ADVERTENCIA 1: El link "Leer completo" no funciona más. Si el post no se abre completo, clickeá sobre el título, que se va abrir completo, en otra página de este mismo blog.
ADVERTENCIA 2: Soy Eva Lenczner o Eva Row, la misma persona. En Facebook me cerraron el muro porque me denunciaron por apropiación de identidad. Row es el apócope de mi apellido de casada. Tuve que enviar mis documentos para que me permitieran abrir un muro nuevo. El otro se perdió con tres mil seguidores. Es el resultado de tener muchos enemigos por jugarse y poner la cara en 6,7,8.

17 de diciembre de 2009

Hamas le hace cosquillas a Israel


Este post no es de Eva Row, sino de LuisK, nick que usa un comentarista y apreciado contribuyente de este blog, que en un nuevo comentario al post anterior, pone luces a un tema de un modo muy contundente y sustancioso. Ahondemos en este post, que nos abre un camino muy iluminado. Eva Row

Dice Luisk:

No quisiera darme por vencido y dejar que se vaya para otro lado el nùcleo del anàlisis.

La intención del comentario era que esas declaraciones agresivas y grandilocuentes de Hamas, en la lìnea Ahamdineyad, son funcionales a quienes quieren instalar un Gran Israel, con los palestinos fuera de sus fronteras o encorsetados territorialmente como si se reeditara un règimen de apharteid, similar al sudafricano.

Y nada mejor para enmascarar esa meta, que colocarse en vìctimas y evocar la Shoa, de manera que quienes contradicen estas manifestaciones, puedan ser calificados como antisemitas, judìos renegados o que se odien a si mismos y todas esa etiquetas que pretenden inhibir el pensamiento humanista en el anàlisis de estos conflictos.

Algunos ideòlogos de aquella teorìa de la cual se distanciaron por advertir hacia donde llevaba, como un ex ministro de Economìa de la derecha, Dan Meridor quien apuntò que paradojalmente,si algùn dia los palestinos se rindieran y reconocieran que toda la tierra es de Israel, en ese momento desaparecerìa como Estado democràtico el antiguo proyecto sionista.

Una minorìa decreciente de judìos tendrìa que encontrar la forma de coexistir y gobernar una nación con una mayoria creciente de palestinos.

Este es modestamente, a mi entender, el hecho que se oculta dentro de este fárrago de declaraciones y medidas que mantienen a Gaza bloqueada y a sus habitantes sitiados y a Cisjordania, sujeta a intentos y efectivizaciones de ocupaciones coloniales de colonos y uso deliberadamente la redundancia para que no se escape la esencia de esos asentamientos tan controvertidos.

Que Hamas no reconozca a Israel, le hace cosquillas a una potencia que lo que no reconoce es a las resoluciones de las Naciones Unidas que la obligan a volver a las fronteras anteriores a 1967, que no reconoce a la Corte Penal Internacional para no ser juzgada por crìmenes de guerra, que vota en solitario junto a EEUU por mantener el bloqueo a Cuba y que està alineada de tal forma en su proyecciòn geopolìtica que cada vez que uno de estos tipos abren la boca, miles de micròfonos y cables estàn listos para pasear por el mundo esos exabruptos que facilitan la subsistencia de esta guerra crònica y el alejamiento de las posibilidades de paz y la existencia de dos Estados.

17/12/2009 07:36:00

12 comentarios:

Sergio dijo...

O sea, de acuerdo a la "iluminada" ponencia de Luisk, Hammas y el sr. Ajmadinajhad le hacen el juego a la derecha israelí. Eso es todo... El misil de Iran probó en el día de ayer, que tiene un alcance de dos mil kilometros y puede hacer pelota no solo tel aviv sino tambien estambul y el cairo ¿estará destinado a hacer "cosquillas" también??
Querido Luisk, una vieja máxima dice que "hasta los paranoicos tienen enemigos", enemigos que están más allá de su paranoia. Que el discurso del fundamentalismo islámico es funcional a la derecha israelí es verdad. Pero ese discurso y fundamentalmente ese accionar existen independientemente del proyecto de la derecha israelí. vale decir, Ajmadinajhad sería Ajmadinajhad tambien si gobernara Meretz, o cualquier coalición de izquierda. Inclusive si al gobierno de Israel lo integraran los partidos árabes (que para él son sunitas corruptos y vendidos al oro yanqui, no te olvides).
Pero bueno, es tan fácil ser humanista y antimperialista si las líneas divisorias se dibujan con un marcador tan grueso!!!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

LuisK:

El error que la luz con la que nos "iluminan" es la de los lugares comunes de los mass media.

