ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

16 de diciembre de 2009

¿Hammas lucha contra el colonialismo?¿Israel quiere la paz?


Con el aporte de un comentario de luisk, llegamos a un punto muy clave, que vale la pena pensar. La afirmación es que Hammas, con sus verdaderas "fanfarronadas", de echar a los judíos del territorio, termina sirviendo a los propósitos expansionistas de la derecha israelí. Quiero analizar esa afirmación. En principio parece todo muy obvio. Se vé claro el círculo perfecto. Pero es pura apariencia. ¿Es verdad que a Hammas le sale mal su fanfarronada?

En principio mirando un poco dos bandos cualquiera de poder y fuerza muy desigual, la fuerza es la que determina ante el observador quién es el victimario, la minusvalía es la que determina quién es la víctima, y las razones en juego quedan eclipsadas. Es sencillo viéndolo en un matrimonio donde las razones de una pelea se eclipsan cuando el marido termina dándole una paliza a la mujer. Cuanto más dura sea la paliza, tanto menos importan las razones que la originaron. Hammas juega el papel de víctima, y las acciones militares de Israel se lo regalan.

Las razones expansionistas no dependen más que de una lógica de sistema. Las lógicas del sistema capitalista son como las de la naturaleza, nadie se ha enojado nunca con el mar porque haya inundaciones. Lo que hace el ser humano es poner diques, no pierde tiempo en pedirle al mar que se porte civilizadamente. ¿Y qué es un dique? Es fuerza en sentido contrario al de la inundación. Claro que si el mar pudiera quejarse lo haría señalando los diques como una "provocación". Ante los ojos del observador, el ataque de Hammas no resulta una provocación, sino una excusa que le sirve a Israel para justificar la guerra y detener las negociaciones de paz.

La acción de Hammas, no queda a los ojos del mundo como la acción de un "fanfarrón", sino como la de una víctima, pobrecita. De esa manera la operación política le sale redonda. Gana prestigio de luchador anticolonialista, mientras encubre el mantenimiento del statu quo, lo que es su verdadero interés. Hammas no "hace mal las cosas", sino que las hace bien para lo que se propone. Porque Hammas es un agente del capitalismo árabe, que mantiene sumergida a la población en la miseria, permitiéndole sobrevivir con dádivas para la comida, y con una mística sobre su liberación de un enemigo colonial, en un entretejido de gente que necesita unos de los otros para mantener ese sistema comunitario, dentro del que debe haber forzosamente privilegios para los líderes, que no estarán muy dispuestos a perder. Hammas no es una coooperativa.

El Estado de Israel, si quisiera la paz, debería negociar con Abbás, aunque no represente a todos los palestinos, aunque Hammas no se le subordine. Tiene que llegar a un acuerdo sobre límites de frontera fijos e inamovibles, y hacer acuerdo de relaciones económicas que hagan viable la economía palestina. Terminado un acuerdo, el mundo miraría con antipatía a Hammas. Pero al Israel que es proyecto de la derecha le viene bien la acción de Hammas que le "proporciona" la excusa para mantener el statu quo, porque el Estado de Israel, gobernado por los intereses nortemericanos, no tiene problema en seguir así. De hecho alguien dijo que en Israel hay más víctimas de accidentes de tránsito, que víctimas por acción de Hammas.

Hay muchos israelíes dispuestos a hacer un acuerdo de paz, pero hay otros que no, como el que mató a Rabbin que representa a un sector del Israel fanático, fundamentalista y teológico, que no participó en la creacióon del Estado de Israel, pero que sin embargo hoy va avanzando cada vez más sobre ciudadanos atrapados en su arbitrio. Estos fundamentalistas teológicos aparecen a los ojos de los judíos incautos, como los guardianes de la Torá, pero en realidad, no son más que la careta del capitalismo indómito, salvaje, inhumano, el mundo de los intereses sin bandera, sin otro dios que la renta.

