEN LA INFLACIÓN ACUMULADA, HIJOS DE PUTA!

Roberto dijo...

Anónimo de 00:30:00 la inflación acumulada es de 1799590.343434
te sentis mejor enfermito?
Saludos.
El vasco.

Javier dijo...

NUnca entendi esa queja estupida , que importa el IPC que diga el Indec , en que modifica tu vida eso? si vos podes calcular tu propio IPC que depend ede tu propio consumo , nunca que yo sepa lña gente creyo en el IPC del Indec , cuando salimos de la convertibilidad , por ejemplo un dia el dolar llego a $3,80 en 2002 y los precios pegaron un salto al doble mas o menos y la inflacion en 2002 sino recuerdo mal dio 41% , esta bien era el Crossing up , pero siempre es un promedio , si por ejemplo tus hijos vas a la escuela publica , y aumenta la educacion privada , tu indice sube y tus gastos no se modifican , por eso lo mejor es que haganb como en francia que vos puedas en internet calcular tu promedio con tus consumos . Creo que 2009 estuvop muy tranquila la inflacion , a mi no me vario practicamente nada lo que consumo en el supermercado porque la verdad los precios estuvieron bastante planchados cuando caia el consumo a principio de año , si fue 7,7 % anual o si fue 15% anual como dicen los estudios privados ( yo supongo estuvo en el medio tipo 10-12%), los sueldos promedio aumentaron por encima , asi que no se que quieren que les digan que la inflacion fue del 400% estamos en una hiper jajajaj 2000% 30000$ asi les gusta , eso es la verdad que quieren ?
Lo que tienen que luchar es por estar sindicalkizados , en blanco y con un empleo decente , por eso es lo que hay que luchar , porque el resto se pelea en la paritaria , lo grave es la gente que no tiene laburo o esta en negro y/o no recibe actualiuzacion de haberes , ahi se debe apuntar a corregir.

Un abrazo

Eva Row dijo...

Anónimo 12,
Todos a una,
¿quién mató al comendador?
Fuenteovejuna!!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Juan Ca dijo...

No te irá tan mal, Eva, pero como te gustaría ganar 90 lucas por mes como Barone en "6,7,8".
Así cualquiera es nacional y popular y no siente los estragos de la inflación.
Son iguales a los de TN, salvo que dicen "todo positivo".

Anónimo dijo...

"Y no hay nadie en este mundo que no tenga errores, menos un Gobierno con el mundo en contra"
Eso es verdad.
El gobierno de Alfonsín fué la muestra mas cabal de ambas cosas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eva Row dijo...

Juan Ca, me tenías que contestar en el post de Lucas. Pero te voy a contestar sobre los "estragos" de la inflación. Inflaciones eran las de todas las épocas antes de ahora. Si sos un nene preguntale a tu papá.
Y lo que ganan me congratula, claro que no tiene por qué ser lo que vos decís, porque ¿vos quién sos?
Vas a recibir una reprimenda de tu jefe de operativos, por haberte equivocado de post. Despertate, gil.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

40% DE RETENCIONES A LAS EXCLUSIVAS LAMPARAS TIFFANY YA!!!

Mario dijo...

No me preuocupa en demasía un gobierno de derecha en Chile porque acá en la Argentina ya tenemos un gobierno de derecha emparentado con lo peor del aparataje mafioso punteril pejotero.

Vamos Pino!, dale duro a este gobierno de derecha!

Solanas presidente 2011

Paola dijo...

Querida Eva: lo bueno que tiene mi blog con respecto al tuyo , es que no debo lidiar ( además de con casi nadie) con estos absurdos comentaristas, que si no recuerren al insulto grosero no pueden hilar o argumentar una palabra. Por lo demás, deberíamos hacer un mea culpa y preguntar por qué Redrado llegó hasta ahí y a quén más estamos bancando.

Mario: a Pino lo vi sentado junto a Prat Gay en a dos voces, codo a codo contra este gobierno, quién es más de derecha?

Eva Row dijo...

Paola, yo los borro, y a veces dejo el cartelito de SUPRIMIDO.

Alejandro dijo...

Sucede que hay muchos argentinos que extrañan las cosas que perdieron.
Extrañan al fondo monetario, las políticas de ajuste, los maravillosos descuentos a los jubilados, los bancos que se quedaban con los ahorros, la hiperinflacion (esa si era inflacion, no habia indec capaz de taparla), las cuasi monedas (patacones, lecop y etc.), el futbol codificado, el corralito financiero, el sueldo congelado, la flexibilizacion laboral, el default, el indice de pobreza del 50%, los siete presidentes en una semana, la pesificacion de los depósitos, la represion y muerte de manifestantes, los niveles de indigencia, donde los niños se podían morir de hambre, ya que no cobraban ayuda de ningún tipo, eso si, en la tele estaba todo bien.
Entiendo que extrañen estas cosas (y otras más que a Dios gracias no recuerdo en este momento), pero no se preocupen, les aseguro que pueden recuperar todo esto que perdieron, es facil, sigan votando a Macri, De narvaez, o Lilita, les prometo y aseguro, que recuperaran todas estas cosas y más aún, probablemente antes del 2013, disfrutenlas ya que tanto les gustaron.

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Mario es Pino!!! Te descubrimos!!!!

Anónimo dijo...

Juan Ca: Supongo que la información del sueldo de Barone te la habrá pasado Fontevechia. Me alegro si gana tan bien. Ganar mucho diciendo verdades inteligentes es indudablemnte muchisimo mejor y mucho más gratificante espiritualmente que ganar muchisimo más diciendo mentiras y boludeces. Por lo menos no está obligado a corromperse para ganar dinero.
¿Cuánto gana Mirtha?¿Cuánto gana Tinelli? ¿Cuanto gana Susana?

nohaytalugar dijo...

Un hermoso ejemplo de Nuestra Imposibilidad

http://www.youtube.com/watch?v=itvRphAwEPA&feature=player_embedded#

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...