Los palestinos estuvieron "rendidos" durante decadas y durante varios periodos de tiempos diversos. Primer grueso error, los palestinos estuvieron mas tiempo "rendidos" que con su resistencia que efectivamente le hace cosquillas militarmente a una de las superpotencias militares del globo.

Creo que es un grosero error historico y es la tipica opinion progre que quiere encajar sus bienintencionados prejuicios en los hechos historicos.

La hipotesis de LuisK no se cae solo por el evidente hecho del mantenimiento del avance de Israel a pesar de la ausencia de resistencia armada palestina.

La OLP laica, un movimiento NACIONALISTA que englobaba desde la derecha a la izquierda palestina en sus origenes bregaba por un SOLO estado LAICO binacional...Para el sionismo nacionalista israeli estado laico binacional es sinonino de "desaparicion" del Estado de Israel -un buen dato para entender la retorica israeli-. Proponer un solo Estado introdujo una demonizacion aun mayor que la de Hamas.

Los pueblos originarios se tendrian que haber "rendido" y aceptar que America era territorio europeo de manera de ahorrarse masacres, genocidios y la reduccion a la esclavitud...Leer semejante hipotesis es un insulto a la inteligencia.

No queria hacerlo mas largo...pero la utilizacion de la Shoa es algo tardio, recien se empezo a utilizar a finales de los 60. Por 20 años los palestinos fueron sojuzgados porque Israel era visto como una avanzada de occidente en la region (hasta finales de los 60 Israel coqueteo con la URSS, y recibio apoyo de los imperialismo franceses e ingleses en retirada. Incluso las relaciones con EEUU eran mayormente tensas).

Mucho sentido comun mass mediatico y fundamentalmente los prejuicios eurocentristas que cruzan tanto a derecha como izquierdas "iluminadas". Siempre recuerdo una frase del enorme edward Said:

" Para la derecha, el Islam representa barbarismo; para la izquierda, una teocracia medieval; para el centro, una especie de exotismo desagradable. A pesar de que se sabe muy poco sobre el mundo islamico, existe un acuerdo de que alli no hay demasiado que se pueda aprobar". Edward Said. Intelectual palestino, fallecido.

El racismo subyacente lamentablemente no es solo israeli, los mass media hacen un buen trabajo proyectando imagenes distorsionadas y por sobre todo simplificadas en extremo.

Unknown dijo...

Hay un serio error (varios, pero comencemos con uno) en la interpretación de la 242.

Esta no obliga a Israel a retirarse de los territorios: demanda que Israel se retire y que los países y grupos árabes (no sólo árabes) reconozcan el derecho de Israel de vivir en paz, con “fronteras seguras y reconocidas“. Quid pro quo. No se reconoce el derecho a la existencia de Israel, Israel no tiene porque retirarse de ningún lado.

Lo que más me resulta interesante de este post es la posición de muchos “defensores” judíos de Israel: reconocen tímidamente su derecho a la existencia y le arrojan todo el fardo de la culpa.

Los árabes y sus simpatizantes (por ejemplo el bruto de Predicador, que ayer afirmaba que la organización mártires de Al-Aksa era cristiana -juajuajua-) expresan un seguro y directo odio deslegitimador. En ellos no hay duda alguna: Israel debe ser borrado del mapa por un medio u otro.


Jejeje, la culpa judía!!!!!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

"Aunque su nombre deriva de un lugar sagrado para el islam, las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa es un grupo laico en el que también hay miembros cristianos, y cree en un estado democrático."
http://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_de_los_M%C3%A1rtires_de_Al-Aqsa

Unknown dijo...

Claro, un grupo que se pone como nombre la mezquita principal de Jerusalén, el tercer lugar sagrado del Islam, que establece la relación de la ciudad con la fe musulmana es profundamente laico, ajajá

Che, por que será entonces que tantos palestinos cristianos huyen de las zonas controladas por las milicias?