Por otro lado Hammas también actúa por razones de sistema al sostener el estado de guerra. Hammas ampara y desarrolla un sistema de vida comunitario que se nutre del dinero de los árabes sobre el petróleo, que manteniendo el conflicto mantienen las desigualdades dentro del mundo árabe, cumpliendo el papel de guardianes de la seguridad del patrimonio de las clases opulentas, que pueden dormir tranquilas por ahora. Igual que los teológicos israelíes, éstos de Hammas, tienen la careta de luchadores contra el colonialismo, cuando en realidad lo que hacen y dicen, es una excusa para mantener una sociedad atada a sus jeques.

Los capitales de los jeques árabes que terminan en Hammas diciendo luchar contra el colonialismo israelí y los capitales norteamericanos de los que dicen defender la Torá, están jugando acá su sucio juego, disfrazándose cada parte en el conflicto con falsas declamaciones ideológicas. Ni a los defensores de la Torá que avanzan sobre territorio árabe les importa la Torá, ni a los a los de Hammas les importa la lucha contra el colonialismo.

Entonces, ¿por qué nos vamos a asombrar de que Hammas haga "fanfarronadas"? Si justamente así impide que se haga la paz.

Hay que sacar del medio tanto al falso combatiente contra el colonialismo que se llama Hammas como a los falsos defensores de la Torá, y sentarse a hace la paz entre individuos civilizados para luchar juntos contra un enemigo común, que tiene a la guerra como negocio permanente.

28 comentarios:

jorge schussheim dijo...

El verdadero estado de guerra no es entre Hamas, Hezbollah e Israel, sino entre las alianzas de las facciones ultraderechistas de estos tres contra la unión de pacifistas y laicos.
Los fundamentalistas de ambos lados tiran para el mismo, llámense brigadas Al Aqsa, colonos, ultrarreligiosos, etc.
Esta es una verdad de perogrullo, pero no hay que olvidarla y cuanto más se escriba sobre ella, mejor.

Fernando V dijo...

Eva, si es así como vos decís, que el Grupo Hamas lo único que quiere es mantener el Statu Quo y las desigualdades del territorio palestino, porqué entonces ganó las elecciones del 2006 con victorias arrolladoras? No será que el Grupo Hamás es una reacción al colonialismo y al oprobio al que está sometido el pueblo palestino? Creo que no hace falta recordar la historia expansionista del gobierno israelí.

Es que no puedo entender esa postura casi "justificadora" de la masacre y la exclusión al que está sometido el pueblo palestino.

El funtamentalismo de Hamas es una reacción al colonialismo, y no al revés. Nunca hay que olvidar que siempre que hay un oprimido y un opresor, es el último quien pone las reglas de juego.

Eva Row dijo...

Fernando V,
Vos no leíste mi post

Sergio dijo...

Hammas era una facción ínfima dentro del mundo islámico palestino, hasta que en los años ´80 un genio de la política mundial llamado Itzjak Shamir decidió fortalecer a este grupo cómo alternativa a la izquierda laica civil y combativa que, embanderada con la OLP, se había empezado a constituir en una fuerza política autónoma y popular en los territorios ocupados. Esta genial operación no nos tiene que llamar la atención ya que exactamente lo mismo hizo el imperio yanqui con los Talibanes: los ayudó para combatir la invasión soviética (vease la película "Juegos de Poder" con Tom Hanks).
Así que la teoría de Eva es más que teoría... La coalición de los belicistas que se retroalimentan unos a otros es obviamente más compleja de entender que la retórica de buenos sometidos y malos imperialistas que tanto nos gusta por estos pagos...

Unknown dijo...

Eva,

Me parece que tu análisis y el de Schusshein es un poco inocentón. Así que el problema es solamente que una minoría fanática ha impuesto su voluntad sobre las mayorías moderadas y que simplemente sacándola del camino reinaría la paz y el amor fraternal, viviendo ambos pueblos en la modernidad laica?!?!?! Israelíes y palestinos están atrapados en un circulo vicioso de desconfianza, reconcor, violencia, y demandas maximalistas del que es muy difícil salir.

Sin embargo tienen una mirada positiva e intentan ser equidistante. Respeto eso.

El post de fernando es completamente idiota...

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Hamas mal o bien expresa a los desheredados palestinos
¿que no son angeles ? seguro
El movimiento Hamas,que contiene a los excluidos , a los expulsados,a los ex antes de ser ,de una u otra manera tiene su paralelismo con algunos de nuestros movimientos sociales.
La Tupac Amaru tambien recibe criticas que se pueden homologar a las que recibe Hamas
El tema que es financiada por las monarquias arabes saca de la discusion lo principal
La sepultura sin estar muerto a que es condenado el pueblo palestino

jorge schussheim dijo...

Directores: hay que interpretar bien. El problema no son los fanáticos de ambos lados, sino las condiciones políticas que les dieron sustento y fuerza.
Yo sigo apostando por la modernidad laica, escribo y difundo mis ideas y las de quienes piensan parecido.
Y no todos los israelíes y palestinos están atrapados en ese círculo vicioso. Afortunadamente hay bastantes (aunque del lado palestino son menos) que piensan libremente.

Anónimo dijo...

Hamas se escribe con una M, te estas confundiendo con "hummus", que es una comida arabe.

Casta Diva dijo...

Yo homologaría a Hamas con el PO, el MST y demás amigos de los agrogarcas. Por lo de "cuanto peor, mejor".

jorge schussheim dijo...

Casta Div, ese era el axioma deTrotsky: "cuanto peor estéb las cosas, mejor".
Pero me temo que el PO y el MST hayan tomado lo peor de Trotsky y no lo mejor. Y perdón por haber escrito algo al peor estilo del rabino Bergman.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

No casta diva, si tenes que asimilar a hamas, hezbolah e incluso a la revolucion irani es con un movimiento de liberacion nacional. Hamas es mas asimilable al hecho maldito del peronismo (salvando las distancias).

El post de Eva es evidentemente inocente. Como por ahi dijeron hamas es en parte creacion de las propias politicas israelies, en tren de desgastar a la OLP Israel jugo a darle aire a hamas. Politica basica desde los griegos y los romanos (abc de los ingleses): dividir al colonizado.

No fueron solo las politicas directas de Israel, la derrota de los nacionalismo LAICOS arabes en los 70 dejaron un vacio...Derrota militar, partidos politicos desarticulados, uno de los pocos lugares o el unico lugar donde la gente se podia reunir y charlar y organizarse eran las mezquitas...

La derrota sin atenuantes que el imperialismo israeli y estadounidenses propinaron al nacionalismo LAICO arabe fueron asimilidas como un castigo divino por alejarse de Dios.

Los nacionalismo tampoco pudieron dar soluciones a los problemas de las masas...los populismos islamicos al estilo hezbolah o hamas tienen su base en el laburo en el territorio...son el hecho maldito del conurbano de oriente medio...

Se equivoca Eva en un rememora de la teoria de los dos demonios: hamas son los palestinos. Bombardear gaza para "extirpar" a hamas es maso menos como pretender bombardear la matanza para exterminar al peronismo. Por eso hamas gana elecciones a pesar de que la inmensa mayoria de los palestinos no son fanaticos religiosos es la politica...

Hamas como entre otros señala Uri avnery es en realidad (abajo de toda la retorica) un movimiento reformista, tiene sus origenes en la organizacion de los hermanos musulmanes de egipto. Israel no quiere la paz esa es la realidad.

Avnery con certeza da cuenta de la misma retorica que se utilizaba en los 60, 70 y 80 con la OLP. Eran "terroristas" con los que jamas iban a negociar. "tenian las manos manchadas de sangre". Una retorica aun peor que la usada hoy dia con hamas. Hamas es un movimiento politico, cuando Israel los acorrala y la unica salida es la violencia entonces usa la violencia. Si a Hamas en un determindado momento politicamente le conviene utilizar la violencia la utiliza. Es politica, no religion...y el trasfondo es que Israel no quiere negociar

Abbas firmar la paz? eso es una fantasia sin sustento...La OLP se entrego en Oslo 1993, la paz de la OLP a espaldas del pueblo palestino hizo estallar la intifada. Intifada que hay que asimilar al estallido del 2001, Hamas en todo caso mas luego cosecho para si parte del desprestigio en que esta sumida particularmente la faccion de Abbas...