Mejor, me podes nombras un comandante cristiano o comando suicida de Al-Aksa?

En realidad siempre hubo una relación entre el movimiento nacional palestino y la religión musulmana. Eso no es raro y francamente per se no me parece malo: Arafat estaba relacionado con la Hermandad Musulmana Egipcia.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Porque las brigadas nacen en la intifada...la visita del carnicero Sharon a la mezquita, hecho que produce el levantamiento del pueblo desarmado -y brutalmente reprimido por el terrorismo israeli-.

Ahora podrias retractarte del "bruto" que me regalaste. Y en lugar de discutir desde la necedad prestar un poco mas de atencion a los argumentos y no apelar al mero ataque personal.

Digo, ahora espero que nadie salga conque soy rentado de Hamas...

Unknown dijo...

Nop, la gente del Hamas puede ser muchas cosas pero de bruta no tiene nada. Es increíble la cantidad de “cuadros” de la organización que tienen estudios de post-grados en EEUU (un fenómeno que extraño o no tiene que ver con la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza), así que veo muy dudoso que tomaran a un bruto como vos (sí como hombre bomba, deberías irte a hacer volar a algún lugar)

Reitero es patético como hablas sin tener idea. Al-Aksa es una organización donde lo islámico tiene mucha importancia y de ahí el nombre: por que les hubiera molestado tanto a los cristianos que el General Sharon visitara un sitio que no los representa?

Primero decís que es una organización cristiana luego tratas de arreglarla afirmando que es laica con integrantes cristianos. Te repregunto: que comandante de la organización es cristiano? Que hombre bomba? (algo fácil porque saldría en los medios)

Y no es un detalle. Comentas sobre un tema complejo del que desconoces y no comprendes forzando las categorías locales para que quepan en ese otro escenario…

Andrés dijo...

Buenas,

No sé si Hamas le hace cosquillas a Israel. Militarmente, es obvio que no pueden vencerlos del modo tradicional, pero los cambios sociales en la región y los económicos en el planeta hace que Israel y sus vecinos no puedan controlar tan facilmente a movimientos como Hamas.

Por ejemplo, Egipto es hoy un aliado de Israel porque Hermanos Musulmanes se transformó en un peligro para la continuidad de Mubarak y la dirigencia política que está en el poder desde la salida de El-Sadat.

Saludos,

Andrés

jorge schussheim dijo...

luisk: lo que señalás de los objetivos de la OLP, que son compartidos por muchos isaelíes laicos, proviene de un error fundacional que comete Ben Gurión cuando proclama a Israel como estado judío y democrático, sin ver que ambas opciones se excluían mutuamente.
Como judío, me otorga cierta tranquilidad que exista un estado judio, pero como ser humano siempre he elegido y sigo eligiendo a un Israel democrático.

luisk dijo...

Hammas no le hace cosquillas a Israel.
Por el contrario ,lidera un movimiento de resistencia del pueblo palestino con el cual no es fàcil negociar.

Lo que le hace cosquillas a Israel y eso es lo afirmado en mis comentarios, son esas declaraciones por las cuales no se lo reconoce como Estado.

Son como las cosquillas que les hacemos a los ingleses, poniendo las Islas Malvinas en los mapas oficiales elaborados por el Instituto Geogràfico Militar y enseñando en las escuelas que las mentadas islas nos pertenecen.


El no reconocimiento tiene como correlatividad afirmar que el territorio ocupado ha sido usurpado expulsando a quienes lo poblaban antes de 1948 o 1967 o en los tiempos en que los israelìes se instalaron fàcticamente en esos sitios.

Aparte de su valor simbólico o consignista, es una medida de resistencia que se traduce en no rendirse formalmente a la potencia ocupante, pero no pasa de ahì.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Directores:

Organizacion laica de la que forman parte cristianos, no tesgiverses.

Te deje el link de wikipedia, si no confias aca tenes un informe de "Council the foreign relations", una organizacion think tank de Obama (de la que formo parte) y de la que salio el Valenzuela que hablo de inseguridad juridica. Es ridiculo lo que planteas -y un ejemplo de lo que puede la deformacion mass mediatica en las percepciones-:

Is this an Islamist movement?