No es un problema de derechas e izquierdas, los peores crimenes contra los palestinos fueron cy son cometidos por la izquierda israeli, sucede que son menos obvios cuando actuan. En latinoamerica tenemos la misma experiencia, los gobiernos yanquis democratas son con los que solemos estar peor.

Sergio dijo...

Anonimo,
sos un pelotudo importante, y además hablás por boca de ganso.
La grafía de Hammas en castellano es con dos mm porque en árabe es una m acentuada, que se arrastra. Fijate como lo escriben por ejemplo en el sitio www.islamenlinea.com, que algo de árabe cachan...

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

perdon...las brigadas alqasa es un movimiento laicomayormente compuesto por CRISTIANOS y si no me equivoco perifericos de la OLP....

luisk dijo...

Lo de la fanfarronada viene a cuento por su probada inutilidad.

La superiodad militar de Israel es tan abrumadora frente a Hammas, Hezbollah o la misma Al Fatah, que sumada al apoyo de la primer potencia del planeta, no sòlo en el nivel diplòmatico sino en el auxilio bèlico de sus dotaciones y las fuerzas de la OTAN, estas proclamas de borrarla del mapa o no reconocer su Estado, no se las toman en serio ni los delirantes que las emiten ni los sagaces que las reciben.

En esa ecuaciòn, no hay ninguna pobisilidad de la extincion del Estado. No obsta, sirve muchìsimo para mantener el rol de victima y lograr evocar los antecedentes de la SHOA, como si estuvieramos viviendo el pròlogo de un nuego genocidio.

Grandes picarones los que manejan todo esto, desde el Likud, Kadima y hasta los laboristas.

Nando Bonatto dijo...

Algo mas,asimilar lo laico con lo progre,con el enemigo inteligente y con el se puede dialogar puede ser un error
El Baath o como se escriba,el movimiento nacionalista al que adscribieron con diferencias y matices Nasser,Al Asad y Saddam
era un movimiento laico y alejado por cierto de las monarquias fundamentalistas y fueron señalados como el demonio a combatir por los yanquis y por Israel
La cosa es mas complicada y no hay buenos y malos puros
el gris es el color predominante
teñido de sangre por supuesto

jorge schussheim dijo...

ah, no sabía que los laicos y los cristianos no pueden ser fundamentalistas. Seguramente los Khmer Rouge, los nazis y los de Familia, Propiedad y Tradición no lo eran...

Comandante Cansado dijo...

Fernando B., Hamas quiere instalar un Estado islámico e instaló la sharia en Gaza a sangre y fuego. ¿Liberador?

luisk dijo...

No quisiera darme por vencido y dejar que se vaya para otro lado el nùcleo del anàlisis.

La intención del comentario era que esas declaraciones agresivas y grandielocuentes de Hamas, en la lìnea Ahamdineyad, son funcionales a quienes quieren instalar un Gran Israel, con los palestinos fuera de sus fronteras o encorsetados territorialmente como si se reeditara un règimen de apharteid, similar al sudafricano.
Y nada mejor para enmascarar esa meta, que colocarse en vìctimas y evocar la Shoa, de manera que quienes contradicen estas manifestaciones, pueden ser calificados como antisemitas, judìos renegados o que se odien a si mismos y todas esa etiquetas que pretenden inhibir el pensamiento humanista en el anàlisis de estos conflictos.

Algunos ideòlogos de aquella teorìa de la cual se distanciaron por advertir hacia donde llevaba, como un ex ministro de Economìa de la derecha, Dan Meridor quien apuntò que paradojalmente,si algùn dia los palestinos se rindieran y reconocieran que toda la tierra es de Israel, en ese momento desaparecerìa como Estado democràtico el antiguo proyecto sionista.

Una minorìa decreciente de judìos tendrìa que encontrar la forma de coexistir y gobernar una nación con una mayoria creciente de palestinos.

Este es modestamente, a mi entender, el hecho que se oculta dentro de este fárrago de declaraciones y medidas que mantienen a Gaza bloqueada y a sus habitantes sitiados y a Cisjordania, sujeta a intentos y efectivizaciones de ocupaciones coloniales de colonos y uso deliberadamente la redundancia para que no se escape la esencia de esos asentamientos tan controvertidos.

Que Hamas no reconozca a Israel, le hace cosquillas a una potencia que lo que no reconoce es a las resoluciones de las Naciones Unidas que la obligan a volver a las fronteras anteriores a 1967, que no reconoce a la Corte Penal Internacional para no ser juzgada por crìmenes de guerra, que vota en solitario junto a EEUU por mantener el bloqueo a Cuba y que està alineada de tal forma en su proyecciòn geopolìtica que cada vez que no de estos tipos abren la boca, miles de micròfonos y cables estàn listos para pasear por el mundo esos exabruptos que facilitan la subsistencia de esta guerra crònica y el alejamiento de las posibilidades de paz y la creaciòn de dos Estados.

Sergio dijo...

La primera medida de Hammas en Gaza fué "desaparecer" al mejor estilo argentino a cientos de militantes de Fatah, de todas las edades y distintos niveles de compromiso. Parece que los Fatah querían introducir una ideología foránea y ajena al ser nacional palestino. Esto lo dicen los muchachos de Amnesty que de sionistas tienen bien poco... Pero claro, en nombre de la "liberación nacional" cualquier cosa...

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Comandante :


Recuerdo que empecè en esto de los blogs alla por el 2004 (
el primer post de octubre de 2004 en mi blog es sobre 2 notas de pagina12 y el conflicto en tierras palestinas

), y en foros de internet maso menos en el 2000...

En ese epoca descubri la dimension de los medios de desinformacion que muchos estan descubriendo desde la 125 en adelante.

Soy bicho de los foros, no tanto del blog. Le comentaba hace poco a un destacado blogger, de la ahora concurrida blogosfera politica, sobre nuestra discusion en un foro cuando el desde todas las categorias del sentido comun mass mediatico (como tu comentario) el alegaba que la muerte de Arafat abria las puertas de la paz (por supuesto ni se acordaba)...

Lo que siento cuando me hablan de las carteras de Cristina es lo mismo que desde hace casi una decada siento con comentarios sobre el conflicto palestino como el tuyo comandante...

Un saludo fraterno.

Eva Row dijo...

luisk,
ahora entendí, fijate que la confusión viene de entender la frase "es funcional a" como equivalente a "es la causa de", y ésto viene de que la palabra funcionalidad puede tener dos acepciones y recien me doy cuenta de ello.
Ahora que entendí, me parece tan importante lo que decís, que quiero poner este comentario de post siguiente y seguir agregando pensamiento por este camino que abriste.

Comandante Cansado dijo...

Predicador, afine la puntería porque no se entiende lo que predica. Hamas obliga a cumplir la sharia, mata y tortura opositores y persigue homosexuales, como denuncian Amnesty y otras organizaciones internacionales (que no vi que denunciaran las carteras Vuitton de la presidenta). La intención de Hamas (y no lo ocultan) es fundar un Estado islámico). Pero se ve que a usted sólo le importan las muertes y actos ilegales (que aquí nadie niega, salvo algún exhaltado puntual) del ejército isrraelí. Siga predicando, vaya.

Andrés dijo...

Buenas Eva,

Me parece que hay otras dimensiones a considerar cuando se analiza la confrontación Israel-Hamas.

A primera vista, parece futil que Hamas fanfarronee al IDF porque éste último lo pasa por arriba cuando quiere, pero su supervivencia pone al desnudo aspectos que no muestran un futuro promisorio para Israel.

Primero, demográficamente Israel no tendrá un futuro de boom poblacional, mientras que los palestinos serán cada vez más numerosos. Eso imapctará en la economía israelí y en su fuerza de defensa.