No. The brigade began in 2000 as an offshoot of Fatah, the secular Palestinian nationalist movement led by Arafat. Fatah is the largest faction in the Palestine Liberation Organization. (When Israel and the PLO signed a peace deal in 1993, Arafat renounced terrorism and founded a new, Palestinian-led administration in the West Bank and Gaza Strip.) The al-Aqsa Marytrs Brigade commits the same sort of suicide bombings widely associated with such Muslim fundamentalist groups as Hamas and Palestinian Islamic Jihad, but the group’s ideology is rooted in Palestinian nationalism, not political Islam.
http://www.cfr.org/publication/9127/

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

ENtrevistas a Uri Avnery, pacifista israeli, excombatiente de 1948, fundador de Betselem (grupo de ddhh) y amigo personal de Yaser Arafat. Es un extracto.

link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64440

Más allá del mundo de fantasmas, íncubos y demonios
Buenos días, Hamas
....
¿Pero cómo se puede llegar a un acuerdo con una organización que declara que nunca reconocerá a Israel y cuya carta fundacional hace un llamamiento a la destrucción del Estado judío?

Toda esta historia del “reconocimiento” es absurda, una mera excusa para evitar el diálogo. No necesitamos que nadie nos “reconozca”. Cuando los USA empezaron a dialogar con Vietnam no exigieron ser reconocidos como un Estado anglosajón, cristiano y capitalista.

Si A firma un acuerdo con B, eso significa que A reconoce a B. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz.

Igualmente, los aspavientos en torno a la carta fundacional de Hamas se parecen al jaleo que se armó antaño a propósito de la carta fundacional de la OLP. Se trataba de un documento relativamente irrelevante que nuestros representantes utilizaron durante años como pretexto para rechazar cualquier diálogo con la OLP. Removieron cielo y tierra para obligar a la OLP a anularlo. ¿Quién se acuerda hoy de eso? Lo que cuenta son los actos de hoy y mañana, no los papeles de ayer.
....
Hamas ha ofrecido en numerosas ocasiones un alto el fuego, Tahidiyeh ("Calma") en árabe. Eso significaría detener todas las hostilidades: cohetes Kassam y Grad rockets y disparos de mortero por parte de Hamas y de las otras organizaciones, y “liquidaciones selectivas”, incursiones militares y hambruna forzada por parte de Israel.
....
¿No aprovecharía Hamas un alto el fuego para rearmarse?

Desde luego. Lo mismo que Israel. Quizá con el tiempo descubramos alguna forma de protegernos de los cohetes de corto alcance.

Si el alto el fuego se mantiene, ¿cuál sería el siguiente paso?

Un armisticio, o Hudnah en árabe.

Hamas tendría problemas para firmar un acuerdo formal con Israel, dado que Palestina es una Waqf, es decir, un legado religioso (esto se originó en tiempos por razones políticas. Cuando el califa Omar conquistó Palestina, temió que a su muerte sus generales se repartieran el país, como ya habían hecho en Siria, de modo que proclamó que se trataba de una propiedad de Alá. Eso nos recuerda la actitud de nuestros propios religiosos, que sostienen que es pecado ceder cualquier parte del país porque Dios nos lo prometió expresamente).

Una Hudnah es una alternativa a la paz. Se trata de un concepto profundamente arraigado en la tradición islámica. El propio profeta Muhammad acordó una Hudnah con los gobernantes de La Meca, con los cuales estaba en guerra tras su huida de La Meca a Medina. (Por cierto, antes de que expirara la Hudnah los habitantes de la Meca abrazaron el Islam y el profeta entró en la ciudad pacíficamente). Dado que la Hudnah implica una sanción de tipo religioso, su violación por parte de los creyentes musulmanes es imposible.

Una Hudnah puede durar docenas de años y puede ser prorrogada sine die. Una Hudnah prolongada equivale de facto a la paz si las relaciones entre las dos partes crean una realidad de paz.

Así pues, ¿una paz formal es imposible?

También hay una solución para eso. Hamas ha declarado en el pasado que no se opone a que Abbas lleve a cabo negociaciones de paz, a condición de que el acuerdo que se alcance sea refrendado mediante plebiscito. Si el pueblo palestino lo confirma, Hamas declaró que aceptaría la decisión del pueblo.

¿Por qué habría de aceptarlo Hamas?