Segundo, el perfil socioeconómico israelí muestra paralelos muy preocupantes con la Europa postindustrial: Envejecimiento poblacional, excesivo costo de la tierra y la vivienda (hoy es más rentable construir que plantar naranjas allí) e imposibilidad de competir en industrias de commodities y de mano de obra extensiva. Si a eso se le suma que el poder económico de USA mengua, la posibilidad de obtener miles de millones para sus fuerzas de defensa será cada cada vez más pequeña.

O sea, Hamas (y Hezbollah) juega sus cartas al futuro, y tan poderosas son esas cartas que tanto Israel como Egipto y las potencias occidentales necesitan aislar a Gaza de forma hermética.

Si Hamas fuese un mosquito, se le cagarían de risa en la cara, pero no pasa eso.

Hace uno años, Hezbollah apenas tenía morteros que cayeran cerca de la frontera. Hoy, pese a que Israel puede destrutir todo el sur del Líbano o Gaza, tienen cohetes que pueden llegar a Haifa. Si todo sigue así, podráan llegar pronto a Tel Aviv, y será cuestión de acumular cientos de cohetes para crear un infierno si se deciden a atacar. Israel no puede responder de la misma manera sin atacar a sus vecinos.

Saludos,

Andrés

Eva Row dijo...

Andrés,
muy interesante, pero agrego, está la idea de ganar en número a los judíos laicos que tienen "agrupaciones religiosas" proponiéndose tener la mayor cantidad de hijos por familia, y haciendo una conscripción de judíos como nunca antes se había visto. Hay muchos religiosos de esos que se visten con el uniforme de salón del siglo xix, que ayer no más eran eran modernos ciudadanos adictos a la droga, o vacíos de identidad, de padres laicos. Está la recolección de presuntos "judíos" que hace Israel, como por ejemplo traer a los rusos en masa, sin importarles para nada la exigencia de ser "hijo de madre judía". Suena extraño, pero Israel está lleno de falsos judíos.

Sergio dijo...

Eva querida:
Israel no "está lleno de falsos judíos" (a menos que vos consideres "falso" a un converso al judaísmo), ese es un mito fomentado justamente por los judíos ortodoxos "genuinos" en su lucha contra los inmigrantes laicos de la ex-URSS, y es una pena que vos te compres ese buzón.
La llamada "Ley del Retorno" les permite hasta a nietos de judíos (aunque ellos no lo sean) acogerse a la ciudadanía israelí.
Si Hitler los hubiera matado por judíos, hay bastante lógica en que Israel acepte darles un hogar, no?
En Israel hay personas que no son judías de ninguna manera, eso es otra cosa.
Las leyes inmigratorias de Israel permiten que un no-judío casado con un judío (u otro tipo de parentezco) emigre a Israel y se acoja a la llamada "Ley del Retorno". Las estadísticas de la Oficina Central de Estadística de Israel de 2008 hablan de un porcentaje de un 4.3% de no judíos (317.000 de 7.374.000, total que incluye un 20% de ciudadanos árabes).
En todo caso, el problema de Israel es que a sesenta años de su creación no consiguió separar la identidad nacional de la religiosa, por lo que la categoría "judío" sigue dependiendo de un derecho de vientre...

Eva Row dijo...

Segio,
¿cuántos años tenés? ¿no te das cuenta cuando se ironiza? mirá si yo voy a hablar en serio de judíos falsos o auténticos como el presidente de la Daia creo que te da el papel de judío auténtico, no por favor!!!

Encima cuando alguien me dice que se va a convertir le digo para qué querés una condición tan problemática, como dice Woody Allen cuando le preguntan qué es ser judío, y constesta "un problema".

Pero a pesar de todo lo que ironizo, estoy contenta con mi condición judía, porque primero uno es lo que es, y uno es a través de lo que es y no puede inventarse una forma de ser.

Sergio dijo...

Querida Eva,
debemos andar crispados como dicen en TN. porque no había entendido la ironía. Valga la aclaración aunque arruine el chiste...
Un beso

Eva Row dijo...

Sergio,
un beso para vos, y gracias por la dedicación y el aporte.

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...