Como cualquier fuerza política palestina, Hamas aspira al poder en el Estado palestino que se creará sobre las fronteras de 1967. Para ello necesita contar con la confianza de la mayoría. No cabe duda de que la inmensa mayoría del pueblo palestino desea un Estado propio y la paz. Hamas es perfectamente consciente de ello. No hará nada que provoque el distanciamiento de la mayoría del pueblo.
...

Publicar un comentario

No te olvides de tildar la casilla de suscribir a comentarios, si querés seguir este debate.

La autora del post lee TODOS los comentarios.

ANÓNIMO: ¡FIRMÁ CON ALGÚN NOMBRE O UN SEUDÓNIMO! para poder dirigirte una respuesta. Si no lo hacés, es porque no te interesa que te respondan. Por lo tanto borraré el comentario si veo que el anonimato tiene esa intención.

Pino Solanas, su política buitre y la resolución de Ballesteros

EN QUÉ CONSISTE LA POLÍTICA "BUITRE" DE SOLANAS 9/01/2010
Buitre, porque para conseguir el poder se alía estratégicamente con la derecha como un comensal, y la alienta al proceso de destruir al Gobierno creyendo poder así alzarse con el poder al fin de la destrucción, porque confía en que su discurso más verborrágico e incendiario que el de la misma derecha, va a poder eclipsarlo y finalmente va a poder liderar el último tramo de la destrucción y alzarse con el poder.
Leer el post..
RESUELVO: 1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal) 2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes. TEXTO DEL FALLO Leer comentarios

Cuentos de vida

12/02/2008 EL HOMBRE DEL PODRIDO TORNILLO(cuento)
Voy caminando sin mucho apuro para abrir mi óptica. Desde lejos veo que alguien que no conozco está frente a la puerta. El hombre consulta el reloj en su muñeca. Cruza los brazos sobre el pecho. Levanta la cabeza hacia el cielo. Baja luego la cabeza y mira sus zapatos. Descruza los brazos y mete las manos en los bolsillos. Termina la secuencia espasmódica descansando su esqueleto sobre un auto estacionado, mirando la puerta cerrada de la óptica. Vuelve a mirar el reloj. Sigue...
22/02/2010 - UN ÁNGEL EN COLECTIVO (relato)
Yo estaba tan embarazada, que había pasado la fecha de parto y mi familia me cargaba con la siguiente pregunta ¿y cuándo vas a parir? Y yo me reía, esperando que la naturaleza se ocupara en cualquier momento de que llegara mi bebé.
Lady D también estaba embarazada de su primer hijo. El papá de mi hijo decía que nuestro bebé tenía mejor ajuar que el hijo del Príncipe Carlos. Eran épocas de todo importado, y yo, eufórica por mi maternidad, había comprado el mejor cochecito de Harrod's y las ropas y utensilios para bebé, de lo más hermosos que encontré. Leer completo...
06/03/2008 - LOS GLADIOLEROS (cuento)
En el baño empezó a gotear la ducha. Hace de esto cinco años. Llamé a uno de esos brujos de la humanidad que atesoran saberes aquilatados y añejados en paneles de roble, uno de esos que miramos las mujeres agachando la cabeza, reconociendo nuestra inferioridad por efecto de la prueba contundente.
El plomero, que aparece con su bonete inmenso sobre el cual tiene una estrella, trae consigo herramientas que como la varita mágica, sólo obedecen a su secreto conjuro. La casa es un poco vieja, me dijo al irse, la próxima vez no le va a poder cambiar el cuerito a la canilla, va a tener que cambiar los caños. La sentencia estaba echada.
Cinco años después, es decir, ahora, se volvió a romper el cuerito y volvió a gotear la ducha. Leer más...
9/10/2008 - LOS JUDÍOS Y LOS REYES MAGOS (cuento)
Era la mañana del 6 de enero de 1954. Verano. En ese año yo iría al colegio por primera vez. Era la hija mayor de un matrimonio de judíos polacos inmigrantes. Teníamos un local de comercio seguido de vivienda, como había entonces. En el local, estaba mi papá. En la cocina de la vivienda, estaba mi mamá haciéndome el desayuno. Mis dos hermanitos, de 3 y 4 años, estaban aún en las cunas. Yo desayuné, y como hacía todos los días, salí a la calle a jugar con mis amiguitas. Serían las 10 de la mañana. Salgo a la calle y lo primero que veo es que todas mis amiguitas están juntas, y tienen algún juguete en la mano. Me extrañó muchísimo.
La Susi, mi mejor amiguita, tenía una enorme muñeca de trapo que yo no conocía, y la abrazaba y la ponía en el suelo a caminar, y la muñeca blanduzca se bamboleaba sacudiendo las trenzas rubias de hilos de lana de tejer.Leer Más...
16/09/2008 - MI LIBRO DE LECTURA DEL 55 (cuento)
El 16 de septiembre de 1955 yo tenía siete años, y estaba en "primero superior" (hoy segundo grado) de la escuela primaria.
La Revolución Libertadora trajo un cambio a la Escuela. Desaparecieron los carteles que cubrían las paredes en su parte superior tocando el techo de mi aula. De letras inmensas, decían "Segundo Plan Quinquenal-Perón cumple-Evita dignifica". La palabra "quinquenal" me encandilaba con sus sonidos juguetones, y no entendía bien qué quería decir "dignifica".
La presencia de Perón y Evita se trocó por paredes ascépticas, vacías, que me impresionaron cuando volví a la Escuela, después de unos días de asueto. El retrato de San Martín lucía ahora solitario y único símbolo del aula, como frío testimonio en blanco y negro de una historia lejana, sin la companía de aquellos carteles de colores alegres, de fondo amarillo y letras rojas, que representaban cosas del presente. Leer más...
13/11/2008 - GUEFILTE FISH (cuento)
Como yo soy la intelectual de la familia, mi cuñada Rivke me tiene envidia. ¿Qué creías? Te voy a contar lo que pasó. Era Rosh Hashaná y mamá invitó a hacer fiesta en su casa. Yo no le dije que no, ¿qué, acaso quiero cocinar para diez personas? Si a ella le gusta, que lo haga ella. El día que no esté mamá, va a ser otra cosa. Ahí voy a tener que cocinar yo, porque no voy a esperar que mi cuñada aprenda a cocinar, ni voy a comer esas porquerías que hace que no tienen gusto a nada.
Bueno, te estaba diciendo. Resulta que me puse a leer la historia del guefilte fish, en un libro antiguo de cultura idish. Vos sabés que a mí me gustan los libros, no voy a dejar de leer libros sólo para que mi cuñada no se sienta mal. Entonces leí que el guefilte fish estaba formado por tres distintas clases de pescado por una razón. Yo siempre me pregunté cuál serìa la razón de que fuera necesario hacerlo de distintos pescados. Leer más...
24/12/2008 - UN CUENTO DE NAVIDAD (cuento)
A pesar de ser judía, celebré Navidad mientras duró el matrimonio con el padre de mi hijo, que murió en el año 1994. Era gallego, socialista y agnóstico, pero le encantaba la Navidad, una costumbre que su madre engalanaba con una enorme Empanada a la Gallega que quedó en la memoria de sus cinco hijos. La Empanada a la Gallega de Doña Encarnación, a quien no tuve el gusto de conocer porque llegué tarde a la vida de esa familia, se repetía cada Navidad, con el consiguiente comentario obligado, “nada que ver con la que hacía la vieja”.

Mi nene era muy chiquito, recién ese año se había dado cuenta del personaje de Papá Noel. Su papá se disfrazaba y hacía las delicias de todos los chicos. Le habíamos dicho que iba a venir Papá Noel, con una bolsa de regalos. Leer más...
04/05/2008 - BUNGE ME SALVÓ LA VIDA (relato)
Bunge me salvó la vida con el mismo extraño mecanismo con el que mi hermanito descubrió la palmeta. Primero cuento la historia de mi hermanito. Después retomo con Bunge.
Capítulo 1. El extraño caso de mi hermanito y la palmeta
Un día apareció Raid.
Un aviso novedoso decía por televisión: ¡con la palmeta NO! ¡Llegó Raid! y aparecía en un dibujo animado, una palmeta estrellando insectos en la pared enchastrada de moscas aplastadas, y luego una señorita disparando el Raid por el ambiente. Mi hermanito y yo estábamos mirando televisión, y ambos nos asombramos. Leer más...